Metodologa del sistema de conocimiento para la concrecin curricular del modelo de Educacin Intercultural Bilinge

 

Methodology of the knowledge system for the curricular concretion of the Bilingual Intercultural Education system model

 

Metodologia do sistema de conhecimento para a concretizao curricular do modelo de Educao Intercultural Bilngue

 

 

Juan Manuel Mashinkiash Chinkias I

juan.mashinkiash@psg.ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4820-5016

Fanny Monserrate Tubay Zambrano II

fanny.tubay@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-9156-0956

 

Ana Zulema Castro Salazar III

azcastros@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-3837-314X

 

 

 

 

Correspondencia: juan.mashinkiash@psg.ucacue.edu.ec

 

 

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacion

 

 

 

* Recibido: 02 de mayo de 2022 *Aceptado: 31 de mayo de 2022 * Publicado: 27 de Junio de 2022

 

 

 

        I.            Licenciado en Ciencias de la Educacin, Estudiante de la Maestra en Educacin mencin Educacin Intercultural de la Universidad Catlica de Cuenca, Suca, Ecuador.

     II.            Licenciada en Administracin Turstica, Master Euro Latinoamericano en Educacin Intercultural, Doctora en Educacin, Docente de la Maestra en Educacin mencin Educacin Intercultural de la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

   III.            Licenciado en Ciencias de la Educacin, Magister en Gerencia y Liderazgo Educativo, Docente Carrera de Educacin de la Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.


Resumen

El artculo explora los alcances y limitaciones de la aplicacin de la metodologa del sistema de conocimiento (MSC) propuesto en el Modelo Educativo de las nacionalidades, en la que describe las cuatro fases de esta metodologa. En cuanto a la metodologa se plante una investigacin cualitativa y es de cohorte transversal, los datos fueron recolectados mediante una encuesta de 7 preguntas a los docentes que laboran en las Instituciones Educativas Interculturales Bilinges del Distrito de Educacin 14D03 Logroo Suca, Los instrumentos fueron validados mediante una estadstica descriptiva a travs de un software SPSS. Los docentes tienen capacitaciones en la aplicacin de la metodologa del sistema de conocimiento y su currculo, sin embargo, tienen dificultades en el momento de concretar la micro planificacin.

Palabras claves: Metodologa del sistema de conocimiento; Currculo; Interculturalidad; Modelo de Educacin Intercultural Bilinge; Planificacin.

 

Abstract

The article explores the scope and limitations of the application of the knowledge system methodology (MSC) proposed in the Bilingual Intercultural Education System Model, in which the four phases of this methodology are described. Regarding the methodology, a qualitative research was proposed and it is a cross-sectional cohort, the data was collected through a survey of 7 questions to the teachers who work in the Bilingual Intercultural Educational Institutions of the District of Education 14D03 Logroo -Suca, the instruments were validated through descriptive statistics through SPSS software. Teachers have training in the application of the knowledge system methodology and its curriculum; however, they have difficulties at the time of specifying micro planning.

Keywords: Knowledge system methodology; Curriculum; Interculturality; Bilingual Intercultural Education Model; Planning.

 

Resumo

O artigo explora o alcance e as limitaes da aplicao da metodologia do sistema de conhecimento (MSC) proposta no Modelo Educacional das Nacionalidades, no qual descreve as quatro fases dessa metodologia. Quanto metodologia, foi proposta uma pesquisa qualitativa e uma coorte transversal, os dados foram coletados por meio de uma pesquisa de 7 perguntas aos professores que trabalham nas Instituies de Educao Intercultural Bilngue do Distrito de Educao 14D03 Logroo -Suca, a os instrumentos foram validados por meio de estatstica descritiva por meio do software SPSS. Os professores possuem formao na aplicao da metodologia do sistema de conhecimento e de seu currculo, porm, apresentam dificuldades na hora de especificar o microplanejamento.

Palavras-chave: Metodologia do sistema de conhecimento; currculo; Interculturalidade; Modelo de Educao Bilngue Intercultural; Planejamento.

 

Introduccin

La educacin intercultural desde su concepcin plantea establecer un dilogo permanente basado en el respeto y el reconocimiento de la educacin como eje central de una sociedad socialmente diversa y ms justa, en este contexto, la transformacin educativa y social requiere un enfoque global que integre y cohesione diferentes modelos de enseanzas y aprendizajes que adems de significativos Daz Barriga (2018), refuercen y resignifiquen los valores democrticos de justicia social y participacin ciudadana por lo que segn Aguado (2013) lo intercultural plantea un enfoque o una mirada, que no se reduce a la utilizacin de adjetivo con el que calificar a educadores, programas, escuelas, o recursos. En este enfoque en necesario que se valore la diversidad y los saberes que trae consigo su bagaje cultural, para disear y planificar un currculo que permita a las personas aprender, relacionarse, comunicarse y convivir armnicamente en la vida social.

Por otra parte, desde un inicio de la formacin del estado ha venido implementndose una serie de conceptos prefijados en los imaginarios socioeducativas y culturales en el pas. Ese hecho ha permitido por parte de quienes ostentan el poder la reproduccin de unos saberes implementados por el modelo de la sociedad dominante.

Como respuesta al conocimiento, al pensamiento y a la cultura hegemnica de los conquistadores, surge de Sousa Santos una teora denominado Epistemologa del Sur, en la que se hace reflexiones sobre el pensamiento hegemnico para emerger una construccin de saberes, donde de acuerdo al planteamiento de De Sousa Santos (2011) la modernidad, la inmediatez y la colonizacin del conocimiento ha desplegado espacios de participacin y emancipacin desde otros saberes.

