Complicaciones cardiovasculares en pacientes covid-19

 

Cardiovascular complications in covid-19 patients

 

Complicaes cardiovasculares em pacientes com covid-19

 

 

Carlos Andrs Guanipatin-Gualpa I
carlos_andii96@hotmail.com                                         
https://orcid.org/0000-0002-1555-2313
Jeaneth Del Carmen Naranjo-Perugachi II
janbato@hotmail.com 
http://orcid.org/0000-0003-4779-5886
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: carlos_andii96@hotmail.com

 

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Revisin

 

 

 

* Recibido: 25 de abril de 2022 *Aceptado: 30 de mayo de 2022 * Publicado: 20 de Junio de 2022

 

 

 

        I.            Estudiante de la Carrera de Medicina, Universidad Tcnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

     II.            Doctora Especialista en Medicina de Emergencias y Desastres, Docente de la Carrera de Medicina de la Universidad Tcnica de Ambato, Ambato, Ecuador.


Resumen

El compromiso cardiovascular de los pacientes con Covid-19, sin antecedentes de patologas cardiacas, se asocia a la severidad de la enfermedad e inclusive a una mayor mortalidad. Los mecanismos fisiopatolgicos descritos con mayor claridad son el dao miocrdico directo y el proceso asociado a la inflamacin sistmica. Las manifestaciones cardiovasculares son diversas e incluyen insuficiencia cardiaca aguda, miocarditis, miocardiopatas, sndromes coronarios agudos, arritmias, eventos tromboemblicos, shock cardiognico. Metodologa: Este trabajo ser una recopilacin de informacin que se basa en literatura ya publicada, con la utilizacin de revistas que se mantienen actuales como Intra Med, PubMed, The new journal of medicine, SciELO, OMS, OPS y otras revistas que mantienen publicaciones con buena evidencia cientfica de los ltimos 3 aos, desde el 2019 hasta la actualidad, en los idiomas espaol, portugus e ingls. Se tendr en cuenta todos los artculos que traten sobre complicaciones cardiovasculares por SARS-Cov-2 en pacientes sin enfermedades crnicas de base. Se excluyo a pacientes con patologas cardiacas previas para este estudio. Conclusiones Y Discusin: La respuesta inflamatoria, los cambios hemodinmicos secundarios al proceso viral, as como la hipoxemia causada por Covid-19; constituyen mecanismos de repercusin negativa sobre la salud cardiovascular. Se sabe que el mejor tratamiento es la prevencin, sin dejar de lado las medidas de aislamiento domiciliario, el constante lavado de manos se evita de raz estas futuras complicaciones.

Palabras Claves: SARS-Cov-2; Covid-19; cardiovascular; miocarditis; miocardiopatas; insuficiencia cardaca; sndromes coronarios agudos; arritmias; tromboembolismo.

 

Abstract

Cardiovascular involvement in patients with Covid-19, without a history of cardiac pathologies, is associated with disease severity and even higher mortality. The pathophysiological mechanisms most clearly described are direct myocardial damage and the process associated with systemic inflammation. Cardiovascular manifestations are diverse and include acute heart failure, myocarditis, cardiomyopathies, acute coronary syndromes, arrhythmias, thromboembolic events, cardiogenic shock. Methodology: This work will be a compilation of information that is based on already published literature, with the use of journals that remain current such as Intra Med, PubMed, The new journal of medicine, SciELO, WHO, PAHO and other journals that maintain publications with good scientific evidence from the last 3 years, from 2019 to the present, in the Spanish, Portuguese and English languages. All articles dealing with cardiovascular complications due to SARS-Cov-2 in patients without underlying chronic diseases will be considered. Patients with previous cardiac pathologies were excluded for this study. Conclusions And Discussion: The inflammatory response, the hemodynamic changes secondary to the viral process, as well as the hypoxemia caused by Covid-19; constitute mechanisms of negative repercussion on cardiovascular health. It is known that the best treatment is prevention, without neglecting home isolation measures, constant hand washing avoids these future complications.

Key Words: SARS-Cov-2; Covid-19; cardiovascular; miocarditis; cardiomyopathies; heart failure; acute coronary sndromes; arrhythmias; thromboembolism.

