Marcadores bioqumicos para deteccin temprana de lesin renal en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

 

Biochemical markers for early detection of kidney injury in patients with type 2 diabetes mellitus

 

Marcadores bioqumicos para deteco precoce de leso renal em pacientes com diabetes mellitus tipo 2

 

Karla Mara Silva Suscal I
karla.silva.18@est.ucacue.edu.ec
 https://orcid.org/ 000-0002-3250-1366
Karla Aspiazu Himostroza II
kaspiazuh@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/ 0000  0002-6016-4109
Carem Prieto Fuentemayor III
carem.prieto@ucacue.edu.ec
 https://orcid.org/ 0000-0002-7752-932X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: karla.silva.18@est.ucacue.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Revisin

* Recibido: 23 de abril de 2022 *Aceptado: 12 de mayo de 2022 * Publicado: 22 de junio de 2022

 

  1. Bioqumica farmacutica, Estudiante de la Universidad Catlica de Cuenca, Programa de Maestra en Diagnostico de Laboratorio Clnico y Molecular, Azuay, Ecuador.
  2. Especialista en Inmunologa, Mdico Cirujano, Docente Universidad Catlica de Cuenca, Azuay, Ecuador.
  3. Doctora en Ciencias de la Salud, Docente Universidad Catlica de Cuenca. Azuay, Ecuador.

Resumen

La diabetes mellitus tipo 2 constituye un problema de salud pblica, que por su prevalencia se convierte en una enfermedad pandmica, que acarrea varias complicaciones como; ceguera, insuficiencia cardiaca, derrame cerebral, y la insuficiencia renal. La informacin que se dispone sobre la diabetes en relacin con el manejo clnico y la deteccin temprana de lesin renal no se precisa en la actualidad. Por tal razn, el objetivo fundamental de esta investigacin es analizar los marcadores bioqumicos de lesin renal para una deteccin precoz del deterioro de la funcin renal en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, con el fin de realizar intervenciones ms oportunas que mejoren el curso clnico de la enfermedad. Se realiz una revisin sistemtica en las bases: Science Direct, Scielo y Pubmed; utilizando los descriptores: marcadores de dao renal nefropata diabtica y Diabetes. La bsqueda se restringi a artculos originales de texto completo en espaol, ingls y portugus, entre 2010 y 2021. Se identificaron 2011 artculos, luego de aplicar las fases de anlisis, se seleccionaron 16 artculos para la revisin, cada uno con su marcador especfico para la poblacin estudiada y su respectiva curva ROC. Se concluy que los marcadores estudiados proporcionan resultados prometedores para el diagnstico temprano del desarrollo de la nefropata diabtica, ya que por la medida del grado de dao renal se correlaciona de manera significativa con la albuminuria y la tasa de filtrado glomerular, siendo buenos predictores de enfermedades y complicaciones renales futuras.

Palabras Clave: Marcadores; insuficiencia renal; diabetes; nefropata diabtica.

 

Abstract

Type 2 diabetes mellitus is a public health problem, which due to its prevalence becomes a pandemic disease, which leads to several complications such as; blindness, heart failure, stroke, and kidney failure. The information that is available on diabetes in relation to clinical management and early detection of kidney injury is currently not accurate. Therefore, the fundamental objective of this research is to analyze the biochemical markers of kidney injury for early detection of impaired kidney function in patients with type 2 diabetes mellitus, in order to carry out more timely interventions that improve the clinical course of the disease. A systematic review was carried out in the bases: Science Direct, Scielo and PubMed; using the descriptors: renal damage markers diabetic nephropathy and Diabetes. The search was restricted to original full-text articles in Spanish, English and Portuguese, between 2010 and 2021. 2011 articles were identified, after applying the analysis phases, 16 articles were selected for the review, each with its specific marker for the population studied and its respective ROC curve. It was concluded that the reliable markers studied have promising results for the early diagnosis of the development of diabetic nephropathy, since by measuring the degree of kidney damage it correlates significantly with albuminuria and the glomerular filtration rate, being good predictors of diseases. and future kidney complications.

Keywords: Markers; renal insufficiency; diabetes; diabetic nephropathy.

Keywords: Marcadores; insuficiencia renal; diabetes; nefropata diabtica.

 

Resumo

O diabetes mellitus tipo 2 um problema de sade pblica, que devido a sua prevalncia torna-se uma doena pandmica, o que acarreta diversas complicaes como; cegueira, insuficincia cardaca, acidente vascular cerebral e insuficincia renal. As informaes disponveis sobre diabetes em relao ao manejo clnico e deteco precoce da leso renal no so precisas atualmente. Por tal razn, el objetivo fundamental de esta investigacin es analizar los marcadores bioqumicos de lesin renal para una deteccin precoz del deterioro de la funcin renal en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, con el fin de realizar intervenciones ms oportunas que mejoren el curso clnico de a doena. Foi realizada uma reviso sistemtica nas bases: Science Direct, Scielo e Pubmed; utilizando os descritores: marcadores de dano renal nefropatia diabtica e Diabetes. A busca foi restrita a artigos originais em texto completo em espanhol, ingls e portugus, entre 2010 e 2021. Foram identificados 2011 artigos, aps a aplicao das fases de anlise, 16 artigos foram selecionados para a reviso, cada um com seu marcador especfico para a populao estudada e sua respectiva curva ROC. Concluiu-se que os marcadores estudados fornecem resultados promissores para o diagnstico precoce do desenvolvimento da nefropatia diabtica, pois ao medir o grau de leso renal correlaciona-se significativamente com a albuminria e a taxa de filtrao glomerular, sendo bons preditores de doenas e complicaes renais futuras.

Palavras-chave: Marcadores; insuficincia renal; diabetes; nefropatia diabtica.

 

Introduccin

La diabetes es una enfermedad crnica que aparece cuando el pncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Se considera una de las cuatro enfermedades no transmisibles (ENT) ms importantes segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS)(1).

Las personas diabticas son mayoritariamente diagnosticadas con Diabetes Mellitus tipo ll, que, se asocia a factores, como el exceso de peso y a la falta de actividad fsica. Claramente representa un problema de salud pblica con prevalencia entre 4,7% y 8,5% a nivel mundial. Se asocia con dao, disfuncin e insuficiencia a largo plazo de diferentes rganos, especialmente los ojos, los riones, los nervios, el corazn y los vasos sanguneos; por lo que se considera la principal causa de mortalidad en el mundo (2).

Dicha enfermedad multisistmica, afecta directamente al rin de forma crnica e irreversible. La poblacin adulta se ve afectada en un 10%, siendo 25 veces el riesgo relativo de insuficiencia renal en pacientes diabticos y la principal etiologa de enfermedad renal crnica (ERC) (3,4). La ERC es el dao estructural del rin que es evidenciado por marcadores de dao renal. Se estratifica en cinco grados que permiten identificar a pacientes con ERC desde sus estadios ms precoces (4).

La enfermedad renal est ampliamente asociada a enfermedades crnicas con altas tasas de prevalencia. En Ecuador, la mortalidad por ERC alcanza niveles entre el 6 % y 7 %, siendo el 30% de los casos de ERC por causas relacionadas a diabetes mellitus. Actualmente cada vez es mayor la necesidad de recurrir a procedimientos de dilisis y/o trasplantes renales, por lo que el identificar de manera temprana el deterioro de la funcin renal es crucial en los pacientes diabticos (5).

En este contexto resulta de gran relevancia identificar los marcadores bioqumicos que sirvan para diagnosticar la aparicin de enfermedad renal crnica en el paciente diabtico ya que es uno de los campos de investigacin de gran importancia. Adems de poder centrarse en dar un valor aadido al abordaje de la enfermedad renal, ya que actualmente no se precisa un enfoque prioritario del manejo de la enfermedad en una actitud preventiva que ayude y mejore la calidad de vida de estos pacientes (6).

Estudios muestran marcadores bioqumicos clsicos y nuevos de deteccin temprana de la enfermedad renal, en la que destaca el trabajo del perfilado protemico de la autora Niewczas. Se evala 17 protenas inflamatorias en pacientes diabticos, donde el 35% de estos marcadores son interleucinas, siendo relevantes en el diagnstico, prediccin y progresin de la enfermedad renal (ER) (7).

Por otra parte, un estudio retrospectivo demuestra que la micro albuminuria en pacientes diabticos acta como marcador predictivo de ER y sus complicaciones, adems de que se correlaciona con el tiempo de evolucin y el control metablico del paciente (8). En Manta, Ecuador, voluntarios de la Asociacin de Diabticos proponen el uso de la Cistatna C como prueba de rutina para evaluar la funcin renal en pacientes diabticos tipo 2 (9). La Cistatna C en los ltimos aos se ha manifestado como un marcador sensible y superior a la creatinina, por lo que el estudio de Arrazola indica que la Cistatna C es til y eficaz como marcador precoz de dao renal en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2, aun cuando pudiese existir comorbilidades y complicaciones de la diabetes (10).

