Convenios de Derecho Mercantil Internacional: Una revisin actualizada

 

International Trade Law Conventions: An Updated Review

 

Convenes de Direito Comercial Internacional: Uma Reviso Actualizada

 

 

Katherine Elizabeth Sandoval-Escobar I
kathysandovalescobar@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0001-9903-2376 
,Pablo Alberto Almeida-Narvez II
pablopablo54@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-3409-0775
Carla Paulina Sandoval-Escobar III
carlysandoval@yahoo.com 
https://orcid.org/0000-0002-5231-6176
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: kathysandovalescobar@hotmail.com

 

 

 

 

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de Revisin

 

 

 

* Recibido: 25 de abril de 2022 *Aceptado: 20 de mayo de 2022 * Publicado: 20 de Junio de 2022

 

 

 

        I.            Doctora Pd.D en Ciencias Jurdicas, Abogada de los Juzgados y Tribunales de la Repblica del Ecuador, Docente Investigador Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

     II.            Master Universitario en Criminologa, Delincuencia y Victimologa. Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Juzgados y Tribunales de la Repblica del Ecuador. Investigador Independiente, Quito, Ecuador.

   III.            Magster en Administracin y Marketing, Abogada de los Juzgados y Tribunales de la Repblica del Ecuador, Diplomado Superior en Gestin Administrativa. Investigadora Independiente. Quito, Ecuador.


Resumen

Los acuerdos internacionales que establecen un derecho uniforme de los contratos comerciales se han multiplicado desde finales del siglo XIX y, desde un punto de vista funcional, estos instrumentos son similares entre los pases. Es as, que este documento a travs de la bsqueda documental y sistemtica presenta una revisin actualizada de las cuestiones que son comunes a los convenios de derecho uniforme en muchos mbitos y como la Unin Europea con Latinoamrica han creado acuerdos de trabajo segn sus polticas internacionales de comercializacin.

Palabras clave: derecho mercantil internacional; comercio; convenios; poltica internacional.

 

Abstract

International agreements establishing a uniform law of commercial contracts have multiplied since the end of the 19th century and, from a functional point of view, these instruments are similar among countries. Thus, this paper through documentary and systematic search presents an updated review of the issues that are common to uniform law conventions in many areas and how the European Union with Latin America have created working agreements according to their international marketing policies.

Key words: international trade law; trade; conventions; international policy.

 

Resumo

Os acordos internacionais que estabelecem uma lei uniforme dos contratos comerciais multiplicaram-se desde o final do sculo XIX e, de um ponto de vista funcional, estes instrumentos so semelhantes entre pases. Assim, este documento atravs de pesquisa documental e sistemtica apresenta uma reviso actualizada das questes que so comuns s convenes de direito uniforme em muitas reas e como a Unio Europeia com a Amrica Latina tem criado acordos de trabalho de acordo com as suas polticas comerciais internacionais.

Palavras-chave: direito comercial internacional; comercio; convenes; poltica internacional.

 

Introduccin

La creacin de leyes comerciales internacionales universales y uniformes tiene como objetivo lograr un conjunto de normas armonizadas y globales que satisfagan las necesidades de todos los actores de los distintos mercados regionales. Las normas internacionales en su formulacin, origen y marco son un atributo que mejora la aplicacin e interpretacin de la normativa. Otro objetivo es disminuir los obstculos legales existentes que afectan al comercio entre pases. Las leyes crean un terreno de juego igualitario entre compradores y vendedores, asegurando que todos operan dentro de un espectro especfico que aprecia el valor de tales interacciones desde un entorno interactivo. La uniformidad de las leyes tambin fortalece las relaciones comerciales entre los estados y generan los mejores resultados de inversin con la intencin de introducir normas equilibradas adecuadas para las transacciones internacionales correctas.

