Aprendizaje basado en proyectos para fortalecer el proceso de enseanza aprendizaje

 

Project-based learning to strengthen the teaching-learning process

 

Aprendizagem baseada em projetos para fortalecer o processo de ensino-aprendizagem

 

 

 

 

 

Luis Arturo Castro-Valle I
lcastrovalle@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-9143-3199
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: lcastrovalle@gmail.com

 

 

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacion

 

 

 

* Recibido: 25 de abril de 2022 *Aceptado: 20 de mayo de 2022 * Publicado: 29 de Junio de 2022

 

 

 

        I.            Docente en Educacin Secundaria. Magister en Administracin de la Educacin. Estudiante en Doctorado en Educacin. Estudios complementarios en Administracin y Marketing. Universidad Csar Vallejo, Trujillo, Per.

 

 


Resumen

El presente artculo de revisin hace un anlisis del impacto de la estrategia ABP en el proceso de enseanza aprendizaje, para ello se revisaron treinta artculos publicados en diversas revistas cientficas, las bases de datos utilizadas fueron Scopus Dialnet, Schola Redalyc y Scielo. Se utiliz la revisin cientfica sistemtica de la literatura la cual se desarroll en tres momentos: la seleccin, revisin y sistematizacin, entre los criterios de inclusin tenemos las investigaciones que hayan sido publicados en los ltimos cinco aos y sean respaldados por instituciones de prestigio o universidades, entre los de exclusin se deslind todo trabajo que no contenga las variables o que no provengan de fuentes confiables o que sean trabajos de pre grado o Maestras. Se seleccionaron los artculos ms slidos y que responden a nuestros objetivos trazados, los cuales sirvieron de insumos para elaborar nuestros resultados y finalmente las conclusiones; dndonos a conocer que el ABP es parte de las metodologas activas en el mbito pedaggico y tienen un impacto positivo en la enseanza - aprendizaje, adems la estrategia requiere de docentes que estn a la altura y tengan pleno dominio de la realizacin de proyectos; para el caso de los estudiantes el ABP requiere de habilidades como el trabajo en equipo, la disciplina y la autonoma, es una metodologa que permite resolver o plantear una solucin a problemas de la vida real y en ese trajinar, desarrollar competencias, capacidades y adquirir conocimientos.

Palabras clave: Aprendizaje; proyectos; enseanza; estrategia.

 

Abstract

This review article analyzes the impact of the PBL strategy on the teaching-learning process, for which thirty articles published in various scientific journals were reviewed, the databases used were Scopus Dialnet, Schola Redalyc and Scielo. The systematic scientific review of the literature was used, which was developed in three moments: the selection, review and systematization, among the inclusion criteria we have the investigations that have been published in the last five years and are supported by prestigious institutions or universities Among those excluded, all work that does not contain the variables or that does not come from reliable sources or that is undergraduate or Master's degree work was delindicated. The most solid articles were selected and that respond to our outlined objectives, which served as inputs to elaborate our results and finally the conclusions; letting us know that the PBL is part of the active methodologies in the pedagogical field and have a positive impact on teaching - learning, in addition the strategy requires teachers who are up to the task and have full command of the implementation of projects; In the case of students, the PBL requires skills such as teamwork, discipline and autonomy, it is a methodology that allows solving or proposing a solution to real life problems and in this busywork develop skills, abilities and acquire knowledge.

Keywords: Learning; projects; teaching; strategy.

 

Resumo

Este artigo de reviso analisa o impacto da estratgia PBL no processo ensino-aprendizagem, para o qual foram revisados ​​trinta artigos publicados em diversas revistas cientficas, as bases de dados utilizadas foram Scopus Dialnet, Schola Redalyc e Scielo. Utilizou-se a reviso cientfica sistemtica da literatura, que foi desenvolvida em trs momentos: a seleo, reviso e sistematizao, dentre os critrios de incluso temos as investigaes que foram publicadas nos ltimos cinco anos e so apoiadas por instituies ou universidades de prestgio. , dentre os de excluso, foram demarcados todos os trabalhos que no contenham as variveis ​​ou que no provenham de fontes confiveis ​​ou que sejam de graduao ou mestrado. Foram selecionados os artigos mais slidos e que respondem aos objetivos traados, que serviram de subsdios para a elaborao dos nossos resultados e, por fim, das concluses; informando que o ABP faz parte das metodologias ativas no campo pedaggico e tem impacto positivo no ensino-aprendizagem, alm disso a estratgia requer professores que estejam altura da tarefa e tenham pleno domnio da realizao de projetos; No caso dos alunos, o PBL exige competncias como trabalho em equipa, disciplina e autonomia, uma metodologia que permite resolver ou propor uma soluo para problemas da vida real e nessa correria, desenvolver competncias, habilidades e adquirir conhecimentos.

