Enfoque por competencias en la prctica docente

 

Skills approach in teaching practice

 

Abordagem por competncias na prtica docente

 

 

Marleny Donato-Palacios I
marlenydpalacios1971@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0001-9602-7977
Mara Jess Marlene Julca-Asto II
julcamarlene76@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-4939-0495
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: marlenydpalacios1971@gmail.com

 

 

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacion

 

 

 

* Recibido: 25 de abril de 2022 *Aceptado: 20 de mayo de 2022 * Publicado: 29 de Junio de 2022

 

 

 

        I.            Universidad Csar Vallejo, Trujillo, Per.

     II.            Universidad Csar Vallejo, Trujillo, Per.

 


Resumen

La implementacin del enfoque por competencias en la prctica docente atraviesa por una etapa de transicin que se ve reflejada en el escaso manejo de dicho enfoque. Las intenciones pedaggicas de los maestros deben estar enmarcadas en que, el estudiante construya su propio conocimiento, de manera prctica, significativa, es decir en situaciones de su contexto, desarrollando sus habilidades y actitudes en un actuar competente poniendo en prctica los valores. La evaluacin a aplicar en un enfoque por competencias es la evaluacin formativa. Se aplica en el proceso y lleva al estudiante a la autonoma producto de una reflexin de lo que aprende, cmo aprende y para que aprende. Este artculo se debe a la revisin de fuentes bibliogrficas, atendiendo a la necesidad de enfatizar en la importancia del enfoque por competencias en el proceso de enseanza y aprendizaje de los estudiantes, as como el manejo de los docentes del mencionado enfoque.

Palabras clave: Enfoque por competencias; importancia; prctica docente.

 

Abstract

The implementation of the competency approach in teaching practice is going through a transition stage that is reflected in the scant handling of this approach. The pedagogical intentions of teachers must be framed in that the student builds his own knowledge, in a practical, meaningful way, that is, in situations of his context, developing his skills and attitudes in a competent act putting the values into practice. The evaluation to be applied in a competency-based approach is formative evaluation. It is applied in the process and leads the student to autonomy as a result of a reflection of what he learns, how he learns and what he learns for. This article is due to the review of bibliographic sources, attending to the need to emphasize the importance of the competency approach in the teaching and learning process of students, as well as the teachers' handling of the aforementioned approach.

Keywords: Competency approach; importance; teaching practice.

 

Resumo

A implementao da abordagem por competncias na prtica docente passa por uma fase de transio que se reflete na m gesto dessa abordagem. As intenes pedaggicas dos professores devem ser enquadradas em que o aluno construa seu prprio conhecimento, de forma prtica, significativa, ou seja, em situaes de seu contexto, desenvolvendo suas habilidades e atitudes em um ato competente colocando valores em prtica. A avaliao a ser aplicada em uma abordagem baseada em competncias a avaliao formativa. aplicado no processo e leva o aluno autonomia como resultado de uma reflexo sobre o que aprende, como aprende e porque aprende. Este artigo se deve reviso de fontes bibliogrficas, atendendo necessidade de enfatizar a importncia da abordagem por competncias no processo de ensino e aprendizagem dos alunos, bem como a gesto docente da referida abordagem.

Palavras-chave: Abordagem por competncias; importncia; prtica de ensino.

 

Introduccin

La educacin hoy en da est pasando por muchas transformaciones para mejorar la calidad y las necesidades de la sociedad. Hoy los educadores estn entrando en un campo de trabajo que requiere de un perfil particular como lo identifica Carmona (2008), quien sugiere que el educador debe ser capaz de desarrollar una dimensin reflexiva que le permita relacionar formas lgicas y axiomticas.
El enfoque por competencias es relativamente reciente y tiene como objetivo lograr que los estudiantes de los programas de educacin bsica desarrollen habilidades poniendo en prctica los conocimientos para resolver problemas de la vida real en el da a da (Barraza de la Cruz, 2016).

