Influencia del deporte en las habilidades sociales de estudiantes de la comunidad montubia de Balsalito

 

Influence of sports on the social skills of students from the montubia community of the Basalito

 

O envolvimento da famlia no desenvolvimento do esprito esportivo nos alunos

 

 

Grecia Alexandra Snchez-Vergara I

Grecia.sanchez.03@est.ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-9278-5092

Diego Eduardo Apolo-Buenao II

diego.apolo@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1123-1483

 

Carlos Marcelo vila-Mediavilla III

azcastros@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2649-9634

 

 

 

 

Correspondencia: Grecia.sanchez.03@est.ucacue.edu.ec

 

 

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacion

 

 

 

* Recibido: 02 de mayo de 2022 *Aceptado: 31 de mayo de 2022 * Publicado: 27 de Junio de 2022

 

 

 

        I.            Licenciada en Ciencias de la Educacin, Estudiante de la Maestra en Educacin mencin Educacin Intercultural de la Universidad Catlica de Cuenca, Santa Rosa, Ecuador.

     II.            Licenciada en Comunicacin, Doctor en Educacin, Docente de la Maestra en Educacin mencin Educacin Intercultural de la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

   III.            Licenciado en Educacin Fsica, Magister en Gerencia Educativa, Docente Carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte de la Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.


Resumen

La prctica deportiva representa una actividad que influye en diferentes reas de desarrollo del ser humano entre ellas las habilidades sociales siendo estas un recurso significativo dentro del andamiaje social, en ese sentido el presente estudio ha planteado como objetivo el identificar la influencia del deporte en las habilidades sociales de estudiantes, para ello se ha realizado un estudio cuantitativo de tipo correlacional en el que participaron 43 sujetos de un grupo etario de 12 a 14 aos de etnia montubia escolarizados de la comunidad montubia del Sitio Balsalito, entre los hallazgos identificados se encontr una correlacin positiva entre las dimensiones prctica deportiva y habilidades sociales, lo que permiti concluir que el deporte presenta una influencia favorable en el desarrollo de las habilidades sociales, de tal forma que los practicantes de actividades deportivas presenta mayor potencialidad a desarrollar habilidades sociales saludables.

Palabras clave: Habilidades sociales; actividad deportiva; actividades cooperativos.

 

Abstract

Sports practice represents an activity that influences different areas of human development, including social skills, these being a significant resource within the social scaffolding, in this sense, the present study has set the objective of identifying the influence of sport on skills. of students, for this purpose, a quantitative correlational study was carried out in which 43 subjects from an age group of 12 to 14 years of Montubia ethnicity attended school in the Montubia community of the Balsalito Site, among the identified findings a correlation was found relationship between the dimensions of sports practice and social skills, which allowed us to conclude that sport has a favorable influence on the development of social skills, so that practitioners of sports activities have greater potential to develop healthy social skills.

Keywords: Skills social; activity sports; cooperatives activities.

 

Resumo

A prtica esportiva representa uma atividade que influencia diversas reas do desenvolvimento do ser humano, incluindo as habilidades sociais, sendo estas um recurso significativo dentro do andaime social, nesse sentido, o presente estudo teve como objetivo identificar a influncia do esporte nas habilidades. de alunos, para tanto, foi realizado um estudo correlacional quantitativo no qual 43 sujeitos de uma faixa etria de 12 a 14 anos da etnia Montubia frequentavam a escola na comunidade Montubia do Stio Balsalito, entre os achados identificados foi encontrada uma correlao entre as dimenses da prtica esportiva e as habilidades sociais, o que nos permitiu concluir que o esporte tem uma influncia favorvel no desenvolvimento das habilidades sociais, de modo que os praticantes de atividades esportivas tm maior potencial para desenvolver habilidades sociais saudveis.

Palavras-chave: Habilidades sociais; atividade esportiva; atividades cooperativas.

 

Introduccin

El presente estudio pretende abordar la influencia del deporte en las habilidades sociales, para ello es necesario partir de la concepcin del ser humano como un ente estrictamente social, lo que le permite adaptarse, comunicarse y establecer procesos de intercambios con otros sujetos. En ese sentido, cabe mencionar que los desarrollos de estas destrezas son preponderantes en el proceso de adaptacin e interaccin de las personas en los diferentes espacios en donde estos se desenvuelven destrezas (Vivas et al. 2017).