Palavras-chave: Aprendizagem; Projetos; ensino; estratgia.

 

Introduccin

Los procesos de enseanza y aprendizaje son atendidos de acuerdo a ensayos o prcticas que respondan a objetivos que las polticas de Estado imparten, pero qu pasa cuando ests polticas no se dirigen a solucionar la problemtica social y menos an, lograr que los estudiantes relacionen todos los contenidos conceptuales aprendidos en aula con la realidad que los rodea. En respuesta a ello el Aprendizaje Basado en Proyectos se centra en el papel activo del estudiante colocndolo como protagonista de su propio aprendizaje y como agente transformador de la sociedad (Fernandez, 2017).

Las metodologas activas de enseanza, hoy en da, cobran mayor fuerza en la educacin de los pueblos, debido a que incorporan un instrumento a la prctica pedaggica, un instrumento que orienta la participacin plena del estudiante en su proceso de formacin y al docente como gua. sta innovacin en la enseanza marca un claro distanciamiento de la metodologa tradicional, basadas en procesos memorsticos o repetitivos (Zepeda et al., 2019) La metodologa activa implica valerse de una serie de recursos y estrategias orientadas hacia el aprendizaje, en donde el propio estudiante es el actor principal del proceso. El ABP al hacer uso de estas pedagogas activas, contempla formas de trabajo donde el estudiante tiene que disear, aplicar y evaluar un plan para la resolucin de una tarea real (Ojeda & Jarvio, 2017)

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es parte de las estrategias activas de enseanza aprendizaje; si bien, su uso data de algunos aos, es en estos ltimos tiempos que est cobrando mayor fuerza y su uso cada vez ms se masifica, convirtindose en una alternativa debido a que desarrolla competencias acordes a los perfiles de egreso y a los objetivos que la educacin actual plantea, incluyendo en el uso de las TIC y la educacin virtual.

Otros autores han afirmado lo siguiente:

El ABP hace una tcita referencia a la obtencin de un producto final cuya utilidad sea el atender las urgencias de la realidad, los estudiantes durante la realizacin del proyecto participan de una serie de actividades como la estructuracin, planteamiento y desarrollo; para ello ponen en marcha estrategias de investigacin, conocimientos y competencias que van a formar parte de su nuevo aprendizaje (Botella & Ramos, 2019)

Segn Cyruleies y Schamme (2021) la innovacin en educacin requiere de propuestas claras que permitan tener conectados tanto los conocimientos o experiencias previas, como tambin las que se van ir adquiriendo durante el proceso (pp. 2-3). Resalta, adems, mediante el ABP la adquisicin de habilidades por parte de los estudiantes, habilidades como: el trabajo en equipo, la planificacin del tiempo, el trabajo autnomo y la capacidad de expresarse de manera oral y escrita. El ABP posee un carcter integrador, motivador, capaz de hacer que los estudiantes durante las actividades dirijan sus objetivos a dar soluciones a problemticas o retos que se le planteen, para ello requiere de un gran compromiso, estar siempre motivados, sentir cercano al gua o docente y poner en prctica, de manera autnoma, una serie de saberes, actitudes y destrezas.