En el marco de estas reflexiones la Ecologa de Saberes permite e invita a revalorizar, comprender y acercarse hacia una nueva epistemologa del conocimiento donde los saberes ancestrales toman fuerza para proponer abordajes que nos acercan a los contextos y a la Epistemologa Intercultural. Esto plantea un dilogo horizontal entre los conocimientos.

El paradigma intercultural se propone como metfora de la diversidad Aguado (2013), como mirada que contempla y permite pensar la diversidad como condicin humana. Esta aceptacin implica renunciar a cualquier epistemologa que pretendiera convertirse en va nica para construir conocimiento: al respecto De Sousa Santos (2011) sostiene que la diversidad del mundo es inagotable y esa diversidad todava carece de una adecuada epistemologa. En otras palabras, la diversidad epistemolgica del mundo todava est por construir.

La epistemologa intercultural se basa en el sistema de conocimiento indgena, el cual debe ser incorporado a la investigacin. Este conocimiento hace referencia a las culturas, las cosmovisiones, los tiempos, los lenguajes, las historias, las espiritualidades y el cosmos. En ese contexto los procesos educativos interculturales deben tener como punto de partida la epistemologa contextual de la comunidad. En donde se incorpora un sinnmero de saberes y conocimientos diversos de cada cultura.

Si damos una mirada a nivel nacional el sistema educativo cuenta con dos currculos. El currculo nacional expedido mediante Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2016-00020-A de 17 de febrero de 2016 y los currculos nacionales interculturales bilinges oficializado por el Ministerio de Educacin del Ecuador (MINEDUC), mediante Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2017-00017-A de 23 de febrero de 2017, en 14 lenguas. Estos currculos nacionales interculturales bilinges, se enmarcan en los parmetros tcnicos, pedaggicos, cientficos del Currculo Nacional y responden a la pertinencia cultural y lingstica de los pueblos y nacionalidades indgenas del pas, MINEDUC (2013), fortalecido mediante Acuerdo Ministerial Nro. 0440-13 de 5 de diciembre de 2013.

La implementacin del MOSEIB, previa a la oficializacin del currculo nacional del sistema de educacin intercultural bilinge para cada una de 14 nacionalidades, en el pas tom, dos rumbos una que se implement en la sierra que se denomin Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de Educacin Bsica Intercultural Bilinge de la Nacionalidad Kichwa Andina desarrollado entre los aos 2003-2008 MINEDUC (MINEDUC, 2013), uno de los componentes fue la Produccin de la serie Kukayu Pedaggico, integrada por 54 textos educativos en kichwa y castellano y serie Senderitos y Chaski del Saber. En la Amazona, desde el 2005, nacionalidades, con la finalidad de para operativizar el (MOSEIB) elaboran una propuesta que incorpora algunas innovaciones en la que plantean la estructura de la educacin bsica por unidades en lugar de los grados y las unidades se organizan en cuatro guas de aprendizajes interactivo con los contenidos integrados, la lengua de la nacionalidad tiene mayor prioridad en el proceso de enseanza aprendizaje, y el fortalecimiento de la identidad cultural, el estudiante debe avanzar segn su ritmo de aprendizaje, se plantea que la promocin debe ser flexible, la matricula debe estar abierta en todo el periodo, se debe implementar un calendario de acuerdo a la realidad de cada comunidad y los periodos semestrales y la evaluacin cualitativa y secuencial, entre otros. Esta propuesta se denomin Apliquemos el Modelo de Educacin Intercultural Bilinge en la Amazona (AMEIBA). Para la concrecin curricular los contenidos curriculares se organizan por unidades y contenidos integradas de aprendizaje con saberes y conocimientos de la nacionalidad y conocimientos universales, crculos y/o Guas de Aprendizaje: (aprendizajes de acuerdo al ritmo del estudiante); Avance por dominios (conocimientos, valores, habilidades, destrezas y competencias), evaluacin por dominios de aprendizaje (cualitativa): cognitivo, afectivo y psicomotriz y la nominacin de las escuelas tradicionales por el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilinge (CECIB). y la utilizacin de la metodologa de las cuatro fases del conocimiento, establece un currculo por unidades integradas de aprendizaje,

Desde la oficializacin de los currculos interculturales bilinges con el aporte de la experiencia de la Amazona, se estructura el sistema educativo intercultural bilinge por procesos educativos a nivel nacional, segn se establece en el Sistema de Educacin Intercultural Bilinge MINEDUC (2013), a travs de los cuales se desarrolla la labor pedaggica. Los procesos en los que se organizan son: Educacin Infantil Familiar Comunitario EIFC-, Insercin a Procesos Semiticos IPS-, Fortalecimiento Cognitivo Afectivo y Psicomotriz FCAP-, Desarrollo de Destrezas y Tcnicas de Estudio DDTE-y Proceso de Aprendizaje Investigativo PAI- que forman la Educacin General Bsica Intercultural Bilinge (EGBIB), se organizan en 75 unidades SESEIB (2019).

En el contexto local a pesar de contar con las directrices de su aplicacin, el currculo intercultural bilinge y su metodologa en diferentes Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilinges (CECIB) y Unidades Educativas Comunitarias Interculturales Bilinges (UECIB), no se ha concretado su aplicacin. Por lo que la mayor dificultad de la implementacin del currculo del Modelo del Sistema de Educacin Intercultural es la metodologa. La metodologa del Sistema de Conocimiento (MSC) del Modelo de Educacin Intercultural Bilinge, no se ha implementado efectivamente en los establecimientos que estn regentados por la Educacin Intercultural Bilinge, por falta de capacitacin a los docentes por parte de las autoridades ministeriales, distritales e institucionales que ha repercutido en la implementacin del currculo nacional de Educacin Intercultural bilinge.

