Rentabilidad del sector farmacutico por efecto del Covid-19 en Portoviejo

 

Profitability of the pharmaceutical sector due to the effect of Covid-19 in Portoviejo

 

Rentabilidade do setor farmacutico devido ao efeito do Covid-19 em Portoviejo

 

 

 

Ana Rosalba Bravo-Bermeo I
anita.bb26@hotmail.com   
https://orcid.org/0000-0002-2900-9944  
,Patricio Javier Vallejo-Cedeo II
patriciovallejo07@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-7197-3948
Carmen Liliana Mera-Plaza III
      carmen.mera@itspem.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5015-5540
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Revisin

 

 

 

* Recibido: 25 de abril de 2022 *Aceptado: 20 de mayo de 2022 * Publicado: 20 de Junio de 2022

 

 

 

        I.            Estudiante de la carrera Tecnologa Superior en Tributacin del Instituto Superior Tecnolgico Paulo Emilio Macas, Ecuador.

     II.            Estudiante de la carrera Tecnologa Superior en Tributacin del Instituto Superior Tecnolgico Paulo Emilio Macas, Ecuador.

   III.            Docente de la Carrera Tecnologa Superior en Tributacin del Instituto Superior Tecnolgico Paulo Emilio Macas, Ecuador.

 


Resumen

La propagacin de la pandemia covid-19 ha generado grandes impactos en la economa y rentabilidad empresarial ecuatoriana, es por ello que el presente estudio de investigacin se desarroll con el objetivo de investigar la rentabilidad del sector farmacutico por efecto del Covid-19 en Portoviejo, por lo cual se enmarca la investigacin en una metodologa de enfoque cuantitativo con tipo exploratorio y mtodo explicativo. Utilizando la revisin documental y la encuesta como tcnicas de recoleccin de datos la cual se dirigi a una poblacin de 16 farmacias existentes en la ciudad de Portoviejo. En la que se resaltan entre los hallazgos obtenidos que la rentabilidad basada en las ventas en este perodo de pandemia fue alta para este sector, la cual fue calculada en base a conocer los costos directos y su repercusin de manera adecuada en el resto de gastos indirectos de las farmacias, a pesar de las limitaciones que se impusieron por el encierro forzoso y el perodo de adaptacin a las circunstancias. La situacin de la pandemia provoc una mejor aplicacin y control de los gastos operativos en este sector productivo, y su finalidad fue realizar planificaciones a corto y largo plazo de forma acertada, conforme los flujos de ingresos y gastos que se manifestaron en ese perodo, por lo que la planificacin de los gastos no se enfoc en la disminucin de los mismos, sino ms bien a un mejor aprovechamiento de los recursos.

Palabras claves: rentabilidad; farmacias; covid-19; investigar; Portoviejo.

 

Abstract

The spread of the covid-19 pandemic has generated great impacts on the Ecuadorian economy and business profitability, which is why this research study was developed with the aim of investigating the profitability of the pharmaceutical sector due to the effect of Covid-19, in Portoviejo, for which the research is framed in a quantitative approach methodology with an exploratory type and an explanatory method. Using the documentary review and the survey as data collection techniques, which was addressed to a population of 16 existing pharmacies in the city of Portoviejo. In which, among the findings obtained, the profitability based on sales in this pandemic period was high for this sector, which was calculated based on knowing the direct costs and their repercussion in an adequate way in the rest of indirect expenses. of the pharmacies, despite the limitations imposed by the forced confinement and the period of adaptation to the circumstances. The situation of the pandemic caused a better application and control of operating expenses in this productive sector, and its purpose was to carry out short- and long-term planning correctly, according to the flows of income and expenses that were manifested in that period, for so the planning of expenses was not focused on reducing them, but rather on a better use of resources.

Keywords: profitability; pharmacies; covid-19; research; Portoviejo.