La forma de mejorar las actividades docentes es a travs de la estandarizacin y la transformacin, lo que incide en el proceso de enseanza y aprendizaje. La competencia es un proceso a lo largo de la actividad pedaggica de los docentes, que contribuye al desarrollo integral de los estudiantes en proceso de formacin. La formacin inicial docente es un proceso dirigido a desarrollar competencias relacionadas con los saberes educativos para el ejercicio profesional; estas personas capacitadas deben desarrollar una gama de habilidades prcticas en las propuestas educativas, en particular, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes, traduciendo conocimientos tericos en conocimientos prcticos (Mora, 2021)

Disear procesos de aprendizaje que enriquezcan la experiencia del alumno, refuercen y desarrollen habilidades esenciales que le permitan transferir conocimientos a cualquier situacin de su vida cotidiana. Sin embargo, a los docentes a menudo les resulta difcil poner en prctica mtodos basados ​​en competencias, as como una variedad de estilos de aprendizaje en el aula (Marcos Salas et al., 2020).

La prctica pedaggica segn el enfoque por competencias contribuye a fortalecer la prctica de las maestras y maestros y convertirla en una actividad reflexiva destacada, de ah su importancia.

 

Marco terico

Un modelo de currculo basado en competencias comienza con un enfoque conductual, que se considera una habilidad que refleja las competencias individuales y describe lo que pueden hacer en lugar de lo que tienen que hacer (Brunet & Catalin, 2016). Este enfoque de Daz (2011) se caracteriza por profesionales capacitados que demuestran dominio de determinadas conductas y comportamientos efectivos en el desempeo laboral, lo que limita el desarrollo de habilidades de pensamiento.

El enfoque funcionalista concibe competencias basadas en las funciones bsicas de un individuo, que contribuyen significativamente a los resultados esperados. Las funciones de los trabajadores deben entenderse en trminos de contexto y otras funciones (Brunet et al., 2016). Claramente, este enfoque se enfoca ms en el desempeo del producto logrado, que en el proceso de aprendizaje individual (Daz, 2011).

En los aos setenta en el sector productivo se busc capacitar a los empleados para que fueran eficientes y lo suficientemente eficientes para realizar su trabajo. El trmino fue modificado posteriormente por los pases miembros de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) para impulsar su producto interno bruto. De esta forma, buscando mejorar la actividad econmica del pas, vinculando el sector productivo con las escuelas, con el fin de preparar a los estudiantes para el empleo, y as comenzar a incursionar en el campo de la educacin, la definicin de competencia es la siguiente: es el saber hacer en un contexto, es decir, aquellas propiedades bsicas que los estudiantes o las personas tienen que lograr para poder desarrollar determinadas funciones y aplicarlas en determinadas situaciones, adems de hacerlo adecuadamente.

Definicin de competencia

Chomsky (1970) define una habilidad desde la lingstica como un conjunto de reglas que producen un gran nmero de actuaciones. Tambin se encuentra en la investigacin de Le Boterf (1997) sobre la aplicacin del trmino habilidad en las escuelas. El autor seala que las habilidades te ayudan a movilizar recursos cognitivos desde los siguientes aspectos:
1. Integrar conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas para resolver problemas especficos.

2. En la prctica de la competencia, las personas desarrollan procesos cognitivos complejos, basados ​​en patrones y estilos de pensamiento, mediante los cuales pueden tomar acciones en respuesta a una situacin dada.

3. Las competencias profesionales se crean en el proceso de formacin humana, donde la experiencia es importante.

Segn Daz (2006), la aplicacin del trmino competencia en educacin presupone la integracin de tres componentes: (a) informacin, (b) desarrollo de capacidades, y (c) accin en una situacin indita (p. 20). As, la habilidad se anota a partir de los tems descritos, relacionados con el dominio de cierta informacin, el desarrollo de una o ms habilidades y la implementacin de estas habilidades para resolver un problema. El tema. Por ello, el autor enfatiza la importancia de la educacin basada en competencias como base del proceso de enseanza y aprendizaje. Sin embargo, tambin enfatiza la necesidad de analizar los diferentes modelos de enseanza que se pueden aplicar, tales como: aprendizaje con propsito, aprendizaje presencial, aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en problemas; las cuales debern elegirse de acuerdo al rea de especializacin, los objetivos del proceso de enseanza y aprendizaje, y las competencias identificadas en el perfil curricular, entre otros aspectos.

