Incidencia de Gestin de Polticas Acadmicas en el Direccionamiento Estratgico Institucional, Universidad de Guayaquil 2021

 

Incidence of Management of Academic Policies in the Institutional Strategic Direction, University of Guayaquil 2021

 

Incidncia de Gesto de Polticas Acadmicas na Direo Estratgica Institucional, Universidade de Guayaquil 2021

Vctor Hugo Moscoso-Zamora I
moscosovictor1@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-8575-755X
Karina Isabel Bricio-Samaniego II
karinabricio@hotmail.com
 https://orcid.org/ 0000-0002-1622-8101


0000-0002-1622-8101
Juan Jos Peafiel-Guzman III
juanjopgbcn@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-9663-4766
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: moscosovictor1@gmail.com

 

 

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2022 *Aceptado: 12 de mayo de 2022 * Publicado: 16 de junio de 2022

 

  1. Universidad Nacional de Tumbes, Per.
  2. Universidad Csar Vallejo de Piura, Per.
  3. Universidad Csar Vallejo de Piura, Per.

Resumen

Nuestro estudio busc medir, la incidencia bidireccional, tanto, en las polticas acadmicas, como, del direccionamiento estratgico en una institucin de educacin superior. Iniciamos dndole un enfoque cuantitativo, el tipo de investigacin fue descriptiva, los mtodos utilizados fueron; analgico, para el anlisis del fenmeno estudiado, el dialctico para la comprensin de los hechos, y el mtodo inferencial para el anlisis y medicin de las variables. La investigacin se realiz en una de las carreras ms representativas de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. En la recoleccin de datos se aplic la tcnica denominada encuestas estructuradas, utilizando el Google forms, y para la tabulacin y contraste de los resultados; el Excel y el software Spss Statistics v21. Los resultados obtenidos mostraron los niveles de incidencia de la gestin de las polticas acadmicas en el direccionamiento estratgico, concluyendo que la incidencia es directa y altamente significativa.

Palabras Clave: Direccionamiento estratgico; Incidencia; Polticas acadmicas.

 

Abstract

Our study sought to measure the bidirectional incidence, both in academic policies and in strategic direction in a higher education institution. We started by giving it a quantitative approach, the type of research was descriptive, the methods used were; analogical, for the analysis of the studied phenomenon, the dialectical method for the understanding of the facts, and the inferential method for the analysis and measurement of the variables. The research was carried out in one of the most representative careers of the Faculty of Administrative Sciences of the University of Guayaquil. In the data collection, the technique called structured surveys was applied, using Google forms, and for the tabulation and contrast of the results; Excel and Spss Statistics v21 software. The results obtained showed the levels of incidence of the management of academic policies in the strategic direction, concluding that the incidence is direct and highly significant.

Keywords: Strategic direction; Incidence; academic policies.

 

 

 

Resumo

Nosso estudo buscou mensurar a incidncia bidirecional, tanto nas polticas acadmicas quanto no direcionamento estratgico em uma instituio de ensino superior. Iniciamos por uma abordagem quantitativa, o tipo de pesquisa foi descritiva, os mtodos utilizados foram; o analgico, para a anlise do fenmeno estudado, o mtodo dialtico para a compreenso dos fatos e o mtodo inferencial para a anlise e mensurao das variveis. A pesquisa foi realizada em uma das carreiras mais representativas da Faculdade de Cincias Administrativas da Universidade de Guayaquil. Na coleta de dados, foi aplicada a tcnica denominada pesquisa estruturada, utilizando formulrios do Google, e para a tabulao e contraste dos resultados; Software Excel e Spss Statistics v21. Os resultados obtidos mostraram os nveis de incidncia da gesto das polticas acadmicas na direo estratgica, concluindo que a incidncia direta e altamente significativa.

Palavras-chave: Direo estratgica; Incidncia; polticas acadmicas.

Introduccin

La globalizacin y el avance constante de la tecnologa influencia de manera positiva en el desarrollo, calidad y excelencia de la gestin y formacin acadmica en la educacin superior a nivel del mundial, establecer los procedimientos, e integrar los recursos y estrategias que permitan identificar los elementos esenciales, que sean coherentes para la consecucin de los objetivos acadmicos institucionales, nos llevan a la necesidad de formular los mtodos que a pesar de sus limitaciones normativas, a crecenten la calidad educativa en beneficio de la comunidad universitaria acorde a su contexto y complejidad.

