Alteraciones metablicas en el paciente sedentario durante la pandemia, una revisin bibliogrfica

 

Metabolic alterations in the sedentary patient during the pandemic, a literature review

 

Alteraes metablicas no paciente sedentrio durante a pandemia, uma reviso de literatura

 

 

 

Kevin Eduardo Criollo-Pazmio I
ekevin73@gmail.com  
https://orcid.org/0000-0002-8299-2247
Jorge Marcelo Morales-Sols I
marcemor0331@yahoo.es
https://orcid.org/0000-0003-3212-7279
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ciencias de la Salud

Artculo de Revisin

 

 

 

* Recibido: 25 de abril de 2022 *Aceptado: 20 de mayo de 2022 * Publicado: 20 de Junio de 2022

 

 

 

        I.            Universidad Tcnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

     II.            Mdico Internista, Universidad Tcnica de Ambato, Ambato, Ecuador.


Resumen

El estilo de vida sedentario traduce estar en tiempo de inactividad por mucho tiempo sea sentado en el trabajo o tiempo libre sin gastar energas, esto provoca que haya un aumento de la obesidad y un aumento de otros componentes del sndrome metablico que hoy en da afectan a la poblacin. Existen numerosos estudios en los cuales se identifican las principales alteraciones metablicas como son: el aumento de la resistencia a la insulina, la grasa corporal total, la grasa abdominal y las citocinas inflamatorias, definidas o calificadas como un sndrome metablico como tal, este a su vez aumenta el riesgo de padecer enfermedades crnicas. Las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades metablicas se han identificado como factores de riesgo para generar enfermedad grave causada por el virus de SARS COV 2, patgeno envuelto en la actual pandemia. Por lo tanto, un control adecuado de los trastornos metablicos con un estilo de vida saludable puede ser importante para reducir el riesgo de COVID-19 grave.

Palabras clave: Sedentarismo; sndrome metablico; pandemia.

 

Abstract

The sedentary lifestyle is sitting for a long time either at work or free time without expending energy, this causes obesity and other components of the metabolic syndrome that affect people. There are numerous studies in which the main consequences are identified. metabolic and increased insulin resistance, total body fat, abdominal fat and inflammatory cytokines. All these factors have been strongly associated with the development of metabolic syndrome, which in turn increases the risk of multiple chronic diseases. Hypertension, diabetes, and cardiovascular diseases have been identified as possible risk factors for generating serious disease in patients suffering from the disease caused by the SARS COV 2 virus, a pathogen that is involved in the current pandemic. Therefore, proper management of metabolic disorders could be important in reducing the risk of severe COVID-19.

Key words: Sedentary; metabolic syndrome; pandemic.

 

Resumo

El estilo de vida sedentario traduce estar en tiempo de inactividad por mucho tiempo sea sentado en el trabajo o tiempo libre sin gastar energas, esto provoca que haya un aumento de la obesidad y un aumento de otros componentes del sndrome metablico que hoy en da afectan a a populao. Existem inmeros estudos em que so identificadas as principais alteraes metablicas, tais como: aumento da resistncia insulina, gordura corporal total, gordura abdominal e citocinas inflamatrias, definidas ou qualificadas como sndrome metablica como tal, isso por sua vez aumenta o risco de doenas crnicas. Doenas cardiovasculares e metablicas foram identificadas como fatores de risco para doenas graves causadas pelo vrus SARS COV 2, um patgeno envolvido na atual pandemia. Portanto, o controle adequado dos distrbios metablicos com um estilo de vida saudvel pode ser importante para reduzir o risco de COVID-19 grave.

Palavras-chave: Estilo de vida sedentrio; sndrome metablico; pandemia.