En el caso de la resolucin de disputas, la uniformidad proporciona un espacio para abordar los desafos y permite una mejor adjudicacin basada en las leyes actuales. Dado el dinamismo global y el crecimiento constante, los contextos requieren una actualizacin constante para garantizar que la informacin transmitida de un rea a otra coincida y cumpla con las exigencias requeridas. La exploracin de estas exigencias permite a las partes comerciales, los legisladores, los abogados, los jueces y los rbitros interesados en aplicar, adoptar o interpretar las vastas pruebas jurdicas, comprender la direccin que deben tomar. La falta de congruencia podra dar lugar a problemas a la hora de identificar el material relevante y la ubicacin adecuada en el contexto. La comprensin de los cambios en las convenciones de los tratados comerciales de derecho entre los pases europeos y latinoamericanos es vital porque transmite la informacin necesaria para lograr el marco adecuado que mejore la formulacin de leyes y contratos comerciales que hagan aportes significativos a nivel global y regional.

 

Alcance y enfoque

La elaboracin de cualquier ley global requiere una atencin constante a la coordinacin de varias organizaciones que pretenden desarrollar compromisos estables en el comercio. La Comisin de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH) y el Instituto Internacional para la Unificacin del Derecho Privado (UNIDROIT) tuvieron el mandato de preparar los textos legales uniformes que se utilizan hoy en da (Garca, 2016). Estos organismos tienen como finalidad promover la modernizacin y armonizacin constantes de las leyes contractuales comerciales para crear un sistema de trabajo que la gente pudiera seguir sin problemas. El compromiso global con estas organizaciones tambin implica comprender qu es lo que mejor funciona, ya que cada una de ellas detalla las medidas destinadas a racionalizar los servicios, al tiempo que recopila los principios ideales que se esperan en cada compromiso (Garca, 2016). Los organismos deben proporcionar a otros gobiernos internacionales y organizaciones no gubernamentales plataformas para hacer contribuciones significativas a lo que hacen para cumplir sus objetivos especficos.

Lograr el cumplimiento a escala mundial requiere un apoyo constante en el proceso de aplicacin. La CNUDMI, la HCCH y UNIDROIT crearon una serie de herramientas destinadas a facilitar la aplicacin, la ejecucin y el anlisis de las leyes presentadas en el frente mundial (Garca, 2016). Por ejemplo, la creacin de la Jurisprudencia sobre Textos de la CNUDMI (CLOUT), UNILEX (que contiene una coleccin de diferentes bases de datos que incluyen la jurisprudencia internacional sobre los Principios de UNIDROIT sobre los Contratos Comerciales Internacionales (UPICC)), y las Clusulas Modelo para el Uso de los Principios de UNIDROIT sobre los Contratos Comerciales Internacionales son herramientas comunes (Garca, 2016). El amplio abanico presenta un resultado esencial vinculado a la formulacin de diversos resultados vinculados al desarrollo de leyes uniformes y a la mejora de las regulaciones para adaptarse a las demandas globales.

Desarrollar una gua que presente las bases de los contratos comerciales internacionales con un enfoque particular en las ventas u otros elementos puede ser til para detallar los cambios requeridos. El entorno global cambia con el tiempo, y las condiciones reflejan los tratados y modelos que exploran las diversas secretaras que desempean un papel especfico en la configuracin de la revisin peridica de las leyes para promover la uniformidad en la adopcin de los cambios y la interpretacin de los significados (Kim & Kim, 2020). La aclaracin constante de las relaciones entre varias entidades se refleja en la disposicin de los requisitos exhaustivos que descubren algunos de los contratos comerciales internacionales que abordan principalmente las ventas y los contratos internacionales como una referencia a los diversos procesos de regulacin presentados. Todas las disposiciones y principios generales identifican la idoneidad de las leyes contractuales modernas para debatir el valor del derecho internacional en la eleccin de las leyes y consecuencias ms aplicables (Kim & Kim, 2020). stas podran estar ligadas a no tener la opcin correcta para elegir cuando se trata de otros actores de la industria. Las partes que se adentran en las transacciones internacionales deben comprender la mirada de instrumentos jurdicos y la necesidad de operar desde un nivel uniforme. Para ello, estos instrumentos tienen que conducir a la uniformidad o a la armonizacin de las distintas normativas de las diferentes regiones y pases para simplificar, aclarar y modernizar la ley para permitir el comercio. La creacin de una plataforma de este tipo permite a todas las partes operar dentro de un entorno especfico que permite a los pases empujarse mutuamente hacia el cumplimiento de la naturaleza complementaria de estos instrumentos. El propsito es construir un modelo ms fcil con la intencin de desarrollar mejores resultados asistenciales.

