Modelamiento de ecuaciones para estimar el consumo diario de una lmpara led con telegestin en base a la movilidad humana

 

Modeling of equations to estimate the daily consumption of a led lamp with remote management based on human mobility

 

Modelagem de equaes para estimar o consumo dirio de uma lmpada LED com gerenciamento remoto baseado na mobilidade humana

 

Galo Marcelo Tapia-Estrella I      
gtapia.istt@gmail.com                      
https://orcid.org/0000-0001-5107-9773
Patricio Alejandro Molina-Palma II   
pmolina.istt@gmail.com                 
https://orcid.org/0000-0002-3584-4356
Ral Gregorio Martnez-Prez III                       
raul.martinez@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-1552-7580
Edwin Andrs Arvalo-Loor IV                          
edwin.arevalo@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-6959-6461
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gtapia.istt@gmail.com

 

 

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacion

 

 

 

* Recibido: 25 de abril de 2022 *Aceptado: 20 de mayo de 2022 * Publicado: 27 de Junio de 2022

 

 

 

        I.            Instituto Superior Tecnolgico Tungurahua, Ecuador.

     II.            Instituto Superior Tecnolgico Tungurahua, Ecuador.

   III.            Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.

  IV.            Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.


Resumen

Introduccin: La movilidad humana es un parmetro muy difcil de cuantificar, ya que depende de demasiados eventos, gracias los datos de dominio pblico de Google Maps, se tiene un historial de movilidad a nivel global que ayudan a crear funciones de probabilidad de aparicin de personas en las vas donde existe alumbrado pblico general (APG) y para empezar con el planteamiento de las ecuaciones clasificado las vas pblicas en zonas con funciones de movilidad diferentes. Objetivo: Determinar el tiempo que estarn atenuadas las lmparas, a partir de ecuaciones y del sistema de telegestin con lmparas dotadas con sensores capaces del hallazgo de peatones y vehculos, tendiente a la formulacin de ecuaciones que estiman el consumo diario con el propsito de definir la viabilidad de su instalacin. Metodologa: Presenta un enfoque mixto, debido a que describe cualitativamente el impacto de la tele gestin en el alumbrado pblico del Ecuador a travs de indicadores de eficiencia energtica; y una descripcin cuantitativa de los valores aproximados de ahorro energtico los que se traducen en dinero que las empresas distribuidoras se ahorraran. Conclusin: Se concluy que las ecuaciones que calculan el consumo diario de una lampara LED con telegestin, estn pensadas para asistir a todo aquel que requiera implementar un sistema de telegestin ya que al estimar los consumos en base a la movilidad humana, se puede estimar el beneficio y la viabilidad de la instalacin de este tipo de lmparas. Resultados: Mediante el uso del modelo de Holt-Winters se realiza prospectivas con tendencias superior, normal e inferior, con un rango de error de 3-4%, de la base de datos extrada del software ArcGIS permitiendo prever la cantidad de luminarias y potencia instalada en los diferentes planes de anlisis.

Palabras clave: Alumbrado pblico general (APG); telegestin; movilidad humana.

 

Abstract

Introduction: Human mobility is a very difficult parameter to quantify, since it depends on too many events, thanks to the public domain data of Google Maps, there is a history of mobility at a global level that helps to create functions of probability of appearance of people on the roads where there is general public lighting (APG) and to start with the approach of the equations classified the public roads in areas with different mobility functions. Objective: To determine the time that the lamps will be dimmed, based on equations and the remote management system with lamps equipped with sensors capable of detecting pedestrians and vehicles, aimed at formulating equations that estimate daily consumption with the purpose of defining the feasibility of its installation. Methodology: It presents a mixed approach because it qualitatively describes the impact of remote management on public lighting in Ecuador through energy efficiency indicators; and a quantitative description of the approximate values of energy savings which translate into money that the distribution companies would save. Conclusion: It was concluded that the equations that calculate the daily consumption of an LED lamp with remote management are designed to assist anyone who needs to implement a remote management system, since by estimating consumption based on human mobility, it is possible to estimate the benefit and feasibility of installing this type of lamps. Results: Through the use of the Holt-Winters model, prospectives are carried out with upper, normal, and lower trends, with an error range of 3-4%, from the database extracted from the ArcGIS software, allowing the number of luminaires and power to be predicted. installed in the different analysis plans.

