La implicacin de la familia en el desarrollo del espritu deportivo en los estudiantes

 

The involvement of the family in the development of sportsmanship in the students

 

O envolvimento da famlia no desenvolvimento do esprito esportivo nos alunos

 

 

Daniela Gema Figueroa-Quiroz I
Dfigueroa8541@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6121-2184
Jos Vicente Pla-Mata II
jose.plua@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4094-4191
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: Dfigueroa8541@utm.edu.ec

 

 

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacion

 

 

 

* Recibido: 02 de mayo de 2022 *Aceptado: 30 de mayo de 2022 * Publicado: 20 de Junio de 2022

 

 

 

        I.            Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Magister en Docencia e Investigacion Educativa, Profesor de Segunda Enseanza, Licenciada en Ciencias de la Educacion Especialidad Educacion Fisica, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

La familia y la escuela, son dos elementos fundamentales para el desarrollo educativo de los estudiantes. En este sentido, el presente artculo de investigacin se desarrolla con el objetivo principal de analizar la influencia que tiene la familia en el desarrollo del espritu deportivo en los estudiantes de la escuela El Rosario, para el cual se enmarca el estudio en una metodologa cuantitativa de tipo descriptiva. Resaltando entre los resultados principales, que para los docentes y representantes de la escuela El Rosarioes importante mantener una buena interaccin entre s, a fines de promover para el apoyo de los estudiantes en el mbito deportivo y academico, ya que las actividades deportivas pueden influir en el autocontrol y regulacin de las emociones en los estudiantes e impulsan su compromiso y motivacin por su propio aprendizaje.

Palabras claves: Familia; escuela; educacin fsica; motivacin.

 

Abstract

The family and the school are two fundamental elements for the educational development of the students. In this sense, this research article is developed with the main objective of analyzing the influence that the family has on the development of sportsmanship in the students of the "El Rosario" school, for which the study is framed in a methodology quantitative descriptive type. Highlighting among the main results, that for the teachers and representatives of the "El Rosario" school it is important to maintain a good interaction with each other, in order to promote the support of students in the sports and academic field, since sports activities they can influence self-control and emotion regulation in students and boost their engagement and motivation for their own learning.

Keywords: Family; school; physical education; motivation.

 

Resumo

A famlia e a escola so dois elementos fundamentais para o desenvolvimento educacional dos alunos. Nesse sentido, este artigo de pesquisa desenvolve-se com o objetivo principal de analisar a influncia que a famlia tem no desenvolvimento do desportivismo nos alunos da escola "El Rosario", para o qual o estudo est enquadrado em uma metodologia quantitativa descritiva. Destacando entre os principais resultados, que para os professores e representantes da escola "El Rosario" importante manter uma boa interao entre si, a fim de promover o apoio dos alunos no campo esportivo e acadmico, j que as atividades esportivas pode influenciar o autocontrole e a regulao emocional nos alunos e aumentar seu engajamento e motivao para sua prpria aprendizagem.

Palavras-chave: Famlia; escola; educao fsica; motivao.

 

Introduccin

En Ecuador, los institutos educativos han fortalecido sus procesos de formacin en virtud de desarrollar las potencialidades de los estudiantes. Las nuevas necesidades educativas requieren abordajes complejos que exigen un esfuerzo colectivo y compartido de los diferentes sectores sociales, por lo que es imprescindible promover una relacin recproca entre familias y centros educativos. Los padres y los maestros necesitan comunicarse y compartir responsabilidades para favorecer el desarrollo de los nios, adolescentes y jvenes (Aguacil y Paellas, 2009).

Los valores inculcados a los nios, provenientes desde los ncleos familiares, son elementos que surgen como una accin motivadora que incitan a los nios a sentir compromiso por su formacin educativa. Por lo que para el bien del proceso educativo de los alumnos, es necesario manejar una estrecha relacin entre los valores familiares, y la enseanza a impartida en los centros escolares.

La familia ha demostrado histricamente ser el ncleo indispensable para el desarrollo de la persona, la cual depende de ella para su supervivencia y crecimiento. Para determinar la relacin entre la familia y la educacin fsica impartida desde la escuela, es necesario conocer cul es la concepcin que tienen los alumnos/as y en consecuencia sus padres acerca del significado y utilidad de la educacin fsica (Megas, 2010). En este sentido, el presente artculo de investigacin parte de la siguiente interrogante: Cmo incide la familia en el desarrollo del espritu deportivo en los estudiantes?