De all la corresponsabilidad de la academia hispano hablante de realizar un acercamiento a los problemas sociales y pblicos, mediante una eficiente gestin de sus recursos acadmicos y cientficos que buscan soluciones que impulsen el desarrollo de su comunidad.

Crdenas, manifiesta que: Las polticas son planes, porque son declaraciones o interpretaciones generales que dirigen u orientan la toma de decisiones. (Crdenas, 2017, pg. 17)

Sin embargo, el buen desempeo e incluso lo presupuestado, es el denominador comn en la poca eficiencia del manejo de sus recursos normativos, que muchas veces se convierten en permanentes, sin revisin alguna y resistentes al cambio, lo cual, estanca su desarrollo acadmico e institucional. Los modelos de evaluacin aplicados a la educacin superior; obligaron a la academia ecuatoriana a mejorar su calidad educativa, y apenas se ha dado un primer paso, ya que, incluso los procedimientos se deben ajustar a los requerimientos de la demanda social y laboral de su contexto.

Es necesario priorizar la necesidad de reformular las polticas acadmicas que; estratgicamente incrementen los indicadores, criterios y subcriterios de evaluacin del desempeo institucional que incrementen la calidad de nuestros procesos educativos y el logro de la excelencia institucional esto como finalidad de una anhelada acreditacin prestigiosa, lo que, acarrea una diversidad de beneficios para la acadmica y su comunidad y nos conlleva a generar de mejor manera planes estratgicos que respondan a la demanda de las empresas y de la sociedad.

La gestin de las polticas de formacin acadmica en el direccionamiento estratgico del desarrollo de las actividades de educacin superior, han tenido muchos cambios significativos, para poder brindar una educacin de calidad, en muchos de los casos se han vistos estancados por la ineficiente gestin de formacin acadmica. El objetivo de la presente investigacin es determinar la influencia que tiene la gestin de las polticas de formacin acadmica en el direccionamiento estratgico para el desarrollo de actividades de educacin superior, en la Universidad de Guayaquil - Ecuador en el periodo 2021.

 

Materiales y mtodos

Referente emprico

Jos Luis Almuias en su artculo; La red de direccin Estratgica en la educacin superior: El ncleo Cuba y su experiencia de trabajo cooperado manifiesta que;

En el complejo y dinmico contexto global presente, el conocimiento se convierte en la base para el desarrollo econmico, social y humano de todos los pases y ello genera importantes desafos para las instituciones de educacin superior (IES).En este contexto, las IES de Amrica Latina y el Caribe deben jugar un nuevo rol en medio de las presiones y desafos a los que se enfrentan, los cuales estn originando un incremento significativo de la demanda universitaria, y de una mayor calidad en sus resultados, que sean generadores de beneficios para la sociedad. Sus objetivos son: (a) contribuir al perfeccionamiento de la direccin estratgica en las instituciones de educacin superior, a travs de investigaciones y experiencias que favorezcan la articulacin de los que les son inherentes, de acuerdo con las exigencias actuales del desarrollo de la educacin superior; (b) contribuir al mejoramiento de la calidad del desempeo de directivos, docentes e investigadores, a travs de la definicin y organizacin de programas de formacin en la esfera de la direccin estratgica universitaria; (c) facilitar el intercambio acadmico y la movilidad de los directivos, profesores e investigadores de las instituciones miembros, lo que propicia la realizacin conjunta de; publicaciones, asesoras, entrenamientos, pasantas, entre otras acciones, tanto bilateral, como multilateralmente;. (2019, pgs. 222 - 228).

La revisin de la literatura nos permite establecer una gua cognoscitiva, pues, los criterios cientficos nos orientan en el desarrollo del conocimiento nuevo, y a gestionar de mejor manera la gestin acadmica en la universidad de Guayaquil, para contribuir de mejor manera en los procesos y desarrollo de estrategias para alcanzar una educacin de calidad.

 

Revisin de la literatura

Las polticas son guas para orientar la accin; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organizacin. Es una de las esferas sociales cuyas prcticas son exclusivamente discursivas (Van Dijk, T., 2018, pg. 1).