Keywords: General public lighting (APG); telemanagement; human mobility.

 

Resumo

Introduo: A mobilidade humana um parmetro muito difcil de quantificar, pois depende de muitos eventos, graas aos dados de domnio pblico do Google Maps, existe um histrico de mobilidade em nvel global que ajuda a criar funes de probabilidade de aparecimento de pessoas nas vias onde existe iluminao pblica geral (APG) e para comear pela abordagem das equaes classificou as vias pblicas em reas com diferentes funes de mobilidade. Objetivo: Determinar o tempo que as lmpadas sero apagadas, com base em equaes e no sistema de gerenciamento remoto com lmpadas equipadas com sensores capazes de detectar pedestres e veculos, visando formular equaes que estimem o consumo dirio com o objetivo de definir a viabilidade de sua instalao. Metodologia: Apresenta uma abordagem mista, pois descreve qualitativamente o impacto da gesto remota na iluminao pblica no Equador por meio de indicadores de eficincia energtica; e uma descrio quantitativa dos valores aproximados de economia de energia que se traduzem em dinheiro que as distribuidoras economizariam. Concluso: Concluiu-se que as equaes que calculam o consumo dirio de uma lmpada LED com gerenciamento remoto so projetadas para auxiliar quem precisa implantar um sistema de gerenciamento remoto, pois estimando o consumo com base na mobilidade humana, possvel estimar o benefcio e viabilidade de instalao deste tipo de lmpadas. Resultados: Atravs da utilizao do modelo Holt-Winters, so realizadas prospectivas com tendncias superior, normal e inferior, com faixa de erro de 3-4%, a partir do banco de dados extrado do software ArcGIS, permitindo o nmero de luminrias e potncia a ser previsto instalado nos diferentes planos de anlise.

Palavras-chave: Iluminao Pblica Geral (APG); telegesto; mobilidade humana.

 

Introduccin

En el plan maestro de electrificacin, en el 2013-2022 CONELEC, hoy ARCONEL, hace referencia a la implementacin de planes de eficiencia energtica, as como sistemas de gestin sustentable y e riesgos que integren esfuerzos de los agentes del sector elctrico en todas sus etapas funcionales(Consejo Nacional de Electricidad, 2016). Una de las ventajas de los sistemas de telegestin, es que las lmparas LED tienen distintos niveles de atenuacin, esto implica que su consumo se reduce al reducir el nivel lumnico, obviamente considerando que los niveles lumnicos no pueden caer bajo los lmites mnimos definidos para garantizar la seguridad en las vas.

El sistema permite el envo de informacin y control, de tal forma que es posible intercambiar datos de manera rpida y eficiente, ayudando al control, supervisin y automatizacin de los equipos. Entre sus principales ventajas se encuentran:

      Informacin detallada de sus elementos.

      Control de encendido y apagado de las instalaciones

      Informacin en tiempo real, potencia, energa.

      Estado de operacin (reporte inmediato para mantenimiento)

      Control a distancia y fcil de localizar irregularidades.

Como punto de partida se maneja un plan de reemplazo progresivo de luminarias de descarga de vapor de sodio y mercurio halogenado por luminarias de tecnologas ms eficientes como lo es la LED, de esta manera se mejora y moderniza la infraestructura del sistema de alumbrado pblico dentro de la concesin de cada Empresa Elctrica.

El desarrollo de nuevas tecnologas para el control y monitoreo en tiempo real de equipos elctricos se han incrementado, de tal forma los sistemas de telegestin del alumbrado pblico permite monitorear y operar puntos de iluminacin ubicados en vas pblicas, parques, optimizando el consumo de energa elctrica y actividades de mantenimiento.

