Revista Polo del Conocimiento


Polo del Conocimiento

 

 

Implementacin de una aplicacin mvil informativa en tiempo real para el centro de propaganda y comunicacin social

 

Implementation of a real-time information mobile application for the propaganda and social communication center

 

Implementao de uma aplicao mvel informativa em tempo real para o centro de propaganda e comunicao social

 

 

Geovanny Euclides Silva-Peafiel I
geovanny.silva1764@utc.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1069-4574 
,Alba Marisol Crdova -Vaca II
alba.cordova@utc.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-9134-0750
Doris Karina Chicaiza-Angamarca III
doris.chicaiza6508@utc.edu.ec  https://orcid.org/0000-0003-1458-8274 
,Emily Jahuling Villagmez-Bardellini IV 
emilyvillagomez7408@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-1111-9977
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Correspondencia: [email protected]

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 22 de abril de 2022 *Aceptado: 20 de mayo de 2022 * Publicado: 10 de junio de 2022

 

 

        I.            Magister en Gerencia Informtica, Docente de la Facultad de Ciencias de Ingeniera y Aplicadas, carrera de Sistemas de Informacin, Universidad Tcnica de Cotopaxi, La Mana, Ecuador.

     II.            Ingeniera en informtica y sistemas computacionales, Magister en evaluacin y auditoria de sistemas tecnolgicos, Carrera Ssistemas de informacin, Docente Universidad Tcnica de Cotopaxi Extensin La Man, Ecuador.

   III.            Magister en Ingeniera en Software, Docente de la Facultad de Ciencias de Ingeniera y Aplicadas, carrera de Sistemas de Informacin, Universidad Tcnica de Cotopaxi, La Mana, Ecuador.

  IV.            Ingeniera en informtica y sistemas computacionales, Investigadora Independiente, Ecuador.

 


Resumen

El objetivo del presente proyecto, fue implementar una aplicacin mvil de tiempo real para facilitar los canales de comunicacin y difusin de los eventos cientficos, acadmicos, deportivos que se realizan en la Universidad Tcnica de Cotopaxi Extensin la Man. Para ellos, se consider una investigacin de campo, documental, con mtodo inductivo. La investigacin inicio con un anlisis de la situacin actual y con una entrevista con el Departamento de Educacin Continua, que permiti establecer las especificaciones de los requerimientos funcionales y no funcionales. Se determin que el proyecto era factible y se procedi a su desarrollo contemplando las fases de la metodologa Scrum. La aplicacin mvil fue desarrollada mediante las herramientas de cdigos abiertos y privativos como Android Studio y Firebase Data base. La aplicacin fue evaluada mediante las pruebas de la caja blanca y la caja negra, a fin de determinar si cumple o no con los requerimientos solicitados. Se realiz una encuesta dirigida a los estudiantes a fin de conocer su impacto e interaccin con la aplicacin, determinando que la aplicacin mvil, contribuy en el manejo del incremento de informacin, mejor los procesos de digitalizacin y mejor la difusin de las actividades que se realizan en la institucin.

Palabras Claves: Implementacin; Aplicacin mvil; tiempo real; informacin; comunicacin.

 

Abstract

The objective of the present research was to implement a real-time mobile application to facilitate the communication channels and dissemination of scientific, academic and sporting events which take place at the Technical University of Cotopaxi, La Man Campus. For this purpose, a field research and documentary research, with inductive method were considered. The research began with an analysis of the current situation and an interview with the Continuing Education Department, which allowed us to establish the specifications of the functional and non-functional requirements. It was determined that the project was feasible and proceeded to its development contemplating the phases of the Scrum methodology. The mobile application was developed using open source and proprietary tools such as Android Studio and Firebase Data base. The application was evaluated using the white box and black box tests, in order to determine whether or not it meets the requested requirements. A survey was conducted with the students in order to know their impact and interaction with the application, determining that the mobile application contributed in the management of the increase of information, improved the digitalization processes and improved the dissemination of the activities carried out in the institution.

Key words: Implementation; mobile application; real time; information; communication.