Es necesario destacar que las polticas de gestin en las organizaciones educativas, si estn bien diseadas e implementadas garantizarn unos buenos lineamientos sean a corto, mediano y largo plazo, pero si los problemas son persistentes y no se resuelven, se tendrn problemas persistentes sin resolver y la calidad de la educacin ser ineficiente.

Chavarrea (2018) considera que;

Las herramientas de direccionamiento estratgico, estn diseadas con el nico fin que las organizaciones cumplan sus metas y objetivos y a su vez que sean sostenibles (pg. 5).

Los criterios tericos que emiten los expertos manifiestan que el direccionamiento dentro de cualquier institucin deber estructurarse con estrategias que eficientemente conlleven mediante la revisin, ajuste, supervisin y control de los procesos para la consecucin de sus objetivos institucionales, pues, de otro modo una estructuracin de las directrices poco eficientes sin referentes ni objetivos claros solo generar fracasos en el logro de los objetivos planteados.

 

 

 

Objetivo de la investigacin

Determinar la influencia que tiene la gestin de las polticas de formacin acadmica en el direccionamiento estratgico para el desarrollo de actividades de educacin superior, en la Universidad de Guayaquil - Ecuador en el periodo 2021.

 

Hiptesis y variables

Hiptesis

La influencia que tiene la gestin de las polticas de formacin acadmica, impacta en forma directa y significativa en las directrices estratgicas para el desarrollo de las actividades de educacin superior de la Universidad de Guayaquil - Ecuador en el perodo 2021.

A partir de la cual se identificaron las dos variables empleadas en nuestro estudio:

 

Variables de investigacin

Variable independiente: Polticas de formacin acadmica

Las polticas de formacin son un proceso que no termina, se encuentra siempre en constante cambio, a partir de las necesidades sociales y educativas y en correspondencia con las carreras que se trabajan. (Angulo, 2018, pgs. 7,8)

Variable dependiente: Direccionamiento estratgico

Las herramientas de direccionamiento estratgico, estn diseadas con el nico fin que las organizaciones cumplan sus metas y objetivos y a su vez que sean sostenibles (Chavarrea, 2018, pg. 5).

 

Mtodos

A nuestro estudio se le di un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo para lograr el objetivo de la investigacin.

El mtodo general que se aplic en esta investigacin se denomina dialctico, puesto que, nos sirvi para ver, comprender la gestin de las polticas de formacin acadmica en le desarrollo de actividades en la universidad de Guayaquil.

Utilizamos tambin como mtodo especfico; al analgico porque investigamos cada uno de las influencias que tiene la gestin de las polticas en la universidad de Guayaquil.

Finalmente aplicamos el mtodo inferencial en este estudio porque ; Este mtodo tiene la propiedad de determinar la generalidad en la particularidad y la particularidad en la generalidad, que implica conocer la relacin esencial de los hechos objeto de investigacin (Carrazco, 2019).

 

 

Descripcin del contexto y de los participantes

Ser importante describir la poblacin a estudiar y as proceder al clculo de la muestra, fundamentndonos en los criterios de los expertos.

La poblacin es la totalidad de un fenmeno de estudio, incluye la totalidad de unidades de anlisis que integran dicho fenmeno y que debe cuantificarse para un determinado estudio (Tamayo, 2012).

Nuestra investigacin se desarroll en la Universidad de Guayaquil Ecuador, en una de sus 17 Unidades acadmicas, y especficamente en una de sus carreras con una poblacin aproximadamente de 1900 estudiantes, ms de 600 alumnos en sus ltimos semestres, 127 titulados en su ltima cohorte y 67 docentes, a partir de donde se calcul el tamao de la muestra No probabilstica a conveniencia.

 

Tamao de la Muestra

Segn Arias, la muestra se define como; un subconjunto representativo y finito que se extrae de la poblacin accesible. (Arias, 2006, pg. 83).

Para determinar el tamao de la muestra se determin la muestra mediante la frmula de poblacin finita que se presenta a continuacin;

 

 

Tabla 1. Poblacin y clculo de la muestra

 

Categoras

Poblacin

Muestra

Directores de 8 carreras ofertadas FCA

8

8

Docentes gestores de carrera

12

12

Docentes coevaluadores de carrera

12

12

Docentes (catedrticos)

42

37

Titulados ultima cohorte

127

91

Estudiantes ltimos semestres

617

212

Total

818

372

Fuente: Clculo de la muestra

 

La tabla 1, muestra la poblacin y los clculos del tamao de la muestra finita, aplicadas a directores de carrera, Docentes con carga administrativa adems de la ctedra, as como a estudiantes de los ltimos semestres y por ltimo a los titulados de la carrera estudiada como contexto.

