Experiencias de la televinculacin con la sociedad en tiempos de pandemia covid 19

 

Experiences of tele-linking with society in times of pandemic covid 19

 

Experincias de telelink com a sociedade em tempos de pandemia de covid 19

 

Mara Beln Pias-Morales I
 mpinas@unach.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-5540-0592 
,Tannia Alexandra Casanova-Zamora II
tcasanova@unach.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-6005-2414
Carmen del Rosario Navas -Bonilla III
cnavas@unach.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-3250-2948
Miguel ngel valos-Prez IV
miavalos@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2370
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mpinas@unach.edu.ec

 

 

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacion

 

 

 

* Recibido: 25 de abril de 2022 *Aceptado: 20 de mayo de 2022 * Publicado: 29 de Junio de 2022

 

 

 

        I.            Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

     II.            Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

   III.            Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

  IV.            Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

 

 

 


Resumen

La Universidad Nacional de Chimborazo a travs del Reglamento de Vinculacin con la Sociedad, en el Art.3 indica que la Vinculacin con la Sociedad son programas de cooperacin y desarrollo, prcticas pre profesionales y pasantas de servicio a la comunidad, (), que permita la democratizacin del conocimiento y el desarrollo de la innovacin social. (Honorable Consejo Universitario, 2020).

En tal virtud, la Direccin de Vinculacin y el Vicerrectorado de Investigacin, Vinculacin y Posgrado adaptaron las actividades de vinculacin con la sociedad a entornos basados en el uso de las Tics y en plataformas virtuales, presentando el servicio de televinculacin, un servicio que integra 20 proyectos con ms de 90 servicios para toda la zona 3 del pas en las reas tanto de asesoramiento administrativo, asistencia legal, anlisis econmico y financiero, construccin e infraestructura e industria produccin tecnologa y comunicaciones, tratamiento ambiental, asistencia en salud comunicacin social, apoyo psicopedaggico y gestin turstica, tanto para apoyo en emprendimientos como en proyectos de vinculacin, en donde el beneficiario accede al link, registra los datos en el formulario establecido por la institucin y en un tiempo menor a 48 horas el estudiante se comunica con el solicitante del servicio para iniciar el proceso de vinculacin con la sociedad.

El propsito de este estudio es analizar el impacto de los servicios de la televinculacin aplicados en tiempo de pandemia. Es de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo, utilizando mtodos estadsticos. Como resultado de la investigacin se pudo evidenciar que el servicio de televinculacin va ms all de agendar citas, puesto que no consiste en esperar la hora de conexin de los estudiantes, sino utilizar medios de comunicacin alternativos que no solo se focalicen en la atencin de manera sincrnica sino tambin en la asincrnica, exigiendo as una reinvencin en la enseanza tradicional, contando con recursos tecnolgicos interactivos capaces de atraer y mantener la atencin de los estudiantes y garantizar su desarrollo integral.

Palabras clave: proyectos de vinculacin; televinculacin; sociedad y virtualidad.

 

Abstract

The National University of Chimborazo, through the Regulation of Linkage with Society, in Art.3 indicates that Linkage with Society are cooperation and development programs, pre-professional practices and community service internships, (...), which allow the democratization of knowledge and the development of social innovation. (Honorable University Council, 2020).

In this virtue, the Outreach Directorate and the Vice President for Research, Outreach and Postgraduate Studies adapted the outreach activities with society to environments based on the use of ICTs and virtual platforms, presenting the outreach service, a service that integrates 20 projects with more than 90 services for the entire zone 3 of the country in the areas of administrative advice, legal assistance, economic and financial analysis, construction and infrastructure and industry, production, technology and communications, environmental treatment, health assistance, social communication, psychopedagogical support and tourism management, both for support in undertakings and in connection projects, where the beneficiary accesses the link, registers the data in the form established by the institution and in less than 48 hours the student communicates with the service requester to start the process of bonding with society.

The purpose of this study is to analyze the impact of telelink services applied in times of pandemic. It is descriptive with a quantitative approach, using statistical methods. As a result of the investigation, it was possible to show that the telelinking service goes beyond scheduling appointments, since it does not consist of waiting for the students' connection time, but rather to use alternative means of communication that not only focus on attention synchronous but also asynchronous, thus demanding a reinvention in traditional teaching, with interactive technological resources capable of attracting and maintaining the attention of students and guaranteeing their comprehensive development.

Keywords: projects of linking; tele-linking; society and virtuality.

