Hipoglucemia en pacientes diabticos en tratamiento con glibenclamida

 

Hypoglycemia in diabetic patients treated with glibenclamide

 

Hipoglicemia em pacientes diabticos tratados com glibenclamida

 

 

Jorge Morales I
marcemor0331@yahoo.es
https://orcid.org/0000-0002-2723-9850
Jos Andrs Rodrguez Meza II
jos97rodrguez@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-3192-5084
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: marcemor0331@yahoo.es

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2022 *Aceptado: 12 de mayo de 2022 * Publicado: 17 de junio de 2022

 

 

 

  1. Universidad Tcnica de Ambato, Ambato, Ecuador.
  2. Universidad Tcnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Resumen

La glibenclamida consiste en un potente hipoglicemiante que permite mantener los niveles sricos de glucosa por debajo de los puntos de corte para el paciente diabtico, cuyo empleo puede significar un riesgo mayor de hipoglicemia como complicacin aguda en relacin con otros hipoglicemiantes orales. La presente revisin narrativa presento como objeto la recopilacin de informacin actualizada acerca del mecanismo de la hipoglicemia durante el tratamiento con glibenclamida, los factores de riesgo del paciente diabtico y la frecuencia con la que puede sufrir hipoglicemia. La glibenclamida inhibe los canales de potasio dependientes de ATP en las clulas beta del pncreas, estimulando la secrecin de insulina a este nivel. Su funcin es independiente de los niveles sricos de glucosa, y se ve potenciada en casos como pacientes con diabetes de varios aos de evolucin, pacientes longevos o insuficientes renales. Dosis elevadas o el empleo de otros medicamentos que potencien su accin tambin representan factores de riesgo. La frecuencia de la hipoglicemia en el paciente que utiliza glibenclamida a pesar de ser subestimada, se considera que puede presentarse en 1 de cada 5 pacientes. Las caractersticas de la glibenclamida hacen que este frmaco tenga a la hipoglicemia como su principal efecto adverso, afectando directamente al estilo de vida del paciente diabtico, que se ha declinado por suspender el tratamiento o solicitar un cambio en su medicacin.

Palabras Clave: Glibenclamida; hipoglucemia; humano.

 

Abstract

Glibenclamide is a powerful hypoglycemic agent that allows to maintain serum glucose levels below the cut-off points for diabetic patients, whose use may mean a higher risk of hypoglycemia as an acute complication in relation to other oral hypoglycemic agents. The purpose of this narrative review is to collect up-to-date information about the mechanism of hypoglycemia during treatment with glibenclamide, the risk factors of diabetic patients and the frequency with which hypoglycemia may occur. Glibenclamide inhibits ATP-dependent potassium channels in the beta cells of the pancreas, stimulating insulin secretion at this level. Its function is independent of serum glucose levels and is enhanced in cases such as patients with diabetes of several years of evolution, elderly, or renal insufficiency. High doses or the use of other medications that enhance their action also represent risk factors. The frequency of hypoglycemia in patients using glibenclamide, despite being underestimated, is considered to occur in 1 in 5 patients. The characteristics of glibenclamide produce that this drug has hypoglycemia as its main adverse effect, affecting the lifestyle of diabetic patients, who have declined to suspend treatment or request a change in their medication.

Keywords: Glibenclamide; hypoglycemia; human.

 

Resumo

A glibenclamida um potente hipoglicemiante que permite manter os nveis sricos de glicose abaixo dos pontos de corte para pacientes diabticos, cujo uso pode significar maior risco de hipoglicemia como complicao aguda em relao a outros hipoglicemiantes orais. O objetivo desta reviso narrativa coletar informaes atualizadas sobre o mecanismo de hipoglicemia durante o tratamento com glibenclamida, os fatores de risco de pacientes diabticos e a frequncia com que a hipoglicemia pode ocorrer. A glibenclamida inibe os canais de potssio dependentes de ATP nas clulas beta do pncreas, estimulando a secreo de insulina nesse nvel. Sua funo independente dos nveis sricos de glicose e potencializada em casos como pacientes com diabetes de vrios anos de evoluo, idosos ou insuficincia renal. Doses altas ou uso de outros medicamentos que potencializam sua ao tambm representam fatores de risco. A frequncia de hipoglicemia em pacientes em uso de glibenclamida, apesar de subestimada, considerada como ocorrendo em 1 em cada 5 pacientes. As caractersticas da glibenclamida fazem com que esse frmaco tenha como principal efeito adverso a hipoglicemia, afetando o estilo de vida dos pacientes diabticos, que se recusam a suspender o tratamento ou solicitar uma mudana na medicao.