 

Instrumentos

Se elabor un conjunto de preguntas orientadas a la temtica del direccionamiento, polticas entre otros temas correlacionados (cuestionario) con opciones mltiples de respuesta (Escala de Likert) para recopilar informacin desde el contexto investigado.

 

Tcnica

La tcnica empleada para este estudio, fue estructurada como encuestas aplicadas en el contexto estudiado, la cual, nos permiti obtener la percepcin por parte de los encuestados seleccionados, y que se relacionaron con el objeto de estudio.

 

Procesamiento

Convencidos de que, de la implementacin de un sistema acorde a los objetivos planteados en la investigacin, y especialmente en tiempos de pandemia, en donde el distanciamiento social es una de las medidas de salubridad fundamental, debimos de emplear procesos virtuales que actualmente facilitan el recojo de datos y la tabulacin de los resultados.

Para el procesamiento de los datos recopilados en las encuestas realizadas 1en nuestra investigacin; utilizamos la hoja de clculo (Excel), as como el software IBM SPSS Statistics v21, que son herramientas con parmetros estadsticos que nos permitieron incluso, presentar los resultados del estudio en forma resumida para el clculo de las correlaciones (mediciones no paramtricas) de las variables y dimensiones e hiptesis correspondientes. (Ver anexo 1).

 

Resultados y discusin

Los resultados obtenidos en nuestro estudio, nos permitieron demostrar incidencia que existe en la gestin de las polticas acadmicas en el direccionamiento estratgico institucional, en el contexto investigado, que es la Universidad de Guayaquil en el perodo 2021, los mismos que nos permitieron concluir y recomendar acciones a seguir para mejorar la situacin problmica actual y que a continuacin detallamos;

 

Para el Objetivo de la investigacin

Se plante como meta a lograr; Medir el nivel de influencia que tiene la gestin de las polticas de formacin acadmica en las directrices estratgicas para el acrecentamiento de las actividades de educacin superior, para su consecucin, se procedi aplicando las tcnicas estadsticas (SPSS y Excel), mediante las cuales se estructur el cuadro siguiente;

 

Tabla 2. Influencia de las polticas acadmicas en el direccionamiento estratgico

Poltica de formacin acadmica

 

Direccionamiento estratgico

 

Nivel

Puntaje

n

Porcentaje

Nivel

Puntaje

n

Porcentaje

Alto

28 - 29

3

37,5%

Alto

27 - 38

18

49,0%

Medio

23 - 25

3

37,5%

Medio

13 - 26

11

30,0%

Bajo

21 - 22

2

25,0%

Bajo

5 - 12

8

21,0%

Total

8

100%

 

Total

37

100%

Fuente; Encuestas

 

La Tabla No.2 , muestra los niveles de influencia de las polticas de formacin con un nivel alto y medio igual del 37,5% y en nivel bajo del 25,0%, versus un nivel alto del 49,0%, un nivel medio del 30,0% y un nivel bajo del 21,0% versus el Direccionamiento estratgico, anlisis que se aplic a una muestra de 8 Directores de diversas carreras, encuestados en la Facultad de Ciencias Administrativas, as como, a 37 catedrticos de la carrera de Contabilidad y Auditora de la Universidad de Guayaquil, logrando as medir los niveles de influencia conforme lo planteado en el objetivo de investigacin.

Del mismo modo, consideramos importante ilustrar descriptivamente los resultados para una mejor perspectiva y anlisis de las escalas y niveles representados a continuacin en el siguiente grfico de barras;

 

Figura 1; influencia Polticas en Direccin estratgicas

 

La figura 1, representa los datos obtenidos y los niveles de influencia entre el manejo de las polticas de formacin acadmica y el direccionamiento estratgico , por lo tanto, consideramos que los resultados presentados del anlisis estadstico tanto; de la tabla 2, como en la figura.1, que preceden, evidencian la consecucin del objetivo de la investigacin, los cuales, sirvieron como un referente a considerar para nuestro estudio, puesto que, el direccionamiento estratgico se debe integrar a todos los recursos que se posee para lograr el crecimiento acadmico e integrar los mecanismos o el marco de accin a seguir.