El sistema de educacin intercultural bilinge (SEIB) en el Ecuador est garantizado con varias normativas jurdicas entre las ms destacadas describo: la Constitucin Poltica de 2008. Asamblea Nacional del Ecuador (2008) en el artculo 1 defini el Estado ecuatoriano como un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrtico, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico.

En el artculo 57, estipula que de conformidad con la Constitucin y con los pactos, convenios, declaraciones y dems instrumentos internacionales de derechos humanos, los pueblos y nacionalidades tienen derecho a: desarrollar, fortalecer y potenciar el sistema de educacin intercultural bilinge, con criterios de calidad, desde la estimulacin temprana hasta el nivel superior, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado y preservacin de las identidades en consonancia con sus metodologas de enseanza y aprendizaje.

Adems, en el numeral 21 exhorta a que la dignidad y diversidad de sus culturas, tradiciones, historias y aspiraciones se reflejen en la educacin pblica y en los medios de comunicacin.

En el artculo 343, menciona que el sistema nacional de educacin integrar una visin intercultural acorde con la diversidad geogrfica, cultural y lingstica del pas, y el respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

Tambin el artculo 347 determina, entre otras, las siguientes responsabilidades del Estado:

Garantizar el sistema de educacin intercultural bilinge, en el cual se utilizar como lengua principal de educacin la de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relacin intercultural, bajo la rectora de las polticas pblicas del Estado y con total respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades Asamblea Nacional del Ecuador (2008)

Asegurar que se incluya en los currculos de estudio, de manera progresiva, la enseanza de al menos una lengua ancestral.

Garantizar, bajo los principios de equidad social, territorial y regional que todas las personas tengan acceso a la educacin pblica.

Luego de la elaboracin de la Constitucin de 2008, la Asamblea Nacional comenz a emitir la normativa correspondiente, para dar viabilidad a los mandatos constitucionales, es decir, para incorporar los elementos constitutivos del Estado como la interculturalidad y plurinacionalidad en normativas propuestas y emitidas. Uno de los escenarios fundamentales fue la Ley Orgnica de Educacin Intercultural (LOEI).

La LOEI (Ttulo IV, Captulo primero, Art. 77) otorga un rol clave a la EIB dentro del sistema nacional de educacin refirindose a esta: Como se define en la LOEI, MINEDUC (2011a), como () el conjunto articulado de todas las polticas, normas e integrantes de la comunidad educativa desde el nivel comunitario, circuitos educativos, distrital y zonal, que tengan relacin directa con los procesos de aprendizajes en idiomas ancestrales y oficiales.

En el marco de la EIB el Estado ecuatoriano busca promover la formacin de profesionales interculturales bilinges y plurilinges, en las especialidades requeridas por las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades del pas conforme lo estipula la LOEI en su artculo 82e. De este modo, la formacin de personal docente para la EIB tiene el fin de propiciar el fortalecimiento de la identidad cultural, la cosmovisin indgena, conocimientos, sabiduras ancestrales, filosofa, espiritualidad e historicidad MINEDUC-SEIB (2013)

La ley Orgnica de Educacin Intercultural, MINEDUC (2011), en su artculo. 92 plantea que El currculo de la educacin intercultural bilinge estar conformado por el currculo nacional y el currculo de educacin intercultural bilinge.

El currculo intercultural bilinge fomentar el desarrollo de la interculturalidad a partir de las identidades culturales, aplicando en todo el proceso las lenguas indgenas, los saberes y prcticas socioculturales ancestrales, valores, principios, la relacin con la Pachamama, de conformidad a cada entorno geogrfico, sociocultural y ambiental, propendiendo al mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos y nacionalidades indgenas Asamblea Nacional (2011)

El modelo de educacin intercultural bilinge (MOSEIB), comprende el sistema de conocimiento que integra aspectos tales como la reflexin, la investigacin, la aplicacin, la invencin y la socializacin con base en procesos intelectuales y no solamente intelectivos.

En lo que respecta a la Metodologa, como establece en el Modelo cada educador y educadora es una persona profesional, capaz de tomar decisiones propias para formar a los estudiantes, desde las referencias del proceso metodolgico educomunicativo del MOSEIB y sus contenidos curriculares MINEDUC (2013).

En el mismo modelo educativos se plantea que La aplicacin de la metodologa del modelo educativo, implica recurrir a la utilizacin de los procesos y recursos intelectivos, intelectuales y vivenciales que se resume en las cuatro fases del sistema de conocimiento que se plantea a continuacin: MINEDUC (2013).

1. Dominio del Conocimiento.

2. Aplicacin del Conocimiento.

3. Creacin del Conocimiento

4. Socializacin del Conocimiento

El estudio y la implementacin del sistema de conocimiento del Modelo de educacin Intercultural Bilinge es de gran importancia ya que responde a una de las innovaciones metodolgicas en el proceso de aprendizaje no solo en el Sistema Intercultural Bilinge sino tambin en todo el sistema educativo nacional.

El desconocimiento del modelo de educacin intercultural bilinge y su metodologa del sistema de conocimiento que plantea las cuatro fases en el proceso didctico los maestros, los administradores desde la planta central, zonal y nivel distrital, ha hecho que en los centros educativos comunitarios interculturales bilinges (CECIB), se implemente el currculo intercultural bilinge, negando de esta forma la existencia de diferentes culturas y sus particularidades como lingstica, filosofa, la cosmovisin propia.

Cabe destacar que, en Ecuador, el Sistema de Educacin Intercultural Bilinge se encuentra garantizado a travs de la Constitucin y avalado por la Ley Orgnica de Educacin Intercultural Bilinge, en un proceso que le tom al pueblo indgena algunas dcadas. El estado ecuatoriano cuenta en la actualidad con un Modelo de Educacin Intercultural Bilinge, conformado por una estructura propia, adjunta al Ministerio de Educacin, encargada de generar las directrices educativas para 18 pueblos y 14 nacionalidades indgenas que coexisten en el territorio nacional.