Otros marcadores como la Lipocalina asociada a la gelatinasa de neutrfilo (NGAL), determinan la deteccin renal subclnica, KIM 1 y IGFBP7 demuestran ser biomarcadores tempranos de lesin renal, teniendo potencial en la prediccin del resultado renal a largo plazo siendo preferidos en aplicacin clnica y en procesos crnicos (1113).

Si bien es cierto, los marcadores convencionales sricos y urinarios como; creatinina, urea, albmina, entre otros que estn actualmente en uso han demostrado que no son sensibles ni especficos para la deteccin temprana de dao renal. Se necesita consensuar mtodos y parmetros de intervencin que permitan reducir las fatales consecuencias que la insuficiencia renal crnica (IRC) pueda tener sobre los pacientes diabticos (14).

Por esta razn la pregunta de investigacin es: Cules son los biomarcadores que permiten una deteccin temprana de dao renal y son capaces de ofrecer un diagnstico precoz en pacientes diabticos?

Esta revisin tiene como objetivo analizar los marcadores bioqumicos de lesin renal para una deteccin precoz del deterioro de la funcin renal en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, con el fin de realizar intervenciones ms oportunas que mejoren el curso clnico de esta enfermedad.

 

 

 

 

Mtodo

Criterios de seleccin

Se realiz una revisin sistemtica documental, para lo cual se recopilaron en las bases digitales: PubMed, ScieLO, Science Direct, eligiendo artculos originales, que informaron sobre los marcadores bioqumicos para deteccin temprana de lesin renal en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Esta revisin sistemtica se realiz, planific y se inform de conformidad con los estndares de calidad para revisiones sistemticas. Para formular la pregunta de investigacin se utiliz la estrategia PICO. Para la inclusin y exclusin, los estudios fueron evaluados con el mtodo PRISMA, mediante un flujograma que presenta la identificacin, cribado, elegibilidad, y seleccin de cada uno (15).

 

Estrategia de bsqueda

La estrategia de bsqueda se limit para los artculos originales de texto completo en idioma espaol, ingls y portugus comprendido entre los aos 2010 al 2021.

Los trminos de bsqueda que se utilizaron en la redaccin fueron verificados con los descriptores MESH y DeCS, y fueron: biomarcadores renales y diabetes, nuevos marcadores renales y diabetes mellitus, biomarcadores de insuficiencia renal y diabetes, nefropata diabtica y marcadores renales en ingls fueron biomarkers kidney and diabetes, new kidney markers and diabetes mellitus, biomarkers of kidney failure and diabetes, kidney markers and nephropathy diabetic.

 

Criterios de inclusin y exclusin

Se incluyeron trabajos con los siguientes criterios: ensayos controlados aleatorios, en personas diabticas, tener reporte de biomarcador de dao renal en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Se evaluaron los marcadores de resultado de inters: convencionales y actuales. Se tomaron en consideracin estudios de diseo observacional, como transversal, de casos controlados o de cohorte a nivel mundial. Adems, se incluyeron aquellos estudios con reporte del marcador su sensibilidad y efectividad de acuerdo con la deteccin precoz de dao renal. Se excluyeron los artculos realizados en personas no diabticas o con diabetes tipo 1, estudios en cualquier otro idioma que no sea espaol, ingls o portugus y artculos de revisin sistemtica, narrativa o meta anlisis.

 

Extraccin y anlisis de datos

Los artculos seleccionados se identificaron mediante el anlisis de los ttulos, ao, resmenes, discusin y conclusiones. Los estudios elegibles se evaluaron de acuerdo con: el nmero de participantes, el diseo del estudio, edad, el grado de dao renal, la sensibilidad y efectividad del marcador renal.

Los biomarcadores registrados se estandarizaron segn los resultados de estudios de manera comparativa reflejando el reporte del biomarcador, el grado de dao renal, la sensibilidad y efectividad del biomarcador en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

 

Evaluacin de calidad de los artculos

Los estudios fueron evaluados con la utilizacin de la herramienta Quality Assessment of Diagnostic Accuracy Studies 2 (QUADAS-2), para evaluar el estndar y riesgo de sesgo de revisiones sistemticas de estudios de precisin diagnostica. La misma consta de cuatro dominios a evaluarse, partiendo de preguntas que permiten al revisor evaluar si existe riesgo de sesgo con respecto a cada uno de los dominios, as mismo medir la aplicabilidad del estudio (16).

Resultados

Para evaluar los biomarcadores de progresin renal en la poblacin con diabetes mellitus tipo 2, mostrar sus limitaciones, el grado de dao renal, la sensibilidad y especificidad de la utilidad diagnostica, se usaron trminos generales y amplios de bsqueda (biomarcadores renales, biomarcadores y nefropata diabtica). Se localizaron 2011 artculos que fueron evaluados. Al revisar los ttulos y resmenes, seleccionamos 74 artculos, se eliminaron los duplicados, obteniendo 60 para el anlisis. Despus de aplicar los criterios de inclusin y exclusin, se asignaron 32 artculos para revisin detallada del texto completo, seleccionando 16 artculos para la extraccin y anlisis de datos. Ver

 

 

Figura 1.- Diagrama de flujo de la revisin sistemtica de la literatura segn PRISMA.

 

TOTAL DE ARTCULOS ENCONTRADOS MEDIANTE BUSQUEDA DE BASES DE DATOS= 2011
Mtodos. Se realiz una revisin sistemtica en las siguientes bases de datos: Scopus, Web of Science,
MEDLINE, EMBASE y la Biblioteca Virtual de Salud (BVS). Hemos seleccionado artculos publicados en los ltimos
10 aos, sin restriccin de idioma. El resultado de inters fue la prevalencia de SARM en los productores de alimentos
animales productores de alimentos. Las prevalencias se agruparon en meta-anlisis de efectos aleatorios
por el mtodo de DerSimonian y Laird. La distribucin geogrfica de los microorganismos resistentes y la
Tambin se analiz la evolucin temporal de las tendencias de resistencia.
Resultados. De los 19 estudios incluidos, 11 se realizaron en Estados Unidos y 11 analizaron muestras
en los cerdos. Se realizaron cinco estudios en Sudamrica. Las muestras analizadas se recogieron en
de cra, de sacrificio y de venta al por menor. La prevalencia de SARM en la regin de las Amricas fue del 7,6% (IC del 95%:
5,6 a 9,5%) y fue ms alto en los cerdos [12,6% (IC 95%: 7,0 a 18,2%)], seguido de los bovinos [2,4%
(IC 95%: 1,2 a 3,7%)], y aves de corral [1,8% (IC 95%: 0,3 a 3,4%)]. Se observ una mayor prevalencia de SARM en la poblacin porcina de Amrica del Norte y en la poblacin bovina de Amrica Latina. No hubo variaciones significativas en la prevalencia
prevalencia de la resistencia en los 10 aos analizados.
Conclusiones. La prevalencia del SARM en los animales destinados a la produccin de alimentos en la regin de las Amricas fue ms alta en los cerdos, sin que la prevalencia variara significativamente a lo largo del tiempo.
Palabras clave Resistencia microbiana a los medicamentos; Staphylococcus aureus resistente a la meticilina; revisin sistemtica;
Amrica.

Traduccin realizada con la versin gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
Lectura de ttulo y resumen: se excluyen artculos que no cumplen criterios de inclusin
ARCULOS DE TEXTO COMPLETO PARA EVALUACION DETALLADA N=32
Mtodos. Se realiz una revisin sistemtica en las siguientes bases de datos: Scopus, Web of Science,
MEDLINE, EMBASE y la Biblioteca Virtual de Salud (BVS). Hemos seleccionado artculos publicados en los ltimos
10 aos, sin restriccin de idioma. El resultado de inters fue la prevalencia de SARM en los productores de alimentos
animales productores de alimentos. Las prevalencias se agruparon en meta-anlisis de efectos aleatorios
por el mtodo de DerSimonian y Laird. La distribucin geogrfica de los microorganismos resistentes y la
Tambin se analiz la evolucin temporal de las tendencias de resistencia.
Resultados. De los 19 estudios incluidos, 11 se realizaron en Estados Unidos y 11 analizaron muestras
en los cerdos. Se realizaron cinco estudios en Sudamrica. Las muestras analizadas se recogieron en
de cra, de sacrificio y de venta al por menor. La prevalencia de SARM en la regin de las Amricas fue del 7,6% (IC del 95%:
5,6 a 9,5%) y fue ms alto en los cerdos [12,6% (IC 95%: 7,0 a 18,2%)], seguido de los bovinos [2,4%
(IC 95%: 1,2 a 3,7%)], y aves de corral [1,8% (IC 95%: 0,3 a 3,4%)]. Se observ una mayor prevalencia de SARM en la poblacin porcina de Amrica del Norte y en la poblacin bovina de Amrica Latina. No hubo variaciones significativas en la prevalencia
prevalencia de la resistencia en los 10 aos analizados.
Conclusiones. La prevalencia del SARM en los animales destinados a la produccin de alimentos en la regin de las Amricas fue ms alta en los cerdos, sin que la prevalencia variara significativamente a lo largo del tiempo.
Palabras clave Resistencia microbiana a los medicamentos; Staphylococcus aureus resistente a la meticilina; revisin sistemtica;
Amrica.