 

Introduccin

Actualmente vivimos una pandemia, la cual es causada por el sndrome respiratorio agudo severo provocada por coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la famosa enfermedad de COVID-19(Viridiana Garca-Rodrguez & Melissa Lpez-Murillo, 2021) . El primer informe que se tuvo a nivel mundial fue el 31 de diciembre de 2019, donde los primeros casos que se dieron fueron en Wuhan, provincia de Hubei, China. Mientras que el primer caso confirmado en Ecuador fue el 29 de febrero de 2020. Al momento noviembre del 2021 se han confirmado cifras mayores a 533.000 casos de COVID-19, y alrededor de 33.000 muertes causadas por esta enfermedad, esto sin mencionar los casos de COVID 19 sin diagnosticar de pacientes asintomticos(Ministerio de Salud Publica del Ecuador (MSP), 2021)

Durante el aislamiento de la pandemia de COVID 19 ha aumentado el ndice de aparecimiento de otras patologas, que antes de la pandemia ya eran un problema social, como es el sedentarismo y el sndrome metablico. (Viridiana Garca-Rodrguez, 2021) (Zheng et al., 2020) Un estilo de vida poco saludable se asocia a una gama de enfermedades crnicas y muertes prematuras, por lo que conlleva a un aumento de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.(Martinez-Ferran et al., 2020) Al hablar de un estilo poco saludable se sabe que las personas con comorbilidades como hipertensin diabetes, obesidad tienen un mayor riesgo de tener una enfermedad grave por COVID 19(Martinez-Ferran et al., 2020)(Narici et al., 2021) (Chatterjee et al., 2020). Se ha sabido a lo largo de la historia que estar inactivo no es saludable, pero hoy en da casi un tercio de la poblacin mundial est inactiva, lo que representa un importante problema de salud pblica(Narici et al., 2021)(Arocha Rodulfo, 2019)

El sndrome metablico se lo define por los criterios de la International Diabetes Foundation realizados en 2005, caracterizado por la presencia de obesidad abdominal (cintura ≥84 cm para mujeres y ≥ 88cm para hombres) ms dos de los siguientes criterios: hipertensin arterial (≥130 / 85 mmHg) hiperglucemia (≥100 mg / dl) hipertrigliceridemia (≥150 mg / dl). Hipoalfalipoproteinemia (colesterol HDL por debajo de 40 mg / dl para mujeres y por debajo de 50 para hombres). Se lo ha considero como la enfermedad del siglo XXI ya que alrededor del 30% de la poblacin lo padece, y por la pandemia ha venido en aumento (Arocha Rodulfo, 2019)(Mara Peinado Martnez, 2021)(Jones et al., 2021)

Una vez definido lo que es sndrome metablico, sedentarismo, y los factores de riesgo para la enfermedad causada por coronavirus, debemos tener en cuenta que nos han confinado, en la cual el estilo de vida de muchas personas se limit a su trabajo en casa, estudios en casa, disminucin de la actividad, por lo que el sedentarismo aumento de una manera drstica en la cual se mencionaba que 1/3 de la poblacin era inactiva, al momento de la pandemia paso a ser la mayora de la poblacin parte de estas estadsticas, por lo que hubo un incremento en las enfermedades metablicas debido a un aumento del sedentarismo a causa de la enfermedad grave por coronavirus(Arocha Rodulfo, 2019)(Grnicka et al., 2020)(Luclia Cunha Magalhes, n.d.)

 

Objetivos

Objetivo General

Identificar cules son las principales alteraciones metablicas producidas por el sedentarismo durante el aislamiento obligatorio de la pandemia de COVID - 19.

Objetivos Especficos

  • Mencionar como el sedentarismo influye en el sndrome metablico para generar enfermedad grave por COVID - 19
  • Revisar la evidencia cientfica actual sobre como el sedentarismo ha afectado al estilo de vida en las personas durante la pandemia.
  • Analizar como el sedentarismo y las distintas alteraciones metablicas aumentaron su morbimortalidad durante la pandemia.
  • Recopilar informacin de las distintas revistas cientficas de cmo llevar un correcto estilo de vida a pesar del confinamiento.

 

Materiales Y Mtodos

Se realiz una revisin sistemtica de la literatura existente de publicaciones en revistas de alto impacto, con buena evidencia cientfica en bases de datos como PUBMED y Medline, adems de incluir datos bibliogrficos y citas de artculos cientficos disponibles en la Universidad Tcnica de Ambato. De los cuales se han seleccionado artculos que incluyen informacin acerca del sedentarismo, alteraciones metablicas y pandemia, todas estas siendo seleccionadas de manera exclusiva para que haya concordancia acorde a nuestro tema de investigacin.