Las habilidades sociales conforman un elemento imprescindible de la vida en sociedad, no obstante las habilidades sociales sin bien se encuentra de forma innata en la especie humana como ente social, no siempre se desarrollan de forma adecuada, por tanto el desarrollo de estas habilidades depende adems de otros factores dentro del proceso evolutivo de los sujetos en el entorno familiar, social y escolar, de all que es importante que durante las etapas de desarrollo del nio, de esta forra promover experiencias que favorezcan el desarrollo de estas destrezas sociales.

Ahora bien, se vuelve necesario identificar la relacin que tiene la prctica deportiva en el desarrollo de las habilidades sociales, entendiendo al deporte como una actividad que por su naturaleza organizativa tiende a generar espacios de interaccin, comunicacin y competitividad con otros sujetos, lo que favorece al desarrollo adecuado de estas habilidades, esta relacin nos ha llevado a plantear la siguiente pregunta como problema de investigacin:

Cul es la influencia del deporte en las habilidades sociales de estudiantes de la comunidad montubia del sitio basalito en el ao 2022?

A partir de esta interrogante se ha planteado como objetivo el identificar la influencia del deporte en las habilidades sociales de estudiantes de la comunidad Montubia del sitio Balsalito en el ao 2022, para ello el estudio se ha subdivido en tres objetivos especficos que plantean:

         Caracterizar el nivel de relacin entre la frecuencia de prctica y las habilidades sociales para tomar iniciativa en relaciones del sexo opuesto de estudiantes de la comunidad montubia del sitio basalito en el ao 2022

         Identificar los factores que influyen en la relacin entre la frecuencia de prctica deportiva y las habilidades sociales para expresar opiniones, sentimientos o peticiones de estudiantes de la comunidad montubia del sitio basalito en el ao 2022

         Determinar la relacin entre tipo de actividad fsica y habilidades sociales para expresarte en situaciones sociales de estudiantes de la comunidad montubia del sitio basalito en el ao 2022

El deporte en la dinmica humana

La prctica deportiva se define de manera amplia como toda actividad fsica, competitiva o ldica que tiene por objeto mejorar la capacidad fsica de los sujetos y cuyo componente suelen constituir lo ldico, sanitario y social (Terry et al., 2020) En ese sentido, el deporte constituye no solo una actividad fsica, sino que se encuentra interrelacionada con otras estructuras cognitivas del ser humano, que estn relacionadas con la necesidad de seguridad y esparcimiento (Rochn, 2018).

El deporte representa una arista importante dentro la dinmica del humano, ya que no solo constituye la accin fsica de desgaste calrico, sino que se encuentra motivada por elementos sociales como la imagen personal, componentes sanitarios y de autoconcepto (Hughes et al., 2020). Partiendo de este constructo es importante resaltar el rol del deporte dentro del mbito individual del sujeto, puesto que su prctica frecuente tambin constituye una forma de adaptacin social en la que el sujeto es capaz de desarrollar relaciones interpersonales con otros sujetos.

Para McCulloug (2019), el deporte constituye una prctica ecolgica en el que la persona es capaz de adaptarse de forma satisfactoria en su entorno, este se encuentra constituida por mltiples actores en donde interaccionan deportistas, entrenadores, directivos, aficionados, proveedores. Es decir que el deporte, actualmente no solo representa una actividad fsica desorganizada, sino que adems se encuentra ampliamente organizada y distribuida de acuerdo a las preferencias individuales de cada sujeto (Turner et al., 2018).

El deporte se ve a menudo como un vehculo para lograr resultados positivos para la salud, si bien el potencial del deporte para contribuir a la salud rara vez se cuestiona, el deporte no siempre se gestiona de manera que priorice especficamente los objetivos de salud, sino adems representa otros componentes adaptativos del ser humano (Rowe y Edwards, 2018). De all, desatacar el rol del deporte dentro de la dinmica humana, no obstante, cuando hablamos de deporte si bien este en su gran mayora representa una prctica global, es importan tomar en cuenta mltiples aristas de orden social y cultural (Beaud, 2018).