Palavras-chave: Glibenclamida; hipoglicemia; humano.

Introduccin

El principal objetivo del tratamiento de la CHLreducir las complicaciones tanto agudas como crnicas. Para esto, un gran porcentaje de pacientes con diabetes, al fracasar los cambios en el estilo de vida, requieren de terapia farmacolgica, sea esta oral o subcutnea (Andersen & Christensen, 2016).

Dentro de los hipoglicemiantes orales, la metformina es el ms usado, al ser el frmaco de primera eleccin para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, despus de que las modificaciones del estilo de vida hayan fracasado (Tan et al., 2021).

Si con este frmaco no se logra llegar a los objetivos de control de la enfermedad, se puede aadir al manejo otro hipoglicemiante oral, como las sulfonilureas, las cuales pueden ser empleadas tambin en casos de pacientes que no pueden recibir metformina (Mohan et al., 2019).

El personal mdico con el fin de llevar un estricto control de los niveles sricos de glucosa suele recetar sulfonilureas. Este mtodo puede conllevar a un mayor riesgo de presentar de hipoglicemia (Nistor et al., 2019).

La American Diabetes Association y la European Association for the Study of Diabetes anunciaron su apoyo a las nuevas definiciones de hipoglucemia creadas por el International Hypoglycaemia Study Group. Se define a la hipoglucemia como un valor de glucosa srico menor a 70 mg/dL en pacientes diabticos, mientras que un valor de glucosa menor 54 mg/dL es lo suficientemente bajo como para indicar una hipoglucemia grave y clnicamente importante (Johnson-Rabbett & Seaquist, 2019).

La hipoglicemia en el paciente diabtico suele ser producida por la terapia hipoglicemiante empleada. El uso de insulina o sulfonilureas y su dosis inicial suelen ser los principales factores causales, siendo la severidad mayor en pacientes tratados con sulfonilureas que por insulina (Leonard et al., 2016)(Y. Ikeda et al., 2018).

La hipoglucemia causada por frmacos antidiabticos puede provocar coma o convulsiones, y se asocia con complicaciones latentes, como lesin isqumica miocrdica, demencia y aumento de la mortalidad (Andersen & Christensen, 2016)(Gonzalez et al., 2018).

La hipoglucemia es un estado en el cual los niveles de glucosa en sangre se encuentran por debajo del rango normal, ocasionando daos graves a nivel del organismo. En el cerebro ocurre una reduccin del ATP funcional, as como dao oxidativo y edema celular, llevando a un dao irreversible, razn por la cual el sistema nervioso autnomo acta en su defensa, activando hormonas contrarreguladoras (Sarkar, B. K. , Akter, R. , Das, J. , Das, A. , Modak, P. , Halder, S., Sarkar, A. P. and Kundu, 2019).

La hipoglucemia fue documentada por la trada de Whipple, que incluye una concentracin baja de glucosa en plasma, sntomas y signos de hipoglucemia, y la resolucin de estos despus de la elevacin de la concentracin de glucosa en el organismo (Samya et al., 2019).

El sistema simptico adrenrgico es el responsable de que aparezcan sntomas cuando el nivel plasmtico de glucosa se encuentra en valores menores a 68 mg/dl; y sntomas neuroglucopnicos si los niveles sricos alcanzan 18 mg/dl, donde se puede presentar el coma (Caballero-Corchuelo et al., 2019) (Gonzalez et al., 2018).

Los sntomas comunes de hipoglucemia se dividen en autnomos y neuroglucopnicos. Los sntomas autnomos incluyen taquicardia, temblores, hambre y sudoracin; mientras los neuroglucopnicos incluyen comportamiento extrao, dificultad para hablar, confusin, somnolencia e incoordinacin (Caballero-Corchuelo et al., 2019).

Los sntomas comunes no especficos incluyen nuseas y dolor de cabeza. Cuando los niveles sricos de glucosa se encuentran notablemente disminuidos puede incrementarse la gravedad de los sntomas y presentarse el coma (Y. Ikeda et al., 2018)(Klonoff et al., 2017).

