Estrategias Para el Cambio del Modelo de Servicio en el Negocio de Lcteos en el Centro de Distribucin Dipor Portoviejo

 

Strategies for the Change of the Service Model in the Dairy Business in the Dipor Portoviejo Distribution Center

 

Estratgias para a Mudana do Modelo de Atendimento no Negcio de Lcteos no Centro de Distribuio Dipor Portoviejo

 

 

Ivan Patricio Hermida-Mendoza I
Elivancho80@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-3770-3872
Helen Sofia Arteaga-Coello II
 hsac3181@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-7989-6561
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Correspondencia: Elivancho80@hotmail.com

 

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 22 de abril de 2022 *Aceptado: 25 de mayo de 2022 * Publicado: 13 de junio de 2022

 

 

        I.            Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Magister en Administracion Publica Mencion Desarrollo Institucional, Ingeniera Comercial Especializacion Mayor Negocios Internacionales Especializacion Menor Finanzas, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo, Ecuador.

 


Resumen

El objetivo de esta investigacin fue reflexionar sobre las estrategias para el cambio del modelo de servicio en el negocio de lcteos en el Centro de Distribucin Dipor Portoviejo. La metodologa fue desarrollada bajo el enfoque cualitativo, el mtodo empleado fue el inductivo bajo una investigacin de tipo documental-descriptiva llevada a cabo en dos fases, una destinada a la bsqueda de las fuentes primarias y la segunda la realizacin del anlisis de contenido de la informacin. La poblacin estuvo conformada por 23 artculos/trabajos de grado, documentos institucionales. La muestra qued conformada por 05 estudios que cumplieron con los criterios establecidos. Los resultados apuntan a la determinacin de la industria lctea como un sector estratgico para la nacin, este sector es equivalente al 1.3 % del PIB nacional, aportando al pas 1.5 millones de plazas de empleos directos e indirectos, siendo as la actividad agrcola que ms puestos de trabajo genera. Se concluye que: la pandemia global producto de la irrupcin de COVID-19, impact de forma importante el sector lcteo y siendo este sector estratgico para la economa nacional se hace necesario implementar acciones tendientes a su recuperacin y en este sentido un modelo de negocios que contemple los pilares de un servicio de buena calidad como una estrategia para aumentar las posibilidades de retencin y fidelizacin de los clientes y con ello obtener ventajas competitivas, se considera fundamental.

Palabras clave: modelo; calidad de servicio; sector lcteo; pandemia.

 

Abstract

The objective of this research was to reflect on the strategies for changing the service model in the dairy business at the Dipor Portoviejo Distribution Center. The methodology was developed under the qualitative approach, the method used was the inductive one under a documentary-descriptive type investigation carried out in two phases, one destined to the search of the primary sources and the second the realization of the content analysis of the information. information. The population was made up of 23 articles / degree works, institutional documents. The sample was made up of 05 studies that met the established criteria. The results point to the determination of the dairy industry as a strategic sector for the nation, this sector is equivalent to 1.3% of the national GDP, providing the country with 1.5 million direct and indirect jobs, thus being the agricultural activity that more jobs of work generates. It is concluded that: the global pandemic, product of the outbreak of COVID-19, had a significant impact on the dairy sector and since this sector is strategic for the national economy, it is necessary to implement actions aimed at its recovery and in this sense a business model that contemplate the pillars of a good quality service as a strategy to increase the chances of retention and customer loyalty and thereby obtain competitive advantages, it is considered essential.

Keywords: model; quality of service; dairy sector; pandemic.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi refletir sobre as estratgias de mudana do modelo de atendimento no negcio de lcteos no Centro de Distribuio Dipor Portoviejo. A metodologia foi desenvolvida sob a abordagem qualitativa, o mtodo utilizado foi o indutivo sob uma investigao do tipo documental-descritiva realizada em duas fases, uma destinada busca das fontes primrias e a segunda a realizao da anlise de contedo das informaes. . informaes. A populao foi composta por 23 artigos/trabalhos de graduao, documentos institucionais. A amostra foi composta por 05 estudos que atenderam aos critrios estabelecidos. Os resultados apontam para a determinao da indstria de laticnios como um setor estratgico para a nao, este setor equivale a 1,3% do PIB nacional, proporcionando ao pas 1,5 milho de empregos diretos e indiretos, sendo assim a atividade agropecuria que mais empregos de trabalho gera. Conclui-se que: a pandemia global, produto do surto de COVID-19, teve um impacto significativo no setor leiteiro e sendo este setor estratgico para a economia nacional, necessrio implementar aes que visem a sua recuperao e neste sentido um modelo de negcio que contemple os pilares de um servio de qualidade como estratgia para aumentar as chances de reteno e fidelizao de clientes e com isso obter vantagens competitivas, considera-se essencial.

Palavras-chave: modelo; qualidade de servio; setor lcte; pandemia.

