Anlisis de la propuesta de la ley de inversiones para la reactivacin econmica del Ecuador- ante la situacin de pandemia COVID 19

 

Analysis of the proposal of the investment law for the economic reactivation of Ecuador- in the face of the COVID 19 pandemic situation

 

Anlise da proposta da lei de investimentos para a reativao econmica do Equador - diante da situao de pandemia do COVID 19

ngel Bolvar Burbano Prez II
aburbano@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6777-783X
Roberto Isaac Costales Montenegro I
roberto.costales@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6979-086X
Carmen Alejandra Villarroel Solorzano III
cvillarec@yahoo.com.mx
https://orcid.org/0000-0002-5394-7017
Magdalena LLajayra Bonifaz Vargas IV
bonifaz.llajayra@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2995-1972
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: roberto.costales@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2022 *Aceptado: 12 de mayo de 2022 * Publicado: 20 de junio de 2022

 

  1. Doctor en Ciencias Econmicas, Mster en Desarrollo de la Inteligencia y Educacin, Ingeniero de Empresas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
  2. Ingeniero Industrial en la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
  3. Magster en Pymes mencin Finanzas, Mster in Teaching English as a Foreign Language, Ingeniera en Ecoturismo, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
  4. Doctor en Bioqumica y Farmacia, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Resumen

En la presente investigacin se analiza la propuesta del Gobierno de Guillermo Lasso, presidente del Ecuador en el periodo 2022 al 2025, acerca de la nueva ley que busca atraer inversiones y, con esto, la reactivacin econmica en el Ecuador.

Despus de un exitoso Plan de Vacunacin y la imperiosa necesidad de reactivar el sector econmico en el pas con 5.800.000 habitantes que pertenecen al sector de la poblacin econmicamente activa, los mismos que en su totalidad estn buscando empleo formal en el Ecuador.

La propuesta del Gobierno ante el llamado de esta problemtica es la siguiente:

En primer lugar: La modernizacin en el sistema de alianzas pblico-privadas De qu se trata esta ley? Es una alianza entre el gobierno y el sector privado para llevar adelante proyectos de infraestructura, proyectos de energa, proyectos petroleros, proyectos en el campo de la minera, donde el Estado pone sus activos, mientras que el sector privado pone el capital, de este modo se comparten las utilidades de los negocios. Esta es una de las maneras con las que se propone crear empleo y oportunidades para todos.

En segundo lugar, el proyecto de ley trata sobre un mercado de capitales, que es un modo de financiar nuevos emprendimientos, nuevos negocios, nuevas actividades productivas. Un mercado de capitales donde, con absoluta transparencia, se presenta una oportunidad para invertir los ahorros, y con aquellos ahorros, otra persona pueda emprender y se compartan los beneficios de ese negocio. Uno de los objetivos de la ley es atraer inversiones con un mercado de capitales ms formal, ms moderno.

Tambin el proyecto impulsa zonas francas, que tienen el objetivo de crear empleos, atraer inversin de grandes empresas para establecerse en el Ecuador en zonas francas, y desde ah que exporten al mundo sus productos.

Palabras Clave: Ecuador; inversiones; reactivacin econmica; proyectos; empleo; mercado de capital; Covid 19.

 

Abstract

This paperwork analyzes the new Investment Attraction Law, which is proposed by the president of Ecuador, Guillermo Lasso. The proposal is geared towards economic reactivation by drawing investments to this country.

After a successful COVID-19 vaccination plan and the imperative need to reactivate the economy, Ecuador still shows 5800.000 people in the economically active population sector, and all of them are in need of formal employment.

The governments proposal faces this problem in the following way:

First, the modernization of public-private alliances. These alliances between the government and the private sector conduct infrastructure projects, energy projects, oil projects, mining projects. The state contributes with its activities while the private sector contributes with the capital to share the profits from those businesses. This is one of the ways which are proposed to create employment and opportunities for everyone.

Second, the draft law is about capital markets to finance new enterprises, new businesses, and new production activities. Capital markets are presented with absolute clarity as an opportunity to invest savings, and with those savings, another person launches a business, so benefits are shared between them. One of the objectives of the law is to attract investments through a more formal and modern capital market.