Debatir qu cambios hay que anticipar es fundamental porque desarrolla una percepcin diferente de la realidad y crea la necesidad de simplificar estas leyes para empoderar a las naciones en su intento de seguir realizando transacciones a escala global. Para que esto ocurra, la ley debe seguir siendo eficaz y crear una comprensin estructural de los beneficios obtenidos en dichos entornos (Ben-Moussa, 2017). Las convenciones de los tratados comerciales de derecho entre los pases europeos y latinoamericanos son diversas tanto en su alcance como en su diversidad. Por lo tanto, explorar las diferentes relaciones permite observar las carteras de inversin que caracterizan a ambas regiones y el impacto que esto tiene en los resultados comerciales de ambos grupos.

 

Desarrollo

Convenios de Derecho Comercial entre pases europeos y latinoamericanos.

La Unin Europea (UE) y los pases latinoamericanos tienen un historial de inversiones en diversas industrias, por lo que es imperativo entender lo que esto significa para ellos. Los cambios son buenos para ellos, pero entender sus antecedentes podra definir la importancia del valor que se agregan mutuamente (Ben-Moussa, 2017). La inversin extranjera directa de la UE en Amrica Latina es mayor en comparacin con su compromiso con otras economas emergentes como India y China. La cantidad de ayuda de la UE a los estados centroamericanos es vital para los tamaos econmicos ms pequeos (Farah & Babineau, 2019). La alta dependencia comercial de Estados Unidos significa que aceptarn a cualquiera que traiga ayuda para ayudar a mejorar sus resultados comerciales.

Un compromiso ms estrecho con Amrica Latina se ha institucionalizado en el pasado. El proceso es vital para asegurar que la cooperacin social, econmica y poltica permita un mejor desarrollo de los diferentes dilogos que mantienen las partes comerciales (Farah & Babineau, 2019). Las reuniones y cumbres de alto nivel siguen siendo una parte fundamental del proceso desde que la creacin de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (CELAC) en 2010 proporcion un mayor impulso al comercio (Garca, 2016). La participacin de la UE y la CELAC proporcion una plataforma que creara un sistema de valor integrado que proporciona transacciones comerciales sin fisuras entre los dos bloques regionales.

Detrs de Estados Unidos, la UE es el segundo socio comercial de los pases latinoamericanos. Para la UE, el comercio con los Estados latinoamericanos representa el 6,2% de su comercio global (Garca, 2016). Por lo tanto, la elaboracin de acuerdos y contratos comerciales de inversin explica las razones de este compromiso. Los resultados de la inversin extranjera se vuelven imperativos para discutir qu opciones evaluar, ya que la relacin sigue siendo un acuerdo constante para generar desarrollo y crecimiento econmico.

La motivacin de los acuerdos comerciales comenz con la Poltica Comercial Comn (PCC) del Tratado de Roma, que la UE consider una forma poderosa de definir sus polticas. Los acuerdos comerciales preferenciales que surgieron, como resultado, reflejan el valor del comercio para ambas regiones y la necesidad de establecer sistemas de compromiso para los diversos grupos asociados a las demandas de desarrollo en Amrica Latina (Garca, 2016). El fortalecimiento de las opciones comerciales tambin se tradujo en el retorno a la democracia en muchos Estados en las dcadas de 1980 y 1990. La UE cre numerosos Marcos de Acuerdos de Cooperacin con los Estados de Amrica Latina y marcaron la pauta legal para el compromiso en las relaciones interregionales y bilaterales (Mrquez-Ramos et al., 2017). Trabajar en estos dilogos fue suficiente para fortalecer la democratizacin en la regin y asegurar que la mantuvieran para facilitar el comercio y el apoyo desarrollado en el proceso.

