Turismo Comunitario y Capital Humano, una revisin de literatura

 

Community Tourism and Human Capital, a literature review

 

Turismo Comunitrio e Capital Humano, uma reviso de literatura

 

 

Angel Braulio Paucar-Toasa I
angelpaucar82@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0001-7580-4642  
Edgar Andrs Heredia -Gamboa II andyherediagamboa@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-9650-9594
Dayana Abigail Heredia-Gamboa III
Abigailheredia@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7685-7172
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Revisin

 

 

 

* Recibido: 25 de abril de 2022 *Aceptado: 20 de mayo de 2022 * Publicado: 20 de Junio de 2022

 

 

 

        I.            Master Universitario En Direccion Y Gestion Financiera, Ingeniero En Contabilidad Y Auditoria Cpa, Investigador Independiente, Ecuador.

     II.            Arquitecto Urbanista, Investigador Independiente, Ecuador.

   III.            Licenciado/A En Administracion De Empresas, Investigador Independiente, Ecuador.


Resumen

La presente investigacin hace una anlisis literario basado en la revisin de bibliografa referente al inters del trmino de turismo comunitario en el mundo, a su vez este a travs de la metodologa de google Trends o tendencias digitales de mercado establece las zonas de mayor incidencia de la investigacin y a su vez compara la presencia del mismo en motores de bsqueda, componentes en video e imgenes. La percepcin del trmino es muy grande en la actualidad entendiendo que el mismo puede diversificar sus constructos con el fin de sufrir una adaptacin comercial referente al mercado actual.

Palabras Clave: Turismo comunitario; Innovacin; Comportamiento del Consumidor; Oferta.

 

Abstract

The present investigation makes a literary analysis based on the literature review regarding the interest of the term community tourism in the world, in turn, through the methodology of Google Trends or digital market trends, establishes the areas of greatest incidence of tourism. research and in turn compares its presence in search engines, video components and images. The perception of the term is very great today, understanding that it can diversify its constructs in order to undergo a commercial adaptation regarding the current market.

Keywords: Community tourism; Innovation; Consumer Behavior,; Supply.

 

Resumo

A presente investigao faz uma anlise literria com base na reviso de literatura a respeito do interesse do termo turismo comunitrio no mundo, por sua vez, atravs da metodologia do Google Trends ou tendncias do mercado digital, estabelece as reas de maior incidncia do turismo. turn compara sua presena em motores de busca, componentes de vdeo e imagens. A percepo do termo muito grande hoje, entendendo que ele pode diversificar seus construtos para sofrer uma adaptao comercial em relao ao mercado atual.

Palavras-chave: Turismo comunitrio; Inovao; Comportamento do consumidor; Oferta.

 

Introduccin

El turismo comunitario se ha diferenciado de las dems ramas por la capacidad de organizacin comunitaria, donde el actuar de las mismas se soporta en capitales sociales fuertes. (Ramn Fernndez, 2018), diferencia el tipo de capital social que suelen manejar, sin embargo indica que este ultimo suele fundamentar valores, principios y organizacin comunitario. Los mercados se prestan para ese desarrollo haciendo que de forma sinergica crezcan y desarrollen. (Sa, 2016).

El capital social es un trmino econmico financiero que se establece bajo los terminos de confianza, igualdad y reciprocidad, con el fin de que el grupo sea competitividad en un mundo globalizado donde casi todo competidor es dinmico, de la mencionada manera nace el trmino de competencia sistemica empresarial. (Mancheno-Sa, 2019).

En el turismo comunitario, la comunidad o cabildo no solo se beneficia economicamente del proyecto de ejecucin turistica, sino que crece en cultura en pertenencia y en globalizacin, la organizacin , planificacin y visualizacin es trmitada por la misma comunidad , mientras que las variantes de este turismo casi siempre estan direccionadas a la distribucin o al ecoturismo.(Agera, 2013). La logistica comercial no es ajena a esta organizacin sino que con el tiempo ha evolucionado para acoplarse al entorno y generar valor agregado.(Mancheno, 2018).