 

Resumo

O objetivo deste projeto foi implementar um aplicativo mvel em tempo real para facilitar os canais de comunicao e divulgao de eventos cientficos, acadmicos e esportivos que acontecem na Universidade Tcnica de Cotopaxi Extenso la Man. Para eles, foi considerada uma investigao documental de campo com mtodo indutivo. A investigao iniciou-se com uma anlise da situao atual e com uma entrevista com o Departamento de Educao Continuada, que permitiu estabelecer as especificaes dos requisitos funcionais e no funcionais. Foi determinado que o projeto era vivel e seu desenvolvimento prosseguiu contemplando as fases da metodologia Scrum. O aplicativo mvel foi desenvolvido utilizando ferramentas proprietrias e de cdigo aberto, como Android Studio e Firebase Database. O aplicativo foi avaliado por meio de testes de caixa branca e caixa preta, a fim de determinar se atende ou no aos requisitos solicitados. Foi realizado um inqurito aos alunos para conhecer o seu impacto e interao com a aplicao, determinando que a aplicao mvel contribuiu para a gesto do aumento de informao, melhorou os processos de digitalizao e melhorou a divulgao das atividades realizadas. instituio.

Palavras-chave: Implementao; Aplicativo mvel; tempo real; em formao; comunicao.

 

Introduccin

Zumba Gamboa & Merchn Riera (2016) mencionan que en Amrica Latina, el impacto de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) se extiende a varios sectores productivos entre ellas las aplicaciones mviles, que promueven la innovacin en los mbitos social y de consumo, ya que promueven la invencin y produccin de nuevos servicios, productos o procesos; por ejemplo: "Skype" que se utiliza en la programacin de reuniones; aplicaciones de la banca para el acceso de servicios bancarios; lo que estn permitiendo cambiar la gestin de las reas rurales y urbanas en Amrica Latina.

Crdenas Garca & Cceres Mesa (2019)Crdenas Garca (2019) sostiene que el uso de aplicaciones mviles, se han incrementado da a da, debido a las ventajas que ofrecen los dispositivos inteligentes; como: telfonos o tabletas electrnicas que han sido utilizados en diferentes reas; entre ellas, los mtodos de enseanza.

Al inicio, la tecnologa mvil se desarroll solo para computadoras de escritorio y porttiles; sin embargo y debido a los avances tecnolgicos, hoy se han desarrollado para operar tecnolgicamente a travs de dispositivos mviles inteligentes, los cuales se caracterizan por un tamao reducido, pantalla tctil y conexin inalmbrica (Garita Araya, 2013)

(Santiago, Trabaldo, Fernndez, & Kamijo, 2015) indican que la principal caracterstica de los dispositivos inalmbricos es la movilidad, por su reducido tamao, portabilidad, facilidad de operar durante un desplazamiento y se pueden conectar con redes inalmbricas; es decir, una conexin sin necesidad de un cable de red y con los datos en la nube, brindando la percepcin de que los datos estn almacenados en el propio dispositivo.

Serna & Pardo (2016) indican que una aplicacin mvil, es un paquete de software utilizado para resolver una o ms tareas especficas como procesamiento de texto, hojas de clculo, diseo y edicin de video que brindan menor complejidad que el software de una computadora de escritorio. Hoy, gracias a la tienda de aplicaciones, los sistemas operativos mviles brindan muchas opciones, por lo que el ecosistema de aplicaciones ha migrado a los telfonos inteligentes; entre ellos videojuegos, administradores financieros, lectores de noticias, aplicaciones de video, redes sociales, chats, correos electrnicos, calculadoras, etc.

(Enriquez et al., 2013) sostienen que las aplicaciones mviles son ejecutadas a travs de un servidor, las cuales estn estructuradas por pginas web optimizadas para su visualizacin en dispositivos mviles, desarrolladas a travs de HTML, Java Script, CSS, etc las mismas que pueden ser accedidas a travs de un navegador web. Entre las ventajas de desarrollar aplicaciones web mviles son: fciles de implementar e integrar a aplicaciones existentes. Adems, los requisitos hardware para los dispositivos mviles son bajos, pero su problema es el no acceso a las funciones del propio dispositivo.

