Balance defensivo y la toma de decisiones periodizacin tctica en el baloncesto femenino de la Espoch sede Morona Santiago Ecuador

 

Defensive balance and decision making tactical periodization in women's basketball at the Espoch headquarters Morona Santiago Ecuador

 

Equilbrio defensivo e periodizao ttica decisria no basquete feminino na sede do Espoch Morona Santiago Equador

Alberto Alzola-Tamayo II
alberto.alzola@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9715-2091
Danilo Ortiz-Fernndez I
danilo.ortiz@espoch.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-4777-1495
Ivn Geovanny Bonifaz-Aria III
ivan.bonifaz@espoch.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-8358-0124
Pablo Luis Loma-Badillo IV
plomas@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8583-2185
Yoel Ortiz-Fernndez V
jortiz@uho.edu.cu
 https://orcid.org/0000-0001-8331-9209
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: danilo.ortiz@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias del Deporte

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2022 *Aceptado: 12 de mayo de 2022 * Publicado: 29 de junio de 2022

 

  1. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.
  2. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Ecuador.
  3. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.
  4. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.
  5. Universidad de Holgun, Cuba.

Resumen

Introduccin El artculo tiene como particularidad a proponer, la aplicacin de la metodologa, la priorizacin tctica en el entrenamiento del balance defensivo en el baloncesto de la Escuela Politcnica de Chimborazo, a raz de una estrategia de investigacin que estamos desarrollando en la politcnica, que ayudar en el desarrollo de un aspecto tan difcil de trabajar como el defensivo. Objetivo: Este artculo ofrece una propuesta para el uso de la metodologa de la priorizacin tctica basada en el trabajo en el baloncesto y en particular, el balance defensivo Metodologa: Evaluacin del nivel de conveniencia de la aplicacin de la propuesta de priorizacin tctica en el trabajo del balance defensivo en el entrenamiento de baloncesto, en el que utilizaremos el mtodo. Estadstica descriptiva, Histrico Lgico, Anlisis y crtica de fuentes, Encuesta, Entrevista y Observacin. Resultados. Se comprob una vez aplicada la segunda medicin los indicadores se comportaron de forma ascendente, la organizacin defensiva, la toma de decisiones en el balance defensivo se comportaron por encima del 50%, la continuidad de juego si bien es cierto que mejoro con relacin a la primera medicin so lo aumento un 27 %, a pesar del inters mostrado por los atletas se necesita un nfasis mayor en este parmetro, en los entrenamientos.

Conclusin. Las principales dificultades desde el punto de vista metodolgico son la incapacidad de lograr a veces una adecuada continuidad del juego, la falta de fluidez en la comunicacin. La propuesta del trabajo del balance defensivo, basado en la priorizacin tctica es una herramienta que posibilita la mejora en la organizacin defensiva desde el punto de vista individual y de equipo, lo que aport:

Mejora en la capacidad de enfrentar condiciones de juego estresantes. Mejora de la capacidad de juego colectivo. Aumento de la capacidad de toma de decisiones, contribuyendo, al desarrollo del baloncesto y en su rendimiento deportivo y educativo.

Palabras Clave: Priorizacin tctica; balance defensivo; toma de decisiones; entrenamiento.

 

Abstract

Introduction The article has as particularity to propose, the application of the methodology, the tactical prioritization in the training of the defensive balance in basketball of the Polytechnic School of Chimborazo, as a result of a research strategy that we are developing in the polytechnic, which will help in the development of an aspect as difficult to work on as the defensive one. Objective: This article offers a proposal for the use of the methodology of tactical prioritization based on work in basketball and, in particular, the defensive balance Methodology: Evaluation of the level of convenience of the application of the tactical prioritization proposal at work of defensive balance in basketball training, in which we will use the method. Descriptive statistics, Logical History, Analysis and criticism of sources, Survey, Interview and Observation. Results. It was verified once the second measurement was applied, the indicators behaved in an ascending manner, the defensive organization, the decision making in the defensive balance behaved above 50%, the continuity of the game, although it is true that it improved in relation to the The first measurement only increased by 27%, despite the interest shown by the athletes, a greater emphasis on this parameter is needed in training.

Conclusion. The main difficulties from the methodological point of view are the inability to sometimes achieve an adequate continuity of the game, the lack of fluency in communication. The defensive balance work proposal, based on tactical prioritization, is a tool that enables improvement in the defensive organization from the individual and team point of view, which contributed:

Improved ability to deal with stressful game conditions. Improvement of the collective game capacity. Increased decision-making capacity, contributing to the development of basketball and its sports and educational performance.

Keywords: Tactical prioritization; defensive balance; decision making; training.

 

Resumo

Introduo O artigo tem como particularidade propor, a aplicao da metodologia, a priorizao tctica no treino do equilbrio defensivo em basquetebol da Escola Politcnica de Chimborazo, como resultado de uma estratgia de investigao que estamos a desenvolver no politcnico, que ajudar no desenvolvimento de um aspecto to difcil de trabalhar quanto o defensivo. Objetivo: Este artigo oferece uma proposta de utilizao da metodologia de priorizao ttica baseada no trabalho no basquete e, em particular, no equilbrio defensivo Metodologia: Avaliao do nvel de convenincia da aplicao da proposta de priorizao ttica no trabalho de equilbrio defensivo no treinamento de basquete, no qual utilizaremos o mtodo. Estatstica Descritiva, Histria Lgica, Anlise e crtica de fontes, Levantamento, Entrevista e Observao. Resultados. Verificou-se que uma vez aplicada a segunda medio, os indicadores se comportaram de forma ascendente, a organizao defensiva, a tomada de deciso no equilbrio defensivo se comportou acima de 50%, a continuidade do jogo, embora seja verdade que melhorou em relao ao A primeira medida aumentou apenas 27%, apesar do interesse demonstrado pelos atletas, necessria uma maior nfase neste parmetro nos treinos.