El turismo comunitario en el Ecuador empieza en la dcada de los 70 en un sector llamado Agua Blanca en Manab, (1979) (Ruiz E. , Hernndez, Coca, Cantero, & Campo, 2008) y posteriormente llegara a la Amazonia en un sector llamado Capirona, cerca de Tena, en 1989 (Prieto, 2011). Desde esas pocas los mercados trataban de evadir una guerra de precios que con el tiempo se convertira en una guerra de marcas. (Mancheno Sa, 2018).

El capital humano con los aos a traves de su desarrollo se ha convertido en el pilar fundamental de la competitivdad del sector turstico, la interaccin de factores en este nivel ha creado sinergia resultando beneficios que con el tiempo se los considera ventajas competitivas, el capital humano se ha direccionado como uno de los principales potenciadores de la innovacin comercial. (Len, 2017). A lo largo del tiempo se han hecho presentes varios estudiosos con modernas tcnicas de anlisis de la competitividad y con el tiempo estos aterrizaron a la industria turstica, pero todos los mtodos indican que existen varios factores que al producir sinergia producen competitividad, entre estos se encuentran la infraestructura, el recurso humano, el capital, y los recursos cuturales. Sin embargo, es muy importante diferenciar entre la percepcin de mercado vs la que tiene la sociedad.(Aguilar Altamirano, 2021).

Siendo ms importante que el anlisis de cada uno de estos elementos del diamante el anlisis de las interrelaciones entre todos ellos. Los cuales fueron potenciados en pocas de recesin como la del Covid 19. (Freire-Luisa, 2020).

La intangibilidad viene dada desde los aos 90 donde Barney en 1991, (Mancheno-Sa M. J.-S.-B., 2019), hace referencia a la Teora de los Recursos y Capacidades, haciendo una analoga que mientras ms se diversifiquen los recursos, ms opcin de obtener ventajas competitivas existe. Se hace referencia en la teora a que las empresas mientras ms diferentes sean mayor es la capacidad de resaltar, que los recursos pueden ser mviles, as la cultura organizacional se convierte en uno de los centros de apoyo empresarial ms importante de los mercados actuales.(Silva, 2017). La relacin entre recursos y capacidad organizativa es proporcional. Sin embargo, al entrar en el estudio especfico de esta teora con los aos se expres algunas limitaciones que estas podran presentar, la primera de estas es la confusin metodolgica, la complicacin de hacer tctico un enfoque operativo, y lo que con el tiempo se hara explicito la bidireccionalidad del mkt (Ortiz-Quispe, 2020). El autor hace una referencia importante donde indica que la mejor forma de gestionar una empresa es a travs de sus capacidades y de sus recursos, sin embargo esta percepcin no es tan simple haciendo que varios de los enfoques se consideren como los nuevos desafos de los trabajadores. (Urco, 2019)

La ventaja competitiva con los aos se ha visto referenciada con la capacidad de diferenciacin, y su gestin del precio en los mercados con el fin de que el dinamismo comercial del producto sea grande, a su vez varios enfoques han creado un cuestionamiento el marketing es la ciencia de satisfaccin del consumidor o a su vez es una ciencia ligada a la manipulacin, pregunta que hasta el momento no es absoluta.(Sa M. J., 2016). Los recursos tangibles han llegado a ser complementarios, sin embargo, el prestigio, la reputacin y la cualificacin de los trabajadores han llegado a representar mucho ms que un tangible poco explotado. Los mercados informales han creado sus propios valores entorno a la cultura existente. (Castillo-Urco, 2020).

Las capacidades solo pueden convertirse en competencias distintivas cuando son especficas, ya que las generalizables no pueden diferenciar tanto al momento de satisfacer necesidades de segmento objetivo. (Camisn & Monfort, 2012). La necesidad de una virtualizacin y a su vez el dotar de valor a los elementos web representa uno de los mayores retos de la nueva dcada. (Llamuca-Prez, 2019).

La calidad y cantidad de las competencias que tenga el recurso humano en la empresas no solo crear intangibles de calidad, sino que con el tiempo potenciar el crecimiento del tangible en el tiempo. (Camisn & Monfort, 2012). Varios elementos de logstica integral pretenden generar competitividad a travs de su gestin, sin embargo uno de los que ms resalta es la categora de pedidos y de fletes referentes a transporte. (Cherres, 2020).

