Storytelling: Estrategia para mejorar el aprendizaje del idioma ingls como tercera lengua en los estudiantes de habla shuar y kichwa

 

Storytelling: Strategy to improve the learning of English as a third language in Shuar and Kichwa speaking students.

 

Storytelling: Estratgia para melhorar o aprendizado do ingls como terceira lngua em alunos falantes de Shuar e Kichwa

 

 

Luis Germnico Calero-Bonilla I
lgcalero@espe.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-7103-0763 
Patricio Alcides Mera-Lpez II
pamera@espe.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-1334-9960
Maritza Luca Larrea-Vjar III
maritza.larrea@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-8969-1693 
Wilson Gonzalo Rojas-Yumisaca IV
wilson.rojas@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-0302-3315
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Correspondencia: lgcalero@espe.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 25 de abril de 2022 *Aceptado: 20 de mayo de 2022 * Publicado: 20 de Junio de 2022

 

 

        I.            Magister en Educacin Mencin Innovacin y Liderazgo Educativo, Docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, Ambato, Ecuador.

     II.            Licenciado en Lingstica Aplicada al Idioma Ingls, Docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE. Pastaza, Ecuador.

   III.            Magister en Pedagoga del Ingls como Lengua extranjera, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, ESPOCH. Riobamba, Ecuador.

  IV.            Magister en Enseanza del Idioma Ingls como Lengua Extranjera, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, ESPOCH, Riobamba, Ecuador.


Resumen

Este trabajo est orientado a la bsqueda de una estrategia didctica que permita mejorar el proceso de aprendizaje deficiente del idioma ingls, de los estudiantes nativos de habla shuar y kichwa de la Escuela de Iwias. Se estableci como objetivo general disear estrategias didcticas que permitan mejorar el proceso de aprendizaje. Para el cumplimiento del objetivo planteado se procedi a una revisin bibliogrfica, as como al establecimiento de la metodologa con un enfoque mixto, que permita la indagacin minuciosa tanto de la literatura como de las estrategias de aprendizaje. El constructivismo es la teora pedaggica que sustenta la investigacin, al ser el docente el encargado de proporcionar los medios y herramientas que permitan al estudiante construir sus propios conocimientos. Se defini como muestra a 38 estudiantes de primer ao militar a quienes se les aplic una encuesta que result de la operacionalizacin de la variable independiente. Los resultados permitieron obtener informacin relevante que ayud a disear la propuesta de uso del storytelling como estrategia didctica en el aula, misma que fue valorada por especialistas, quienes la califican como viable, pues adems pone especial nfasis en la condicin militar y socio-cultural de los estudiantes. Como resultado del estudio una de las conclusiones ms destacadas manifiesta que el uso de la narrativa digital o storytelling en el saln de clase fomenta la creatividad, imaginacin y motivacin, permitiendo que los estudiantes sean los constructores de su propio conocimiento.

Palabras clave: estrategia didctica; educacin Iwia; aprendizaje de ingls; narracin.

 

Abstract

This research work is oriented to the execution of a didactic strategy that allows to improve the learning process of the English language, of the native Shuar and Kichwa speaking students of the Iwias School. It was established as a general objective to design didactic strategies that allow to improve the learning process. To fulfill the stated objective, a bibliographic review was done, as well as the methodology formation with a mixed approach, which allows meticulous investigation of both the literature and the learning strategies. Constructivism is the pedagogical theory that supports the research, as the teacher manages providing the means and tools that allow the student to build their own knowledge. A sample was defined as 38 firstyear military students to whom a survey that resulted from the operationalization of the independent variable was applied. The results allowed obtaining relevant information that helped to design the proposal for the use of storytelling as a didactic strategy in the classroom, which was valued by specialists, who qualify it as viable, since it also places special emphasis on the military and socio-cultural condition of the students

Keywords: didactic strategy; Iwia education; English learning; storytelling.

 

Resumo

Este trabalho est orientado para a busca de uma estratgia didtica que permita melhorar o fraco processo de aprendizagem da lngua inglesa, dos alunos nativos de lngua Shuar e Kichwa da Escola Iwias. Estabeleceu-se como objetivo geral desenhar estratgias didticas que permitissem melhorar o processo de aprendizagem. Para cumprir o objetivo proposto, foi realizada uma reviso bibliogrfica, bem como o estabelecimento da metodologia com abordagem mista, que permite uma investigao aprofundada tanto da literatura quanto das estratgias de aprendizagem. O construtivismo a teoria pedaggica que sustenta a pesquisa, pois cabe ao professor fornecer os meios e as ferramentas que permitem ao aluno construir seu prprio conhecimento. Foi definida uma amostra de 38 estudantes militares do primeiro ano que receberam um inqurito que resultou da operacionalizao da varivel independente. Los resultados permitieron obtener informacin relevante que ayud a disear la propuesta de uso del storytelling como estrategia didctica en el aula, misma que fue valorada por especialistas, quienes la califican como viable, pues adems pone especial nfasis en la condicin militar y socio-cultural de os estudantes. Como resultado do estudo, uma das concluses mais marcantes afirma que o uso da narrativa digital ou contao de histrias em sala de aula estimula a criatividade, a imaginao e a motivao, permitindo que os alunos sejam construtores de seu prprio conhecimento.