The project also promotes duty-free zones with the objectives of creating employment and attracting investment from big companies to establish duty-free zones in Ecuador to export its products to the world.

Keywords: Ecuador; investments; economic reactivation; Projects; job; capital market; Covid 19.

 

Resumo

Este trabalho analisa a nova Lei de Atrao de Investimentos, proposta pelo presidente do Equador, Guillermo Lasso. A proposta voltada para a reativao econmica por meio da atrao de investimentos para este pas.

Aps um plano de vacinao bem-sucedido contra a COVID-19 e a necessidade imperiosa de reativar a economia, o Equador ainda mostra 5.800.000 pessoas no setor da populao economicamente ativa, e todas precisam de emprego formal.

A proposta do governo enfrenta esse problema da seguinte forma:

Primeiro, a modernizao das alianas pblico-privadas. Essas alianas entre o governo e o setor privado conduzem projetos de infraestrutura, projetos de energia, projetos de petrleo, projetos de minerao. O Estado contribui com suas atividades enquanto o setor privado contribui com o capital para compartilhar os lucros desses negcios. Esta uma das formas que se propem para criar emprego e oportunidades para todos.

Em segundo lugar, o projeto de lei trata do mercado de capitais para financiar novos empreendimentos, novos negcios e novas atividades produtivas. Os mercados de capitais so apresentados com absoluta clareza como uma oportunidade de investir a poupana e, com essa poupana, outra pessoa lana um negcio, de modo que os benefcios so compartilhados entre eles. Um dos objetivos da lei atrair investimentos por meio de um mercado de capitais mais formal e moderno.

O projeto tambm promove zonas francas com o objetivo de criar empregos e atrair investimentos de grandes empresas para estabelecer zonas francas no Equador para exportar seus produtos para o mundo.

Palavras-chave: Equador; investimentos; reativao econmica; Projetos; trabalho; mercado de capital; Covid 19.

Introduccin

El 31 de diciembre de 2019, el municipio de Wuhan en la provincia de Hubei, Repblica Popular de China, inform un grupo de casos de neumona con etiologa desconocida. El 9 de enero de 2020, el Centro Chino para el Control y la Prevencin de Enfermedades (China CDC) inform sobre un nuevo coronavirus como agente causante de este brote. El 30 de enero de 2020, el director general de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) declar el brote como una Emergencia de Salud Pblica de Importancia Internacional (ESPII), siguiendo el consejo del Comit de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005). El 11 de febrero, la OMS nombr a la enfermedad COVID-19, abreviatura de "enfermedad por coronavirus 2019". El mismo da, el Comit Internacional de Taxonoma de Virus (ICTV, por sus siglas en ingls) denomin al "coronavirus 2 del sndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV- 2)" causante de la COVID-19. El 11 de marzo de 2020, la COVID-19 fue declarada una pandemia por el director general de la OMS (Ministerio de Salud Pblica, 2020).

Se conoce que cerca del 80% de personas infectadas son asintomticas, un 15% presentan sntomas de leves a moderados y un 5% sntomas graves. Las personas de la tercera edad y las que padecen afecciones mdicas crnicas, como hipertensin arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen ms probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Segn lo indicado por la Organizacin Mundial de la Salud, existe aproximadamente entre el 1 y 2% de letalidad (OMS, 2020). La vacuna aparece para el Ecuador, despus de una espera de meses, a partir de noviembre de 2020, y con ello la esperanza de dejar atrs la situacin de pandemia con sus restricciones sociales que estaban ahogando la economa de no solo este pas, sino globalmente.

El Ecuador llev a cabo un Plan de Vacunacin exitoso con ms de 13000.000 millones de habitantes vacunados con una y dos dosis ante el virus Covid 19, razn por la cual se han reducido contagios y muertes, lo que ha dado paso al momento para reactivar la economa en el Ecuador y aumentar el empleo formal.

El Gobierno ha planteado diferentes propuestas, una de ellas es la ley de Inversiones con un marco legal para facilitar la delegacin de la gestin y la administracin de esos activos, a travs de figuras como las Alianzas Pblico-Privadas (APP) y la concesin.

 

La Ley de Inversiones, servir para generar empleo

El proyecto denominado Ley para la Atraccin de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de valores y Transformacin Digital pretende reformar 18 cuerpos legales y ofertar 30.000 millones de dlares en reas estratgicas del Estado.