Entre otros de los beneficios que tiene el ABP est el trabajo colaborativo y/o en equipo con el cual permite construir conocimientos compartidos, de ah la necesidad de incorporar la estrategia ABP al modelo educativo (Fernandes et al., 2018). De igual forma, los retos a los que los estudiantes se enfrentan, promueven la combinacin de saberes, capacidades, habilidades y actitudes condiciones necesarias para enfrentar con xito diversas situaciones. El trabajo colaborativo implica la participacin e intercambio de ideas de los miembros, posibilitando la adquisicin de nuevos conocimientos entre ellos. (Cardoso, 2018)

De acuerdo al diario Gestin publicado en marzo del 2020, donde hace estudios sobre la percepcin de la educacin en el pas, Mian (2020) expone lo siguiente:

El 56% de peruanos considera que la calidad de la enseanza en las instituciones educativas del Per contina igual. Esta percepcin es transversal a todos los niveles socioeconmicos (NSE), principalmente en los estratos C (55.5%) y D (57.6%). Adems, el 62% en el norte y el 61.8% en el oriente respondieron en la misma lnea, seguidos del 57.1% en el sur y 55.9% en Lima y Callao, en esa misma encuesta segn la zona, el 55.9% de peruanos en zona urbana y el 54.5% en zona rural sealaron que, en los colegios la calidad de la educacin, se mantiene, mientras que ms del 23% en cada mbito seal que incluso ha empeorado. (p.1)

Los resultados demuestran que la enseanza en nuestro contexto, se ha encasillado en una especie de pausa debido a que la poblacin tiene una percepcin de que no existe innovacin en el sector, pese a los escasos y aislados ejemplos de buenas prcticas en algunas regiones del pas.

El ABP es una estrategia innovadora porque incorpora una serie de acciones de carcter activo, donde se promueve la construccin del aprendizaje por parte del estudiante y la bsqueda de soluciones a los problemas y retos que la realidad exige, es de carcter activo, tambin, porque exige movilizar e integrar de forma holstica diversas reas poniendo nfasis en el desarrollo de competencias, trabajo en equipo y la autonoma. En el presente artculo se hace un anlisis de investigaciones respecto al ABP como estrategia de enseanza aprendizaje; por lo cual se va a exponer argumentos acerca de esta metodologa y sus resultados que se han obtenido en diferentes realidades.

El objetivo general de la presente investigacin es analizar el impacto de la estrategia del Aprendizaje Basado en Proyectos en el proceso enseanza - aprendizaje

 

El aprendizaje basado en proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodologa activa que se desarroll inicialmente hacia finales del siglo XIX y que fue evolucionando y tornndose cada vez ms relevante en las aulas del Siglo XX y XXI (Martnez & Aragay, 2020). Bsicamente se orient en buscar que los estudiantes logren aprendizajes vinculados con su vida real, proporcionndole las herramientas necesarias para resolver problemticas de su entorno. El ABP es una metodologa activa que atiende a una problemtica especfica, buscando para ello alternativas de solucin (Villalba & Mazo, 2020)

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), propone un modelo educativo en el cual los estudiantes trabajan de manera activa, planean, implementan y evalan procesos que tienen aplicacin en el mundo real ms all del aula de clase (Solana et al., 2021). Consiste en que los estudiantes desarrollen de manera activa proyectos previamente elaborados por los docentes, estos proyectos han sido diseados teniendo en cuenta el contexto, las necesidades de aprendizaje y los recursos que los estudiantes poseen para llevarlo a cabo. Desde el punto de vista educativo, un proyecto se define como una estrategia de aprendizaje que permite alcanzar ms de un objetivo mediante una serie de acciones, interacciones y recursos (Marti et al., 2010)

La implementacin exitosa de una estrategia mediante ABP requiere de claridad en el planteamiento de lo que se quiere alcanzar, debe ser retador, que motive la participacin, es por ello que debe partir de los intereses reales de los estudiantes (Aldana, 2018). En esta parte es fundamental tener en cuenta que un proyecto es la puesta en marcha de una serie de actividades sucesivas, articuladas unas con otras y que estn orientadas a promover en los estudiantes aprendizajes como: toma de decisiones, emitir opiniones, planificar, plantear soluciones, evaluar acciones entre otras; y su desarrollo integral respetando sus ritmos de aprendizaje (Cascales & Carrillo, 2018). A todo ello, habra que aadirle que el ABP promueve el desarrollo de habilidades de cooperacin, colaborativas, comunicativas y ayuda a mejorar el trabajo en equipo (Burgos et al., 2021).