Cuello & Vittone (2013) sostiene que las aplicaciones hbridas son similares a las aplicaciones web que usan HTML, CSS y JavaScript. Cuando se implementa una aplicacin web, debe ser compilada o empaqueta como una aplicacin nativa, lo cual permite reusar el mismo cdigo para obtener diferentes aplicaciones para Android e iOS y distribuirlas en cada tienda. Una diferencia entre las aplicaciones web, es que permiten el uso de bibliotecas para acceder a funciones del telfono como aplicaciones nativas. Las aplicaciones hbridas tienen un diseo visual diferente al diseo visual de un sistema operativo. Sin embargo, existen formas de utilizar los controles y botones en cada plataforma para seguir ms de cerca las bondades de cada plataforma.

Android Studio, es un entorno integrado para el desarrollo de aplicaciones mviles, basado en IntelliJ IDEA, con un eficaz editor de cdigos. Android Studio ofrece funciones que aumentan la productividad del usuario, cuando se desarrollan apps para Android (Developers, 2021)

Los sistemas de tiempo real, priorizan el tiempo de respuesta en producir el resultado correcto, mediante un algoritmo de control de navegacin. Adems, estos sistemas deben responder a los estmulos generados por el entorno en un tiempo limitado. Es decir, interacta con el entorno (el mundo fsico real) para obtener el estmulo y estado del entorno, generando acciones sobre el entorno. Estas caractersticas, no solo clasifican al sistema en tiempo real, sino que tambin determinan el mtodo de diseo. Por tanto, la programacin difiere del esquema de programacin secuencial tradicional, por lo que es necesario cambiar la forma de pensar sobre el software. Pues se El lector debe entender que no se puede codificar directamente todo el comportamiento del sistema, si no, el comportamiento general requerido que se produce a travs del esfuerzo colectivo de los componentes relativamente simples que colaboran sin un control centralizado. Por tanto, la dificultad no radica en programar los diferentes componentes, si no en entender cmo hacer que funcionen juntos en eventos impredecibles, fallas y concurrencia entre ellos. (Jimnez Garca & Puerto Manchn, 2017)

Gonalves (2021) sostiene que los mtodos giles, son procesos que permiten a los equipos responder de manera rpida e impredecible a los comentarios recibidos sobre sus proyectos que permite crear oportunidades en el ciclo de desarrollo, para evaluar la direccin del proyecto, mediante reuniones peridicas (sprints o iteraciones) que puede ayudar a las empresas a disear y crear productos ideales. El proceso de gestin es beneficioso para las empresas de software, ya que les permite analizar y mejorar los productos durante el proceso de desarrollo, contribuyendo en la competitiva en el mercado. Debido a la participacin activa del cliente en el proyecto, existe una colaboracin permanente entre las partes. Esto le da al equipo la oportunidad de comprender completamente la visin del cliente.

(Takeuchi & Nonaka, 1986) sostienen que Scrum es una de las metodologas de desarrollo gil de software reconocidas a nivel mundial, desde los aos 80 y quienes resaltaron el trabajo en equipo y la autonoma que deben tener para desarrollar productos

(Straccia et al., 2016) en su investigacin indican que existe confusin en la bibliografa sobre a Scrum, pues no se hace referencia a las decisiones arquitecturales y las discusiones existentes, de cmo se debe incorporar la arquitectura en los proyectos, pues la conciben como una metodologa del campo de la programacin del software como arquitectura emergente del cdigo fuente. Sin embargo, es importante la formalizacin de una arquitectura que comparta con la todo del equipo, al llevar a cabo el desarrollo basado en componentes.