Las habilidades sociales en el desarrollo de las relaciones interpersonales

Las habilidades sociales (HHSS) se configuran como un grupo de conductas, emociones y pensamientos que permiten que el ser humano pueda interactuar con otros sujetos de su entorno (Rochn y Barron, 2015). De esta forma es posible el desarrollo de redes de apoyo, que permitirn al ser humano adatarse satisfactoriamente en su medio social.

Las HHSS permiten la adaptacin social, crean y mantienen las relaciones sociales existentes y tienen efectos a largo y corto plazo sobre la vida de un individuo el desarrollo de habilidades sociales permite crear relaciones exitosas con otros, ayuda con la preparacin y mejora adaptacin al entorno, la falta de habilidades sociales conduce a sentimientos de soledad, problemas de salud mental y de comportamientos inadecuados como malas interacciones con padres, y entorno social (Maleki et al., 2019). A partir, de estas destrezas sociales las personas son capaces de construir relaciones interpersonales con familia, amigos y sociedad en general, de ah la importancia de estimular un adecuado espacio de desarrollo interpersonal.

De tal manera, las HHSS constituyen en el ser humano un proceso de interaccin que favorece la adaptacin en la sociedad y permite el establecimiento de relaciones afectivas, con los miembros de su entorno. Cabe destacar que las interacciones sociales, son fundamentales en el desarrollo puesto que de ser positivas fortalecen el posicionamiento de estados emocionales adecuados (Nuez et al. 2019)

A travs de las HHSS, las personas son capaces de organizar sus pensamientos, emociones y acciones para la expresin de recursos afectivos como la empata, relaciones interpersonales y la solucin de problemas (Esteves et als 2020) Por ende, este recurso se posesiona como una necesidad ineludible para la adaptacin del ser humano, puesto que a partir de estas es capaz de construir destrezas de aprendizaje (Hernndez et al., 2018)

Por ende, el socializar es fundamental a lo largo de la vida, puesto que se configura como un medio para aprender y desarrollar habilidades que favorecen la adaptacin en el entorno, como tambin la autodefinicin de los sujetos y su rol en sociedad ( Mera y Cayuso, 2017). Estas habilidades, son imprescindibles dentro del contexto social, tomando en consideracin la naturaleza de la especia humana, la cual ha permitido establecer relaciones interpersonales con otros sujetos, que han favorecido el desarrollo social (Garca et al., 2019).

El entrenamiento en habilidades sociales favorece la mejora de la interaccin social, el desempeo social y habilidades interpersonales, de alli la importancia de estimular dichas habilidades a lo largo de la vida (Turner et al., 2018). Las HHSS entonces desempean un rol fundamental para la adaptacin social, puesto que el ser humano, tiende a presentar un componente social que implica la interaccin con los sujetos de su entorno, de all la importancia del mismo (Edwards & Rowe, 2019).

Relacin del deporte y las habilidades sociales

En los ltimos aos, se ha observado un creciente inters por parte de investigadores en abordar la dinmica entre el deporte y las habilidades sociales. En Europa, estudios como el realizado por, Gutirrez et al. (2019), concluyeron que las conductas ldicas deportivas presentan una influencia positiva en el desarrollo de las habilidades sociales en nios/as durante la primera infancia.

Bernate et al. (2018), por su parte identifico la importancia de trabajar durante la primera infancia el desarrollo de habilidades sociales a travs de actividades ldicas como el deporte a fin de promover un adecuado proceso de adaptacin a los sistemas escolares. Por tanto, el deporte no solo constituye un espacio de formacin fsica, sino adems permite que los seres humanos sean capaces de construir relaciones interpersonales a travs de las diferentes disciplinas deportivas.

Gimeno (2003), destaca que la prctica del deporte se cimienta como un escenario favorable para el alcance de patrones de desarrollo motor, y de cualidades psicolgicas como la mejora de la autoestima y de las habilidades sociales bsicas y avanzadas. A partir de esto, Caldera, et al. (2018), por su parte destaca que existe una relacin entre la prctica deportiva y el desarrollo de habilidades sociales principalmente en las comunicaciones interpersonales y su adaptacin a los entornos en donde se desarrolla.

En este mismo marco, Villanueva et al. (2020), asegura que las dinmicas deportivas influyen positivamente en el fortalecimiento de las competencias sociales mismas que se ven fortalecidas dentro del entorno familiar. Estos estudios han destacado la importancia de la actividad deportiva en el desarrollo de las habilidades sociales en infantes, por ende, se puede inferir que estas mantienen una influencia positiva.