Para dar respuesta a ello, se enmarca el estudio en una metodologa cuantitativa de tipo descriptiva con el objetivo principal de analizar la influencia que tiene la familia en el desarrollo del espritu deportivo en los estudiantes de la escuela El Rosario

Aspectos tericos que sustentan la implicacin de la familia en el desarrollo del espritu deportivo.

La familia es un medio educador imprescindible, considerado como el primer medio educador, a travs del cual, los nios tienen visiones muy diferentes de los conceptos y valores de la vida cotidiana, obteniendo datos acerca de lo que est mal y lo que est bien (Megas, 2010). Para Ainscow et al. (2001) la inclusin escolar conlleva la participacin de todos los miembros de la escuela, incluidos padres y profesores y fomenta las relaciones escuela- sociedad como camino hacia la sociedad inclusiva. Desde este modelo inclusivo se puede sealar algunas de las ventajas que surgen de esta colaboracin entre la familia y escuela segn lo resaltado por Megas (2010), son las siguientes:

           El intercambio de informacin entre la familia y escuela permite detectar e identificar ajustadamente las necesidades educativas especiales de los alumnos/as, establecer sus posibilidades reales y situar los objetivos educativos en el nivel de desarrollo potencial del alumno. Los padres se beneficiarn del asesoramiento psicopedaggico de los profesionales que atienden a su hijo, lo que favorecer la implicacin directa de los padres en el programa formativo.

           Este intercambio de informacin aumenta la probabilidad establecer una continuidad en la intervencin educativa, al evitar la ruptura entre el binomio familia-escuela.

           La dinmica de intervencin familiar en el programa educativo del nio con necesidades educativas especiales reforzar y estrechar los lazos afectivos entre los distintos miembros del ncleo familiar.

           La colaboracin familiar directa en el programa educativo, permite a los padres observar la manera en que el profesor se relaciona con su hijo, tanto en situaciones cotidianas como conflictivas Mostrndoles nuevas y eficaces formas de comunicacin, mejorando la calidad de las interacciones establecidas en el hogar y contribuyendo a aumentar la calidad del tiempo invertido en la comunicacin familiar.

           La colaboracin ente padres y profesores se hace imprescindibles por las siguientes razones garantiza la coherencia de actuacin formativa, asegura la continuidad del programa educativo, facilitando la complementariedad entre familia-escuela y estimula los lazos afectivos entre los miembros de la unidad familiar.

Los padres y los maestros necesitan comunicarse y compartir responsabilidades para favorecer el desarrollo de los nios, adolescentes y jvenes. Actitudes positivas desde el entorno familiar hacia la escuela en general y hacia el personal docente y de servicio, ayuda al compromiso y la motivacin del nio con sus estudios (Aguacil y Paellas, 2009).

La relacin escuela-familia, se define como un encuentro necesario, aspecto que denota el necesario vnculo que debe existir entre ambas instituciones. Ambos agentes son generadores de influencias. Actualmente se considera que la educacin es un proceso permanente. En el caso de la educacin familiar, por su naturaleza misma, se produce a lo largo de la vida (Ibarra, 2007).

La actividad fsica en los jvenes posee una serie de beneficios como el desarrollo del aparato locomotor, del sistema cardiovascular, neuromuscular, mantener un peso corporal saludable, mejor control de la ansiedad y la depresin, as como contribuir al desarrollo social y a la evitacin de conductas no saludables (Ortega, et al 2008). Educacin fsica es una disciplina que se centra en diferentes movimientos corporales para perfeccionar, controlar y mantener la salud mental y fsica del ser humano (Aleph, 2015).

Tener sensaciones de satisfaccin o aburrimiento que experimenten los estudiantes durante las clases de educacin fsica, puede tener una repercusin en su actitud respecto a la prctica de actividad fsica durante el tiempo libre puesto que esta poblacin se caracteriza por pasar un gran tiempo de su da en la escuela.

Es evidente la importancia de la educacin fsica para generar estilos de vida activos (Moreno et al, 2013), ya que a travs de ella los estudiantes pueden experimentar sensaciones de diversin en el aula (Baos et al, 2019), por lo que la motivacin del alumno hacia la prctica de actividad fsica y deporte puede ser un indicador de su prctica fsica (Granero et al, 2014).