Concluso. As principais dificuldades do ponto de vista metodolgico so a incapacidade de por vezes conseguir uma continuidade adequada do jogo, a falta de fluncia na comunicao. A proposta de trabalho de equilbrio defensivo, baseada na priorizao ttica, uma ferramenta que possibilita a melhoria na organizao defensiva do ponto de vista individual e da equipe, o que contribuiu:

Melhor capacidade de lidar com condies estressantes do jogo. Melhoria da capacidade de jogo coletivo. Aumento da capacidade de deciso, contribuindo para o desenvolvimento do basquete e seu desempenho esportivo e educacional.

Palavras-chave: Priorizao ttica; equilbrio defensivo; tomando uma deciso; Treinamento.

Introduccin

En la actualidad con el avance y desarrollo de las ciencias de la actividad fsica deportiva y del entrenamiento deportivo de los deportes con pelota en especfico, ha provocado significativos resultados en cuanto a los aspectos tcnico tctico, el Baloncesto es una de estas disciplinas deportivas en las que ms se expresan estos adelantos. Todo ello a partir del empleo de numerosos mtodos en funcin del desarrollo de los sistemas de juegos para el logro del equilibrio entre la ofensiva y la defensiva que ocurren en periodos breves de tiempo.

En este sentido Para, Mancha Triguero (2018) El baloncesto es un deporte de cooperacin/oposicin, dinmico, en el que se realizan desplazamientos rpidos y cortos acompaados en ocasiones de saltos, de ah que cualquier propuesta para dinamizar los resultados tanto a la ofensiva como a la defensiva tiene que sustentarse en estas caractersticas

La priorizacin tctica es una metodologa que sea estado aplicando en el trabajo ofensivo, de nuestro equipo es por ello que en el presente trabajo proponemos un enfoque de entrenamiento desde el trabajo defensivo (Castro 2019 como se cit en Ortiz 2020)define desde una lnea ms contempornea al aportar diferentes elementos que se tienen en cuenta en la actualidad sobre la base de investigaciones relacionadas con la preparacin del deportista a travs del tiempo es el proceso pedaggico de preparacin del deportista, que tiene como fin el alcance de un optim estado competitivo, desde el punto de vista fsico, psicolgico, tcnico, volitivo, moral y tctico (p. 16). Elementos indispensables a la hora de enfrentar la planificacin del entrenamiento deportivo no solo del Baloncesto sino de otros deportes.

Esto se logra de acuerdo con Ortiz (2020) mediante el entrenamiento integrado de todos estos factores mediante el juego, clula de la periodizacin tctica, metodologa que se asume en el entrenamiento del equipo (p.3)

Para Freyre (2018). El baloncesto es un juego enmarcado en un grupo de deportes denominados deportes de equipos o de colaboracin/oposicin, (p.3).

Es un deporte con ritmos altos de juegos ofensivo y defensivos por lo que se hace necesario trabajarlos de forma pareja ambas facetas del juego cosa que no siempre ocurre, la defensa en muchas ocasiones no es trabajada adecuadamente, los entrenadores en los procesos de enseanza gustan ms de priorizar la ofensiva. Esto est dado en primer lugar porque lo primero que enseamos es a lanzar, picar y pasar no tratamos de ir enseando el lanzamiento y defensa al lanzamiento, pique y defensa al jugador con baln y as cada elemento ofensivo que se incorpore debe de estar acompaado tambin como se realiza su defensa, que siempre exista una correspondencia entre ataque y defensa. Esto evitara ms tarde que los atletas presenten problemas con los fundamentos defensivos, al no dominar elementos como el trabajo defensivo individual que es el ncleo base para todas las dems defensas.

En este sentido Escandn (2018) refiere A la mayora de los jugadores les gusta ms tener un baln en sus manos que defender, pero quiz el problema sea que, como entrenadores, no sabemos motivarles para que vean la defensa como una oportunidad de recuperar el ansiado baln, pero, por supuesto, no a cualquier precio, ya que la precipitacin o la ansiedad puede conllevar errores que acaben con una canasta del rival. p.1

El entrenador debe ser un convencido de la importancia del trabajo defensivo tratar de motivar a sus atletas de lo importante para un jugador de anotar y que no le anoten, de robar un baln al jugador que pica, que recibe un pase, que se desmarca y va a recibir que el mejor ataque en el baloncesto es una buena defensa, desde el punto de vista individual y colectivo

En la actualidad no se concibe que un jugador no domine al menos de forma ptima el trabajo en defensa individual, press y zona, la defensa no se improvisa, no es espontanea es estar en alerta para dar cobertura, a tus compaeros. Es poder leer el trabajo ofensivo, para poder impedir cualquier accin ofensiva del contrario, que una mala defensa cuesta partido y campeonatos es decir un buen defensa es portador de una preparacin alta en lo fsico, psquico, tcnico- tctica y social.

 

Marco Terico

En el entrenamiento actual es necesario optimizar los tiempos de aprendizajes, en este sentido los entrenadores tienen el deber de utilizar las metodologas con mejores resultados comprobados y terminar de pasar de modelos tradicionales que ralentizan el aprendizaje a otros que lo dinamizan.

En este sentido Pardo H (2020) refiere: Uno de los modelos de enseanza que los profesores utilizan en su trabajo, es el modelo tradicional que se caracteriza en su aplicacin por transitar: de lo tcnico a lo tctico, de situaciones aisladas o modificadas a situaciones de juego real o contextualizadas, de lo individual - analtico a lo colectivo global, del cmo al porqu y para qu del juego y de lo particular a lo general. (p,3)

Este mismo autor, Pardo H (2020) sugiere otros modelos que facilitan una apropiacin ms adecuada de los fundamentos tcnicos- tcticos que propicia jugadores inteligentes:

El modelo constructivista, tambin llamado integrado y sus corrientes, utilizado en la prctica pedaggica, resulta ser una alternativa al modelo tradicional de enseanza deportiva. Este propone en el inicio del proceso de enseanza: la presentacin del juego, el desarrollo de la motricidad, y el descubrimiento del fundamento tcnico a travs del juego; donde surgen problemas tcticos que implican el anlisis, reflexin y toma de decisiones en la resolucin del problema planteado. (p,3)

Son aspectos a tener en cuenta ya que el mismo tiene como objetivo la formacin de futuros jugadores con un mayor nivel de comprensin de las diferentes acciones de juego al proveerlos de una mejor experticia tcnico tctica en las diferentes situaciones que se dan en el transcurso de acciones tanto a la ofensiva como a la defensiva. Que en caso del Baloncesto ocurren en espacios de tiempo cortos, con transiciones con una dinmica cambiante de forma continua.