Las sulfonilureas, experimentan efectos que alteran la mente por su "euforia hipoglucmica", los cuales son causados por la induccin deliberada de hipoglucemia o referidos como "hipoglucemia facticia (Wazaify et al., 2019).

La hipoglicemia no solo puede presentar complicaciones agudas, sino tambin posteriores a estos episodios. Algunos estudios a largo plazo anunciaron que la hipoglucemia reiterada podra aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares (Tourkmani et al., 2018).

As tambin en resultados de exmenes histopatolgicos post-mortem han revelado que la hipoglucemia puede conducir a un deterioro de la corteza cerebral, el hipocampo, el tlamo y el hipotlamo, los cuales parecen ser las regiones ms vulnerables (Nistor et al., 2019).

La hipoglicemia puede afectar directamente a la calidad de vida del paciente, debido a sntomas como ansiedad, depresin y cambios del humor; adems del miedo a presentar episodios parecidos a los posteriores (Samya et al., 2019).

En la actualidad, se ha demostrado que los pacientes que utilizan sulfonilureas presentan una menor adherencia al tratamiento, teniendo como uno de los factores principales casos previos de hipoglucemia (Tan et al., 2021).

 

Mtodos y metodologa

La presente revisin bibliogrfica tiene el objeto de recopilar informacin de la hipoglucemia como efecto adverso del tratamiento en pacientes diabticos con glibenclamida, realizando un resumen de la literatura relacionada con el tema.

La bsqueda se realiz en las siguientes bases de datos: PubMed, Elsevier, Wiley Online Library, SCIELO. Los trminos de bsqueda incluyeron glibenclamide OR glyburide AND hypoglycemia OR hypoglycaemia AND human; con sus respetivos equivalentes en espaol. La bsqueda se limit artculos acadmicos de texto completo, redactados en ingls o espaol publicados desde 2015 hasta diciembre de 2021.

La seleccin de los artculos se realiz en base a tres amplios puntos de inters sobre el tema: mecanismo de accin de la glibenclamida; factores de riesgo para desarrollar hipoglicemia por el uso de glibenclamida; frecuencia de la hipoglicemia como reaccin adversa de la glibenclamida, los cuales son descritos en el desarrollo del artculo.

De este modo, se excluyeron artculos que no aporten con los objetivos mencionados y aquellos no correspondan al lapso establecido para la bsqueda. Aplicando los mencionados criterios de seleccin se encontraron 46 artculos cientficos que aportaron para la redaccin del presente trabajo investigativo.

 

Resultados y discusin

Las sulfonilureas son una de las familias de hipoglucemiantes ms frecuentemente empleados, al ser fciles de administrar, de bajo costo y, a travs de su mecanismo de secrecin de insulina, uno de los ms potentes (Clemens et al., 2015).

Las sulfonilureas actan bloqueando el canal de potasio dependiente de ATP a las clulas β pancreticas, que participan en la liberacin de insulina a este nivel. Adems, disminuye la produccin de mediadores proinflamatorios (TNF-α, IL-1β y especies reactivas de oxgeno) y suprime la acumulacin de clulas inflamatorias (Zhang et al., 2017) (Seplveda et al., 2017) (J. Zhou et al., 2019).

Esta familia de frmacos aumenta la sensibilidad de insulina en los tejidos perifricos junto con la capacidad de aumentar por tiempo prolongado los niveles de insulina en suero al inhibir la degradacin de la insulina en las clulas endoteliales vasculares del hgado aumentando as el nivel de esta hormona (Ostovan et al., 2017) (Elbahwy et al., 2017).

Las sulfonilureas reducen las concentraciones de glucosa en sangre alrededor de un 20%, y la hemoglobina glicosilada HbA1c entre un 1 y un 2%, ejerciendo efectos sobre la esta hemoglobina similares a los de la metformina (Sola et al., 2015).

Es importante subrayar que la liberacin de insulina inducida por las sulfonilureas depende de la cantidad de insulina presente en el pncreas y es independiente de los niveles de glucosa en sangre, lo que aumenta el riesgo de hipoglucemia (Sola et al., 2015).

La dosis comn de glibenclamida es inicialmente de 2.5 a 5 mg diarios como una formulacin convencional, o mayor a 6 mg como glibenclamida micronizada. La dosis de mantenimiento habitual puede llegar hasta los 20 mg diarios, administrados como una dosis nica o en dosis divididas (Zhai et al., 2016).