Principios metodolgicos del estudio.

Para fines de la investigacin la metodologa a ser utilizada es la cuantitativa que para Hernndez, Fernndez, & Baptista, (2014) es donde se refleja la necesidad de medir y estimar magnitudes de los fenmenos o problemas de investigacin; adems, de igual manera el investigador se plantea un problema de estudio delimitado y concreto sobre el fenmeno. Sus preguntas de investigacin versan sobre cuestiones especficas. Es por ello que permitir responder el objetivo principal del trabajo que es analizar la influencia que tiene la familia en el desarrollo del espritu deportivo en los estudiantes de la escuela El Rosario a fines de dar respuesta a la interrogante formulada en la investigacin.

El Mtodo a ser utilizado es el descriptivo. Rojas (2013) lo define como una manera de obtener un panorama ms preciso de la magnitud del problema, jerarquizar los problemas, derivar elementos de juicio para as poder estructurar las estrategias operativas y sealar los lineamientos para la prueba de las hiptesis.

Como instrumento de recoleccin de informacin se aplica la observacin y la encuesta la cual es dirigida a 2 docentes y 8 representantes de los estudiantes de la escuela El Rosario

 

Anlisis y discusin de resultados

En la presente investigacin se realiz una entrevista abierta a 2 docentes y 8 representantes de los estudiantes de la escuela El Rosario, con la finalidad de analizar la influencia que tiene la familia en el desarrollo del espritu deportivo.

 

Cuadro N01: entrevista abierta a docentes y representantes de los estudiantes de la escuela El Rosario

PREGUNTA

SI

NO

POR QU

El estudiante o representado muestra inters por las actividades deportivas?

6

60%

4

40%

El inters por el deporte es esencial ya que permite al estudiante y al ser humano a permanecer activos fsicamente.

 

 

Grfico N01: El estudiante o representado muestra inters por las actividades deportivas?

 

El 60% (6 personas) respondieron que si su representado muestra inters por las actividades deportivas, el otro 40% (4 personas) respondieron que sus hijos no muestran inters por las actividades deportivas.

Los alumnos muestran inters al desarrollar actividades fsicas, lo que es importante y concuerda con lo indicado por Granero et al, (2014), quien seala que la motivacin del alumno hacia la prctica de actividad fsica y deporte puede ser un indicador de su prctica fsica. En este sentido, al expresar inters y motivacin por sus actividades deportivas podrn tener un conocimiento significativo en la educacin fsica.

 

Cuadro N02: entrevista abierta a docentes y representantes de los estudiantes de la escuela El Rosario

PREGUNTA

SI

NO

POR QUE

Considera que a realizacin de deportes promueva en los estudiantes valores?

10

100%

0

0%

El deporte genera disciplina en los estudiantes y con ella conlleva a otros valores como el compaerismo, amor, felicidad, triunfo entre otras sin dejar a un lado las emociones negativas que suelen surgir.

 

 

Grfico N02: Considera que a realizacin de deportes promueva en los estudiantes valores?

Anlisis: El 100% (10 personas) respondieron que si considera que a realizacin de deportes promueva en los estudiantes valores.

Para los docentes y representantes el deporte promueve los valores en los estudiantes, afirmacin que guarda relacin por lo indicado por Ortega, et al (2008) quien describe que a travs del deporte, el alumno obtiene mejor control de la ansiedad y la depresin, as como la evitacin de conductas no saludables. Por lo que se resalta la influencia positiva de las prcticas deportivas en los estudiantes.

 

Cuadro N03: entrevista abierta a docentes y representantes de los estudiantes de la escuela El Rosario

PREGUNTA

SI

NO

POR QU

Las actividades deportivas pueden influir en el autocontrol y regulacin de las emociones en los estudiantes?

8

80%

2

20%

Los deportes y actividades fsicas, sirven como mtodo de escape de la realidad donde su concentracin se aleja de todo y ayudando a auto controlar sus emociones y poder regularlas de manera sana.

 

 

Grfico N03: Las actividades deportivas pueden influir en el autocontrol y regulacin de las emociones en los estudiantes?