El ABP tiene como caractersticas fomentar el trabajo colaborativo entre los estudiantes e involucrarlos en la bsqueda de soluciones a los problemas que hay en su contexto. Otra de las caractersticas es que los estudiantes adquieren conocimientos, destrezas, habilidades no por el producto a alcanzar sino por las secuencias de actividades que debe desarrollar para alcanzar un determinado fin, es decir aprender en el proceso. Para Alonso (2018) ubicar el aprendizaje en la realidad y en el contexto ms prximo del estudiante, adems de favorecer el aprendizaje significativo, fomenta el aprendizaje experiencial y lo ubica como elemento activo de su propio proceso formativo.

La estrategia del ABP implica un cambio significativo en el proceso de enseanza aprendizaje, debido a que modifica el rol del docente, siendo este visto como un facilitador, como un gua que conduce a los estudiantes a encontrar sus propias soluciones a los retos que surgen a partir del planeamiento, desarrollo y evaluacin de las diferentes actividades.

El papel del docente en el ABP es crucial ya que es el responsable y encargado de crear y propiciar todas las condiciones que el estudiante va a necesitar durante el proceso de autoaprendizaje, es el que monitorea y acompaa de cerca todos los procesos y cmo se realiza la ejecucin del mismo, para intervenir en casos de dudas o limitaciones. La intervencin del docente y su desempeo es importante para el buen desarrollo de la estrategia ABP (Balsalobre & Herrera, 2018)

Para implementar en las aulas de estudio el ABP, se debe considerar las siguientes etapas (Cobo & Valdivia, 2016).

-      Planteamiento del proyecto y organizacin. En esta primera etapa el docente presenta una serie de ideas que los estudiantes eligen de acuerdo a sus intereses, se plantea los objetivo, se disea las actividades y se distribuye responsabilidades, as como la organizacin y la direccin

-      Investigacin sobre el tema. En esta etapa se recoge la informacin, el docente gua y brinda retroalimentacin con la finalidad de que direccin de manera pertinente la realizacin de su proyecto

-      Definicin de los objetivos y plan de trabajo. Todo proyecto conlleva la obtencin de un producto que puede ser algo tangible, un servicio o una experiencia, en esta etapa se establecen los objetivos, qu es lo que se quiere que los estudiantes aprendan, los recursos a ser utilizados, los tiempos y las actividades para lograr los objetivos.

-      Implementacin. En esta parte del proyecto surge con gran relevancia el papel del docente, ya que es quien debe estar atento a cmo se lleva el proceso, monitorear, estar atento a las dificultades y oportunidades para realizar los ajustes necesarios.

Presentacin y evaluacin de los resultados. En esta ltima etapa es fundamental la puesta en prctica de competencias comunicativas, establecer los criterios de evaluacin para determinar los objetivos alcanzados y los aprendizajes obtenidos.

 

El proceso de enseanza

Las estrategias de enseanza son un conjunto de acciones que se proyectan y se ponen en marcha de manera ordenada para lograr un determinado propsito (Jimnez & Robles 2016, como se cit en Tobn, 2010). Estas estrategias utilizadas por los docentes contienen una variedad de mtodos, tcnicas y procedimientos cuya finalidad es el alcanzar el logro de los aprendizajes.

Durante la prctica educativa vamos a encontrar que la solucin a los diversos problemas sobre el proceso de enseanza aprendizaje radica en su profundizacin, hacer un anlisis del cmo y del qu necesitan los estudiantes para lograr los aprendizajes es fundamental para que el proceso de enseanza pueda ejecutarse y cubrir esas expectativas que la realidad educativa requiere.

Este proceso a lo largo de la historia ha sido caracterizado de diferentes formas, que van desde la identificacin como proceso de enseanza, con un marcado realce en el papel central del maestro como trasmisor de conocimientos, hasta las concepciones ms actuales en las que se concibe el proceso de enseanza aprendizaje como un todo integrado en el cual se pone de relieve el papel protagnico del estudiante (Garca, G y Fernndez, F, pp 9-10)

Segn Fernndez (2017) la educacin tradicionalmente se ha centrado principalmente en la enseanza, y con ella en el profesor como eje del proceso de enseanza-aprendizaje. Ahora, con las nuevas metodologas ese cambio conlleva el darle al estudiante un mayor protagonismo, poniendo todos los esfuerzos en su aprendizaje, relevando el rol del docente al de gua, orientador. Es as que surge el ABP como mtodo, y su principal exponente va hacer John Dewey, quien propondra para la enseanza la doctrina del aprender haciendo y que se debe asimilar los contenidos de manera obligatoria, pero no escuchando sino haciendo (Montoro et al; Aranguren et al., 2018). Es as que la estrategia del aprendizaje por proyectos, desde su aparicin, significara una ruptura con la metodologa tradicional de enseanza ya que sta desarrolla cambios significativos en el rol docente, estudiante e Institucin.

