ARN aplicada al proceso de deshidratacin de gas natural por absorcin con Trietilenglicol

 

ARN applied to the dehydration process of natural gas by absorption with Triethylene Glycol

 

RNA aplicado ao processo de desidratao de gs natural por absoro com Trietilenoglicol

 

 

Daniel Antonio Chuqun-Vasco I
daniel.chuquin@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9637-3140
,Bryan Alexander Jaramillo-Soza II
bryan.jaramillo@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-5704-6187
Juan Pablo Chuqun-Vasco III
juan.chuquin@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-6680-507X  
 
,Nelson Santiago Chuqun-Vasco IV
nelson.chuquin@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-8998-1156
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: daniel.chuquin@espoch.edu.ec

 

 

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

 

* Recibido: 25 de abril de 2022 *Aceptado: 20 de mayo de 2022 * Publicado: 29 de Junio de 2022

 

 

 

        I.            Ingeniero Qumico, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Grupo de investigacin en seguridad, ambiente e ingeniera (GISAI), Riobamba, Ecuador

     II.            Ingeniero Qumico, Investigador independiente, Riobamba, Ecuador.

   III.            Ingeniero Mecnico, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Grupo de investigacin en seguridad, ambiente e ingeniera (GISAI), Riobamba, Ecuador.

  IV.            Ingeniero Mecnico, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Grupo de investigacin en seguridad, ambiente e ingeniera (GISAI), Riobamba, Ecuador.

 


Resumen

En el presente trabaj se dise una RNA que pueda predecir las salidas ms importantes en el proceso de deshidratacin de gas natural por absorcin con TEG. Para la creacin de la RNA se desarroll un anlisis de sensibilidad, mediante el cual se determinaron las salidas del proceso que fueron: fraccin de agua en el gas a la salida, expresado en miligramos de agua por metros cbicos estndar de gas seco, temperatura de gas seco y flujo de glicol que se pierde. Se realizaron experimentaciones para obtener un conjunto de 100 pares de datos para el entrenamiento y validacin de la RNA. El software que se emple fue MATLAB y se dise una RNA con 7 neuronas ocultas que se entren con el algoritmo de la regularizacin Bayesian. El MSE que se obtuvo en la fase de prueba fue de 5.384e-04 con un coeficiente de regresin de 0,997. Para la validacin de la red se realiz un anlisis estadstico con un conjunto de 20 datos adicionales, tomando en cuenta las mismas variables empleadas para el diseo. Se concluy que con los resultados obtenidos no existi una diferencia significativa entre los valores experimentales y los valores predichos por la RNA con una confiabilidad del 95% y por tal razn puede ser empleada para la prediccin en procesos de deshidratacin de gas natural.

Palabras clave: ARN; DWSIM; gas natural; deshidratacin; simulacin.

 

Abstract

In the present work, an RNA that can predict the most important outputs in the natural gas dehydration process by absorption with TEG was worked on. For the creation of the RNA, a sensitivity analysis was developed, through which the outputs of the process were determined, which were: fraction of water in the gas at the outlet, expressed in milligrams of water per standard cubic meters of dry gas, temperature of dry gas and glycol flow that is lost. Experiments were carried out to obtain a set of 100 pairs of data for the training and validation of the ANN. The software used was MATLAB and an ARN with 7 hidden neurons was developed and trained with the Bayesian regularization algorithm. The MSE obtained in the test phase was 5,384e-04 with a regression coefficient of 0.997. For the validation of the network, a statistical analysis was performed with a set of 20 additional data, taking into account the same variables used for the design. It was concluded that with the results obtained there was no significant difference between the experimental values ​​and the values ​​predicted by the RNA with a reliability of 95% and for this reason it can be used for the prediction in natural gas dehydration processes.

Keywords: ANN; DWSIM; natural gas; dehydration; simulation.

 

Resumo

Neste trabalho, uma ANN foi concebida para prever os resultados mais importantes no processo de desidratao de gs natural por absoro com TEG. Para a criao da ANN, foi desenvolvida uma anlise de sensibilidade, atravs da qual foram determinadas as sadas do processo: fraco de gua no gs sada, expressa em miligramas de gua por metro cbico padro de gs seco, temperatura do gs seco e taxa de fluxo de glicol perdido. Foram realizadas experincias para obter um conjunto de 100 pares de dados para formao e validao da ANN. O software utilizado foi o MATLAB e um ANN com 7 neurnios escondidos foi concebido e treinado com o algoritmo de regularizao Bayesian. O MSE obtido na fase de teste foi de 5,384e-04 com um coeficiente de regresso de 0,997. Para a validao da rede, foi realizada uma anlise estatstica com mais 20 conjuntos de dados, tendo em conta as mesmas variveis utilizadas para o desenho. Concluiu-se que com os resultados obtidos no houve diferena significativa entre os valores experimentais e os valores previstos pela ANN com uma fiabilidade de 95% e por este motivo pode ser utilizada para a previso de processos de desidratao de gs natural.