 

Resumo

A propagao da pandemia de covid-19 gerou grandes impactos na economia equatoriana e na rentabilidade dos negcios, razo pela qual este estudo de pesquisa foi desenvolvido com o objetivo de investigar a rentabilidade do setor farmacutico devido ao efeito do Covid-19, em Portoviejo , para a qual a investigao se enquadra numa metodologia de abordagem quantitativa com tipo exploratrio e mtodo explicativo. Utilizando a reviso documental e o levantamento como tcnicas de coleta de dados, a qual foi dirigida a uma populao de 16 farmcias existentes na cidade de Portoviejo. Em que, entre os achados obtidos, a rentabilidade com base nas vendas neste perodo de pandemia foi alta para este setor, que foi calculada com base no conhecimento dos custos diretos e sua repercusso de forma adequada no restante das despesas indiretas. das farmcias, apesar das limitaes impostas pelo confinamento forado e pelo perodo de adaptao s circunstncias. A situao da pandemia ocasionou uma melhor aplicao e controle das despesas operacionais neste setor produtivo, e seu objetivo foi realizar corretamente o planejamento de curto e longo prazo, de acordo com os fluxos de receitas e despesas que se manifestaram naquele perodo, para tanto, o planejamento dos gastos no estava focado em reduzi-los, mas sim em uma melhor utilizao dos recursos.

Palavras-chave: rentabilidade; farmcias; covid-19; pesquisa; Portoviejo.

 

Introduccin

El mercado en el mundo va evolucionando dinmicamente de acuerdo a las nuevas tendencias y gustos del consumidor, haciendo de la compra una verdadera experiencia en el que las industrias tienen que reinventarse constantemente, y el sector farmacutico no es la excepcin. El sistema farmacutico en el Ecuador es uno de los sectores comerciales ms importantes de las finanzas del pas, puesto forma parte de alto ndice de negociaciones que benefician la economa de pequeas y grandes empresas (Castillo, 2017).

Tomando en consideracin lo mencionado, es importante establecer que este es un modelo de industria en el cual existe la presencia de grandes cadenas consignatarias que abarcan gran parte del mercado, que han monopolizado la distribucin y venta de medicamentos en la ciudad de Portoviejo, sector que tambin ha recibido los embates de la pandemia, por lo que se hace necesario conocer en qu medida este sector productivo ha sido afectado, como lo expresa Castillo (2017), un sistema que integre competitividad y productividad constituira para la empresa que lo aplique una fuente de rentabilidad y ventaja competitiva. Este sistema es la integracin entre las mejores prcticas de la calidad relacionado con los objetivos de la empresa en materia de niveles productivos. Con l se mejoraran muchos factores claves dentro de la empresa como son los costos, la calidad del producto, el servicio, la eficiencia, la eficacia entre otros.

Basado en lo mencionado anteriormente, el presente estudio de investigacin plantea la siguiente interrogante:

Cmo ha afectado el Covid-19, en la rentabilidad del sector farmacutico de Portoviejo?

Por lo tanto, el objetivo de presente estudio es investigar la rentabilidad del sector farmacutico por efecto del Covid-19, en Portoviejo, para identificar los factores que intervienen en el crecimiento o fracaso del sistema farmacutico.

Aspectos tericos que sustentan la rentabilidad del sector farmacutico por efecto del Covid-19.

Es importante conocer los resultados logrados por este sector proponiendo diferentes escenarios o mtodos y si la empresa es sostenible cualquier modelo a utilizar va arrojar efectos positivos caso contrario si sufriera insolvencia todava tienen tiempo para hacer diferentes reestructuraciones, as lo sostiene Quispe (2021) al resaltar que conocer sobre los movimientos econmicos debe ser importante dentro de la empresa, analizar cada detalle de la tendencia entre el flujo y el fondo, incorporar nuevos anlisis en caso que no exista, debido a que el flujo econmico puede ser idneo para que alcance una estabilidad financiera y no solo analizando el comportamiento del activo - pasivo para ver el incremento.