 

Introduccin

El sector lcteo en el mundo resulta indispensable, pues tiene que ver con la alimentacin y la nutricin de la poblacin, en este escenario la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional Para el Desarrollo(AECID, 2021), destaca la leche es una fuente de alimentacin formidable para su aplicacin en seres humanos y desde el punto de vista nutricional los productos lcteos constituyen uno de los pilares esenciales de la alimentacin humana (p.4). En tal sentido, por los aportes y beneficios que reporta para el ser humano, la leche lquida es el producto lcteo ms consumido en todo el mundo en desarrollo, segn (Ors, 2022), India es el mayor consumidor de este producto lcteo a nivel global, registr para el ao 2021 un consumo de ms de 80 millones de toneladas de este producto lcteo; seguido de la Unin Europea con un volumen total de casi 24 millones de toneladas y Estados Unidos con 21 millones.

En la regin de Amrica Latina, segn indica la Federacin Panamericana de Lechera(FEPALE, 2021), la produccin y el consumo de lcteos tienen un rol muy importante en la economa y la alimentacin, ya que constituye un componente accesible y econmico de la dieta de las poblaciones, y con un fuerte arraigo en las culturas locales (p.2).

En el caso concreto de Ecuador, de acuerdo al informe elaborado por(Campaa Hoyos, 2019) se observa que alrededor del 43,4% de la produccin de leche fresca sin elaborar se destina al consumo final de hogares, mientras que el 56% restante al consumo intermedio, dentro del cual destacan la elaboracin de productos lcteos (89% del total consumido) y cra de ganado, otros animales; productos animales; y actividades de apoyo (11%) (p.16). Asimismo en el referido documento, se da cuenta de que la produccin de leche fresca sin elaborar represent en promedio el 6,1% de la actividad de agricultura en el Ecuador durante el periodo 2012 - 2016, mientras que la elaboracin de productos lcteos tuvo una participacin de alrededor del 3,7% en el total de industrias manufactureras (excepto refinacin de petrleo) (p.15).

En general, (Campaa Hoyos, 2019) subraya que el proceso de produccin de la leche cruda, y la rama de manufactura (excepto refinacin de petrleo), en la cual se enmarca la elaboracin de productos lcteos; estas industrias representaron para el ao 2018 el 7,8% y el 11,5% del PIB total, respectivamente (p.14).

Sobre esta base, en este estudio tiene como objetivo reflexionar sobre las estrategias para el cambio del modelo de servicio en el negocio de lcteos en el Centro de Distribucin Dipor Portoviejo.

Aspectos conceptuales

Debe destacarse, en relacin con el tema de la leche cruda lo que al respecto han sealado la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE) y la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), la leche debe procesarse muy poco despus de la ordea, pues solo puede almacenarse unos cuantos das. La mayor parte de la produccin de lcteos se consume en productos lcteos frescos, no procesados o ligeramente procesados (es decir, pasteurizados o fermentados)(OCDE & FAO, 2020). Sin embargo, la leche se comercializa a nivel internacional sobre todo en la forma de productos lcteos procesados(OCDE & FAO, 2020). Dentro del grupo de productos lcteos procesados destacan: el queso, el segundo producto lcteo ms consumido en trminos de slidos lcteos (despus de los productos lcteos frescos); la leche descremada en polvo; la leche entera en polvo; la mantequilla; entre otros(OCDE & FAO, 2020).

Dentro de este mismo orden de ideas, de acuerdo a lo establecido por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin(FAO, 2016), se calcula que ms de 6 000 millones de personas en el mundo consumen leche y productos lcteos; la mayora de ellas vive en los pases en desarrollo y alrededor de 150 millones de hogares en todo el mundo se dedican a la produccin de leche, en la mayora de los pases en desarrollo.

Teniendo presente que una adecuada alimentacin a lo largo del ciclo vital es decisiva para una buena salud, promover la incorporacin en la dieta diaria de la leche y productos lcteos de todos los habitantes de la regin de Amrica Latina y el Caribe (ALC) y de manera especial en Ecuador, debe constituirse en un factor indispensable para el mantenimiento de una ptimo estado de bienestar de los ciudadanos. En este sentido, mltiples estudios demuestran que incluir el consumo frecuente de lcteos favorece la posibilidad de ingesta de una gran variedad de macronutrientes y micronutrientes tales como agua, lactosa, grasa, protenas, vitaminas y minerales que garantizan un correcto desarrollo del individuo; asimismo gracias a esta composicin tan variada, los lcteos representan una oportunidad para cubrir las necesidades nutricionales de los distintos grupos de poblacin(AECID, 2021).

En esta lnea, (FEPALE, 2021) denota que el sector lcteo est comprometido con la produccin de alimentos nutritivos de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente, que sean equitativos, seguros y garanticen una nutricin de alta calidad para todos, y que impacten positivamente en la economa y la sociedad (p.2). Por otro lado, este mismo organismo enfatiza que la cadena de produccin lctea genera grandes beneficios, especialmente sobre cuatro reas clave: los territorios, las comunidades y el progreso de las poblaciones rurales; la sostenibilidad ambiental y el bienestar animal; la nutricin humana, y la economa y el agregado de valor(FEPALE, 2021).