El ABP, tambin, es una estrategia de enseanza centrada en tareas, su objetivo es la obtencin de un producto final (Botella & Ramos, 2019). Los estudiantes adquieren y construyen su aprendizajes durante el proceso (Cobo & Valdivia, 2016). La estrategia engloba una serie de tareas, procedimientos, tcnicas y el guiado de un docente que ha planificado la experiencia con intervenciones mediante pautas para que los estudiantes desarrollen competencias y capacidades y estn motivados a aprender (Aranda & Monlen, 2016). A tal efecto que el ABP ofrece la oportunidad de aprender mediante la investigacin de forma dinmica y activa en situaciones reales, y que terminan con la elaboracin de productos autnticos y tiles para una necesidad social (Del Valle-Ramn et al., 2020).

El proceso de enseanza - aprendizaje est integrado por cuatro elementos que se interrelacionan y adquieren roles segn los momentos, estos elementos son: el profesor, el estudiante, el contenido y las variables del contexto (caractersticas de la escuela/aula). La interaccin de estos elementos est destinada a hacer posible el aprendizaje

Durante el proceso de enseanza la tarea ms importante del docente es acompaar el aprendizaje del estudiante. La enseanza es producto de una relacin entre docente y estudiante y requiere siempre de una estrategia pertinente a fin de lograr los propsitos; para ello el docente debe tener presente el contenido, la aplicacin de tcnicas y estrategias didcticas para ensear a aprender y la formacin de valores en los estudiantes.

Segn Erazo (2021) afirma lo siguiente:

Aunque el estudiante es el protagonista segn la metodologa activa, los profesores son los llamados a incentivar la curiosidad, la creatividad, el desarrollo del pensamiento crtico, ser el gua, facilitar los recursos y aplicar la retroalimentacin en el momento que l considere oportuno. (p. 2)

As mismo recae en atribuciones del docente, procesos como: planificacin, supervisin y evaluacin en todo momento del proceso. Cabe sealar tambin que el ABP requiere de docentes que estn todo el tiempo vigilantes y atentos a la resolucin de dudas o solucionar problemas que surgieran durante el proceso. (Cesar et al., 2021)

 

El proceso de aprendizaje

Aprender implica la adquisicin y variacin de conocimientos, creencias, actitudes, habilidades y conductas. Exige tambin poner en prctica capacidades lingsticas, cognoscitivas, motoras y sociales, a propsito, Schunk (2012) lo define al aprendizaje como Un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de cierta manera, el cual es resultado de la prctica o de otras formas de experiencia. (p.17)

Para Patricio (2016) Todo aprendizaje siempre constituye un proceso complejo, que finalmente se expresa en una modificacin de la conducta. (p.3) El aprendizaje ocurre a lo largo de toda la vida y estn estrechamente ligados a una serie de factores internos y externos. El cambio conductual del estudiante se logra a travs de una serie de actividades, condiciones o estrategias que se pueden manipular, programar y ejecutar, es ah donde aparece la figura del docente como el gran promotor de que eso suceda.

En este proceso de aprendizaje, se puede identificar hasta nueve fases relacionados ntimamente unas con otras, un desarrollo adecuado del proceso comprende: motivacin, inters, atencin, adquisicin, comprensin e interiorizacin, asimilacin, aplicacin, transferencia, evaluacin (Pozo y Monereo, 1999 como se cit en Patricio, 2016). La motivacin constituye el deseo de aprender, mientras que el inters est relacionado con la intencin de alcanzar algn objetivo por parte del sujeto. La atencin en cambio es una actividad cognoscitiva que usa al pensamiento y la percepcin para adquirir aprendizaje. Para que toda experiencia sea asimilada y forme parte del aprendizaje tiene que tener un carcter significativo es decir pueda utilizarse en situaciones nuevas.