En la actualidad de los 17.400.000 habitantes del Ecuador de los cuales el 68.1 % de la poblacin econmicamente activa que pueden trabajar que son 5.800.0000, el 45% de la poblacin ecuatoriana trabaja en el sector informal, de este porcentaje el 30,2% est buscando trabajar en el sector formal en los ltimos meses, y el 5.7 % se encuentra desempleado y sin buscar empleo.

Con la propuesta del proyecto de ley, se va a generar una normativa que sirve para cumplir el propsito del rgimen en cuanto a la generacin de empleo: abrir dos millones de plazas de trabajo durante los cuatro aos de gobierno de Guillermo Lasso, y bajar los ndices de desempleo en el pas.

 

El desempleo en los ltimos 3 aos

En el ao 2019 y 2020 las tasas de desempleo aumentaron como causa de la parlisis econmica que caus la pandemia del COVID 19, en mayo del 2020.

 

 

Desde el mes de mayo hasta junio del 2020, el desempleo alcanz una cifra rcord de 13.3 %

 

Ver las imgenes de origen

Fuente. Elaboracin a partir de la revisin bibliogrfica.

 

El 2021 cerr con una tasa de desempleo del 4,1% y actualmente la recuperacin del mercado laboral an se da a paso lento. Segn las cifras del Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC 2021), en el ao 2020, el ao en que inici la pandemia, se generaron muchas restricciones y crisis econmica que derivaron en masivos despidos.

A diciembre de 2021, 356.725 personas en edad de trabajar no tenan un empleo, esto fue 39.779 personas menos si se las compara con el ao previo. En el ao de recuperacin, el empleo adecuado tambin se recuper al pasar de una tasa del 30,4% al 33,9%.

Sin embargo, estas cifras an estn por debajo de los ndices deseados y si comparamos con los registros del 2019, ao previo a la pandemia, nos encontramos con que en ese ao, la tasa de desempleo fue menor (3, 8 %) a la del 2022. Igual ocurre con la tasa del empleo de calidad. "En porcentajes de la PEA estamos lejos del 2019 ya que en diciembre de 2021 tenemos un 33,9%, pero eso an es 4,9 puntos menos que 2019".

El ao pasado, a diferencia de los otros indicadores, las cifras del subempleo llevaron una tendencia contraria. Segn el INEC, esta tasa, pese a la reactivacin, sigui deteriorndose tras alcanzar un 23,0% en 2021, por encima del 22,9% de 2020 y el 17,8% de 2019

2.2 El desempleo en Ecuador Causas y Consecuencias.

El desempleo forzoso, llamado tambin desocupacin o paro obligatorio, es el resultado de la falta de oportunidades de trabajo en una sociedad que obliga a parte de su poblacin econmicamente activa (PEA), al paro obligado, al subempleo o al ejercicio de actividades de economa informal (Borja, 2019)

La OIT en el 2020 afirm que, ha existido un rcord histrico; es decir la cifra ms alta de desocupacin en Latinoamrica y el Caribe segn la cual se ha registrado 41 millones de desempleados. Entre los pases ms afectados se encuentran: Chile, Brasil, Mxico, Ecuador y Colombia, donde esto significa que a los 26 millones de personas que antes de la pandemia se encontraban desempleados, se registr un aumento de 15 millones de personas que perdieron sus empleos durante la cuarentena.

Adems de lo expuesto anteriormente, existen varias causas del desempleo:

  • Salario mnimo superior al salario de equilibrio: Cuando el salario mnimo es mayor que el salario de equilibrio, se genera un desajuste que causa desempleo.
  • Nuevas tecnologas y automatizacin: El avance de la tecnologa y el desarrollo de la robtica permite sustituir puestos de trabajo por precisas mquinas.
  • Crisis econmica o financiera: Las crisis econmicas o financieras provocan multitud de cierres de empresas y disparan las tasas de paro.
  • Tejido empresarial dbil: Cuando una economa no dispone de un amplio tejido empresarial que sea capaz de absorber a la poblacin activa se genera paro.
  • Desastre natural: Desastres naturales como terremotos, pandemias o tsunamis provocan la destruccin de muchas empresas (El Universo, 2021)

A medida que la poblacin va creciendo, las necesidades de los seres humanos tambin aumentan, por ejemplo, tener vivienda, comida, salud y educacin, es por ello que las personas se ven en la obligacin de buscar actividades para solventar su economa mediante la obtencin de empleo o emprendimientos que les generen ingresos.