Palavras-chave: RNA; DWSIM; gs natural; desidratao; simulao.

 

Introduccin

El desarrollo de la industria petrolera trae consigo diversas formas de contaminacin, que modifican el equilibrio del medio ambiente. La principal causa es la combustin de combustibles fsiles como petrleo, carbn, diesel, gasolina, provocando emisiones peligrosas que causan el efecto invernadero, la lluvia cida y el smog. La composicin del gas natural es irregular, pero su componente principal es el metano con un porcentaje mnimo de hasta el 88,5%, el resto de sustancias se encuentran en forma de gas o como lquidos.

Existen diversas formas de realizar la deshidratacin del gas, como: la absorcin con glicoles, adsorcin con tamices moleculares, delicuescencia, expansin-refrigeracin, permeacin del gas y la tecnologa Twister. (Ribn, 2010).

El mtodo de absorcin con absorbentes como el Trietilenglicol (TEG) ha sido el ms utilizado en la produccin industrial, que consta de dos fases. La primera es la absorcin del agua presente en el gas hmedo mediante un absorbedor, mientras que la segunda fase es la desorcin del agua que queda atrapada en el solvente, paso que se da en una columna de destilacin denominada regenerador. Esta segunda etapa es la ms importante porque si no elimina el agua del glicol al momento que se d su recirculacin afectara directamente a la calidad del gas (Yu et al., 2017).

Bahadori & Vuthaluru, (2009) determinaron una correlacin fcil en la que se puede determinar la cada del punto de roco que se dar a partir de una determinada concentracin de TEG y temperatura de la torre de absorcin, sabiendo que los puntos de roco dependen de la velocidad de circulacin del TEG y nmero de etapas en el equilibrio. Adems, Bahadori & Vuthaluru, (2009b) desarrollaron un mtodo para dimensionar la torre de absorcin para una variedad de condiciones iniciales, mediante ecuaciones algebraicas de fcil resolucin pudo correlacionar la eficiencia de remocin de agua en funcin de la velocidad de circulacin del TEG como tambin de su concentracin.

Simulacin de procesos de deshidratacin de gas natural

En la actualidad, la simulacin es una herramienta til para analizar una variedad de problemas en investigacin, sntesis de productos y desarrollo de procesos de produccin (Mostaccio, 2007). C. et al., (2015) realizaron la simulacin de una planta de deshidratacin de gas natural por absorcin convencional utilizando el software Aspen HYSYS. Con su trabajo determinaron que se requiere de un mnimo de 53 litros/hora de TEG para producir un gas seco con 6,455 lb/MMSCF D (libras de agua por milln de pies cbicos estndar diarios de gas procesado). Para ello fueron variando el flujo de TEG y encontraron que una tasa mayor a 70 litros/hora no generara un mayor valor financiero al gas seco.

El Mawgoud et al., ( 2015) mediante el uso de la simulacin desarrollaron una renovacin de la planta de deshidratacin Akik ubicada en Egipto logrando reducir menor consumo de energa para el funcionamiento del proceso, as como tambin menor costo de inversin en los equipos.

Por otro lado, Nmegbu (2014) realiz una simulacin en HYSYS para determinar los parmetros ms influyentes en el procesos de deshidratacin de gas natural. Los parmetros que analiz fueron: tasa de circulacin de glicol, nmero de platos en la torre de absorcin, temperatura del caldern, tasa de extraccin de gas. Las condiciones iniciales se obtuvieron de una planta de deshidratacin ubicada en Nger. Mediante la prueba se determin que una temperatura mayor a los 200C en el caldern ocasiona la descomposicin del glicol. Por otra parte, la utilizacin de gas de arrastre genera un efecto mayor que solamente aumentar la temperatura del reboiler. Para obtener una mxima eficiencia es recomendable que el gas de arrastre ingrese a la columna despus de que se haya eliminado el glicol en el hervidor.

Redes neuronales aplicados a procesos qumicos

Respecto al uso de redes neuronales artificiales (RNAs), Mohammadi & Richon, (2007) utilizaron RNAs para determinar el contenido de agua en el gas natural a bajas temperaturas y presiones elevadas. Debido a que el contenido de agua que existe en esas condiciones es muy pequeo por lo que los modelos clsicos presentaban una menor precisin para determinar dicho valor.