 

 

Figura. 1 Esquema de telegestin para distribuidoras

Fuente:( Empresa Elctrica Ambato Regional Centro Norte EEASA, 2016).

Realizado por: Martnez Ral; Molina Patricio & Tapia Galo

 

 

Como punto de partida es indispensable conocer el estado de la infraestructura en alumbrado pblico, rea de prestacin de servicio, proyectos de mejoramiento y planes de sustitucin de luminarias de sodio y mercurio por Luminarias LED.

De esta manera es posible gestionar proyectos de telegestin orientado al control y monitoreo de luminarias LED, de esta manera alcanzar eficiencia energtica en alumbrado pblico.

Creacin de la herramienta de clculo

En el caso del anlisis prospectivo se tomar de base un modelo economtrico, en este tipo de modelos se toman en cuenta algunas variables:

             Variables cualitativas: este tipo de variables no son usualmente representadas de forma numrica, sino en forma de una caracterstica, estas son por ejemplo las percepciones de seguridad por parte de la ciudadana al transitar en horarios de la noche o la afluencia de personas que transitan por determinadas calles de la ciudad, afluencia que anteriormente en este proyecto se lo ha representado como poca o nula afluencia, afluencia moderada y gran afluencia. Si se quiere usar este tipo de variables en un clculo prospectivo, es necesario cuantificar dichas variables (Tama Franco, 2012).

             Variables cuantitativas: este tipo de variables ya estn expresadas de forma numrica y no es necesario un postprocesamiento de datos para usarlas en los clculos prospectivos, estas variables son, por ejemplo, el nmero de luminarias instaladas o la potencia que consume cada una de ellas (Tama Franco, 2012).

El presente estudio gira en torno a una sola cosa, ahorro energtico que se traduce en un redito econmico, el fin de toda implementacin tecnolgica para el escenario base presentado, es encontrar la mejor configuracin en trminos de beneficio econmico a lo largo de la vida til de los equipos, por este motivo la prospectiva o anlisis prospectivo estar definida en base a un modelo economtrico construido con todas aquellas variables consideradas anteriormente, ms todas aquellas que puedan tener algn tipo de influencia en el ahorro mediante la telegestin aplicada al alumbrado pblico (Tama Franco, 2012).

Ecuaciones del consumo diario de una lmpara LED con telegestin

Para definir las ecuaciones de clculo se parte del funcionamiento de un sistema de telegestin propietario de la marca AIRIS.

El primer paso para determinar el modelo economtrico es la definicin de las variables y constantes que estarn representadas en el modelo, estas se detallan en la tabla 1:

 

Tabla 1 Descripcin de las variables y constantes usadas

Representacin

Tipo

Descripcin

y1

Variable endgena

Consumo diario de una lmpara LED

α

Variable endgena

Tiempo que la lmpara est al 100%

β

Variable endgena

Tiempo que la lmpara est regulada

x1

Variable exgena

Potencia de la lmpara

x2

Variable exgena

Factor de consumo del conjunto

x3

Variable exgena

Porcentaje de iluminacin

x4

Variable exgena

Presencia de vehculos y personas

x5

Variable exgena

Hora del da

t

Variable exgena

Tiempo

PL

Constante

Potencia nominal de la lmpara

HF

Constante

Horas de funcionamiento de la lmpara

i

Constante

Caso puntual de iluminacin variable

tp

Constante

Tiempo que tarda un peatn en pasar el rea de cobertura de la lmpara

ta

Constante

Tiempo que tarda un auto en pasar el rea de cobertura de la lmpara

Fuente: (Perz, 2006)

Realizado por: Martnez Ral; Molina Patricio & Tapia Galo

 

En nuestro modelo economtrico se har especial nfasis en el clculo del consumo diario ya que es directamente proporcional al gasto econmico que en si es el objetivo principal de la investigacin.