Con la metodologa Scrum, el producto final se entrega en lotes de forma regular, y la prioridad se determina de acuerdo con los beneficios que aportan al destinatario del proyecto. Por tanto, Scrum es adecuado para proyectos en entornos complejos, en los que se necesita obtener resultados inmediatos, donde los requisitos cambian o no se definen claramente la innovacin, la competitividad, la flexibilidad y la productividad. (ProyectosAgiles, 2018)

La Universidad Tcnica de Cotopaxi Extensin la Man, recepta gran cantidad y variedad de informacin, por lo que requiere desarrollar una aplicacin mvil informativa en tiempo real para el manejo del incremento y mejorar de sus procesos de digitalizacin, que permita difundir toda la informacin relacionada con los eventos acadmicos, culturales y deportivos que se desarrollan en la Institucin. El aplicativo mvil, permitir una comunicacin directa donde los usuarios pueden acceder a los servicios e informacin, con nuevos mtodos de interaccin visual. El desarrollo del aplicativo mvil se enfocar en los requerimientos del departamento de educacin continua de la Universidad Tcnica de Cotopaxi, utilizando las siguientes herramientas: Android Studio y Firebase Data base para obtener un resultado ptimo.

 

Metodologia

Para el desarrollo del proyecto de investigacin, se consider el mtodo inductivo para realizar el estudio de los hechos que acontecen en el departamento de Educacin Continua, el mismo que se encarga de ser el centro de propaganda y comunicacin social, y sern quienes nos permitir conocer las necesidades de la Universidad Tcnica de Cotopaxi, para desarrollar la aplicacin mvil en tiempo real, a fin de dar soluciones optimas al manejo de informacin de la institucin.

Se ha considerado el mtodo deductivo a fin de determinar las respectivas conclusiones en base a una estrategia de razonamiento a partir de una serie de premisas o principios.

La investigacin es documental, ya que se realizar el anlisis de la informacin escrita sobre un determinado tema, con el propsito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas o estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudio.

Se utiliz la entrevista con el propsito de interrogar y obtener sistemticamente una medicin de los conceptos derivados de preguntas de investigacin previamente construidas. La recoleccin de datos se realiza a travs de cuestionarios que fueron planteadas a la muestra que han sido considerados para la investigacin

Se utiliz la tcnica de la entrevista para obtener informacin directa del rea de investigacin sobre el alcance del proyecto, permitiendo establecer los requerimientos especficos funcionales y no funcionales. La investigacin se efectu a los estudiantes de la Universidad Tcnica de Cotopaxi extensin La Man, quienes van hacer uso del sistema; es decir una poblacin de 1916 estudiantes, quienes sern los que interacten con la aplicacin mvil. Al tener una poblacin 1916 estudiantes, se consider una muestra calculada de acuerdo a la formula, donde se logr determinar que la encuesta se aplicara a 95 involucrados de la Institucin.

Para alcanzar el objetivo de la investigacin se consider realizar la sistematizacin de las siguientes fases

  1. Elaborar un diagnstico del proceso de informacin que manejar el centro de propaganda y comunicacin social

           Desarrollar la estructura del Aplicativo Mvil que mostrar la informacin en tiempo real

           Implementar un Aplicativo Mvil como herramienta informativa que permitir facilitar la bsqueda de las actividades.

  1. Elaborar un diagnstico del proceso de informacin que manejar el centro de propaganda y comunicacin social

           Desarrollar una entrevista con el director de educacin continua para as obtener la informacin necesaria de la implementacin de un aplicativo mvil para el centro de propaganda a implementarse. Verificacin de la factibilidad de la implementacin un aplicativo mvil en tiempo real que manejar el centro de propaganda y comunicacin social. Entrevista al director de educacin continua

           Elaboracin de una encuesta a estudiantes de la Universidad Tcnica de Cotopaxi extensin la Man para conocer su perspectiva en el desarrollo del proyecto Aplicacin de las encuestas a estudiantes de la Universidad Tcnica de Cotopaxi extensin La Man. Encuesta a estudiantes de UTC Extensin La Mana para la obtencin de resultados

           Captura de los requerimientos funcionales y no funcionales Requerimientos funcionales y no funcionales Lista de requerimientos funcionales y no funcionales

  1. Desarrollar la estructura del Aplicativo Mvil que mostrar la informacin en tiempo real

           Anlisis de la versin del SDK de Android Studio. Determinacin del SDK a utilizarse en el desarrollo del aplicativo Instalacin del SDK a Android Studio.