El resultado que conjuga todos los elementos de la experiencia turstica de un viajero que buscan conocer lugares que le maravillen es la principal causa que va a determinar su nivel de satisfaccin, ya que sin duda alguna est directamente relacionado con la labor y trabajo desempeada los profesionales de este sector, es as que el componente humano juega un papel fundamental, es imprescindible entender que la mayora de empresas hoteleras estn catalogadas como agencias muy pequeas que pretenden ganar competitividad con un target especfico. (Manzano Gutirrez, 2019). De nada servir invertir, innovar, aplicar nuevas tecnologas, mejorar tcnicas de gestin y administracin o remodelar instalaciones, si no se cuenta con un equipo humano especializado y motivado para ser capaz de prestar el servicio adecuado que acompae las expectativas de los clientes. (Mancheno-Sa M. J.-S.-S.-Y., 2021).

Es necesario concentrarse en polticas de calidad en los recursos humanos donde se tenga como factor principal la cualificacin y por tanto se valore significativamente la educacin de los ocupados tursticos. (del Pilar Hurtado-Yugcha, 2021). Como lo sealan (Fayos-Sol, 1997), este sector de la economa posee caractersticas particulares que la diferencian en relacin a otros sectores, esta consideracin es el bajo nivel de educacin formal de sus trabajadores.

No cabe duda que la inversin en formacin de recurso humano y una mayor valoracin de la educacin permite ofrecer un servicio de mayor calidad, este impacto debe conducir a la obtencin a medio o largo plazo de mayores niveles de ingresos y beneficios en el sector, sin embargo debe ser explicito que los mercados tursticos modernos se encaminan a rutas tursticas. (del Pilar Hurtado-Yugcha J. Q.-S.-S.-S.-A., 2021). Es as que la base que debe sujetar a una empresa de este mbito se considera la educacin del capital humano turstico no como gasto por el contrario como una inversin que con el paso del tiempo los resultados obtenidos en cuanto a rendimiento de los trabajadores superaran gradualmente al gasto que se ha realizado en su formacin y capacitacin. Para la medicin de los nuevos emprendimiento y estrategias de desarrollo ya sea marca, producto o mercado se referencia en la industria la Teora de Opciones reales, (Mancheno M. J., 2016) por otra parte se debera considerar el trmino de cooperacin y competicin sincrnica, denominado coopetition. (Yugcha, 2016).

Los mercados modernos tienen algunas variables sincrnicas a considerar, la gestin financiera de cada una se ve reflejada en el liderazgo transformacional. (Hurtado-Yugcha, 2018). El aprendizaje digital es una variable que no ha sido considerada al momento de ver resultados positivos de la gestin digital. (Pez, 2021). Todas las interconexiones de variables son complejas, de esta forma se ve que relaciones estrategias como clientes o proveedores generar un crecimiento exponencial de mercado.(Laura-Chiluisa, 2020).

A principios de los aos noventa, en un contexto de recesin econmica planteaba la efectividad de un prdida de alineacin turstica que calificaba como pobre e inadaptada a las insuficiencias del mercado turstico, as un trmino cambiara la percepcin de las mismas, la inteligencia de negocio luego conocida como BI sera la responsable de tecnificar los mercados (Yugcha J. D., 2020) a esta ltima luego se le considero como incompleta porque no englobaba los distintos niveles y subsectores de la energa turstica, sin embargo se tena algn referente como la industria de calzado que con el tiempo indicaba la correlacin entre gestin de calidad y productividad(Miranda, 2018), la satisfaccin de usuarios o UX sera una subvariable que se sume a la sinergia, todo esto con el fin de lograr una satisfaccin que no se lograra muy fcilmente.(Sa M. J., 2021).