El aprendizaje y la enseanza son procesos que se dan de manera continua en la vida de todo ser humano, por eso no podemos hablar de alguno de ellos por separado. Ambos procesos se renen en torno a un eje central, el proceso de enseanza-aprendizaje, que los estructura en una unidad de sentido, siendo un acto intencional en el que intervienen diversas estrategias con la finalidad de provocar el aprendizaje.

A diferencia de los postulados educativos del pasado la evaluacin de la enseanza aprendizaje debe hacerse en todo momento de manera continua, de esa forma se asegura tener capacidad de respuesta y reaccionar en los diferentes momentos del proceso. En la actualidad en la denominada era del conocimiento no solo es necesario aprender los contenidos, sino conocer los procesos, en la poca actual las personas necesitan aprender a aprender (Neches, 2021) Evaluar lo aprendido es inferir ya que no se puede observar directamente, es decir la nica manera de saber si se ha aprendido es evaluando evidencias o productos.

Cuando evaluamos los aprendizajes que han realizado los estudiantes, estamos tambin evaluando, se quiera o no, la enseanza que hemos llevado a cabo (Gonzlez & Prez, 2016). La evaluacin de la enseanza aprendizaje constituyen en actividades fundamentales ya que nos permite reflexionar sobre los procesos, hacerles un seguimiento y ver si las estrategias empleadas estn dando los resultados esperados, as como tambin, de ser el caso, ejecutar las medidas correctivas necesarias para lograr la mejora de la calidad educativa.

Los resultados proporcionados por la evaluacin sirven para que los docentes dispongan de informacin relevante con el fin de analizar crticamente su prctica pedaggica y tomar decisiones al respecto, tambin nos ayudan a identificar necesidades de los estudiantes, de los recursos materiales, de formacin, infraestructura, etc. con la finalidad de ir atendiendo las diferentes necesidades y demandas tanto de estudiantes como de docentes.

 

Discusion

De las revisiones realizadas, se concluye que:

Los artculos seleccionados cuentan con estudios confiables para determinar el impacto de la estrategia del Aprendizaje Basado en Proyectos en el proceso de enseanza aprendizaje, validez otorgada luego de aplicar criterios propios de la metodologa de revisin.

En las investigaciones consultadas se encontr que el ABP como estrategia de enseanza aprendizaje aumenta el rendimiento, la motivacin, y la capacidad de trabajo en equipo, tal como lo seala Burgos et al., (2021) La metodologa del ABP aplicada de manera activa en los estudiantes, mejoran las habilidades de cooperacin y trabajo en equipo y refuerzan lo mencionado al demostrar mediante su estudio que un gran porcentaje de estudiantes aument su aprendizaje grupal, mejor la apropiacin de conocimientos, las habilidades de trabajo en equipo y la colaboracin entre los estudiantes. La ejecucin de proyectos conlleva la participacin de un equipo, cada uno de estos integrantes posee conocimientos previos distintos, habilidades y destrezas que van a poner en prctica para lograr alcanzar el reto que se les plantea.

En las investigaciones en estudio se evidencian las funciones vitales del Docente en el proceso de enseanza, no solo por el asesoramiento que brinda durante todo el proceso, sino porque motiva, involucra y evala su desarrollo generando con su prctica estudiantes ms reflexivos y ms autnomos. El papel del docente en el proceso de enseanza y aprendizaje es tambin activo, ya que no solo acompaa, sino que est pendiente de todo lo que suceda para aplicar las medidas, los estmulos y la retroalimentacin necesaria a fin de que se logren los propsitos de aprendizaje.

El ABP como estrategia de enseanza aprendizaje logra un alto nivel de satisfaccin en los estudiantes, as como tambin la creacin de un ambiente positivo de aprendizaje en el aula entre docente y estudiantes, esto se vio reflejado en el logro de sus aprendizajes. Resultado que es respaldado por la investigacin por Aranda, P. & Monleon, C. (2016) quienes concluyen que el ABP es una metodologa motivadora ya que el resultado de su investigacin demostr un aumento del alumnado adscrito al curso que hace uso de la estrategia, respecto a las dems asignaturas. Otro de los trabajos que recalca el papel motivador del ABP es de Montoro et al., (2018) quienes obtuvieron como resultado de su investigacin que el ABP incrementa la motivacin intrnseca y extrnseca y mejora las actitudes hacia el aprendizaje.