Al indagar sobre el futuro de la educacin intercultural bilinge en el Ecuador, los expertos coinciden en que la tendencia es hacia el fortalecimiento y consolidacin del sistema, a travs de las diferentes polticas que se estn aterrizando a todos los territorios, lo cual implica una mayor demanda de profesionales de este tipo. La Ley Orgnica de Educacin Intercultural es enftica en la concientizacin y presencia de un sistema de educacin intercultural, lo cual refuerza la implementacin de ciertas decisiones. En el territorio de las comunidades la tendencia es hacia la concentracin de unidades educativas, esto es, crear centros educativos que concentren mayor cantidad de pblico y de esa manera el Gobierno pueda tambin concentrar los recursos.

No obstante, el enfoque terico de la construccin curricular del Sistema de Educacin Intercultural Bilinge, establece la integralidad de las ciencias, las teoras del aprendizaje, los procesos de desarrollo cognitivo lgico del conocimiento por edades, en el avance de los aprendizajes por el logro de dominios, la interculturalidad cientfica, la semitica y la lingstica. Contextualizando en este enfoque uno de los principios de los conocimientos indgenas es la integralidad del conocimiento, por cuanto no existe la fragmentacin, sino una visin integral del mismo. Los conocimientos no se encuentran aislados, sino que se encuentran integrados entre s a travs de los ciclos vivenciales: vital, astral, ecolgico y festivo generando un proceso de aprendizaje transdisciplinaria que implica la ruptura con las formas convencionales de conocimiento. Collado Ruano et al. (2018)

La Educacin Holstica y la interdisciplinariedad de los saberes van definitivamente conectadas, en el sentido del avance o evolucin de un sistema mecanicista a uno de tipo holista que permitir el aprendizaje compartido hacia una sociedad que se procure su desarrollo sostenible de manera armnica.

Tomando en cuenta la posicin del Dr. Gallegos Nava, Ramn (2005), en Pesantes Piguave (2018) quien argumenta que los sistemas educativos deben evolucionar en funcin de la preparacin integral del ser humano permitiendo una conciencia de interdependencia y cooperacin armoniosa para facilitar el avance hacia una sociedad sustentable con un nuevo paradigma educativo holista; caracterizado por cambios desde la fragmentacin a la integridad, desde la uniformidad a la diversidad, de lo simple a lo complejo, de lo unidimensional a lo multidimensional.

La Metodologa del Sistema de Conocimiento con sus cuatro fases o procesos de dominio, aplicacin, creacin y socializacin, es un mtodo que tiene la base del mtodo cientfico (observacin, planteamiento de la hiptesis, investigacin y conclusin MINEDUC-SEIB (2013). Es un mtodo holstico, porque se puede comparar con las teoras del aprendizaje y se visualiza que est implcito algunas corrientes o teoras en todas las fases.

El cmo aprendemos, es precisamente a travs de estos procesos: observar, sentir, saborear (experiencia vivencial, experiencia prctica) plasmar su experiencia en una maqueta y luego conceptualizar y contextualizar (conceptos, comprobacin de la hiptesis y teorizacin)

Con este mtodo el docente realmente se convierte en mediador y gua del estudiante. Adems, nos permite evaluar permanente y sistemticamente ya que cada actividad es evaluable por tanto las actividades que se debe plantear deben ser evaluables y/o evidenciable del logro del dominio de conocimiento.

En el contexto expuesto la presente investigacin, plantea como objetivo describir la metodologa del sistema de conocimiento para la implementacin del currculo intercultural bilinge propuesto en el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2017-00017-A de 23 de febrero de 2017, en los procesos didcticos, a travs de la investigacin bibliogrfica y encuetas a los docentes que trabajan en las instituciones interculturales bilinges de las comunidades shuar.

En efecto con los resultados de este estudio se plantea revitalizar la aplicacin de los conocimientos metodolgicos establecidos en el MOSEIB, en la que los estudiantes sean los protagonistas de la construccin de su propio conocimiento con pertinencia lingstica y cultural.

 

Metodologa

Esta investigacin es de tipo no experimental, porque, no tienen determinacin aleatoria, manipulacin de variables o grupos de comparacin. El investigador observa lo que ocurre de forma natural, sin intervenir de manera alguna y plantea el paradigma metodolgico cualitativo, que por su carcter de abordar hechos educativos se plante una investigacin cualitativa y es de cohorte transversal, debido que se recolectaron los datos solo una vez en un tiempo determinado. Adems, se utiliz la investigacin bibliogrfica referente al Sistema de Educacin Intercultural Bilinge, su currculo y la metodologa del sistema de conocimiento. Estos datos se relacionaron y contrastaron con los datos obtenidos en las diferentes bibliografas, con los datos obtenidos en la encuesta que se realiz a los docentes que laboran en las Instituciones Interculturales Bilinges, con la finalidad de aproximarnos a las explicaciones sobre la aplicacin de la metodologa del sistema de conocimiento y el currculo de educacin intercultural bilinge.

Los datos fueron recolectados mediante una encuesta de 7 preguntas a los docentes que laboran en las Instituciones Educativas Interculturales Bilinges del Distrito de Educacin 14D03 Logroo Suca, cuya poblacin fueron los docentes que laboran en las unidades de aprendizaje de 11 a la unidad 54, siendo la muestra aleatoria de 45 docentes, se obtuvo la muestra tomada de una poblacin de 100 docentes.