El constante trabajo para mejorar variables como el volumen de ventas, nivel de rentabilidad, optimizacin de recursos, retorno de la inversin, una mejor cultura organizacional, etc., ha incentivado a los empresarios a involucrarse con la totalidad de las reas que conforman su negocio e iniciar estudios que le permitan diagnosticar y valorar los diferentes componentes que rene su organizacin, para Granja, Nossa y Patio (2018), el anlisis financiero de la empresa es importante porque permite examinar desde una perspectiva financiera, el entorno macroeconmico y microeconmico de la misma, pasando por las variables fundamentales de la economa como son el Producto Interno Bruto (PIB), el ndice del Precio al Consumo (IPC), las tasas de inters, las tasas de inflacin, el ndice de confianza entre otros, que impactan positiva o negativamente el crecimiento de la compaa dentro del sector.

Pero resulta difcil proyectar cifras con respecto a la industria farmacutica. Al respecto existen datos que reflejan el alto crecimiento en el mercado, particularmente en pases de Amrica Latina como Brasil, Argentina, Mxico y Colombia, a pesar de los diferentes factores econmicos que se presentan, estos generan un crecimiento exponencial (Global Health Intelligence, 2018).

El crecimiento del entorno econmico influye principalmente en la toma de decisiones y permite contar con una visin amplia del panorama actual y la perspectiva para los prximos aos en el sector farmacutico, Vsquez (2015) expresa que una economa competitiva es aquella que crece constantemente a travs del tiempo. En consecuencia, el concepto de competitividad implica esttica y componentes dinmicos. Sin embargo, la productividad de un sector se basa en la capacidad de ste para mantener un alto nivel de ingreso y su rentabilidad de inversin, la cual es uno de los factores clave que asegura el potencial de su crecimiento en la economa.

En la contabilidad, la aplicacin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) es fundamental para la elaboracin de los registros contables, dando como resultado Estados Financieros que cumplan con las caractersticas cualitativas fundamentales como relevancia y representacin fiel, y caractersticas de mejora como la comparabilidad, verificabilidad, oportunidad y comprensibilidad, a lo que Durn (2020) acota que el sector farmacutico representa uno de los sectores de alta relevancia en la economa del pas, por su relacin con la salud, investigacin, desarrollo, proteccin, produccin y otros factores. Por estas consideraciones su impacto social es amplio lo que hace comn que esta industria mantenga una relacin comercial directa con el Estado.

Por otro lado, las cadenas de farmacia generaron un nuevo dinamismo al mercado que no solo generan consumos de medicamentos, sino tambin desarrollan nuevos productos mejoran la economa por sus precios, atencin en horarios flexibles y ofrecen productos con diferentes precios, lo que contribuye al crecimiento y rentabilidad de este segmento (Elizalde, 2015). Este tipo de negocios apuestan a diversificarse, reuniendo varias propuestas en un mismo local o establecimiento, su objetivo es el de aportarle un valor aadido para sus clientes, logrando reducir costos, obtener mayor rentabilidad y fidelizar clientes, Snchez (2016) lo ratifica diciendo que el crecimiento del sector farmacutico ha hecho que cadenas de farmacias realicen estrategias, de ubicacin geogrfica, de precio y calidad de servicio, con lo que se busca abastecer a toda la poblacin, mejorando la rentabilidad de este sector.

La industria farmacutica mundial sigue siendo uno de los sectores ms prometedores para los negocios del gran capital transnacional y garanta de tasas de ganancias extraordinarias, con una alta concentracin de mercado, donde 15 de las principales compaas farmacuticas mundiales representan el 51% de la cuota total del mercado mundial, a lo que Basile y Cuevas (2019) agregan que en el contexto de expansin y concentracin de mercado, desde los aos 90 el mercado farmacutico mundial est conociendo un proceso continuo de fusiones y adquisiciones que modificaron drsticamente este sector. Al leer el sitio de Pfizer estas fusiones apuntaran a trabajar juntos para un mundo ms sano, combinando las competencias y conocimientos de los laboratorios fusionados con una consigna de marketing asumida de fusiones y concentracin para mejorar la salud.