 

Resumo

A Universidade Nacional do Chimborazo atravs do Regulamento de Articulao com a Sociedade, no Art.3 indica que a Articulao com a Sociedade so programas de cooperao e desenvolvimento, prticas pr-profissionais e estgios de servio comunitrio, (...), que permitem a democratizao do conhecimento e o desenvolvimento da inovao social. (Excelente Conselho Universitrio, 2020).

Nesta virtude, a Direco de Ligao e o Vice-Presidente de Investigao, Ligao e Ps-graduao adaptaram as actividades de ligao com a sociedade a ambientes baseados na utilizao das TIC e em plataformas virtuais, apresentando o servio de teleligao, um servio que integra 20 projectos com mais de 90 servios para toda a zona 3 do pas nas reas de assessoria administrativa, assistncia jurdica, anlise econmica e financeira, construo e infraestruturas e indstria, produo, tecnologia e comunicaes, tratamento ambiental, assistncia sade, comunicao social, apoio psicopedaggico e gesto de turismo, tanto para apoio em empreendimentos quanto em projetos de conexo, onde o beneficirio acessa o link, cadastra os dados no formulrio estabelecido pela instituio e em menos de 48 horas o aluno se comunica com o solicitante do servio para iniciar o processo de vnculo com sociedade.

O objetivo deste estudo analisar o impacto dos servios de telelink aplicados em tempos de pandemia. descritivo com abordagem quantitativa, utilizando mtodos estatsticos. Como resultado da investigao, foi possvel evidenciar que o servio de telelink vai alm do agendamento de consultas, pois no consiste em aguardar o horrio de conexo dos alunos, mas sim em utilizar meios alternativos de comunicao que no focam apenas na ateno sncrona mas tambm assncrona, exigindo assim uma reinveno no ensino tradicional, com recursos tecnolgicos interativos capazes de atrair e manter a ateno dos alunos e garantir seu desenvolvimento integral.

Palavras-chave: vinculao de projetos; teleligao; sociedade e virtualidade.

 

Introduccin

La Vinculacin con la Sociedad constituye uno de los procesos sustantivos en las Universidades como es el caso de Ecuador que, conjuntamente con la docencia y la investigacin, tiene un rol fundamental en la formacin integral de los estudiantes. De acuerdo al Consejo de Educacin Superior (CES), las instituciones de educacin superior definirn y adecuarn su oferta formativa, de investigacin y de vinculacin con la sociedad en correspondencia con la Constitucin de la Repblica, el Plan Nacional del Buen Vivir, los planes zonales y locales de desarrollo y los requerimientos de los actores institucionales, productivos y ciudadanos. (Reglamento de Rgimen Acadmico, 2017)

En las instituciones de Educacin Superior, esta funcin est enfocada a contribuir a la solucin de las diferentes necesidades de la sociedad, logrando de esta forma que se garantice una adecuada relacin que propicie al mismo tiempo la educacin integral de los futuros profesionales y as tambin la respuesta a las expectativas de la sociedad. (Mieres & Pichs, 2021)

Gould Bei (1997), menciona que la vinculacin con la sociedad ha formado parte del terreno de la educacin superior por ms de un siglo; aunque en muchos pases las antiguas universidades clasistas se resistieron durante mucho tiempo a la creacin de enlaces. As mismo precisa que no fue sino en la segunda mitad del siglo XIX que emergi en Estados Unidos la poltica de relacionar directamente la educacin superior con las necesidades del desarrollo nacional. (Bei, 1997)

Debido a la emergencia sanitaria la educacin dio un giro en todos sus niveles educativos entre ellos la educacin superior, que mediante resolucin de consejo educativo adaptaron su modalidad de estudios logrando generar un cambio trascendental en la ejecucin de los procesos de vinculacin pasando de lo presencial a lo virtual. Un ejemplo es la Carrera de Turismo Histrico y Cultural, Facultad de Comunicacin Social de la Universidad Central del Ecuador, en la cual se construy un modelo novedoso de giras virtuales considerando el entorno de la pandemia y las posibilidades que presenta este mundo de la tecnologa en la forma de hacer las cosas, permitiendo nuevos mecanismos para atender a los sectores vulnerables y satisfacer las necesidades de las y los estudiantes de la Facultad y de la Universidad. (Universidad Catlica de Cuenca, 2021)