En Ecuador, el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC) public la Encuesta Nacional de Empleo (ENEMDU) y estableci diferencias estadsticas significativas en los porcentajes de empleo adecuado y desempleo, entre septiembre del 2020 y septiembre del 2021.

La tasa de empleo adecuado a septiembre del 2020 es de 30,8 % y a septiembre del 2021 es de 33,5 %. En tanto, la tasa de desempleo a septiembre del 2020 es de 6,2 % y a septiembre del 2021 es de 4,9 %.

Es as que, entre Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Machala, la capital de los ecuatorianos sigue siendo la ciudad con la tasa ms alta de desempleo con el 11,5 %. (Diario El Universo, 2021).

Como se ha mencionado antes, este problema social es uno de los ms importantes en la sociedad hasta hoy en da, y ms ahora por la situacin pandmica mundial que estamos viviendo las personas. Los efectos que trae consigo, son muy preocupantes.

Con la propuesta de la Ley de Inversiones se plantea la creacin de zonas francas, las cuales reducirn el desempleo, aumentarn las exportaciones e importaciones y crearn fuentes de empleo. Esta ley busca impulsar las asociaciones pblico-privadas en reas estratgicas del Estado como: la petrolera, minera, telecomunicaciones e infraestructura, para vincular directamente a los inversionistas privados y cumplan con las necesidades de inversin y que no tenga el estado que desembolsar recursos econmicos para estos fines y aumentar el empleo en el pas.

 

Ley de inversiones

El Gobierno aspira con la Ley Orgnica para la Atraccin de Inversiones un fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformacin Digital; atraer inversin extranjera facilitando las inversiones pblico-privadas, promoviendo el desarrollo de zonas francas e impulsando el mercado de valores. Esto quiere decir que, por ejemplo, se puede adjudicar a un privado la construccin de una carretera o la rehabilitacin y mantenimiento de un hospital por entre 10 y 40 aos, pero sin que la propiedad deje de ser pblica y que los servicios, sobre todo en educacin y salud, dejen de ser gratuitos, como se establece en la Constitucin. Las siguientes gestiones, seran las que se delegan a la gestin privada dentro de la Ley de Inversiones:

1.- El principal enfoque para las Asociaciones Pblico-Privadas (APP) y Gestin delegada es la creacin y el mejoramiento de infraestructura. Es decir, la construccin de carreteras proyectos elctricos, refineras, entre otros. Los privados pueden estar a cargo del mantenimiento de una escuela o un hospital, pero no del servicio pblico de salud o educacin. Esos servicios, al igual que el IESS, estn constitucionalmente restringidos al Estado.

2.- Las empresas privadas podrn administrar servicios complementarios, como alimentacin, uniformes, entrega de medicamentos, pero en ningn caso tienen poder para cobrar a los usuarios. En el contrato con el Estado, se establece un pago al proveedor privado con dineros pblicos. El nico caso en que puede cobrar a los usuarios es en los peajes de carreteras concesionadas. Ese valor se establecer desde el Estado. Incluso se contempla un copago pblico en caso de que la tarifa sea demasiado alta para el poder adquisitivo de la poblacin.

3.- En el artculo 7 de la Ley de Inversiones se establece que la delegacin a privados es excepcional y aplica a los sectores que ya permite la normativa vigente. Si se quiere concesionar o delegar en otros sectores, el presidente de la Repblica puede abrir la posibilidad mediante un decreto ejecutivo. Ese decreto se debe basar en un proyecto en firme y con todos los sustentos del caso.

 

Objetivo

El objetivo es captar USD 30.000 millones de dlares de capitales privados y fomentar el empleo en 2.000.000 de habitantes hasta el 2025.

 

 

 

 

 

Claves para entender el proyecto de Ley de Inversiones

Zonas Francas

Estos son espacios geogrficos que ofrecen beneficios tributarios al inversionista. Actualmente es el Estado el nico que crea las zonas francas y define las actividades econmicas susceptibles a sus beneficios.