Dado que el consumo es igual a:

 

(1)

Dado que el consumo diario es directamente proporcional a la potencia e inversamente proporcional al factor de consumo del conjunto, los coeficientes del modelo estarn con una relacin de uno a uno al momento de representarlos en la ecuacin final del modelo que representa el consumo diario.

En el caso de la ecuacin que representa el factor de consumo del conjunto, segn los datos analizados en la investigacin Consejo Nacional de Electricidad (2016), el factor de consumo del conjunto depende del nivel de atenuacin de la lmpara LED, y dado que el nivel de atenuacin de la lmpara LED est representado por x3, variable que puede tomar valores entre 0 y 1; se define que segn los datos analizados, su relacin es representada con una curva logartmica, mara esta estimacin se usa el mtodo de regresin logartmica, y mediante un ajuste por el mtodo de mnimos cuadrados, se obtiene la ecuacin que representa x2 en funcin de x3.

El modelo de consumo de una lmpara LED tomando en cuenta telegestin est dado por las siguientes ecuaciones:

(2)

 

(3)

(4)

Al momento de estimar alfa, que representa el funcionamiento de las lmparas a potencia nominal, mientras que beta representa el funcionamiento de las lmparas a diferentes niveles de luminosidad, en las ecuaciones planteadas en el modelo general se consideran n niveles de luminosidad, y para cada uno de ellos se debe determinar las condiciones de ocurrencia para cada uno y de esa forma calcular el tiempo en que la lampar permanecer en ese estado.

En el anlisis entra en juego una variable importante, el tiempo, si hablamos de telegestin, las lmparas deben ser capaces de detectar la presencia de un vehculo o persona al aproximarse, esto se logra usando sensores de presencia y luminosidad, tal como se muestra en la fig. 2.

 

Figura. 2 Sistema de deteccin de peatones y vehculos

Fuente:(Ocerin, 2018)

Realizado por: Martnez Ral; Molina Patricio & Tapia Galo

 

Dado el rango de deteccin de los sensores de la marca AIRIS, y tomando en cuenta que el resto de las marcas tienen un rango similar de deteccin, usaremos los datos de AIRIS como referencia.

Una vez especificado esto, se procede a calcular las constantes:

 

(5)

 

 

(6)

 

(7)

 

De acuerdo con Rodriguez (2016), se usar las velocidades promedio de un peatn y un vehculo en horario nocturno.

Tomando en cuenta el modelo terico, se implementar y probara su eficacia utilizando el software Matlab, se podra utilizar cualquier lenguaje de programacin para este fin, pero Matlab ofrece varias libreras especializadas en clculos de datos usando matrices, lo que hace de este software el ms idneo para esta tarea.

Segn los porcentajes de aparicin de vehculos o personas durante la noche en diversos tipos de zonas de las que se forma la provincia de Cotopaxi, ya sean urbanas o rurales, depender de su clasificacin que posibilidad existe de que aparezcan personas en la noche, y como el afn de la telegestin es brindar la mxima eficiencia a la activacin de luminarias, se consideraran nicamente dos casos.

1.    Existes personas o vehculos transitando por el rea de accin de las lmparas y su luminosidad debe estar al 100%.

2.    No existen personas ni vehculos y su luminosidad esta atenuada.

En el caso 2, se considera que la lmpara tenga una luminosidad atenuada, dicho porcentaje de atenuacin ser un valor que depender de la zona en que se encuentre la lmpara.

Uno de los factores ms difciles en este caso de predecir es la movilidad de las personas, y pese a que Google Maps tiene datos histricos de varios meses sobre este dato, es virtualmente imposible predecir cuantas personas se movilizaran en una noche determinada, esto hace que la movilidad sea una variable probabilstica, y en este caso, ser una variable diferente para cada una de las zonas, ya que tienen un comportamiento diferente cada una de ellas.