Traduccin realizada con la versin gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
ARTICULOS INCLUIDOS EN LA REVISION SISTEMATICA PARA VALORACION CUALITATIVA N= 16
Mtodos. Se realiz una revisin sistemtica en las siguientes bases de datos: Scopus, Web of Science,
MEDLINE, EMBASE y la Biblioteca Virtual de Salud (BVS). Hemos seleccionado artculos publicados en los ltimos
10 aos, sin restriccin de idioma. El resultado de inters fue la prevalencia de SARM en los productores de alimentos
animales productores de alimentos. Las prevalencias se agruparon en meta-anlisis de efectos aleatorios
por el mtodo de DerSimonian y Laird. La distribucin geogrfica de los microorganismos resistentes y la
Tambin se analiz la evolucin temporal de las tendencias de resistencia.
Resultados. De los 19 estudios incluidos, 11 se realizaron en Estados Unidos y 11 analizaron muestras
en los cerdos. Se realizaron cinco estudios en Sudamrica. Las muestras analizadas se recogieron en
de cra, de sacrificio y de venta al por menor. La prevalencia de SARM en la regin de las Amricas fue del 7,6% (IC del 95%:
5,6 a 9,5%) y fue ms alto en los cerdos [12,6% (IC 95%: 7,0 a 18,2%)], seguido de los bovinos [2,4%
(IC 95%: 1,2 a 3,7%)], y aves de corral [1,8% (IC 95%: 0,3 a 3,4%)]. Se observ una mayor prevalencia de SARM en la poblacin porcina de Amrica del Norte y en la poblacin bovina de Amrica Latina. No hubo variaciones significativas en la prevalencia
prevalencia de la resistencia en los 10 aos analizados.
Conclusiones. La prevalencia del SARM en los animales destinados a la produccin de alimentos en la regin de las Amricas fue ms alta en los cerdos, sin que la prevalencia variara significativamente a lo largo del tiempo.
Palabras clave Resistencia microbiana a los medicamentos; Staphylococcus aureus resistente a la meticilina; revisin sistemtica;
Amrica.

Traduccin realizada con la versin gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Las caractersticas principales de los artculos incluidos en esta revisin se muestran en la Tabla 1. Se detallan las principales variables dependientes de los resultados de la investigacin en forma de biomarcadores de dao renal en suero, plasma u orina y se presentan en orden descendente segn el grado de dao renal, sensibilidad y especificidad.

El mayor nmero de publicaciones halladas provienen de Europa (1721) y Estados Unidos (22,23), pases de Oceana (24,25), frica (2628) y Asia (29,30) en diferentes pases como Irlanda, Alemania, Reino Unido, Espaa, aportan tambin importantes estudios mientras que, en Amrica Latina se encontraron publicaciones procedentes de Brasil (31) y Cuba (32).

La muestra ms pequea fue de 48 pacientes diabticos, mientras que la mayor fue de 432 pacientes con diabetes mellitus tipo 2, con edad media comprendida de 60 aos (rango, 40 a 82 aos). Los estudios incluidos tenan un diseo de cohorte transversal, comparativo, prospectivo y casos de control.

 

 

Tabla 2.- Caractersticas principales de los estudios.

TITULO

AUTOR Y AO

FUENTE Y LUGAR

TE

TM

EDAD

LB

FABP1 and FABP2 as markers of diabetic nephropathy

 

Tsai et al.,(24) 2020

 

Pas: Australia
Base de datos Pubmed
revista: international journal of medical lsciences
Cuartil: Q2

estudio transversal

 

Total: 268 pacientes DM2

 

La edad media de los sujetos fue de 67,19,8 aos

plasma

 

      Assessment of Serum and Urine Neurophil Gelatinase- Associated Lipocalin (s-NGAL and u-NGAL) Level as a Predictive Factor of Disease Progression in Diabetic Nephropathy in Type 2 DM

Najafi et al., (29) 2021

Pais: iran
Base de datos Pubmed
revista: Iranian Journal of Kidney Diseases
Cuartil: Q3

estudio transversal

Total: 148 pacientes DM2

sin datos mostrados

suero /orina

Tryptophan as a surrogate prognostic marker for diabetic nephropathy

Chou et al., (25) 2018

Pas: Australia
Base de datos Pubmed
revista: Journal of Diabetes Investigation
Cuartil: Q1

estudio transversal

 

Total: 52 pacientes DM2

 

E1; 46,3 10 E2; 7 56,5 11,8, E3; 66,0 15,9 E4; 71,0 10,1 E5; 61,5 3,7 edad media 56,4 14,4 aos,

plasma

Periostin as a Tissue and Urinary Biomarker of Renal Injury in Type 2 Diabetes Mellitus

Banco Satirapoj et al.,(22) 2015

 

Pas: Estados Unidos
Base de datos Pubmed
revista: PLoS ONE
Cuartil: Q1

 

estudio comparativo

 

Total: 358

30 voluntarios sanos y 328 pacientes diabticos tipo 2

control

42,33 5,05

Normo albuminuria 64,61 89

micro albuminuria 65,55 11,36 macroalbuminuria65,53 10,81

orina

 

The Kidney Specific Protein myo-Inositol Oxygenase, a Potential Biomarker for Diabetic Nephropathy

Gao P et al.,(20) 2018

 

Pais: Suiza
Base de datos Pubmed
revista: Kidney and Blood Pressure Research
Cuartil: Q2

estudio transversal

 

Total: 90 pacientes (DM2)

 

48,1 1

normo albuminuria

50,1 7.2 micro albuminuria 49.36,6

macro albuminuria 51.35.8

suero/

orina

 

 

 

Novel Tubular Biomarkers Predict Renal Progression in Type 2 Diabetes Mellitus: A Prospective Cohort Study

Satirapoj et al.,(27) 2016

 

Pas: Egipto
Base de datos Pubmed
revista: Journal of Diabetes Research
Cuartil: Q2

estudio de cohorte prospectivo

Total: 303 Pacientes con DM2

Edad media

66.4 11.4

 

suero/

orina

 

Markers of Glomerular and Tubular Damage in the Early Stage of Kidney Disease in Type 2 Diabetic Patients

Żyłka et al.,(23) 2018

Pais: Estados Unidos
Base de datos Pubmed
revista: Mediators of Inflammation
Cuartil: Q2

estudio transversal

 

Total: 80 pacientes con DM2

 

uACR < 30 mg/g 59 11

uACR 30-300 mg/g 67 12

suero/

orina

 

 

 

Urinary NGAL and RBP Are Biomarkers of Normoalbuminuric Renal Insufficiency in Type 2 Diabetes Mellitus

Li et al.,(28) 2019

Pas: Egipto

Base de datos Pubmed

revista:Journal of Immunology Research

Cuartil: Q1

estudio transversal

 

Total:

432 pacientes chinos con DM2

 

Con Insuficiencia renal 66,4 11,7

sin insuficiencia renal 57,4 12,1

orina, plasma y suero

 

Neutrophil Gelatinase-associated Lipocalin: As a Predictor of Early Diabetic Nephropathy in Type 2 Diabetes Mellitus

Kaul et al., (30) 2018

 

Pais: india
Base de datos Pubmed
revista:Indian Journal of Nephrology
Cuartil: Q3

 

estudio transversal

 

Total: 198 pacientes, 36 normo albuminricas, 59 micro albuminricas, 49 macro albuminricas y 54 de control.