Algunas herramientas administrativas de nuevo siglo han potenciado y apoyado el crecimiento de la industria, el caso mas representativo es el de Merchandising, que prmite al turista modificar su percepcin. (Muso Guagchinga, 2020). La innovacin de la lnea de productos y servicios ha llegado hasta el trmino de diversificacin,(Santo, 2019), esto se debe a que los segmentos deben ser abordados a travs de un constructivismo web que indica que cada da el termino en buscadores y redes sociales toma ms fuerza. (Guaillaguaman, 2019). Por otra parte empresas que representan vuelos y hospedaje han entrado en una etapa de automatizacin, haciendo que el marketing de contenido este direccionado de gran manera en la web. (Chiliquinga-Baquero, 2021)

La transicin digital es una ciencia ligada a la psicologa econmica, la conducta del consumidor con el tiempo se ha convertido en un factor muy complejo al momento de decidir segmentos y valor agregado.(Sa M. J., 2022). Las empresas de consumo masivo pretenden establecer factores comunes en el mundo web con la idea de llegar hacer algo que en el turismo esta mayormente representado. (Mancheno-Sa M. J.-S.-S.-Y., 2021).

El turismo y su industria son mayormente representativo en pocas de pos pandemia, se ha designado a la transicin digital, presencia en mercados clsicos y diversificados para poder cubrir necesidades, deseos de los nuevos targets digitales. (Daz Herrera, 2021)

Para finalizar es imprescindible decir que el marketing digital es el futuro de la industria turstica, hasta que hasta el momento haba recado en el marketing relacional. (Tomarima, 2021).

Metodologa

La presente investigacin es de carcter exploratorio ya que permite establecer una pequea brecha de conocimiento donde se establece a travs de la pgina web gratuita de Google Trends referente a tendencias la evolucin del trmino de turismo comunitario y capital humano con el fin de ver el inters por ao y por regin. Cabe indicar que para el mismo se ha realizado capturas de pantalla que representan de forma didctica la presencia de los mismos en bsquedas web, bsqueda de imgenes, bsqueda de videos especficamente en la plataforma de YouTube.

 

Resultados

Turismo Comunitario

Bsquedas Web

https://trends.google.es/trends/explore?q=turismo%20comunitario,community%20tourism

 

Bsquedas de Imgenes

https://trends.google.es/trends/explore?gprop=images&q=turismo%20comunitario,community%20tourism

 

Bsquedas en YouTube

https://trends.google.es/trends/explore?gprop=youtube&q=turismo%20comunitario,community%20tourism

 

 

Capital Humano

Bsqueda Web

https://trends.google.es/trends/explore?q=Capital%20Humano,Human%20Capital

Bsqueda de Imgenes

https://trends.google.es/trends/explore?gprop=images&q=Capital%20Humano,Human%20Capital

 

Bsquedas de YouTube

https://trends.google.es/trends/explore?gprop=youtube&q=Capital%20Humano,Human%20Capital

 

 

Discusin

El turismo comunitario es un factor econmico importante dentro de la sociedad y un agente de cambio para el desarrollo turstico en zonas rurales, donde puede brindar beneficios directos con los miembros de la comunidad, para que se involucren en el cuidado y conservacin de su patrimonio cultural y se pueda minimizar impactos negativos en la zona.

Para Ecuador el desarrollo del turismo comunitario es muy importante como un instrumento de conexin social, poltica y econmica en las zonas vulnerables, donde se puede ampliar una oferta competitiva y sustentable de la cultura y el patrimonio que posee cada comunidad.

A lo largo del tiempo el inters de la sociedad por el turismo comunitario ha ido incrementando de gran manera, con el objetivo de mejorar la economa de la comunidad rural utilizando los recursos que posee su regin como por ejemplo su cultura, ambiente natural y locaciones.

Es por ello que al analizar el inters sobre el turismo comunitario en diferentes pases del mundo, se observ que a partir del ao 2021 existi mayor inclinacin por parte de Amrica del Norte. Sin embargo, en Amrica del Sur, fue Ecuador quin mostr gran inters por los recursos que le provee su regin, no obstante, la falta de capacitaciones del personal ha creado que el capital humano del pas sea deficiente y por esta razn no sea explotado el turismo del pas de manera idnea, con ello Ecuador lograra restablecer la economa de las zonas rurales que son ms vulnerables y as mismo encaminar a que el turismo comunitario sea considerado una meta del pas.

El capital humano dentro del turismo comunitario es una estrategia competitiva, donde destaca la intangibilidad, puesto que la calidad del factor trabajo est inmersa en el producto turstico. Por esta razn es necesario que se evalu la educacin y experiencia del personal que estar vinculado en el proceso de planificacin turstica de la comunidad y as el turismo tenga un desarrollo local, regional y nacional.

