Estudio de abundancia y distribucin del Caracol Africano (Achatina fulica) en la Isla Santay, Provincia del Guayas

 

Study of the abundance and distribution of the African Snail (Achatina fulica) on Santay Island, Guayas Province

 

Estudo da abundncia e distribuio do caracol africano (Achatina fulica) na ilha de Santay, provncia de Guayas

 

 

Gabriel Solano Dcker I
gabrielsolano@gmail.com
https://orcid.org/ 0000-0003-1431-7917
Jos Hernndez Rosas II
jhernandez@uagraria.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6990-1187
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gabrielsolano@gmail.com

 

 

Ciencias Naturales, Artes y Letras

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2022 *Aceptado: 12 de mayo de 2022 * Publicado: 29 de junio de 2022

 

  1. Profesional Independiente, Villa Club, Guayaquil, Ecuador.
  2. Universidad Agraria del Ecuador, Universidad Central de Venezuela, Guayaquil, Ecuador.

Resumen

Las especies exticas representan un peligro para la biodiversidad nativa de un rea determinada, as mismo se establecen problemas de ndole agrcola, inconvenientes en la salud y ambientales en las zonas afectadas. El caracol africano (Achatina fulica Bowdich, 1822) conocido como una de las plagas de invertebrado ms importante a nivel global por su caracterstica de invasor, ha sido observado en isla Santay, por lo que este trabajo tuvo como objetivo determinar la abundancia, densidad, frecuencia, distribucin y patrn de dispersin del caracol africano (A. fulica) en isla Santay bajo dos intensidades de perturbacin Para ello se realizaron muestreos sistemticos utilizando trampas de cada, resultando en la captura de otra especie Bithynia tentaculata (con gran abundancia y primer registro para Ecuador), mientras que A. fulica no fue capturada.

Palabras Clave: biodiversidad; especie exotica; invertebrado; plaga.

 

Abstract

Exotic species represent a danger to the native biodiversity of a given area, as well as problems of an agricultural nature, health and environmental problems in the affected areas. The African snail (Achatina fulica Bowdich, 1822) known as one of the most important invertebrate pests globally due to its invasive characteristics, has been observed on Santay Island, so this work aimed to determine the abundance, density, frequency, distribution and dispersal pattern of the African snail (A. fulica) on Santay Island under two disturbance intensities. For this, systematic sampling was carried out using pitfall traps, resulting in the capture of another species Bithynia tentaculata (with great abundance and first record for Ecuador), while A. fulica was not caught.

Keywords: biodiversity; exotic species; invertebrate; plague.

 

Resumo

As espcies exticas representam um perigo para a biodiversidade nativa de uma determinada rea, bem como problemas de natureza agrcola, de sade e ambientais nas reas afetadas. O caracol africano (Achatina fulica Bowdich, 1822) conhecido como uma das pragas de invertebrados mais importantes do mundo devido s suas caractersticas invasoras, tem sido observado na Ilha de Santay, por isso este trabalho teve como objetivo determinar a abundncia, densidade, frequncia, distribuio e padro de disperso do caramujo africano (A. fulica) na Ilha de Santay sob duas intensidades de perturbao, para isso foi realizada amostragem sistemtica usando armadilhas de queda, resultando na captura de outra espcie Bithynia tentaculata (com grande abundncia e primeiro registro para o Equador), enquanto A. fulica no foi capturado.

Palavras-chave: biodiversidade; espcies exticas; invertebrado; praga.

Introduccin

La introduccin de especies exticas representa una amenaza para la biodiversidad, y solo algunas especies pueden ser controladas, representado un peligro para la flora y fauna nativas, as mismo se establecen problemas de ndole agrcola, inconvenientes en la salud y ambientales en las regiones perjudicadas [5].

El traslado de especies de un rea a otra perjudica a un nmero considerable de especies animales y vegetales, y esto provoca un dao en la estabilidad ecolgica de regiones importantes del planeta [17].

 


Figura 1. Imagen del caracol africano (Achatina fulica), obtenido en sendero La Huaquilla, isla Santay.

 

 

 

El caracol africano (Achatina fulica, Fig. 1) es conocido como una de las especies invasoras ms reportada en el mundo, procedente del este de frica donde es originario [14].