 

Resumo

O comprometimento cardiovascular de pacientes com Covid-19, sem histrico de patologias cardacas, est associado gravidade da doena e mortalidade ainda maior. Os mecanismos fisiopatolgicos mais claramente descritos so a leso miocrdica direta e o processo associado inflamao sistmica. As manifestaes cardiovasculares so diversas e incluem insuficincia cardaca aguda, miocardite, cardiomiopatias, sndromes coronarianas agudas, arritmias, eventos tromboemblicos, choque cardiognico. Metodologia: Este trabalho ser uma compilao de informaes que tem como base a literatura j publicada, com o uso de peridicos atuais como Intra Med, PubMed, The new journal of medicine, SciELO, OMS, OPAS e outros peridicos que mantm publicaes com boa evidncias cientficas dos ltimos 3 anos, de 2019 at o presente, nos idiomas espanhol, portugus e ingls. Todos os artigos que tratam de complicaes cardiovasculares devido ao SARS-Cov-2 em pacientes sem doenas crnicas subjacentes sero levados em considerao. Pacientes com patologias cardacas prvias foram excludos deste estudo. Concluses e Discusso: A resposta inflamatria, as alteraes hemodinmicas secundrias ao processo viral, bem como a hipoxemia causada pela Covid-19; constituem mecanismos de repercusso negativa na sade cardiovascular. Sabe-se que o melhor tratamento a preveno, sem descuidar das medidas de isolamento domiciliar, a lavagem constante das mos previne essas complicaes futuras desde a raiz.

Palavras-chave: SARS-Cov-2; Covid19; cardiovascular; miocardite; cardiomiopatias; insuficincia cardaca; sndromes coronrias agudas; arritmias; tromboembolismo.

Introduccin

Los coronavirus pertenecen a una familia de virus que estn relacionados a infecciones leves del tracto respiratorio superior, por ser un virus de tipo ARN tiene gran capacidad de sufrir mutaciones en ciertas protenas de la superficie que conforman al virus o de recombinacin que pueden provocar infecciones graves, como se ha observado en las ltimas dcadas.(1,2)

A finales del 2019 aparece por primera vez en Wuhan, China, el virus CoV2 (COVID-19), que ocasiona un sndrome respiratorio agudo severo con implicaciones a escala internacional, por su rpida propagacin. La Comisin Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan inform sobre 27 casos de neumona de etiologa desconocida, que compartan una exposicin comn a un mercado mayorista de mariscos, por lo que lanz una alerta epidemiolgica con el aislamiento de un nuevo coronavirus en el tracto respiratorio inferior, que no fue identificado correctamente hasta el 7 de enero de 2020 donde fue denominado como SARS-CoV2. El 11 de marzo del 2020, la COVID-19 fue declarada como una pandemia por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), a pesar que sabamos bastante de epidemias anteriores, como el sndrome respiratorio agudo severo (SARS) o el sndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS), en este caso no solo las complicaciones pulmonares son la temtica, sino gracias a la magnitud de afeccin y evolucin desfavorable para las personas que padecan morbilidades crnicas llevaron a que el mundo entero tome medidas importantes para detener la proliferacin del virus teniendo graves repercusiones en la salud biolgica, psicolgica, social y econmica. (1,3,4)

Se recopilo informacin con las nuevas actualizaciones por parte de la OPS (Organizacin Panamericana de la Salud) demostrando hasta el 16 de junio 2021, a nivel mundial se notific 176.480.226 casos confirmados de COVID-19 con 3.825.240 defunciones, de los cuales 40% de los casos y 48% de las defunciones se observ en Las Amricas. En los pases Canad, los Estados Unidos de Amrica, Aruba, Argentina, Brasil, Puerto Rico y Mxico, hasta el mes de junio de 2021 ya se han detectado las 4 variantes del COVID-19. Hasta mayo de 2021, en Amrica del Sur las cifras que se manejaba de casos reportados y defunciones fueron elevados, con 3.930.933 casos el 73% y 118.593 defunciones el 79% de cifras reportadas. Se reporta 552.328 casos, de esto 13.562 defunciones, en los pueblos indgenas de 18 pases que conforman las Amricas. El pas ms afectado por el virus fue Estados Unidos, con un alto registro de hasta 20 614 muertes y 530 200 casos confirmados. Brasil con 20.984 casos positivos y 1.141 muerte, conjuntamente con Per con 10.302 y 230 muertos fueron los pases con mayor nmero de casos a principios del 2020 en Amrica del Sur. En las ltimas actualizaciones encontramos a Brasil con 1,9 millones de casos y 60,745 defunciones, mientras que Per ha reportado 17,497 defunciones por COVID-19. (5,6)