Con lo cual coinciden Ortiz F, Alzola A, Snchez A, Hechavarria J (2020) nos dicen que:

En el baloncesto actual el dominio tcnico por s solo no constituye una garanta en el desarrollo del juego es por ello que en el proceso de enseanza y aprendizaje, la conjugacin de los elementos tcnicos, tctico, psicolgicos, a la hora de la enseanza, tiene que ser una herramienta bsica que todo entrenador tiene que poseer, para as formar jugadores con conceptos formativos de estos tres elemento del juego, permitiendo posteriormente contar con jugadores verstiles con amplios conocimiento de la lectura del juego en las distintas situaciones que se puedan presentar, partiendo de estos elementos ir formando estilos y modelo de juego, (p, 4)

Se coincide con el autor en la importancia de estos tres elementos y sobre todo si los jugadores se apropian de estos mediante la enseanza centrada en el juego, ello contribuir a alcanzar un nivel de pericia cognitiva superior en comparacin con el modelo tradicional

 

Aproximacin a la Periodizacin Tctica

Los autores consideramos que la periodizacin tctica de Vctor Frade parte de la visin que tienen autores como Von Bertalanffy, Edgar Morn y Le Moigne citado en Tamarit (2014) quienes apoyan un nuevo paradigma intelectual, contrario al Pasamiento Cientfico Clsico que pasa de una visin mecanicista existente hasta el momento a una visin que piensa en el todo conocida como teora sistmica comparten lo expresado por Capra, F (1996) citado por Gaiteiro, B (2006)

Gaiteiro, 2006, como se cit en Tamrit (2014), nos plantea, otra caracterstica fundamental que define al pensamiento sistmico y al cual nos acerca es la comprensin de que:

los objetos estn, antes que nada, inmersos en redes de relacin, las cuales a su vez se relacionan con otras redes por lo que podemos llegar a la conclusin de que no existen partes, sino que se trata de una gran red alberga multitud de redes interconectadas entre s, de ah que no sea coherente su separacin. Como ltima gran caracterstica se expone que dentro de un Sistema se encuentra otro Sistema, con igual o diferente grado de complejidad. p.32

Estos elementos sustentan la necesidad de una mirada integral sistmica y contextualizada de los diferentes componentes y partes del entrenamiento deportivo, en sus funciones e interrelaciones que propician en desarrollo.

Por otra parte, y desde la actividad deportiva el autor Santos (2012) aporta elementos importantes de su utilizacin en este mbito al referir:

Es la metodologa de entrenamiento que se centra en la contextualizacin del modelo de entrenamiento- relativa a las caractersticas, necesidades y principios de un modelo de juego -que es relevante en el ftbol a nivel de alto rendimiento. Esta metodologa de entrenamiento interesa tanto a entrenadores, como a los atletas en busca de entrenamientos, lo ms prximo posible a la eficacia con el fin de mejorar la prestacin individual, para obtener resultados a nivel de la interaccin del grupo, que a su vez se reflejan en el resultado final. (p. 1)

Desde el Baloncesto, Ortiz F(2020) plantea, la periodizacin tctica como modelo de planificacin en este deporte, se ha utilizado poco por lo entrenadores ya que la misma es una planificacin empleada en lo fundamental en el futbol, en la escuela se ha venido investigando en las ltimas temporadas, de ah que es de relevancia tratar de brindar esta herramienta a los entrenadores y ms que nada, una gua para los que se deciden por utilizar esta metodologa, (la priorizacin tctica) considerada adecuada para su aplicacin en el entrenamiento de baloncesto. (p, 3)

En referencia a esta metodologa, Mancha-Triguero (2020), concluye que esta:

influye en el diseo de las tareas, provocando diferencias en las Variables Pedaggicas y de Carga Externa. Estas diferencias provocan que el jugador entrenado bajo una metodologa, repercute en una mejor adaptacin a la competicin y obteniendo mayores resultados, (p. 2)

Es importante sealar que a diferencia de distintos modelos ms tradicionales en los que se entrenan los distintos componentes del entrenamiento deportivo de forma separada (tcnica, tctica fuerza, resistencia,). La metodologa de la priorizacin tctica centra el entrenamiento en un todo, donde los componentes de la preparacin son ejecutados en el entrenar jugando supeditado a lo tctico.

Al realizar un anlisis de este sistema de entrenamiento, (Priorizacin Tctica) empleado en el futbol y su adaptacin al baloncesto en la Universidad Politcnica de Chimborazo partimos de la base que tanto el Futbol como el Baloncesto posen similitud o puntos de coincidencias tales como.

Son deportes de invasin.

Componentes defensivos y ofensivos.

Deportes de equipos.

Un solo implemento el baln.

Demarcacin de terreno

Caractersticas estas que nos hacen pensar en una adaptacin viable y eficaz para poder desarrollar el baloncesto desde un concepto, estructuralmente sistmico complejo el cual nos va a permitir un desarrollo armnico en nuestra propuesta.

Ortiz F. (2020) nos plantea que En este sentido, el entrenador debe jugar un papel activo contribuir en la comprensin de la nueva metodologa ser un gestor de la misma, ser capaz de aglutinar sus deportista y colectivo tcnico alrededor de esta nueva manera de entrenar. Partiendo de tres aspectos que a nuestro modo de ver son importantes. (p, 8)

Aprender Jugando.

Entrenar jugando

Desarrollo Biopsicosocial de nuestros jugadores

Mtodos de investigacin: Los mtodos utilizados en la investigacin.

Anlisis y crtica de fuentes.