Mack et al. [9] resaltan la importancia que tiene conocer los efectos que producen las invasiones biolgicas ya que causan una gran alteracin en la biodiversidad modificando la abundancia de especies hasta llegar a la probable extincin de varias.

Thiengo et al. [15] describen los motivos y la fecha en que se introdujo A. fulica en Brasil, las consecuencias por las que se convirti en plaga y su distribucin en el pas.

Stocks, White y Hodges [14], divulgaron el ciclo biolgico de este caracol, los impactos generados al ambiente, as como otras especies con las que se puede confundir y la rivalidad que presenta con otros caracoles.

En Venezuela, Quero y Riera [12], detectaron la presencia, periodo climtico y hora del da en el cual se puede observar este caracol en el Estado Miranda, Venezuela.

En Ecuador Correoso [5], con su grupo de trabajo, evaluaron la introduccin del animal y elaboraron estrategias para erradicar su amenaza, para posteriormente realizar una gua para la prevencin de prdidas de diversidad biolgica por especies exticas invasoras.

La especie de caracol que se ha detectado en la isla es conocida internacionalmente como un organismo invasor, de rpida propagacin, ya que se reproduce y dispersa masivamente, y puede causar efectos dainos en plantas nativas por ser polfagos [16], por lo que resulta de gran importancia realizar un estudio para determinar el estatus poblacional del molusco en isla Santay.

Esta investigacin nos permitir conocer el grado de afectacin que presenta el rea Nacional de Recreacin isla Santay y Gallo producto de la presencia del caracol africano organismo descrito en la literatura como invasor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Mapa de la isla Santay y sitios de muestreo.

 

Materiales y mtodos

Esta investigacin bsica experimental de campo, descriptiva explicativa, permitir la comparacin de atributos poblacionales de A. fulica bajo dos niveles de perturbacin determinadas por las diferencias de abundancia de otro organismo extico, la palma Roystonea oleracea.

 

 

 

 

rea de muestreo

En la Figura 2, se presenta la localizacin de la isla Santay en el ro Guaya, entre el Cantn Durn y la ciudad de Guayaquil, en la provincia del Guayas, donde se muestra la ubicacin de los puntos de muestreo.

En esta isla se ubicarn 2 parcelas de 0,5 ha c/u, una con alta perturbacin y otra con baja perturbacin, producto de la presencia de diferentes densidades de la palma extica Roystonea oleracea. Las coordenadas geogrficas de las parcelas de estudio de encuentran en la Tabla 1.

 

Tabla 1. Ubicacin geogrfica de sitios de muestreo

Coordenadas geogrficas

Latitud

Longitud

Referencia

213'31"S

7952'1"W

Alta densidad de palmas

213'26"S

7952'1"W

Baja densidad de palmas

Temporalmente el estudio se desarrollar entre los meses de mayo y agosto.

 

Recoleccin de datos

Se realizar el muestreo utilizando trampas de cada o pitfall (Fig. 3), las cuales son envases semienterrados a ras del suelo y por encima del mismo, con un seuelo o cebo [8].

 

Figura 3. Trampa de cada.

 

El envase a utilizar ser una botella de 3 litros, a la cual se remover la parte superior, colocndola en forma invertida en el envase a manera de embudo. Este debe sobresalir unos milmetros y estar cerca de las plantas. En el interior de la trampa se colocar un cebo, para atraer a los individuos objeto de estudio. Se debe colocar un techo anclado al suelo con alambres, para evitar que la accin del viento o lluvia daen la muestra, con este mtodo los caracoles sucumben al deslizarse por las paredes lisas del envase que contiene el lquido. Se revisarn las trampas cada dos das por 90 das, para extraer los animales atrapados [8].

Las trampas se colocarn en un rea de 5000 m2 sistemticamente, siguiendo un patrn regular. Este patrn consiste en colocar en 10 subparcelas de 50 m2 (5 m X 10 m), una trampa distanciada 2 m lineales de la prxima trampa de tal forma que en cada subparcela de 50 m2 se tendr 18 trampas, y en cada parcela de 5000 m2 se tendr un total de 180 trampas. Este mismo procedimiento se repetir en cada parcela.