Por otro lado, la Universidad Metropolitana, ha diseado estrategias que permiten orientar de forma general las actividades de vinculacin con la sociedad bajo un rgimen de ejercicio distinto al trabajo de campo o de laboratorio y la interaccin presencial en la comunidad. De esta forma las diferentes acciones se desarrollan en un entorno que comprenden acciones para dar continuidad al proceso de vinculacin con la sociedad y estn pensadas para el uso entornos virtuales aprovechando las tecnologas de informacin y comunicacin. (Mieres & Pichs, 2021)

En la Universidad Catlica de Cuenca se desarroll un proyecto de Vinculacin denominado Sinergia cuyo objetivo es sumar los esfuerzos interinstitucionales, tomando en cuenta la situacin de emergencia en la que la sociedad se desarrolla por la pandemia. De esta manera, los estudiantes y docentes trabajarn en la actualizacin cientfica sobre la Covid 19, tomando en cuenta que existe un gran volumen de informacin que ser revisada para ponerla a consideracin de los funcionarios para que se desempeen con mayor facilidad. Se trabaj en el mbito de la prevencin donde se incluye el programa Odontologa y el Covid, con un trabajo acertado y en equipo entre la academia y la funcin pblica. (Sanmartn, 2020)

Por otra parte, el apoyo y conocimiento de estudiantes y docentes de los institutos tecnolgicos, tuvo un importante rol en medio de la emergencia sanitaria por COVID- 19. Como parte de su enfoque de vinculacin con la sociedad estos centros de educacin superior impulsaron varias iniciativas en favor de comunidades y grupos vulnerables.

Ese fue el caso del Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnologa (ITB-U) que se involucr en el Plan de vacunacin del Municipio de Guayaquil, facilitando su infraestructura fsica, digital y capital humano en los vacunatorios ITB-U Atarazana, Solca y explanada Mucho Lote.

El Instituto Superior Tecnolgico Cruz Roja Ecuatoriana (ISTCRE) tambin ha brindado su contingente durante la pandemia. En mayo del ao pasado estableci un proyecto de vinculacin con el Ministerio de Salud Pblica, para el control y monitoreo de pasajeros que ingresan al pas y la permanencia de los mismos en Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO), por parte de sus estudiantes del ltimo nivel de las carreras de emergencias mdicas y gestin de riesgos y desastres.

Otro tecnolgico que se vali de la virtualidad para continuar con sus programas de vinculacin fue el Instituto Superior Tecnolgico Dr. Misael Acosta Sols (ISTMAS). Previo a la emergencia sanitaria, la institucin ya ejecutaba tres programas que agrupaban proyectos y actividades que incentivaban un estilo de vida saludable, a travs de la educacin y aplicacin de terapias alternativas y mtodos naturales de sanacin tradicionales de pueblos y etnias del Ecuador, iniciativas que ahora migraron a lo virtual. (Armijos, 2021)

La Universidad Nacional de Chimborazo a travs del Reglamento de Vinculacin con la Sociedad, en el Art.3 indica que la Vinculacin con la Sociedad son programas de cooperacin y desarrollo, prcticas pre profesionales y pasantas de servicio a la comunidad, (), que permita la democratizacin del conocimiento y el desarrollo de la innovacin social. (Honorable Consejo Universitario, 2020)

En el Art.7 relacionado a los proyectos de vinculacin con la sociedad se especifica que son un conjunto de acciones sociales, artsticas, productivas y empresariales articulados a la docencia e innovacin educativa, que se desarrollan de manera coordinada con los diferentes actores; y con el objeto de dar solucin a un problema o dficit que sufren los integrantes de sectores rurales y marginados de la poblacin, mediante estrategias de accin participativa y los lineamientos del marco lgico. (Honorable Consejo Universitario, 2020)