El sector Lcteo en el contexto pandmico

Ahora bien, desde una poca muy reciente el mundo se ha visto profundamente afectado por la pandemia mundial del COVID 19, a la par de que impact grandemente al sector salud, las perturbaciones alcanzaron el mbito econmico, comercial y social. Sin excepcin, el sector lcteo, tambin fue alcanzado por las consecuencias que trajo consigo este virus, las cuales se manifiestan en una disminucin cada vez ms notable de la oferta y demanda de los derivados lcteos.

En este confuso panorama de crisis sanitaria como una forma de preservar la salud, la seguridad y el bienestar de millones de personas, y velar por la sostenibilidad de las empresas y los puestos de trabajo, los diversos gobiernos del orbe en la etapa inicial de la pandemia establecieron medidas de aislamiento, confinamiento social, cierre de fronteras, entre otras, todo lo cual, se tradujo en el devenir del tiempo en dificultades para el normal abastecimiento de bienes y servicios. En este punto, es importante destacar que la pandemia del COVID-19 tambin afect a los mercados internacionales de lcteos, pues, las medidas de confinamiento impactan al consumo fuera del hogar, que a menudo incluye un gran porcentaje de productos lcteos, en especial queso(OCDE & FAO, 2020).

De igual importancia es el hecho de que el carcter perecedero de la leche y los productos lcteos requiere una cadena alimentaria que opere con fluidez en los entornos nacional e internacional, y cualquier alteracin podra tener serias repercusiones(OCDE & FAO, 2020). Asociados al consumo de productos lcteos en Latinoamrica y el Caribe, en el contexto del COVID-19 se resalt la drstica cada del precio de la leche en diversas regiones durante esta crisis sanitaria, debido principalmente a las medidas restrictivas establecidas por las autoridades para controlar la transmisin del virus SARS-CoV2(AECID, 2021).

Es de destacar que, en el mbito ecuatoriano la situacin por la declaracin de pandemia, se torna en muchos aspectos similar a lo descrito en los anteriores prrafos, siendo que, a decir de (Santilln, 2021), la industria lctea es una de las actividades ms importantes para la economa ecuatoriana, su desarrollo se vio afectado por el virus COVID-19, por las medidas preventivas que tom el gobierno para evitar su propagacin y aliviar su impacto en la poblacin (p.8).

Cabe sealar que, segn las estimaciones del Instituto Nacional de Estadstica y Censo(INEC, 2017), la produccin diaria de leche en Ecuador para el ao 2017, alcanz los 5.135.405 lts. De esta cantidad de produccin, el 76,25 % corresponde a la regin Sierra, seguido de la Costa con el 19,66 % y el Oriente con el 4,05 %. En este mismo marco,(Santilln, 2021) destaca que en el pas, la obtencin de leche cruda est en manos de trabajadores que en su mayora son pequeos y medianos productores ubicados entre las regiones de la Amazonia, 11%, Sierra, 75%, y el 14% en diferentes partes del pas (p.10).

As tambin, el Centro de la Industria Lctea(CIL, 2020) del Ecuador, estima que el sector lcteo es fundamental y estratgico para el pas, puesto que la nacin tiene 300 mil unidades agropecuarias productivas, lo que implica que aproximadamente 1200000 obtienen sus ingresos de la leche y sus derivados. Igualmente, este organismo destaca que la cadena de valor de los productos lcteos representa alrededor del 14% de Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario de Ecuador.

As las cosas, una de las principales medidas tomadas por el ejecutivo nacional para la contencin del virus SARS-CoV2, fue la suspensin de la libre circulacin, por lo que varias industrias detuvieron sus actividades; la suspensin de reuniones masivas, jornadas escolares y el cierre de fronteras, que estuvieron vigentes hasta el 4 de mayo del 2020 donde finaliz la cuarentena y se adoptaron nuevas medidas(Santilln, 2021).

De este modo, en el periodo lgido de la crisis pandmica se estima que la afectacin del sector lcteo se reflej en la cada de las ventas por el cierre de ciertas lneas del negocio, asimismo, la suspensin de las clases y el cierre de hoteles, restaurantes y cafeteras, afect la dinmica de este importante segmento econmico de la nacin, igualmente, la baja en el sector lcteo tambin responde a que el consumo en las familias ha tenido que ajustarse por la prdida de empleos y la reduccin de ingresos que se traduce en una disminucin de la demanda de leche.