           Ejecucin de pruebas del aplicativo de manera virtual. Verificacin del desarrollo del aplicativo mvil Comprobacin de pruebas del aplicativo

           Depuracin de errores del aplicativo mvil Rectificacin de posibles errores a encontrarse en el desarrollo del aplicativo Nuevas pruebas de funcionabilidad

 

Resultados

1.                 Requisitos mnimos del sistema

            Procesador: Intel Core I7

            Espacio de disco duro: 1 TB

            Sistema Operativo: Windows 10, 32 a 64 bits

            Memoria mnima: 8 GB

2.                 Requerimientos del sistema

            Android Studio, lenguaje de programacin JAVA

            Metodologa: Scrum

            Herramienta de desarrollo: Android Studio

 

 

 

 

 

 

Tabla 1. Requerimientos funcionales

Identificacin del requerimiento

Nombre del requerimiento

Descripcin del requerimiento

Prioridad del requerimiento

RNF1

Inicio de sesin

Para acceder a la informacin de la aplicacin mvil debern iniciar sesin con su usuario y contrasea

Alta

RNF2

Creacin de usuarios

Permite crear usuarios para acceder a la informacin de la aplicacin.

Alta

RNF3

Cambiar o Restablecer contrasea

Permite al usuario cambiar o restablecer la contrasea en caso de olvido de esta

Media

RNF4

Crear, modificar y eliminar informacin

Permite Crear, modificar y eliminar informacin relacionada con las actividades que se realiza en el centro de propaganda

Alta

RNF5

Ingresar informacin

Permite ingresar informacin acerca de los proyectos realizados en el rea.

Alta

RNF6

Consultar informacin

Permite a todos el personal encargado y otros ver en tiempo real la informacin acerca del rea.

Alta

RNF7

Configuracin de cuenta

Los administradores de la aplicacin, pueden cambiar la informacin bsica de acuerdo a las actividades que se vaya suscitando en el centro de propaganda

Alta

Fuente: Especificacin de requerimientos funcionales

Elaborado por: Investigadores, 2021

 

Tabla 2. Requerimientos no funcionales

Identificacin del requerimiento

Nombre del requerimiento

Descripcin del requerimiento

Prioridad del requerimiento

RNF1

Rendimiento

La app tendr un tiempo de respuesta corto para mostrar la informacin en tiempo real

Alta

RNF2

Entorno de desarrollo

La Aplicacin mvil ser desarrollada en Android Studio.

Alta

RNF3

Lenguaje de Programacin

La aplicacin mvil ser desarrollada bajo el lenguaje de programacin Java

Alta

RNF4

Interfaz de usuario

La aplicacin mvil tendr una interfaz amigable con usuario.

Alta

RNF5

Disponibilidad

La informacin de la aplicacin estar accesible por los usuarios cuando estos lo requieran

Alta

Fuente: Especificacin de requerimientos no funcionales

Elaborado por: Investigadores, 2021

 

 

El diagrama de casos de uso del comportamiento de un sistema, que participan entidades o personajes que se le denominan actores del sistema/aplicativo con los roles de los actores.

Figura 1. Caso de uso de los Usuarios

 

 

Figura 2. Diagrama de caso de uso del administrador

 

 

 

 

 

 

 

Resultado de las pruebas del aplicativo

 

Tabla 3. Caja Negra

N

Descripcin de la Prueba

Resultado

Esperando

Aprobacin

Imagen

1

Ingreso a la aplicacin con el correo y

contrasea

Acceso permitido

SI (X)

NO ( )

2

Registro en el

aplicativo

El aplicativo permite el registro como nuevo usuario en el aplicativo.

SI (X)

NO ( )

3

Recuperacin de contrasea

El aplicativo permite recuperar la contrasea de ingreso

SI (X)

NO ( )

4

Ingreso a enlaces de Facebook y

Google

El aplicativo permite ingresar a la pgina de

Universidad

tanto para Google y

Facebook

SI (X)

NO ( )

5

Visualizacin de contenido

El aplicativo da a conocer la informacin que posee.