Respecto a la evaluacin desde la perspectiva de los estudiantes, puntualizamos que el ABP es una estrategia que permite desarrollar competencias curriculares de manera activa, aumenta la motivacin y la autoestima del alumnado, potencia la investigacin y la colaboracin.

En el proceso de enseanza aprendizaje el empleo de la estrategia del ABP tiene un impacto positivo debido a que aumenta el aprendizaje grupal, mejora la apropiacin de conocimientos, las habilidades de trabajo en equipo y la colaboracin entre los estudiantes y stos aspectos se relacionan con uno de los principios del ABP que sealan que la estrategia se enfoca en vincular los intereses y necesidades reales de los estudiantes y su bsqueda de soluciones.

 

Conclusiones

El Aprendizaje Basado en Proyectos es parte de las metodologas activas y promueven cada vez ms al estudiante como promotor de su aprendizaje.

La consecucin de un producto final es el objetivo del Aprendizaje basado en Proyectos, esto implica que los estudiantes utilicen sus conocimientos previos y los desarrollados en clase con la finalidad de resolver problemas de la vida cotidiana.

El docente hace de gua en el Aprendizaje Basado en proyectos sin embargo debe poseer ciertas competencias para poder planificar, reforzar y evaluar todo el proceso, as como tambin partir de una real problemtica y plantendoles situaciones retadoras.

Los estudiantes deben poseer habilidades como el trabajo en equipo, la disciplina y la autonoma para poder tener xito en el desarrollo del proyecto.

El Aprendizaje Basado en proyectos es una estrategia motivadora, promueve el trabajo colaborativo y desarrolla competencias y habilidades como: toma de decisiones, planificacin, comunicacin efectiva y perseverancia.

La metodologa activa del aprendizaje basado en proyecto tiene un impacto positivo, as lo demuestran los estudios revisados en la presente investigacin ya que sealan que eleva el rendimiento de los estudiantes, es una estrategia motivadora y se puede adaptar a diferentes niveles y reas de estudio.

 

Referencias

1.        Aldana, Y. (2018). Integracin lingstica en la enseanza del ingls en colombia mediante el aprendizaje basado en proyectos. Revista Chakian de Ciencias Sociales y Humanidades. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=571763394009

2.        Alonso, A. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de la Competencia Digital Docente en la Formacin Inicial del Profesorado | Project-Based Learning to Foster Preservice Teachers Digital Competence. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnologa Educativa, 17(1), 116. http://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.17.1.9

3.        Aranda, P., & Monlen, C. (2016). El aprendizaje basado en proyectos en el rea de educacin fsica. Actividad Fsica y Deporte: Ciencia y Profesin., 24(1999), 5366. http://colefcafecv.com/wp-content/uploads/2016/09/art4.24.pdf

4.        Balsalobre, L., & Herrera, R. (2018). Project-based learning in secondary education: The school counselor as change agent. Revista Espanola de Orientacion y Psicopedagogia, 29(3), 4560. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23320

5.        Botella, A., & Ramos, P. (2019). Investigacin-accin y aprendizaje basado en proyectos: Una revisin bibliogrfica. Perfiles Educativos, 40(163), 109122. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v41n163/0185-2698-peredu-41-163-127.pdf

6.        Burgos, C., Rementeria, J. A., Espinoza, J., & Rodrguez, A. (2021). Aprendizaje basado en proyectos aplicados en la asignatura de materiales de construccin. Formacin Universitaria, 14(2), 105112. https://doi.org/10.4067/s0718-50062021000200105

7.        Cascales, A., & Carrillo, M. E. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en educacin infantil: cambio pedaggico y social. Revista Iberoamericana de Educacin, 76, 7998. https://doi.org/10.35362/rie7602861

8.        Cesar, M., Barros, V., Ladir, M., Vieira, P., & Lima, L. M. De. (2021). Espao Aberto Aprendizagem baseada em projetos para o ensino-aprendizagem de Sade Coletiva na Medicina : relato de experincia. Revista Interface, 115. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/interface.200167

9.        Cobo, G., & Valdivia, S. (2016). Aprendizaje basado en proyectos. Proyecto de Innovacin Educativa y Desarrollo Curricular, 11.