Palavras-chave: estratgia didtica; Iwia educao; Aprendendo ingls; narrao.

 

Introduccin

La presente investigacin fue desarrollada ajustndose a la lnea de investigacin innovacin educativa donde se destacan las bondades del storytelling como estrategia que permita mejorar el proceso de aprendizaje del idioma ingls con los estudiantes shuar y kichwa, de primer ao militar de la Escuela de Iwias Crnl de Em. Gonzalo Barragn. La presente investigacin es pertinente pues responde a las necesidades y polticas internacionales en cuanto a educacin. Es por eso que la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde el ao 1999 (UNESCO, 2018) durante la 30a reunin de la Conferencia General, manifiesta la necesidad de mejorar los resultados del aprendizaje y de dar vida a la diversidad cultural resolucin que instauraba la expresin educacin plurilinge (30 C/Res. 12), para referirse al uso de por lo menos tres lenguas en la educacin: la lengua o las lenguas maternas, una lengua regional o nacional y una lengua internacional. (p. 12)

Para Rodolfo, Padrn y Reiniel (2018), la enseanza del idioma ingls en Latinoamrica no es una opcin sino una necesidad que tienen los estudiantes de aprender a aprender el uso real del ingls (y no el ingls de los libros como tradicionalmente se ha enseado), desde y para el contexto latinoamericano, fuera del aula, en diversos escenarios y con diferentes estrategias y recursos tecnolgicos, conectados con el mundo y consigo mismos, fortaleciendo la psicologa del xito y ofreciendo oportunidades para la reflexin y la interaccin social, que exige el aprendizaje del sistema lingstico y su uso en la comprensin y la produccin del discurso (Rodolfo Acosta Padrn, 2018).

Segn Cronquist y Fiszbein (2017), en Ecuador, Mxico y Uruguay se han desarrollado estrategias nacionales, pero carecen de elementos clave para el xito. El Proyecto de Fortalecimiento de la Enseanza del Ingls como Lengua Extranjera de Ecuador incluye una declaracin de misin, objetivos especficos en relacin con el currculo, los libros de texto y la capacitacin de profesores, as como metas de dominio, pero presenta acciones vagas para cumplir tales objetivos (Fiszbein, 2017).

El aprendizaje de idioma ingls en la actualidad es de vital importancia ya que posibilita, entre otras cosas, mejorar la comunicacin entre ciudadanos del mundo, acceder a mejores plazas de trabajo, crecer econmicamente, acceder a becas, entender la realidad socio-cultural del pas y responder satisfactoriamente a las demandas de la globalizacin en cuanto a exigencias acadmicas.

Objetivo General

      Disear estrategias didcticas para mejorar el proceso de aprendizaje del idioma ingls como tercera lengua en los estudiantes de habla shuar y kichwa de la Escuela de Iwias Crnl de Em. Gonzalo Barragn.

Objetivos Especficos

       Fundamentar tericamente el aprendizaje del idioma ingls, y el storytelling como estrategia didctica.

       Diagnosticar el nivel de aprendizaje de ingls a travs del storytelling como estrategia didctica.

       Crear relatos contextualizados como estrategias de aprendizaje del idioma ingls de los aspirantes de la Escuela de Iwias Crnl de Em. Gonzalo Barragn.

       Valorar la propuesta de la narrativa digital storytelling como estrategia didctica que permita mejorar el proceso de aprendizaje del idioma ingls.

 

Justificacin

La presente investigacin se justifica plenamente por la necesidad de mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje del idioma ingls en los aspirantes shuar y kichwa de la Escuela de Iwias. Para esto se apoya en investigaciones anteriores en donde se afirma que, el aprendizaje de una lengua extranjera como el ingls, ha pasado de ser un privilegio a ser una necesidad. Ya que ha adquirido importancia a nivel mundial hasta el punto de considerarse hoy en da como el idioma universal.

Desde el ao 2011, la Escuela de Iwias se encuentra inmersa en las nuevas polticas de educacin superior establecidas dentro del Modelo Educativo de las Fuerzas Armadas (MEFA), permitiendo fortalecer y articular los procesos dentro del sistema de educacin superior militar, sin embargo los resultados acadmicos dentro del proceso de aprendizaje del idioma ingls, no revelan el alcance minino de rendimiento esperado, es decir no cumple con todos los objetivos acadmicos establecidos en el Plan General de Enseanza Anual (PGEA).

La formacin militar de la Escuela de Iwias tiene una connotacin especial, ya que los estudiantes que ingresan a la institucin son de pueblos y nacionalidades indgenas del Ecuador. Estas mantienen como eje lingstico primario sus idiomas ancestrales shuar y kichwa, estableciendo al idioma espaol como la lengua para los procesos de interrelacin y comunicacin.