La glibenclamida se considera un agente de accin intermedia presentando una farmacodinamia de 12 a 24 horas con metabolitos activos, de los cuales aproximadamente el 50% son eliminados por el hgado (Llins et al., 2017) (Pardeep et al., 2019).

La glibenclamida se lo ha clasificado como un medicamento de clase II de acuerdo con el Sistema de Clasificacin de Biofarmacutica, siendo un frmaco lipoflico con poca afinidad por los medios acuosos, pero fcil de absorber para la mucosa intestinal (Tourkmani et al., 2018).

La glibenclamida se excreta tanto por va renal y biliar, teniendo una vida media de eliminacin de aproximadamente 4 horas, es decir una vida media relativamente corta, razn por la cual para mantener los niveles sricos de glucosa se emplea una dosis alta (Seplveda et al., 2017)(Kalra et al., 2019).

La glibenclamida es una de las sulfonilureas ms prescritas, una revisin sistemtica realizada por la American Diabetes Association respalda la evidencia de que la glibenclamida tiene riesgo significativamente mayor de episodios de hipoglucemia que otras secretagogos (Zou et al., 2020) (Furman, 2017).

Debido a la alta afinidad de la glibenclamida por el receptor de sulfonilureas, su larga duracin de accin y sus metabolitos hipoglucemiantes, se comprende que el riesgo de hipoglucemia con glibenclamida sea mayor que con otras sulfonilureas (Clemens et al., 2015).

Durante la hipoglucemia, la glibenclamida aumenta los niveles de insulina, dando como resultado una disminucin del glucagn, una las respuestas contrarreguladoras de la produccin endgena de glucosa (Joy et al., 2015).

Diversos estudios han evaluado el riesgo de episodios hipoglucmicos durante el tratamiento de la diabetes, y han informado un mayor nmero de eventos hipoglucmicos con sulfonilureas, as como un mayor riesgo de hospitalizacin (Schloot et al., 2015).

El uso de sulfonilureas en general produce ms casos de hipoglicemia de lo que se reconoce. Puede ocurrir repentinamente y con gravedad variable dependiendo de la dosis empleada. Esta reaccin ocurre en aproximadamente el 20% de los pacientes dentro de los 6 primeros meses de tratamiento. Se estima que puede llegar a una prevalencia anual de episodios graves de hasta el 7% (Goldstein et al., 2016).

En cuanto a casos severos, segn un metaanlisis reciente de 25 ensayos clnicos aleatorizados, el 0,8 % de los pacientes que recibieron cualquier tratamiento con sulfonilureas experimentaron al menos 1 episodio de hipoglucemia grave durante el tratamiento (Schloot et al., 2015).

En el caso de la glibenclamida, en un estudio realizado en el Reino Unido se ha determinado que al menos el 30% de los pacientes tratados con glibenclamida experimentaron sntomas sugestivos de hipoglicemia (Confederat et al., 2020).

La tasa de incidencia de hipoglucemia grave en pacientes en tratamiento con glibenclamida puede llegar a ser de 1.36 a 1.51 veces mayor en comparacin a otras sulfonilureas como la glicazida (M. Zhou et al., 2017).

La frecuencia de la hipoglicemia como reaccin adversa del uso de glibenclamida ha aumentado la probabilidad de que el tratamiento en el paciente fracase. Se ha indicado que el principal efecto adverso que produjo que los pacientes interrumpan la medicacin en caso del uso de glibenclamida consisti en episodios de hipoglicemia (Nachum et al., 2017).

La incidencia de la hipoglucemia en pacientes diabticos depende de diversos factores, siendo mayor en casos ms avanzados y con deficiencia mayor de la produccin de insulina (Confederat et al., 2020).

Estos medicamentos deben usarse con mucho cuidado en adultos mayores para evitar la hipoglucemia, porque esta poblacin comnmente presenta comorbilidades mdicas, toma mltiples medicamentos y presenta alteraciones en el metabolismo de los frmacos, que los hace ms propensos a sufrir hipoglucemia (Clemens et al., 2015).

Las sulfonilureas deben usarse con precaucin en pacientes desnutridos o que abusan del alcohol, en pacientes con funcin renal o cardaca alterada o enfermedad gastrointestinal y durante la hospitalizacin (Hussain et al., 2016).