Respecto a la validacin de instrumentos, los 7 cuestionarios de la encuesta fueron validadas a travs de la prueba de Alfa de Cronbach con el 0,763 de coeficiente de fiabilidad.

 

Resultados

Los instrumentos para la recoleccin de datos fueron validados mediante una estadstica descriptiva a travs de un software SPSS. Mediante el anlisis de la prueba de normalidad Shapiro Wilk, se determina que la encuesta presenta valores normales paramtricos (h0): porque la significacin bilateral da como resultado que todas las variables presentan un valor menor a 0,05 sig. La encuesta se aplic mediante lnea a travs de la herramienta Forms, para lo cual se gestion la respectiva autorizacin de la Direccin Distrital de educacin respectiva a travs de la unidad de gestin de Talento humano.

 

Tabla 1 Frecuencia de capacitaciones recibidas para la implementacin de la Metodologa del Sistema de Conocimiento del MOSEIB

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Muy frecuentemente

12

26,7

26,7

26,7

Frecuentemente

21

46,7

46,7

73,3

Ocasionalmente

8

17,8

17,8

91,1

Casi nunca

4

8,9

8,9

100,0

Total

45

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboracin propia

 

 

En la tabla 1 se observa que el 73,3% de los docentes que laboran en los Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilinges ha recibido capacitaciones para la implementacin de la metodologa del sistema de conocimiento propuesto en el Modelo de Educacin Intercultural Bilinge, frente a 8,9% de los docentes que nunca han recibido la capacitacin, con lo que se puede deducir que los docentes estn capacitados en la aplicacin de esta metodologa, lo que permite garantizar el trabajo pedaggico utilizando la metodologa del sistema de conocimiento, como tambin en el futuro planificar talleres de capacitacin en el manejo de la metodologa del sistema de conocimiento que contempla en el (MOSEIB) para aquellos docentes que nunca han recibido la capacitacin.

 

Tabla 2 Frecuencia de capacitaciones recibidas en la implementacin del currculo de Educacin Intercultural Bilinge

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Muy Frecuentemente

14

31,1

31,1

31,1

Frecuentemente

21

46,7

46,7

77,8

Ocasionalmente

7

15,6

15,6

93,3

Casi nunca

3

6,7

6,7

100,0

Total

45

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboracin propia

 

 

En la tabla 2, referente a la frecuencia de capacitaciones recibidas en la implementacin del currculo de Educacin Intercultural Bilinge, se observa lo siguiente:

Un gran nmero de docentes que prestan sus servicios docentes en los centros Educativos Interculturales Bilinges (CECIB) que representa un 77,8% han sido capacitados en la implementacin del currculo de Educacin Intercultural Bilinge, frente a un porcentaje menor que nunca ha recibido capacitaciones en la implementacin del currculo de Educacin Intercultural Bilinge, el 6,7%, aunque pueda que este dato no pueda ser alarmante, es necesario no perder de la vista, ya que tambin se presenta un bajo ndice de docentes que ocasionalmente han recibido la capacitacin que corresponde al 15,6%, por lo que es necesario un plan de capacitacin y acompaamiento y seguimiento pedaggico a los docentes que no tienen conocimiento de la implementacin del currculo de educacin Intercultural Bilinge.

 

Tabla 3 Aplica guas integradas de aprendizaje en el proceso pedaggico

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Siempre

25

55,6

55,6

55,6

Casi siempre

12

26,7

26,7

82,3

A veces

6

13,3

13,3

95,6

Casi nunca

1

2,2

2,2

97,8

Nunca

1

2,2

2,2

100,0

Total

45

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboracin propia

 

 

En la tabla 3, referente a la aplicacin de las guas integradas de aprendizaje en el proceso pedaggico, podemos destacar los siguientes aspectos:

Que el 82,2% de los docentes aplican las guas de aprendizaje en el proceso pedaggico en el aula, frente a un 4,4% que corresponde a los docentes que casi nunca y nunca, a la que se debe tomar en cuenta para dar un tratamiento para superar esta brecha, que a pesar de ser un porcentaje bajo requiere prestar atencin para que todos los docentes aplique las guas de aprendizaje propuesto en el Modelo de Educacin Intercultural Bilinge y otro nmero de docentes que reconocen que a veces aplican las guas de aprendizaje en el aula.

 

Tabla 4 Dificultades en la elaboracin de Plan Curricular Anual y Plan de Conocimientos y Dominios

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

siempre

10

22,2

22,2

22,2

Casi siempre

20

44,4

44,4

66,6

A veces

11

24,4

24,4

91,1

Casi nunca

2

4,4

4,4

95,6

Nunca

2

4,4

4,4

100,0

Total

45

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboracin propia

 

 

En la tabla 4, referente a las dificultades de los docentes en la elaboracin del Plan Curricular Anual y Plan de Conocimientos y Dominios, podemos destacar que el 66,7% de los docentes que laboran en los Centros Educativos Comunitarios Interculturales afirman que siempre y casi siempre tienen dificultades en la elaboracin de las planificaciones respectivas, frente a un 4,4% de los docentes que nunca tienen dificultades, adems hay un porcentaje considerable de 24,4% de los docentes que a veces tienen dificultades en la elaboracin de las planificaciones curriculares. El dato de los docentes que siempre y casi siempre han tenido dificultades en las planificaciones respectivas es alarmante, esto debe ser de mucha preocupacin en cuanto la utilizacin de la metodologa del sistema de conocimiento y la implementacin del currculo del Sistema de Educacin Intercultural Bilinge.