 

Resultados

A causa de confinamiento obligatorio causado por la pandemia de COVID - 19, la inactividad fsica y aumento del comportamiento sedentario fue una reaccin inevitable del aislamiento social, teniendo consecuencias a corto y largo plazo sobre todo en personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares y metablicas. Se ha identificado que el 35% aproximadamente de los adultos a nivel mundial son fsicamente inactivos y alrededor del 45% ha aumento sus horas de 4 o ms horas al da sentado (Viridiana Garca-Rodrguez & Melissa Lpez-Murillo, 2021)(Lavie et al., 2019). De acuerdo con varios estudios, se recomienda actividad fsica durante 150 a 300 minutos distribuidos durante los 7 das de la semana, pero existe una preocupacin ya que el resto del da puede pasar varias horas del da en una ocupacin sedentaria o durante su tiempo libre. Se debe enfatizar la importancia tanto de los factores ambientales, as como del estilo de vida, como en la dieta desbalanceada y la inactividad fsica (Arocha Rodulfo, 2019). Diversos estudios han demostrado que el consumo excesivo de caloras y la inactividad fsica produce aumento de la adiposidad visceral, siendo as un desencadenante principal en la mayora de las vas involucradas del Sndrome Metablicos (Arocha Rodulfo, 2019).

El sndrome metablico tambin llamado sndrome X, sndrome de Reaven, sndrome de resistencia a la insulina, ha ido aumentando a lo largo de estos aos en la actualidad siendo factor de riesgo para causar enfermedades cardiovasculares, diversas entidades han definido al sndrome metablico, entre las mas populares tenemos; la organizacin mundial de la salud (WHO) la define como: Definieron MetS como la presencia de resistencia a la insulina (glucosa en ayunas alterada, tolerancia a la glucosa alterada o diabetes mellitus tipo 2) adems de dos de los siguientes factores de riesgo: obesidad (relacin cintura-cadera o ndice de masa corporal), hiperlipidemia (hipertrigliceridemia, colesterol bajo de lipoprotenas de alta densidad [HDL]), hipertensin o microalbuminuria. Otras organizaciones como la Asociacin Estadounidense de Endocrinlogos Clnicos (AACE) de 2003 y el Grupo Europeo para el Estudio de la Resistencia a la Insulina (EGIR) utilizaron definiciones ligeramente diferentes, otros conceptos se presentan en la Tabla 1, pero no se utilizan con tanta frecuencia(Rochlani et al., 2017)(Saklayen, 2018).

Criterios clnicos

Organizacin Mundial de la Salud 1998

Grupo europeo para el estudio de la resistencia a la insulina 1999

El Programa Nacional de Educacin sobre el Colesterol 2001

Federacin internacional de la diabetes 2005

Asociacin Estadounidense del Corazn/Instituto Nacional del Corazn, los Pulmones y la Sangre 2005

Criterios

Resistencia a la insulina + dos de los siguientes criterios

Resistencia a la insulina + dos de los siguientes criterios

Que cumplan 3 de 5 criterios

Circunferencia abdominal aumentada + 2 criterios

Que cumplan 3 de 5 criterios

Resistencia a la insulina

Alteracin de la glucosa en ayunas, Alteracin de la tolerancia a la glucosa

Insulina plasmtica > percentil 75

-

-

-

Glucosa en sangre

Alteracin de la glucosa en ayunas, Alteracin de la tolerancia a la glucosa, diabetes mellitus tipo II

Alteracin de la glucosa en ayunas, Alteracin de la tolerancia a la glucosa, excluye diabetes

110 mg/dL (incluye diabetes)