En tal virtud, la Direccin de Vinculacin y el Vicerrectorado de Investigacin, Vinculacin y Posgrado adaptaron las actividades de vinculacin con la sociedad a entornos basados en el uso de las Tics y en plataformas virtuales, presentando el servicio de televinculacin, un servicio que integra 20 proyectos con ms de 90 servicios para toda la zona 3 del pas en las reas tanto de asesoramiento administrativo, asistencia legal, anlisis econmico y financiero, construccin e infraestructura e industria produccin tecnologa y comunicaciones, tratamiento ambiental, asistencia en salud comunicacin social, apoyo psicopedaggico y gestin turstica, tanto para apoyo en emprendimientos como en proyectos de vinculacin, en donde el beneficiario accede al link, registra los datos en el formulario establecido por la institucin y en un tiempo menor a 48 horas el estudiante se comunica con el solicitante del servicio para iniciar el proceso de vinculacin con la sociedad, principalmente la Facultad de Ciencias de la Educacin Humanas y Tecnologas a travs de los proyectos de vinculacin elaborados por las diferentes carreras oferta los servicios de deteccin, diagnstico e intervencin psicopedaggico en donde se atendi a 202 casos en las diferentes instituciones educativas de la Provincia de Chimborazo. El servicio se bas en la deteccin, aplicacin de entrevistas, firma de consentimiento informado a los padres de familia o representantes legales, aplicacin de escalas proyectivas, aplicacin de pruebas que permitan medir las competencias curriculares, test de aplicacin de estilos de aprendizaje y escalas especficas para realizar un escner de la dificultad especfica de Aprendizaje presentada por el nio.

Una vez establecido el diagnstico de presuncin de los nios se analiz minuciosamente la respuesta educativa que requiere para inmediatamente designar un estudiante de las carreras de psicologa educativa y psicopedagoga que en conjunto con su tutor acadmico desarrollan un plan de intervencin individualizado, a travs de la ejecucin del mismo y la aplicacin de un test.

En el servicio de desarrollo de la inteligencia emocional y acompaamiento familiar se atendieron a 200 casos de manera virtual a travs de la ejecucin de talleres vivenciales y se aplicaron estrategias que permitieron fortalecer la autoestima, la comunicacin asertiva y el manejo emocional.

Adems, como respuesta a la emergencia sanitaria y conociendo la condicin econmica de los nios beneficiarios y su familia, se crea un programa de radio llamado Psicologa a Medio da que se transmiti en vivo los das lunes, martes y mircoles a las 11h00 a travs de la Radio Digital APR Riobamba.

A travs del servicio de asesora familiar en tcnicas de estimulacin temprana se atendi a 143 familias con nios entre los 3 a 5 aos a travs de actividades de estimulacin temprana y recreativas, orientadas al fortalecimiento de estrategias creativas y utilizando la metodologa trabajo juego acorde a la edad, permitiendo as el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotrices, aspectos importantes para la prevenir dificultades del aprendizaje en etapas escolares.

As mismo a travs del proyecto de atencin integral se brind apoyo pedaggico para el mejoramiento del desarrollo infantil de los nios de 12 a 60 meses de edad obteniendo un total de 47 beneficiarios, trabajo que se ejecut conjuntamente con los padres de familia brindando los servicios de estimulacin temprana, sensorial, realizacin de actividades dirigidas y ldicas.

En el servicio de asesora personalizada en las diferentes asignaturas del currculo Obligatorio de Educacin General Bsica se atendi a 111 nios, que con acompaamiento individualizado desarrollaban sus tareas y reforzaron sus aprendizajes.

Dentro del servicio de asesora personaliza en el idioma Ingls se atendi a 75 estudiantes; las clases se desarrollaron de manera individual desarrollando las destrezas bsicas del idioma como son speaking, reading, listening, writing y grammar.

 

Metodologa

El presente trabajo de investigacin es de carcter descriptivo-explicativo. Se trabaja desde un enfoque mixto (Hernndez, 2014) a partir de la integracin de mtodos y elementos desde una perspectiva cualitativa de tipo interpretativo; se ha ejecutado con los estudiantes de sptimo semestre de la Facultad de Ciencias de la Educacin Humanas y Tecnologas en las diferentes Unidades Educativas y Centros Infantiles de la zona tres de la provincia de Chimborazo, durante los periodos acadmicos Abril - Septiembre 2020 y Noviembre 2020 Abril 2021, utilizando como medio integrador herramientas virtuales como zoom, teams, meet (entre otros) y el uso de actividades, juegos, estrategias metodolgicas con el sustento de recursos didcticos tecnolgicos.

Como instrumento de recoleccin de datos, se aplic una encuesta dirigida a los padres de familia que permiti verificar el grado de satisfaccin y medir el nivel de impacto de las acciones realizadas mediante la televinculacin.