Edad media

18-60 aos control 54,54 (47,00-59.00) Normo albuminuria 53,50 (51,00-5800) micro albuminuria 11,00 (9,00-1400) macroalbuminuria114,00 (11,00-17,50)

suero/

orina

 

Assessment of Vitamin D-Binding Protein and Early Prediction of Nephropathy in Type 2 Saudi Diabetic Patients

Fawzy and Abu AlSel et al., (26) 2018

Pas: Egipto

Base de datos Pubmed

revista: Journal of Diabetes Research

Cuartil: Q2

estudio transversal

 

Total:160 De los cuales 120 pacientes con diabetes mellitus 2 y 40 controles sanos.

control 47.6  13.6 Normo albuminuria 50.6  7.8 micro albuminuria 50.4  12.0 macro albuminuria 45.9  6.5

suero/

orina

 

Urinary epidermal growth factor, monocyte chemoattractant protein-1 or their ratio as predictors for rapid loss of renal function in type 2 diabetic patients with diabetic kidney disease

Satirapoj et al., (21) 2018

Pais: Reino Unido

Base de datos Pubmed

revista: BMC Nephrologyn

Cuartil: Q2

estudio de cohorte

 

Total = 83 pacientes con DM2

 

todos los pacientes 66,6 9,8

 

orina

 

Zinco-alfa2-glicoproteina (ZAG) como biomarcador precoce de nefropatia diabtica em pacientes com diabetes mellitus tipo 2

Elsheikh et al.,(31) 2019

 

Pais: brasil

Base de datos: Scielo

revista:Jornal brasileiro de nefrologia

Cuartil: Q3

estudio de casos y controles

 

Total: 88 pacientes con DM2

 

grupo control 51 6,62 normoalbumimuria 51 6,91 micro albuminuria 51 6,29

macro albuminuria 51 5,76

Plasma y orina

Cistatina c srica como marcador de dao renal temprano en sujetos diabticos tipo 2

Garca et al.,(32) 2018

Pas: cuba

Base de datos: Scielo

revista: Revista Cubana de Investigaciones Biomedicas

Cuartil: Q4

estudio transversal

Total: 48 pacientes con DM2

normo albuminuria 56,22 10,8 micro albuminuria 60,58 09,5

orina

YKL-40: A biomarker for early nephropathy in type 2 diabetic patients and its association with inflammatory cytokines

Umapathy et al.,(17) 2018

Pas: Alemania

Base de datos: Sciencedirect

revista: Immunobiology

Cuartil: Q2

estudio transversal

 

Total: 306 sujetos en los cuales,
n=142; sujetos con T2DM y DN.

 

controles sanos
52.5912.9 DMT2 54.0711.09 ND 55.4710.92

Micro albuminuria 55.110.9 macro albuminuria 57.395.39

plasma

Potential biomarkers for early detection of diabetic kidney disease

Hussain et al.,(18)2020

Pais: Ireland

Base de datos: Sciencedirect

revista:Diabetes Research and Clinical Practice

Cuartil: Q1

estudio transversal

 

Total: 90 pacientes.

normoalbumimuria 56.2 11.34 micro albuminuria 61.5 11.00 macro albuminuria 56.2 10.39

Orina

Assessment of urinary podocalyxin as an alternative marker for urinary albumin creatinine ratio in early stage of diabetic kidney disease in older patients

Xie et al.,(19)2021

Pas: Espaa

Base de datos: Sciencedirect

revista:Nefrologia Practice

Cuartil: Q3

estudio transversal

 

Total: 320 pacientes

grupo de control 67,03 1,67 normoalbumimuria 68,86 1,56 micro albuminuria 74,08 2,685

Orina

 

TE: Tipo de Estudio; TM: Tamao de la Muestra; LB: Liquido biolgico.

Los participantes incluidos en los estudios seleccionados presentaban un grado de dao renal el cual fue medido segn la evaluacin de la tasa de filtrado glomerular (GFR) y la relacin albumina/creatinina (UACR). Dentro de los estudios la medida del biomarcador fue la diferencia media que compar el biomarcador en los pacientes con normo albuminuria, macro albuminuria y micro albuminuria en presencia diabetes mellitus tipo 2, adems de presentar el nivel diagnostico por la sensibilidad y especificidad de cada marcador. La tabla 2 resume los aspectos claves de cada artculo incluido en esta revisin.

 

Tabla 2.- Biomarcador, caractersticas, grado de dao renal, sensibilidad y especificidad de los marcadores analizados.

AUTOR Y AO

BM

CDM

TGF

UACR

S%

E%

Tsai et al.,(24) 2020

 

 

FABP1 y FABP2

FABP1 normo albuminuria 27.6 (20.8-39.6) micro albuminuria 32.6 (26.2-46.6) 0.001

FABP2; normo albuminuria 1.8 (1.2-2.4) micro albuminuria 2.0 (1.4-3.0)

normo albuminuria 82,819,9 72, micro albuminuria 718,9 , nefropata 52,727,3

normo albuminuria 5.1 (1.6-13.4) micro albuminuria 63.3 (42.9-97.7) nefropata 799.4 (432.8-1114.6)

 

 

FABP1.

75,3 %

FABP2

48,2 %

 

 

FABP1.

75,6 %. FABP2.

85,6 %

Najafi et al., (29) 2021

s-NGAL

u-NGAL

Sin datos mostrados

Sin datos mostrados

Sin datos mostrados

s-NGAL 26%

u-NGAL 60%;

s-NGAL 98%

u-NGAL 79%;

Chou et al., (25) 2018

 

 

 

 

Triptfano

 

 

E1 53,1 7,9 E2; 51,0 9,5 E3;46,9 15,1 E4;47,1 16,1 E5; 26,0 1,3

Estadio 1

115 19

Estadio 2

73 8

Estadio 3 44 8

Estadio 4 25 8

Estadio 5

11 2

Estadio 1;

185,5 588, Estadio 2

3 735,1 2282, Estadio 3;

4794,8 1380

Estadio 4

21.340,3 1972

Estadio 5

72.600,4 843,8

 

 

 

Triptfano 56,6%

 

 

 

Triptfano

87%

Banco Satirapoj et al.,(22) 2015

 

 

 

 

Periostina

normo albuminuria [3,06 (IQR: 1,12, 6,77) ng/mgCr], micro albuminuria [8,71 (IQR: 5,09, 19,29) ng/mgCr]

macro albuminuria [13,58 (IQR: 3,99, 16,19) )

control 100,08 12,98 Normo albuminuria 69,54 22,54 micro albuminuria 69,94 28,32 macro albuminuria 45,96 29,43

control 4,45 (2.6,5.5) Normo albuminuria 9,15 ( 4.3,17.9) micro albuminuria 65.5(38.5,1.20) macro albuminuria 458,7(332.2,507.7)

 

 

 

 

Sensibilidad

69,3 %

 

 

 

 

Especificidad

70,0 %

Gao P et al.,(20) 2018

 

mioinositol oxigenasa (MIOX)

sMiox (pg/ml) MCD 197.864.0 DT2 150.1376.4 uMiox/orina Cr(pg/mg) MCD 248045.4 DT2

654.1 376,6

sanos 112,9 11,6 normo albuminuria 109,4 11,6 micro albuminuria 108,310,3 macro albuminuria 85,310,4

sanos 5.2(3.7,6.3) normo albuminuria 15,6(10.3,25.5) micro albuminuria 52.5.6(31.8,79.6) macro albuminuria 52.5.6(31.8,79.6)

sMIOX : sensibilidad 96,67%

uMIOX: sensibilidad 93,33%;

sMIOX : especificidad 86,67 %

uMIOX: especificidad 96,67%

Satirapoj et al.,(27) 2016

 

 

 

 

 

 

UCCR, UANG, UKIM-1 y UNGAL,

 

 

 

 

UCCR (mcg/gm) Disminucin de la TFG < 25 %

3.01(1.04, 6.46) Disminucin de la TFG ≥ 25 %

7.52(4.74,10.27) UANG (mcg/gm) Disminucin de la TFG < 25 % 2.41(0.31,10.73) Disminucin de la TFG ≥ 25 % por ao14.26(3.29,24.48) UKIM-1 (ng/gm) Disminucin de la TFG < 25 %

67.5 (32.1, 132.2) Disminucin de la TFG ≥ 25 %

133.1(81.9,255.6) UNGAL (ng/gm)

Disminucin de la TFG < 25 % 751.3(413.9,1350.5)

Disminucin de la TFG ≥ 25 %

1058.3(702.1,1693.3)

Todos los pacientes

49.88 29.71 Disminucin de la TFG < 25 %

51.98 29.36 Disminucin de la TFG ≥ 25 %

33.40 25.46

Todos los pacientes

887.0 210.8 Disminucin de la TFG < 25 %

742.6 210.3 Disminucin de la TFG ≥ 25 % 1885.4 214

UCCR

80,5%

UANG

73,2 %

UKIM-1

70,7%

UNGAL

68,3%

UCCR

56,9 %,

UANG

63,4 %,

UKIM-1

63,4%,

UNGAL

51,1%.

Żyłka et al.,(23) 2018

Cistatina C srica,

sNGAL ,

uNGAL,

uKIM-1

Transferrina en orina, ,IgG en orina, Uromodulina srica

Cistatina C srica,

mg/l uACR < 30mg/g

0,86 (0,781,01)

uACR 30-300 mg/g

1,15 (0,931,37)

sNGAL

uACR < 30 mg/g

53,8 (43,370,4) uACR 30-300 mg/g 67,2 (61,0103,1) uNGAL en orina/creatinina ACR < 30 mg/g 9,02 (2,9718,84) uACR 30-300 mg/g 35,1 (8,8974,92)

uKIM-1

uACR < 30 mg/g 0.73(0.321.54)

uACR 30-300 mg/g

1.26 (0.732.92)

Transferrina en orina

uACR < 30 mg/g<2.17

uACR 30-300 mg/

<2.17 (<2.176.43)

UIgG

uACR < 30 mg/g

<3.36

uACR 30-300 mg/

5.88 (<3.3612.60)

Uromodilina serica

uACR < 30 mg/g

127 (95173)

uACR 30-300 mg/

100 (58138)

Albuminuria normal/ligeramente aumentada:

uACR < 30 mg/g

94(81-101) Albuminuria moderadamente aumentada:

uACR 30-300 mg/g 86 (7297)

ACR aument en 10 pacientes (34 %), con un aumento medio de 12,2 mg/g. 