Adems, Darwish & Hilal (2008) utilizaron RNAs para detectar las fallas en una planta de deshidratacin de gas natural analizando las perturbaciones de la torre de absorcin, la torre de destilacin (regenerador) y para la planta en general. Determinaron que la principal falla en la torre de absorcin se da por concentraciones anormales de BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xileno) en el glicol que sale de la torre. En el regenerador encontraron que las fallas se dan por emisiones de TEG y BTEX y en menor medida por COVs (compuestos orgnicos voltiles). Por ltimo, para la planta general se determin que las principales fallas son por las tres respuestas anteriormente mencionadas en los equipos analizados.

Por otro lado, Ghiasi et al., (2014) notaron que la obtencin de glicol de alta pureza conllevaba diferentes inconvenientes, por lo que estudiaron el efecto de la presin y temperatura en el recalentador utilizando RNAs a fin de obtener una mayor pureza de TEG. Los resultados mostraron que al modificar la temperatura (149C a 204C ) y presin (67 kPa a 122 kPa ) llegaron a obtener hasta una pureza del 99,8% de TEG con una desviacin absoluta promedio de 0,30%.

Ghiasi et al., (2015) aplicaron redes neuronales MLP (perceptrn multicapa) y una LSSVM (algoritmo de mquina de vectores de soporte de mnimos cuadrados) y establecieron que la inyeccin de gas arrastre en el rehervidor es una manera eficaz de aumentar la pureza del TEG.

Ahmadi et al., (2014) desarrollaron un mtodo confiable para estimar el punto de roco del agua presente en una corriente de gas natural a diferentes concentraciones y temperaturas de TEG, aplicando RNAs del tipo PSO (optimizacin de enjambre de partculas) y el BP (retropropagacin). Su trabajo determin que la red entrenada con el algoritmo PSO present una mejor precisin en la prediccin del punto de roco del agua respecto al algoritmo BP. Por otro lado, Afshin et al., (2016) tambin desarroll un mtodo con el cual determinar la temperatura del punto de roco del gas, usando el perceptrn multicapa y la red neuronal de funcin en base radial (RBF-RNA). Determinaron que el modelo MLP muestra una superioridad sobre el modelo RBF y tambin sobre los modelos propuestos por (26)

Como puede notarse existen varias investigaciones que aplican RNAs en procesos de deshidratacin de gas natural, pero, en la mayora determinan la concentracin del glicol y el punto de roco del gas. En este sentido, este trabajo desarrolla una RNA que pueda predecir la prdida de glicol del regenerador, la cantidad de agua y temperatura presente en el gas seco. Una de las ventajas de crear una RNA es que, mediante su validacin, se desarrolla una herramienta que puede sustituir el proceso de la obtencin de datos por investigacin y/o simulacin que en ocasiones resultaba un proceso tedioso y costoso. La ventaja sobre la simulacin es que ANN puede aprender directamente de un proceso y dar tiempos de respuesta ms cortos, lo que permite modelar los sistemas de una manera ms compleja y realista (Snchez-Escalona et al., 2018; Ye et al., 2019).

 

Metodologa

Descripcin del Proceso

En la Figura 1 se muestra el proceso de deshidratacin de gas natural por absorcin con TEG, basado en la propuesta de (18). Los equipos principales son: Torre de absorcin (ABS-01), separador flash (SEP-01), columna de destilacin (regenerador) y un stripper, adicionalmente se usaron calentadores, enfriadores y bombas, a fin de obtener las temperaturas y presiones requeridas del proceso.

El gas natural ingresa a la torre de absorcin por la parte inferior mientras que el TEG lo hace por la parte superior. El gas seco sale de la torre por arriba y el glicol rico en agua por abajo. A continuacin, se lleva a cabo el proceso de recuperacin del TEG. El glicol rico se dirige al condensador del regenerador en el que aumenta su temperatura y con ello se pueda liberar de hidrocarburos ligeros en el separador flash, despus ingresa a la torre de regeneracin para desprenderse del contenido de agua que ha acumulado. Una vez que se elimina la mayor cantidad de agua, el glicol se dirige al stripper, y es aqu, donde a travs de la inyeccin de gas de arrastre se logra eliminar una cantidad extra de agua para que el gas alcance una pureza del 99,5 %. El glicol pobre sale del stripper por la parte inferior y se recircula, pero antes de llegar a la torre de absorcin pasa por un mezclador donde se le agrega glicol de reposicin (Make-up) para solventar las prdidas que se producen en el proceso, principalmente en el regenerador.

La principal ventaja de colocar el stripper respecto al proceso convencional es poder elevar la pureza del TEG, que sin este equipo solo alcanzara un 99 % lo cual repercutir directamente con la calidad de gas seco obtenido.