 

Resultados y Discusin

La televinculacin se emple desde en abril - septiembre 2020 y noviembre 2020 abril 2021 teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y con la finalidad de dar continuidad al proceso de vinculacin en entornos virtuales. Al finalizar las actividades de vinculacin se aplic la encuesta de satisfaccin a los representantes legales de los nios beneficiarios. Los resultados en cuanto a los indicadores del instrumento fueron los siguientes:

 

INDICADORES

ESCALA VALORATIVA

Total

Excelente

Buena

Regular

Mala

n

%

n

%

n

%

n

%

n

%

P1: Cmo considera usted la atencin recibida a travs de la tele vinculacin?

27

66%

14

34%

0

0%

0

0%

41

100%

P2: Cmo considera usted el asesoramiento brindado y los recursos tecnolgicos (Meet, MS Teams, Zoom) utilizados por el estudiante facilitador?

29

74%

10

24%

2

5%

0

0%

41

100%

P3: Cmo considera usted las actividades online planificadas para la atencin de su representado?

27

66%

13

32%

1

2%

0

0%

41

100%

P4: Cmo considera el progreso de su representado en las reas trabajadas durante el tiempo de atencin?

35

85%

4

10%

2

5%

0

0%

41

100%

Tabla 1. Datos estadsticos de los cinco indicadores a evaluar en la encuesta de satisfaccin a los padres de familia

Elaborado por: Grupo Investigador

 

 

Como se puede observar en la Tabla 1-P1 con respecto a los diferentes servicios ofertados por el sistema de televinculacin, el 66% (n=27) de padres de familia respondieron que la atencin es excelente equivale, mientras que el 34% (n=14) manifest que es buena. Ningn encuestado consider las opciones de respuesta de regular y mala.

La Tabla 1-P2 muestra que el 74% (n=29) de padres de familia han considerado que el estudiante facilitador de su hijo es excelente, mientras que el 24% (n=10) consideraron que es buena y una parte minoritaria que corresponde al 5% (n=2) que el asesoramiento brindado es regular.

Segn G. Wrenn, el asesoramiento individualizado es una relacin dinmica e intencional entre dos personas, en la cual los procedimientos varan en funcin de la naturaleza de las necesidades del alumno, pero en la que siempre se da una mutua participacin entre orientador y orientado enfocada a la clarificacin y determinacin del orientado. Otros autores como J. D. Krumboltz y C. E. Thoresen definen el asesoramiento individualizado como el proceso de ayudar a las personas a aprender cmo resolver ciertos problemas ms interpersonales, emotivos y de decisin. (Marn & Palma, 2014)

La innovacin en las aulas de clases se presenta como una estrategia enriquecedora y necesaria para estimular las prcticas educativas hacia la mejora del proceso de enseanza y aprendizaje (Medina et al., 2009). El avance tecnolgico y la facilidad para acceder a la informacin, constituyen un medio para la creacin de ambientes educativos ms creativos e interactivos que deben estar inmersos dentro de la planificacin de clases.

Tomando en cuenta la situacin de emergencia sanitaria, radica la importancia de aportar a la atencin individualizada de los estudiantes en entornos virtuales. Este servicio de televinculacin va ms all de agendar citas, puesto que no consiste en esperar la hora de conexin de los estudiantes, sino utilizar medios de comunicacin alternativos que no solo se focalicen en la atencin de manera sincrnica sino tambin en la asincrnica, exigiendo as una reinvencin en la enseanza tradicional, contando con recursos tecnolgicos interactivos capaces de atraer y mantener la atencin de los estudiantes y garantizar su desarrollo integral.

La Tabla 1-P3 indica que el 66% (n=27) de padres de familia, consideran que la planificacin de las actividades presentadas por el estudiante facilitador es excelente, mientras que un 32% (n=13) considera que es buena y un 2% (n=1) manifiesta que es regular.

Las actividades online fueron planificadas de manera sistemtica, tomando en cuenta estrategias individuales y ldicas, permitiendo de esta manera generar motivacin en el estudiante coadyuvando sus dificultades escolares estableciendo logros de eficacia, eficiencia y efectividad, en el proceso de aprendizaje, de esta manera se establece la importancia de la elaboracin de la planificacin para la consecucin de los objetivos.

La Tabla 1-P4, muestra que un 85.36% (n=35) que corresponde a la mayora de los encuestados consideran que en el tiempo de atencin brindado a su representado, ha podido evidenciar un progreso en las reas trabajadas por el estudiante facilitador; un 9.77% (n=4) manifiesta que ha visto un poco progreso en su representado, mientras que un 4.87% (n=2), no ha evidenciado ningn progreso.