 

Anlisis Estadstico

Una vez colectada la informacin de campo, se estimarn los siguientes parmetros: Abundancia, Densidad, Frecuencia, los cuales sern comparados mediante anlisis de varianza no paramtrico Kruskal-Wallis [18], obteniendo las posibles diferencias temporales, espaciales y por nivel de perturbacin presentes en la isla.

En la determinacin de la dispersin espacial, se obtendr el patrn de dispersin mediante el ndice de proporcin varianza-media [3], que se basa en la igualdad entre la varianza y la media.

Cuando este ndice se aproxima a 1 la distribucin es Poisson. Este ndice normalmente se desva de 1 y la significancia de esta desviacin se estima mediante una prueba de ji cuadrado (X2). Cuando los valores del ndice de Dispersin (I) son menor, igual o mayor de 1 indican patrones de dispersin de tipo uniforme, Poisson o agregada.

 

Resultados

Identificacin de los especmenes capturados

En los muestreos realizados en las reas experimentales no se encontraron individuos de Achatina fulica, a pesar de la evidencia fotogrfica obtenida en el rea de trabajo (Fig. 1).

La especie capturada durante el muestreo de campo que se presenta en la Figura 4, fue identificada por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD), mediante el anlisis de las caractersticas del individuo y del lugar donde fueron capturados, determinando que los moluscos pertenecen a la especie Bithynia tentaculata Linnaeus, 1758, segn se observa en el Informe de Anlisis expedido por la Agrocalidad (Fig. 5).

Segn Agrocalidad la clasificacin taxonmica del organismo colectado es:

 

Clasificacin taxonmica

Reino: Animalia

Filo: Mollusca

Clase: Gastropoda

Orden: Apogastropoda

Familia: Bithyniidae

Gnero: Bithynia

Especie: Bithynia tentaculata

 

Figura 4. Imagen de Bithynia tentaculata

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Figura 5. Informe de Anlisis expedido por AGROCALIDAD.

 

 

Abundancia, densidad y frecuencia del caracol en isla Santay en el rea de alta y baja perturbacin

En la Tabla 2 se presentan para las reas consideradas de baja y alta perturbacin las abundancias de individuos encontrados.

Imagen que contiene Grfico

Descripcin generada automticamenteTabla 2: Abundancia de individuos presentes en rea de baja perturbacin de palma imperial por parcela por trampa

 

Como se muestra en la Tabla 2 no se encontraron caracoles en el rea de baja perturbacin, pero en las parcelas 2 y 4, se encontraron dos individuos de la mariposa azul (Morpho sp) y en la parcela 7 dos individuos de cangrejos violinistas (Uca Sp).

En el rea de alta perturbacin se encontraron 1540 individuos de caracoles. La mayor abundancia de dichos organismos se present en la parcela 4 con 706 individuos y un promedio por trampa de 39,22, seguida de la parcela 3 con 346 individuos y un promedio de 19,22, la parcela 2 con 80 individuos y un promedio de 4,44 y la parcela 1 con 408 y un promedio de 22,67 individuos. As mismo, fueron capturados en la parcela 5 un individuo de la mariposa azul (Morpho sp) y en la parcela 8 dos individuos de cangrejos violinistas (Uca sp).

Las evidentes diferencias entre las abundancias del caracol monitoreado entre las reas de alta y baja perturbacin se corroboraron mediante la aplicacin del test no paramtrico Kruskal-Wallis (Tabla 3).

 

 

 

Tabla 3: Prueba de Kruskal-Wallis para abundancia del caracol en alta perturbacin

Tabla

Descripcin generada automticamente

 

Como se observa en la Tabla 3, el valor de P da 0,000 por lo que al buscar en la tabla de chi cuadrado X2 se encuentra que da menor al nivel de significancia establecido de 0,05, por lo tanto, se rechaza la hiptesis nula H0 y se acepta la hiptesis ecolgica Heco, es decir las medianas de los parmetros obtenidos son distintas. En el rea de baja perturbacin no se presentaron caracoles, por lo tanto, su valor es 0.