Sistmico estructural funcional

Encuesta

Observacin

Entrevista

Estadstica descriptiva

Al definir los problemas existentes que afronta el proceso de enseanza-aprendizaje del entrenamiento del baloncesto en la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo con una poblacin de ms de 23000 Habitantes, la tcnica que se utiliz en la seleccin de la muestra fue intencional, compuesta por 15 atletas de baloncesto.

Desde el punto de vista del entrenador en el caso de la priorizacin se asume lo aportado por Ortiz (2021) Al analizar desde el punto de vista de la priorizacin tctica consideramos que en el caso concreto de esta el entrenador democrtico es el que ms se ajusta. Este tipo de entrenador suele ser integrador, social, participativo y cooperador. La toma de decisiones lo hace junto a sus deportistas con ms experiencia. Suele ser flexible y preocupado por sus atletas, los cuales se pueden sentir bien en el grupo, relajado (p,10) y seguidamente nos plantea una gua para los profesores

 

Tabla1. Gua para los profesores

PERICIAS

PROFESIONAL

PERSONALIDAD

YVALORES

COMPETENCIAS

En preparacin de

Ser positivo,

Personales

Cognoscitivas

Sociales

equipo

intuitivo

Planificador

Conoce

Ser

En direccin de

Responsable y

Comunicador

sistemas de

colaborativo

equipo

Entregado al

Inteligente

entrenamientos

Saber

En planificacin

Baloncesto

Gestor

deportivos

escuchar a

En relaciones

Ser ecunime ante

 

Conocimientos

Sus pupilos

sociales

situaciones

 

Bsicos de:

Ser emptico

 

estresante.

 

Didctica

Saber decir

 

Lder carismtico,

 

Psicologa,

Ser

 

multifactico

 

Fisiologa,

comunicativo

 

Competente y firme

 

Pedagoga

 

 

en sus metas y

 

Ciencias afines

 

 

objetivo de forma

 

al deporte

 

 

Personal y colectiva.

 

 

 

 

Dinmico

 

 

 

 

combativo,

 

 

 

 

franco, honrado

 

 

 

 

Temperamento

 

 

 

 

fuerte, decidido en

 

 

 

 

defensa de sus

 

 

 

 

opiniones

 

 

 

 

Visionario

 

 

 

 

anticipativo

 

 

 

 

Organizado

 

 

 

 

coherente

 

 

 

 

Fuente de elaboracin propia

Esta gua se considera de suma importancia para nuestro trabajo, pues son aspectos a tener en cuenta a la hora de emprender este el trabajo, desde el punto de vista de la priorizacin tctica y sigue con la lnea de trabajo desarrollada en nuestra universidad, por ms de tres aos donde se ha ido incorporando esta metodologa de forma progresiva en los diferentes componentes del juego de baloncesto.

 

La toma de decisiones

Los juegos deportivos con pelota donde se comparte la cancha en aras de anotar un gol o una canasta como el baloncesto donde la dinmica en las acciones son muy rpidas tanto para atacantes como defensores es decisiva la toma de decisiones, en la mayora de las ocasiones estas deciden el curso del juego.

En este sentido, Novella G (2018) plantea: Las investigaciones dentro de las perspectivas cognitivas y ecolgicas concluyen que en todas las acciones del juego que se nos plantean en un partido existe cierto nivel de incertidumbre. Esta incertidumbre es la que provoca que el jugador tenga que buscar una solucin acorde a la situacin del juego teniendo en cuenta las diferentes variables que suceden en los deportes de colaboracin-oposicin.

El Baloncesto como deporte de colaboracin-oposicin no escapa de esta dinmica en relacin con un alto nivel de incertidumbre de las acciones tcnico-tctica.

Por otra parte, en cuanto a la definicin de esta variable se asume la aportada por, Bar-Eli, Plessner y Raab como se cit en Prxedes (2018), que consideran al toma de decisiones como: el proceso a travs del cual los deportistas seleccionan una respuesta entre varias alternativas con el fin de ejecutarlas en un momento determinado y en una situacin real de juego (p. 54)

En cuanto a la importancia de esta variable la toma de decisiones (Araujo et, al 2006; Gutirrez, 2014, como se cit en Prxedes 2018) argumentan: en la consecucin de la pericia deportiva, no son nicamente determinantes factores como la ejecucin tcnica de las habilidades, sino tambin aquellos relacionados con la toma de decisiones (p. 54). De manera que, si aceptamos lo propuesto por estos autores es decisivo reconocer que desde el modelo tradicional de enseanza basado en la tcnica el camino para lograr jugadores con un mayor nivel de expertica deportiva es ms largo.

Surez-Cadenas (2017). Nos dice que: existe un inters creciente en el conocimiento y desarrollo de modelos para la mejora de la toma de decisiones en deportes de equipo, dado su influencia directa en el xito de la competicin. Adems, el bloqueo directo destaca como uno de los medios colectivos principales utilizados en baloncesto.

A propsito, Roca (2018) despus de analizar varias investigaciones sobre la toma de decisiones Ruiz & Graupera (2005) Iglesias et al (2005), nos plantea que: A partir de esta evidencia, que es posible creer que la toma de decisiones en el deporte se puede entrenar y conseguir un mayor desempeo cuando se somete a un sujeto a estmulos que desarrollen aspectos de la cognicin. (p,3)

Para Ortiz F. (2020) Es preciso tener conocimiento para poder comprender e interpretar estos entornos situacionales, se precisa estar atentos, concentrados para poder tomar las decisiones correctas en el momento y el espacio precisos. En este sentido, mientras ms concentrados estn los jugadores, aumentara en un gran porciento el poder tomar buenas decisiones y con ello el aumento del nivel de juego (p, 7).

En opinin de los investigadores del artculo es ms que eso ya que se sustenta en jugadores con un mejor desarrollo del pensamiento crtico a la hora de solucionar la tarea o problema planteado tanto en el entrenamiento como en la situacin real de juego.