No observamos relacin entre la disminucin del FGe y el aumento de la albuminuria 

Cistatna C srica, mg/lS, 68% ,

NGAL srico, μ g/l 79%,

NGAL en orina, μ g/l 80%,

Orina KIM-1, μ g/l 79%,

Transferrina en orina, mg/l 47%,

IgG en orina, mg/l 74%, Uromodulina srica, μ g/l 95%

Cistatina C srica, mg/lS, 90% ,

NGAL srico, μ g/l 61%,

NGAL en orina, μ g/l 61%,

Orina KIM-1, μ g/l 51%,

Transferrina en orina, mg/l 98%,

IgG en orina, mg/l 93%,

Uromodulina srica, μ g/l 43%

Li et al.,(28) 2019

uNGAL y RBP

Sin datos mostrados

Sin datos mostrados

Sin datos mostrados

uNGAL: 77,3% RBP: 59,1%

uNGAL: 54,5%

RBP: 78,8%

Kaul et al., (30) 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

uNGAL -sNGAL

 

NGAL en suero

control 42,56 ng/mL (25,94-56,6) Normo albuminuria 113,62 ng/mL (88,51-135,04) micro albuminuria 263,19 ng/mL (217,26-329,06) macro albuminuria 474,88 ng/mL (434,03-49,89)

NGAL en orina

control 7.90ng/mL (5.5-13,18) Norm albuminuria 31.25 ng/mL (22,59-55.47) micro albuminuria 110.53 ng/mL (63.17-148.54) macro albuminuria 352.93 ng/mL (166.18-410.25)

control 104,23(100,82-107,33) Normo albuminuria 95,39 (89,58-103,54) micro albuminuria 88,26 (80,55-98,27) macro albuminuria 80,90 (75,35 -91,97)

control 13,5 (9-17,25) Normo albuminuria 21(12,75-25) micro albuminuria 149)107-194) macro albuminuria 553(486-632)

 

 

 

 

uNGAL sensibilidad 95.1% sNGAL

95.1%

 

 

 

 

 

uNGAL especificidad 100% sNGAL

100%

 

Fawzy and Abu AlSel et al., (26) 2018

 

 

VDBP

 

control 127.7  21.9 Normo albuminuria 193.1  141.0 micro albuminuria 820.4  402.8 macro albuminuria 1458.1  210

 

control 102.4  17.6 Normo albuminuria 111.2  36.6 micro albuminuria 107.9  17.2 macro albuminuria 113.3  22.9

control 16.7  8.7 Normo albuminuria 10.5  7.8 micro albuminuria 77.5  65.5 macro albuminuria 803.5  355

 

VDBP en orina sensibilidad del 98,8 %

 

VDBP en orina especificidad del 80,0 %

Satirapoj et al., (21) 2018

UMCP-1 (Protena quimio atrayente de monocitos-1 )

Disminucin de la TFG
< 25% por ao 1,66 [1, 2,38] ng/mg Disminucin de la TFG≥ 25% por ao 3,12 [2,17, 7,97]

 

Disminucin de la TFG

< 25% por ao 51,9 27,6 Disminucin de la TFG

≥ 25% por ao 36,4 27,4

Disminucin de la TFG

< 25% por ao 49,7 [19,9, 261,3] Disminucin de la TFG

≥ 25% por ao 673.4 [412.6, 2627.6]

UMCP-1 sensibilidad

75,7 %

UMCP1

especificidad

73,9 %

Elsheikh et al.,(31) 2019

 

 

 

 

Zinco-alfa2-glicoproteina (ZAG)

ZAG urinario: (mg/g) grupo de control 26,91 2,41 n normo albuminuria 36,86 3,76 micro albuminuria 46,09 2,31 macro albuminuria 56,73 2,62 ZAG srica: (mg/l) grupo de control 20,27 1,52 normo albuminuria 24,55 1,68 micro albuminuria 32,23 2,11 macro albuminuria 40,82 1,89

grupo de control 108,73 7,11 normo albuminuria 124,0911,23 micro albuminuria 98,86 3,85 macro albuminuria 82,36 4,87

grupo de control 20,4 5,11 normo albuminuria 20,72 5,37 micro albuminuria 77,74 28,93 macro albuminuria 383,55 61,59

ZAG urinario: sensibilidad 98,5% ZAG srica

97 %

ZAG urinario especificidad 86,4%

ZAG srica

72,7%

Garca et al.,(32) 2018

 

 

Cistatina c

normo albuminuria

0,7 0,3

micro albuminuria

11,8 0,7

 

normo albuminuria 85,2 18,9 micro albuminuria 70,2 25,3

Albumina de 24H normo albuminuria 11,46,5 micro albuminuria 155,6105,6

Cistatina c sensibilidad (96,55 %)

Cistatina c especificidad (57,89 %)

Umapathy et al.,(17) 2018

YKL-40 (proteina1)

YKL-40 controles sanos
2.7 (0.74-4.63) DMT2 4.0 (2.62-5.52) ND 10.2 (4.1-36.4)

Micro albuminuria 7.381 (4.09-12.79) macro albuminuria 14.35 (5.1-36.36)

controles sanos
134.615.5 DMT2 94.314.1 ND 76.621.4 Micro albuminuria 82.416.6 macro albuminuria 71.123.9*

datos no mostrados

sensibilidad del 58,8 %

especificidad del 95,9 %

Hussain et al.,(18)2020

Galectina-3 -GDF-15 (factor de diferenciacin de crecimiento)

Galectin-3 (ng/ml) normo albuminuria 8.3 7.15 micro albuminuria 9.8 7.85 macro albuminuria 15.1 12.19 GDF-15 (pg/ml) normo albuminuria 750.3 377.80 micro albuminuria 1146.4 411.25 macro albuminuria 1289.1 521.78

Normo albuminuria 84.0 26.31 micro albuminuria 65.3 27.19 macro albuminuria 66.2 28.70

Normo albuminuria 16.5 4.52 micro albuminuria 142.6 42.27 macro albuminuria 330.1 33.62

galectina-3 La sensibilidad 53%

GDF-15

93%

galectina-3 especificidad

97%

GDF-15

87%

Xie et al.,(19)2021

podocalicina

grupo de control 0.59 (0.51, 1.56) normo albuminuria 1.59 (0.96, 2.36) micro albuminuria 8.05 (3.71, 15.21)

grupo de control 93,32 1,64 normo albuminuria 86,23 6,72 micro albuminuria 82,37 5,72

grupo de control 4.57 (3.48, 5.33) normo albuminuria 14.33 (9.70, 20.80) micro albuminuria 96.95 (80.30, 113.23)

sensibilidad 84%

especificidad

91%

 

BM: Biomarcador; CDM: Caracterstica del biomarcador; TGF: taza de filtrado glomerular; UACR: relacin albumina/creatinina; %S: sensibilidad; %E: especificidad.

De los 16 artculos incluidos, uno de ellos inform sobre los marcadores FABP1 y FABP2 (24), los cuales usaron concentraciones plasmticas para su diagnstico, adems de mostrar correlacin negativa con la TFGe y la albmina teniendo asociacin significativa con la nefropata diabtica. Otros cinco (22,2629) estudios hicieron referencia al potencial de NGAL como biomarcador de enfermedad renal; presentaron el nivel elevado de NGAL en suero y orina en pacientes DM2, correlacionndose con la gravedad de dao renal y asocindose con valores de albumina y eGFR. El estudio (28), tambin mostr al marcador RBP con correlacin negativa respecto a eGFR.

Dos estudios (23,27) informaron sobre el marcador KIM-1 los cuales tuvieron correlacin positiva con la albuminuria, de manera consistente en pacientes con DM2. As mismo la investigacin demuestra que los marcadores tubulares de orina UCCR Y UANG fueron significativamente altos segn el grado de albuminuria con una alta disminucin de la TFG.

La cistatina C demostr en su estudio (32), ser medida en pacientes con DM2 con albuminuria, presentando valores significativos en comparacin de los normoalbuminricos, y mostrando bajo valor de eGFR, adems el estudio (23), presento otros marcadores como IgG en orina, la transferrina, los cuales se correlacionaron con el control de la diabetes, disminucin de eGFR y al aumento uACR, siendo efectivos para el diagnstico de la evolucin temprana de la enfermedad renal a diferencia de la uromodulina srica (sUMOD) que no presenta correlacin con la albumina y eGFR.

Por otra parte, los resultados de siete estudios (1822,25,31), de diferentes biomarcadores demostraron que los niveles de triptfano, periostina, UMCP-1, mioinositol oxigenasa (MIOX), galectina-3 y GDF-15, podocalicina y ZAG se correlacionaron significativamente la gran mayora con la disminucin de la TFG y los niveles de UACR.