La UE quera crear acuerdos comerciales que respondieron a la lgica comercial. Negociar el acuerdo comercial preferencial con Mxico y otros pases con la esperanza de establecer resultados estrictos vinculados al motivo de la competitividad en toda la regin. Los retos sealados en dicho entorno hicieron que las estrategias comerciales se dirigieran a la construccin de un proyecto de resultados apegados al desarrollo de los fundamentos de las liberalizaciones estatales apegadas a la mejora del acceso al mercado para ambas partes (Mrquez-Ramos et al., 2017). La evaluacin de impacto para estos acuerdos acordados con los bloques comerciales asociados a la creciente necesidad de mantenerse cercanos y econmicamente viables. La negociacin de estos acuerdos comerciales preferenciales provisionales permite a la UE disfrutar de diversos resultados comerciales asociados a las asociaciones que se presentan en este entorno.

La UE no puede ignorar los retos de la multipolaridad que sigue amenazando a los bloques comerciales regionales a nivel mundial. Incluso con la necesidad de crear un sistema que anuncie el fortalecimiento de las diversas instituciones, Garzn (2015) opina que los pases latinoamericanos pueden jugar un papel crtico en la conformacin de los avances de los acuerdos comerciales previstos en un mercado global. Cada compromiso es una seal de que estos resultados siguen siendo una tendencia que intenta transformar los diversos atributos en toda la comunidad. Genera la base del poder unido a las fortalezas dentro de las interacciones socavadas. Cuando el tratado de Asuncin de 1991 y el Protocolo de Ouro Preto de 1994 reunieron a Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay para formar el Mercosur, los pases utilizaron su poder para construir un fuerte bloque comercial (Arana, 2017). El bloque permiti a estos pases promover un espacio comn para generar negocios e inversiones, dando a cada miembro una oportunidad a travs de aspectos competitivos constantes de integracin de las economas nacionales en el mercado internacional. La UE entendi este poder, creando varios acuerdos que podran determinar la poltica y el futuro de los mismos miembros.

Las conversaciones entre la UE y el Mercosur ocurrieron entre 1999 y 2004. Meissner (2016) postula que las relaciones interregionales han sido el ncleo de la poltica exterior de la UE dentro de Amrica Latina, por lo que es un acuerdo esencial que aborda la evaluacin del impacto que tuvo en la regin. La modificacin de los convenios o su actualizacin apuntan a la racionalizacin de los servicios y al surgimiento de la conceptualizacin de Europa como una potencia de mercado que podra beneficiarse de la oferta comercial latinoamericana. La inclusin de Estados Unidos y China en la matriz comercial supuso que la proactividad de cada compromiso presentara un paso para que este compromiso interregional fuera impactante para ambas partes.

Todos los acuerdos de la UE celebrados durante este periodo tenan como objetivo agilizar la liberalizacin econmica. El compromiso que la UE mantuvo desde 2006 tena como objetivo ampliar su modelo preferido de regulacin econmica, creando un importante grado de similitud entre ellos. Las leyes buscaban extender sus reglas y normas al mercado latinoamericano, creando controversias en el proceso (Arana, 2017). El proceso de acuerdos comerciales pretenda desarrollar, fomentar la integracin y mejorar la competitividad econmica de los nuevos mercados a los que accedan. Los motivos fundamentales fueron crear acuerdos comerciales para potenciar los procesos comerciales estratgicos. La lgica que eligieron con cada pas fue una gran manera de adoptar el cambio y agilizar los servicios para garantizar que el comercio internacional siguiera siendo un aspecto fundamental del compromiso.