SI (X)

NO ( )

6

Misin-Visin

El aplicativo da a conocer la misin y visin de la

Universidad Tcnica de

Cotopaxi

SI (X)

NO ( )

7

         Bsquedas

         Proyectos

         Eventos

         Seminarios

         Vinculacin

El aplicativo permite realizar bsquedas acerca de proyectos eventos, seminarios y toda la informacin de adquirir el centro de propaganda y comunicacin social

SI (X)

NO ( )

Fuente: Caja Negra

Elaborado por: Investigadores, 2021

 

Pruebas de Caja Blanca

 

Tabla 3. Caja Blanca

N

DESCRIPCIN DE LA PRUEBA

RESULTADO ESPERANDO

APROBACIN

IMAGEN

1

Creacin de nuevo usuarios

El aplicativo permite acceder a crear un nuevo usuario

SI (X)

NO ( )

2

Ingreso al

aplicativo

El aplicativo permite ingresar a visualizar su contenido

SI (X)

NO ( )

3

Recuperacin de contrasea

El aplicativo permite ingresar el correo asociado y su nueva contrasea

SI (X)

NO ( )

4

Ingreso a URL

El aplicativo permite

ingresar a la pgina de Facebook y Google de la

Universidad

SI (X)

NO ( )

Fuente: Caja Negra

Elaborado por: Investigadores, 2021

 

 

Resultados de la aplicacin de la entrevista

Para determinar los requerimientos para el desarrollo del aplicativo mvil, se utiliz la tcnica de la entrevista con el Lic. Juan Salazar Arias M.Sc, Coordinador del departamento de educacin contina de la UTC Extensin La Man, a fin de abordar temas referentes al proyecto de investigacin, a fin de detectar puntos relevantes de importancia para el centro de propaganda y comunicacin social a implementarse.

 

Tabla 4. Descripcin de los agentes que involucran el proyecto

Agentes

Funciones

Tcnicas, espacios y difusin

Poblacin

Muestra

Tutor

Gua

Tcnica experimental

1

1

Estudiantes

Investigadores

Ejecutores del proyecto

2

2

Estudiantes

Facilitan informacin para el desarrollo del proyecto

Encuestas

1916

95

Coordinador

Coordinador del departamento de Educacin Continua

Entrevista

1

1

Fuente: Entrevista

Elaborado por: Investigadores, 2021

 

 

De la encuesta aplicada a los estudiantes de la Universidad Tcnica de Cotopaxi, Extensin La Man, el 100% de los estudiantes respondieron que SI mostraron inters por que se implemente un centro de propaganda y comunicacin social en la institucin, as como el 100 % de la muestra, respondi que SI le gustara que se desarrolle y se implemente una aplicacin mvil en tiempo real, a fin de que mediante el aplicativo se pueda acceder a la informacin relacionada con los eventos que se generan en la Institucin ya sean carcter acadmicos, cultural o deportivo, independiente del instante y del lugar de acceso, sin restricciones de acceso al contenido.

Se analiz que la factibilidad para el consumo del servicio es mayoritario, pues la mayora de estudiantes cuentan con un dispositivo mvil con sistema Androide, lo cual es determinante para el desarrollo del proyecto, adems el sistema operativo es de cdigo abierto; es decir que se puede modificar el cdigo para mejorarlo.

Impacto

Las aplicaciones mviles en la actualidad se han convertido en herramientas tiles e innovadoras, por lo que el desarrollo de la aplicacin mvil tiene un impacto tecnolgico en la Universidad Tcnica de Cotopaxi Extensin La Mana, pues su desarrollo tecnolgico utilizado con respecto a la aplicacin, genera cambios que repercuten los procesos para mejorar los ndices de productividad. Adems, aporta a mejorar los procesos, y evitar retrasos en cuanto al seguimiento de la informacin que se maneja en el rea el departamento de Educacin Continua de la Universidad Tcnica de Cotopaxi. Finalmente, la implementacin lograr crear canales de comunicacin entre, docentes, estudiantes, y las personas relacionadas con el centro de propaganda, mejorando la productividad mediante procesos ms eficientes, comunicacin y difusin de proyectos que se generan en el rea, para buscar formas de innovar y mantenerse en tendencia tecnolgica.