Los datos de alimentacin de gas natural, TEG y gas de arrastre, como tambin las condiciones de operacin de los equipos usados se tomarn de (18), los mismos que se detallan en las Tablas 1-5.

 

Tabla 1: Condiciones de la alimentacin de gas natural

Parmetro

Valor

Unidad

Presin (absoluta)

4137

KPa

Temperatura

310.90

K

Flujo msico de gas natural

19.19

Kg/s

Fraccin msica de C1

84.20

%

Fraccin msica de C2

15.61

%

Fraccin msica de H2O

0.19

%

Fuente: Autores, 2022

 

 

Tabla 2: Condiciones de operacin de la torre de absorcin (ABS-01)

Parmetros

Valor

Unidad

Presin (absoluta)

4137

KPa

# de Platos de la columna

2

-

Fuente: Autores, 2022

 

 

Tabla 3: Condiciones de operacin del separador (SEP-01)

Parmetros

Valor

Unidad

Presin (absoluta)

532

KPa

Fuente: Autores, 2022

 

 

Tabla 4: Condiciones de operacin de la torre de destilacin (Regenerador)

Parmetros

Valor

Unidad

Presin (absoluta)

101.325

KPa

# de Platos de la columna

3

-

# Plato de alimentacin

2

-

Calor del condensador

-52

kW

Calor del reboiler

159.5

kW

Fuente: Autores, 2022

 

Diagrama

Descripcin generada automticamente

Figura 1: Simulacin del proceso de deshidratacin de gas natural por absorcin con TEG en DWSIM

 

 

Fuente: Autores,2022

 

 

Tabla 5: Condiciones de operacin de los heaters, coolers y la bomba

Equipos

Parmetro

Valor

Unidad

Heat-01

Calor suministrado

33.45

kW

Heat-02

Calor suministrado

52.72

kW

Heat-03

Calor suministrado

201.299

kW

Cool-01

Calor extrado

39.77

kW

Cool-02

Calor extrado

168.736

kW

Pumb-01

Potencia requerida

3.21

kW

Fuente: Autores, 2022

 

 

Simulacin en DWSIM

La propuesta se desarrollar mediante el uso del software de cdigo abierto DWSIM, (28) que cuenta con una rica interfaz grfica de usuario donde se pueden simular diferentes tipos de procesos qumicos. Mediante este software se podr reproducir virtualmente el proceso mejorado de deshidratacin de gas natural con TEG y obtener el conjunto de datos necesarios para la creacin de la red neuronal.

Mediante una revisin bibliogrfica (Dimian et al., 2014; Kiss, 2013; Soave et al., 2010) se determin que los paquetes termodinmicos ms idneos para el proceso son: Peng-Robinson, NRTL y UNIQUAC, por lo tanto, para el desarrollo de la simulacin se emple una combinacin de los 3 paquetes termodinmicos mencionados, tanto para los equipos y las lneas de flujo, con el propsito de lograr una mejor aproximacin de los resultados.

Anlisis de Sensibilidad

Se tomarn en cuenta 3 variables de salida especficas, las mismas que a criterio personal son las ms importantes del proceso: temperatura de gas seco, fraccin de agua en el gas seco y flujo de glicol perdido en el regenerador, mientras que las variables de entrada se las obtendr a partir de un anlisis de sensibilidad mostrado en la Tabla 6.

 

Tabla 6: Resultados del anlisis de sensibilidad

Entradas

Salidas

Variable

Rango

Temperatura de gas seco (K)

Fraccin de agua a la salida (%)

Flujo de glicol perdido (kg/s)

Calor del condensador (kW)

25 - 100

-

-

0.00074 1.92E-06

Fraccin de agua inicial (%)

0.01 - 1

312.307 321.72

0.0044 0.046

0.00047 7.16E-06

Temperatura inicial del gas (K)

290 - 417

293.63 415.08

0.0021 0.187

5.29E-06 0.354

Presin del absorbedor (Pa)

107392 - 4907126

292.36 317.38

0.145 0.0118

2.34E-05 1.71E-05

Calor del reboiler (kW)

70 - 334

-

-

9.13E-07 0.1551

Fuente: Autores, 2022

 

 

Con base en los anlisis de la Tabla 6, se opt por trabajar con una pureza constante del glicol, por lo que se elimin la recirculacin del TEG, tanto el calor del reboiler como el calor del condensador no mostraron influencia en la temperatura de gas seco ni en la fraccin de agua a la salida debido a la eliminacin de la recirculacin, las variables que mostraron ms cambio en los resultados respecto a los valores ptimos del proceso son la temperatura inicial del gas, presin del absorbedor y el calor del reboiler.