En el Ecuador, la industria farmacutica est encargada de la produccin y comercializacin de medicamentos, es uno de los sectores econmicos ms importantes del pas, as mismo est constituida por numerosas organizaciones pblicas y privadas dedicadas al descubrimiento, desarrollo, fabricacin y comercializacin de medicamentos para la salud humana y animal, Parra y Hernndez (2018) manifiestan que el sector farmacutico es un rengln relevante en la estructura econmica ecuatoriana, al contar con una participacin importante en el Producto Interno Bruto (PIB) industrial, es una de las actividades con mayor dinmica de comercio exterior y una actividad que podra acelerar el desarrollo de competencias tcnicas y tecnolgicas muy rentables.

La industria farmacutica en el pas ha presentado importantes cambios en la estructura de la oferta, las caractersticas de la demanda y las normativas que regulan la rentabilidad del sector, todo lo cual ha generado transferencias del poder competitivo entre los diferentes agentes del sector, a lo que Vasallo (2010) agrega que el desarrollo de la industria farmacutica ecuatoriana se produjo varios aos despus de la industrializacin, y tuvo como epicentro dos grandes corrientes: en primer lugar, el arribo de empresas multinacionales vinculadas a las oleadas de inversiones externas; y segundo el desarrollo evolutivo de importadores y/o farmacuticos o investigadores que desarrollaron emprendimientos en el plano local.

El mercado de las farmacias y el arte del servicio farmacutico en el pas, comentan Andrade y Loor (2020), han sufrido grandes modificaciones y adelantos con el correr de los aos, esto les ha obligado desde el punto de vista empresarial a mejor en diversos aspectos: bsqueda de rentabilidad, amplitud de la gama de productos y miscelneos. Puede afirmarse que el mercado cambiante ha incentivado la versatilidad, la innovacin en el mundo de las farmacias, por lo cual acudir a estos establecimientos se puede llegar a resolver necesidades de distinta ndole, puesto que no solo se centra en la dispensacin de medicamentos, sino que adems es un lugar donde es posible encontrar productos y servicios para el desarrollo de la salud y una buena calidad de vida.

En Manab, especialmente en Portoviejo, el sector farmacutico es un sector que aporta relevancia a la economa de la ciudad desde los aspectos micro y macroeconmico, por lo que se hace necesario conocer si estas empresas han mantenido niveles de rentabilidad altos o en caso contrario han de cado como efecto de la pandemia de Covid-19, lo que implicara segn Carrera (2019), la comercializacin y distribucin de productos mdicos es un campo de actuacin muy vasta y compleja; este sector requiere mantener conocimientos de tcnicas, as como de herramientas que permitan la gestin de las empresas, mantenindose un nivel de servicios que proporcione una determinada rentabilidad, as como la inversin en capital.

Por lo tanto, es preciso entender como la gestin de los activos y otros procesos ha ayudado o no a la rentabilidad de este sector productivo de Portoviejo en el perodo de pandemia. Esto ayuda para la toma de decisiones y al buen desempeo de los procedimientos y supervisin de los departamentos encargados de controlar la mercadera, para ello se debe contar con diversos mtodos de valuacin lo cual ayude a identificar su tipo de costo; las cuales van a aportar a conseguir el buen manejo y ubicacin de ellas para evitar ineficiencia en las existencias de la empresa (Inciso 2017). Y entre los principales sntomas de ineficiencia de las empresas farmacuticas que pierden rentabilidad, Torres & Calsina (2019) describe que el exceso de inventarios, ruptura de ventas por falta de producto, entregas tardas, atraso en programa de comercializacin, falta de sincrona entre las ventas y la logstica, necesidad de incrementar el capital de trabajo, nivel de servicio de atencin a los clientes; con mediana o baja satisfaccin; nmeros no confiable; duplicidad de funciones; reprocesos; horas extras; constante rotacin del personal; obsoletos; falta de automatizacin en los procesos y el talento humano es escaso y costoso.