En Ecuador en el mes febrero de 2020, las autoridades del Ministerio de Salud Pblica anunciaron que Guayaquil se haba convertido en escenario del primer caso confirmado del nuevo coronavirus, Se trataba de una ciudadana ecuatoriana residente en Espaa que ingres al pas el 14 de febrero de 2020. Posteriormente, de los 177 ciudadanos que estaban en el cerco epidemiolgico respecto al primer caso, 1.962 dieron positivo con relacin al primer caso. Hasta el 1 de octubre de 2021 se reportan 510.619 casos confirmados, con 32.791 fallecidos por SARS-CoV2. (79)

Por la brevedad y la patogenia alarmante del COVID-19, debido a los pocos estudios que se realizaron en ese entonces, se crea que era un virus con afectacin netamente al aparato respiratorio, pero por su facilidad de contagio y la rpida aparicin de muchos casos se fue descubriendo que el dao cardiovascular tena un papel importante en el desarrollo y sobre todo en el pronstico de los pacientes infectados. Lgicamente pacientes con antecedentes de patologas cardiovasculares pertenecen a un grupo de alto riesgo de morbilidad y mortalidad, pero se observ que en individuos sanos que padecan una forma grave de coronavirus tambin presentaban compromiso cardiovascular agudo. Se describe varios casos tromboemblicos y aunque se ha propuesto un estado protrombtico subyacente, los datos de relevancia informan que eventos trombticos arteriales agudos son escasos. (1012)

 

Metodologa

Este trabajo ser una recopilacin de informacin que se basa en literatura ya publicada en revistas cientficas, con la utilizacin de revistas que se mantienen actuales como Intra Med, PubMed, Medigraphic, Elsiever, The new journal of medicine, SciELO, OMS, OPS y otras revistas que mantienen publicaciones con buena evidencia cientfica de los ltimos 3 aos, desde el 2019 hasta la actualidad, en los idiomas espaol, portugus e ingls. Se tendr en cuenta todos los artculos que traten sobre complicaciones cardiovasculares por SARS-Cov-2 en pacientes sin enfermedades crnicas de base.

Criterios de exclusin

Pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares previas.

 

Revision Del Tema

Fisiopatologa

El nuevo coronavirus presenta eficacia en la replicacin en diferentes clulas entre estas los neumocitos, dendritas y macrfagos que se encuentran ubicadas en el parnquima pulmonar en su porcin mas profunda, donde reside los receptores celulares ACE-2 (angiotensin converting enzyme II), el cual es utilizado por parte de este virus para al unirse iniciar de forma acelerada el proceso infeccioso, y a su vez determinando el tropismo y su capacidad de transmisin hacia nuevos hospedadores. La unin entre SARS-CoV-2 y ACE-2, favorece y potencia el dao a diferentes rganos vitales en los que esta enzima se expresa, los principales riones y corazn. Se ha informado en varios estudios que esta unin ya mencionada se logra por medio de la protena S (spike) que forma parte del virus SARS-CoV-2, y acta facilitando el ingreso hacia clulas blanco. Esta protena activa la ACE2 como receptor de entrada y emplea la serina proteasa celular transmembrana TMPRSS2 como cebador para el ingreso a la clula. Al ser el corazn uno de los rganos que produce la enzima ACE 2, explica las diferentes complicaciones cardiovasculares observados en pacientes quienes presentaron adems cuadros de distrs respiratorio por lo que debieron ser admitidos en unidades de cuidados intensivos. En modelos experimentales la expresin del receptor ACE-2 en el corazn es un regulador esencial del funcionamiento cardiaco, para esto se utilizaron ratones que al ser modificados los receptores provocaron disfuncin ventricular grave. La ACE-2 se ve afectada por el SARS-CoV-2, al parecer altera y disminuye su funcin, lo que explica la disfuncin cardiaca en los pacientes infectados. (13)

Lesin miocrdica aguda

El SARS-CoV-2 puede ser el responsable de producir dao y disfuncin en el miocardio. Es frecuente tambin hallar elevacin de las troponinas cardiacas adems de anormalidades electrocardiogrficas. Bajo el contexto actual de la pandemia por Covid-19 se ha definido como lesin miocrdica a los niveles superiores al percentil 99 en la troponina I que presenta alta sensibilidad de dao cardiaco o a la aparicin de cambios ecocardiogrficos acompaados de anormalidades elctricas cardiacas que previamente no existentes.