100 mg/dL

100 mg/dL

Dislipidemia

Triglicridos 1,69 mmol/L y

HDL-C

hombres < 0,90 mmol/L

mujeres < 1,01 mmol/L

Triglicridos 1,69 mmol/L y

HDL-C < 1,01 mmol/L en hombres y mujeres

Triglicridos 1,69 mmol/L HDL-C

hombres < 1,03 mmol/L

mujeres < 1,29 mmol/L

Triglicridos 1,69 mmol/L o en tratamiento para hipertrigliceridemia

HDL-C

hombres < 1,03 mmol/L

mujeres < 1,29 mmol/L o tratamiento con HDL

Triglicridos 1,69 mmol/L o en tratamiento para hipertrigliceridemia

HDL-C

hombres < 1,03 mmol/L

mujeres < 1,29 mmol/L

o tratamiento con HDL

Presin arterial

140/90 mmHg

140/90 mmHg o con medicamentos antihipertensivos

130/85 mmHg o con medicamentos antihipertensivos

130/85 mmHg o con medicamentos antihipertensivos

130/85 mmHg o con medicamentos antihipertensivos

Obesidad

Relacin cintura: cadera

hombres > 0,9 mujeres > 0,85

y/o IMC > 30 kg/m 2

Circunferencia abdominal

hombres 94 cm mujeres 80 cm

Circunferencia abdominal

hombres 102 cm mujeres 88 cm

Circunferencia abdominal 94 cm

Circunferencia abdominal

hombres 102 cm mujeres 88 cm

Otros

Microalbuminuria

 

 

 

 

 

Tabla 1

Rochlani, Y. Metabolic syndrome: pathophysiology, management, and modulation by natural compounds. Therapeutic advances in cardiovascular disease. 2017

El sndrome metablico a nivel mundial tiene una prevalencia relativamente alta, se cree que aproximadamente un tercio de la poblacin padece esta patologa, en Sudamrica se cree que un cuarto de la poblacin padece este sndrome, siendo en algunos pases con mayor prevalencia como es en Brasil, en Ecuador para el 2012 el sndrome metablico en adultos tuvo una prevalencia de 27 % a nivel nacional, afectando a un cuarto de la poblacin ecuatoriana (Saklayen, 2018; Surez Rosario et al., 2019). Los mecanismos patognicos del sndrome metablico son complejos existiendo dudas sobre el mecanismo de su origen, aun se debate sobre si los componentes individuales representan patologas distintas o patologas de un mecanismo patognico comn (Sherling et al., 2017). El aumento de casos a nivel mundial ha relacin el sndrome metablico con factores ambientes y el estilo de vida, entre ellos el consumo excesivo de caloras y la inactividad fsica como principales factores (Sherling et al., 2017). De todos los mecanismos propuestos, la resistencia a la insulina producida por una falla en la compensacin del estado glucmico generado produce que los cidos grasos libres provoquen la lisis celular de las clulas beta del pncreas, de esa manera provocando una disminucin de la secrecin de la insulina. (Rochlani et al., 2017)(Sherling et al., 2017). La resistencia a la insulina contribuye al desarrollo de hipertensin arterial por perdida del efecto vasodilatador de la insulina y el efecto vasoconstrictor producido por los cidos grasos libres, existe mecanismo adicionales producciones una mayor activacin simptica y reabsorcin de sodio en los riones. La resistencia a la insulina tambin provoca un aumento de la viscosidad srica, la induccin de un estado protrombtico y la liberacin de citoquinas proinflamatorias del tejido adiposo contribuyendo a mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (Rochlani et al., 2017)(Sherling et al., 2017). El descubrimiento de las propiedades endocrinas e inmunitarias de los adipocitos ha proporcionado ms conocimientos sobre el mecanismo del desarrollo del sndrome metablico, se ha demostrado que las adipoquinas liberadas del tejido adiposo visceral estn asociadas con sndrome metablico y accidente cerebrovascular. La leptina es una adipoquina que controla la homeostasis energtica mediada por el hipotlamo que estimula las clulas inmunitarias que activan la va Th1, siendo as la obesidad aumenta los niveles de leptina y los niveles ms altos de leptina estn directamente relacionados con un mayor riesgo cardiovascular (McCracken et al., 2018). La adiponectina es una adipocina antiinflamatoria y antiaterognica disminuye tanto la reactividad vascular como la proliferacin del msculo liso y mejora la estabilidad de la placa. La adiponectina se ha considerado un factor protector frente al desarrollo de diabetes, hipertensin e infarto agudo de miocardio. La masa tisular se correlaciona con niveles reducidos de adiponectina y niveles ms altos de leptina, lo que eventualmente aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular. La inflamacin crnica juega un papel importante en la patogenia del accidente cerebrovascular y se ha demostrado que varios marcadores inflamatorios estn elevados en pacientes con sndrome metablico. De acuerdo a estudios, an existen dudas sobre si estos marcadores juegan un papel causal o son meros espectadores de la inflamacin en curso. En general, el sndrome metablico con lleva a complicaciones a nivel del sistema cardiovascular adems de ser precursor para enfermedades como diabetes e hipertensin (Rochlani et al., 2017)(Sherling et al., 2017)(McCracken et al., 2018).