 

Discusin y propuesta

Plantear una solucin a los problemas que se dan en el proceso de concrecin curricular ha implicado el diseo de recursos tanto metodolgicos, pedaggicos, entre otros, por parte de los docentes, de ah que han sido numerosas las categoras que se han utilizado para este fin, en el caso que nos ocupa como es, gua didctica, gua de aprendizaje, gua metodolgica, entre otras nominaciones. Dentro de las innovaciones pedaggicas del Modelo del Sistema de Educacin Intercultural Bilinge, las guas constituyen un instrumento micro curricular diseado por el docente o un equipo asesor, a travs de la utilizacin de la metodologa del sistema de conocimientos, de una serie de recursos y estrategias y de manera secuencial y cuidadosamente dosificado los contenidos, para facilitar el proceso de interaprendizaje.

En el contexto planteado los procedimientos metodolgicos que permite concretar la gua de interaprendizaje que exige el MOSEIB, dirigidas a la planificacin de actividades en funcin del: Dominio del conocimiento (actividades senso-perceptivas, problematizacin, desarrollo de contenidos, verificacin y conclusin). En la fase de aplicacin del conocimiento. En la creacin del conocimiento y en la socializacin del conocimiento. Adems, se deben tener en cuenta, los recursos didcticos necesarios para la concrecin microcurricular en dependencia de cada una de las partes en la gua de interaprendizaje. A continuacin, se presenta una directriz de la planificacin de conocimientos y dominios PCD.

Datos informativos: Aqu se debe consignar los siguientes datos: el nombre del docente, nombre de la institucin, ubicacin o comunidad, el nmero y el ttulo de la unidad integrada de aprendizaje del currculo de educacin intercultural bilinge y el nmero y el ttulo de la gua o crculo de aprendizaje.

  • Objetivos: El objetivo del crculo no est redactado en el currculo por lo que el docente debe redactar segn los saberes y conocimientos (contenidos) del crculo o gua.
  • Mapa de saberes. Los saberes y conocimientos del crculo o de la gua, los docentes al desarrollar la planificacin de conocimientos y dominios (PCD) se deben tomar del currculo de educacin intercultural bilinge de la nacionalidad, en este caso de la nacionalidad shuar.
  • Dominios a lograrse. Los dominios se deben transcribir del currculo, solo los que corresponden segn los saberes y conocimientos de la educacin intercultural bilinge de la nacionalidad shuar.

Desarrollo pedaggico de la gua

Dominio del conocimiento. En esta fase el propsito es que los estudiantes adquieren nuevos conocimientos partir de los conocimientos previos, a travs de varias actividades propuestas por el docente. Esta fase comprende 5 sub-fases:

Sensopercepcin. En esta sub-fase se recomienda plantear actividades motivadoras, que despierten el inters a los estudiantes acerca de lo que se va aprender; que entren en juego todos los sentidos. Se plantean varias actividades como: caminatas (vivencias), salas de clases letradas, videos, dramatizaciones, audios, textos literarios, textos ilustrados, etc. Se recomienda trabajar en espacios naturales (ecopedagoga).

Problematizacin. En esta fase se propone plantear algunas preguntas anticipadas acerca de los conocimientos nuevos (cognitivos, afectivos y psicomotrices) y actividades de diagnstico cuyos resultados deben guiar el proceso pedaggico; los estudiantes respondern de acuerdo su con los estudiantes respondern de acuerdo a su cocimiento. Estas actividades son importantes para la incorporacin del nuevo conocimiento, detonarn la curiosidad, la creatividad, la motivacin de los estudiantes.

Contenido cientfico. (Mediacin). En esta sub-fase, se deben plantear actividades que ayuden a desarrollar los conceptos, habilidades, destrezas correspondientes al crculo de conocimiento (temas objeto de estudio), tratando que tengan una estrecha relacin con los objetivos y los dominios; sern alcanzados a travs de varias tcnicas como: exposiciones del docente, lectura y anlisis de los conocimientos y saberes expuestos, comparaciones, deducciones, planteamiento de ejemplos, experimentos, dilogos, etc.; asimismo, el docente, en su gua, podr hacer uso de varias tcnicas didcticas. Debe prevalecer la orientacin de aprender haciendo. En sntesis, en esta fase el estudiante recibe todo lo que es el contenido acadmico y los saberes de su cultura.

Verificacin. En esta fase luego de haber desarrollado los saberes y conocimientos, los estudiantes demostrarn un cambio en su estado del saber y respuesta frente a las situaciones, a los problemas o fenmenos que se haban expuesto en la problematizacin y, consecuentemente, podrn mejorar su desempeo; asimismo, podrn resolver otros ejercicios similares a travs de procesos de asimilacin, comparacin, etc. Por lo dicho, en esta seccin se anotarn actividades que verifiquen los conocimientos nuevos adquiridos.

Conclusiones. Es el momento de sintetizar y concluir el conocimiento aprendido. Para realizar la conclusin podrn apoyarse en varios ordenadores grficos y tcnicas (cuadro sinptico, mentefacto, rbol de atributos, diagrama de espina de pescado, cuadros, entre otros). El estudiante realizar las actividades de conclusiones con la direccin o gua del docente. Si el estudiante logr dominar el conocimiento nuevo, podr realizar la conclusin de manera adecuada. Para ello, las actividades plateadas en la gua, deben estar bien claras.

Aplicacin del conocimiento. En esta etapa se plantear actividades que inviten a los estudiantes a aplicar los conocimientos nuevos, en otras situaciones. Pueden motivarse situaciones similares a las experimentadas para el desarrollo de los nuevos conocimientos o pueden ser situaciones ms prcticas, ms concretas, en los diferentes espacios de aprendizajes, segn las circunstancias y las posibilidades. Lo que debe prevalecer es la puesta en prctica de los conocimientos adquiridos. Para emprender el trabajo en esta etapa es importante recordar el nuevo conocimiento adquirido.