Adems, se puede presentar en casos como retraso o falta en la alimentacin; ejercicio fsico excesivo; consumo de alcohol; y en insuficientes renales (T. Ikeda et al., 2018)(Freeland, 2017).

La hipoglucemia puede ocurrir fcilmente debido al metabolismo reducido de este medicamento en pacientes con enfermedad renal crnica, por lo cual est contraindicada con una tasa de filtrado glomerular menor a 60 ml/ min/1.73 m2 de superficie corporal (Aghaali & Saghafi, 2018)(Casanova et al., 2017).

La mantencin de un estricto control glicmico est asociada con un aumento de incidencia de hipoglicemia. Estudios aplicados en diabticos demuestran una asociacin entre la dosis de sulfonilurea y la hipoglucemia. Por tanto, la glibenclamida puede causar hipoglucemia, generalmente debido a una dosis alta o excesiva (Matsuoka et al., 2020).

Las sulfonilureas en comparacin con los inhibidores de DPP-4, en combinacin cNon metformina, se asocian con un aumento del riesgo de hipoglucemia grave, evento cerebro vascular mortal y no mortal, y mortalidad por cualquier causa, respectivamente (Eriksson et al., 2016).

Algunos medicamentos o compuestos en uso simultneo con la glibenclamida pueden producir un riesgo de aumentar la concentracin de este frmaco en sangre, como en el caso de atorvastatina, la claritromicina, sulfamidas, salicilatos y warfarina (Sola et al., 2015).

Las interacciones farmacolgicas con las sulfonilureas pueden potenciar el riesgo de hipoglucemia mediante la inhibicin de las enzimas hepticas del citocromo P450 responsables de su metabolismo (Ostovan et al., 2017).

Un factor importante asociado con la hipoglucemia severa es el antecedente de demencia, dado el complejo manejo del paciente diabtico, as como la necesidad de que los pacientes cumplan con el rgimen de medicacin establecido (Gonzalez et al., 2018).

Factores de vulnerabilidad social, se comportan como factores de riesgo independientes para la hipoglucemia, incluso despus de ajustar los factores demogrficos y clnicos (Waitman et al., 2017).

Asimismo, factores que influyen en una mayor severidad de la hipoglucemia se consideran la edad avanzada, cronicidad de la diabetes, niveles bajos de HbA1c, tratamiento con sulfonilureas combinado con insulina y deterioro de la funcin renal (Schloot et al., 2015).

Tambin el coma hipoglucmico y la hipoglucemia prolongada en los pacientes pueden ser por la edad avanzada y la larga duracin de la diabetes (Rashid et al., 2019).

Es por estas razones que a pesar de sus cualidades potente efecto disminuyendo los niveles sricos de glucosa y su bajo precio, en los ltimos aos se ha visto un mayor empleo de otros hipoglucemiantes orales para el manejo de la diabetes mellitus tipo 2 (Tan et al., 2021).

 