En tal sentido, juego de baloncesto lo podemos considera un sistema complejo, de situaciones caticas impredecible donde la toma de decisiones es de vital importancia para los jugadores y entrenadores, es imprescindible entrenarla en situaciones reales de juego para preparar a los atletas. Es por ello, que es necesario enfrentarse a situacin estresantes y adaptarse tomar la decisin ms adecuada de forma ms eficiente y eficaz es por ello que la propuesta con base en la periodizacin tctica est basada en el modelo de juego.

Al ver jugar a los atletas siempre queda la incgnita como en situaciones similares los jugadores perciben de diferente manera la tomar la decisin, muy independiente de su aptitud, talento, competitividad, desarrollo sensoperceptual y cognitivo para resolver y procesar informacin es por ello que el entorno del entrenamiento de la periodizacin tctica se considera adecuado pues los atletas enfrentan situaciones de juego donde la prioridad las situaciones impredecibles y caticas del juego.

 

Defensa y balance defensivo, toma de decisiones

El desarrollo del baloncesto en la actualidad como tambin otros deportes de conjunto, con un gran progreso dinmico en su organicidad aspectos como, transiciones ataque defensa defensa ataque han alcanzado una gran significacin, por su connotacin global en los resultados de un partido, el balance defensivo es el escenario ataque defensa.

As pues, de acuerdo con Escandn (2018): Lo primero que hay que explicarles a los jugadores cuando empiezan, es que se tienen que colocar entre su atacante y la canasta, siempre de espaldas al aro que defienden. Parece sencillo, pero segn van pasando categoras, te encuentras con jugadores que defienden por detrs de su atacante, dejndoles ir solos al aro, o dndoles la espalda, lo que les hace perderles de vista y que puedan cortar con facilidad al aro. (p. 1)

Este autor enfatiza en la necesidad de comprender y trabajar de manera equilibrada para una apropiacin por parte de los jugadores de las transiciones entre defensa y ataque que propicia un adecuado comportamiento tcnico-tctico, aclarado esto con mayor precisin por, Escandn V (2018), que argumenta:

Desde que empiezan a entrenar a baloncesto en minibasket, los jugadores reclaman baln. Salen corriendo cuando llega la cesta con los balones para coger uno y poder, sobre todo, tirar a canasta. Hay que aprovechar ese instinto natural para trabajar la defensa y hacer que la vean ms atractiva. El mensaje principal a estas edades es que recuperen el baln para poder atacar. Evidentemente la defensa es ms que eso, pero esta es una forma sencilla de hacerles comprender el objetivo esencial. Sobre todo, esta idea lo que nos permite es que empiecen a asimilar una rpida transicin entre defensa y ataque, ya que en estas categoras se suele entrenar mucha tcnica individual y les cuesta cuando realizan situaciones de 1c1 o 2c2 de ida y vuelta, ese cambio de defender a atacar o viceversa. (p. 1)

Tener en cuenta estos elementos es importante en la enseanza en torno a la periodizacin tctica ya que es necesario el balance adecuado en la apropiacin por los jugadores en cuanto a defensa y ataque lograr el mismo promueve la versatilidad individual, es decir atletas que no solo atacan en todo momento, sino que defienden de igual forma.

Para Leva D (2019) En el baloncesto o bsquetbol la capacidad defensiva de un equipo est en relacin directa con la capacidad defensiva individual, considerndose la defensa como el factor ms constantemente presente en el juego. Los jugadores deben estar bien entrenados en las tcticas de la defensa y conocer bien sus fundamentos. Dentro de ellos debemos considerar dos clases de aspectos: fsicos y mentales. p.1

En consecuencia, la defensa en el baloncesto, quizs como en ningn otro deporte de equipo tiene una excelencia en cuanto trabajo grupal e individual, desde el punto de vista de lucidez, espectacularidad y sus acciones de juego variada, toda buena defensa parte de la construccin de una base individual, del dominio eficaz de los conceptos de la misma, un balance defensivo eficaz es determinante en los resultados de un partido.

Para Rodrguez G (2020), el balance defensivo se define como: las actuaciones planteadas tras la prdida de la posesin del baln para impedir el contraataque. Esta prdida puede venir tras una accin involuntaria (robo o infraccin reglamentaria) o una accin voluntaria, como es un lanzamiento a canasta no convertido sin haber podido recuperar el rebote ofensivo. (p,1)

La misma autora Rodrguez G (2020), plantea, que con un buen balance defensivo conseguiremos:

  • Impedir la salida rpida de contraataque del equipo rival tras la prdida del rebote defensivo.
  • Evitar superioridades en transicin.
  • Cerrar el aro para que no entren en nuestra zona. (P. 1)

Es significativo sealar que uno de los aspectos tcnico que ms relevancia a tomado dentro del baloncesto es el ataque rpido, son muchos los equipos, que lo utilizan como medio de marcar puntos rpidos, fciles lo que permite trabajar con ms tranquilidad. Por lo que se hace necesario organizar un buen balance defensivo bien preparado con muchas horas de entrenamiento, desde la perspectiva de entrenar en condiciones reales de juego, tomando en cuenta las finalizaciones que se dan en un partido.

  • Despus de prdida
  • Despus de lanzamiento anotado
  • Si hay lanzamiento fallado
  • Seguidamente de un tiro libre anotado
  • Seguidamente de un tiro libre

 

Hay que tener claro que el balance defensivo comienza antes de que el equipo rival tenga el baln, ya que la situacin de los atacantes condiciona el realizar o no un buen balance, ya que, si no existe una estructura previa, resultara muy complejo poder ejecutarlo.

Teniendo en cuenta que, una ptima resolucin de problemas en el juego de baloncesto que se caracteriza por la implicacin de todos los jugadores en las diferentes acciones tcnico-tctica tanto a la ofensiva como a la defensiva durante el desarrollo de un partido, pasa por desarrollar en los entrenamientos mediante manipulaciones de las tareas que permitan la adaptacin a la variabilidad de la prctica real que se encuentran en los partidos.