La lesin miocrdica que es asociada a Covid-19 se logro observar en el 12% de los primeros 41 casos diagnosticados en la ciudad de Wuhan. Este estudio determino que 4 pacientes pertenecientes a este porcentaje necesitaron el ingreso a unidad de terapia intensiva, debido a la gravedad que padecan por la infeccin viral. Otro estudio indica que de 138 pacientes infectados por SARS-CoV-2, extistieron en la unidad de cuidados intensivos 36 pacientes que presentaron sntomas graves, adems de presentar biomarcadores de lesin miocrdica positiva (creatinkinasa CK-MB: 18 U/L vs 14 U/L y hscTnI: 11,0 pg/mL vs. 5,1pg/mL) que sugiere que pacientes quienes presentaron grave sintomatologa a menudo presentaban complicaciones cardiacas como la lesin miocrdica aguda. Se conoce que el virus SARS-CoV-2 utiliza la ACE-2 para ingresar a las clulas humanas, ya que esta desempea un rol fundamental en la regulacin del sistema cardiaco. Al unirse a esta enzima provoca alteraciones en las diferentes vas de sealizacin neuro humoral, adems de invadir los cardiomiocitos y producir dao directo al producir una tormenta de citoquinas y la respuesta inflamatoria por parte del sistema inmune. El virus puede causar dao respiratorio agudo provocando una hipoxia grave, que se traduce a estrs oxidativo y lesin miocrdica debido al aumento de la demanda del miocardio por oxigeno provocando un dao cardiaco indirecto.(14,15)

Enfermedad tromboemblica venosa

En pacientes infectados por SARS-CoV-2 se ha reportado mayor riesgo de presetar casos de tromboembolismo venoso, aunque ciertamente no se han publicado una serie de casos hasta el momento, se ha observado reportes de alteraciones en los elementos encargados de la coagulacin. Un estudio de cohorte retrospectiva realizado en China, presento que exista relacin entre la mortalidad y valores de Dmero D > 1g/L, al igual que elevacin en los productos de degradacin de la fibrina y mayor presentacin de casos con coagulacin intravascular diseminada en pacientes Covid-19 positivos. En caso de pacientes crticos los cuales presentan inmovilizacin prolongada existe mayor incidencia de presentar estados de hipercoagulabilidad debido a inflamacin vascular que se presenta con el deterioro clnico dado por hipoxia marcada, inestabilidad hemodinmica sucesiva a disfuncin vascular. (3,16)

Arritmias cardiacas

En los pacientes Covid-19 debido a presentar diferentes anormalidades metablicas, al igual que casos de jipocemia y acidosis, se observa un aumento de la prevalencia de arritmias cardiacas durante el periodo de infeccin. Un estudio realizado en 187 pacientes, se reporto que el 5.9% presentaba taquicardia o fibrilacin ventricular, y algunos casos donde se llego a considerar miocarditis tras presentar troponinas elevadas y taquiarritmia maligna. En cambio en un estudio realizado a 138 pacientes Covid-19 realizado en China, el cual reporto el 16.7% de pacientes lo cuales presentaban cualquier variedad de arritmia cardiaca. Al igual reporto que en pacientes los cuales necesitaron ser ingresados en la UCI alcanzaron una incidencia mayor (44.4%) comparado con las personas que no lo necesitaron (8.9%). Adems se encontr relacin entre la presencia de desequilibrios hidroelectrolticos y el desarrollo de arritmias, como en el caso de Hipocalemia que se observa por efectos adversos causadas por el virus en el sistema renina-angiotensina-aldosterona. Algunos medicamentes utilizados para la prevencin y tratamiento de Covid-19 pueden provocar la prolongacin del intervalo QT, como es el caso de la Hidroxicloroquina y Azitrimicina por lo poseen cierto potencial arrtmico. Por lo que el Colegio Americano de Cardiologa solo recomienda el uso de estos medicamentes bajo supervisin de un experto en enfermedades infecciosas, o durante ensayos clnicos con aporte cardiolgico y con monitoreo del intervalo QT. (17,18)