 

Tipo de acuerdo entre la UE y Amrica Latina: Un mbito regional

Con el paso del tiempo, la evolucin de los acuerdos comerciales de la UE toc ms reas polticas. Las crecientes tendencias del comercio internacional siguen creando una mejor dinmica interna que permite a los bloques regionales utilizar lo que tienen en su entorno para determinar su progreso. La Organizacin Mundial del Comercio y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) incluyeron la reduccin de los aranceles y trabajaron en el desmantelamiento de las cuotas para garantizar el crecimiento del comercio (Beringer et al., 2019). Los acuerdos establecidos presentaron una atencin adecuada hacia nuevas oportunidades con un alcance y una cobertura diferentes. Las normas y los reglamentos presentes pueden ser un paso que proporcione un mejor enfoque en la liberalizacin del comercio para conservar esos resultados incorporados que cambian a medida que el enfoque se desplaza de un entorno para mejorar esas revisiones en las dos regiones.

El enfoque copiado por la UE pretenda adoptar normas de compromiso destinadas a crear dichos compromisos para abordar el compromiso con los derechos medioambientales y sociales. Los acuerdos comerciales presentaron modelos destinados a garantizar la flexibilidad para permitir que los socios trabajen hacia una intencin comn (Beringer et al., 2019). La competencia presentada en el seno de la UE era ideal slo si los valores apuntaban a los logros esperados. Las plantillas destacan algunos compromisos que garantizan la inclusin de todas las partes integrantes. El impacto que esto tendra en las inversiones realizadas en reas como el turismo significaba que el poder del mercado intentara atender los intereses de las personas de este grupo (Beringer et al., 2019). Los compromisos dentro de la UE tenan como objetivo crear un sistema sostenible que se esforzar por desarrollar diferentes socios con el fin de obtener resultados adaptados a la liberalizacin del desarrollo adoptada para construir sus relaciones.

Las tendencias seguidas en la bsqueda de mejores resultados de atencin siguen apegadas a las preferencias comerciales y al respeto por la democracia y los derechos humanos para establecer un marco legal que permitiera suspender el comercio en caso de violaciones. El respeto al Estado de Derecho determin qu resultados seran tiles para explorar los intereses atendidos, al tiempo que se exploraban los resultados posibles para que la UE realizar acuerdos vinculados a la mejora de la cooperacin en toda la comunidad (Garzn, 2015). La vinculacin jurdica de estos compromisos en materia de derechos humanos pone de manifiesto los resultados democrticos que conlleva la evolucin de los grupos implicados. Todos los contratos que la UE realiz tenan como objetivo crear compromisos sobre una mejor cooperacin poltica, pero lo vincularon a la necesidad de incorporar cualquier avance en los cambios de la OMC, las alteraciones internas dentro de la UE y cualquier inters que los socios de la UE tuvieran dentro del rea.

Aun as, la UE entiende que la liberalizacin arancelaria permiti conocer las mejores formas de desarrollar una mejor aplicacin de los distintos acuerdos. En algunos casos, el vasto continente latinoamericano trajo ms desafos debido a los contratos de bloque a bloque debido a que algunos pases se negaron a formar parte del grupo mayor debido a algunas clusulas de los acuerdos (Grieger & Harte, 2018). La UE debe seguir considerando la mejor manera de involucrar a todos estos pases ya que quiere beneficiarse de cada uno. Por ejemplo, en el caso de Per y Colombia, la UE tuvo que prometer que para 2023 liberalizar sus lneas arancelarias en un 95,8% y 97% para Colombia y Per, respectivamente. El proceso de liberalizacin alcanzara el 96% para Colombia y el 98 para Per en 2028 (Garca, 2016). La UE entendi que el desarrollo de cada pas jugaba un papel integral en la redefinicin de los resultados asociados al acceso necesario para dar forma a estos resultados.