En relacin a la densidad de caracoles capturados en el rea de Alta Perturbacin, la mayor densidad se present en la parcela 4 con un valor de 392 individuos/m2, seguida de la parcela 3 con 192 individuos/m2, la parcela 2 con 44 individuos/m2 y la parcela 1 con 226 individuos/m2. As mismo, la densidad de otros organismos capturados en el rea de Alta Perturbacin, como la mariposa azul (Morpho sp) en la parcela 5 con 0,5 individuos/m2 y el cangrejo violinista (Uca sp) en la parcela 8 con 1 individuos/m2.

En el rea de baja perturbacin, la mariposa azul (Morpho sp), est presente en las parcelas 2 y 4 con una densidad de 0,5 individuos/m2, mientras que en la parcela 7 se encontr al cangrejo violinista (Uca sp) con una densidad de 1 individuo/m2.

En el rea de Alta Perturbacin la mayor frecuencia de aparicin se present en la parcela 4 con un 77,78%, seguida de la parcela 3 con 72,2%, la parcela 2 con 5,56% y la parcela 1 con 33,3%, mientras que en la parcela 5 se registra una frecuencia de aparicin de la mariposa azul (Morpho sp) de 5,56% y el 11,11% para el cangrejo violinista (Uca sp) en la parcela 8.

En el rea de baja perturbacin, la mariposa azul (Morpho sp) en las parcelas 2 y 4 presenta una frecuencia de aparicin de 5,56%, en la parcela 7 se encontr al cangrejo violinista (Uca Sp) con una frecuencia de aparicin de 11,11%. En cuanto al caracol su frecuencia de aparicin fue de 0%.

 

Distribucin del caracol en el rea de alta y baja perturbacin

La distribucin espacial del caracol se represent mediante el uso de mapas temticos, en donde inicialmente se representa la distribucin de las abundancias obtenidas en los dos sitios de muestreo.

Estos sitios se corresponden con reas definidas por la densidad de la palma imperial (Roystonea oleracea), como reas de Alta Perturbacin (alta densidad de palmas) y reas de Baja Perturbacin (baja densidad de palmas) (Fig. 6A). En la Figura los puntos se representan con colores siendo el blanco donde no hay individuos y rojo donde hay un mayor nmero de individuos.

Conociendo la distribucin de la palma imperial en isla Santay ([1, 6], en la Figura 6B, se presenta la distribucin potencial de los caracoles colectados, asociados a las reas ubicadas en la isla donde la palma imperial se presenta con alta densidad, representada por las reas de color celeste.

 

Figura 6. Representacin grfica de la distribucin del caracol en los puntos de muestreo de alta densidad y baja densidad de palma R. oleracea en isla Santay (A) y densidad de Roystonea oleracea en Isla Santay, adaptado de Herrera [6].

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Patrn de dispersin del caracol en isla Santay en rea de alta y baja perturbacin

El patrn de dispersin se obtuvo mediante el ndice de proporcin varianza-media [3], siendo menor a 1 uniforme, igual a 1 aleatorio y mayor a 1 agregada.

Los valores del ndice de dispersin obtenido para los organismos muestreados en cada una de las parcelas donde se encontraron caracoles son mayores a uno, indicando un patrn de dispersin agregado. En la parcela 2 se presenta el mayor valor de este ndice (80), seguida de la parcela 1 con 51,95, la 4 con 22,97 y por ltimo la 3 con 11,83, en las dems parcelas su valor fue de 0, debido a la ausencia de animales capturados en todas las trampas colocadas en dichas parcelas.

El valor del ndice de dispersin total para la parcela de alta perturbacin fue de 49,64, este valor es mayor a uno sealando un patrn de dispersin agregado. En el rea de baja perturbacin no se capturaron caracoles, por lo tanto, no se pudo obtener un ndice de dispersin.

El valor del ꭕ2 calculado resulto en 8864,08, que al contrastarlo con el valor tabulado de ꭕ2 para una probabilidad de 0,001 de 86,66 nos indica que el valor calculado es significativo con una probabilidad de 99,99%, determinando que el patrn de dispersin del caracol Bithynia tentaculata en el rea de alta perturbacin es agregado.