Pese a esto, los estudiantes que ingresan en calidad de aspirantes a la Escuela de Iwias deben aprobar el nivel intermedio (Intermdiate B1) de ingls, segn el Marco Comn de Referencia Europeo (MCER) (Cambridge University Press & Assessment 2022, 2021), convirtindose en su tercera lengua. Proceso delicado ya que no se cuenta con una adecuada orientacin en cuanto al tratamiento didctico que se requiere, para desarrollar las destrezas de produccin y comunicacin con los estudiantes. Esta condicin busca ser corregida en una formacin militar que exige como requisito obligatorio la aprobacin del seis niveles previo la obtencin del ttulo de Tecnlogo Superior en Operaciones Militares de Selva Iwia.

El presente proyecto de investigacin propone la aplicacin de la narrativa digital o storytelling como estrategia didctica para mejorar el proceso de aprendizaje del idioma ingls. Herramienta tecnolgica e innovadora que permitir a los estudiantes shuar y kichwa de la escuela de Iwias Crnl de Em. Gonzalo Barragn; forjen un conocimiento puro basado en experiencias propias, que se ajusten a la realidad socio-cultural e institucional de cada uno de ellos.

Revisin Literaria

El aprendizaje del idioma ingls en el Ecuador

Intriago, Villafuerte, Bello, y Doris (2019) en la reciente reforma del Reglamento de Rgimen Acadmico (2019) plantea un cambio importante en la expectativa de dominio lingstico del idioma ingls del alumnado de Ecuador. Se baja el nivel esperado de B2 a B1 para todas las carreras universitarias, excepto aquellos programas de formacin pedaggica en enseanza de idiomas o programas de lingstica de lenguas extranjeras.

Aunque la enseanza del idioma ingls tom fuerza de manera oficial desde hace ms de 30 aos en Ecuador, en la prctica los avances no han logrado an superar las brechas sociales que histricamente han emergidos a partir del acceso inequitativo a servicios de calidad en la educacin pblica en comparacin a la educacin privada (Eder Intriago, 2019).

Dado que la poblacin ecuatoriana se compone de grupos de diferentes orgenes culturales y lingsticos, este plan de estudios reconoce que no todos los alumnos en el Ecuador son L1 hispanohablantes y que hay diversos grados de bilingismo en las comunidades. En consonancia con las necesidades de una poblacin lingsticamente y culturalmente diversa, esta propuesta presenta una justificacin y un marco para el aprendizaje de ingls al tiempo que reconoce y facilita la inclusin educativa de los alumnos, independientemente de su Lengua materna (L1). La propuesta curricular es flexible, trabajada por subniveles, desarrollada en cinco (5) bloques curriculares alineados con el perfil de salida y los valores de justicia, innovacin y solidaridad que promueve, as como con el Marco Comn de Referencia para las Lenguas (Ministerio de Educacin, 2016).

Los principios bsicos del currculo de lengua extranjera son:

Los principios establecidos por el Ministerio de Educacin del Ecuador (2016) son:

       El enfoque de lenguaje comunicativo: el lenguaje se aprende mejor como un medio para interactuar y comunicarse y no como un conjunto de conocimientos que se memoriza.

       Enfoque centrado en el estudiante: metodologas de enseanza que reflejan y responden a las fortalezas y desafos de los educandos, facilitando su proceso de aprendizaje.

       Habilidades de pensamiento: aprender una lengua extranjera impulsa el desarrollo del pensamiento, as como las habilidades sociales y creativas necesarias para el aprendizaje permanente y el ejercicio de la ciudadana.

       Aprendizaje Integrado de Contenido para las Lenguas Extranjeras (AICLE): un modelo utilizado para integrar el aprendizaje de la lengua con aspectos culturales y cognitivos, de modo que la adquisicin de este lenguaje sirve como motor para el desarrollo de los alumnos.

       Estndares internacionales: el plan de estudios se basa en los niveles y procesos de enseanza reconocidos internacionalmente para el aprendizaje de idiomas. (MCER)

Los objetivos principales del currculo de ingls como lengua extranjera establecidos por el Ministerio de Educacin (2016) son:

       Desarrollar la comprensin que los estudiantes tienen del mundo, de otras culturas y de la suya propia y su capacidad de comunicar sus puntos de vista a travs de la Lengua extranjera.

       Desarrollar las habilidades personales, sociales e intelectuales necesarias para alcanzar su potencial y participar productivamente en un mundo cada vez ms globalizado que opera en otras lenguas.

       Crear un amor por el aprendizaje de idiomas a partir de una edad temprana, a travs de experiencias de aprendizaje interesantes y positivas, con el fin de fomentar la motivacin del alumnado para seguir aprendiendo.