El proceso de mejora pretenda salvar estas condiciones y abordar el acceso preferencial preexistente a los mercados de la UE. Algunos aranceles difieren en el tiempo de cumplimiento de las directrices establecidas.

La UE cre acuerdos que tambin favorecen a sus socios. En este caso, se trataba de crear una normativa de origen en la que el acuerdo permitiera la acumulacin regional y bilateral. La UE quera incluir a otros socios en esos contratos comerciales que les permitieran utilizar insumos de otros pases aunque no fueran miembros (Grieger & Harte, 2018). La UE mostr su compromiso de facilitar una mejor integracin regional con la esperanza de mejorar la acumulacin diagonal prevista que se aplica a los pases latinoamericanos. La exploracin de estos resultados determina algunas de las mejores formas de explorar las diversas facilitaciones que intentan asegurar medidas de procedimiento ms fuertes que promuevan la cooperacin.

En el proceso de deliberacin sobre el comercio dentro de la UE, ciertos elementos crearon barreras, por lo que es imperativo abordar su existencia. Los obstculos tcnicos al comercio (OTC) y las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) parecen desempear un papel fundamental en la configuracin de esta importancia, ya que la OMC desmantel gradualmente los aranceles, lo que hizo imperativa la discusin de los principios establecidos para abordar dichas negociaciones (Grieger y Harte, 2018). Entidades como la UE entendieron que para realizar cualquier modificacin era necesario un mayor compromiso con los pases, ya que tendran que promover la valoracin de programas que promuevan la acumulacin con los estados de la regin. La atencin constante en esta rea permite un reconocimiento de la asistencia tcnica que tendra la intencin de promover la cooperacin a travs de dichos programas apegados a los pilares de la UE y a la permanencia del proceso comercial (Garca, 2016). Cualquier requerimiento que se presente en estos casos aprovecha la asistencia que la UE promete a dichos pases para asegurar que retenga la mayor cantidad posible cumpliendo con las leyes establecidas. La capacidad necesaria para garantizar que las exigencias de los OTC y las MSF estn en consonancia con lo que exige la OMC (Garca, 2016). El objetivo es involucrar a los socios y garantizar que puedan cumplir con sus capacidades mientras trabajan con los resultados de cumplimiento con la intencin de desarrollar la asistencia necesaria para garantizar una mejor creacin de canales para la asistencia tcnica y la permanencia en dichos acuerdos.

En el espritu de estas iniciativas de integracin subregional, la UE comenz a trabajar con la Comunidad Andina. La comunidad inclua a Bolivia, Ecuador, Colombia y Per. Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay son miembros asociados, mientras que Espaa, Mxico y Panam son observadores (Mori, 2018). Al igual que la forma en que la UE interacta con el Mercosur, cre plataformas similares para que la comunidad andina se beneficie de un aluvin de relaciones comerciales con acuerdos. El proceso proporcion una inmensa atencin a los diversos marcos interregionales. Las opciones de libre comercio dentro de estos bloques proporcionan a la UE una mejor manera de reunir a los grupos para alcanzar sus objetivos (Ben-Moussa, 2017). Los acuerdos birregionales de pleno derecho han ido cobrando impulso desde 2016, con las partes interesadas en mejorar sus valores a travs de ese ambiente.

. El proceso de modernizacin de su Acuerdo Global de 2000 con Mxico, alcanzado en abril de 2018, sigue siendo una parte fundamental de la construccin de los pilares comerciales (Grieger y Harte, 2018).