 

Discusin

Es difcil hacer comparaciones directas con otros estudios por la poca informacin disponible, ya que existen muy pocos estudios acerca de la especie B. tentaculata, por lo que el presente trabajo es un acercamiento inicial acerca de esta especie invasora que se encuentra dentro de un rea protegida.

La especie de caracol encontrado (Bithynia tentaculata), posee una concha con un largo de hasta 12 milmetros y llega a la madurez sexual cuando alcanza los 8 milmetros de tamao, tiene un color marrn plido, es cnica redondeada con 5 a 6 vueltas de espiral y un oprculo en forma oval [2].

Esta especie predomina en el rea de alta perturbacin donde se encontr una abundancia de 1540 individuos, una densidad de 854 individuos/m2 y una frecuencia relativa de aparicin del 40%, mientras que en el rea de baja perturbacin no se encontraron caracoles.

Nieto et al. [10], indican que la abundancia de individuos de cada especie de gasterpodos en el Caribe colombiano dependa de su preferencia de hbitat ya que el ms abundante (S. pugilis. 8912 individuos) se correlacion con el sustrato arenoso mientras que el menos abundante (S. gigas 3 individuos) se correlacion con el hbitat de cascajo compuesto.

Beissinger [4] afirma que la abundancia de los caracoles en un ambiente es funcin de varios factores ambientales como la profundidad del agua, la temperatura, la concentracin de oxgeno disuelto y la densidad de la vegetacin.

En nuestro estudio la mayor abundancia, densidad y frecuencia de aparicin de B. tentaculata, parece estar relacionada con la presencia de una mayor densidad de la palma R. oleracea y las condiciones ambientales en las que ella se encuentra.

lvarez et al. [2] mencionan a B. tentaculata como una especie que se encuentra en estanques, lagos poco profundos y canales. Esta especie se encuentra en el sustrato incluyendo grava, arena, barro o debajo de las rocas y es conocida por saturar los sistemas acuticos donde se encuentra.

Segn Jimenez & Larraz [7], en su Estudio malacolgico del ro Arga (Navarra), la especie B. tentaculata se encontr en aguas poco corrientes y formando colonias en canales de regado en el curso del ro Arga.

Para Ecuador este sera el primer registro oficial de esta especie. En isla Santay, este caracol (B. tentaculata) se ha presentado en un rea con caractersticas similares a las ya descritas por lvarez et al. [2] y Jimenez & Larraz [7], las cuales, aparentemente son adecuadas para su desarrollo.

En cuanto a la distribucin de este caracol (B. tentaculata), lo ubican como un molusco nativo de Europa, y cuya presencia en Estados Unidos fue reportada por primera vez en el lago Michigan en 1871 [2].

Un estudio acerca de moluscos acuticos en la cuenca del Ebro en Espaa realizado por Oscoz et al. [11], menciona que B. tentaculata se localiz en el rio Arga afluente del rio Ebro en el que se hallaron tambin ejemplares vivos, conchas y oprculos.

Soler et al. [13] en su estudio Diversidad y distribucin de los moluscos de agua dulce en la comunidad de Madrid (Espaa), recolect moluscos dulceacucolas en aguas estancadas (lagunas, embalses, charcas) y en zonas de elevada humedad (paredes hmedas, mrgenes de ros, arroyos o lagunas), encontrando a la especie B. tentaculata.

 

 

 

 

Conclusin

En el presente estudio realizado en isla Santay, se puede concluir en base a las evidencias encontradas durante la investigacin que el caracol africano A. fulica no est presente en el rea de estudio en la poca de lluvia.

Se logr identificar otro molusco en isla Santay como lo es B. tentaculata especie nativa de Europa.

Los caracoles de la especie B. tentaculata se encontraron nicamente en el rea de alta perturbacin de R. oleracea donde se obtuvo una abundancia de 1540 individuos, una densidad de 85,4 individuos/m2 y una frecuencia relativa de aparicin del 40%.

El caracol B. tentaculata se encuentra potencialmente distribuido en las reas de alta perturbacin de R. oleracea.