 

Conclusiones

El turismo comunitario se enfoca a un tipo de turismo sostenible, que busca mejorar el desarrollo socioeconmico de la poblacin en distintas comunidades, por otra parte, pretende fomentar la conservacin y el respeto por la cultura y el patrimonio, a travs de una nueva implementacin sostenible de recursos.

Es necesario construir vnculos a escala regional, donde se pueda generar estrategias con empresas y el Estado, donde se posibilite los recursos necesarios para mejorar los estilos de vida de las comunidades y as puedan tener un elevado progreso turstico.

El capital humano es una herramienta estratgica para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de las organizaciones tursticas, donde estas puedan ser competitivas en su entorno y ayuden con el crecimiento econmico de las comunidades, es as, que el capital humano debe ser eficiente tanto en calidad y cantidad, para lo cual se necesita que la preparacin del recurso humano se encuentre inmerso en las necesidades de las comunidades.

En definitiva, el turismo comunitario y capital humano deben desarrollarse desde una planificacin bien estructurada, donde la comunidad sea el eje principal para la gestin y el desarrollo turstico, y as se pueda contribuir de una manera sostenible a las comunidades, en especial a los sectores subdesarrollados, donde el turismo pueda ayudar a aliviar la pobreza y conservar los recursos naturales, culturales y patrimoniales.

 

Referencias

1.      Aguilar Altamirano, LC, & Medina Llerena, YJ (2021). Mobile marketing y su relacin con la fidelizacin del cliente en el sector textil del cantn Pelileo (Tesis de licenciatura, Universidad Tcnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestin de Negocios.).

2.      Agera, F. O. (2013). El turismo comunitario como herramienta para el desarrollo sostenible de destinos subdesarrollados. Nmadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences38(2).

3.      Camisn, C., & Monfort-Mir, V. M. (2012). Measuring innovation in tourism from the Schumpeterian and the dynamic-capabilities perspectives. Tourism management33(4), 776-789.

4.      Castillo-Urco, C., Mancheno-Sa, M., & Gamboa-Salinas, J. (2020). Panorama socioeconmico de los emprendedores de la economa informal de la ciudad de Ambato-Ecuador. CIENCIA UNEMI13(33), 47-58.

5.      Cherres, C. P. P., Sa, M. J. M., & Chaluisa, S. F. C. (2020). Pedidos y transporte: Una unidad estratgica de estudio en indicadores logsticos de la nueva era. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinona5(9), 468-488.

6.      Chiliquinga-Baquero, L. M., Gamboa-Salinas, J. M., & Mancheno-Sa, M. J. (2021). Automatizacin pilar de innovacin del marketing de contenidos en empresas de servicio. Revista Cientfica FIPCAEC (Fomento de la investigacin y publicacin en Ciencias Administrativas, Econmicas y Contables). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitacin, Investigacin y Publicacin (POCAIP)6(1), 52-75.

7.      del Pilar Hurtado-Yugcha, J., Gamboa-Salinas, J. M., Quisimalin-Santamara, H. M., & Mancheno-Sa, M. J. (2021). Innovacin y potencial humano, una relacin que marca el turismo actual. Revista Cientfica FIPCAEC (Fomento de la investigacin y publicacin en Ciencias Administrativas, Econmicas y Contables). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitacin, Investigacin y Publicacin (POCAIP)6(1), 583-605.

8.      del Pilar Hurtado-Yugcha, J., Quisimalin-Santamara, H. M., Mancheno-Sa, M. J., Gamboa-Salinas, J. M., & Castro-Analuiza, J. C. (2021). Tourist Routes, A Link between Economic and Cultural Development in the Modern Marketplace. LINGUISTICA ANTVERPIENSIA, 884-900.

9.      Daz Herrera, K. D., & Salguero Baldes, J. A. (2021). La transicin digital como solucin a las nuevas necesidades de comercializacin del sector minorista frente a la pandemia Covid 19 en la Zona 3 del Ecuador (Bachelor's thesis, Universidad Tcnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestin de Negocios.).