En cambio, dos estudios diferentes (17,26), demostraron los niveles de YKL-40.  y VDBP como marcadores de aumento gradual, correlacionados de manera positiva con eGFR y como marcador temprano y bueno para la deteccin temprana de enfermedad renal en pacientes con DM2.

Para establecer la sensibilidad y especificidad, los estudios usaron la Curva de Caractersticas Operativas del Receptor (ROC) como herramienta. Se hall que la sensibilidad de los marcadores de deteccin temprana de dao renal de la mayora de los estudios fue superior al 50%, exceptuando tres artculos (23,24,29) en los que se mostr porcentajes menores. La especificidad de los marcadores de dao renal en los artculos revisados fue superior al 50% excepto en una investigacin (23).

La menor sensibilidad calculada fue de 26% encontrada en el marcador sNGAL el cual podra servir como prueba til, no invasiva, y prctica en la evaluacin de la deteccin renal diabtica, mientras que la ms alta fue del 98.80% encontrada en el marcador uVDBP que en combinacin con otros biomarcadores convencionales ayudan a la prediccin temprana de nefropata diabtica. La especificidad ms baja encontrada en los marcadores de dao renal fue de 43% en el marcador Uromodulina srica, mientras que la ms alta fue de 100% en el marcador de deteccin de dao renal uNGAL.

 

Evaluacin Quadas-2

Los resultados de la evaluacin Quadas -2 de los estudios revisados se muestran en el grafico 1. Se evidencia que el 75 % de los estudios tuvo un riesgo de sesgo "bajo" con respecto a la seleccin de pacientes, El cuarenta por ciento y el cincuenta por ciento de los estudios tenan un riesgo de sesgo "poco claro" o "alto" con respecto al ndice y los estndares de referencia, respectivamente. Esto se debi a la falta de informacin sobre el cegamiento, los umbrales y el orden en que se evaluaron. Y un cincuenta por ciento de los estudios tuvo un riesgo de sesgo "poco claro" o "alto" con respecto al flujo de pacientes.

Grfico 1.- Porcentaje de estudios con diversos grados de sesgo para cada uno de los cuatro dominios de QUADAS-2.

 

Discusin

La nefropata diabtica es una de las causas principales de mortalidad y morbilidad de enfermedad renal diabtica que afecta a pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y 2. Actualmente gracias a marcadores convencionales o el patrn de oro se evidencia a la relacin albumina / creatinina uACR y tasa de filtracin glomerular (TFG) como tiles en el diagnstico y control de la enfermedad renal diabtica (33,34).

Por lo que es necesario mencionar, que una de las principales limitantes en el diagnstico de nefropata diabtica se presenta en la medicin de uACR; afectando la deteccin temprana de dao renal, ya que comnmente la micro albuminuria es medida y se produce cuando se evidencia dao glomerular y no conduce necesariamente a un deterioro renal, adems se ha demostrado que pacientes diabticos con micro albuminuria vuelven a la normo albuminuria con una reduccin simultnea en la tasa de excrecin de albmina urinaria (33,35).

Sin embargo, actualmente los marcadores convencionales presentan dificultad al querer un diagnstico preciso de fases tempranas de la enfermedad renal diabtica, por lo que se precisa de nuevos biomarcadores que permitan la deteccin precoz de dao renal y adems tengan una mejor capacidad diagnostica, pronostica y sean sensibles y especficos (6).

En la revisin sistemtica se sintetizo y examino los hallazgos ms recientes de biomarcadores individuales, y de protenas que favorecen, diagnostican o predicen fases tempranas de la enfermedad renal en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, adems de la relacin que estos pueden tener con la inflamacin, dao glomerular y tubular del rin, debido a que tiene un papel importante en dicha patologa.

De todos los estudios identificados de pacientes diabticos con riesgo de enfermedad renal, se mostr marcadores relacionados al dao tubular; como FABP 1 que es una protena que se encuentra en el citoplasma de las clulas del tbulo proximal de los riones y FABP 2 que ayuda a evaluar la prdida de integridad de la pared intestinal y la inflamacin del rin, por lo que los niveles plasmticos elevados de estos marcadores presentaron una asociacin significativa con la nefropata diabtica (24,36).

Por otro lado, se discute el potencial de la lidocana asociada a gelatinasa de neutrfilos (NGAL) sea en suero u orina como biomarcador de la enfermedad renal diabtica, ya que en pacientes con DM2 en la orina al estar elevada se relaciona con el grado de dao renal asociado a la albumina y la disminucin de tasa de filtracin glomerular, Li et al., (28) tambin habla sobre el potencial de RBP el cual se asocia con los valores de albumina y eGFT. Por lo que al igual que NGAL son biomarcadores de insuficiencia renal normoalbuminrica en la DM2

KIM-1 en cambio como protena de membrana tipo 1 se expresa en la membrana apical de las clulas del tbulo proximal. El autor Zylca et al,(23), muestra a esta protena dentro de hallazgos con una concentracin en suero significativa en pacientes con insuficiencia renal adems de que la asocia significativamente con la albuminuria, indicando que KIM-1 tiene potencial para usarse como biomarcador de fase temprana de la enfermedad renal diabtica.

En la misma investigacin el autor habla de los marcadores conocidos como IgG y transferrina en orina, como protenas que pueden ser diagnosticadas en pacientes normo albuminricos con diabetes, siendo marcadores especficos de deteccin precoz de enfermedad renal, a su vez y con gran diferencia menciona a la protena uromodulina que aunque se expresa en la parte proximal del tbulo renal distal, no presenta concentraciones de suero y orina en correlacin con la albumina y eGFR, por lo que no lo considera un marcador efectivo en el pronstico temprano de lesin renal.

La Cistatina C se la considera marcador sensible de los cambios en la TFG para la deteccin del dao renal temprano en diabticos tipo 2, demostrando que los valores medidos son significativamente mayores en grupo de pacientes con excrecin de albmina (32). Conjuntamente los biomarcadores UCCR, UANG tubulares en orina demostraron niveles altos en pacientes con progresin renal rpida al igual que los pacientes con DM2, macro albuminricos y micro albuminricos. Sin embargo, no hubo diferencia con el grupo de albuminuria, ya que los biomarcadores tubulares, UCCR, UANG, presentan valioso poder predictivo, adems de que se correlacionaron con la disminucin de la TFG y la albuminuria (27). 

La periostina como marcador de dao tubular se expresa de manera prominente en las reas tbulo intersticiales durante la lesin renal, por lo que sus niveles de orina reportados identificaron a la periostina como biomarcador renal asociado con la albuminuria y los niveles de TFG en pacientes con diabetes tipo 2, demostrando que los niveles de periostina urinaria aumenta antes del inicio de la micro albuminuria y que adems juega un papel en el diagnstico temprano de lesin tubular renal en pacientes normoalbuminricos con diabetes tipo 2 (22). 

MIOX tambin es una protena considerada regulador clave de los niveles de mioinositol (MI) exclusivamente del rin, donde se evidencia investigaciones que MIOX no solo regula el metabolismo de MI, sino que tambin participa en la patogenia de la lesin tubular de ND. Adems, en suero y orina, la concentracin de MIOX en pacientes normoalbuminricos, microalbuminricos y macroalbuminricos es mayor con el aumento de UACR, por lo que se demuestra til en el diagnstico precoz de la ND (20).

Diferentes biomarcadores del proceso inflamatorio tambin se discuten en la revisin dentro de los resultados favorables de la prediccin del desarrollo de la enfermedad renal diabtica, UMCP-1 tiene un papel importante en el reclutamiento de macrfagos y monocitos, en pacientes con albuminuria de grado bajo o normal, presentndose como predictor de disminucin de TFG al igual que el metabolito triptfano que evidencia su potencial pronstico (21,25,37).

Los niveles de galectina-3 y GDF-15, se elevaron en pacientes con DM2 con macro albuminuria, encontrndose altos en pacientes con funcin renal deficiente, adems de presentar correlacin negativa en relacin a eGFR, los marcadores demuestran ser efectivos para deteccin de dao renal.

En pacientes con nefropata diabtica, el nmero absoluto de podocitos glomerulares disminuyen significativamente, esta disminucin o prdida de los podocitos es un indicador importante para evaluar el grado de dao glomerular en el rin(19). En nuestros hallazgos se encontr que existe una buena correlacin entre Podocalicina (PCX) y UACR que en comparacin con el autor Shoji et al., (38), demostr que los niveles de PCX en orina estaban asociados con niveles de UACR y tambin aumentaron en pacientes diabticos con niveles normales de albmina urinaria, siendo consistente con nuestros resultados, adems de que se podra usar al marcador como indicador sensible de dao renal. 