Sndrome coronario agudo

En el caso del SCA no se conoce su incidencia en pacientes Covid-19, no obstante, existe la posibilidad de presentar eventos como el infarto agudo de miocardio, como se observa en el transcurso natural de las infecciones respiratorias agudas y que han sido documentadas en otras especies de coranovirus y en el virus de influenza. Durante la infeccin aumenta las necesidades cardiometabolicas que unida al estado hipoxmico que sufre el paciente, disminuye el oxigeno que llega al miocardio y estimula la aparicin de eventos isqumicos. Los cambios hemodinmicos y los mediadores de la inflamacin presentes durante la infeccin pueden ser los responsables de rupturas de placas de ateroma, que sugieren un dao miocrdico. (19,20)

Miocarditis aguda

Durante la actual pandemia no se ha demostrado en estudios patolgicos el dao directo que recibe los cardiomiocitos por SARS-CoV-2. No obstante, se reporto el caso de un paciente sin antecedentes de patologa cardiovascular, sin embargo, al ingreso presento disfuncin ventricular izquierda con Covid-19 positivo, el cual presentaba un cuadro de miocarditis agudo grave. Adems, en los hallazgos encontrados en este caso en especfico se observo que las complicaciones cardiacas en la infeccin de SARS-CoV-2 podan ocurrir, incluso sin sntomas o signos de afectacin respiratoria. La miocarditis de origen viral tiene una gran variedad de presentaciones clnicas, desde la gravedad como presencia de insuficiencia cardiaca avanzada y arritmias marcadas, o por lo contrario casos asintomticos. Las complicaciones cardiacas asociadas a SARS-CoV-2 demuestran un proceso de replicacin y diseminacin del virus que puede darse a travs del sistema circulatorio o linftico que proviene del tracto respiratorio, a pesar de que los mecanismos ultraestructurales son parcialmente desconocidos, se cree que existe una posible unin entre el cardiomiocito y el virus que favorece el ingreso y su replicacin. (21)

Dao valvular cardaco

En las vlvulas cardiacas se ha detectado la presencia de la enzima ACE-2, principalmente en la vlvula aortica y se cree que interviene en su proceso estentico. Se ha observado expresin anormal de esta enzima en miofibroblastos y macrfagos circundantes, con una disminucin importante de ACE-2 en vlvulas estenticas. El comportamiento del SARS-CoV-2 lo predispone afectar directamente a clulas que expresan la enzima ACE-2 en las vlvulas cardiacas, que provoca considerables cambios dinmicos y estructurales. Esta disfuncin induce el dao valvular llegando a obstruir el flujo sanguneo normal. Un aspecto importante para la regresin y el mantenimiento del dao valvular es la tormenta de citoquinas (IL-6, IL-10 y TNF-α) ocasionada por la infeccin viral. Si bien la enfermedad valvular tiene una progresin lenta y requiere de un largo periodo desde su inicio hasta la manifestacin sintomtica, se recomienda un estudio y seguimiento de las vlvulas cardiacas durante y despus presentar Covid-19, debido al ataque directo hacia las clulas productoras de ACE-2 y el ataque indirecto de la tormenta de citoquinas. (22)

Insuficiencia cardiaca aguda

En pacientes Covid-19 la insuficiencia cardiaca y la disfuncin ventricular han sido descritas como complicaciones cardiacas. Una serie de casos reportados en la ciudad de Wuhan, mostro una insidencia de hasta el 23% de una cohorte de 191 pacientes, los cuales presentaron insuficiencia cardiaca aguda. De igual manera un estudio realizado en 150 pacientes, de los cuales presentaron 68 muertes confirmadas por Covid-19, reporto que el 7% su muerte fue causada por insuficiencia cardiaca aguda. Sin embargo, no esta totalmente claro si el fallo cardiaco observado se debe a una miocardiopata nueva resultante de miocarditis, o producida por la tormenta de citoquinas disfuncin ventricular. Tampoco no se descarta la exacerbacin de una disfuncin aortica preexistente. (2325)

Shock

En pacientes Covid-19 que presentaron sntomas graves y que necesitaron manejo crtico, el shock cardiognico fue una caracterstica comn, debido a las manifestaciones tanto pulmonares como cardiacas superpuestas entre si, mostraba un cuadro de shock mixto dificultando la discriminacin etiolgica del shock. Se observo hasta el 8.7% de casos con incidencia al shock, en un estudio de 138 pacientes Covid-19 positivos. Como antecedente se presenta estudios los cuales han demostrado que virus que presentan un curso similar al SARS-CoV-2 como es el caso de MERS-CoV, influenza y SARS-CoV debido al proceso sistmico inflamatorio y la liberacin de citoquinas tienden a presentar cuadros de shock. Esto podra ser por el dao directo e indirecto ocasionado por el SARS-CoV-2 a las diferentes estructuras cardiacas como miocardio, vlvulas cardiacas, etc. (26)