Referencias

  1. Aghaali, M., & Saghafi, H. (2018). Comparing the incidence of hypoglycemia episodes in patients with type 2 diabetes and chronic kidney disease treated with insulin or glibenclamide. Clinical Diabetology, 7(3), 129135. https://doi.org/10.5603/DK.2018.0012
  2. Andersen, S. E., & Christensen, M. (2016). Hypoglycaemia when adding sulphonylurea to metformin: a systematic review and network meta-analysis. British Journal of Clinical Pharmacology, 12911302. https://doi.org/10.1111/bcp.13059
  3. Caballero-Corchuelo, J., Guerrero-Prez, F., Garca-Sancho de la Jordana, P., & Prez-Maraver, M. (2019). Analysis of the characteristics of patients with diabetes mellitus who attend a tertiary hospital emergency department for a hypoglycemic event. Endocrinologa, Diabetes y Nutricin (English ed.), 66(1), 1925. https://doi.org/10.1016/j.endien.2018.06.007
  4. Casanova, L., Montero, M., Yarza, J., Legarreta, J., & Flores, M. (2017). Hipoglucemia grave en pacientes con diabetes mellitus 2 y azoados normales. Medicina Interna de Mexico, 33(6), 739745. https://doi.org/10.24245/mim.v33i6.1422
  5. Clemens, K. K., McArthur, E., Dixon, S. N., Fleet, J. L., Hramiak, I., & Garg, A. X. (2015). The Hypoglycemic Risk of Glyburide (Glibenclamide) Compared with Modified-Release Gliclazide. Canadian Journal of Diabetes, 39(4), 308316. https://doi.org/10.1016/j.jcjd.2015.01.001
  6. Confederat, L., Sandra, C., Hancianu, M., & Profire, L. (2020). Hypoglycemia induced by antidiabetic sulfonylureas. Revista medico-chirurgicala a Societatii de Medici si Naturalisti din Iasi, 119(2).
  7. Elbahwy, I. A., Ibrahim, H. M., Ismael, H. R., & Kasem, A. A. (2017). Enhancing bioavailability and controlling the release of glibenclamide from optimized solid lipid nanoparticles. Journal of Drug Delivery Science and Technology, 38, 7889. https://doi.org/10.1016/j.jddst.2017.02.001
  8. Eriksson, J. W., Bodegard, J., Nathanson, D., Thuresson, M., Nystrm, T., & Norhammar, A. (2016). Sulphonylurea compared to DPP-4 inhibitors in combination with metformin carries increased risk of severe hypoglycemia, cardiovascular events, and all-cause mortality. Diabetes Research and Clinical Practice, 117, 3947. https://doi.org/10.1016/j.diabres.2016.04.055
  9. Freeland, B. (2017). Hypoglycemia in Diabetes Mellitus. Home healthcare now, 35(8), 414419.
  10. Furman, B. (2017). Glibenclamide. En Reference Module in Biomedical Sciences (Nmero January, pp. 14). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-801238-3.97414-2
  11. Goldstein, D., Chodick, G., Shalev, V., Thorsted, B. L., Elliott, L., & Karasik, A. (2016). Use of Healthcare Services Following Severe Hypoglycemia in Patients with Diabetes: Analysis of Real-World Data. Diabetes Therapy, 7(2), 295308. https://doi.org/10.1007/s13300-016-0169-8
  12. Gonzalez, C., Monti, C., Pinzon, A., Monsanto, H., & Ejzykowicz, F. (2018). Prevalence of hypoglycemia among a sample of sulfonylurea-treated patients with Type 2 diabetes mellitus in Argentina: The real-life effectiveness and care patterns of diabetes management (RECAP-DM) study. Endocrinologia, Diabetes y Nutricion, 65(10), 592602. https://doi.org/10.1016/j.endinu.2018.05.014
  13. Hussain, A., Ali, I., Khan, A. U., & Khan, T. M. (2016). Glibenclamide-induced profound hypoglycaemic crisis : a case report. Therapeutic Advances in Endocrinology and Metabolism, 7(2), 8487. https://doi.org/10.1177/2042018816632440
  14. Ikeda, T., Tani, N., Oritani, S., Shida, A., Aoki, Y., Morioka, F., & Ishikawa, T. (2018). Toxicological and Biochemical Analyses of an Autopsy Case Involving Oral Overdose of Multiple Antidiabetic and Antihypertensive Drugs. Case Reports in Medicine, 2018.
  15. Ikeda, Y., Kubo, T., Oda, E., Abe, M., & Tokita, S. (2018). Incidence rate and patient characteristics of severe hypoglycemia in treated type 2 diabetes mellitus patients in Japan: Retrospective Diagnosis Procedure Combination database analysis. Journal of Diabetes Investigation, 9(4), 925936. https://doi.org/10.1111/jdi.12778