Nuestros hallazgos tambin presentaron el valor diagnstico de ZAG mediante la estimacin de las concentraciones de orina y suero en pacientes con DM2 a partir de sus niveles de albuminuria. Por lo que el autor et al., (31) menciona que al estar ZAG urinario elevado en grupos diabticos, se debe a la susceptibilidad particular de los tbulos proximales renales y a las lesiones asociadas con la diabetes. A diferencia de casos prolongados de ND, la funcin renal se correlaciona mejor con el grado de dao tubulointersticial que con el grado de dao glomerular. Dado que el ZAG se expresa principalmente en los tbulos rectos y contorneados proximales. Po lo que las concentraciones de ZAG en orina observados son indicativos de dao tubular presente en las primeras etapas de la ND.

YKL-40 tambin demostr en diferentes etapas de albuminuria, su precisin diagnstica como biomarcador para ND, donde los niveles de YKL-40 se presentaron con un aumento gradual de normo a macro albuminuria adems de tener correlacin positiva con eGFR, en donde Kapoula et al., (33), corrobora en su estudio que los niveles de YKL-40 se correlacionan con la relacin albmina/creatinina en orina principalmente en pacientes diabticos.

Por ltimo, se presenta el marcador VDBP como protena plasmtica que desempea varias funciones fisiolgicas del cuerpo como lo indica Sauriasari et al., (37) adems revela que el aumento de la excrecin de VDBP en la orina se asocia con disfuncin tubular y demuestra que la concentracin de VDBP en orina aumenta en pacientes diabticos tipo 2, con niveles de secrecin de albmina, en comparacin a el control sano. Que, al comparar con los datos de nuestra revisin, estos son similares adems del aumento en la orina, las concentraciones de VDBP tambin aumentaron en el grupo de micro albuminuria, mostrando VDBP en orina y suero una relacin significativa con la UACR (26). 

Para evidenciar un mejor valor diagnstico y pronstico de todos los biomarcadores analizados, se utiliz la curva ROC ya que es un mtodo estadstico que se usa para establecer una exactitud diagnostica, utilizada con tres propsitos especficos: determinar el punto de corte, evaluar la capacidad discriminativa del test diagnstico, es decir, su capacidad de diferenciar sujetos sanos versus enfermos, y comparar la capacidad discriminativa de dos o ms test diagnsticos (39).

De la informacin analizada se puede inferir que el biomarcador con mayor sensibilidad en el diagnstico fue el propuesto por Fawzy, et al.,(26), para la deteccin precoz de dao renal en pacientes diabticos y la mayor especificidad encontrada fue propuesta por el autor Kaul et al.,(30) para descartar la presencia de enfermedad renal diabtica.

A criterio de los autores se recomienda usarse con cautela, ya que se puede observar amplias discordancias entre los valores de sensibilidad y especificidad de los marcadores de dao renal debido a ciertas caractersticas desiguales en la poblacin, adems de que sus valores no superan los planteados por otros estudios que son de uso masivo en otros pases, ya sea por costos, tecnologa u otros. Cabe mencionar que la disminucin de la curva ROC en varios artculos puede deberse al diseo de estudio y no directamente a una utilidad clnica deficiente del marcador en el diagnstico.

Hubo un riesgo de sesgo "alto" o "incierto" en el 50 % de los estudios con respecto al estndar de referencia, Esto se debi a la informacin poco clara de los artculos. Varios estudios que evaluaron nuevos marcadores tenan falta de informacin sobre el cegamiento, los umbrales y el orden en que se evaluaron. Esto, sin embargo, conduce a un sesgo de seleccin al evaluar la capacidad diagnstica de los biomarcadores con respecto a la deteccin temprana de lesin renal.

Las limitaciones principales de la revisin de los artculos incluidos fueron: tamao pequeo de las muestras, con periodo de seguimiento corto, los resultados de un estudio a otro no siempre son similares ya que utilizan diferente metodologa y procesamiento de anlisis. Los factores como la etnia de la poblacin, las condiciones de estilo de vida tambin deben tenerse en cuenta al presentar los resultados. Aun se sigue utilizando la eGFR, la UACR como parmetros de dao renal en los estudios presentes en pacientes diabticos. Poca evidencia de biomarcadores con capacidad diagnostica y pronostica diferente a valores de eGFR y AUCR. Sin embargo, algunos de los nuevos biomarcadores presentaron mejor diagnstico para predecir la disminucin de la funcin renal en pacientes con DM2.

Se recomienda que en futuras investigaciones se realice una comparacin entre las diferentes pruebas diagnsticas para deteccin temprana de lesin renal en pacientes diabticos, especialmente en los paneles de biomarcadores ya que el estudio de la tecnologa protemica se encuentra en innovacin. Tambin se debera evaluar a los marcadores por gravedad del dao sea este causado por inflamacin, dao tubular o glomerular entre poblaciones relativamente sanas y aquellas que presenten comorbilidades, para tener una mayor visin de la utilidad diagnostica de estos marcadores. Adems, se requiere profundizar los estudios en diabticos sea tipo 1 o 2 ya que presentan factores y comorbilidades que producen importantes cambios en el metabolismo proyectando posible diagnostico renal.

 

Conclusin

As mismo los nuevos biomarcadores emergentes para el diagnstico de la enfermedad renal diabtica, proporcionan resultados prometedores para el diagnstico temprano del desarrollo de la nefropata diabtica, ya que por la medida del grado de dao renal se correlaciona de manera significativa con la albuminuria, la tasa de filtrado glomerular o ambos. Siendo estos biomarcadores de inflamacin, dao glomerular y tubular efectivos en el diagnstico y el monitoreo de la enfermedad, Sin embargo, si se pueden usar como nuevos marcadores para diagnosticar y monitorear la ND. Se necesitan ms estudios prospectivos que ayuden a confirmar que estos biomarcadores actan en la identificacin del pronstico en progresin de la enfermedad renal en pacientes con DM2, independientemente de su estado de albuminuria y eGFT.

 