       Alcanzar el perfil de salida propuesto en el currculo nacional para EGB y BGU. Niveles de enseanza del idioma ingls segn el MCER

Castro et al. (2015) en su artculo perspectivas para la enseanza del ingls en las instituciones de educacin superior (IES) en Ecuador cita los siguientes nivels:

       Nivel 1 & 2 (A1, deteccin): comprender y utilizar expresiones cotidianas y frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. El estudiante ser capaz de realizar presentaciones personales, pedir informacin bsica interactuando con personas de la misma condicin.

       Nivel 3 (A2, Waystage): comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con reas de relevancia inmediata (informacin personal y familiar muy bsica, por ejemplo, compras, lugares de inters, ocupaciones). Es decir, es capaz de entender e interactuar informacin aplicando sus habilidades sencillas-Nivel 4 (B1, Umbral): comprender los puntos principales de una conversacin clara sobre asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, la escuela, el ocio, etc.

       Nivel 4 (B1, Umbral): comprender los puntos principales de una conversacin clara sobre asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, la escuela, el ocio, etc.

       -Nivel 5 (B2, Vantage): entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluyendo discusiones tcnicas en su campo de especializacin

       Nivel 6 (C1, Dominio operativo eficaz): comprender una amplia gama de textos largos y complejos, y reconocer en ellos sentidos implcitos.

       Nivel 7 (C2, Maestra): comprender con facilidad prcticamente todo lo que oye o lee. Puede resumir informacin de diferentes fuentes escritas y habladas, reconstruyendo argumentos y presentndolos de manera coherente.

       Nivel 8 (Preparacin para el TOEFL-iBT): integrar los cuatro aspectos de la lengua de una manera bien equilibrada. Demuestran el control del uso de la lengua dentro y fuera del contexto escolar (Yaneiris Castro Durand, 2012).

Estrategias didcticas

Daz y Hernndez (1999) citado por Rangel Rosa (2014) afirman:

Las estrategias de aprendizaje consisten en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas acadmicas. Por su parte, las estrategias de enseanza son todas aquellas ayudas planteadas por el docente, que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento ms profundo de la informacin. (Palencia, 2014).

Hablar de estrategias de enseanza hoy da, implica no solo un enfoque a los mtodos tradicionalistas y a las investigaciones realizadas en el pasado, esto tambin implica una mirada hacia el futuro de la enseanza y el aprendizaje. Hoy con los avances tecnolgicos, las estrategias de enseanza van ms all de un plan en el cual se trazan pautas. En los momentos actuales el Educador tiene que tomar en cuenta que los estudiantes se caracterizan por lo que se ha denominado una mente virtual. La escuela y los docentes no pueden desconocer las nuevas formas de leer e interpretar el mundo con las que los estudiantes actuales abordan los contenidos y las tareas escolares (PERALTA, 2016).

Rebecca Oxford (citada por Peralta, 2016) considera a las estrategias de aprendizaje de una lengua como acciones especficas, comportamientos, pasos o tcnicas que los estudiantes utilizan para mejorar su progreso en el desarrollo de sus habilidades en la lengua extranjera (p. 15)

Estrategias de aprendizaje de una lengua extranjera

Las investigaciones relacionadas con las estrategias de aprendizaje de una lengua extranjera tienen sus antecedentes desde los aos sesenta del pasado siglo como resultado de los avances alcanzados por la Psicologa cognitiva, siendo el inters principal identificar lo que los buenos aprendices de una lengua extranjera reportaban que hacan para aprenderla y, en algunos casos, se recurra a su observacin durante el proceso de aprendizaje (Camargo & Murillo, 2016).

Otros autores como Beltrn, Garca-Alcaiz, Moraleda, Calleja y Santiuste (1987); Beltrn (1993) citados por Valle, Gonzlez, Cuevas, & Fernndez (1998) definen como actividades u operaciones mentales empleadas para facilitar la adquisicin de conocimiento, y aaden dos caractersticas esenciales de las estrategias: que sean directa o indirectamente manipulables, y que tengan un carcter intencional o propositivo.

La narrativa digital

Las narrativas son importantes para la cognicin humana y pueden ser un recurso didctico valioso puesto que representan una forma universal, inherente y natural de estructurar, interpretar, evaluar y comprender la experiencia humana () en forma de historias que aquellos expresados de forma abstracta y nos permiten encontrar significados dentro de aquellos conocimientos y experiencias de orden conductual y social que se encuentran insertos dentro de una serie cronolgica de eventos. (Tipantua, 2019).

Valencia, Valencia-Arias, y Villa (2016) manifiestan que las narrativas digitales fomentan capacidades en los estudiantes y permiten el logro de ventajas adicionales a los procesos convencionales de lectura y escritura. Por ejemplo, desarrollan habilidades inherentes a los medios digitales y al uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC), e incentivan una mirada reflexiva de los temas que se analizan en clase (Jackeline Valencia, 2016).