Es importante resaltar que el comportamiento de las ventas de lcteos antes de pandemia era muy lineales de acuerdo a su estacionalidad en el ao, con ingresos y mrgenes con gran contribucin y rentabilidad para el negocio en todo el pas y particularmente en del centro de distribucin de Portoviejo. Siendo que en Ecuador ms de un milln de personas trabajan en la cadena productiva de leche, en este sentido el sector lcteo es un importante msculo para la reactivacin econmica delo pas(CIL, 2020).

Dentro del grupo de empresas lcteas afectadas por la irrupcin del COVID 19, se cuenta a las Industrias Lcteas Toni que funciona en el pas desde el ao 1978, esta empresa es la primera planta procesadora de yogurt Industrial en el Ecuador que se comercializa a travs de su distribuidor Dipor a nivel nacional, as como tambin en mbito regional tal es el caso del Centro de Distribucin Dipor en Portoviejo.

Es oportuno sealar que a lo largo del tiempo la empresa Toni, ha venido innovando y diversificando su lnea de produccin y dentro de la gama de mercancas que elabora se encuentra la gelatina, queso crema, Tony mix y leche chocolatada, logrando con ello una mayor participacin de mercado en cada una de estas categoras y que an se mantiene. En 1995 se incorpora el Lactobacilos GG, la frmula-ingrediente en el yogurt que permiti a esta industria ingresar en la lnea de los Alimentos Funcionales en Ecuador, convirtindose de esta forma en la entidad pionera en comercializar este tipo productos en el territorio ecuatoriano.

Vale decir que, cada producto que Toni lanza al mercado es diseado especialmente para el cuidado de la salud y el bienestar del consumidor. A travs de los aos para el estmulo y el desarrollo econmico de la entidad se fue ampliando cada vez ms la gama de productos y se diversific las lneas de produccin, alineando la innovacin a los requerimientos de los diferentes targets y necesidades de los ecuatorianos.

En consecuencia, el decrecimiento de las ventas, baja rentabilidad e ingresos en la referida empresa, debido a la irrupcin de la pandemia, lejos de representar un problema grave para la organizacin, y concretamente en el Centro de Distribucin Dipor Portoviejo, genera una gran oportunidad para implementar estrategias que permitan cambiar el modelo de servicio en el negocio orientadas al mejoramiento, actualizacin e innovacin para la construccin de una realidad distinta e inclusive mejor a la que se tena antes de la irrupcin del COVID-19 en el mundo y en el Ecuador.

Estrategias para el cambio del modelo de servicio en el sector lcteo

La bsqueda de un modelo de servicio en el negocio en el Centro de Distribucin Dipor Portoviejo, contempla alternativas centradas en servicios para dar respuesta y satisfacer las necesidades del cliente. En este sentido,(Viscarri, 2011) denota el negocio de xito es el que consigue posicionarse como una de las primeras referencias que valora el consumidor a la hora de considerar la compra (p.6). En esta misma lnea, (Camps, 2014) expone que en la actualidad, los consumidores desean tener una relacin continuada con un producto o marca, que vaya ms all de la mera transaccin en el punto de venta.

Es ah, donde las empresas, que siguen los modelos de negocio bajo el enfoque centrado en el servicio, en la que las relaciones duraderas con los clientes son clave, y en la cual el producto puede tener tambin su rol, tienen una gran oportunidad para mejorar la eficiencia en la implementacin de estrategias referidas a la comercializacin y distribucin de los productos que ofertan, en el caso del Centro de Distribucin Dipor Portoviejo, referida al rubro de alimentos lcteos.

Para cumplir con los objetivos deseables de xito en cualquier empresa, la calidad de servicio al cliente, se asume cada vez ms como un elemento nuclear, pues es el criterio que reafirma desde la ptica de los consumidores la decisin de con qu empresas relacionarse.(Sotolongo, 2003), considera que la calidad del servicio es formulado desde la percepcin del consumidor, por lo tanto, puede definirse como aquel que es capaz de satisfacer todas las necesidades, deseos y expectativas de los clientes (p.27). En otros trminos, el consumidor es quien determina la calidad del servicio, as, se admite que ofrecer calidad significa corresponder a las expectativas del cliente o incluso sobrepasarlas(Sotolongo, 2003, pg. 27). Hoy, se considera que los logros y la supervivencia que persiguen las organizaciones estn estrechamente vinculados a la calidad de servicio que prestan, pues tiene que ver con su capacidad para captar y fidelizar clientes, como garantes de ventajas competitivas(Arellano, 2017).