Diseo y entrenamiento de la RNA

Despus del anlisis sensibilidad, se realiz el diseo de la RNA (Figura 2) con tres (3) variables de entrada: temperatura inicial del gas natural, presin del absorbedor y el calor del reboiler; y tres (3) variables de salida: temperatura de gas seco, fraccin de agua en el gas seco expresado en miligramos de agua por metro cbico estndar de gas seco (mgagua/Sm3gas seco) y flujo de glicol perdido en el regenerador.

Una vez validado el proceso de la simulacin en DWSIM, se procedi a generar una base de 120 datos, mismos que provenan de la variacin de los parmetros operacin y/o funcionamientos seleccionados para el estudio. En la Tabla 7, se detalla el rango de variacin de las entradas.

 

Figura 2: RNA diseada

Diagrama, Esquemtico

Descripcin generada automticamente

Fuente: Autores, 2022

 

 

 

Tabla 7: Variables de entrada y restricciones de la RNA

Variable

Temperatura de gas natural (Tgas hmedo)

Presin del absorbedor (Pabs)

Calor del reboiler (Qreb)

Unidad

K

Pa

kW

Valor base

310.9

4137000

159.5

Rango

290 - 417

107392 - 4907126

70 - 334

Fuente: Autores, 2022

 

 

Con base en el estudio de Chen et al., (2020), para el entrenamiento de la red, se utiliz el 70 % del total de pares de datos (100 conjuntos de datos), mientras que el 30 % (20 conjuntos de datos) se utiliz para realizar una prueba para validar su nivel de aprendizaje. El entrenamiento de la ARN ajusta los pesos de las conexiones entre las neuronas para que la ARN haga predicciones adecuadas con respecto a los datos de salida objetivo. La validacin mide los errores de prediccin de la ANN para evaluar su rendimiento. El proceso de prueba evala la prediccin de ANN usando pares de datos que no se usaron en el proceso de entrenamiento (Chuquin-Vasco et al., 2021).

Para validar la red neuronal artificial y demostrar la confiabilidad del modelo para la prediccin de las principales fracciones molares en el sistema alternativo se utilizaron los indicadores de desempeo: error cuadrtico medio (MSE) y coeficiente de regresin lineal (R) mediante las Ec. (1) y Ec. (2) y adicionalmente un anlisis de varianza ANOVA.

,

(1)

(2)

 

Donde n es el nmero de observaciones; y, son los resultados reales (salidas de la simulacin en DWSIM); y' son los resultados predichos (salidas de la ARN).

Descripcin de la metodologa

La primera parte del trabajo es realizar la simulacin del proceso que se muestra en la Fig 1, basndose en las condiciones de los flujos de entrada y parmetros de los equipos que se especificaron anteriormente. Posterior a eso, se hace el anlisis de sensibilidad a fin de determinar las variables de entrada y salida que se ocuparan para crear la RNA. Finalmente, se realiza el entrenamiento y validacin de la RNA mediante un anlisis estadstico con el objetivo de evaluar su capacidad de prediccin. La Fig. 3 ilustra el diagrama de flujo de la metodologa.

 

Figura 3: Metodologa de la RNA diseada

Fuente: Autores, 2022

 

 

Resultados

Validacin de la simulacin

Para la creacin de la RNA es necesario validar los resultados de la simulacin en DWSIM con bibliografa. Es por eso, que se opt por utilizar el trabajo hecho por Chebbi et al., (2019) para la validacin. En las Tablas 8-10 se detalla la comparacin de los resultados de la validacin.

 

Tabla 8: Validacin de la simulacin (Gas a almacenar)

Equipo

Parmetro

Chebbi et al., (2019)

DWSIM

Error (%)

ABS-01

Temperatura (K)

314.1

314.085

0.004

Flujo msico total (kg/s)

19.156

19.156

0.002

Fraccin msica de HC (%)

99.986

99.987

0.000

Fraccin msica de agua (%)

0.013

0.0123

5.238

Fuente: Autores, 2022

Tabla 9: Validacin de la simulacin (Salida del Agua)

Equipo

Parmetro

Chebbi et al., (2019)

DWSIM

Error (%)

Regenerador

Temperatura

372

372.089

0.023

Flujo msico total (kg/s)

0.037

0.037

0.160

Flujo msico de agua (kg/s)

0.033

0.034

0.351

Fuente: Autores, 2022

 

 

Tabla 10: Validacin de la simulacin (TEG-REC)

Equipo

Parmetro

Chebbi et al., (2019)

DWSIM

Error (%)

Recirculacin

Temperatura (K)

319.3

319.127

0.054

Flujo msico total (kg/s)

0.643

0.643

0.017

Fraccin msica de TEG (%)

99.500

990.505

0.005

Fuente: Autores, 2022

 

 

Seleccin del nmero de neurona en la capa oculta

Despus de seguir un enfoque de prueba y error combinado el mtodo de generacin dinmica y a su vez con base en el mejor coeficiente de determinacin R del entrenamiento.