La pandemia de COVID-19 es una crisis de salud sin precedentes, ya que se ha pedido a poblaciones enteras que se aslen y vivan en confinamiento domiciliario durante varias semanas o meses, lo que en s mismo representa un desafo fisiolgico con importantes riesgos para la salud(Viridiana Garca-Rodrguez & Melissa Lpez-Murillo, 2021)(Zheng et al., 2020)(Chatterjee et al., 2020). La enfermedad de COVID-19 se presenta de forma leve o moderada y grave, la enfermedad grave por COVID - 19 tiene una menor prevalencia, presenta los siguientes sntomas: fiebre alta, >30 respiraciones/minuto, SpO2 <93%, FiO2 >300. En los ltimos estudios realizados acerca de la enfermedad de COVID 19 se ha destacado que la enfermedad grave se puede desarrollar a cualquier edad, pero la mortalidad aumenta segn la edad como es en mayores a 80 aos la mortalidad llega a 14 20 %, mientras que en los nios tienden a desarrollar enfermedad critica menos del 0.2%. La coexistencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad respiratoria crnica, hipertensin y cncer tienden a aumentar el riesgo de producir enfermedad grave por COVID 19 (Maguia Vargas et al., 2020). Anteriormente se menciono que el sedentarismo es un factor de riesgo para producir sindrome metablico, a esto le aadimos el aislamiento producido por la pandemia de COVID 19, generando un aumento mucho mayor del sedentarismo, la poblacin no solo dejo de realizar actividad fsica si no que aumento la ingesta de caloras, auemntandop aun mas las cifras de sindrome metablico, dejando propensos a padecer enfermedad moderada e inclusive enfermedad severa por COVID - 19, la poblacin con sndrome metablico tiene un riesgo de muerte hasta 10 veces mayor cuando contraen COVID-19 que la poblacin en general. Anteriormente se mencion que los marcadores de inflamacin (la protena C reactiva, el fibringeno, la interleucina 6 (IL-6), el factor de necrosis tumoral-alfa (TNFα) y el cido rico) intervienen en la patogenia del sindrome metablico, produciendo lipolisis, angiognesis, disfuncin endotelial, vasoconstriccin, fibrinlisis y resistencia a la insulina. En las ultimas investigaciones se revela que la diabetes mellitus tipo 2 (51.0 %) y la hipertensin arterial (23.2 %) son las enfermedades mas comunes para causar enfermedad grave por COVID 19 (Maguia Vargas et al., 2020). La nueva evidencia revela el vinculo que existe entre los mecanismos fisiopatolgicos, metablicos y endocrinos con el proceso de la enfermedad viral, por lo que se plantea que la diabetes mellitus tipo II combinada con la infeccin por SARS COV-2, ocasiona una respuesta desregulada dando como resultado que la recuperacin del infectado se prolongue (Maguia Vargas et al., 2020) (Maddaloni & Buzzetti, 2020). Se plantea que estos pacientes tienen un estado de inflamacin metablica que los predispone a una liberacin aumentada de citocinas para COVID-19, de esta manera relacionndolo con la insuficiencia multiorgnica en aquellos con enfermedad grave (Dra. C.Bell Castillo et al., 2021). Por esta razn se ha podido identificar que la diabetes mellitus es un factor de riesgo para desarrollar neumona grave y sepsis concomitante con la infeccin por SARS COV 2 (Maguia Vargas et al., 2020) (Maddaloni & Buzzetti, 2020) (Dra. C.Bell Castillo et al., 2021). Por lo tanto las ltimas investigaciones epidemiolgicas se ha logrado identificar que la infeccin puede llegar a ser fatal en aproximadamente 51. 0% en pacientes diabticos, por lo que algunas hiptesis realizadas mencionan que tienen que ver con problemas de la inmunidad innata afectando la fagocitosis y la inmunidad celular, otra hiptesis planteado ha mencionado la relacin entre COVID-19 y la enzima dipetpidil-peptidasa-4 (DP-4), la DPP-4 se identific como un receptor funcional para el coronavirus humano, esta enzima DPP-4 desempea una funcin importante en el metabolismo de la glucosa y la insulina, pero tambin aumenta la inflamacin en la diabetes de tipo 2, la DP 4 debido a que es blanco farmacolgico presenta mayor riesgo de unin al COVID - 19 (Dra. C.Bell Castillo et al., 2021)(Wu et al., 2020)(Xiang et al., 2020)(Citko et al., 2018)(Grundy, 2008) .