10.  Fayos-Sol, E. (1997). Educacin y formacin en la Nueva Era del Turismo: la visin de la OMT. El capital humano en la industria turstica del siglo XXI, 59-72.

11.  Freire-Luisa, K. M., & Mancheno-Sa, M. J. (2020). Covid 19 entre muerte y recesin econmica. Revista Cientfica FIPCAEC (Fomento de la investigacin y publicacin en Ciencias Administrativas, Econmicas y Contables). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitacin, Investigacin y Publicacin (POCAIP)5(5), 280-320.

12.  Guaillaguaman, J. P. G., Sa, M. J. M., Analuisa, D. A., & Chaluisa, S. F. C. (2019). Constructivismo web: un enfoque en crecimiento para el desarrollo de la logstica integral. Polo del Conocimiento: Revista cientfico-profesional4(1), 116-134.

13.  Hurtado-Yugcha, J. P., Mancheno-Sa, M. J., Gamboa-Salinas, J. M., & Ortiz-Morales, A. G. (2018). Gestin financiera en Tungurahua como paradigma en el liderazgo transformacional. Polo del Conocimiento3(11), 61-69.

14.  Laura-Chiluisa, M. E., Chaluisa-Chaluisa, S. F., & Mancheno-Sa, M. J. (2020). Gestin de proveedores un ramal de conocimiento de la logstica moderna. Revista Cientfica FIPCAEC (Fomento de la investigacin y publicacin en Ciencias Administrativas, Econmicas y Contables). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitacin, Investigacin y Publicacin (POCAIP)5(5), 83-104.

15.  Llamuca-Prez, S. L., Mancheno-Sa, M. J., & Chaulisa-Chaluisa, S. (2019). E-banking, una necesidad de virtualizacin en el sector financiero ecuatoriano. Revista Cientfica FIPCAEC (Fomento de la investigacin y publicacin en Ciencias Administrativas, Econmicas y Contables). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitacin, Investigacin y Publicacin (POCAIP)4(4), 578-594.

16.  Len, A., & Mancheno, M. J. (2017). Componentes del capital intelectual un enfoque hacia la innovacin de las organizaciones. Revista Publicando4(12 (2)), 302-314

17.  Mancheno-Sa, M. J., & Albn-Bautista, M. L. (2019). Competitividad Sistmica Empresarial, un trmino que define el rendimiento de mercados modernos. Revista Cientfica FIPCAEC (Fomento de la investigacin y publicacin en Ciencias Administrativas, Econmicas y Contables). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitacin, Investigacin y Publicacin (POCAIP)4(4), 559-577.

18.  Mancheno Sa, M., & Gamboa Salinas, J. M. (2018). Branding as a tool for positioning in the cosmetic industry. Revista universidad y sociedad10(1), 82-88.

19.  Mancheno-Sa, M. J., Bermdez-Santana, D. J., & del Roco Prez-Barrionuevo, A. (2019). De la teora cientfica a la de criticabilidad auto organizada: Un entorno que exige cambios sustanciales en la administracin. Revista Cientfica FIPCAEC (Fomento de la investigacin y publicacin en Ciencias Administrativas, Econmicas y Contables). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitacin, Investigacin y Publicacin (POCAIP)4(4), 595-612.

20.  Mancheno, M. J., Salinas, J. M. G., Miranda, R. F. V., & Yugcha, J. D. P. H. (2018). Caracterizacin de la logstica comercial y su evolucin. Revista Publicando5(15 (2)), 817-833.

21.  Mancheno-Sa, M. J., Gamboa-Salinas, J. M., Quisimalin-Santamara, H. M., & del Pilar Hurtado-Yugcha, J. (2021). Innovacin un fundamento en la creacin de valor percepcional del turista. Dominio de las Ciencias7(1), 543-562.

22.  Mancheno-Sa, M. J., Gamboa-Salinas, J. M., Quisimalin-Santamara, H. M., & del Pilar Hurtado-Yugcha, J. (2021). Innovacin un fundamento en la creacin de valor percepcional del turista. Dominio de las Ciencias7(1), 543-562.