Los antecedentes tericos sugieren la prevalencia de una relacin entre la prctica deportiva y las habilidades sociales, en funcin de esta relacin es posible establecer un programa de desarrollo pedaggico de las habilidades sociales, para lo cual ser necesario el aprovechamiento de las flexibilidad del currculo educativo (2020), establecido para los centros educativos pblicos, en funcin de esto ser posible capacitar a docentes tutores de la asignatura de educacin fsica mediante la metodologa en cascada en el desarrollo de competencias pedaggicas para fortalecer las habilidades sociales en sus estudiantes.

De all, que se propone como propuesta de intervencin el desarrollo de un programa de intervencin pedaggico deportivo, el cual se desplegar a partir de la asignatura de educacin fsica, en la que se establecer como base los principios del deporte colaborativo para el desarrollo de habilidades sociales. El deporte cooperativo, se constituye como aquella actividad deportiva que tiene por objeto el trabajo en conjunto para el alcance de un objetivo colectivo, estas exigen un alto nivel de compromiso y colaboracin por parte de los participantes (Rendueles et al., 2021)

En funcin de los datos obtenidos ser posible establecer un plan de intervencin que tenga por objeto el desarrollo de las habilidades sociales a travs del deporte, para el desarrollo de esta propuesta se ha planteado un plan de intervencin que permita desde el currculo flexible de una institucin educativa del sitio Balsalito implementar un programa de intervencin en la asignatura de educacin fsica.

 

Metodologa

El presente estudio se ha realizado bajo un enfoque cuantitativo puesto que se aplicaron dos instrumentos de valoracin psicomtricos que permitieron recolectar datos estadstico sobre dos variables de estudio que corresponden a los hbitos deportivos y las habilidades sociales, dichos instrumentos sern aplicados a una muestra de estudiantes del sector rural de la comunidad Montubia Balsalito, los datos obtenidos en el estudio sern estadizamente procesados y correlacionados de acuerdo a los objetivos planteados en la investigacin.

Adems, el estudio adquiere caractersticas de tipo correlacional, puesto que se ha planteado como objetivo principal del estudio identificar la correlacin entre las variables deporte y habilidades sociales, y en funcin de este anlisis se determinar la prevalencia de una correlacin estadstica entre el deporte y las habilidades sociales.

El estudio adopta caractersticas del mtodo descriptivos puesto que se pretende a travs de los hallazgos obtenidos describir las caractersticas presentada en cada una de las variables de estudio, a fin de poder determinar si existe o no una relacin estadstica entre los habilitados sociales y el deporte. Para Morales (2012), el mtodo descriptivo constituye una forma de investigacin diagnostica en la cual se describe y estudia la caracterizacin de un fenmeno o situacin concreta a fin de indicar los rasgos ms peculiares e diferenciadores del fenmeno.

Este mtodo, permite la recoleccin de datos a travs de la observacin del objeto de estudio dentro de su ambiente natural(Rojas, 2011). Mediante este mtodo ser posible estudiar al objeto de estudio dentro de su ambiente natural y recolectar datos respecto a como este se desenvuelve dentro de su entorno.

El cuestionario de frecuencia de prctica deportiva, instrumento cuenta con 11 preguntas con escala tipo Likert que evalan el nivel de frecuencia y actividad fsica que realizan los adolescentes. Gmez, et al. (2012), refiere que el criterio de confiabilidad del instrumento se encuentra validadas mediante alfa Cronbach por sexto los cuales fluctuaron entre 0,97 a 0,98, por otro lado, la validez del instrumento se ha realizado mediante el esquema terico elaborado en funcin de operacionalizacin de la variable,

Escala de habilidades sociales: Este instrumento ha sido elaborado por Gismero (2002), se encuentra constituido por 33 tems, los cuales tiende categoras de respuesta con escala tipo Likert, que miden seis dimensiones autoexpresin en situaciones sociales, defensa de los propios derechos como consumidor, decir no y cortar interacciones, hacer peticiones, iniciar interacciones con el sexo opuesto.