El storytelling

Para Cifuentes (2017) el storytelling permite que los estudiantes aprendan nuevas palabras, oraciones, mejorar su pronunciacin, ayuda a que comprendan mejor el funcionamiento de la lengua y que muestren mayor atraccin por la lectura de historias en la segunda lengua. (p. 23) De acuerdo a Cameron citado por Cifuentes (2017) el storytelling permite que el alumno ample su vocabulario y fortalezca el desarrollo de sus habilidades de comprensin y produccin oral. Reinders citado por Cifuentes (2017) menciona que el storytelling permite al docente agregar variedad a su clase para poder trabajar con estructuras gramaticales y vocabulario de una manera ms dinmica y llamativa (Cifuentes Snchez, 2017).

Simmons (2007), en la publicacin de (Anzures y Garca, 2018): manifiesta que una historia o relato es una experiencia reinventada narrada con suficiente detalle y sentimiento para causar la imaginacin () y experimentar algo como si fuese real. Una historia es una herramienta poderosa porque permite: despertar emociones, cambiar un punto de vista, influir en otros para modificar comportamientos, facilitan la confianza, permiten transmitir experiencias, y coadyuvan a la integracin de los miembros en las organizaciones (Alejandro Garca Garnica, 2018).

En los ltimos aos se ha instalado con cierto xito en los mbitos acadmico y profesional el concepto de storytelling. Este define, literalmente, al acto de contar historias como la principal herramienta para la comunicacin, la cognicin e incluso el desarrollo de nuestra identidad (Matus, 2019).

Storytelling como mtodo de enseanza de ingls como lengua extranjera

Rosales, E. (2015). El arte de contar cuentos o storytelling, es una estrategia que permite la transferencia del conocimiento a lo largo de los siglos. Sin duda una de las tcnicas ms utilizadas en la educacin ms an en la enseanza de la lengua extranjera, con resultados muy positivos, que tienen un gran valor educativo, en beneficio del proceso de aprendizaje (Rosales, 2015).

En la enseanza de ingls como lengua extranjera, se ha ido incrementando la capacidad para fomentar la inteligencia emocional, enriquecer el vocabulario y la adquirir nuevas estructuras gramaticales en los estudiantes de lenguas extranjeras, destacando la importancia del storytelling para la adquisicin de una lengua, la inclusin del storytelling en el currculo y el syllabus, la adaptacin de historias para storytelling y la preparacin de actividades previas, durante y posteriores a la narracin de historias (Cifuentes, 2017, p. 23).

El storytelling se usa en educacin para transmitir diferentes tipos de conocimientos, desde historia, ciencia, artes, matemticas, economa, entre otras, animando a los estudiantes a pensar sobre las cosas, y creando entusiasmo en ellos. En el aprendizaje de un segundo idioma, el uso del storytelling es una tcnica muy enriquecedora puesto que genera mucho inters y entusiasmo en el campo educativo y fuera de l haciendo posible su adaptacin a cualquier contexto cultural promoviendo siempre el desarrollo de las destrezas de los estudiantes (Usuero, 2014).

Harmer (citado en Cortijo, 2014) afirma que uno de los mayores enemigos que se enfrentan a la hora de ensear ingls es el aburrimiento. Por ello, se debe cambiar la forma ensear, buscando recursos o actividades que pueden ajustarse al grupo de estudiantes.

Objetivos del storytelling

Para Cortijo, (2014) el storytelling tiene como objetivos:

       La comprensin de los significados dentro de un contexto

       La creacin de un contexto natural en el que se llama la atencin, se fomenta la creatividad y el pensamiento crtico del estudiante;

       Trabajar los valores y fomenta una buena convivencia entre los estudiantes

       Desarrollar hbitos de trabajo individual y en grupo

       Fomentar el conocimiento y respeto por diferentes culturas

       Adquirir las competencias bsicas en el aprendizaje de una lengua.

Beneficios de crear una narrativa digital o storytelling por los estudiantes

Robin, 2006; Robin, 2007; Robin, 2008a (citados por Rosales, 2015) hacen hincapi: Cuando el propio alumno es el creador de las historias, el Relato Digital puede ser una herramienta poderosa. Este tipo de actividad puede generar inters, atencin y motivacin en la actual generacin digital de estudiantes. El proceso puede consolidar el talento creativo () llevarlos a investigar y relatar su propia historia, para lo cual tienen que aprender a usar la biblioteca y el internet para encontrar contenidos ricos y profundos, al tiempo que analizan y sintetizan una cantidad considerable de informacin, tambin pueden desarrollar sus habilidades de comunicacin al tener que organizar sus ideas, hacer preguntas, expresar opiniones y crear relatos.