Creacin del conocimiento. Una vez que los estudiantes adquirieron los conocimientos nuevos, desarrollaron las destrezas, habilidades y valores, estn listos para poner en juego su imaginacin, su creatividad, su ingenio, su fantasa, para inventar, crear, innovar con los conocimientos dominados. Por eso, en esta etapa se plantearn actividades que orienten a los nios a la invencin o creacin de nuevas situaciones con total libertad.

En esta fase los estudiantes pueden crear: mapas, canciones, poemas, rondas, acrsticos, afiches, folletos, cuentos, fbulas o leyendas, dramatizaciones, tteres, maquetas, rompecabezas, cartas, crnicas, noticias, proyectos, etc., dependiendo de su edad evolutiva. Al igual que en la etapa anterior, para emprender este trabajo se debe recordar el nuevo conocimiento adquirido.

Socializacin del conocimiento. Las diferentes actividades realizadas por los procesos anteriores generarn modificaciones actitudinales, afectivas y conductuales a partir de lo aprendido. Este cambio se puede visibilizar a travs de los trabajos realizados, participacin en exposiciones, participacin en juegos, debates, ferias educativas, casas abiertas, mesas redondas, exposiciones, audios, films, dramatizaciones, juegos organizados, etc. Por consiguiente, en esta fase se har constar actividades que inviten a los estudiantes a compartir sus productos con los dems (sus compaeros, docentes, madres y padres de familia, amigos, comunidad). Las presentaciones pueden realizarse en el aula, en el patio, en la hora cvica, en actos sociales culturales del CECIB, en la comunidad y en otros espacios segn se considere. Como antecedente, los expositores harn un recuento del nuevo conocimiento adquirido con el que estn trabajando, incluyendo alguna reflexin sobre el mismo.

Una vez socializado, el docente, el padre/madre de familia, las autoridades, emitirn observaciones y sugerencias que orienten a mejorar los trabajos presentados, reconociendo la actividad e incentivando la excelencia; el objetivo es que el estudiante reciba un estmulo por lo realizado.

Instrumentos de logros de Dominios. En este componente se describirn las tcnicas e instrumentos concretos que se emplearn para verificar el logro de cada uno de los dominios de esta gua; pueden ser fichas de observacin, rbricas, lista de cotejo u otras evidencias determinadas por el docente, puesto que es de su manejo interno. Estos instrumentos deben ser elaborados y presentados como anexo a la gua de interaprendizaje.

Cuadro de Seguimiento de Actividades de la Gua. El docente realizar el seguimiento permanente del cumplimiento de actividades de la gua, a travs de un cuadro que consta de los siguientes aspectos: nmero de orden; nmina de estudiantes; nmero secuencial de actividades por fases del conocimiento; fecha inicial y fecha final del desarrollo de la gua; y aprobacin final.

Cada actividad lograda o desarrollada de manera adecuadamente, se registrar con la letra A mayscula de Aprobado.

El docente, para verificar su logro y colocar la letra A, emplear los instrumentos de verificacin, sealados en el literal c), sobre todo, en las fases de aplicacin, creacin y sociabilizacin del conocimiento, ya que estas, conllevan al logro de los dominios y viabiliza la toma de decisiones.

Recursos y materiales didcticos. Una vez elaborada la Gua de Aprendizajes, el docente debe adquirir y proporcionar los recursos y materiales didcticos con los que los estudiantes desarrollarn los aprendizajes y lograrn los dominios. Estos materiales con pertinencia cultural, tambin sern elaborados con la finalidad de ambientar los diferentes espacios, constituyndose en ambientes de aprendizaje acogedores y estimulantes. Se involucrar a los padres de familia y a la comunidad en la elaboracin y consecucin de materiales educativos.

Adicionalmente, los docentes se apoyarn en diferentes bibliografas tanto de la nacionalidad indgena y de los pueblos, como de los conocimientos universales (investigacin bibliogrfica, medios virtuales, documentales, etc.). Asimismo, se considerarn los saberes provenientes del acervo oral de los ancianos y sabios de la nacionalidad/pueblo, pues, como sabemos, no todos los saberes y conocimientos de los pueblos y nacionalidades se encuentran publicados, entonces, el docente investigar y har constar en su gua, los aportes culturales que se incorpore en la enseanza-aprendizaje. Tambin podr invitar a actores sociales a charlas, demostraciones prcticas en el aula u otro ambiente de aprendizaje del CECIB como un espacio educativo activo.

Seguimiento y evaluacin de aprendizajes. Es importante recordar que en el Sistema de Educacin Intercultural Bilinge se plantea una evaluacin de carcter cualitativa y se centra en el desarrollo integral de los estudiantes con el propsito de retroalimentarlo y mejorar el logro de aprendizajes. Esta valoracin la realiza el docente de manera constante, tambin el propio estudiante (autoevaluacin) y sus pares (coevaluacin), estos dos ltimos tipos de valoracin forman parte de la evaluacin formativa.

A continuacin, se describen algunas particularidades y formas de evaluar en nuestro

Sistema de Educacin Intercultural Bilinge:

         La evaluacin es nicamente de carcter cualitativo.

         Se basa en el seguimiento al desarrollo cuidadoso y secuencial de las actividades planificadas en la Gua de aprendizajes. Es decir, si no cumple adecuadamente una actividad no puede continuar con el desarrollo de la siguiente, y as sucesivamente.

         El docente pone nfasis en el cumplimiento de las actividades que direccionan al logro de los dominios (actividades expuestas, generalmente, en las fases de aplicacin, creacin y socializacin del conocimiento).

         Para verificar el logro de dominios de una gua, el docente emplear algunos instrumentos, como: fichas de observacin, registro anecdtico, lista de cotejo, portafolio u otra herramienta se defina para el efecto.