Las ecuaciones que describen el comportamiento de la movilidad en cada zona esta dada por:

Zona 1 Urbana Rosa

(8)

 

Zona 2 Urbana comercial

(9)

 

Zona 3 Calle principal urbana

(10)

Zona 4 Calle secundaria urbana

(11)

 

Zona 5 Urbana residencial

(12)

 

Zona 6 Acceso principal rural

(13)

 

Zona 7 Calle secundaria rural

(14)

 

Zona 8 Residencial rural

(15)

El error mximo calculado en las ecuaciones de movilidad es de 3.31%, lo que implica que las funciones polinmicas son fiables.

 

 

 

Figura. 3 Porcentaje de aparicin de personas vs. hora nocturna de referencia-zona urbana

````

Fuente: Elaboracin propia

Realizado por: Martnez Ral; Molina Patricio & Tapia Galo

 

 

Figura. 4 Porcentaje de aparicin de personas vs. hora nocturna de referencia - zona rural

Fuente: Elaboracin propia

Realizado por: Martnez Ral; Molina Patricio & Tapia Galo

 

 

 

 

 

Metodologa

Diseo de investigacin

Para el desarrollo de la presente investigacin se aplic el diseo mixto, debido a que describe cualitativamente el impacto de la tele gestin en el alumbrado pblico del Ecuador a travs de indicadores de eficiencia energtica; y una descripcin cuantitativa de los valores aproximados de ahorro energtico los que se traducen en dinero que las empresas distribuidoras se ahorraran

Tipo de investigacin

La presente investigacin se apoy en:

                  Caso de estudio: Es de tipo caso de estudio debido a que se pretende analizar todas las alternativas viables para una correecta implementacin de telegestin en el alubrado pblico, a su vez el impacto en caso de ser aplicada en el pas.

Nivel de investigacin

Explicativo Descriptivo: La presente investigacin es de tipo descriptivo porque enfatiza las ventajas de la telegestin al momento de aplicarse al alumbrado pblico, definiendo las ventajas y desventajas. Y es de tipo explicativo ya que pretende explicar los beneficios de la telegestin en el pas, aplicndolo al alumbrado pblico, siendo esa informacin una gua para que se ejecuten posteriormente anlisis especializados en futuras implementaciones.

Modalidad de investigacin

Enfoque histricoo: La presente investigacin es de enfoque histrico con recopilacion de datos con el crecimiento del APG desde 2012-2020, permitiendo desarrollar un anlisis prospectivo mediante el uso del modelo de Holt Winters, como tambin las ventajas tcnicas y econmicas en la implementacin de proyectos de telegestin.

Mtodos de investigacin

Mtodo Inductivo

Este mtodo nos permite realizar un estudio prospectivo del alumbrado pblico, como tambin valor el consumo energtico de LED con Telegestin y as identificar su influencia en la matriz energtica.

Mtodo de anlisis y sntesis

Este mtodo nos permite realizar un anlisis individual de los equipos de telegestin y su influencia en la eficiencia energtica, permitiendo realizar el estudio prospectivo del alumbrado pblico con esta tecnologa.

Hiptesis

La poblacin ecuatoriana requiere peridicamente nuevas instalaciones de alumbrado pblico por la tendencia de crecimiento, y es por esto que surge la viabilidad de la telegestin para optimizar el consumo de dichas instalaciones, representando ganancias econmicas y siendo beneficioso para el medio ambiente, adems se estima lograr significativos porcentajes de optimizacin, los cuales sean atractivos para las empresas nacionales y motiven a su implementacin progresiva en Ecuador

Tcnicas de investigacin

Para la presente investigacin se consider las siguientes tcnicas de investigacin:

 

Tabla 2 Tcnicas de investigacin

TCNICAS

INSTRUMENTOS

METODOLOGA HOLT WINTERS

Identifica las tendencias tecnolgicas a implementar en el sector de alumbrado pblico, determinar lugares ptimos para su implementacin, y por medio de esta investigacin gestionar el plan estratgico.