De manera que, el uso de las situaciones de paridad y diferencia en defensa como en ataque 1vs1, 1vs2, 2vs2, 2 vs 3, 3vs3 3vs4 el poder dar solucin estas situaciones de variabilidad de percepcin-accin originan la creatividad, lo que nos propicia a adecuar a un accionar tcnico-tctico semejante al que deben enfrentar en la realidad del juego.

En este particular Novella G 2018 nos dice Todos los entrenadores queremos que nuestros jugadores tomen las mejores decisiones durante un partido, pero no nos damos cuenta que la solucin que les pedimos, en la mayora de ocasiones, no las han experimentado en los entrenamientos. Es por este motivo que deberamos intentar plantear tareas donde el jugador practique situaciones lo ms reales a un partido y donde en ellas haya varias soluciones posibles. El jugador debera mediante el ensayo-error aprender a reconocer el problema y elegir la mejor opcin haciendo uso del recuerdo de situaciones similares anteriormente vividas. De esta forma, adems de ensearles a pensar, potenciaremos que aprendan a leer los estmulos que se le presentan, anticiparse y probar soluciones nuevas. Deberamos potenciar que nuestros jugadores sean creativos y para ello la integracin del trabajo tcnico dentro de la tctica es clave. Ensemosles a observar y a descubrir por ellos mismos para que aprendan de forma significativa. (p,8)

Por otra parte Ortiz F (2021) nos dice En el contexto actual los deportes de equipo como el baloncesto considerado como deporte de invasin donde su juego y accionar son muy dinmicos, sus acciones son diversa complejas y en muchos casos coticas, impredecible donde se demanda alta concentracin de la atencin, toma de decisiones en escasa decimas de segundos y en contextos variable y disimiles, control de los tiempo y espacios cortos es imprescindible que los entrenadores tengan un enfoque, donde se entrene y se modelen todas estas condiciones de juego desde el primer da de entrenamiento (priorizacin tctica).(p, 5)

 

Como entendemos el balance defensivo

Son las acciones trazadas ante la prdida de la posesin de la pelota, estas acciones tienen que tener en cuenta, cmo abordar el rebote ofensivo, percepcin del juego, adecuada lectura de los contrarios, capacidad motriz adecuada, rapidez en la toma de decisiones y anticipacin. El entrenador debe tener establecido de forma estructurada que jugadores van al rebote, que jugador va estorbar el primer pase del contraataque, el que marca al jugador que recibe el baln marcado estrechamente, imposibilitando que avance por el centro del terreno y as reducir al mnimo que pase y ganar en tiempo, facilitando la incorporacin del resto de los jugadores.

Establecer adems la forma de defender en inferioridad, como se deben ocupar los carriles, la ayuda a los jugadores retrasados y con ello demorar el ataque lo cual posibilite el juego cinco contra cinco estas acciones entrenadas desde la perspectiva de la priorizacin tctica, Es importante que el entrenador tenga conformado el modelo de juego del equipo entrenar jugando en situaciones de juego real para as poder sentar las bases de nuestro Balance Defensivo.

 

Anlisis de los resultados

Al realizar la valoracin de nuestro instrument de medicin pudimos constatar un mayor por ciento en las categoras muy adecuado y adecuado, por lo que se considera que son asimilados de forma efectiva por nuestros atletas, lo cual mejorara este aspecto tan importante como lo es el balance defensivo

 

Tabla 1. Progreso y logro de los ejercicios

 

Categoras

MA

%

A

%

PA

%

ORGANIZACIN DEFENSIVA

11

73,3

 

1

6,6

3

20,00

TOMA DE DECISIONES EN BALANCE DEFENSIVO

6

40,00

7

46,66

2

13,33

CONTINUIDAD DE JUEGO

7

46,66

2

13,33

6

40,00

(MA): MUY ADECUADO (A): ADECUADO (PA): POC0 ADECUADO:

Organizacin defensiva

Toma de decisiones en balance defensivo

Continuidad de juego

 

Se comprob una vez aplicada le segunda medicin los indicadores se comportaron de forma ascendente, la organizacin defensiva, la toma de decisiones en el balance defensivo se comportaron por encima del 50%, la continuidad de juego si bien es cierto que mejoro con relacin a la primera medicin so lo aumento un 27 %, a pesar del inters mostrado por los atletas se necesita un nfasis mayor en este parmetro, en los entrenamientos

El trabajo se realiz acorde a ejercicios planificados conforme a la metodologa periodizacin tctica y teniendo en cuenta los principios de esta metodologa, y el trabajo del balance defensivo. El hecho de introducir ejercicios en situaciones de juego y con la particularidad de que los atletas estn trabajando con intensidad de moderada a alta, bajo la mirada y las instrucciones constantes de los entrenadores.

En lo que se refiere a metodologa, an concurren dificultades debido al mismo proceso de adaptacin, al ritmo de trabajo de los atletas, si bien es cierto que los atletas le gustan el entrenar jugando, pero al aumentar el ritmo de exigencia de los entrenadores, por tener que entrenar en situaciones de juego real, ellos manifiestan, en ocasiones sentirse un poco sobre cargados, que ocasiones le dificulta poder tomar las dediciones ms adecuadas.

Consideramos que el trabajo con los atletas, en la puesta en marcha de nuestro balance defensivo y su planificacin con base a la periodizacin tctica es satisfactorio, y nos brinda una herramienta eficaz para el desarrollo de nuestro deporte y con ello una mejor versatilidad para el trabajo del atleta lo cual va a redundar con buenos logros deportivos.