23.  Mancheno, M. J., & Yugcha, J. D. P. H. (2016). Aplicaciones de la Teora de Opciones Reales. Revista Publicando3(9), 553-563.,

24.  Manzano Gutirrez, M. A. (2019). Logstica comercial: un enfoque para la toma de decisiones en las MIPYMES de la Zona 3 del Ecuador.

25.  Miranda, R. F. V., Sa, M. J. M., & Prez, S. L. L. (2018). La gestin de calidad y la productividad en la industria de calzado. Ciencia Digital2(1), 420-441.,

26.  Muso Guagchinga, E. F. (2020). Merchandising: un factor invisible en la industria turstica.

27.  Ortiz-Quispe, R. A., & Mancheno-Sa, M. J. (2020). Aproximacin terica al marketing conversacional: cadena evolutiva, interaccin empresa-usuario y chat online. Revista Cientfica FIPCAEC (Fomento de la investigacin y publicacin en Ciencias Administrativas, Econmicas y Contables). ISSN: 2588-090X. Polo de Capacitacin, Investigacin y Publicacin (POCAIP)5(5), 223-241..

28.  Pez, P. M. F., & Sa, M. J. M. (2021). Elearning un efecto inesperado del covid 19. Polo del Conocimiento: Revista cientfico-profesional6(4), 970-994.

29.  Prieto, M. (Ed.). (2011). Espacios en disputa: el turismo en Ecuador. Flacso-Sede Ecuador.

30.  Ramn Fernndez, F. (2018). La proteccin del patrimonio arbreo monumental en la legislacin espaola. Su aplicacin al turismo y al paisaje. Ius et Praxis24(3), 109-132.

31.  Ruiz, E., Hernndez, M., & Coca, A. (2008). Turismo comunitario en Ecuador. Comprendiendo el community-based tourism desde la comunidad. PASOS Revista de turismo y patrimonio cultural6(3), 399-418.

32.  Sa, M. J. M. (2016). Consideraciones sobre el Marketing tico. Revista Publicando3(9), 509-519.

33.  Sa, M. J. M., & Miranda, R. F. V. (2016). Habilidades directivas y el desarrollo empresarial en la industria de calzado a travs de la modelizacin. Revista publicando3(9), 620-637.

34.  Sa, M. J. M., Salinas, J. M. G., Yugcha, J. D. P. H., & Herrera, J. B. H. (2021). Digital Marketing: The Link for Hostel Arrival in Times of Pandemic for Improving Internet User Satisfaction. LINGUISTICA ANTVERPIENSIA, 1447-1460.

35.  Sa, M. J. M., Gamboa, J., & Yugcha, J. D. P. H. (2022). Psicologa Econmica: una disciplina ligada a la conducta del internauta ya la transicin digital. Dominio de las Ciencias8(1), 544-559.

36.  Santo, B. M. A., Sa, M. J. M., & Miranda, R. F. V. (2019). Diversificacin de productos y satisfaccin del consumidor en almacenes de la zona 3 de Ecuador. Dominio de las Ciencias5(1), 422-442

37.  Silva, W. R. J., Pazmay, P. P., & Mancheno, M. (2017). Impacto de la cultura organizacional al implementar un modelo de gestin basado en la metodologa del plan de negocios como factor clave para la innovacin de las Pymes. Revista Publicando4(12 (2)), 315-333.

38.  Tomarima, Y. G., Malusin, E. J., Santamaria, H. Q., & Sa, M. J. M. (2021). Estrategias de Marketing Relacional para el desarrollo del Sector Turismo. 593 Digital Publisher CEIT6(2), 61-73.

39.  Urco, C. F. C., Sa, M. J. M., Murillo, D. E. C., & Salinas, J. M. G. (2019). Felicidade no trabalho na gerao dos Millennials, novos desafios para os administradores. Brazilian Journal of Development5(9), 14571-14582.

40.  Yugcha, J. D. P. H. (2016). Coopeticin. Una revisin de la literatura. Revista Publicando3(9), 542-552.

41.  Yugcha, J. D. P. H., Gamboa, J., Sa, J. P. M., Ortiz, G., & Sa, M. J. M. (2020). Impacto de la logstica Integral en la BI de micro-empresas comerciales de la zona 3 del Ecuador. Dominio de las Ciencias6(3), 503-518.,

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/