Adems se usa un anlisis de series cronolgicas o temporales aplicado a la base de datos en ArcGIS de la empresa elctrica provincial de Cotopaxi, la cual detalla ubicacin, numero de lmparas, tecnologa y potencia instalada de las luminarias en la provincia desde el ao 2012 hasta el 2020

Fuente: Chvez (2019)

Realizado por: Martnez Ral; Molina Patricio & Tapia Galo

 

 

 

Resultados

Se ha creado un programa en Matlab para calcular los consumos diarios en base a las ecuaciones planteadas el cual ejecutara acciones en base al diagrama de flujo mostrado en la fig. 5.

 

 

 

 

Figura. 5 Diagrama de flujo del programa implementado en Matlab

Fuente: Elaboracin propia

Realizado por: Martnez Ral; Molina Patricio & Tapia Galo

 

La herramienta de clculo desarrollado nos permite analizar tres situaciones:

1.         Se desea evaluar una nueva implementacin de luminaria y se requiere analizar el impacto de la telegestin a corto, mediano y largo plazo

2.         Se requiere hacer una sustitucin completa de luminarias en un periodo establecido y se busca comparar el impacto de la telegestin en un corto, mediano y largo plazo, adems de la repercusin en los consumos en distintos intervalos de sustitucin de luminaria.

3.         Se requiere realizar el anlisis de una sustitucin parcial de luminarias y se busca cuantificar el ahorro en el consumo al instalar telegestin en luminarias LED y si es rentable invertir para tener dicho ahorro.

Anlisis Estadstico

Cabe recalcar que se realiz un anlisis estadstico para conocer el escenario base para la implementacin del sistema de telegestin

 

Tabla 3 Porcentaje de luminarias instaladas

TIPO

Cantidad Instaladas

%

Potencia Instalada W

%

LED

1495

2.79

150111

1.88

Mercurio abierta

1622

3.04

252800

3.16

Mercurio cerrada

1999

3.73

280365

3.51

Proyector mercurio

155

0.29

48100

0.6

Proyector sodio

568

1.06

171950

2.15

Sodio abierta

365

0.68

51950

0.65

Sodio cerrada

47340

88.41

7036980

88.05

Total

53544

100

7992256

100

Fuente: Elaboracin propia

Realizado por: Martnez Ral; Molina Patricio & Tapia Galo

 

 

En relacin con el anlisis estadstico se puede evidenciar que en consecuencia de las tecnologas obsoletas, el resultado del estudio estadstico arroja el cambio o sustitucin de las lmparas de mercurio, las cuales representan el 7.05%, con una potencia instalada (W) de 0.58MW.

Adems para conocer la factibilidad y aceptacin de implementacin del sistema de telegestin, se calculo la prospectiva de lmparas de mercurio.

En la fig. 6 se presentan las proyecciones, en donde la lnea azul representa la tendencia de crecimiento de los aos 2012-2021; la lnea amarilla consiste en una previsin superior, la cual establece que se alcanzar aproximadamente 3 mil luminarias que sern instaladas; la lnea naranja hace referencia a la previsin media, en la cual se maneja un crecimiento bajo de este tipo de lmpara, en relacin a lo expuesto anteriormente quedara descartado la precisin superior y normal, siendo la previsin aceptable la de color plomo, la cual indica con los resultados la sustitucin o retiro de este tipo de lmpara.

 

Figura. 6 Prospectiva de lmparas de Mercurio.

Captura de pantalla de computadora

Descripcin generada automticamente

Fuente: Elaboracin propia

Realizado por: Martnez Ral; Molina Patricio & Tapia Galo

 

 

En relacin con la grfica se puede decir tambin que se presenta un crecimiento del 3% en la instalacin de este tipo de luminarias, por lo cual se mencion como primer escenario la sustitucin de lmparas de mercurio por lmparas de Sodio o Led, tomando en cuenta que adems las lmparas de Sodio son las utilizadas en las Zonas Urbanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura. 7 Porcentaje de lmparas de Mercurio.

