Diagnstico de la actividad fsica a travs del cuestionario ipaq durante la pandemia del covid 19

 

Diagnostic of physical activity through the ipaq questionnaire during the covid 19 pandemic

 

Diagnstico de atividade fsica atravs do questionrio ipaq durante a pandemia de covid 19

 

 

Ivn Giovanny Bonifaz-Arias I
ivan.bonifaz@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8358-0124 
,Hugo Santiago Trujillo-Chvez II
htrujillo@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8716-6641
Susana Rub Pazmio-Secaira IV
srpazmio.22@est.ucab.edu.ve  https://orcid.org/0000-0002-9409-5877
Janeth Karolina Cando-Brito III
jkcando.22@est.ucab.edu.ve
 https://orcid.org/0000-0002-7412-7368
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Correspondencia: ivan.bonifaz@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias del Deporte

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 22 de abril de 2022 *Aceptado: 20 de mayo de 2022 * Publicado: 10 de junio de 2022

 

 

        I.            Magister en Cultura Fsica y Entrenamiento Deportivo, Licenciado en Ciencias de la Educacin profesor de Educacin Fsica, Grupo de Investigacin de Ciencias aplicadas al Deporte y la Educacin Fsica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Administracin de Empresas, Riobamba, Ecuador.

     II.            Magister en Cultura Fsica y Entrenamiento Deportivo, Licenciado en Educacin Fsica Deportes y Recreacin, Grupo de Investigacin de Ciencias aplicadas al Deporte y la Educacin Fsica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Administracin de Empresas, Riobamba, Ecuador.

   III.            Magister en Cultura Fsica y Entrenamiento Deportivo, Universidad Catlica Andrs Bello, Grupo de Investigacin de Metodologa de la Investigacin Cualitativa, Caracas, ​​​Venezuela.

  IV.            Magster en Educacin Parvularia mencin Juego Arte y Aprendizaje, Universidad Catlica Andrs Bello, Grupo de Investigacin: Metodologa de la Investigacin Cualitativa, Caracas, ​​​Venezuela.

 


Resumen

El objetivo de la presente investigacin, fue diagnosticar la actividad fsica durante la pandemia del covid-19, ya que es un factor protector contra enfermedades crnico degenerativas. Para ello, se aplic una metodologa de carcter analtico, descriptivo y explicativo con la ayuda del cuestionario Internacional de Actividad Fsica (IPAQ) corto que monitorea la caminata, actividad fsica moderada y actividad fsica vigorosa, el cual fue aplicado antes y despus del desarrollo de un plan de intervencin, que consisti en la prctica de un conjunto de actividades fsicas con 124 estudiantes (hombres y mujeres) de la Carrera de Administracin de Empresas, durante el primer y segundo trimestre del ao 2022. Los datos del diagnstico inicial (pre test) fueron tabulados y analizados, lo que permiti establecer las Unidades de ndice Metablico METs/semanal de los estudiantes para categorizarlos segn su nivel de actividad. Se aplic el plan de intervencin y nuevamente se diagnostic con el cuestionario IPAQ (post test). Los resultados de los dos diagnsticos fueron contrastados y se pudo determinar, que el plan de intervencin, incidi en la reduccin de los niveles de actividad baja y moderada e incremento de la actividad alta, ayudando a concientizacin sobre la prctica de la actividad fisca.

Palabras clave: Diagnostico; Actividad Fsica; Ipaq; Corto; Covid 19.

 

Abstract

The objective of this research was to diagnose the physical activity during the covid19 pandemic, due to its protective factor against chronical- degenerative illnesses. This research was developed with the support of an analytical, descriptive and explanatory methodology implementing the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) short that monitors walking, moderate physical activity and vigorous physical activity, which was applied before and after the development of the intervention plan. The practice included a number of physical activities including 124 students (women and men) of the Business Administration Major, during the first and second semester of 2022. Data from the initial diagnostic phase (pre-test) was tabulated and analysed, which helped stablish the Metabolic Index Units METs/week of the students and to categorize them according to their level of activity. The intervention plan was applied and another diagnostic phase followed the first, using the IPAQ questionnaire (post-test). The diagnostic results were contrasted as it could be determined that the intervention plan influenced the reduction in the levels of low and moderate activity and the increase of high activity, helping increase the awareness of practising more physical activity.

Key words: Diagnostic; Physical Activity; Ipaq; Short; Covid19.

 

Resumo

O objetivo da presente investigao foi diagnosticar a atividade fsica durante a pandemia de covid-19, visto que um fator de proteo contra doenas crnico-degenerativas. Para isso, foi aplicada uma metodologia analtica, descritiva e explicativa com o auxlio do Questionrio Internacional de Atividade Fsica (IPAQ) curto que monitora caminhada, atividade fsica moderada e atividade fsica vigorosa, que foi aplicado antes e aps o desenvolvimento de um plano de interveno, que consistiu na prtica de um conjunto de atividades fsicas com 124 alunos (homens e mulheres) da Carreira de Administrao, durante o primeiro e segundo trimestres do ano de 2022. Os dados do diagnstico inicial (pr-teste) foram tabulados e analisados, o que permitiu estabelecer as Unidades de ndice Metablico METs/semana dos alunos para categoriz-los de acordo com seu nvel de atividade. O plano de interveno foi aplicado e o diagnstico foi feito novamente com o questionrio IPAQ (ps-teste). Os resultados dos dois diagnsticos foram contrastados e foi possvel determinar que o plano de interveno teve impacto na reduo dos nveis de atividade baixa e moderada e no aumento da atividade elevada, contribuindo para a sensibilizao para a prtica de atividade fsica.

Palavras-chave: Diagnstico; Atividade fsica; Ipaq; Curto; Covid 19.