De la interpretacin de los resultados alcanzados para este estudio se pudo, cuantificar en porcentajes la influencia que tienen las polticas acadmicas en las directrices estratgicas utilizadas para el desarrollo de las actividades de la educacin superior de los estudiantes la Universidad de Guayaquil - Ecuador durante el periodo 2021.

 

Comprobacin de la hiptesis

Consideramos necesario por nuestro enfoque establecido para esta investigacin (Cuantitativo) y para demostrar la validezy fiabilidad de nuestra aseveracin en cuanto a los resultados de la misma, por lo tanto, se aplic el mtodo estadstico para la comprobacin de la hiptesis planteada, el coeficiente Rho de Spearman.

Puesto que, no necesita que la distribucin de nuestra poblacin tenga establecidos ciertos parmetros, y consiste en una prueba no paramtrica que utiliza rangos de datos muestrales que constan de pares relacionados, entonces, cuando una variable cambia, la otra variable tambin cambia, pudiendo ser; en la misma direccin, correlacin positiva, en direccin contraria, correlacin negativa, o correlacin nula cuando no se correlacionan

A continuacin, presentamos las cifras obtenidas como clculo de la correlacin de Spearman, as como, un pequeo anlisis e interpretacin de estas, procedimiento relevante para el entendimiento y profundizacin de los mismos.

 

Tabla 3. Correlacin entre las Polticas Formacin Acadmica y direccionamiento estratgico

 

Polticas

Direccin

 

 

 

Rho de Spearman

Polticas Acadmicas

Coeficiente correlacin

1,000

,963**

 

Sig.(bilateral)

,001

 

N

8

8

Direccin Estratgica

Coeficiente correlacin

,963**

1,000

 

Sig.(bilateral)

,001

 

N

8

8

Fuente: Anlisis correlacional, Rho de Spearman

La tabla 3, muestra el producto obtenido desde los datos que se obtuvieron de 8 directores de carrera y 8 docentes coevaluadores, alimentados al sistema y procesado por la herramienta del Spss v21, se evidencia una relacin lineal estadsticamente significativa, fuerte y directamente proporcional, entre las variables: polticas de formacin acadmica y Direccionamiento estratgico (rS > 0,5= 0,963**, p < 0,05).

Conscientes de la altsima relevancia que tienen las directrices estratgicas en el desarrollo de la calidad educativa y la excelencia acadmica institucional, podemos apreciar en base a los resultados presentados en esta tabla que formular polticas de formacin ajustadas y acordes a las necesidades institucionales para el logro de los objetivos acadmicos planteados en cada institucin de educacin superior

La descripcin de los datos representados en la tabla 3, nos permiti confirmar la hiptesis, que asevera que; La influencia que tiene la gestin de las polticas de formacin acadmica, impactan en forma directa y significativa en las directrices estratgicas para el desarrollo de las actividades de educacin superior de la Universidad de Guayaquil - Ecuador en el perodo 2021

 

Discusin

Los resultados de nuestra investigacin nos permitieron generar los contrastes de estos, con aquellos estudios similares o correlacionados, logrando as emitir los criterios establecidos; En cuanto lo expresado en el estudio cientfico denominado; La red de direccin estratgica en la educacin superior: El ncleo Cuba y su experiencia de trabajo cooperado, inicialmente realz al conocimiento como un pilar de crecimiento econmico, social y humano de cualquier pas (2019, pgs. 222 - 228).

Adems, promueven a las instituciones de educacin superior a enfrentar las presiones y desafos que conllevan, incluso por la creciente demanda universitaria y la exigencia de calidad y del vnculo que beneficie a las sociedades, as como al contexto laboral, por lo cual se busca perfeccionar la direccin estratgica a travs de la cooperacin de redes universitarias.

En nuestra investigacin, se propici la mejora del direccionamiento estratgico primeramente desde lo interno, dado que, muchas de las directrices acadmicas no integran los recursos correspondientes para el logro de los objetivos planteados en la Universidad de Guayaquil, como el plan operativo anual (POA) realizando solamente procedimientos netamente burocrticos, que estancan el desarrollo acadmico institucional, muchos de los cuales no son evaluados, ni tienen propsitos que desarrollen su calidad acadmica.