Manejo del paciente con complicaciones cardiovascular y COVID-19

Se recomienda en pacientes con posible infeccin Covid-19 y que hasta que se descarte por medio de prueba PCR, que la presencia de sintomatologa cardiovascular se deber tratar como paciente de riesgo, debido al gran numero de casos reportados en los cuales el motivo de consulta es por sntomas cardiovasculares y sin presencia de sintomatologa respiratoria, que tras exmenes complementarios fueron diagnosticados con Covid-19. Para el manejo del paciente Covid-19 debemos enfocarnos no solo en la atencin del dao pulmonar sino tambin el posible dao cardiovascular. Por lo que es fundamental para el tratamiento efectivo y un pronstico favorable a largo plazo del paciente la identificacin temprana, adems del control oportuno y el mantenimiento correcto de la hemodinamia y electrofisiologa corporal. El tratamiento general para pacientes con complicaciones cardiovasculares no difiere del manejo estndar del paciente Covid-19 que se han establecido a la brevedad en esta pandemia. Por lo que se recomiendo evitar el uso indiscriminado de marcadores de dao cardiaco (troponinas cardiacas y ecocardiografa) que pueden no ser necesarios, de igual forma la utilizacin de medicamentos como petidos natriurticos o troponinas. Por otro lado, la literatura descarta la suspensin de tratamientos con antagonistas de receptores de angiotensina (ARA) o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). (20)

La anticoagulacin de pacientes Covid-19 es recomendada por el elevado ndice de cuadros de trombosis, sobre todo en pacientes crticos. Se ha observado episodios trombticos incluso en pacientes quienes son tratados profilcticamente con heparinas de bajo peso molecular. Diversos estudios han demostrado que el tratamiento anticoagulante es eficaz para reducir la mortalidad en pacientes ingresados por SARS-CoV-2. Por lo que incita a identificar posibles episodios trombticos y a su vez disminuir en lo posible el alto riesgo de complicaciones cardiovasculares. Se recomienda la utilizacin de HBPM desde el inicio hospitalarios de pacientes Covid-19 con dosis ajustadas en funcin a su complejidad y riesgo trombtico teniendo en cuenta factores como gravedad de la enfermedad, obesidad, edad, periodo de inmovilizacin, etc. Para pacientes que tengan un tratamiento anticoagulante oral, se recomiendo la suspensin y el inicio inmediato de anticoagulacin con HBPM o Heparina fraccionada, debido al potencial trombtico adems del riesgo de provocar interacciones con los medicamentos antivirales. El grupo de trabajo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Espaola de Cardiologa, sugiere que ante pacientes con el alta hospitalaria y que no necesiten tratamiento anticoagulante a largo plazo, se deber mantener el tratamiento con HBPM a dosis profilcticas durante 7-10 das, fomentando la deambulacin precoz. Para pacientes que necesitaran anticoagulacin a largo plazo se recomendara se recomendara la utilizacin de anticoagulantes orales de accin directa (ACOD) debido a su mayor facilidad de manejo y presentar un mayor perfil beneficio-riesgo donde se observ hasta en un 21% la disminucin del riesgo trombtico y su mortalidad tras el alta hospitalaria. (27)

 

Conclusiones Y Discucion

Son muchos los mecanismos fisiopatolgicos que influyen en el dao cardiovascular en pacientes Covid-19, entre estos mecanismos encontramos a la invasin de cardiomiocitos por parte del virus, la ruptura de placas de ateroma, el desequilibrio hidroelectroltico, aumento del suministro y demanda del miocardio, trombosis coronaria, inflamacin sistmica, asi tambin los cambios hemodinmicos secundarios al proceso viral e hipoxemia predisponen al desarrollo de lesin cardiaca. El diagnostico precoz es fundamental en la enfermedad cardiovascular, para garantizar un mejor pronostico a corto y largo plazo.