 

Mtodos de investigacin utilizados en nuestra investigacin

  • Histrico Lgico: Para conocer tendencias y regularidades que ayuden al sustento terico de la propuesta
  • Anlisis y crtica de fuentes: Para la valoracin, anlisis y sntesis de los datos y hechos obtenidos y ocurridos en el transcurso de la investigacin
  • Encuesta
  • Entrevista
  • Observacin: Para evaluar el comportamiento a partir de las categoras propuestas.
  • Estadstica descriptiva: Ofrece modos de presentar y evaluar las caractersticas principales de los datos de nuestras tablas,

Comparativa del resultado entre la primera medicin y la segunda medicin segn nuestras categoras

 

Tabla 2. Progreso y logros de la metodologa

Categoras

Primera medicin

Segunda medicin

M.A

%

A

%

P.A

%

MA

%

A

%

PA

%

ORGANIZACIN DEFENSIVA

3

20.0

6

40.0

6

40.0

8

53.3

4

26.6

3

20.0

TOMA DE DECISIONES EN BALANCE DEFENSIVO

3

20.0

4

26.6

8

3.33

8

53.3

4

26.6

3

20.0

CONTINUIDAD DE JUEGO

2

13.3

7

46,66

6

40.0

6

40.0

6

40.0

3

20.0

(MA): MUY ADECUADO (A): ADECUADO (PA): POCO ADECUADO:

 

 

BALANCE DEFENCIVO INTRODUCCION

SITUACIONES DE JUEGO

1. El objetivo es acostumbrar a los atletas ir en carrera de espalda, mirando en todo momento el baln y buscar a los atacantes para defender, diagramas 1 y 2.

El jugador atacante no debe de salir hasta tanto el baln no est en poder del jugador que rebota

 

 

 

 

                     
4  4                       
      


,  
 
,

 

 

 

 


 

2. Se colocan tres grupos: El jugador que tira, hace balance; tras su defensa se coloca en grupo que saldr a atacar. Jugador que sale para atacar, recoge el baln tras la accin de contraataque y se va al grupo de rebotes. Jugador que recoge el rebote y da el pase largo al atacante, se coloca en grupo de tiro que luego defender. Se pueden aplicar otras variantes

 

 

               
         
                       1
 

 

 


4

11 1

5

22
 


3. Practicar circunstancias de juego el atleta donde reaccionara en carrera, en defensa y en ataque

, en funcin de lo que haga el ataque y de cmo se defienda. Colocamos dos grupos, el

primero con baln que tras botar har un tiro, se abrir para recibir el baln y, tras sortear un obstculo, lo pasar ya superada la lnea de medio campo, diagramas 3 y 4.

El nmero dos, buscar el rebote, dar el

primer pase, (si es canasta, desde lnea de fondo), y saldr corriendo para recibir pasada la lnea de medio campo y atacar en carrera al defensor que le espera. (Se puede limitar los botes mximos de ataque para obligar a reacciones rpidas). Hemos colocado un defensor inicial, que una vez iniciado el ejercicio debe de reaccionar rpidamente,

pues ser el atacante que tras terminar su 1c1 debe de buscar al siguiente jugador que llega en carrera para defenderlo. La rotacin pasa porque el jugador que ataca,

 

2               1

22
 


23

 

 

 

 


 

 

 

4.E l jugador que recibe dribla y ataca, el que pasa y se desmarca y corta y busca pase en terreno rival jugador que defiende y juegan 1 vs 1

 

  

 2 2                
                 
1

22
 


3

222
 

 

 

 


 

 

5. El resto en una esquina de la lnea de fondo para salir por parejas. En cada pareja, el jugador con baln bota hasta la canasta contraria y tras meter la bandeja debe correr hasta llegar a defender en 1c1 al ltimo jugador, con normas claras de no permitir

ataque por el centro, intentando arrinconarlo.

El otro par, se desliza en pasos defensivos

hasta medio campo y en sprint hasta recoger el rebote que lo pasara al jugador abierto.

 

 

 

 

                                                          
4  4

 


 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

6. As hasta completar la rotacin y llegar a ser atacante en 1c1. En el siguiente turno, quien sali de atacante saldr de defensor.

                                                          
4  4

 


 

 

 

 


CONTENIDO DE JUEGO

 

7. Ejercicio 22 con defensa del base y un exterior o interior que va al rebote y regresa rpidamente al aro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


8. Ejercicio 22 A partir de aqu se producen una situacin de 22 en carrera. Puede ser que el jugador que coja el base est arriba o bien haya bajado al aro para luego volver a subir

 

      3                                                                                    
                   3
                                                        
                                                      2
  1                         
,
 

 

 

 

 

 

 

 

 


9. Ejercicio de 2 x 2 continuo con balance defensivo, el par de atacante, tras ejecutar un tiro al aro o perder el baln ir a tocar la pared y hacer balance defensivo. Los defensas dan primer pase de contraataque al par que espera en filas de banda y realizamos otro 2c2 en aro contrario.

 

 

 

 

 

 

 

 

   2                                                                                     
3

                                                                    
             1                                                                  
                                                                        
4 5

11

 


E
 


*

 

 


33
 


3 6

10. Ejercicio de 3c2 cuando baln rebasa medio terreno, se adiciona un tercer defensor para el trabajo de balance defensivo. Los defensas atacarn en el aro contrario el lanzador ir a la fila. Los dos atacantes restantes defendern.

 

 

 

 

5

                                                                            
                               
   
                    2     3                    7          8
                                 1        
2                                  1       
4

E
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


12. En caso de no consigue capturar el baln, los jugadores ms atrasados formaran tndem estando, el ms adelantado, en medio campo y el otro, no ms atrasado del tiro libre. Los que fueron por el rebote, hacen la lectura de las elecciones en funcin de donde caiga el baln y cul sea su posicin. Jams irn los tres a por l, pero s podr plantearse la opcin de un 2 contra 1 para parar el primer pase de contraataque. La idea no es tanto robar el baln como impedir las superioridades y detener su transicin para tener tiempo a montar la defensa.

 

      2             1                                                       
         4                      

                             
                         3                
           5

E
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


13. Toda vez que nos desbordan con el primer pase, el jugador o jugadores que fueron a detenerlo y el que no, tendrn que correr por carril central o lado dbil hasta llegar a su zona y proteger el aro. Los que llegaron primeramente a defensa, el ms hundido en nuestra zona, se encarga de comunicarse constantemente con sus compaeros, es el que mejor visin tiene en ese momento del juego, lo que le permite realizar ajuste. El segundo jugador, intentar retardar en todo momento y medios posible el contraataque permitiendo poder montar la defensa 5 vs 5.