Cuando Mxico firm una asociacin econmica con la UE en 1997, se convirti en el primero de la regin latinoamericana. El Acuerdo Global, como se llam, entr en vigor en el ao 2000 y consta de tres pilares principales: comercio, dilogo poltico y cooperacin (Grieger & Harte, 2018). El comercio de bienes y servicios se ha convertido en una parte liberal de la interaccin, por lo que es imperativo discutir algunos de los contratos que ambos podran beneficiarse al interactuar entre s. Estos dilogos facultan a los equipos a operar de acuerdo con un objetivo especfico. Los socios implicados entienden que estos objetivos limitados siguen siendo una parte fundamental de las relaciones comerciales bilaterales. El ambicioso conjunto de reformas estructurales internas puede ayudar a establecer diferentes vas de acceso a las reformas educativas que pretenden presentar programas de trabajo. El impulso de estos mecanismos tambin crea la necesidad de facilitar las inversiones que refuerzan los flujos de infraestructuras y otras reas econmicas crticas.

 

Conclusiones

En general, la UE entendi la necesidad de crear convenios que mejoren su posicin en el mercado latinoamericano. Los acuerdos implican que la UE entiende la relevancia de trabajar hacia prcticas regulatorias que puedan lidiar con la resolucin de disputas y mejorar los resultados anticorrupcin. Los procesos regulatorios son vitales para crear una poltica comercial global que permita a la UE crear marcos interregionales que se adapten a cada pas. Esta diferencia de actividades les permite crear una forma diferente de potenciar el comercio y la cooperacin para garantizar que las relaciones funcionen adecuadamente. Los procesos comerciales mundiales desempean un papel fundamental a la hora de explicar la evolucin de las polticas vinculadas al desarrollo integral de las zonas de libre comercio para que los pases puedan realizar intercambios comerciales con socios afines. La bsqueda de mejores antecedentes que exploren la evaluacin del impacto como se estima en dichos valores absolutos. Las ganancias obtenidas reflejan los resultados conservadores asociados a las opciones comerciales sin explotar dentro de las fronteras de un pas. Cualquier contrato que se suscriba debe poner de relieve los avances entre los pases y garantizar que comercien en base a sus principales puntos fuertes.

 

Referencias

1.      Arana, A. G. (2017). Non-institutionalized relations between the EU and Mercosur. In The European Union's Policy Towards Mercosur: Responsive Not Strategic (pp. 70107). Manchester University Press.

2.      Ben-Moussa, S. (2017). A tale of two trade powers: balancing investor-state dispute settlement and environmental risk between the EU and US in a changing political climate. Fordham Environmental Law Review, 29(1), 95124.

3.      Beringer, S. L., Maier, S., & Thiel, M. (2019). EU development policies: Between norms and geopolitics. Springer.

4.      Farah, D., & Babineau, K. (2019). Extra-regional actors in Latin America: The United States is not the only game in town. PRISM, 8(1), 96113.

5.      Farah, D., & Yates, C. (2020). Great Power Competition in Latin America: A New Normal. The Fletcher Forum of World Affairs, 44(2), 4564.

6.      Garcia, M. J. (2016). EU trade relations with Latin America: Results and challenges in implementing the EU-Colombia/Peru Trade Agreement. http://www.sice.oas.org/tpd/and_eu/Studies/EXPO_STU_EU_COL_PER_2016_e.pdf

7.      Garzn, J. F. (2015). Multipolarity and the future of regionalism: Latin America and beyond. German Institute of Global and Area Studies (GIGA).

8.      Grieger, G. & Harte, R. (2018). EU trade with Latin America and the Caribbean: Overview and figures. European Parliamentary Research Service.

9.      Kim, Y. J., & Kim, S. (2020). Trade integration and business cycle synchronization in Latin American Countries. Journal of Economic Integration, 35(4), 559575.

10.  Mrquez-Ramos, L., Florensa, L. M., & Recalde, M. L. (2017). Understanding the Determinants of Economic Integration in Latin America. Journal of Economic Integration, 32(3), 558585.

11.  Meissner, K. (2016). Interregionalism Re-loaded: Assessing the EU -MERCOSUR Negotiations. St Antony's International Review, 11(2), 95120.

12.  Mori, A. (2018). EU and Latin America. A stronger partnership? Ledizioni.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/