  16. Johnson-Rabbett, B., & Seaquist, E. R. (2019). Hypoglycemia in diabetes: The dark side of diabetes treatment. A patient-centered review. Journal of Diabetes, 11(9), 711718. https://doi.org/10.1111/1753-0407.12933
  17. Joy, N. G., Tate, D. B., & Davis, S. N. (2015). Counterregulatory Responses to Hypoglycemia Differ between Glimepiride and Glyburide in Non Diabetic Individuals Nino. Metabolism, 64(6), 729737. https://doi.org/10.1016/j.metabol.2015.02.006.Counterregulatory
  18. Kalra, S., Baruah, A. K. D. M. P., Arundhati, A. G. U., Parag, D., & Rakesh, S. (2019). Glucocrinology of Modern Sulfonylureas : Clinical Evidence and Practice-Based Opinion from an International Expert Group. Diabetes Therapy, 10(5), 15771593. https://doi.org/10.1007/s13300-019-0651-1
  19. Klonoff, D. C., Alexander Fleming, G., Muchmore, D. B., & Frier, B. M. (2017). Hypoglycemia evaluation and reporting in diabetes: Importance for the development of new therapies. Diabetes/Metabolism Research and Reviews, 33(5). https://doi.org/10.1002/dmrr.2883
  20. Leonard, C., Bilker, W., Brensinger, C., Han, X., Flory, J., Flockhart, D., Gagne, J., Cardillo, S., & Hennessy, S. (2016). Severe hypoglycemia in users of sulfonylurea. Clin Pharmacol Ther, 99(5), 538547. https://doi.org/10.1002/cpt.297.SEVERE
  21. Llins, R., Alvis, L., & Mendoza, L. (2017). Evaluacin de la prescripcin de glibenclamida en diabticos tipo 2. Rev Univ Ind Santander Salud, 49(1).
  22. Matsuoka, A., Hirota, Y., Takeda, A., Kishi, M., Hashimoto, N., Ohara, T., Higo, S., Yamada, H., Nakamura, T., Hamaguchi, T., Takeuchi, T., Nakagawa, Y., Okada, Y., Sakaguchi, K., & Ogawa, W. (2020). Relationship between glycated hemoglobin level and duration of hypoglycemia in type 2 diabetes patients treated with sulfonylureas: A multicenter cross-sectional study. Journal of Diabetes Investigation, 11(2), 417425. https://doi.org/10.1111/jdi.13132
  23. Mohan, V., Cooper, M. E., Matthews, D. R., & Khunti, K. (2019). The Standard of Care in Type 2 Diabetes: Re-evaluating the Treatment Paradigm. Diabetes Therapy, 10(s1), 113. https://doi.org/10.1007/s13300-019-0573-y
  24. Nachum, Z., Zafran, N., Salim, R., Hissin, N., Hasanein, J., Gam, Y., & Letova, Z. (2017). Glyburide Versus Metformin and Their Combination for the Treatment of Gestational Diabetes Mellitus : A Randomized Controlled Study. Diabetes Care, 16. https://doi.org/10.2337/dc16-2307
  25. Nistor, M., Schmidt, M., Graul, I., Rakers, F., & Schiffner, R. (2019). A systematic review of neuroprotective strategies in the management of hypoglycemia. International Journal of Molecular Sciences, 20(3). https://doi.org/10.3390/ijms20030550
  26. Ostovan, A., Ghaedi, M., Arabi, M., & Asfaram, A. (2017). Hollow porous molecularly imprinted polymer for highly selective clean-up followed by influential preconcentration of ultra-trace glibenclamide from bio-fluid. Journal of Chromatography A, 1520, 6574. https://doi.org/10.1016/j.chroma.2017.09.026
  27. Pardeep, K., Munish, K., Jyoti, P., & Prasad, D. N. (2019). Oral hypoglycemic drugs : An overview. Journal of Drug Delivery and Therapeutics Open, 9(3), 770777.
  28. Rashid, F., Abdelgadir, E., & Line, B. (2019). Diabetes & Metabolic Syndrome : Clinical Research & Reviews A systematic review on ef fi cacy and safety of the current hypoglycemic agents in patients with diabetes during Ramadan fasting. Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research & Reviews, 13(2), 14131429. https://doi.org/10.1016/j.dsx.2019.02.005
  29. Samya, V., Shriraam, V., Jasmine, A., Akila, G. V., Anitha Rani, M., Durai, V., Gayathri, T., & Mahadevan, S. (2019). Prevalence of Hypoglycemia Among Patients With Type 2 Diabetes Mellitus in a Rural Health Center in South India. Journal of Primary Care and Community Health, 10. https://doi.org/10.1177/2150132719880638