El 80% (8 personas) respondieron que las actividades deportivas pueden influir en el autocontrol y regulacin de las emociones en los estudiantes y el otro 20% (2 personas) respondieron que no.

Para los encuestados, las actividades deportivas pueden influir en el autocontrol y regulacin de las emociones en los estudiantes. Lo que guarda relacin con lo expuesto por Ortega, et al (2008) quien describe que la actividad fsica en los jvenes posee una serie de beneficios como el desarrollo del aparato locomotor, del sistema cardiovascular, y mejorar el control de la ansiedad y la depresin.

 

Cuadro N04: entrevista abierta a docentes y representantes de los estudiantes de la escuela El Rosario

PREGUNTA

SI

NO

POR QU

Considera usted que para el bien del alumno es conveniente llevar una relacin que entre familia-escuela a fines de promover la motivacin y el compromiso para el desarrollo de su aprendizaje?

10

100%

0

0%

La educacin de los nios no cae nicamente en el docente si no tambin en los valores y crianzas impartidas en el hogar, por lo cual impulsar una motivacin en sus estudios, promover el desarrollo de su aprendizaje.

 

 

Grficos N04: Considera usted que para el bien del alumno es conveniente llevar una relacin que entre familia-escuela a fines de promover la motivacin y el compromiso para el desarrollo de su aprendizaje?

Anlisis: El 100% (10 personas) respondieron si consideran que para el bien del alumno es conveniente llevar una relacin que entre familia-escuela a fines de promover la motivacin y el compromiso para el desarrollo de su aprendizaje.

Para un adecuado desarrollo del aprendizaje de los alumnos es necesario que el mismo lleve una relacion familia-escuala de manera grata para poder sentirse comodo al momento de la eneanza. En este sentido, autores como Megas, (2010) la familia es un medio educador imprescindible, considerado como el primer medio educador, a travs del cual, los nios tienen visiones muy diferentes de los conceptos y valores de la vida cotidiana, obteniendo datos acerca de lo que est mal y lo que est bien. Haciendo relacin con lo mbito educativo (Escuela) para Ainscow et al. (2001) la inclusin escolar conlleva la participacin de todos los miembros de la escuela, incluidos padres y profesores y fomenta las relaciones escuela- sociedad como camino hacia la sociedad inclusiva. Funcionando ambas como un equipo necesario para la formacin del nio, nia y adolescente.

 

Cuadro N05: entrevista abierta a docentes y representantes de los estudiantes de la escuela El Rosario

PREGUNTA

SI

NO

POR QU

Es importante la interaccin docente represntate para el apoyo de los estudiantes en el mbito deportivo y acadmico?

10

100%

0

0%

La socializacin entre docente y representante es importante para as poder brindar el apoyo al estudiante de manera coordinada y en conjunto.

 

 

Grafico N05: Es importante la interaccin docente represntate para el apoyo de los estudiantes en el mbito deportivo y acadmico?

Anlisis: En el grfico se puede observar que el 100% (10 personas) respondieron que es importante la interaccin docente - represntate para el apoyo de los estudiantes en el mbito deportivo y academico.

Es de suma importancia la relacin docente-familiar para as poder impulsar mutuamente al estudiante acadmicamente y en el mbito deportivo, es por ello que para Aguacil y Paellas, (2009) los padres y los maestros necesitan comunicarse y compartir responsabilidades para favorecer el desarrollo de los nios, adolescentes y jvenes. De igual manera para Megas (2010), el intercambio de informacin aumenta la probabilidad establecer una continuidad en la intervencin educativa, al evitar la ruptura entre el binomio familia-escuela.

 

Cuadro N06: entrevista abierta a docentes y representantes de los estudiantes de la escuela El Rosario

PREGUNTA

SI

NO

POR QU

Los deportes aportan afectos beneficiosos para la autoestima del estudiante?

6

60%

4

40%

Muchas veces los estudiantes son sometidos a rechazos o tienden a tener el autoestima bajo pero gracias al deporte logran aumentarlo y drenar todos sus conflictos emocionales.

 

 

Grfico N06: Los deportes aportan afectos beneficiosos para la autoestima del estudiante?

Anlisis: Se declara que el 60% (6 personas) respondieron que si los deportes aportan afectos beneficiosos para la autoestima del estudiante, en cambio el otro 40% (4 personas) respondieron que no.