 

 

 

Materiales y mtodos

La presente investigacin se desarroll enmarcada en una metodologa de enfoque cuantitativo, con tipo exploratorio y mtodo explicativo. Se utiliz el enfoque cuantitativo porque se recopil y analiz la informacin obtenida en el proceso de investigacin que se llev a cabo con el uso de herramientas estadsticas y matemticas con el propsito de cuantificar el problema de investigacin. As mismo, es de nivel exploratoria en vista que se realiz una aproximacin al fenmeno de estudio, cumpliendo su objetivo de obtener informacin que permiti comprenderlo mejor, y es de nivel explicativo porque se revelaron las causas y efectos del fenmeno a partir de una explicacin del mismo de forma deductiva, lo que gener definiciones operativas para la investigacin.

Por su parte, la poblacin de estudio estaba conformada por administradores de 16 farmacias de la ciudad de Portoviejo, quienes fundamentaron el diagnstico de la investigacin. Para ello, se utiliz como tcnica de recoleccin de datos la revisin documental y las encuestas con preguntas de Likert estructuradas de acuerdo a los factores que promueven la rentabilidad.

 

Resultados y discusin

 

Figura 1. Nivel de influencia de la ubicacin geogrfica/sectorial en la rentabilidad de la farmacia

 

 

En relacin a esta pregunta los encuestados respondieron de la siguiente forma: el 56,25% dijo que el nivel de influencia de la ubicacin geogrfica/sectorial en la rentabilidad de la farmacia fue alto ya que estn ubicados en zonas muy pobladas, accesibles y fciles de identificar visualmente. El 43,75% dijo que este nivel de influencia de la ubicacin geogrfica/sectorial en la rentabilidad de la farmacia fue medio pues por la situacin de la pandemia en muchas ocasiones las personas o se trasladaban o el servicio de delivery receptaba pedidos fuera de su rea de influencia.

 

Figura 2. Nivel de influencia del volumen de ventas en la rentabilidad de la farmacia

 

 

En relacin a esta pregunta los encuestados respondieron de la siguiente forma: el 100,00% dijo que el nivel de influencia del volumen de ventas en la rentabilidad de la farmacia fue alto, aunque en un principio por efecto de las limitaciones impuestas por el encierro forzoso y mientras el sector se iba adaptando a las circunstancias hubo una baja brusca de la rentabilidad, pero a medida que se fueron aplicando estrategias de funcionamiento, dicha rentabilidad aumento sustancialmente.

 

Figura 3. Nivel de influencia del precio del producto / servicio en la rentabilidad de la farmacia

 

 

En figura 3, el 68,75% de los encuestados respondieron que el nivel de influencia del precio del producto / servicio en la rentabilidad de la farmacia es bajo, debido al bajo porcentaje de descuentos de los productores, sin embargo, se adquiere los productos para tener en stock y por la demanda de los consumidores. Por otra parte, el 31,25% manifestaron que el nivel de influencia del precio del producto/servicio en la rentabilidad de la farmacia fue medio ya que solo aument el precio en ciertos medicamentos e insumos requeridos por la pandemia.

 

Figura 4. Nivel de influencia de los gastos operativos en la rentabilidad de la farmacia

 

 

En relacin a esta pregunta los encuestados respondieron de la siguiente forma: el 100,00% dijo que el nivel de influencia de los gastos operativos en la rentabilidad de la farmacia fue alto, lo que se justifica porque el control de estos gastos se convirti en un pilar fundamental para el buen funcionamiento de la farmacia en ese perodo en particular, aunque la realidad es que no solamente se ha de poner en marcha esta poltica de gestin en momentos de crisis, sino que ha de formar parte de una estrategia de accin permanente, esta filosofa se institucionaliz para conseguir la implicacin de todos los miembros de la organizacin.

 

Figura 5. Nivel de influencia de la calidad del producto/servicio en la rentabilidad de la farmacia

 

En relacin a esta pregunta los encuestados respondieron de la siguiente forma: el 75,00% dijo que el nivel de influencia de la calidad del producto/servicio en la rentabilidad de la farmacia fue bajo ya que los clientes buscaban satisfacer sus necesidades en forma rpida y no prestaban tanta atencin a este elemento. El 25,00% dijo que el nivel de influencia de la calidad del producto/servicio en la rentabilidad de la farmacia fue medio pues a pesar de la premura y la necesidad urgente si hubo muchos clientes que buscaban productos muy reconocidos en el mercado como signo de calidad.