Referencias

  1. Organizacin Mundial de la Salud. OMS :Diabetes [Internet]. [citado 4 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes
  2. Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus. Diabetes Care [Internet]. enero de 2013 [citado 4 de abril de 2022];36(Suppl 1):S67-74. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3537273/
  3. Verner Codoceo R. Diabetes mellitus en el paciente con enfermedad renal avanzada. Rev Med Clin Condes [Internet]. 1 de julio de 2010 [citado 4 de abril de 2022];21(4):585-94. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-diabetes-mellitus-el-paciente-con-S0716864010705745
  4. Cabrera JAC, Escalona EF. Enfermedad renal crnica presuntiva en adultos mayores. Revista Colombiana de Nefrologa [Internet]. 11 de septiembre de 2019 [citado 4 de abril de 2022];6(2):138-51. Disponible en: https://revistanefrologia.org/index.php/rcn/article/view/352
  5. Ministerio de Salud Pblica. Gua de Prctica Clnica (GPC). Direccin Nacional de Normalizacin [Internet]. Quito; Disponible en: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2018/10/guia_prevencion_diagnostico_tratamiento_enfermedad_renal_cronica_2018.pdf
  6. Lombi F, Muryan A, Canzonieri R, Trimarchi H. Biomarcadores en la lesin renal aguda: paradigma o evidencia? Nefrologa [Internet]. 2016 [citado 4 de abril de 2022];36(4):339-46. Disponible en: http://www.revistanefrologia.com/es-biomarcadores-lesion-renal-aguda--articulo-S0211699516300273
  7. Niewczas MA, Pavkov ME, Skupien J, Smiles A, Md Dom ZI, Wilson JM, et al. A signature of circulating inflammatory proteins and development of end-stage renal disease in diabetes. Nat Med [Internet]. 2019 [citado 4 de abril de 2022];25(5):805-13. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41591-019-0415-5
  8. Chimbo Jimnez M, Arrese Vilche J, Salazar Orlando A. Comportamiento de la microalbuminuria en pacientes diabticos tipo 2 y su respuesta al tratamiento. Medicina (Guayaquil) [Internet]. 2002 [citado 4 de abril de 2022];32-5. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-332678
  9. Vsquez JA, Gilbert CP, Lama JW, Flor M. Determinacin de cistatina C como marcador de funcin renal en pacientes normo albuminricos con Diabetes Mellitus tipo 2. Medicina [Internet]. 2012 [citado 4 de abril de 2022];16(4):250-6. Disponible en: https://editorial.ucsg.edu.ec/ojs-medicina/index.php/ucsg-medicina/article/view/74
  10. Arrazola GT. Utilidad de la cistatina C como biomarcador precoz de dao renal en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2. MediSan [Internet]. 2019 [citado 4 de abril de 2022];23(03):483-94. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=88536
  11. Haase M, Devarajan P, Haase-Fielitz A, Bellomo R, Cruz DN, Wagener G, et al. The Outcome of Neutrophil Gelatinase-Associated Lipocalin (NGAL)-positive Subclinical Acute Kidney Injury: A Multicenter Pooled Analysis of Prospective Studies. J Am Coll Cardiol [Internet]. 2011 [citado 4 de abril de 2022];57(17):1752-61. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4866647/
  12. Srisawat N, Kellum JA. The Role of Biomarkers in Acute Kidney Injury. Critical Care Clinics [Internet]. 2020 [citado 4 de abril de 2022];36(1):125-40. Disponible en: https://www.criticalcare.theclinics.com/article/S0749-0704(19)30073-9/fulltext
  13. Yin C, Wang N. Kidney injury molecule-1 in kidney disease. Renal Failure [Internet]. 2016 [citado 4 de abril de 2022];38(10):1567-73. Disponible en: https://doi.org/10.1080/0886022X.2016.1193816
  14. Seijas M, Baccino C, Nin N, Lorente JA. Definicin y biomarcadores de dao renal agudo: nuevas perspectivas. Med Intensiva [Internet]. 2014 [citado 4 de abril de 2022];38(6):376-85. Disponible en: http://medintensiva.org/es-definicion-biomarcadores-dano-renal-agudo-articulo-S0210569113002106
  15. Hutton B, Catal-Lpez F, Moher D. La extensin de la declaracin PRISMA para revisiones sistemticas que incorporan metaanlisis en red: PRISMA-NMA. Med Clin (Barc) [Internet]. 16 de septiembre de 2016 [citado 4 de abril de 2022];147(6):262-6. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-la-extension-declaracion-prisma-revisiones-S0025775316001512
  16. Whiting PF, Rutjes AWS, Westwood ME, Mallett S, Deeks JJ, Reitsma JB, et al. QUADAS-2: a revised tool for the quality assessment of diagnostic accuracy studies. Ann Intern Med. 18 de octubre de 2011;155(8):529-36.
  17. Umapathy D, Dornadula S, Krishnamoorthy E, Mariappanadar V, Viswanathan V, Ramkumar KM. YKL-40: A biomarker for early nephropathy in type 2 diabetic patients and its association with inflammatory cytokines. Immunobiology [Internet]. 2018 [citado 4 de abril de 2022];223(11):718-27. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0171298518300639
  18. Hussain S, Habib A, Hussain MS, Najmi AK. Potential biomarkers for early detection of diabetic kidney disease. Diabetes Research and Clinical Practice [Internet]. 2020 [citado 4 de abril de 2022];161:108082. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0168822719316389
  19. Xie Y, Jin D, Qiu H, Lin L, Sun S, Li D, et al. Assessment of urinary podocalyxin as an alternative marker for urinary albumin creatinine ratio in early stage of diabetic kidney disease in older patients. Nefrologa [Internet]. 2021 [citado 4 de abril de 2022]; Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0211699521001879
  20. Gao P, Xu B, Song P, Zhu X, Yuan S, Kanwar YS, et al. The Kidney Specific Protein myo-Inositol Oxygenase, a Potential Biomarker for Diabetic Nephropathy. KBR [Internet]. 2018 [citado 4 de abril de 2022];43(6):1772-85. Disponible en: https://www.karger.com/Article/FullText/495635
  21. Satirapoj B, Dispan R, Radinahamed P, Kitiyakara C. Urinary epidermal growth factor, monocyte chemoattractant protein-1 or their ratio as predictors for rapid loss of renal function in type 2 diabetic patients with diabetic kidney disease. BMC Nephrol. 2018;19(1):246.
  22. Satirapoj B, Tassanasorn S, Charoenpitakchai M, Supasyndh O. Periostin as a tissue and urinary biomarker of renal injury in type 2 diabetes mellitus. PLoS One. 2015;10(4):e0124055.
  23. Żyłka A, Dumnicka P, Kuśnierz-Cabala B, Gala-Błądzińska A, Ceranowicz P, Kucharz J, et al. Markers of Glomerular and Tubular Damage in the Early Stage of Kidney Disease in Type 2 Diabetic Patients. Mediators Inflamm. 2018;2018:7659243.
  24. Tsai IT, Wu CC, Hung WC, Lee TL, Hsuan CF, Wei CT, et al. FABP1 and FABP2 as markers of diabetic nephropathy. Int J Med Sci [Internet]. 2020 [citado 4 de abril de 2022];17(15):2338-45. Disponible en: https://www.medsci.org/v17p2338.htm
  25. Chou CA, Lin CN, Chiu DTY, Chen IW, Chen ST. Tryptophan as a surrogate prognostic marker for diabetic nephropathy. J Diabetes Investig. marzo de 2018;9(2):366-74.
  26. Fawzy MS, Abu AlSel BT. Assessment of Vitamin D-Binding Protein and Early Prediction of Nephropathy in Type 2 Saudi Diabetic Patients. J Diabetes Res. 2018;2018:8517929.
  27. Satirapoj B, Aramsaowapak K, Tangwonglert T, Supasyndh O. Novel Tubular Biomarkers Predict Renal Progression in Type 2 Diabetes Mellitus: A Prospective Cohort Study. J Diabetes Res. 2016;2016:3102962.
  28. Li A, Yi B, Liu Y, Wang J, Dai Q, Huang Y, et al. Urinary NGAL and RBP Are Biomarkers of Normoalbuminuric Renal Insufficiency in Type 2 Diabetes Mellitus. J Immunol Res. 2019;2019:5063089.
  29. Najafi L, Keshtkar Rajabi S, Pirsaheb S, Keyvani H, Khajavi A, Shati M, et al. Assessment of Serum and Urine Neurophil Gelatinase- Associated Lipocalin (s-NGAL and u-NGAL) Level as a Predictive Factor of Disease Progression in Diabetic Nephropathy in Type 2 DM. Iran J Kidney Dis. julio de 2021;15(4):270-8.
  30. Kaul A, Behera MR, Rai MK, Mishra P, Bhaduaria DS, Yadav S, et al. Neutrophil Gelatinase-associated Lipocalin: As a Predictor of Early Diabetic Nephropathy in Type 2 Diabetes Mellitus. Indian J Nephrol. febrero de 2018;28(1):53-60.
  31. Elsheikh M, Elhefnawy KA, Emad G, Ismail M, Borai M. Zinco-alfa2-glicoproteina (ZAG) como biomarcador precoce de nefropatia diabtica em pacientes com diabetes mellitus tipo 2. Braz J Nephrol [Internet]. 2019 [citado 4 de abril de 2022];41:509-17. Disponible en: http://www.scielo.br/j/jbn/a/nMP3L7CCBbpsCKTHZGNHLsr/?lang=pt
  32. Garca Esplugas DM, Valds Castillo A, Zurita Delgado F, Garca Benavides R. Cistatina c srica como marcador de dao renal temprano en sujetos diabticos tipo 2. Revista Cubana de Investigaciones Biomdicas [Internet]. 2018 [citado 4 de abril de 2022];37(4):0-0. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-03002018000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  33. Kapoula GV, Kontou PI, Bagos PG. Diagnostic Performance of Biomarkers Urinary KIM-1 and YKL-40 for Early Diabetic Nephropathy, in Patients with Type 2 Diabetes: A Systematic Review and Meta-Analysis. Diagnostics [Internet]. noviembre de 2020 [citado 5 de abril de 2022];10(11):909. Disponible en: https://www.mdpi.com/2075-4418/10/11/909
  34. Said SM, Nasr SH. Silent diabetic nephropathy. Kidney International [Internet]. 2016 [citado 5 de abril de 2022];90(1):24-6. Disponible en: https://www.kidney-international.org/article/S0085-2538(16)30088-6/fulltext
  35. Araki S ichi, Haneda M, Sugimoto T, Isono M, Isshiki K, Kashiwagi A, et al. Factors Associated With Frequent Remission of Microalbuminuria in Patients With Type 2 Diabetes. Diabetes [Internet]. 2005 [citado 5 de abril de 2022];54(10):2983-7. Disponible en: https://doi.org/10.2337/diabetes.54.10.2983
  36. Torres M, Prieto C, Ortiz R, Siguencia W, Durn P, Prez J, et al. The A54T polymorphism in the FABP2 gene and its relationship with obesity. Gaceta Mdica de Caracas [Internet]. 2020 [citado 30 de abril de 2022]; Disponible en: https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/6915
  37. Sauriasari R, Safitri DD, Azmi NU. Actualizaciones actuales sobre las protenas como biomarcadores para la enfermedad renal diabtica: una revisin sistemtica. Therapeutic Advances in Endocrinology [Internet]. 2021 [citado 5 de abril de 2022];12:20420188211049612. Disponible en: https://doi.org/10.1177/20420188211049612
  38. Shoji M, Kobayashi K, Takemoto M, Sato Y, Yokote K. Urinary podocalyxin levels were associated with urinary albumin levels among patients with diabetes. Biomarkers [Internet]. 17 de febrero de 2016 [citado 5 de abril de 2022];21(2):164-7. Disponible en: https://doi.org/10.3109/1354750X.2015.1118551
  39. Cerda J, Cifuentes L. Uso de curvas ROC en investigacin clnica: Aspectos terico-prcticos. Revista chilena de infectologa [Internet]. 2012 [citado 6 de abril de 2022];29(2):138-Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0716-10182012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/