         Una vez verificado el logro de los dominios, registrar la letra A de aprobado; no existe escala de valoracin, por lo que, el cumplimiento de actividades y logros de dominios deben ser satisfactorios.

         No hay tiempo determinado; cada estudiante de acuerdo a su ritmo desarrolla sus aprendizajes y logra sus dominios.

 

Conclusiones

En la presente investigacin se concluye que, la Metodologa del Sistema de Conocimiento (MSC) planteado en (MOSEIB) se fortalece con los aportes, principalmente, de las teoras de Constructivismo, de la pedagoga conceptual de la teora de las inteligencias mltiples y de la teora de la pedagpga de la comunicacin. Por otra parte la educacin intercultural bilingues en el Ecuador est garantizada por las normativas legales, adems muchos referentes investigativos demuestran la tendencia de la implementacin de la educacin intercultural bilinge. Referente al curriculum de Educacin Intercultural Bilinge se plantea una diversificacin de saberes y conocimiento que plantea De Sosusa que plantea una educacin transdisciplinar.

La metodologa empleada para desarrollar esta investigacin, consisti en la revisin documental y la aplicacin de la encuesta que fueron validados mediante procesos rigorosos de la investigacin cientifica,considero que, podan haber enriquecido ms si se hubieran utilizado otras instrumentos de recoleccin de datos como son la entrevista a los docentes y la observacin participante. Sin embargo se deja este planteamiento para futuras investigaciones.

Se deduce que los docentes estan capacitados en la aplicacin de la metodologa del sitema de conocimiento que plantea el Modelo de Educacin Intercultural Bilinge y otro porcentaje que no han recibido esta capacitacin, es en esta parte en lo que se debe centrar la atencin (Tabla 1), por otra parte, en cuanto al manejo del curriculo de Educain Itercultural Bilinge la mayora de los docentes estan capacitados y otro porcentaje menor tiene poco conocimiento en la implementacin de este curriculo (Tabla 2), que es necesario desarrollar algunas estrategias para que todos los docentes manejen este curriculo. En cuanto la elaboracin y uso de las guas de aprendizaje segn los resultados de la Tabla 3 siempre y casi siempre aplican las guas de aprendizaje estructurados segn las cuatro fases de la metodologa del sistema de conocimiento, y un porcentaje menor de los docentes utiliza a veces, casi nunca y nunca. Finalmente en la Tabla 4 se tiene que un porcentaje mayor de docentes que laboran en instituciones bilingues tienen dificultades en la elaboracin de los instrumentos de planificacin meso y micro. Considero aqu esta la brecha didctica en la implementacin de las cuatro fases de la Metodologa del Sistema de Conocimiento (MSC).

En la labor docente la plannificacin es una herramienta insidpensable, a los docentes le corresponde la programacin curricular macro el plan curricular anual y la programacin micro el plan de conocimientos y dominios. Los resultados de la imvestigacin dan cuenta que los docentes carecen en el dominio de la elaboracin del plan curricular anual y del plan de concimientos y dominios para la implementacin de del curriculo y su metodologa. En el contexto descrito es indiapensable a ms de lineamientos y orientaciones pedaggicas replicar en la elaboracin de las guas integradas de aprendizaje y en los diseos curriculares nivel de programacin macro y microplanificacin.

 

Referencias

1.      Aguado Odina, T. (2013). El enfoque intercultural como metfora de la diversidad en educacin [The intercultural approach as a metaphor for diversity in education]. Доклады Академии Наук, 448(2), 131132. https://doi.org/10.7868/s0869565213020047

2.      Asamblea Nacional. (2011a). Ley de educacion intercultural Ecuador [Intercultural Education Law Ecuador]. Quito, Pichincha, Ecuador, 46. https://n9.cl/3oj6

3.      Asamblea Nacional. (2011b). Ley Orgnica de Educacin Intercultural [Organic Law of Intercultural Education]. 46.

4.      Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitucion Politica Del Ecuador 2008 [Political Constitution of Ecuador 2008]. Quito-Ecuador, 119. https://n9.cl/gr4e

5.      Collado Ruano, J., Madroero Morillo, M., & lvarez Gonzlez, F. J. (2018). Educacin transdisciplinar: formando en competencias para el buen vivir [Transdisciplinary education: training in skills for good living]. Ensaio: Avaliao e Polticas Pblicas Em Educao, 26(100), 619644. https://n9.cl/am0ui

6.      De Sousa Santos, B. (2011). Epistemologas del Sur. Utopa y praxis latino [Epistemologies of the South. Latin utopia and praxis]. Utopa y Praxis Latinoamericana, 16(54), 1739.

7.      Daz Barriga, . (2018). Currculum: Tensiones conceptuales y prcticas [The Curriculum. Conceptual and Practical Tensions]. Engaging Students with Music Education, 5, 1933. https://doi.org/10.4324/9781315718057-3

8.      Gallegos Nava, Ramn. En Pesantes Piguave, G. P. (2018). Formacin holstica en la transdisciplinariedad aulica. Manual de proyectos aulicos [Holistic training in classroom transdisciplinarity. Manual of classroom projects]. Analytical Biochemistry, 11(1), 15. https://n9.cl/29ijv

9.      MINEDUC-SEIB. (2013). Modelo del Sistema de Educacin Intercultural Bilingue [Bilingual Intercultural Education System Model]. https://n9.cl/q3z0i

10.  MINEDUC. (2013). Modelo del Educacin Intercultural Bilinge[].

11.  SESEIB. (2019). Orientaciones Pedagocicas para fortalecer la implementacin del MOSEIB [Pedagogical Guidelines to strengthen the implementation of the MOSEIB]. 53(9), 16891699. https://n9.cl/doiso

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/