 

Figura 6. Nivel de influencia de la productividad en la rentabilidad de la farmacia

 

 

En relacin a esta pregunta los encuestados respondieron de la siguiente forma: el 100,00% dijo que el nivel de influencia de la productividad en la rentabilidad de la farmacia fue alto, entendiendo que la productividad, en este caso, es la relacin entre la cantidad de productos vendido y los recursos (personal, inventario, horarios de servicio) utilizados para obtener dichas ventas, en otras palabras se busc que los mencionados recursos fueran utilizados de manera que generaron mayor rentabilidad en ese perodo determinado.

 

Figura 7. Nivel de influencia de la variedad/sustitutos del producto en la rentabilidad

En relacin a esta pregunta los encuestados respondieron de la siguiente forma: el 100,00% dijo que el nivel de influencia de la variedad/sustitutos del producto en la rentabilidad de la farmacia fue alto, esto debido a que la demanda de medicamentos e insumos, de marca y genricos, por parte de los clientes fue amplia, por tanto, la variedad de opciones le permiti a la clientela satisfacer sus necesidades inmediatas.

Entre los resultados obtenidos a travs del desarrollo del estudio se destaca que la rentabilidad es el contraste entre los beneficios y los costos, como la eficacia sobre la inversin de la empresa, siendo una evaluacin para la administracin de empresas, a travs de ventas, recursos y capital (Snchez, 2018). En este sentido, el nivel de influencia de la ubicacin geogrfica/sectorial en la rentabilidad de las farmacias de la comunidad de Portoviejo la cual es el sujeto de estudio en la presente investigacin fue positivo, pues por la situacin de la pandemia en muchas ocasiones las personas o se trasladaban o el servicio de delivery receptaba pedidos fuera de su rea de influencia.

Por otro lado, el nivel de influencia del volumen de ventas en la rentabilidad de la farmacia fue alto, aunque en un principio por efecto de las limitaciones impuestas por el encierro forzoso y mientras el sector se iba adaptando a las circunstancias hubo una baja brusca de la rentabilidad, pero a medida que se fueron aplicando estrategias de funcionamiento, dicha rentabilidad aumento sustancialmente, una de las estrategias destacadas por los sujetos de estudio de la investigacin es la del precios accesibles a los consumidores. En este sentido se destaca lo emitido por Quinde & Ramos (2018), quien seala que la rentabilidad es el objetivo principal de todos los negocios, esta se mide con los gastos y con el ingreso de dinero generado por las actividades del negocio, por lo cual se resalta el buen nivel de ingreso basado en las operaciones de ventas llevadas a cabo en las farmacias de Portoviejo.

Para finalizar es importante destacar lo indicado por Vergara (2014), quien seala que Cuando nos referimos a la rentabilidad de un proyecto, pensamos inmediatamente en el beneficio econmico que se puede obtener. Pero la rentabilidad es un concepto ms amplio que, en funcin del tipo de proyecto, puede verse desde diferentes perspectivas pudiendo incluir aspectos ms cualitativos o intangibles. Tal el caso del conocimiento y la experiencia adquirida, las mejoras operativas logradas o incluso la rentabilidad social, derivada de aquellos beneficios que un proyecto puede entregar al entorno en el que se desarrolla, por ejemplo, generacin de empleo con salarios justos.

En este sentido, las farmacias del sector de Portoviejo, establecen estrategias que promueven la rentabilidad de su negocio a travs de la calidad en el producto que se le oferta al cliente. En este sentido, el producto se vuelve protagonista frente al consumidor quien a su vez tiene muchas alternativas con precio, calidad, servicios y usos similares, pero en donde se afianza la gestin de la calidad y buen precio (Prieto, 2006). Del mismo modo, las farmacias garantizan los estndares en los inventarios para atender a las necesidades de los clientes con las alternativas presentes en sus almacenes, en virtud de satisfacer los requerimientos de la clientela, manteniendo los estndares de calidad.