Las enfermedades metablicas representan un alto porcentaje de morbimortalidad en las sociedades contemporneas a nivel mundial. [14]. La inactividad fsica, falta de sueo, consumo de tabaco y malos hbitos alimenticios son los principales factores de riesgo que han contribuido en el aumento de casos. [9][11][14](Alimentary and Lifestyle Changes as a Strategy in the Prevention of Metabolic Syndrome and Diabetes Mellitus Type 2: Milestones and Perspectives, 2016). La dieta mediterrnea consiste en consume de frutas, legumbres, verduras, entre otras, aportando alta cantidad de fibra. Tiene efectos beneficiosos, se le atribuye efectos antiinflamatorios y antioxidantes. [7][10](Bovolini et al., 2021), tambin hay evidencia que destaca el impacto de una nutricin saludable en las mujeres sobre la composicin del microbiota intestinal y la futura salud metablica y general de su descendencia [10,12]. Por lo tanto, es importante resaltar los efectos beneficiosos de la dieta mediterrnea sobre la salud metablica, reproductiva y mental, al tiempo que da forma a la salud general de las generaciones futuras.

 

Discusin

Durante el aislamiento de la pandemia por COVID - 19, existi un aumento del sedentarismo sobre todo en personas quienes realizaban actividad fsica generando un aumento exponencial del sndrome metablico, aumentando as los casos de hipertensin arterial y diabetes mellitus en pacientes quienes no antes no padecan de esta enfermedad, en cuanto a pacientes con previa enfermedad diabtica e hipertensin arterial gener un estado de descompensacin de su patologa, esto debida al aumento en ingesta de comida durante el encierro y a la misma inactividad fsica realizada, de esta manera estos pacientes eran propensos a generar enfermedad grave por COVID 19, y no solo es el problema de la poblacin en la falta de actividad si no que muchos de estos pacientes perdieron sus citas en hospitales, de esta manera algunos dejaban de tomar su medicacin, ya sea por falta de recursos para comprarla o por miedo a salir de comprar en la calle por miedo a contagiarse.

 

Conclusiones

1.    Durante el aislamiento obligatorio que se produjo durante la pandemia de COVID 19 existi un aumento de patologas metablicas principalmente diabetes hipertensin y dislipidemias, esto ocurri debido al incremento de una vida sedentaria generando aumento de pacientes con sndrome metablico y la descompensacin de aquellos pacientes con previa patologa metablica

2.    Como se mencion previamente llevar un estilo de vida sedentaria conlleva a provocar sndrome metablico o en aquellos pacientes con previo sndrome metablico provoca descompensacin del mismo, uno de las principales alteraciones metablicas que se produce es la diabetes mellitus tipo II, aquellos pacientes con dicha patologa se encuentra en un estado proinflamatorio el cual hace propenso a sufrir enfermedad grave por COVID 19, .

3.    El estilo de vida sedentario aumento debido al confinamiento obligatorio, esto decretado por los gobiernos para frenar el avance del virus, pero las personas comenzaron a llevar un estilo de vida poco saludable, cambiaron el realizar su actividad fsica por estar sentados frente a un computador e inclusive a pasar alimentndose varias veces al da, de esta manera la poblacin se acostumbro a este estilo de vida lo cual se les hizo muy normal, pero con tendencia a generar repercusiones.