Reforma: lo que plantea el proyecto de Ley de Inversiones es que empresas privadas tambin puedan crear zonas francas y que sea el inversionista quien elija la actividad econmica donde quiere invertir.

 

Las alianzas pblicas- privadas sern obligatorias

El proyecto de ley plantea Alianzas Pblico Privadas obligatorias en los proyectos de inversin del Gobierno central en cinco reas:

-Transporte, vialidad, puertos y aeropuertos;

-Infraestructura hospitalaria;

-Vivienda;

-Deportes y

-Cultura e Infraestructura educativa.

En el caso de los gobiernos seccionales, ser opcional la realizacin de alianzas pblico-privadas en sus proyectos.

 

Mecanismos de arbitraje

El proyecto de Ley propone que quienes lleguen a Ecuador tendrn negociacin directa entre las partes. Adems, contarn con mediacin ante un centro de mediacin registrado y Arbitraje.

Para las inversiones que superen los USD 15 millones, el Estado pactar arbitraje internacional.

 

Prohibicin

Se prohbe en esta modalidad privatizar o enajenar activos o infraestructura pblica o estatal, nueva o existente.

 

 

 

Innovacin

El artculo 79 del proyecto de la Ley de Inversiones indica que como parte de la transformacin digital y fomento a la inversin, se establece como sector prioritario a la actividad audiovisual, incluyendo el desarrollo, preproduccin, produccin, posproduccin y distribucin de contenidos audiovisuales.

 

Control de mercados

El proyecto de Ley propone que la Superintendencia de Bancos tome el control institucional de los sectores de seguros y financiero. En lo referente al tema del mercado de valores tambin se ofrecen reformas, pero estas no contentan a la Bolsa de Valores de Guayaquil, la Bolsa de Valores de Quito y la Asociacin de Casas de Valores (Asocaval).

 

Conclusiones

Es necesario crear un marco legislativo, econmico y financiero que regule y acelere la inversin pblica con participacin privada, con esto fomentar el empleo y reactivar la economa.

Se debe aumentar e impulsar la industrializacin nacional y la oferta de exportacin.

El gobierno debe promover la inversin e innovacin mediante la modernizacin y simplificacin de trmites, procesos y trabas regulatorias que no permiten una reactivacin econmica en el Pas.

La implementacin de tecnologa digital en la prestacin de servicios pblicos y gestin de trmites administrativos para el incremento de inversionistas nacionales y extranjeros, son medidas que permitirn el aumento de empleo y la calidad del servicio.

 

Referencias

  1. El Universo. 5 de marzo de 2020. Consultado el 12 de marzo de 2020. Coronavirus en Ecuador: Tripulacin de un buque de guerra est en aislamiento.
  2. Primicias. Consultado el 5 de junio de 2021. La pandemia y el estado de excepcin condicionan la campaa electoral
  3. Torres, Irene; Lpez-Cevallos, Daniel (20 de enero de 2021). In the name of COVID-19: legitimizing the exclusion of community participation in Ecuadors health policy: Special call: Health Promotion Perspectives on the COVID-19 Pandemic.
  4. Borja, R. (2019). Desempleo. Recupera de https://derechoecuador.com/desempleo/
  5. Diario El Universo. (2021). Desempleo en Ecuador: 6,2% en septiembre del 2020 y 4,9 en septiembre del 2021. Recuperado de
  6. https://www.eluniverso.com/noticias/economia/desempleo-en-ecuador-62-en-septiembre-del-2020-49-en-septiembre-del-2021-nota/#:~:text=En%20tanto%2C%20la%20tasa%20de,en%20septiembre%20de%20este%20a%C3%B1o
  7. OIT. (2020). Ecuador Programa de accin. Recuperado el 2020, de OIT: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/americas/rolima/documents/publication/wcms_733198.pdf
  8. El Comercio. Consultado el 16 de abril de 2021. Ecuador empez conversaciones para fabricar vacuna contra covid-19
  9. Ley Orgnica para el Desarrollo Econmico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia Covid-19, 2021. Secretara General de la Presidencia del Ecuador.
  10. Presentacin de la Ley de Inversiones Machala, febrero 23-2022. www.https://presidencia.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/03/2022.02.03-LEY-DE-INVERSIONES.pdf

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/