Fuente: Elaboracin propia

Realizado por: Martnez Ral; Molina Patricio & Tapia Galo

 

 

Por medio del diagrama de Pareto al analizar la distribucin de los datos en relacin con la frecuencia de estos, se determin que en el cantn Latacunga el 52% de luminarias corresponde a lmparas de mercurio, lo cual evidencia la sustitucin por lmparas de Sodio.

Anlisis Matemtico

Se pueden considerar tres casos que estarn en funcin del tipo anlisis, la cual necesite hacer el usuario, a estas opciones las llamaremos casos, en total se tendrn tres casos en los que se puede calcular los consumos anuales en el intervalo que ingrese el usuario en el cuadro correspondiente.

El programa de Matlab, en el caso 1 es capaz de tomar una tasa de crecimiento y mostrar una prospectiva de consumo a corto, mediano y largo plazo presentando distintos escenarios de crecimiento como se indica en la Fig. 6, de esta forma se presenta un posible consumo en caso de que los incrementos de luminaria sean solo de sodio, solo LED o si el incremento es uniforma en ambas tecnologas, haciendo una diferenciacin en el caso de que las lmparas LED usen telegestin o sean lmparas sin luminosidad regulable.

El caso dos del modelo terico mostrado en la Fig. 7 Nos permite emular un reemplazo total de luminarias, y analizar los consumos generados usando telegestin o simplemente un reemplazo por tecnologa LED, en este caso se puede estimar el consumo futuro del sistema de forma anual y configurarlos aos en que se pretende sustituir las luminarias a la nueva tecnologa, lo cual se aplica a proyectos grandes en que se tenga varias etapas de implementacin hasta llegar al objetivo propuesto.

 

Figura. 8 Resultados generados al aplicar el caso 1.

Grfico

Descripcin generada automticamente

Fuente: Elaboracin propia

Realizado por: Martnez Ral; Molina Patricio & Tapia Galo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura. 9 Resultados generados al aplicar el caso 2

Fuente: Elaboracin propia

Realizado por: Martnez Ral; Molina Patricio & Tapia Galo

 

 

En la Fig. 8 se muestra los resultados al ejecutar el caso 3 en la herramienta de clculo que consiste en emular una sustitucin parcial de luminarias y mostrar los consumos a corto, medio y largo plazo.

 

Figura. 10 Resultados generados al aplicar el caso 3

Fuente: Elaboracin propia

Realizado por: Martnez Ral; Molina Patricio & Tapia Galo

Se hace nfasis en la comparativa entre la telegestin y un reemplazo LED sin ningn tipo de control, al igual que en el caso 2, se puede configurar los aos en que se realizar el cambio, esto aplicado a casos en que la sustitucin se realizar en varios proyectos y en diferentes periodos de tiempo.

 

Discusin

Tal como se puede comparar, entre las Fig. 3 y 4, existe un comportamiento diferente al momento de cuantificar la probabilidad de aparicin de vehculos o personas durante la noche en varias zonas de la provincia, esto hace que luego de realizar una interpolacin a cada una de las zonas se obtengan diferentes funciones polinmicas que componen el algoritmo de prospectiva de telegestin con el afn de calcular los parmetros de tiempo en que la lmpara operara al 100% y el tiempo en que la lmpara este regulada. Pese a que se tienen las funciones que representan el incremento o decremento de la posibilidad de aparicin de personas o vehculos, eso no garantiza una prediccin del nmero exacto de peatones o vehculos que aparecern a determinada hora en una zona especfica, sigue siento un factor probabilstico, es por eso que, si no se puede calcular un caso con precisin y exactitud, se puede calcular un escenario en que se tomara en cuenta la mxima cantidad de personas que podran pasar por una lmpara al que llamaremos mximo, y un caso en que se calculara la mnima movilidad por las lmparas, al que se llamara mnimo.