       2                                                                     
                 1       
   4                    

                   3          
    5

3,E
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


14. Aqu en la transicin a la defensa, imprescindible las fintas defensivas de los jugadores para crear indecisin y generar titubeos en los contrarios permitiendo retardar el ataque y dar tiempo a los compaeros para que lleguen a nuestra zona.

                                                                            
  4                                        3                                

                                                                  2
                    3                                1 
                   1                             2

E
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


16. Objetivo entrenar la comunicacin y la toma de decisiones entre defensores. Se coloca un jugador con baln por encima de la lnea de 3, otro por debajo del tiro libre de cara a l, y dos jugadores a la altura del tiro libre, en el lateral de este. Estos dos ltimos sern los atacantes.

Jugador con baln pasa a su compaero que elegir a cul de los dos atacantes le da el baln.

Los dos que actuarn como defensores una vez que hagan sus respectivos pases, irn a defender a su campo rpidamente. Jugador nmero 1 tendr la difcil misin de intentar retrasar el ataque rival para darle tiempo a su compaero de poder llegar a defender el 2c2 utilizando fintas defensivas para crear dudas. A la vez, este jugador ser el encargado de decidir, llegado el caso, a cul de los dos atacantes va y comunicarlo de manera clara a su compaero.

 

 

 

 

 

E
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Conclusiones

  1. Las principales dificultades des del punto de vista metodolgico estn en no poder logra en ocasiones una continuidad de juego adecuada, falta de fluidez en la comunicacin.
  2. La propuesta del trabajo del balance defensivo, con base en la priorizacin tctica es una herramienta que posibilit la mejora en la organizacin defensiva desde el punto de vista individual y de equipo, lo cual contribuyo:
  • Mejora en la capacidad a la hora de enfrentar condiciones de juego estresante.
  • Mejora de la capacidad del juego colectivo.
  • Aumento en la capacidad de toma de decisiones.

 

Referencias

  1. Alzola Tamayo, A., Ortiz Fernndez, D., Vaca, M. E., & Alzola Tamayo, S. (2019). Determinacin estructural de la periodizacin tctica en el baloncesto femenino de la Espoch sede Morona Santiago Ecuador. Revista. Ciencia Digital, 3(3.1),390-408.,.
  2. Anaerobic Capacities in Young. Basketball Players International Journal of
  3. Benavides Roca, (2018). La toma de decisin en el ftbol: una perspectiva desde la integracin en el entrenamiento especfico del deporte. Universidad Catlica del Maule
  4. Comas, M. (1991). Baloncesto, ms que un juego. Madrid: Espaa Gymnos.
  5. Cruz Ramrez, Miguel y Antonio Campano Pea(2008)El procesamiento de informacin en las investigaciones educacionales., Editorial. Educacin Cubana. La Habana245p
  6. Environmental Research and Public Health Spain;
  7. Escandn V (2018) Consejos a jugadores, defensa, Entrenamiento baloncesto, Recomendado, Tcnica, https://jgbasket.net/consejos-para-el-jugador-de-baloncesto-la-defensa/
  8. Freyre (2018).
  9. https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/13 43
  10. https://diegoleva2098.blogspot.com/2019/11/marca-zonal-y-marcaindividual.html
  11. https://entrenadordebasquet.com/balance-defensivo/
  12. https://www.fbcv.es/blog/2018/01/entrenamiento-cognitivo-la-toma-decision-baloncesto/
  13. https://www.misentrenamientosdefutbol.com/diccionario/periodizacion-tactica
  14. Leva D. (2019) Defensa individual, defensa zonal y contraataque.
  15. Mancha-Triguero (2020). Physical and Physiological Profiles of Aerobic and
  16. Mancha-Triguero, D.; Reina, M.; Feu, S. e Ibez, S.J. (2020) Influence of the CoachsProfile in Formative Basketball Training. Revista Internacional de Medicina y CienciasdelaActividadFsicayelDeportevol.X(X)pp.xx.Http://cdeporte.rediris.es/revista.
  17. Marcha Triguero (2018) Afecta la fase de juego al diseo de las tareas de
  18. Novella G (2018) Entrenamiento cognitivo y la toma de decisin en el baloncesto
  19. Ortiz F (2021) El rol del entrenador de baloncesto en la periodizacin tctica de la Espoch sede Morona Santiago Ecuador.
  20. Ortiz,F.D.(2020).PriorizacintcticalatomadedecisionesenlatransicinofensivaenelbaloncestofemeninodelaESPOCHsedeMoronaSantiagoEcuador.PublicadoenCienciaDigital.
  21. Pardo H (2020) Modelo de metodologa para la enseanza del baloncesto a los principiantes. https://revistas.uees.edu.ec/index.php/Podium/article/download/449/420?inlin
  22. Prxedes Pizarro A. (2018) Diseo de tareas para el aprendizaje de las habilidades en el ftbol de iniciacin. Una aplicacin desde las perspectivas cognitiva y ecolgica. (Tesis Doctoral) Universidad de Extremadura https://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.unex.es%2Fconoce-la-uex%2Festructura-cademica%2Fcentros.
  23. Revista Ciencias de la Actividad Fsica, Espaa vol. 19, nm. 1, pp. 1-10, 2018
  24. Rodrguez G (2020) Balance defensivo Federacin Melillense de Baloncesto
  25. Rosa G. (2013), La toma de decisiones en baloncesto: aplicacin al balance defensivo, EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Ao 18, N. 186, noviembre de 2013. http://www.efdeportes.com/
  26. Surez-Cadenas (2017). La toma de decisiones en baloncesto. Una propuesta de rboles decisionales parala enseanza del bloqueo directo. ACCIN PSICOLGICA, junio 2017, vol. 14, n. 1, 43-56. ISSN: 1578-908X http://dx.doi.org/10.5944/ap.14.1.19259
  27. Tamrit X (2014) Libro Que es la Priorizacin Tctica Espaa. un equipo de baloncesto de formacin? SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, vol. 7 n. 2, (Supl. 1) Publicaciones de la Universidad de Murcia Murcia (Espaa).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/