Se determin durante el estudio en isla Santay que el caracol B. tentaculata posee un patrn de dispersin agregado en el rea de alta perturbacin de palma imperial (R. oleracea), en el rea de baja perturbacin de palma imperial (R. oleracea) no fueron capturados individuos de esta especie.

Referencias

  1. Ayala C, Barona M, Bermeo F, Dorregaray F, Guiracocha G, Padn F, Salas J, Suarez C, Herrera I & Hernndez Rosas J. Proyecto: Potencial de invadir e impactos de la palma imperial (Roystonea oleracea) en el humedal Rmsar de la Isla Santay. El Misionero del Agro. 2016; 12: 54-69.
  2. lvarez Halcn R, Oscoz Escudero J & Larraz Azcrate M. Moluscos Acuticos de la Cuenca del Ebro (1st ed., pp. 39-40). Pamplona. Confederacin Hidrogrfica del Ebro; 2012.
  3. Badii M, Guillen A, Cerna E & Landeros J. Dispersin Espacial: El Prerrequisito Esencial para el Muestreo. Daena: International Journal Of Good Conscience. 2016; 6(1): 40-71.
  4. Beissinger SR. Hunting behavior, prey selection, and energetics of Snail Kites in Guyana: consumer choice by a specialist. The Auk. 1983; 100(1): 84-92.
  5. Correoso M. Estrategia preliminar para evaluar y erradicar Achatina fulica (Gastropoda: Achatinaceae) en Ecuador. Boletn Tcnico-Serie Zoolgica. 2006; (2): 45-52.
  6. Herrera I, Hernndez-Rosas J, Surez C, Amaya X, Goncalves E & Ayala C. Reporte y distribucin potencial de una palma extica ornamental (Roystonea oleracea) en Ecuador. Rodrigusia. 2017; 68(2): 759-769.
  7. Jimenez M & Larraz M. Estudio malacolgico del ro Arga (Navarra). Munibe.1986; (38): 61-73.
  8. Lincoln E y Gordon Sheals J. Invertebrate animals, collections and preservation. British Museum (Natural History), Londres; 1985.
  9. Mack R, Chair Simberloff D, Lonsdale W, Evans H, Clout M & Bazzaz F. Invasiones biolgicas: Causas, epidemiologa, consecuencias globales y control. Tpicos en Ecologa. 1999; (5): 1-22.
  10. Nieto R, Chasqui L, Rodrguez A, Castro E & Gil D. Composicin, abundancia y distribucin de las poblaciones de gasterpodos de importancia comercial en La Guajira, Caribe colombiano. Revista De Biologa Tropical. 2013; 61(2): 683-700.
  11. Oscoz J, Duran C & Larraz M. Contribucin al conocimiento de algunos moluscos acuticos (Mollusca: Gastropoda) en la cuenca del Ebro. Munibe. 2004; (55): 163.
  12. Quero N & Riera C. Dinmica y distribucin de Achatina fulica en los municipios del estado Miranda en Venezuela. Hombre, Ciencia y Tecnologa. 2013; 17(4): 49-56.
  13. Soler J, Moreno D, Araujo R & Ramos M. Diversidad y distribucin de los moluscos de agua dulce en la comunidad de Madrid (Espaa). Graellsia. 2006; (62): 203-211.
  14. Stocks S, White J & Hodges A. Giant African Land Snail, Achatina fulica. Presentation. 2011. [acceso 26 de octubre 2017]. Disponible en: http://www.protectingusnow.org
  15. Thiengo S, Faraco F, Salgado N, Cowie R & Fernandez M. Rapid spread of an invasive snail in South America: the giant African snail, Achatina fulica, in Brasil. Biological Invasions. 2007; 9(6): 693-702.
  16. Vil M, Valladares F, Traveset A, Santamara L & Castro P. Invasiones biolgicas. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. 2008.
  17. Virgillito M, Orellana J, Gimnez J, Veller M & Mndez P. Situacin actual del caracol gigante africano (Achatina fulica) en la argentina. SNS. 2015; (8): 32-42.
  18. Walpole R, Myers R, Myers S & Ye K. Probabilidad y estadstica para ingeniera y ciencias (9th ed., p. 668). Mxico. 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/