En este punto se debe entender que, un modelo de negocios que contemple los pilares de un servicio de buena calidad como una estrategia para aumentar las posibilidades de retencin y fidelizacin de los clientes y con ello obtener ventajas competitivas, se torna fundamental. Al respecto, el modelo de servicio en el negocio de lcteos en el Centro de Distribucin Dipor, Portoviejo, considera dentro de los pilares de un servicio de buena calidad, al menos las siguientes:

 

 

Ilustracin 1. Pilares del Servicio
Fuente: Elaboracin propia

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

As tambin, se definen los canales de atencin de productos lcteos que se demandan del Centro de Distribucin Dipor Portoviejo

Ilustracin 2. Canales de atencin de la Empresa Dipor

Fuente: Elaboracin propia

 

 

La idea del Modelo de servicio en el negocio de lcteos en el Centro de Distribucin Dipor Portoviejo define una metodologa que permita capturar, retener y aumentar la cantidad de clientes con la utilizacin del marketing digital, marketing directo en redes sociales, mail y notificaciones de la aplicacin y recomendaciones y descuentos personalizados segn consumo, tendiente a traer como beneficio el aumento de la penetracin de la marca y del servicio, por lo que se considera un proyecto rentable para la compaa.

 

Metodologa

El presente estudio fue desarrollado desde el enfoque del paradigma cualitativo, entendiendo al paradigma segn (Valds P. , 2006 ), como una visin del mundo la que es compartida por una comunidad de individuos. As, esta investigacin asumi este modelo porque se busc analizar el discurso presentado por otros investigadores sobre una temtica especfica, en este caso referida a las estrategias para el cambio del modelo de servicio en el negocio de lcteos, desde la visin de sus autores. El mtodo empleado fue el inductivo, segn(Hyde, 2000) tiene por objeto establecer principalmente generalizaciones, a partir de la observacin de casos especficos, en tal sentido, se analizaron las fuentes documentales para llegar a construir generalizaciones que permitieron ampliar el conocimiento sobre la temtica en cuestin.

De acuerdo con los propsitos perseguidos en esta indagacin, la investigacin se suscribe en una revisin documental de carcter descriptivo. Segn(Tamayo & Tamayo, 2007) la investigacin descriptiva comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de los fenmenos, caracterizndose de hecho por presentar una interpretacin correcta. De este modo se pretende caracterizar los modelos de estrategias para el cambio del modelo de servicio en el negocio de lcteos en el Centro de Distribucin Dipor Portoviejo. En cuanto al tipo de investigacin documental(Finol & Nava, 2003) sealan que los datos se recogen de fuentes indirectas: documentos de diversa ndole, elaborados o procesados con anterioridad al trabajo. Las fuentes documentales son muy variadas (p.55). Al respecto, se operacionaliz mediante el empleo del anlisis de contenido con base en la estructura semntica presente en el discurso de los autores de las tesis/artculos/libros consultados.

Procedimiento de la investigacin

La primera etapa consisti en la bsqueda de fuentes de informacin, para su posterior clasificacin, sistematizacin y anlisis, as, se llev a cabo la siguiente ruta metodolgica de bsqueda de las fuentes primarias y secundarias de inters:

a.- La informacin se obtuvo de artculos, Trabajos de Grado de Maestra o Documentos institucionales publicadas entre 2018 y 2022 elaborados en idioma espaol.

b.- La indagacin se realiz en la base de datos de Google Acadmico, revistas indexadas como Scielo y Dialnet, entre otras, y repositorios digitales de universidades nacionales e internacionales.

c.- La bsqueda se llev a cabo mediante el uso de palabras clave como modelo de negocio estrategias de calidad de servicio sector lcteo

En consecuencia, los resultados fluctuaron entre 23 artculos/tesis/documentos oficiales al combinar las palabras clave. Por ltimo, del total de las fuentes consultadas, se seleccionaron 05 artculos cientficos/tesis/documento que se ajustaron a las variables en estudio, a los objetivos de la investigacin y los criterios establecidos

En segundo lugar, se efectu el anlisis de contenido y discusin de resultados. Para llevar a cabo este proceso se construy una matriz de contenido documental de las fuentes consultadas por ao de publicacin, donde se consider los siguientes aspectos: Autor(es) y ao de publicacin; titulo; tipo de documento y contenido de inters relacionado con los resultados y/o conclusiones sobre la temtica objeto de este estudio.

 

Anlisis y Discusin de los Resultados

Para el anlisis de la informacin

 

Tabla 1. Matriz de anlisis documental de la fuentes consultadas por ao de publicacin

Autor/ao

Titulo

Tipo de documento

Resultados/conclusin

(Farez, 2021)

Modelo de Negocio que Integre una Efectiva Cadena de Suministros a Fin de Permitir la Produccin y Comercializacin de Queso en la Parroquia Baos, Ciudad de Cuenca

Trabajo de Fin de Mster

Universidad Politcnica Salesiana. Cuenca, Ecuador

La industria quesera se encuentra en pleno auge en Ecuador. La tendencia de consumo est dirigida hacia productos orgnicos y saludables, asentndose esta inclinacin tras la aparicin del coronavirus. El principal recurso est constituido por las recetas de lcteos Baos y su talento humano. Las actividades clave estn relacionadas con el proceso de produccin de quesos y la buena administracin de la empresa.

(Burkart, y otros, 2020)

 

 

 

COVID-19 y el sector

ganadero bovino en Colombia: Desarrollos actuales y potenciales, impactos y opciones de mitigacin

Documento de

Trabajo.

Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Cali, Colombia

Los primeros impactos y las medidas de mitigacin por la pandemia del COVID-19 a corto plazo se han hecho visibles en todos los eslabones de las cadenas de valor de carne y leche. Pueden observarse tendencias en el cambio de las preferencias de los consumidores orientadas hacia una mejor seguridad alimentaria. El sector deber comprender e impulsar la formalizacin de la cadena de valor y la comunicacin con el consumidor. La transformacin del sector primario hacia una mayor sostenibilidad y eficiencia se hace cada vez ms urgente, no slo para aumentar la resiliencia en tiempos de crisis (como en la emergencia actual de COVID-19). La digitalizacin y la virtualizacin se han convertido en medios importantes durante la crisis en todos los eslabones de las cadenas de valor, creando oportunidades para aumentar de manera sostenible la eficiencia del sector.

(Jimenz, Molina, & Gmez, 2020)

Gestin de calidad y competitividad en empresas lcteas venezolanas

Artculo de Investigacin

Universidad de La Guajira. Maracaibo, Venezuela

Se evidenci un mediano nivel de gestin de calidad y competitividad en las empresas lcteas de Maracaibo. Estos factores son altamente dependientes uno del otro, hacindose patente la necesidad de una buena gestin de calidad para aumentar la competitividad de la empresa y de este modo seguir garantizando estratgicamente que las operaciones de fabricacin, distribucin, planificacin, compras, aprovisionamiento y suministro satisfaga las necesidades de los clientes.

 

(Tern, 2019)

Anlisis del mercado de la leche en Ecuador: factores determinantes y desafos

Trabajo de Fin de Mster

Universitat Politcnica de Valncia. Espaa

Se destaca la importancia de la leche en la alimentacin humana.

Esta actividad es primordial en la economa del pas y su aporte de plazas de trabajo. Se benefician 298 mil ganaderos, aportando al pas con 1.5 millones de plazas de empleos directos e indirectos, siendo as la actividad agrcola que ms puestos de trabajo genera. Este sector es equivalente al 1.3 % del PIB nacional.

La intervencin del Estado ecuatoriano en el sector lcteo ha ocasionado una distorsin en el mercado. Se requiere de un cambio las polticas para que el mercado dependa de la oferta y demanda exclusivamente.

(Pea, 2019)

Nuevo Modelo de Negocio Para Lcteos Pea

Trabajo Final de Grado

Universitat Ramn Llul. Barcelona, Espaa.

Un nuevo modelo de negocio para la empresa Lcteos Pea puede ofrecer nuevas posibilidades de mejora para potenciar el crecimiento de la empresa. As, se ha podido determinar cmo la empresa puede ampliar su segmento de mercado, existiendo la posibilidad de abarcar nuevos segmentos especficos, y la necesidad de imperiosa de actualizacin de los canales de venta propios, que le permitan darse a conocer a un pblico objetivo. Un modelo de negocio basado en nuevas lneas de negocio puede aportar beneficios econmicos a largo plazo a la empresa.

Fuente: Elaboracin propia

 

 

Discusin

Despus de realizado el proceso de recopilacin de los datos en relacin a las estrategias para el cambio del modelo de servicio en el negocio de lcteos en el Centro de Distribucin Dipor Portoviejo, se pudo encontrar que en las investigaciones consultadas, tal es el caso de(Tern, 2019), se hace referencia al hecho de la importancia de la leche en la alimentacin humana, adems se destaca la relevancia de este producto en la economa de Ecuador y su aporte de plazas de trabajo. Valga lo anterior como preludio al intentar poner el acento en la preponderancia del sector de los productos lcteos, no solo para el mantenimiento de la salud humana sino tambin porque es un segmento fundamental para la economa nacional.

Por otra parte, algunos de los citados autores denotan que las actividades clave del modelo de negocio, tras la aparicin del coronavirus estn relacionadas con la buena administracin de la empresa y la adaptacin a las nuevas tendencias del consumidor dirigidas hacia productos orgnicos y saludables(Farez, 2021). En la misma lnea de ideas, (Burkart, y otros, 2020), destacan que a la luz del impacto de la pandemia del COVID-19, puede evidenciarse tendencias en el cambio de las preferencias de los consumidores orientadas hacia una mejor seguridad alimentaria, as, impulsar la formalizacin de la cadena de valor y la comunicacin con el consumidor se hace cada vez ms urgente.