10.    Schunk, D. H. (2012). Teoras del aprendizaje: Una perspectiva educativa (Captulo 6: Constructivismo 228-277). In Revista Virtual REDIPR (Vol. 5, Issue 8). https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/06/Teorias-del-Aprendizaje-Dale-Schunk.pdf

11.    Del Valle-Ramn, D., Garca-Valcrcel, A., & Gmez-Pablos, V. (2020). Project-based learning through the youtube platform for teaching mathematics in primary education. Education in the Knowledge Society, 21, 19. https://doi.org/10.14201/eks.20272

12.    Erazo, M. (2021). Aprendizaje basado en proyectos, como medio para fortalecer el trabajo colaborativo y activo de los estudiantes. RUNIN: Informtica, Educacin y Tecnologa, 11, 4145. https://doi.org/10.22267/runin

13.    Fernandez, M. (2017). APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL MBITO UNIVERSITARIO: UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIN METODOLGICA EN EDUCACIN. INFAD Revista de Psicologa.

14.    Gonzlez, M., & Prez, N. (2016). La Evaluacion en el proceso de eseanza aprendizaje. Fundamentos bsicos. Docencia e Investigacin: Revista de La Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 14(2004), 95109. https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/7951/La_evaluaci_n_del_proceso_de_ense_anza-aprendizaje.pdf?sequence=1

15.    Garca, G. y Fernndez, F. (2004) Temas de introduccin a la formacin pedaggica. Editorial pueblo y educacin. https://books.google.com.pe/books?id=j9UREAAAQBAJ&lpg=PA157&dq=el%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje%20garcia%20gilberto&pg=PP3#v=onepage&q=el%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje%20garcia%20gilberto&f=false

16.    Jimnez, A., & Robles, F. (2016). Las estrategias didcticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106113.

17.    Marti, J., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernandez, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovacin docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 1121.

18.    Martnez, M., & Aragay, X. (2020). El aprendizaje basado en proyectos en PLaNEA. Unicef, 150. http://colefcafecv.com/wp-content/uploads/2016/09/art4.24.pdf

19.    Mian, W (05 de marzo del 2020). El 56% cree que calidad de enseanza en colegios sigue igual aun con cambios. Gestin. https://gestion.pe/peru/el-56-cree-que-calidad-de-ensenanza-en-colegios-sigue-igual-aun-con-cambios-noticia/?ref=gesr

20.    Neches, T. (2021). TESIS DOCTORAL : Aprendizaje Basado en Proyectos : Estudio de caso sobre el potencial del mtodo como modelo de enseanza-aprendizaje en educacin secundaria. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48525

21.    Patricio, Y. (2016). El proceso de aprendizaje: fases y elementos fundamentales. Revista San Gregorio, 1(11), 7081. http://oaji.net/articles/2016/3757-1472501941.pdf

22.    Ojeda, M., & Jarvio, A. (2017). Profesionalizacin de promotores de lectura con el aprendizaje basado en proyectos mediado por TIC. Revista de Educacin a Distancia (RED), 54, 115. https://doi.org/10.6018/red/54/10

23.    Schunk, D. H. (2012). Teoras del aprendizaje: Una perspectiva educativa (Captulo 6: Constructivismo 228-277). In Revista Virtual REDIPR (Vol. 5, Issue 8). https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/06/Teorias-del-Aprendizaje-Dale-Schunk.pdf

24.    Solana, R., Piazuelo, L., Morlesn, V., Pastor, T., Senz-Dez, M., Estremiana, M. D., Santiago, R. D., Rey, C. E., Santamara, A. E., Berasategui, . F., Fraile, S. F., Altabs, V. J. G., Senz, I. G., Pareja, S. G., Bghiyel, D. H., Angulo, A. I., Senz-Laguna, M. L., Gonzlez, J. M., Gmez, J. M., Galgo, C. S. (2021). Iniciacin al Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves para su implementacin - Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=785222

25.    Zepeda, M., Cardoso, E., & Corts, J. (2019). El aprendizaje orientado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en el nivel medio superior del IPN. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigacin y El Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.530

26.    Villalba, Y., & Mazo, J. (2020). La metodologa ABP como una estrategia para potenciar las competencias acadmicas desde la modalidad virtual asistida. Revista Reflexiones y Saberes, (Volumen especial), 102106.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/