 

Caractersticas del storytelling

Cifuentes (2017) afirma que:

El storytelling es una actividad en la que el lenguaje es tan vivo que mantiene las caractersticas del lenguaje hablado; hace que las actividades en una clase sean ms dinmicas, amenas y divertidas; trabaja aspectos como entonacin, el tono de voz, los gestos, el ritmo del discurso, el lenguaje corporal y dems aspectos que puedan dar realismo al relato; permite disear materiales que sean atractivos y activar los conocimientos de los estudiantes a travs de una diversidad de recursos como canciones, dibujos, murales, msica, marionetas, fotos, objetos reales mientras que hace que la narracin de los cuentos sea una experiencia divertida para ellos. (p. 22)

Coutinho (2010) citado por Rosales (2015) describe algunas de las ventajas y desventajas de utilizar el storytelling en el aula de clase:

Ventajas

       Uso de nuevas tecnologas en el aula

       Nuevas competencias

       Ms inters en el proceso de aprendizaje

       El relato digital mejora la inclusin de las tecnologas en el currculo

       Ms motivacin

       Ms creatividad

       El uso de imgenes facilita la comprensin de contenidos complejos

       El relato digital promueve la comunicacin

Desventajas

       Necesidad de que los profesores estudien y se entrene ms

       La creacin de relatos digitales por parte de los alumnos requiere tiempo.

Desde este punto de vista se concluye que las estrategias de aprendizaje son procedimientos que permiten disear materiales atractivos que se ajusten al contexto educativo, en donde se consolide el talento creativo de los estudiantes, incrementando la capacidad para fomentar la inteligencia emocional, en bsqueda de una estrategia efectiva que permita adquirir las competencias bsicas dentro del aprendizaje de una lengua extranjera como es el ingls.

 

 

Metodologa

La presente investigacin se sustenta en el paradigma mixto. Es cuantitativo porque permite evidenciar estadsticamente el bajo rendimiento acadmico del idioma ingls en los aspirantes shuar y kichwa de la Escuela de Iwias, aplicando un cuestionario como instrumento de recoleccin de datos a una poblacin establecida.

lvarez, (2011) indica que en la investigacin cuantitativa el conocimiento debe fundarse en el anlisis de los hechos reales, de los cuales se debe realizar una descripcin lo ms neutra, lo ms objetiva y lo ms completa posible (p 47). Mientras que desde el enfoque cualitativo es posible recabar informacin de modo natural en repositorios, revistas cientficas, libros y tesis que sirven de base para la elaboracin del estado de arte del tema de investigacin se recurre a la teora, no como punto de referencia para generar hiptesis sino como instrumento que guie el proceso de investigacin desde sus etapas iniciales (lvarez C. , 2011).

Este trabajo de investigacin es de tipo bsica porque permite conocer la deficiencia del proceso de aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes shuar y kichwa. Adems, es de tipo aplicada porque el storytelling como estrategia didctica permitir solucionar el problema existente, tambin es descriptiva, porque es necesario el conocimiento del contexto educativo en donde se desarrolla, de campo ya que los datos de inters se recogen en forma directa de la realidad, mediante el trabajo concreto del investigador y su equipo, () sin intermediacin de ninguna naturaleza (Sabino, 2002). De tipo documental bibliogrfica ya que recoge informacin que mantiene una estrecha relacin con el aprendizaje del idioma ingls.

 

Resultados

El presente trabajo se lo desarrolla en la provincia de Pastaza, Cantn Shell, con los aspirantes que pertenecen a comunidades indgenas de habla shuar y kichwa de la Escuela de Iwias CRNL DE EM. GONZALO BARRAGN. La poblacin es de 38 alumnos; que se encuentran cursando el primer ao militar previo la obtencin del ttulo de Tecnlogo Superior en Operaciones Militares de Selva Iwia.

 

 

 

 

Table 1: Poblacin y muestra

PARALELO

DESCRIPCIN

CANTIDAD

nico

Primer ao militar

38 aspirantes

Autor: Investigadores

Fuente: EIWIAS

 

 

Para el presente tema de investigacin no se aplicar ningn tipo de frmula para el clculo de la muestra, en vista de que el nmero de participantes no representa una cantidad considerable. Adems, en la presente investigacin se aplic la tcnica de la encuesta y el cuestionario como un instrumento dirigido a los estudiantes Shuar y Kichwa con la finalidad de obtener informacin cuantitativa sobre el bajo rendimiento acadmico en el rea de ingls. A continuacin, se presentan los resultados obtenidos de los 38 estudiantes encuestados:

 

Grfico 1: Conoce usted qu es una narrativa digital o storytelling?

 

 

 

 

 

 

 

 


Autor: Investigadores

Fuente: Encuestas Estudiantes

 

 

Anlisis e Interpretacin: El grfico muestra que el 53% de los estudiantes encuestados conocen qu es una narrativa digital o storytelling, mientras que el 47% lo desconoce. Lo que permite interpretar que para la aplicacin de esta estrategia primero se debe indicar qu es y cmo se utiliza esta nueva estrategia didctica.

 

 

 

Grfico 2: Conoce usted herramientas para el desarrollo de narrativa digital o storytelling?