 

Conclusin

La buena ubicacin permiti, en el caso de este sector, incrementar la capacidad de atraccin de clientes, por la comodidad, funcionalidad, ahorro de costes de distribucin, visibilidad, nivel adquisitivo del cliente, entre otros, fueron aspectos claves que permitieron mantener rentable este tipo de negocio en este perodo de tiempo. As mismo, la rentabilidad basada en las ventas en la etapa de pandemia fue alta para este sector, la cual fue calculada en base a conocer los costos directos y su repercusin de manera adecuada en el resto de gastos indirectos de las farmacias, a pesar de las limitaciones que se impusieron por el encierro forzoso y el perodo de adaptacin a las circunstancias.

El precio tuvo un nivel de influencia bajo en la rentabilidad de este sector, abarc las decisiones sobre gastos y mrgenes de ganancias, descuentos, rebajas y bonificaciones, crditos a clientes entre otros, fue una herramienta flexible y pudo ser fijado desde un mnimo hasta un mximo, a la hora de establecer una poltica de precios se tuvo presente que el precio y el beneficio van unidos. Por lo tanto, la situacin de la pandemia provoc una mejor aplicacin y control de los gastos operativos en este sector productivo, y su finalidad fue realizar planificaciones a corto y largo plazo de forma acertada, conforme los flujos de ingresos y gastos que se manifestaron en ese perodo, por lo que la planificacin de los gastos no se enfoc en la disminucin de los mismos, sino ms bien a un mejor aprovechamiento de los recursos.

El nivel de influencia de la calidad del producto /servicio en la rentabilidad de este sector fue bajo, debido al bajo descuento que ofrecen las grandes farmacuticas a las pequeas farmacias. En vista ello, se incrementa el valor de los precios de los medicamentos que son adquiridos por el consumidor final. Esto conlleva, que el cliente seleccione las farmacias con mayor descuento y promociones para adquirir sus productos. Por su parte, la influencia de la productividad en la rentabilidad de este sector productivo fue alta, pues la relacin entre la cantidad de productos vendido y los recursos (personal, inventario, horarios de servicio, ubicacin geogrfica) utilizados para obtener dichas ventas, pues estos recursos fueran utilizados adecuadamente y generaron una mayor rentabilidad en el perodo de pandemia.

El nivel de influencia de la variedad /sustitutos del producto en la rentabilidad de este sector fue alto, esto debido a que la demanda de medicamentos e insumos, de marcas conocidas y genricos, por parte de los clientes fue amplia, por ello, la variedad de opciones le permiti a la clientela satisfacer las necesidades inmediatas. Finalmente se puede decir que se cumpli la hiptesis elaborada para este estudio, la cual fue que la rentabilidad del sector farmacutico en la ciudad de Porto viejo aument sustancialmente por efecto del Covid-19.

 

Referencias

1.      Andrade, N. y Loor, H. (2020). Ventaja competitiva de las farmacias como estrategia de posicionamiento en el mercado de Porto viejo. Artculo cientfico. Recuperado de: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1315/html

2.      Basile, G. y Cuevas, E. (2019). Caracterizacin del Complejo Mdico Industrial Farmacutico Financiero hoy. Documento de trabajo. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20191219033726/Estudio-1-OMySC.pdf

3.      Castillo Robalin, G. F. (2017). Estrategia financiera para empresas del Sector Farmacutico. Caso: Eurofarma S.A. [Tesis Maestra en Direccin de Empresas Universidad Andina Simn Bolvar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/5846/1/T2416-MBA-Castillo-Estrategia.pdf

4.      Carrera, Y. (2019). Control interno de los inventarios y la rentabilidad de las empresas comercializadoras de productos farmacuticos en la provincia de Huaura. [Tesis. Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin].  http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/3551/TESIS%20yenny%20carrera%20EPG.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

5.      Castillo Robalino, G. (2017). Estrategia financiera para empresas del Sector Farmacutico. Caso: Eurofarma S.A. [Tesis Maestra Universidad Andina Simn Bolvar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/5846