Bunk argumenta (citado en Bustamante, 2001) que el concepto de competencia puede entenderse en trminos de cuatro aspectos integrales del trabajo: competencia tcnica, metodolgica, social y participativa. El primero se refiere al dominio de las tareas y contenidos del entorno laboral con experiencia; La segunda es saber actuar segn el procedimiento; En tercer lugar, comunicar, comunicar comprensin y formar un equipo; Y cuarto, una asociacin activa dentro de una organizacin.

Irigoin (1998) afirma que una persona calificada para el puesto debe tener los conocimientos y desarrollar diversas habilidades, al mismo tiempo requiere el desarrollo de actitudes y habilidades para la toma de decisiones, relaciones humanas, liderazgo situacional, resolucin de problemas y conflictos, y negociacin. 

En su funcin, la escuela, adems de contribuir al desarrollo integral de la persona, constituye tambin ciudadanos competentes que puedan participar de la vida productiva, y por ello, la escuela est obligada a crear las condiciones para las personas. Un trabajo que actualmente se caracteriza por un entorno global y dinmico.

Las capacidades no son conocimientos, habilidades o actitudes en s mismas, aunque movilizan, integran y coordinan estos recursos. Esta movilizacin se relaciona con una sola situacin, y cada situacin es nica, aunque puede tratarse en analoga con otras situaciones conocidas. El ejercicio de la competencia pasa por manipulaciones mentales complejas y se apoya en patrones de pensamiento que permiten identificar y ejecutar acciones relativamente adecuadas a la situacin. Las competencias profesionales se crean en la formacin, pero tambin dependen de la navegacin diaria del practicante de una situacin laboral a otra (Perrenoud: 2004:11).

El enfoque por competencias en la escuela

En el mbito de sus funciones, la escuela, adems de contribuir al desarrollo integral del ser humano, tambin forma ciudadanos para que tengan la posibilidad de situarse caracterizados por un entorno globalizado y dinmico.

Creo que las ideas subyacentes que justifican un enfoque curricular basado en competencias estn relacionadas con la constatacin de que la educacin formal ha sido y sigue siendo demasiado acadmica y que no prepara adecuadamente a los jvenes para llevar materias ms satisfactorias de la vida personal, como ciudadanos y su integracin en el mundo laboral, adems de permitirles seguir aprendiendo a lo largo de su vida (Garragorri: 2007).

Actualmente, el enfoque de formacin social se perfila como una alternativa al enfoque constructivista, con el objetivo de formar personas ntegras y con capacidad para enfrentar los desafos. - Problemas, movilizacin de diferentes saberes (Tobn, 2013).

Las escuelas, estrictamente hablando, "hacen" nada; capacitando a la gente. Permite a los individuos construir habilidades, tanto simultneas como no separadas, para adquirir conocimientos, sentido analtico y pensamiento crtico, y as incrementar capacidades mentales invisibles, porque la observacin directa no permite que se descontrole sin dudar de su existencia.; Invisibles porque algunos pueden revelarse solo despus de mucho tiempo y de una manera completamente inesperada. En l, es el acto de aprender lo que permite el desarrollo de habilidades, a travs de las acciones de los estudiantes.

El actuar del docente

En la implementacin de currculos basados ​​en competencias surgen importantes desafos, tales como: consistencia entre los perfiles de egreso y los objetivos sociales de la profesin, consistencia entre el perfil de competencias y los criterios o evidencias de su desempeo, y linealidad entre los elementos que componen el aprendizaje objetivo: destrezas, habilidades, estndares de aprendizaje, desempeo y enfoques, as como Sin embargo, debe haber viabilidad a travs del tiempo de instruccin, recursos y medios para facilitar la prctica pedaggica, la formacin docente pertinente para liderar el proceso, as como tener la capacidad de formar evaluaciones y, lo ms relevante, verificar la adquisicin de habilidades, entre otros desafos.