La manera en que el tipo de zona influye en la movilidad demuestra que para cada sector de la provincia existen diferentes requerimientos de iluminacin, y al momento de calcular los consumos anuales es importante considerar la demografa, debido a que las zonas que actualmente son rurales pueden convertirse en urbanas, y eso ocasiona que la funcin de movilidad cambie drsticamente afectando directamente en los consumos de los proyectos.

 

Conclusiones

         Las variables utilizadas en la herramienta de clculo influyen de manera directa en el consumo de las lmparas led, en funcin a la movilidad y afluencia peatonal, obteniendo resultados inferiores a un 4% a los clculos tradicionales.

         Las ecuaciones de clculo de consumo diarios en base a funciones probabilsticas, presenta un ahorro mximo y mnimo debido que es imposible predecir el nmero exacto de personas que circularan por las vas de la ciudad, por lo tanto, cualquier evento posible de consumo estar enmarcado entre el valor de consumo mximo y consumo mnimo, con un error de 3.31%.

         Los consumos obtenidos mediante la herramienta de clculo, es de 4.1% menor al calculador con factor de utilizacin, lo que implica que programar lmparas con nivel de iluminacin fijo en periodos de tiempo establecidos, no es la alternativa ms eficiente.

 

Referencias

1.      Empresa Elctrica Ambato Regional Centro Norte EEASA. (2016). Unida y Solidaria. Revista EEASA , 1-112.

2.      Acua, H., & Konow, I. (1990). Mtodos y Tcnicas de investigacin prospectiva para la toma de decisiones. Chile: FUNTURO.

3.      ARCONEL. (2018). Regulacin Nro. 054/2018. Quito.

4.      CALIDAD, M. D. (2012). REGLAMENTO TCNICO ECUATORIANO RTE INEN 069 ALUMBRADO PBLICO. Quito.

5.      CONELEC. (2018). Regulacin-No.-CONELEC-005_14-Prestacin-APG. QUITO: CONELEC.

6.      Consejo Nacional de Electricidad. (2016). Aspectos de sustentabilidad y sostenibilidad social y ambiental. Quito: CONELEC.

7.      Ecuador, C. d. (2008). CONSTITUCIN DE LA REPBLICA DEL ECUADOR. Quito.

8.      Esparza Cataln, C. (2018). Series Temporales. CSIC.

9.      Flores Lora, R. O. (2018). Ahorro Energtico en alumbrado pblico con el desarrollo de un prototipo de sistema de telegestin remoto para lamparas tipo Led de la Empresa Elctrica MELNORTE S.A. Quito: EPN.

10.  Gonzales Loaiza, P. D. (2014). "Telegestin del alumbrado pblico con tecnologa LED". Loja-Ecuador: Universidad Nacional de Loja.

11.  Miklos, T. (2015). Planeacin prospectiva y estratgica. Mexico: Reduaz.

12.  Ministerio de Turismo. (19 de Enero de 2019). MOVIMIENTOS INTERNOS: GEOVIT. Recuperado el 19 de Marzo de 2021, de https://servicios.turismo.gob.ec/boletin-coyuntural-de-alojamiento/8-turismo-en-cifras/movimientos-internos-geovit/289

13.  Ocerin, J. C. (2018). Econometra: modelos economtricos y series temporales. Barcelona: Revert S.A.

14.  Perz, C. (2006). Econometria de las Series Temporales. PRENTICE-HALL.

15.  Renovables, M. d. (2019). Plan Maestro de Electricidad. II, 100.

16.  Rodriguez, A. (2016). TELEGESTIN DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PBLICO INTELIGENTE PARA EL PARQUE METROPOLITANO EL TUNAL UBICADO EN LA CIUDAD DE BOGOTA. BOGOTA: UNIVERSIDAD DE LA SALLE.

17.  Rueda Flores, J. A. (2020). ANLISIS DE FACTIBILIDAD TCNICA PARA LA IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE TELEGESTIN QUE PERMITA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGA DEL ALUMBRADO PBLICO EN EL CENTRO HISTRICO DE IBARRA CONCESIN DE LA EMPRESA ELCTRICA EMELNORTE S.A. Latacunga: ESPE.

18.  Tama Franco, A. (2012). La revolucion del alumbrado publico. Quito: ESPOL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/