6.      Durn Vega, J. (2020). Anlisis de la subasta inversa corporativa de medicinas y su impacto en desempeo financiero de la industria farmacutica de Quito registrada en la Superintendencia de Compaas Valores y Seguros, perodo 2015-2018. [Tesis. Universidad Politcnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18792

7.      Elizalde, D. (2015). Estudio del a presencia de cadenas de farmacia y su incidencia en el desarrollo de las farmacias independientes en el sector de la Kennedy, ao 2015. [Tesis. Universidad Internacional SEK]. https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/1714

8.      Global Health Intelligence. (2018). Cmo las empresas de equipos mdicos pueden ingresar a LatAm exitosamente? http://globalhealthintelligence.com/es/analisis-de-ghi/como-las-empresas-deequipos-medicos-pueden-ingresar-a-latam-exitosamente/

9.      Granja, I. Nossa, J. y Patio, D. (2018). Valoracin Financiera de la empresa Vicar Farmacutica S.A. [Tesis. Universidad Jorge Tadeo Lozano]. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/4766

10.  Inciso, M. (2017). Gestin de activos realizables y su relacin con la rentabilidad de las Empresas Farmacuticas en el distrito de Comas, ao 2017. [Tesis. Universidad Csar Vallejo]. Per. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/15602

11.  Parra, J. y Hernndez, G. (2018). Anlisis de viabilidad sobre la industria farmacutica colombiana con un posible TLC con la India. [Tesis. Universidad del Rosario]. Colombia. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18326

12.  Prieto, J. (2006). Merchandising. La seduccin en el punto de venta. Espaa: Ecoe Ediciones. https://archivos.territorio.la/archivos/clases/MerchandisingnnnLanseduccinnnnennelnpuntondenventa___325f2adb0768086___.pdf

13.  Quinde Espinoza, C. A., & Ramos Alvarado, T. K. (2018). Valuacion y Control del Inventario y su Efecto en la Rentabilidad. Valuacion y Control del Inventario y su Efecto en la Rentabilidad, [Tesis Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil]. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/2285

14.  Quispe, J. (2021). Anlisis de solvencia en el sector farmacutico del Ecuador. Una aplicacin del modelo Springate. [Tesis. Universidad Tcnica de Ambato]. Ecuador. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/33392

15.  Snchez Inta, C. L. (2018). El financiamiento y su influencia en la rentabilidad de las micro y pequeas empresas del Per, Caso De La Empresa Comercial Arels S.R.L. Huacho, 2015. Universidad Catlica los ngeles de Chimbote. http://bibliotecavirtualoducal.uc.cl/vufind/Record/oai:localhost:123456789-1530408

16.  Snchez, M. (2016). Estudio de la presencia de cadenas de farmacia y su incidencia en el desarrollo de las farmacias independientes del sector El Condado, ao 2015. [Tesis. Universidad Internacional SEK]. Ecuador. https://rraae.cedia.edu.ec/Record/SEK_aa6b054235d92677dac3df4e8f3cb7cf

17.  Torres Cceres, N. & Calsina Miramina, W. (2019). Modelo de gestin de la cadena de suministro y la rentabilidad de los principales laboratorios farmacuticos en el Per. Industria data, 23(1), 53-72. https://doi.org/10.15381/idata.v23i1.16265

18.  Vasallo, C. (2010). El mercado de medicamentos Modelo de gestin de la cadena de suministro y la rentabilidad de los principales laboratorios farmacuticos en el Per en Chile: caracterizacin y recomendaciones para la regulacin econmica. Informe. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/Informe-Vassallo-2010.pdf

19.  Vsquez, M. (2015). Estudio de factibilidad para la apertura de la primera sucursal de Farmacia Inglesa en el Distrito Metropolitano de Quito. [Tesis. Pontificia Universidad Catlica del Ecuador]. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8953

20.  Vergara Chorres, C. Y. (2014). Capacitacin y Rentabilidad de las MYPE Comerciales-Rubro Librera de la Ciudad de Piura, Periodo 2012. [Tesis Universidad Catlica los ngeles de Chimbote, Piura, Per]. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/31?show=full

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/