Estamos de acuerdo en que deben de promoverse redes entre los distintos niveles de formacin de la educacin superior, tanto, nacionales como internacionales, as como entre profesores e investigadores, incluso, en el Ecuador el reglamento de rgimen acadmico actual lo establece en su artculo 61 y 62, pero, nuestro criterio se orienta a lo interno.

Debemos empezar desde lo interno, como se dira ordenando la casa primero, pues, a partir de estas experiencias se podrn generar aportes cientficos valiosos y prcticos que permitan posteriormente organizar; intercambios, proyectos, foros, seminarios y hasta congresos que integren y socialicen conocimiento nuevo para el desarrollo de toda la academia ecuatoriana, regional o mundial generando una verdadera sinergia o efecto multiplicador en beneficio de su comunidad y su sociedad.

 

Conclusin

Por lo expuesto podemos finalmente expresar que; la gestin de las polticas de formacin acadmica de la Universidad de Guayaquil influyen en forma directa y significativa, en el direccionamiento estratgico implementado para el desarrollo de las actividades propias de la educacin superior durante el periodo acadmico estudiado 2021, los resultados de las encuestas muestran un inadecuado sistema de direccionamiento para el logro de los objetivos institucionales, que debern ser ajustados para acrecentar el desarrollo acadmico de esta institucin de educacin superior a las exigencias del contexto social y laboral.

 

Referencias

  1. Almuias Rivero Jos Luis y Judith Galarza (2014). Direccin estrtegica y su contribu-cin al mejoramiento de la calidad en las Insti-tuciones Educacin Superior.
  2. Alcahuamn, Villanueva J. (Junio 2019). Gestin educativa y calidad de formacin acadmica, Universidad Catlica de los nge-les.
  3. Angulo, Grueso Aura M. (2018). Importancia del uso de las TICs, en la formacin continua docente.Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27953.
  4. Crdenas, A. (2017). Plan estratgico de desa-rrollo institucional y comercializacin para la empresa Talleres de Crdenas. Obtenido de https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/112.
  5. Carrasco, Daz S. (2019). Metodologa de la investigacin cientfica Lima San Marcos. Pautas metodolgicas para disear y elaborar proyectos.
  6. Carriazo Daz y Prez Cindy. (2020). Planifi-cacin educativa como herramienta funda-mental para una educacin de calidad. REVIS-TA INTERNACIONAL DE FILOSOFA Y TEORA SOCIAL-87-95.
  7. Daz y Salgado (2021). Plan estratgico de la universidad internacional del Ecudor. Obteni-do de https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/1185/1/T-UIDE-0907.pdf
  8. Ferrer Salcedo L.(2017). Direccionamiento estratgico de la gestin del conocimiento del instituto de estudios polticos de la universi-dad de Antoquia
  9. Gonzlez y Verdugo (2019). Gerencia estrat-gica: herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones.
  10. Hernndez y Collado (2010). Metodologa de la investigacin de mercado cuarta edicin. Obtenido de https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_158/recursos/e-books/16062015/metodologia.pdf
  11. Chaverrea, Mrquez J. (2018). Direcciona-miento estratgico y la relacin con la rentabi-lidad del patrimonio en Colombia.
  12. Ramrez, Glvez J. (2018). La pleaneacion estratgica y calidad del docente en la Univer-sidad Torren. Obtenido de https://www.camjol.info/index.php/torreon/article/view/7906.
  13. Reynosa Navarro E. (2018). Teora, prctica y metodologa. Obtenido de https://www.aacademica.org/ern/12.pdf
  14. Tamayo Tamayo M. (2010). Investigacin de mercado sptima edicin. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/227860/El_proceso__de_la_investigaci_n_cient_fica_Mario_Tamayo.pdf
  15. Van Dijk Teun A. (2018). Poltica, ideologa y discurso
  16. Superior, C. D. (2020). Reglamento de rgimen acadmico. Obtenido de https://procuraduria.utpl.edu.ec/sitios/documentos/NormativasPublicas/Reglamento%20de%20R%C3%A9gimen%20Academico%202020.pdf

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/