 

Conclusiones

    Mediante el estudio de factibilidad y mediante la utilizacin de una tcnica se pudo establecer los requerimientos funcionales y no funcionales que se requiere para la automatizacin de los procesos de difusin de informacin que se generan en la Universidad Tcnica De Cotopaxi extensin La Man a travs de una aplicacin mvil con sistema abierto como es Androide, la cual se implement como una aplicacin de fcil manejo, amigable con el usuario la cual tendr un impacto positivo dentro de la institucin.

    Una vez establecidos los requerimientos, se utiliz la metodologa SCRUM para su implementacin, y una vez implementado se aplic las pruebas de la caja blanca y caja negra a fin de determinar si cumple con los requerimientos establecidos.

    El desarrollo de la aplicacin mvil en tiempo real es factible y beneficioso para la institucin, ya que ofrece un canal de comunicacin entre los diferentes entes que conforman la institucin para divulgar informacin a travs Departamento de Educacin Continua de la Universidad Tcnica de Cotopaxi. Permitiendo mejorar los procesos de comunicacin y difusin de proyectos, para buscar formas de innovar y mantenerse en tendencia tecnolgica.

 

Referencias

1.      Crdenas Garca, I., & Cceres Mesa, M. L. (2019). Las generaciones digitales y las aplicaciones mviles como refuerzo educativo | Crdenas Garca | Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas. Revista Metropolitana de Ciencias Digitales, 2(1), 7. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/77

2.      Cuello, J., & Vittone, J. (2013). Diseando apps para mviles (C. I. P. Platform (ed.); 1st ed.). https://books.google.com.ec/books/about/Diseando_apps_para_mviles.html?id=ATiqsjH1rvwC&redir_esc=y

3.      Developers. (2021). Introduccin a Android Studio | Desarrolladores de Android | Android Developers. https://developer.android.com/studio/intro?hl=es-419

4.      Enriquez, L., Gabriel, J., Casas, D., & Isabel, S. (2013). Diseando apps para moviles. In Informes Cientficos Tcnicos - UNPA (Vol. 5, Issue 2). Universidad Nacional de la Patagonia Austral. https://doi.org/10.22305/ICT-UNPA.V5I2.71

5.      Gonalves, L. (2021). Qu es la metodologa gil, todo lo que necesitas saber. ADAT Methology. https://adaptmethodology.com/es/que-es-la-metodologia-agil/

6.      Jimnez Garca, L. M., & Puerto Manchn, R. (2017). Sistemas Informticos en Tiempo Real: Teora y Aplicaciones eBook (U. M. Hernndez (ed.)). https://www.amazon.es/Sistemas-Informticos-Tiempo-Real-Aplicaciones-ebook/dp/B071G18BVS

7.      ProyectosAgiles. (2018). Qu es SCRUM Proyectos giles. ProyectosAgiles.Org. https://proyectosagiles.org/que-es-scrum/

8.      Serna, S., & Pardo, C. (2016). Diseo de interfaces en aplicaciones mviles - Sebastin Serna - Google Libros (RA-MA (ed.); 1st ed.). https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=SI-fDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Serna+%26+Prado,+2016+Diseo+de+interfaces+en+aplicaciones+mviles&ots=bKe0PVnetC&sig=B4AuMcFrjiEgF7DdatZBa4y9QLg#v=onepage&q&f=false

9.      Straccia, L., Pytel, P., & Pollo-Cattaneo, M. F. (2016). Metodologa para el desarrollo de software en proyectos de I+D en el nivel universitario basada en Scrum. XIII Workshop Ingeniera de Software (WIS)., 535545. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56645

10.  Zumba Gamboa, J., & Merchn Riera, J. M. (2016). Disposicin de los docentes para la incorporacin de las tecnologas de informacin y comunicacin (tic) como apoyo a los procesos de enseanza y aprendizaje en la Universidad de Guayaquil | Revista Eduweb. Revista Eduweb, 10(1), 11. https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/84

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

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