  30. Sarkar, B. K. , Akter, R. , Das, J. , Das, A. , Modak, P. , Halder, S., Sarkar, A. P. and Kundu, S. K. . (2019). Diabetes mellitus: A comprehensive review. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry, 8(3), 23622371. http://services.igi-global.com/resolvedoi/resolve.aspx?doi=10.4018/IJHISI.2016100104
  31. Schloot, N., Haupt, A., Schtt, M., Badenhoop, K., Laimer, M., Nicolay, C., Reaney, M., Fink, K., & Holl, R. (2015). Risk of severe hypoglycemia in sulfonylurea-treatedpatients from diabetes centers in Germany/Austria:How big is the problem? Which patients are at risk? Diabetes/Metabolism Research and Reviews, 32, 316324. https://doi.org/10.1002/dmrr
  32. Seplveda, C., Palomo, I., & Fuentes, E. (2017). Antiplatelet activity of drugs used in hypertension, dyslipidemia and diabetes: Additional benefit in cardiovascular diseases prevention. Vascular Pharmacology, 91, 1017. https://doi.org/10.1016/j.vph.2017.03.004
  33. Sola, D., Rossi, L., Schianca, G. P. C., Maffioli, P., Bigliocca, M., Mella, R., Corlian, F., Paolo Fra, G., Bartoli, E., & Derosa, G. (2015). Sulfonylureas and their use in clinical practice. Archives of Medical Science, 11(4), 840848. https://doi.org/10.5114/aoms.2015.53304
  34. Tan, X., Yang, L., Khunti, K., Zhang, R., Zhang, Y., Rajpathak, S., & Yu, M. (2021). Factors associated with switching from sulphonylureas to dipeptidyl peptidase 4 inhibitors among patients with type 2 diabetes in the United States. Diabetes, Obesity and Metabolism, 23(10), 22512260. https://doi.org/10.1111/dom.14466
  35. Tourkmani, A. M., Alharbi, T. J., Rsheed, A. M. B., AlRasheed, A. N., AlBattal, S. M., Abdelhay, O., Hassali, M. A., Alrasheedy, A. A., Al Harbi, N. G., & Alqahtani, A. (2018). Hypoglycemia in Type 2 Diabetes Mellitus patients: A review article. Diabetes and Metabolic Syndrome: Clinical Research and Reviews, 12(5), 791794. https://doi.org/10.1016/j.dsx.2018.04.004
  36. Waitman, J., Caeiro, G., Romero, S., R, D., Daghero, A., Gonzalez, C., & Umpierrez, G. (2017). Endocrinologa , Diabetes y Nutricin Social vulnerability and hypoglycemia among patients with diabetes. Endocrinologa, Diabetes y Nutricin, 64(2), 9299.
  37. Wazaify, M., Abushams, L., & Claire, M. (2019). Abuse of sulfonylureas : Is factitious hypoglycemia a cause for concern ? International Journal of Clinical Pharmacy, 0123456789, 1820. https://doi.org/10.1007/s11096-018-0767-9
  38. Zhai, S., Georgy, A., Liang, Z., & Zhi, J. (2016). Pharmacokinetic and Pharmacodynamic Drug Interaction Study of Piragliatin, a Glucokinase Activator, and Glyburide, a Sulfonylurea, in Type 2 Diabetic Patients. Clinical Pharmacology in Drug Development, 5(6), 552556. https://doi.org/10.1002/cpdd.276
  39. Zhang, G., Lin, X., Zhang, S., Xiu, H., Pan, C., & Cui, W. (2017). Review Article A Protective Role of Glibenclamide in Inflammation- Associated Injury. Mediators of Inflammation, 2017. https://doi.org/10.1155/2017/3578702
  40. Zhou, J., Kang, X., Luo, Y., Yuan, Y., Wu, Y., Wang, M., & Liu, D. (2019). Glibenclamide-Induced Autophagy Inhibits Its Insulin Secretion-Improving Function in β Cells. International Journal of Endocrinology, 2019. https://doi.org/10.1155/2019/1265175
  41. Zhou, M., Wang, S. V, Leonard, C. E., Gagne, J. J., Fuller, C., Hampp, C., Archdeacon, P., Toh, S., Iyer, A., Siu, T., Cavagnaro, E., Panozzo, C. A., Axtman, S., Ryan, M., Chrischilles, E. A., & Hennessy, S. (2017). Sentinel Modular Program for Propensity-Score Matched Cohort Analyses: Application to Glyburide, Glipizide, and Serious Hypoglycemia. Epidemiology, 28(6), 838846. https://doi.org/10.1097/EDE.0000000000000709.Sentinel
  42. Zou, Y., Zhou, C., Xu, H., Yu, J., Ye, P., Zhang, H., Chen, S., Zhao, J., Le, S., Cui, J., Jiang, L., Wu, J., & Xia, J. (2020). Glibenclamide ameliorates transplant-induced arteriosclerosis and inhibits macrophage migration and MCP-1 expression. Life Sciences, 241, 117141. https://doi.org/10.1016/j.lfs.2019.117141

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/