Para el presente estudio se trabaj con toda la poblacin de la comunidad a intervenir, no se realiz un muestreo debido a que la muestra constaba de 43 adolescentes de 12 a 14 aos de origen tnico montubio escolarizados en el Colegio de Bachillerato Rumiahui de sitio Balsalito del Cantn Arenillas. El procesamiento y anlisis de datos se realiz mediante el anlisis correlacional de Pearson, y los datos fueron procesados estadsticamente a travs de Statistical Package for Social Sciences (SPSS).

 

Resultados

Los datos obtenidos en las categoras correspondientes a tipo de actividad deportiva y habilidades sociales, en las dimensiones tipo de actividad fsica y tomar iniciativa en relaciones del sexo opuesto 0,090 se evidencia una relacin significativa entre las variables por lo que se puede asumir que existe una relacin en la que a media que se prctica una actividad fsica aumentan las probabilidades de establecer mejores relaciones interpersonales con personas del sexo opuesto.

En las categoras tipo de actividad fsica y expresar opiniones sentimientos o peticiones se encontr una asociacin estadstica de Pearson de 0,110 lo que sugiere que existe una relacin entre el tipo de actividad fsica y la capacidad de las personas para poder expresar sus emociones. Finalmente, en las categoras tipo de actividad fsica y expresarte en situaciones sociales el ndice de correlacin es de 0,129 lo que sugiere que la actividad fsica influye de forma positiva en la capacidad de los sujetos a expresarse en situaciones que requieran expresarse de forma activa frene a situaciones sociales.

 

Tabla 2. Correlacin entre el tipo de actividad deportiva y habilidades sociales

 

Tomar iniciativa en relaciones del sexo opuesto

Expresar opiniones, sentimientos o peticiones

Expresarte en situaciones sociales

Tipo de actividad fsica

Correlacin de Pearson

0,090

0,110

0,129

Sig. (bilateral)

0,056

0,048

0,041

N

43

43

43

Fuente: Elabora propia

 

 

Discusin y propuesta

El desarrollo saludable de las habilidades sociales, requiere de diferentes estmulos que permitan construir escenarios en donde las personas, sean capaces de desarrollar hbitos de comunicacin asertiva, emptica y de escucha activa, por ende, el desarrollo de las habilidades sociales (Vicalzan et al., 2012). A travs de actividades deportivas cooperativas permite estimular mediante espacios de interaccin donde los adolescentes pueden recibir un acompaamiento conforme sus caractersticas de aprendizaje.

A partir de esto, la implementacin de un programa de intervencin que estimule las habilidades sociales a travs del deporte en comunidades de tnicas montubias, dicha propuesta se adecua los la normativa legal de la Ley Orgnica de Educacin Intercultural (LOEI, 2012), en su artculo dos literal S establece que el sistema educativo adecuara a las diversidades locales y globales a partir de las necesidades identificadas en territorio, este marco normativo permite la implementacin de estrategias educativas encaminadas a fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes a travs de la asignatura de educacin fsica en conformidad con los parmetros educativos planteados por el currculo nacional. A partir de estos parmetros y de la interpretacin de los resultados obtenidos a travs de la correlacin de las variables, se logr establecer una propuesta de intervencin basada en la construccin de la inclusin del futbol como deporte cooperativo que se adapta al desarrollo aprendizaje del subnivel de bsica superior del currculo nacional (2019).

Para ello, se ha planteado la formacin de tres equipos de futbol los cuales tomaran como parmetros constitucin en primera instancia la identificacin de las caractersticas individuales de los participantes a fin de estructurar equipos homogneos que promuevan la participacin activa y el deporte cooperativo. En ese marco Agra (2019), refiere que para generar aprendizaje se deben interrelacionar diferentes esferas personales, cognitivas, idiosincrticas, fsicas y ambientales que motiven al estudiantado, y generen significancia al contenido educativo que abordan. A partir de este concepto, la segunda fase del plan de intervencin constituir en la construccin de estrategias de cada equipo, este apartado constituye el elemento pedaggico de anlisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de los equipos rivales, en este punto cada responsable de equipo en conjunto a sus integrantes establecer estrategias de juego que permitan optimizar de forma positiva las potencialidades de cada participante.

La tercera fase, implica el desarrollo de los encuentros deportivos en esta fase se establece previo al inicio de la actividad deportiva, se iniciara generara un crculo de conversacin esta dinmica de acuerdo a (Arias Monge, 2012), permite estimular reflexiones individuales y colectivas en donde las personas pueden opinar y ser escuchadas.