En la Tabla 11, se resumen los ensayos seleccionados con los valores correspondientes de correlacin lineal (R) y de error cuadrtico medio (MSE) para varias topologas de red. En base al anlisis, luego del proceso de entrenamiento, se determina que la estructura ptima de la RNA (MSE min =7.56E-4 y R mx = 0.997) emplea el algoritmo regularizacin bayesiana (BR) y tiene una capa oculta con 10 neuronas. La ventaja de un algoritmo BR es su capacidad para predecir relaciones complejas y su capacidad para tomar decisiones menos sesgadas (Garoosiha et al., 2019; Suliman & Omarov, 2018).

 

 

 

 

 

Tabla 11: Valores de R y MSE para determinar el nmero ptimo de neuronas en la capa oculta

# De neuronas

Tipo de algoritmo

MSE

R

10

Levenberg-Marquardt

1.20E-03

0.995

Regularizacin Bayesiana

7.56E-04

0.997

20

Levenberg-Marquardt

2.24E-03

0.990

Regularizacin Bayesiana

1.87E-03

0.990

40

Levenberg-Marquardt

1.31E-02

0.942

Regularizacin Bayesiana

4.17E-03

0.981

60

Levenberg-Marquardt

1.80E-02

0.936

Regularizacin Bayesiana

3.03E-03

0.985

80

Levenberg-Marquardt

9.62E-02

0.709

Regularizacin Bayesiana

3.29E-03

0.985

100

Levenberg-Marquardt

2.97E-02

0.858

Regularizacin Bayesiana

1.93E-03

0.990

Fuente: Autores, 2022

 

 

Entrenamiento y fase de evaluacin de la RNA

Las principales pruebas de validacin para la modelacin de procesos son el error cuadrtico medio (MSE) y el coeficiente de correlacin lineal R. La Tabla 12 muestra el valor de los parmetros para las fases de entrenamiento y prueba de la RNA.

 

Tabla 12: Valores de R y MSE de la RNA diseada para el proceso

Etapa

MSE

R

Entrenamiento

6.59E-04

0.996

Evaluacin

5.38E-04

0.997

Fuente: Autores, 2022

 

 

Como se observa en la Tabla 12 los valores del MSE son muy cercanos a 0 y el R est prximo al 1, lo que sugiere que la RNA funciona de forma adecuada y que las predicciones se realizan con gran precisin. Las Figuras 4 y 5 muestran la evolucin del MSE y R respectivamente.

 

 

 

 

Figura 4: Evolucin del MSE en la RNA

Grfico, Grfico de lneas

Descripcin generada automticamente

Fuente: Autores,2022

 

 

Figura 5: R de la etapa de entrenamiento, evaluacin y global de la RNAGrfico

Descripcin generada automticamente

Fuente: Autores,2022

 

 

 

Modelo de prediccin de la RNA

Las Figuras 6, 7, 8 muestran las predicciones (RNA) y los valores experimentales (DWSIM) para la temperatura de gas seco, los miligramos de agua por metro cbico estndar de gas seco y el flujo de glicol perdido. Se puede evidenciar que las diferencias existentes entre dichos valores (predichos y reales) son despreciables.

 

Figura 6: Comparacin entre las experimentaciones (DWSIM) y las predicciones (RNA) del residuo de agua en el gas seco

Fuente: Autores,2022

 

 

Figura 7: Comparacin entre las experimentaciones (DWSIM) y las predicciones (RNA) de la temperatura del gas seco

Fuente: Autores,2022

 

 

 

Figura 8: Comparacin entre las experimentaciones (DWSIM) y las predicciones (RNA) del flujo de TEG

Fuente: Autores,2022

 

 

Como se observa en la Figura 8 hay una mayor dispersin de los valores respecto a las Figuras 6-7, esto se debe a la presencia de datos atpicos que incluyen valores negativos o excesivamente pequeos que se obtuvieron por parte de la RNA. El error porcentual promedio en la prediccin del flujo de TEG fue de 8.96%, mientras que para los mgH2O/Sm3gas seco el error fue de: 6,57% y para la temperatura de gas seco fue de 0,39%.