La situacin actual de pandemia a causa del SARS-CoV2 se ha visto que es una patologa multiorgnica con rpida diseminacin a nivel mundial, cobrando miles de vidas de civiles y del personal de salud que le hace frente. Por lo que es importante el conocimiento del compromiso cardiovascular que presentan los pacientes con esta enfermedad, desde la evaluacin de la poblacin que tiene riesgo para su prevencin temprana, identificando desde su ingreso y llevando un seguimiento durante su hospitalizacin para disminuir el deterioro y los casos que llegan a la mortalidad. Los cuadros clnicos presentes pueden ser la lesin miocrdica, insuficiencia cardiaca y arritmias. Pueden darse luego de un evento coronario agudo isqumico por trombosis coronaria o por alteracin en la demanda y suplencia de oxgeno. As mismo se describen casos de miocarditis viral fulminando con derrame pericrdico que terminan en taponamiento cardiaco. Se sabe que el mejor tratamiento es la prevencin, sin dejar de lado las medidas de aislamiento domiciliario, el constante lavado de manos, evitando de raz estas futuras complicaciones.

 

Referencias

1. Pavn A, Reyes LC, Gonzlez SOE, Rojas O, Prez CJP. Complicaciones cardiovasculares en pacientes con la COVID-19. American Journal of Emergency Medicine. 2021;45(3):540.

2. Valenzuela-rodrguez G, Amado-tineo P. Compromiso cardiovascular en COVID-19. 2020;33(2):617.

3. Rodriguez EA, Daniel L, Rojas L, Mara L, Nande R. Consideraciones para pacientes con enfermedades cardiovasculares durante la pandemia de la COVID-19. 2020;39(3):120. Available from: http://scielo.sld.cu/pdf/ibi/v39n3/1561-3011-ibi-39-03-e795.pdf

4. Adulto CDEL, David J, Len L ponce De, Crdenas-marn PA, Giraldo-gonzlez GC, Herrera-escandn . Coronavirus --- COVID 19: Ms all de la enfermedadpulmonar, qu es y qu sabemos del vnculo con elsistema cardiovascular. Revista Colombiana de Cardiologa. 2020;27(3):14252.

5. Maguia C, Gastelo R, Tequen A. El nuevo coronavirus y el desarrollo de la ciencia. Rev Med Hered. 2020;9(2):12531.

6. OPS. Actualizacin Epidemiolgica Enfermedad por coronavirus. 2021;

7. Guerrero S. Coronavirus in Ecuador: An opinion from the academia. Granja. 2020;32(2):12430.

8. Chauca R. Covid-19 in ecuador: Political fragility and vulnerability of public health. Historia, Ciencias, Saude - Manguinhos. 2021;28(2):58791.

9. MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DEL ECUADOR. e s d e b r e r a s t e p t i e mb r a t o s a c t u a l i z a d o s e l e o c t u b r e d. 2021;

10. Carratal VP, Grriz-zambrano C, Ari CM, Caro JLL, Gorriz JL. COVID-19 y enfermedad cardiovascular y renal : Dnde estamos ? Hacia dnde vamos ? 2020;46.

11. Francisco J, Triana F, Camilo C, Castro A. COVID-19 y enfermedad cardiovascular. 2020;27(3):16674.

12. Rey* JR, Caro-Codon J, Pineda DP, Merino JL, Iniesta AM, Lopez-Sendon JL. Complicaciones arteriales tromboticas en pacientes hospitalizados con COVID-19. 2020;(January).

13. Cardiolog CIDE, En I, Evidencia LA, Complicaciones S. CONSENSO INTERINO DE CARDIOLOGA INFORMADO EN LA EVIDENCIA SOBRE COMPLICACIONES CARDIOVASCULARES DE SARS-CoV-2/COVID-19. 2020; Available from: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2020/07/CONSENSO-DE-CARDIOLOGA-SOBRE-MANEJO-DE-COMPLICACIONES-CARDIOVASCUARES-ASOCIADAS-A-SARS-COv2COVID19-versin-3.pdf

14. Zheng YY, Ma YT, Zhang JY, Xie X. COVID-19 and the cardiovascular system [Internet]. Vol. 17, Nature Reviews Cardiology. Nature Research; 2020 [cited 2022 Feb 20]. p. 25960. Available from: https://www.nature.com/articles/s41569-020-0360-5.pdf

15. Percy E, Luc JGY, Vervoort D, Hirji S, Ruel M, Coutinho T. Post-Discharge Cardiac Care in the Era of Coronavirus 2019: How Should We Prepare? Canadian Journal of Cardiology [Internet]. 2020 Jun 1 [cited 2022 Feb 20];36(6):95660. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0828282X20303883