 

 

 

 

 

 

 

 


Autor: Investigadores

Fuente: Encuestas Estudiantes

 

 

Anlisis e Interpretacin: La grfica muestra que el 42% de los estudiantes encuestados conocen herramientas que permiten la creacin de narrativa digital o storytelling, mientras que el 58% lo desconoce. Lo que significa que existe un desconocimiento mayoritario para el trabajo en herramientas web dentro del saln de clase. En este sentido es necesario que los estudiantes utilicen con mayor frecuencia la tecnologa y software con propsitos de aprendizaje.

 

Grfico 3: Su docente utiliza herramientas y/o aplicaciones web durante las clases del idioma ingls?

 

 

 

 

 

 

 

 


Autor: Investigadores

Fuente: Encuestas Estudiantes

 

 

Anlisis e Interpretacin: Los resultados muestran que el 42% de los docentes de ingls utilizan dentro del aula de clase aplicaciones web, mientras que el 58% no las utilizan. Lo que indica que la mayora de los docentes no usa la tecnologa para mejorar el proceso de enseanza del ingls.

 

Grfico 4: Las estrategias que utiliza su docente del idioma ingls despiertan el inters en los estudiantes?

 

 

 

 

 

 

 


Autor: Investigadores

Fuente: Encuestas Estudiantes

 

 

Anlisis e Interpretacin: El 95% de los estudiantes encuestados mencionan que las estrategias que utiliza el docente despiertan el inters por aprender el idioma ingls, mientras que en un 5% dicen que no. Esto implica que, a pesar de no usar determinadas estrategias asociadas a la tecnologa, los docentes s procuran llegar a los estudiantes con otro tipo de estrategias que s despiertan su inters.

 

Grfico 5: Le gustara mejorar su proceso de aprendizaje del idioma ingls?

 

 

 

 

 

 

 

 


Autor: Investigadores

Fuente: Encuestas Estudiantes

Anlisis e Interpretacin: El 97% de los estudiantes encuestados responden que desean mejorar el aprendizaje del idioma ingls, mientras que el 3% no lo desea. Resultados que sin duda motivan para que el docente genere estrategias didcticas que motiven y a la vez renueven el proceso de aprendizaje.

 

Grfico 6: Le gustara crear sus propios relatos en sus clases de ingls?

 

 

 

 

 

 

 

 


Autor: Investigadores

Fuente: Encuestas Estudiantes

 

 

Anlisis e Interpretacin: El 97% de los estudiantes encuestados estn motivados a crear sus propios relatos en las clases de ingls, mientas que el 3% no est de acuerdo. Resultados favorables para la creacin de relatos durante las clases de ingls.

 

Grfico 7: Le gustara implementar al storytelling como estrategia didctica para mejorar la comunicacin en el idioma ingls?

 

 

 

 

 

 

 

 


Autor: Investigadores

Fuente: Encuestas Estudiantes

Anlisis e Interpretacin: El 89% de los estudiantes encuestados indican que les gustara implementar al storytelling como estrategia para mejorar la comunicacin en el idioma ingls, mientras que al 11% no les gustara, es decir la mayora de los estudiantes estn de acuerdo en utilizar a la narrativa digital o storytelling con la finalidad de mejorar el aprendizaje del idioma extranjero.

 

Grfico 8: De qu otras maneras le gustaran mejorar su proceso de aprendizaje del idioma ingls?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Autor: Investigadores

Fuente: Encuestas Estudiantes

 

 

Anlisis e Interpretacin: Para finalizar la encuesta se present una pregunta abierta con la finalidad de conocer de qu otras maneras al estudiante le gustara aprender el idioma ingls, reflejando la siguiente informacin: El 26% de los estudiantes tiene afinidad a la utilizacin de msica y videos, el 21% indica que le gustara aprender mediante el uso de libros, al 19% le gustara utilizar aplicaciones web, al 16% de los estudiantes les gustara practicar en clase, al 13% de los estudiantes les gustara aprender fuera del pas, mientras que a un 5% les gustara practicar realizando conversaciones con extranjeros que dominen el ingls. Dando paso a que la estrategia planteada sea abordada para que los estudiantes la utilicen. As ms adelante se podr evidenciar si el proceso de aprendizaje mejor o no.

Los resultados revelan la necesidad de trabajar en una nueva estrategia didctica que vaya de la mano con los mtodos de enseanzaaprendizajes tradicionales, y que adems permita a los estudiantes de la Escuela de Iwias trabajar en herramientas que motiven y despierte el inters por aprender un nuevo idioma como el ingls.

 

Conclusiones

El storytelling es una estrategia didctica que tiene como finalidad afianzar el proceso de aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes de habla shuar y kichwa. Tema que ha sido documentado gracias a los aportes de tericos, que permiten evidenciar en la estrategia planteada una de las soluciones ms viables al problema encontrado.

A travs de un diagnstico se pudo comprobar la deficiencia en las habilidades de comprensin y produccin dentro del proceso de aprendizaje del idioma ingls, debido a la condicin socio-cultural de los estudiantes nativos de la Escuela de Iwias.