 

Figura 1. Desarrollo de las habilidades sociales mediante un programa de intervencin pedaggico deportivo

Fuente: Elaboracion propia

Finalmente, esta propuesta permitir en los estudiantes desarrollar destrezas de habilidades sociales basadas en tres componentes que corresponde al lenguaje asertivo, la escucha activa y la empata, estas caractersticas favorecern el desarrollo de la comunidad educativa y de las habilidades sociales en comunidades montubias basadas en actividades que son parte de las prcticas deportivas locales, integrando un enfoque pedaggico que permita rescatar valores de integracin social.

 

Conclusiones

El presente estudio logro alcanzar el objetivo principal de la investigacin que consistio en identificar la influencia del deporte en las habilidades sociales de estudiantes de la comunidad Montubia del sitio Balsalito en el ao 2022, se encontr una asociacin positiva entre las dimensiones de anlisis de cada una de las variables, lo que permite concluir que el deporte presenta una influencia favorable en el desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes de 12 a 14 aos.

Por otro lado, respecto al primer objetivo especfico planteado sobre el caracterizar el nivel de relacin entre la frecuencia de prctica y las habilidades sociales para tomar la iniciativa en relaciones del sexo opuesto, se concluye que existe una correlacin positiva entre las variables por lo que se puede asumir que a medida que se prctica una actividad deportiva aumentan las probabilidades de establecer mejores relaciones interpersonales con personas del sexo opuesto.

El segundo objetivo especfico planteo identificar los factores que influyen en la relacin entre la frecuencia de prctica deportiva y las habilidades sociales para expresar opiniones, sentimientos o peticiones, en este punto se concluye que existe una relacin positiva fuerte entre las variables los que sugiere que a medida que aumenta la prctica deportiva aumenta la capacidad de expresarse.

El tercer objetivo especfico planteo determinar la relacin entre tipo de actividad fsica y habilidades sociales, el anlisis estadstico identifico que la actividad fsica influye de forma positiva en la capacidad de los sujetos para expresarse en situaciones sociales, por tanto, se concluye que los adolescentes practicantes de deporte tienen mayores posibilidades de desarrollar habilidades sociales adecuadas.

Los hallazgos obtenidos permitieron estructurar una propuesta de intervencin basada en los principios del aprendizaje colaborativo, estos componentes se integraron con las caractersticas colectivas de los sujetos de estudio por lo que se plante el diseo de una propuesta basada en la construccin de equipos de futbol en donde se desarrollaron actividades pedaggicas que se adapten a los objetivos de aprendizaje del currculo institucional, dando como resultado el desarrollo de una propuesta que permita desarrollar habilidades sociales basadas en la prctica deportiva en adolescentes de la comunidad montubia Balsalito.

 