Otro aporte sobre el tema es proporcionado por (Pea, 2019), este autor deja entrever que las empresas lcteas deben intentar la construccin de nuevos modelos de negocios como una estrategia de imperiosa de actualizacin de los canales de venta propios, que le permitan darse a conocer a un pblico objetivo, asimismo pueden para abarcar nuevos segmentos especficos y con ello potenciar el crecimiento de la empresa. Una de las recomendaciones que pueden ser tiles para acometer tales propsitos, se encuentra en la disertacin de (Burkart, y otros, 2020) cuando hacer mencin de que la digitalizacin y la virtualizacin se han convertido en medios importantes durante la crisis en todos los eslabones de las cadenas de valor, creando oportunidades para aumentar de manera sostenible la eficiencia del sector. Cabe destacar que ya antes de la irrupcin de la pandemia, se haca referencia a la necesidad de adecuar los negocios a los nuevos retos que plantea la globalizacin, siendo que la crisis sanitaria acta como catalizador para acoger la digitalizacin como una herramienta fundamental para el sostenimiento de la empresa de manera competitiva en el dinmico mundo de los negocios.

En otro punto,(Farez, 2021) considera como elementos clave dentro de empresa la buena gestin, el recurso humano y la buena administracin de la empresa. Estos aspectos se pueden considerar como la base para favorecer la transformacin del modelo productivo y distributivo de alimentos lcteos para lograr los propsitos de xito en la organizacin. Vinculado a esto, (Jimenz, Molina, & Gmez, 2020), plantean que la gestin de calidad es un rea estratgica para aumentar la competitividad de la empresa, pues garantiza que las operaciones de fabricacin, distribucin, planificacin, compras, aprovisionamiento y suministro satisfaga las necesidades de los clientes. Siendo los consumidores un instrumento central en cadenas de valor de carne y leche para la sostenibilidad y eficiencia del sector (Burkart, y otros, 2020), igualmente (Pea, 2019) denota la necesidad de que la empresa lctea revalorice y actualice el modelo de negocios con el fin de darse a conocer a un pblico objetivo.

Resulta oportuno destacar que en prrafos anteriores se dej en claro que a travs de la calidad de servicio al cliente se puede alcanzar la mejora continua de la empresa y por tanto la calidad de los productos y servicios ofrecidos al cliente. Adems, se seala que, la gestin de la calidad para el cambio del modelo de servicio en el negocio, es una estrategia que ha demostrado ser nuclear para la captacin y fidelizacin de los clientes y por ende para el xito de cualquier empresa y el sector lcteo no es la excepcin, sin duda alguna el Centro de Distribucin Dipor Portoviejo puede beneficiarse grandemente de un modelo de negocios basados en la calidad del servicio para elevar los mrgenes de ganancias tras el impacto de la pandemia.

 

Conclusiones

La pandemia global producto de la irrupcin de COVID-19, impact de forma importante el sector lcteo, pues las medidas impuestas para preservar la salud y la vida de las personas trajeron consigo la disminucin de las ventas y con ello la afectacin de los beneficios econmicos esperados.

Se considera que, siendo este sector estratgico para la economa nacional se hace necesario implementar acciones tendientes a su recuperacin, en tal sentido, el Centro de Distribucin Dipor Portoviejo, como parte importante del conjunto de empresas lcteas del Ecuador, en la visin de acometer acciones para retomar el buen desempeo que tena antes de la pandemia, ha venido considerando un modelo de negocios que contemple los pilares de un servicio de buena calidad como una estrategia para aumentar las posibilidades de retencin y fidelizacin de los clientes y con ello obtener ventajas competitivas.

 

Referencias

1.      AECID. (2021). Importancia de la Leche y los Productos Lcteos como Alimentos Bsicos y Econmicos Para la Nutricin y Salud de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe. Agencia Espaola de Cooperacin Internacional Para el Desarrollo (AECID), pp.1-20.

2.      Arellano, H. (2017). La calidad en el servicio como ventaja competitiva. Dominio de las ciencias. Vol. 3, nm. http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.mono1.ago.72-83. Dialnet-LaCalidadEnElServicioComoVentajaCompetitiva-6128526.pdf, pp. 72-83.

3.      Burkart, S., Daz, M., Enciso, K., Urrea, J., Charry, A., & Triana, N. (2020). COVID-19 y el sector ganadero bovino en Colombia: Desarrollos actuales y potenciales, impactos y opciones de mitigacin. Documento de Trabajo. Publicacin CIAT No. 498. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Cali, Colombia. https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/CIAT%20DT%20No.%20498%20%281%29.pdf, pp.36.

4.      Campaa Hoyos, X. (2019). Estudio de Mercado N SCPM-IGT-INAC-002-2019 "Sector Lcteo" Versin Pblica. Superintendencia de Control del Poder del Mercado (SCPM). Abogacia de la Competencia. Quito, Ecuador. https://www.scpm.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2021/04/estudio_de_mercado_sector_lacteo_SCPM-IGT-INAC-002-2019.pdf, pp.187.

5.      Camps, X. (2014). 4 tipos de modelos de negocio basados en servicios. https://www.linkedin.com/pulse/20140921181649-33658917-4-tipos-de-modelos-de-negocio-basados-en-servicios/.