Autores como Aleph, (2015) resaltan que la educacin fsica es una disciplina que se centra en diferentes movimientos corporales para perfeccionar, controlar y mantener la salud mental y fsica del ser humano. Es por ello que la prctica del deporte promueve a brindar energa no solo al cuerpo humano si no que favorece y fortalece la autoestima de la persona.

Jerarquizacin del problema:

 

 

 

Conclusiones

La familia es la base fundamental para el desarrollo integral de las personas, desde el hogar se imparten los primeros valores que los nios expresan en su vida diaria. En este sentido, promover la motivacin y el compromiso para la formacin educativa de los alumnos desde la familia es un elemento clave para el desarrollo del aprendizaje de los mismos.

La educacin fsica, es una disciplina que otorga a los alumnos el conocimiento de sus capacidades fsicas y promueve su bienestar a travs de las prcticas deportivas. Del mismo modo, se inculcan valores de respeto e higiene personal as como tambin el compromiso estudiantil para la formacin de su aprendizaje.

Basado en lo mencionado anteriormente, es importante sealar que la familia y la escuela debe poseer una interaccin positiva a fines de garantizar un conocimiento ptimo que promueva en el estudiante una formacin educativa de calidad a travs de la motivacin y el compromiso propio por el desarrollo de sus conocimientos a travs de los valores incurridos desde el hogar y de la enseanza impartida desde la escuela.

 

Referencias

1.         Aguacil M., y Paellas, M. (2009). Implicacin de las familias en los institutos de enseanza secundaria. VOLUMEN 2 / NMERO 3 / JULIO-DICIEMBRE DE 2009 / ISSN 2027-1174 / BOGOT-COLOMBIA / Pgina 111-128. RECUPERADO DESDE http://www.javeriana.edu.co/magis

2.         AINSCOW, M; BERESFORD, J; HARRIS, A; HOPKINS, D. Y WEST, M. (2001). Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para el profesorado. Madrid: Narcea.

3.         Aleph, (2015). Qu es la Educacin Fsica y cul es su importancia? Recuperado desde: https://aleph.org.mx/que-es-la-educacion-fisica-y-cual-es-su-importancia

4.         Baos, R.; Marentes, M.; Zamarripa, J.; Baena-Extremera, A.; Ortiz-Camacho, M.; Duarte-Flix, H. (2019). Influencia de la satisfaccin, aburrimiento e importancia de la educacin fsica extraescolar en adolescentes mexicanos. Cuadernos de Psicologa del Deporte, 19(3), 205-215. Recuperado desde https://scielo.isciii.es/pdf/cpd/v19n3/1578-8423-CPD-19-3-00205.pdf

5.         Granero, A., Baena, A., Snchez, J., Martnez, M. (2014). Perfiles motivacionales de apoyo a la autonoma, autodeterminacin, satisfaccin, importancia de la educacin fsica e intencin de prctica fsica en tiempo libre. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Espaa), ISSN edicin impresa: 1578-8423. Recuperado desde https://revistas.um.es/cpd/article/view/199501/162401

6.         Hernndez, r., fernndez, c., & baptista, m. (2014). Metodologa de la investigacin. Mxico d.f.: mcgraw-hill

7.         Ibarra, L.M. (2007).Psicologa y Educacin. Una relacin necesaria. Editorial Flix Varela. La Habana 2007.

8.         Megas, D. (2010). La importancia de la familia en la Educacin Fsica. Revista Digital - Buenos Aires - Ao 15 - N 143. Recuperado desde https://www.efdeportes.com/efd143/la-familia-en-la-educacion-fisica.htm

9.         Moreno, J., lvarez, T., Marn, L. Cervell E. (2013). Percepcin de la utilidad e importancia de la educacin fsica segn la motivacin generada por el docente. Revista de Educacin. Recuperado desde https://oa.upm.es/35963/1/INVE_MEM_2014_194850.pdf

10.     Ortega, F. B., Artero, E. G., Ruiz, J. R., Espaa, V., Jimnez, D., y Vicente, G. (2011). Physical fitness levels among European adolescents: the HELENA study. British Journal of Sports Medicine, 45, 20-29.

11.     Rojas, r. (2013). Gua para realizar investigaciones sociales. Mexico, d.f.: plaza y valds.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/