De igual forma, la creatividad y la innovacin es un estndar que los docentes deben fomentar, porque los emprendedores necesitan profesionales creativos y con ganas de aprender e incluso superar las expectativas actuales. 2014).

Otras prcticas pedaggicas que necesitan ser fortalecidas incluyen estrategias de trabajo colaborativo, donde su importancia radica en promover el desarrollo de habilidades comunicativas; Asimismo, la capacidad de pensar y afinar ideas antes de tomar decisiones, de sustentar la crtica constructiva, es decir, de aceptar diferentes puntos de vista de los compaeros, para aportar su visin y enriquecer los resultados (Guirado & Maturano, 2013).

El desarrollo por competencias en las universidades es una alternativa a la formacin conceptual, donde se enfoca y reduce el aprendizaje de conocimientos especficos, las habilidades antes mencionadas para el desarrollo de carrera... Prctica, donde los estudiantes memorizan el temario, para desarrollar los conocimientos adquiridos en el examen, y no poder aplicarlo (Zapala, 2008); La razn por la que es posible obtener un certificado con un perfil no se adapta a las necesidades de los empleadores, porque requieren un cierto perfil de acuerdo con el rpido desarrollo de la ciencia y la tecnologa, y esto se aplica a escuelas, universidades y escuelas de posgrado. Los individuos son capaces de responder a diversos problemas sociales.

 

Discusin

Segn Casanova, en 2018, al implementar el enfoque por competencias, hubo una serie de dificultades y limitaciones en la implementacin y posterior evaluacin, debido a la falta de docentes capacitados.

Segn Guzmn-barra en 2021, los docentes estn pasando de mtodos tradicionales de enseanza a modelos basados ​​en competencias.

Cuando se aplica la evaluacin, la distincin entre el modelo tradicional y el modelo basado en competencias se vuelve clara y, por lo tanto, las instituciones educativas a menudo encuentran esfuerzos para brindar evaluacin formativa como parte de su metodologa. enfoque basado en competencias, pero todava est claro que contina evaluando el contenido y no el desempeo como se esperara en un enfoque basado en competencias.

El concepto de situacin problemtica es fundamental para el enfoque de la educacin basado en competencias, ya que sin resolver el problema en la situacin no hay oportunidad para una accin eficiente.

 

Conclusiones

La aplicacin del enfoque por competencias presenta limitaciones en los docentes al aplicarlo en la educacin bsica, pues an se encuentran en proceso de empoderamiento.

La enseanza por competencias, adems de definir y delimitar los contenidos y competencias a desarrollar, define las situaciones en las que los alumnos aprendern.

Cuando se evalan los resultados del aprendizaje de los estudiantes, en ltima instancia, se trata de la evaluacin del contenido, no de la evaluacin del desempeo. El enfoque basado en competencias evala la competencia, es decir, los resultados de las actividades o acciones de los estudiantes, como contenido o conocimiento, como un medio para desarrollar habilidades y actitudes en los estudiantes.

Por esta razn, es fundamental que las escuelas capaciten a los alumnos para desarrollar una amplia gama de conocimientos adecuados a las necesidades de nuestro entorno social y cultural, as como tambin les permita participar de manera significativa. Asumir la responsabilidad, el compromiso y la creatividad en la vida comunitaria, promoviendo su desarrollo a lo largo de la vida como partcipes de su propio desarrollo y el de sus pares.

 

Referencias

1.         Arreola Rico, R. L. (2019). Formacin y evaluacin docente basada en un perfil por competencias. Una propuesta desde la prctica reflexiva. Revista Educacin, 43(2), 30. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30898

 

2.         Achata C., Yony., Quispe Mamani (2018). El currculo nacional y el desempeo docente. Revista de investigaciones de la escuela de posgrado, Universidad nacional del altiplano. Vol. 7 No.2, pp. 598-606

3.         Bizarro, W., Sucari, W., & Quispe-Coaquira, A. (2019). Evaluacin formativa en el marco del enfoque por competencias. Revista Innova Educacin1(3), 374-390.