Referencias

  1. Arias Monge, M. (2012). El crculo de conversacin como estrategia didctica: Una experiencia para reflexionar y aplicar en educacin superior. Revista Electrnica Educare, 16(2), 924. https://doi.org/10.15359/ree.16-2.1
  2. Beaud, S. (2018). The Use of Interviews in the Social Sciences. In Defense of the Ethnographic Interview (Vol. 54). http://gresco.labo.univ-poitiers.fr/membres-du-laboratoire/membres-
  3. D. Mera; P. Cayuso. (2017). La adiccin al Whatsapp en adolescentes y sus implicaciones en las habilidades sociales. Tendencias Pedaggicas. Tendencias Pedaggicas, 121134.
  4. David Hughes; Richard Sawa; Nirmala Kanthi; Panagodage Pereraa; Mathew Mooneya; Alice Walletta; Jennifer Cooke; Nick Coatsworth; Carolyn Broderickef. (2020). The Australian Institute of Sport framework for rebooting sport in a COVID-19 environment. Journal of Science and Medicine in Sport, 639(663).
  5. Edwards, M. B., & Rowe, K. (2019). Managing sport for health: An introduction to the special issue. Sport Management Review, 22(1), 14. https://doi.org/10.1016/J.SMR.2018.12.006
  6. Esteves Villanueva, A. R., Paredes Mamani, R. P., Calcina Condori, C. R., Yapuchura Saico, C. R., Esteves Villanueva, A. R., Paredes Mamani, R. P., Calcina Condori, C. R., & Yapuchura Saico, C. R. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@ccin: Revista de Investigacin En Comunicacin y Desarrollo, 11(1), 1627. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392
  7. Jamee Pelcher*, B. M. (2019). Greening Our Front Porch: Environmental Sustainability in Collegiate Athletics. Human Kinetics, 8(1).
  8. Jayson Andrey Bernate; Ingrid Patricia Fonseca Franco; Edwin Rafael Castillo Forero. (2018). Impacto social del deporte y la actividad fsica en el mbito escolar. Athlos: Revista Internacional de Ciencias Sociales de La Actividad Fsica, El Juego y El Deporte, 1(16), 3659.
  9. Katie Rowe; Michael B. Edwards. (2018). Managing sport for health: An introduction to the special issue. Sport Management Review, 22(1), 14.
  10. Maleki, M., Mardani, A., Chehrzad, M. M., Dianatinasab, M., & Vaismoradi, M. (2019). Social Skills in Children at Home and in Preschool. https://doi.org/10.3390/bs9070074
  11. Mara Marar Vivas; Jesus Gil Gmez; Oscar Chiva Bartoll; Lidn Moliner Miravet. (2017). Validacin de una ficha de observacin para el anlisis de habilidades socio-emocionales en Educacin Fsica. La Educacin Fsica y La Promocin de Estilos de Vida Activos: Interrogaciones, Investigacin y Dilemas), 31, 813.
  12. Miranda Rochn. (2015). El deporte y su relacin con las habilidades sociales Estado de la investigacin sobre inteligencia emocional y rendimiento deportivo. La Educacin Fsica y La Promocin de Estilos de Vida Activos: Interrogaciones, Investigacin y Dilemas). https://doi.org/10.13140/RG.2.2.13978.77761
  13. Peter Terry; Kristoffer Henriksen; Robert Schinke; Karin Moeschc; Sean McCan. (2020). Consensus statement on improving the mental health of high performance athletes. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 18(5), 553560.
  14. Rendueles Menndez De Llano, C., Del, A., & Casasola, R. (2021). El deporte cooperativo y los comunes contemporneos. Revista Espaola de Sociologa (RES) / Spanish Journal of Sociology, 30(1), 120. https://doi.org/10.22325/fes/res.2021
  15. Rosario Esteves; Paz Paredes; Rufino Yapuchura. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@ccin, 11(1), 1627.
  16. Snchez Hernndez, N., Martos-Garca, D., Soler i Prat, S., Tarn Gmez, C., & Ferrer Adelantado, M. (2018). Estereotipos de gnero, ftbol y aprendizaje cooperativo: una propuesta crtica para secundaria. In E. Lorente-cataln & Daniel. Martos-Garca (Eds.), Educacin Fsica y pedagoga crtica. Propuestas para la transformacin personal y social (pp. 293317). Universitat de Lleida.
  17. Snchez-Garca, M., Villa-delBosque, M., Martnez, R., Snchez-Snchez, J., & Hernndez-Garca, S. (2019). Efecto de una metodologa de aprendizaje cooperativo y otra individualista sobre la enseanza de contenidos en una unidad didctica de ftbol sala. Revista Espaola de Educacin Fsica y Deportes. REEFD., 425, 1936.

18.  Segundo Anibal Quisilema Nuez; Nelson Bismarck Intriago Ugalde; Rosa Herlinda Catucuamba Aisalla. (2019). Habilidades sociales en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la carrera de Psicopedagoga de la Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin de la Universidad Central del Ecuador, en la ciudad de quito, en el periodo septiembre 2018- febrero 2019 (1st ed., Vol. 1). Quito: UCE.

19.  Turner, D. T., Mcglanaghy, E., Cuijpers, P., van der Gaag, M., Karyotaki, E., & Macbeth, A. (2018). A Meta-Analysis of Social Skills Training and Related Interventions for Psychosis. Schizophrenia Bulletin, 44(3), 475491. https://doi.org/10.1093/schbul/sbx146

20.  Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina., R., Vilcazn, ., de Arruda, M., E Hespaol, J., & Cossio-Bolaos, M. A. (2012). Anales de la Facultad de Medicina. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 73, Issue 4). Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832012000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/