Validacin de la RNA

La capacidad predictiva de la RNA de la se prob con un conjunto de 20 datos de entrada aleatorios desconocidos por la RNA. Los resultados (Figuras 9 11) muestran una superposicin entre los datos experimentales (DWSIM) y las predicciones (RNA). Esto indica que ANN tiene una buena capacidad predictiva de las salidas analizadas. Sin embargo, se pueden observar datos atpicos. Por tal razn, se desarroll un anlisis estadstico ANOVA para validar estadsticamente la funcionalidad de la RNA diseada. La Tabla 13 muestra los resultados de ANOVA, para todos los casos, los valores P (P-value) son mayores que 0.05, lo que indica que no existe una diferencia estadsticamente significativa entre las medias de las observaciones y las predicciones. Estas pruebas estadsticas revelan que la ANN construida es estadsticamente vlida para la prediccin del flujo de TEG, mgH2O/Sm3gas seco y la temperatura del gas seco.

 

Figura 9: Validacin de la RNA en la prediccin del residuo de agua en el gas seco

Fuente: Autores,2022

 

 

Figura 10: Validacin de la RNA en la prediccin de la temperatura del gas seco

Fuente: Autores,2022

 

 

 

 

 

 

 

Figura 11: Validacin de la RNA en la prediccin del flujo de TEG

Fuente: Autores,2022

 

 

Tabla 13: ANOVA

Fuente

Suma de cuadrados

G1

Cuadrado medio

Razn-F

Valor-P

Residuo de agua en el gas seco (mgH2O/Sm3gas seco)

Entre grupos

2413.11

1

2413.11

0.01

0.9271

Intra grupos

1.08E+07

38

284782

Total (Corr.)

1.08E+07

39

Temperatura de gas seco (K)

Entre grupos

525.13

1

525.13

0.55

0.4637

Intra grupos

36410.7

38

958.176

Total (Corr.)

36935.8

39

Flujo de TEG perdido (kg/s)

Entre grupos

0.0011651

1

0.0011651

0.04

0.8376

Intra grupos

1.03921

38

0.0273476

Total (Corr.)

1.04038

39

Fuente: Autores, 2022

 

 

Conclusiones

En el presente trabajo se dise una RNA con la finalidad de predecir productos en el proceso de deshidratacin de gas natural por absorcin con Trietilenglicol, a partir de un conjunto 120 datos obtenidos por simulacin en DWSIM. Las entradas y salidas de la RNA se determinaron a partir de un anlisis de sensibilidad dando como resultado 3 variables de entrada y 3 de salida.

La RNA fue entrenada con el algoritmo de la regularizacin Bayesiana con 10 neuronas ocultas. El MSE y R calculados fueron de 5.382E-04 y 0,996 respectivamente. Adicionalmente se valid la red mediante un anlisis ANOVA comparando los valores simulados y los valores predichos, y basndose en los resultados se deduce que con un nivel de significancia del 95% no existe una diferencia significativa entre los valores simulados y los predichos, por lo que se acepta la RNA creada y se recomienda su uso para procesos de deshidratacin de gas natural por absorcin con TEG.

 

Referencias

1.      Afshin, T., Ali, B. H., Hossein, M., Saeid, N., Meysam, B., Moonyong, L., Alireza, B., & Adel, N. M. (2016). Prediction of water formation temperature in natural gas dehydrators using radial basis function (RBF) neural networks. Natural Gas Industry B, 3(2), 173180. https://doi.org/10.1016/j.ngib.2016.06.002

2.      Ahmadi, M. A., Soleimani, R., & Bahadori, A. (2014). A computational intelligence scheme for prediction equilibrium water dew point of natural gas in TEG dehydration systems. Fuel, 137(August), 145154. https://doi.org/10.1016/j.fuel.2014.07.072

3.      Bahadori, A., & Vuthaluru, H. B. (2009a). Rapid estimation of equilibrium water dew point of natural gas in TEG dehydration systems. Journal of Natural Gas Science and Engineering, 1(3), 6871. https://doi.org/10.1016/j.jngse.2009.08.001

4.      Bahadori, A., & Vuthaluru, H. B. (2009b). Simple methodology for sizing of absorbers for TEG (triethylene glycol) gas dehydration systems. Energy, 34(11), 19101916. https://doi.org/10.1016/j.energy.2009.07.047

5.      C., E. C., N., U. C., E., O. E., & J., I. O. (2015). Natural Gas Dehydration With Triethylene Glycol (Teg). European Scientific Journal, 11(30), 18577881. https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/6352

6.      Chebbi, R., Qasim, M., & Abdel Jabbar, N. (2019). Optimization of triethylene glycol dehydration of natural gas. Energy Reports, 5, 723732. https://doi.org/10.1016/j.egyr.2019.06.014

7.      Chen, Y., Song, L., Liu, Y., Yang, L., & Li, D. (2020). A review of the artificial neural network models for water quality prediction. Applied Sciences (Switzerland), 10(17). https://doi.org/10.3390/app10175776

8.      Chuquin-Vasco, D., Parra, F., Chuquin-Vasco, N., Chuquin-Vasco, J., & Lo-iacono-, V. (2021). Prediction of methanol production in a carbon dioxide hydro- genation plant using neural networks .