El uso de la narrativa digital o storytelling en el saln de clase fomenta la creatividad, imaginacin y motivacin, permitiendo que los estudiantes sean los constructores de su propio conocimiento, desarrollando habilidades o destrezas necesarias para el aprendizaje del ingls como lengua extranjera.

El storytelling ha sido considerado por los validadores como una estrategia efectiva, clara y bien estructurada. Que adems responden con coherencia a los objetivos y necesidades de mejorar el proceso de aprendizaje del idioma ingls en los estudiantes shuar y kichwa de la institucin.

El producto tiene una base del constructivismo en la que el estudiante es el artfice de su propio conocimiento, a travs de la teora y la prctica.

 

Recomendaciones

Gracias a la valoracin tcnica de los especialistas se recomienda la aplicacin del storytelling, de esta manera se podr apreciar y/o evaluar de manera tcnica la efectividad del producto dentro del proceso de aprendizaje del idioma ingls.

Socializar la utilizacin del storytelling dentro de la comunidad educativa para afianzar en los estudiantes todas las capacidades, habilidades, destrezas y aptitudes, con la finalidad de elevar el nivel de aprendizaje del idioma ingls.

Motivar la aplicacin de esta estrategia didctica en los docentes de la Escuela de Iwias, siguiendo la gua de actividades planteada, con la finalidad de mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje del idioma ingls de los estudiantes shuar y kichwa.

Referencias

 

1.      Alejandro Garca Garnica, D. A. (2018). La Relevancia de Contar Historias (Storytelling) como Forma de Trasmisin de la Cultura Organizacional: un estudio de caso. ResearGate.

2.      lvarez, C. (2011). Metodologa de la Investigacin Cuantitativa y Cualitativa. SurColombia.

3.      Cambridge University Press & Assessment 2022. (15 de junio de 2021). Marco Comn Europeo de Referencia. Obtenido de English Language Assessment: https://www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/cefr/

4.      Cifuentes Snchez, N. C. (2017). Storytelling a travs del uso de nuevas tecnologas en la clase de ingls como lengua extranjera. Tecnolgico de Monterrey, 2-98.

5.      Eder Intriago, J. S. (10 de Septiembre de 2019). EL INGLS COMO LENGUA EXTRANJERA EN EL CONTEXTO UNİVERSİTARİO ECUATORİANO. Obtenido de Research Gate: https://www.researchgate.net/publication/337733612_EL_INGLES_COMO_LENGUA_EXTRANJERA_EN_EL_CONTEXTO_UNIVERSITARIO_ECUATORIANO_en_Cultura_ciudadania_y_participacion_Perspectivas_de_educacion_inclusiva

6.      Fiszbein, K. C. (Septiembre de 2017). EL APRENDIZAJE DEL INGLS EN AMRICA LATINA. El Dilogo. Obtenido de https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf

7.      Jackeline Valencia, A. V.-A. (2016). El papel de las narrativas digitales como nueva estrategia educativa: resultados desde un anlisis bibliomtrico. ResearchGate, 13(13), 197-231. doi:DOI:10.17151/kepes.2016.13.13.10

8.      Matus, P. (2019). Storytelling. Cmo crear y contar buenas historias. Maletin Editores. doi:ISBN: 978-956-09473-0-7

9.      Palencia, R. L. (2014). Estrategias pedaggicas para el aprendizaje del ingls con el uso de la herramienta Rosseta Stone por parte de los estudiantes de grado octavo del Colegio Len de Greiff. Revista de Investigacin UNAD, 13(2). doi:DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.1145

10.  PERALTA, W. M. (2016). Estrategias de enseanza aprendizaje del ingls como lengua extranjera. Revista Vinculando.

11.  Rodolfo Acosta Padrn, M. A. (2018). La enseanza de lenguas extranjeras desde el contexto latinoamericano. MENDIVE. REVISTA DE EDUCACIN.

12.  Rosales, S. (2015). Uso del relato digital Storytelling en la Educacin. Alicante.

13.  Sabino, C. (2002). EL PROCESO DE INVESTIGACION. Ed. Panapo, Caracas.

14.  Tipantua, J. (2019). Uso de narrativas digitales como recurso didctico para el aprendizaje adulto: propuesta de diseo para su integracin en el aprendizaje permanente. Digital publisher, 4(4), 29-43. doi:https://doi.org/10.33386/593dp.2019.4.114

15.  UNESCO. (2018). Manual de gestin para directores de instituciones educativas. Peru: Lance Grafico S.A.C.

16.  Usuero, F. (2014). Beneficios del uso de Storytelling en el aprendizaje de la lengua Inglesa a travs de una metodologa basada en el concepto de TPR. Universidad de la Rioja.

17.  Yaneiris Castro Durand, A. A. (15 de Enero de 2012). PERSPECTIVAS PARA LA ENSEANZA DEL INGLS EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR (IES) EN ECUADOR. Obtenido de https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/Comision_10/perspectivas_para_la_ensenanza_del_ingles.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/