4.    La inactividad fsica acompaado con conductas sedentarias, son principales factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedades metablicas o como tal un sndrome metablico durante la pandemia, la diabetes mellitus fue considerada como la principal causa para producir enfermedad grave por COVID 19, alrededor de 51.0 % de los pacientes afectados por diabetes mellitus se enferm por COVID con criterios de gravedad, seguidos por la hipertensin arterial que genero que 23.3 % de los pacientes enfermaron con criterios de gravedad.

5.    Varios estudios se han enfocado en como llevar un estilo de vida saludable mientras se encuentra en confinamiento, del cual se recomienda realizar actividad fsica en su hogar, disminuir el pasar sentado o acostado todo el da, en cuanto a la alimentacin recomiendan incluir en sus vidas una dieta mediterrnea para mantener un estilo de vida saludable

 

Conflicto de inters

El autor no declara tener conflictos de inters

 

Referencias

1.       Alimentary and lifestyle changes as a strategy in the prevention of metabolic syndrome and diabetes mellitus type 2: milestones and perspectives. (2016). Anales Del Sistema Sanitario de Navarra, 39(2), 269289. https://doi.org/10.23938/ASSN.0267

2.         Arocha Rodulfo, J. I. (2019). Sedentarismo, la enfermedad del siglo xxi. Clnica e Investigacin En Arteriosclerosis, 31(5), 233240. https://doi.org/10.1016/j.arteri.2019.04.004

3.         Bovolini, A., Garcia, J., Andrade, M. A., & Duarte, J. A. (2021). Metabolic Syndrome Pathophysiology and Predisposing Factors. International Journal of Sports Medicine, 42(03), 199214. https://doi.org/10.1055/a-1263-0898

4.         Chatterjee, S., Ghosh, R., Biswas, P., Dubey, S., Guria, R. T., Sharma, C. B., & Kalra, S. (2020). COVID-19: the endocrine opportunity in a pandemic. Minerva Endocrinologica, 45(3). https://doi.org/10.23736/S0391-1977.20.03216-2

5.         Citko, A., Grski, S., Marcinowicz, L., & Grska, A. (2018). Sedentary Lifestyle and Nonspecific Low Back Pain in Medical Personnel in North-East Poland. BioMed Research International, 2018, 18. https://doi.org/10.1155/2018/1965807

6.         Dra. C.Bell Castillo, J., Dr.C.Garca Cspedes, M. E., & Dr.George Carrin, W. (2021). Clinical course and prognosis of patients with metabolic syndrome infected by the new coronavirus. MEDISAN, 25.

7.         Grnicka, M., Drywień, M. E., Zielinska, M. A., & Hamułka, J. (2020). Dietary and Lifestyle Changes During COVID-19 and the Subsequent Lockdowns among Polish Adults: A Cross-Sectional Online Survey PLifeCOVID-19 Study. Nutrients, 12(8), 2324. https://doi.org/10.3390/nu12082324

8.         Grundy, S. M. (2008). Metabolic Syndrome Pandemic. Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, 28(4), 629636. https://doi.org/10.1161/ATVBAHA.107.151092

9.         Jones, J., Reneau, P., & dos Santos, J. M. (2021). Metabolically healthy obese vs. Metabolic syndrome The crosslink between nutritional exposure to bisphenols and physical exercise. Medical Hypotheses, 149, 110542. https://doi.org/10.1016/j.mehy.2021.110542

10.     Lavie, C. J., Ozemek, C., Carbone, S., Katzmarzyk, P. T., & Blair, S. N. (2019). Sedentary Behavior, Exercise, and Cardiovascular Health. Circulation Research, 124(5), 799815. https://doi.org/10.1161/CIRCRESAHA.118.312669

11.     Luclia Cunha Magalhes. (n.d.). Sedentarism and Metabolic Syndrome: Broadening the measurement of sedentarism. Archives of Community Medicine and Public Health.

12.     Maddaloni, E., & Buzzetti, R. (2020). Covid19 and diabetes mellitus: unveiling the interaction of two pandemics. Diabetes/Metabolism Research and Reviews, 36(7). https://doi.org/10.1002/dmrr.3321

13.     Maguia Vargas, C., Gastelo Acosta, R., & Tequen Bernilla, A. (2020). El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19. Revista Medica Herediana, 31(2), 125131. https://doi.org/10.20453/rmh.v31i2.3776

14.     Mara Peinado Martnez. (2021). Metabolic Syndrome in Adults: A Narrative Review of the Literature. IMedPub Journals, 17.