4.         Barraza de la Cruz, J. D. (2016). El trasfondo del enfoque por competencias en Mxico. Desarrollo Profesional Docente: Reforma Educativa, Contenidos Currculares y Procesos de Evaluacin, 2361, 3947.

5.         Casanova, L., Canquiz, L., Parpedes, ., & Inicarte, A. (2018). Visin general del enfoque por competencias en Latinoamrica. Revista de Ciencias Sociales, 24(4), 114125. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28059581009

6.         (Castro, 2019)Castro, E. T. (2019). Control social y dispositivo pedaggico en la enseanza por competencias (Contexto escolar del Siglo XXI). Espacio Abierto, 28(4), 126147.

 

7.         Crespo C., Flix L. & Mortis L. (2019). La Prctica Docente en La Formacin De competencias desde el enfoque Socioformativo. Instituto Tecnolgico de Sonora

8.         (Flores Netro, 2017)Flores Netro, A. A. (2017). La Planeacin Didctica Desde El Enfoque Por Competencias En Educacin Bsica. Educando Para Educar, 17(32), 312. http://beceneslp.edu.mx/ojs/index.php/EPE/article/view/4/3

9.         Gaspar C. (2018) Trabajo colaborativo para mejorar la prctica docente y el enfoque por competencias. Escuela post grado. Universidad San Ignacio de Loyola

10.     Gonzlez Aguado, M., & Garca LLorente, C. (2019). Secuencias didcticas desde un enfoque de desarrollo de competencias. Ikastorratza, e-Revista de Didctica, 5911(22), 3.

 

11.     Gonzlez, M.E. & Garca, C. (2019). Secuencias didcticas desde un enfoque de desarrollo de competencias. IKASTORRATZA. e-Revista de Didctica, 22, 43-60. Retrieved from http://www.ehu.es/ikastorratza/22_alea/3.pdf

12.     Guzmn-barra, I., Marn-Uribe, R., & Ortega-Alderete, C. L. (2021). El enfoque por competencias: un acercamiento a la prctica docente. Cultura Educacin Y Sociedad, 12(2), 2748. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.02

13.     Gonzlez-Vallejos, Mara Paz (2018). El estudio del formador latinoamericano: un campo de investigacin en construccin. magis, Revista Internacional de Investigacin en Educacin, 10 (21), 35-54.

14.     Marcos Salas, B., Alarcn Martnez, V., Serrano Amarilla, N., Cuetos Revuelta, M. J., & Manzanal Martnez, A. I. (2020). Aplicacin de los estilos de aprendizaje segn el modelo de Felder y Silverman para el desarrollo de competencias clave en la prctica docente. Tendencias Pedaggicas, 37, 104120. https://doi.org/10.15366/tp2021.37.009

15.     Meja W. (2016). El enfoque por competencias. Unidad de gestin educativa local. Ugel N 10 Huaral. Gobierno Regional de Lima.

16.     Moreno H., Prez C. & Martinez P. Reflexin de la prctica: la profesionalizacin del docente. Revista Digital Universitaria Vol. 21, Nm. 5, septiembre-octubre 2020

17.     Mora, F. (2021). Prcticas pedaggicas en la formacin docente : desde el. 23(2), 286304.

18.     Meirieu, P. (2019). Riquezas y lmites del enfoque por competencias del ejercicio de la profesin docente hoy (Trad. P. Montenegro). Pedagoga y Saberes, 50, 97108.

19.     Ramrez-Daz, J. L. (2020). El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: Consideraciones desde la orientacin ocupacional en contextos educativos. Revista Electrnica Educare, 24(2), 115. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.23

20.     Ripoll-Rivaldo, Mara (2021). Prcticas pedaggicas en la formacin docente: desde el eje didctico. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23 (2), Venezuela. (Pp.286-304).

21.     Rocha Raquel, (2016). El modelo educativo basado en competencias para la enseanza del arte Educere, vol. 20, nm. 66, mayo-agosto, 2016, pp. 215-224

22.     Villalobos F. (2016). La evaluacin desde el enfoque por competencias en la educacin bsica. Educando para educar. Ao 17, ejemplar 32. Pgina 51-60

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/