9.      Darwish, N. A., & Hilal, N. (2008). Sensitivity analysis and faults diagnosis using artificial neural networks in natural gas TEG-dehydration plants. Chemical Engineering Journal, 137(2), 189197. https://doi.org/10.1016/j.cej.2007.04.008

10.  Dimian, A. C., Bildea, C. S., & Kiss, A. A. (2014). Introduction in Process Simulation. In Integrated Design and Simulation of Chemical Processes (Second, Vol. 35, pp. 3571). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-62700-1.00002-4

11.  El Mawgoud, H. A., Elshiekh, T. M., & Khalil, S. A. (2015). Process simulation for revamping of a dehydration gas plant. Egyptian Journal of Petroleum, 24(4), 475482. https://doi.org/10.1016/j.ejpe.2015.01.001

12.  Garoosiha, H., Ahmadi, J., & Bayat, H. (2019). The assessment of LevenbergMarquardt and Bayesian Framework training algorithm for prediction of concrete shrinkage by the artificial neural network. Cogent Engineering, 6(1). https://doi.org/10.1080/23311916.2019.1609179

13.  Ghiasi, M. M., Bahadori, A., & Zendehboudi, S. (2014). Estimation of triethylene glycol (TEG) purity in natural gas dehydration units using fuzzy neural network. Journal of Natural Gas Science and Engineering, 17, 2632. https://doi.org/10.1016/j.jngse.2013.12.008

14.  Ghiasi, M. M., Bahadori, A., Zendehboudi, S., & Chatzis, I. (2015). Rigorous models to optimise stripping gas rate in natural gas dehydration units. Fuel, 140(October), 421428. https://doi.org/10.1016/j.fuel.2014.09.084

15.  Kiss, A. A. (2013). Advanced distillation technologies - Design, Control and Applications (J. Wiley (ed.); First). Wiley. https://studylib.es/doc/8807869/-anton-a.-kiss--advanced-distillation-technologies-z-lib

16.  Mohammadi, A. H., & Richon, D. (2007). Use of artificial neural networks for estimating water content of natural gases. Industrial and Engineering Chemistry Research, 46(4), 14311438. https://doi.org/10.1021/ie060494u

17.  Mostaccio, D. J. (2007). Simulacin de altas prestaciones para modelos orientados al individuo. 146. http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Simulacion+de+altas+prestaciones+para+modelos+orientados+al+individuo#0

18.  Nmegbu Chukwuma Godwin Jacob. (2014). Optimization of Triethylene Glycol (Teg) Dehydration in a Natural Gas Processing Plant. International Journal of Research in Engineering and Technology, 03(06), 346350. https://doi.org/10.15623/ijret.2014.0306064

19.  Ribn, H. (2010). Mtodos De Deshidratacin De Gas Natural. Revista , 8, 5564. http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafuentes/article/view/1633

20.  Snchez-Escalona, A. A., Gngora-Leyva, E., & Zalazar-Oliva, C. (2018). Prediccin de la resistencia trmica de las incrustaciones en los enfriadores de cido sulfhdrico. Minera y Geologa, 34(3), 90100. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1993-80122018000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

21.  Soave, G., Gamba, S., & Pellegrini, L. A. (2010). SRK equation of state: Predicting binary interaction parameters of hydrocarbons and related compounds. Fluid Phase Equilibria, 299(2), 285293. https://doi.org/10.1016/j.fluid.2010.09.012

22.  Suliman, A., & Omarov, B. (2018). Applying Bayesian Regularization for Acceleration of Levenberg Marquardt based Neural Network Training. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, 5(1), 68. https://doi.org/10.9781/ijimai.2018.04.004

23.  Ye, R. P., Ding, J., Gong, W., Argyle, M. D., Zhong, Q., Wang, Y., Russell, C. K., Xu, Z., Russell, A. G., Li, Q., Fan, M., & Yao, Y. G. (2019). CO2 hydrogenation to high-value products via heterogeneous catalysis. In Nature Communications (Vol. 10, Issue 1). Springer US. https://doi.org/10.1038/s41467-019-13638-9

24.  Yu, G., Dai, C., Wu, L., & Lei, Z. (2017). Natural Gas Dehydration with Ionic Liquids. Energy and Fuels, 31(2), 14291439. https://doi.org/10.1021/acs.energyfuels.6b02920

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/