16. Tang N, Li D, Wang X, Sun Z. Abnormal coagulation parameters are associated with poor prognosis in patients with novel coronavirus pneumonia. Journal of Thrombosis and Haemostasis [Internet]. 2020 Apr 1 [cited 2022 Feb 20];18(4):8447. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7166509/pdf/JTH-18-844.pdf

17. Akanksha N. Thakkar MITMMHAMMM. Cardiovascular Implications of COVID-19 Infections. [cited 2022 Feb 20]; Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7350814/pdf/i1947-6094-16-2-146.pdf

18. Bansal M. Cardiovascular disease and COVID-19. Diabetes and Metabolic Syndrome: Clinical Research and Reviews [Internet]. 2020 May 1 [cited 2022 Feb 20];14(3):24750. Available from: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1871402120300539?token=240BD14D2168D7A22CFFC3A52272D6DCB88996D66E20AE687881389D6E31BA81F18762E659D2DB07277578FB260EAD4E&originRegion=us-east-1&originCreation=20220222022157

19. Figueroa Triana JF, Salas Mrquez DA, Cabrera Silva JS, Alvarado Castro CC, Buitrago Sandoval AF. COVID-19 and cardiovascular disease. Revista Colombiana de Cardiologia [Internet]. 2020 May 1 [cited 2022 Feb 20];27(3):16674. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-cardiologia-203-pdf-S0120563320300760

20. Alejandro Jarol Pavn Rojas; Sergio Orlando Escalona Gonzlez; Lisvan Cisnero Reyes. Mecanismos fisiopatognicos involucrados en el dao cardiovascular en pacientes portadores de la COVID-19. [cited 2022 Feb 20]; Available from: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v24n5/1561-3194-rpr-24-05-e4482.pdf

21. Moreno-Martnez FL, Frank Moreno-Lpez LL, Oroz Moreno R, Ernesto Che Guevara Santa Clara C, Clara V. Sociedad Cubana de Cardiologa Cardiovascular effects of new coronavirus infection SARS-CoV-2 (COVID-19) [Internet]. 2020 [cited 2022 Feb 20]. Available from: http://scielo.sld.cu/pdf/cs/v12n1/2078-7170-cs-12-01-3.pdf

22. Li X, Yu S. Cardiac valves: Another Disaster-hit area of COVID-19 patients? [Internet]. Vol. 49, Heart and Lung. Mosby Inc.; 2020 [cited 2022 Feb 20]. p. 8901. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7221407/pdf/main.pdf

23. Prasad A, Panhwar S, Hendel RC, Sheikh O, Mushtaq Z, Dollar F, et al. COVID-19 and the cardiovascular system: A review of current data, summary of best practices, outline of controversies, and illustrative case reports [Internet]. Vol. 226, American Heart Journal. Mosby Inc.; 2020 [cited 2022 Feb 20]. p. 17487. Available from: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0002870320301897?token=75C1080012EC89A95AA72B62EAE0032C44D1E875770D5A94511367A42B34F07BBFA31B90EB7288236FDCC1D2AE2B05D2&originRegion=us-east-1&originCreation=20220222025204

24. Davis GK, Adlan A, Majewski J, Ibrahim B. SARS-CoV-2 pandemic and the cardiovascular system: What the non-cardiologist needs to know. Clinical Medicine, Journal of the Royal College of Physicians of London [Internet]. 2020 May 1 [cited 2022 Feb 20];20(3):2625. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7354031/pdf/clinmed-20-3-262.pdf

25. Zhou F, Yu T, Du R, Fan G, Liu Y, Liu Z, et al. Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study. The Lancet [Internet]. 2020 Mar 28 [cited 2022 Feb 20];395(10229):105462. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7270627/

26. Clemente-Herrera A, Snchez-De La Torre EJ, Enrquez-Contreras JM. Manifestaciones cardiolgicas en pacientes con COVID-19. Medicina Interna de Mexico [Internet]. 2020;36(3):35764. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2020/mim203k.pdf

27. Fernndez I, Cequier , Expsito V, Masjuan J, Roldn I, Freixa-pamias R, et al. Mejorar la prevencin de la trombosis y las complicaciones cardiovasculares durante la pandemia de COVID-19. Revista espaola de cardiologa suplementos [Internet]. 2021;21:18. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/S1131-3587(21)00001-7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/