6.      CIL. (2020). Industria Lctea: Clave para la Reactivacin Econmica en Ecuador. Food New LATAM/ Centro de la Industria Lctea (CIL) del Ecuador. https://www.lacteoslatam.com/paises/80-ecuador/4064-industria-l%C3%A1ctea-clave-para-reactivaci%C3%B3n-econ%C3%B3mica-en-ecuador.html.

7.      FAO. (2016). Produccin Lechera. Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO). http://www.fao.org/agriculture/dairy-gateway/produccion-lechera/es/#.WCkSq1XhDIU.

8.      Farez, F. (2021). Modelo de Negocio que Integre una Efectiva Cadena de Suministros a Fin de Permitir la Produccin y Comercializacin de Queso en la Parroquia Baos, Ciudad de Cuenca. Universidad Politcnica Salesiana. Cuenca, Ecuador. Trabajo de Fin de Mster. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/21501/1/UPS-CT009464.pdf, pp.88.

9.      FEPALE. (2021). El sector lcteo de Amrica Latina. Su contribucin ambiental, nutricional, social y econmica. Federacin Panamericana de Lechera (FEPALE). https://fepale.org/site/wp-content/uploads/2021/06/Aportes-Cadena-Lactea-AMLAT.pdf , pp.26.

10.  Finol, T., & Nava, H. (2003). Procesos y productos en la investigacin documental. Maracaibo, Venezuela: EdiLUZ. Tercera edicin.

11.  Hyde, K. (2000). Recognising deductive processes in qualitative research. Qualitative Market Research: An International Journal, Vol. 3 Iss: 2, pp.82 - 90.

12.  INEC. (2017). Estadisticas Agropecuarias. Instituto Nacional de Estadstica y Censo de Ecuador (INEC). http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/webinec/Estadisticas_agropecuarias/espac/espac_2017/Informe_Ejecutivo_ESPAC_2017.pdf.

13.  Jimenz, I., Molina, G., & Gmez, R. (2020). Gestin de calidad y competitividad en empresas lcteas venezolanas. Revista ESPACIOS. Vol. 41 (N 08). ISSN 0798 1015. http://www.revistaespacios.com/a20v41n08/a20v41n08p20.pdf, pp.1-7.

14.  OCDE & FAO. (2020). Lcteos y sus productos. Perspectivas Agrcolas 2020-2029. Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE)/ Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO). https://www.oecd-ilibrary.org/sites/8b675a1a-es/index.html?itemId=/content .

15.  Ors, A. (2022). Principales pases consumidores de leche lquida de vaca del mundo en 2021. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/499197/consumo-per-capita-de-los-principales-paises-consumidores-de-leche-del-mundo/.

16.  Pea, J. (2019). Nuevo Modelo de Negocio Para Lcteos Pea. Universitat Ramn Llul. Barcelona, Espaa. Trabajo Final de Grado. https://esecretary.salle.url.edu/zona_autentica/memoriesTFC/18769_a0_2019.pdf, pp.97.

17.  Santilln, P. (2021). Efecto del COVID-19 en el sector lcteo ecuatoriano: El caso de Lcteos Santilln. Escuela Agrcola Panamericana, Zamorano. Ingeniera en Administracin de Agronegocios.Honduras. Trabajo de titulacin. https://bdigital.zamorano.edu/bitstream/11036/7087/1/AGN-2021-T028.pdf, pp.27.

18.  Sotolongo, J. (2003). Metodologia para la evauacin de la calidad del servicio y su aplicacin en una empresa de servicios informaticos . Industrial/Vol. XXIV/No. 2. Instituto Superior Politcnico Jos Antonio Echeverra, cujae, Ciudad de La Habana, Cuba. Dialnet-MetodologiaParaLaEvaluacionDeLaCalidadDelServicioY-4786747.pdf, pp.26-33.

19.  Tamayo, & Tamayo, M. (2007). El Proceso de la Investigacin Cientfica. Guadalajara, Mxico: Editorial Limusa. 4a. edicin.

20.  Tern, J. (2019). Anlisis del mercado de la leche en Ecuador: factores determinantes y desafos. Universitat Politcnica de Valncia. Espaa. Trabajo de Fin de Mster. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/124490/Ter%C3%A1n%20-%20An%C3%A1lisis%20del%20mercado%20de%20la%20leche%20en%20Ecuador%3A%20factores%20determinantes%20y%20desaf%C3%ADos.p, pp.67.

21.  Valds, P. (2006 ). Paradigmas de la Investigacin en Salud . Documento de trabajo para el Curso GIS III. https://www.insp.mx/images/stories/Centros/nucleo/docs/dip_lsp/paradigmas.pdf, pp.1-5.

22.  Viscarri, J. (2011). Modelo de creacin de valor para el cliente. XVI Congreso Internacional de Contaduria, Administracin e Informatica. Universidad Politcnica de Catalua. Espaa. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/16640/Viscarri_modelo_creacion_valor_cliente.pdf, pp.1-17.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/