Es una obligatoriedad aplicar el refuerzo pedaggico de acuerdo al reglamento de la LOEI y los acuerdos ministeriales, por lo tanto, el docente est en la obligacin respectiva de manejar esta actividad para todos los estudiantes y plasmar el conocimiento y capacitacin adecuada de satisfaccin para al estudiante y no se constituya una carga ms, un trabajo adicional para el estudiante. (Ministerio de Educacin, 2020)

Las actividades planificadas permitieron generar en el estudiante un rol activo y participativo de su propio aprendizaje, proporcionando herramientas adecuadas que permitieron la construccin de los aprendizajes de manera significativa, superando de esta manera las habilidades debilitadas hay inicio del proceso.

 

Conclusiones

Los resultados obtenidos en la implementacin de la televinculacin durante los periodos acadmicos abril - septiembre 2020 y noviembre 2020 abril 2021 con la participacin de la Coordinacin de vinculacin, los Docentes encargados de esta comisin y los estudiantes de sptimo semestre de la Facultad de Ciencias de la Educacin, Humanas y Tecnologas de la UNACH, indican que las actividades planificadas en los diferentes proyectos puede contribuir satisfactoriamente al desarrollo de habilidades y destrezas de los beneficiarios a travs de la virtualidad utilizacin como estrategia metodolgica diferentes plataformas (zoom, meet y teams) como medio de integracin.

Los fundamentos tericos y la aplicacin de la vinculacin online realizada por otras instituciones de Educacin Superior permitieron realizar un anlisis comparativo para identificar las ventajas y desventajas que tiene la televinculacin con la sociedad.

Para finalizar es importante mencionar que la nueva modalidad de trabajo comunitario debe continuar implementndose en las Universidades aun cuando se regrese a las clases presenciales poder brindar estos servicios a sectores lejanos, fortalecer los aprendizajes y el uso de herramientas tecnolgicas en la comunidad educativa y los beneficiarios de los diferentes proyectos de vinculacin que oferta la Facultad de Ciencias de la Educacin, Humanas y Tecnologas de la UNACH.

 

Referencias

1.      Armijos, S. (2021). A travs de programas de vinculacin, estudiantes brindan apoyo en medio de la pandemia. Vistazo. https://www.vistazo.com/enfoque/a-traves-de-programas-de-vinculacion-estudiantes-brindan-apoyo-en-medio-de-la-pandemia-FJ597997

2.      Bei, G. (1997). Vinculacin universidad-sector productivo: una reflexin sobre la planeacin y operacin de programas de vinculacin. Asociacin Nacional de Universidades e Institutos de Educacin Superior. https://books.google.com.ec/books?id=TC5wnWE8f6MC

3.      Hernndez, R. (2014). Metodologa de la investigacin (Interamericana Editores S.A. de C.V. (ed.); 6ta ed.).

4.      Honorable Consejo Universitario, H. (2020). Reglamento de Vinculacin con la Sociedad de la Universidad Nacional de Chimborazo.

5.      Marn, J., & Palma, J. (2014). El asesoramiento individualizado a los alumnos: principios generales, modelos y tcnicas. Orientacin Educativa, 144-161. http://www2.cbm.uam.es/~jalopez/CLASES2002/CLASES0203/tema26.htm

6.      Medina, A., Rivilla, A., & Garrido, M. (2009). Didctica: formacin bsica para profesionales de la educacin. Universitas. https://books.google.com.ec/books?id=s8ipcQAACAAJ

7.      Mieres, A. A. F., & Pichs, M. A. E. (2021). Experiencias del proceso de Vinculacin con la Sociedad en entornos virtuales durante la emergencia sanitaria. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 4(2), 202-210. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/393

8.      Ministerio de Educacin, M. (2020). Ley Organica De Educacion Intercultural. Boletn Oficial del Estado, 1-71. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/06/LOEI.pdf

9.      Reglamento de Rgimen Acadmico, R. (2017). Reglamento De Regimen Academico Consejo. 111, 1-51.

10.  Sanmartn, F. (2020). Proyecto de vinculacin para actualizacin cientfica del Covid - 19. Universidad Catlica de Cuenca. https://www.ucacue.edu.ec/proyecto-de-vinculacion-para-actualizacion-cientifica-del-covid-19/

11.  Universidad Catlica de Cuenca, U. (2021, marzo 23). Propuestas de Vinculacin en el contexto de la pandemia. Direccin de Comunicacin.

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/