15.     Martinez-Ferran, M., de la Gua-Galipienso, F., Sanchis-Gomar, F., & Pareja-Galeano, H. (2020). Metabolic Impacts of Confinement during the COVID-19 Pandemic Due to Modified Diet and Physical Activity Habits. Nutrients, 12(6), 1549. https://doi.org/10.3390/nu12061549

16.     McCracken, E., Monaghan, M., & Sreenivasan, S. (2018). Pathophysiology of the metabolic syndrome. Clinics in Dermatology, 36(1), 1420. https://doi.org/10.1016/j.clindermatol.2017.09.004

17.     Ministerio de Salud Publica del Ecuador (MSP). (2021). Coronavirus Covid 19. Https://Www.Salud.Gob.Ec/Coronavirus-Covid19-Ecuador/.

18.     Narici, M., Vito, G. de, Franchi, M., Paoli, A., Moro, T., Marcolin, G., Grassi, B., Baldassarre, G., Zuccarelli, L., Biolo, G., di Girolamo, F. G., Fiotti, N., Dela, F., Greenhaff, P., & Maganaris, C. (2021). Impact of sedentarism due to the COVID-19 home confinement on neuromuscular, cardiovascular and metabolic health: Physiological and pathophysiological implications and recommendations for physical and nutritional countermeasures. European Journal of Sport Science, 21(4), 614635. https://doi.org/10.1080/17461391.2020.1761076

19.     Rochlani, Y., Pothineni, N. V., Kovelamudi, S., & Mehta, J. L. (2017). Metabolic syndrome: pathophysiology, management, and modulation by natural compounds. Therapeutic Advances in Cardiovascular Disease, 11(8), 215225. https://doi.org/10.1177/1753944717711379

20.     Saklayen, M. G. (2018). The Global Epidemic of the Metabolic Syndrome. Current Hypertension Reports, 20(2), 12. https://doi.org/10.1007/s11906-018-0812-z

21.     Sherling, D. H., Perumareddi, P., & Hennekens, C. H. (2017). Metabolic Syndrome. Journal of Cardiovascular Pharmacology and Therapeutics, 22(4), 365367. https://doi.org/10.1177/1074248416686187

22.     Surez Rosario, Cadena Luz Marcela, Manrique Alexis, Armijos Kelly 1, Obaco Lila, Samaniego Eduardo, Crdova Richard, Delgado Jhuleydi, & Japn Johana. (2019). Sndrome metablico, obesidad y actividad fsica en el sur de Ecuador. Revista Cientfica INSPILIP V., 1.

23.     Viridiana Garca-Rodrguez, & Melissa Lpez-Murillo. (2021). COVID-19 AND THE METABOLIC SYNDROME: TWO PANDEMICS THAT INTERSECT AMONG THE MEXICAN POPULATION . Revista RD, 7, 5169.

24.     Wu, H., Lau, E. S. H., Ma, R. C. W., Kong, A. P. S., Wild, S. H., Goggins, W., Chow, E., So, W.-Y., Chan, J. C. N., & Luk, A. O. Y. (2020). Secular trends in all-cause and cause-specific mortality rates in people with diabetes in Hong Kong, 20012016: a retrospective cohort study. Diabetologia, 63(4), 757766. https://doi.org/10.1007/s00125-019-05074-7

25.     Xiang, M., Zhang, Z., & Kuwahara, K. (2020). Impact of COVID-19 pandemic on children and adolescents lifestyle behavior larger than expected. Progress in Cardiovascular Diseases, 63(4), 531532. https://doi.org/10.1016/j.pcad.2020.04.013

26.     Zheng, C., Huang, W. Y., Sheridan, S., Sit, C. H.-P., Chen, X.-K., & Wong, S. H.-S. (2020). COVID-19 Pandemic Brings a Sedentary Lifestyle in Young Adults: A Cross-Sectional and Longitudinal Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(17), 6035. https://doi.org/10.3390/ijerph17176035

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/