 

Introduccin

La OMS (2020) define a la actividad fsica, como un movimiento corporal que es producido por los msculos esquelticos, que conlleva al consumo de energa, que hace referencia a todo movimiento incluido el tiempo de ocio que puede ser realizado con diferentes niveles de capacidad y entre las ms comunes tenemos: caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos.

(Sallis & Pratt, 2020) sostiene que durante la pandemia de COVID-19, no fue una prioridad realizar actividad fsica, debido a las diversas preocupaciones que desataba el desconocimiento del comportamiento, diagnostico e identificacin de como el virus poda actuar en nuestra salud. Sin embargo, la actividad fsica controla las infecciones y permite mantener una buena salud; ya que mejora el funcionamiento de nmeros sistemas fisiolgicos, ayuda a prevenir y/o tratar muchas condiciones de salud fsica y mental (Powell et al., 2019)

(Hojman, 2017) menciona que cuando un individuo est activo fsicamente, los msculos producen compuestos que mejoran el funcionamiento del sistema inmunitario, reduceindo la inflamacin; por lo que fortalece el procesos biolgicos que reaccionan a la infeccin.

Powell et al. (2019) menciona que la actividad fsica es efectiva para prevenir y tratar enfermedades cardacas, diabetes y ocho tipos especficos de cncer, las cuales fueron enfermedades con altos riesgos de muerte entre las personas que se infectaron con el COVID-19.

(Hojman, 2017) sostiene que la actividad fsica al tener efectos inmediatos sobre el funcionamiento inmune y la inflamacin, es equivalente a tomar un medicamento diariamente, es decir que se puede reducir los riesgos de infecciones virales graves y mltiples crnicas, intentando realizar actividad fsica moderada aerbica de 150 minutos a la semana.

(Jacoby et al., 2003) sostiene que Amrica Latina y el Caribe, a desarrollado su urbanizacin en un 60% de poblacin en centros urbanos; la cual ha contribuido a cambios del panorama fsico y social, provocando un descenso de niveles de actividad fsica, tanto en el trabajo como en horas libres.

(Cabrera et al., 2004) en su estudio concluye que los niveles de actividad fsica, estn relacionados con variables comportamentales; por ello, la prctica de actividad fsica puede ser explicada desde un enfoque de etapas de cambio, que es el concepto central del modelo Transterico, que es usado para describir la prctica de actividad fsica y el desarrollo de los programas de intervencin, que enfatizan en la persona a la cual estn dirigidas las acciones. Es decir, describe cmo las personas modifican su comportamiento hacia una situacin o problema especfico (Bowles, 2006)

La salud mental, ha sido afectada considerablemente por el estrs que ha generado la avalancha de informacin que se public a travs de redes sociales y por la diversidad de criterios de los mismos organismos internacionales sobre las amenazas para la salud, la prdida de empleo, la reduccin de ingresos y el aislamiento social.

(Basso & Suzuki, 2017)Estar fsicamente activo representa beneficios importantes para la salud mental, y ayuda a sobrellevar el estrs continuo para evitar enfermedades psicolgicas; pues cada sesin de actividad fsica, reduce los sntomas de depresin y ansiedad.

(Castro Piero & Jimnez Pavn, 2020) indican que por gracias a los beneficios mltiples que presenta la actividad fsica, durante el confinamiento se increment la prctica deportiva en todo el mundo, datos que fueron registrado en base a un estudio de RunRepeat, donde se entrevist a 12.913 personas de 139 pases durante el periodo del 24 y el 30 de marzo del 2020, concluyendo que los que realizaban actividad fsica moderada, incrementaron notablemente sus actividades, mientras que los ms activos, la disminuyeron. Por otro lado quienes son practicantes medios (1 o 2 veces por semana) aument su prctica en un 88% de media; el de 3 veces a la semana, un 38%, mientras el deportista de cuatro o ms veces por semana no haba podido mantener el ritmo y haba bajado un 14%.

(Irazusta Astiazarn & Ara Royo, 2020) en base a un estudio para describir la actividad fsica de la poblacin universitaria antes y despus del confinamiento en el que participaron aproximadamente 13.754 estudiantes de 16 universidad espaolas, establecieron una comparacin de hbitos de actividad fsica e identificaron las motivaciones y herramientas utilizadas entre los hombres y las mujeres.

(Mantilla Toloza & Gmez-Conesa, 2007) menciona que el monitoreo de las actividades fsicas se pueden realizar a fin de caracterizar las tendencias de la actividad fsica. El monitoreo o vigilancia ha procurado mejorar su capacidad de crear, desarrollar y mantener mtodos para registrar y analizar datos de la actividad fsica, implementado cuestionarios a fin de obtener una mejor evaluacin. Por lo que se ha reconocido la importancia de mantener patrones estandarizados de medicin que permitan establecer comparaciones vlidas entre perodos de tiempo, lugares o, comparaciones que no pueden ser hechas, sin una definicin nica de trminos y anlisis de datos de vigilancia en actividad fsica.

(Mantilla Toloza & Gmez-Conesa, 2007) indican que la implementacin del IPAQ, fue aplicada en Ginebra en 1998, por una convocatoria realizada por: el Instituto Karolinsca, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la Universidad de Sydney, y los Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades (CDC) quienes elaboraron una mejora e implementacin del instrumento, el cual fue validado en diversos estudios realizados y posteriormente utilizado en Europa, Asi, Australia, Africana y Amrica, quienes evidenciaron su aplicacin en base a resultados alentadores.

Existen 2 versiones: corta y larga, por un lado, el IPAQ corta, consta de 7 preguntas que hacen referencia a la frecuencia, duracin e intensidad de la actividad ya sea moderada o intensa, que es realizada en los ltimos siete das. La cual se puede aplicar mediante una entrevista directa, telefnica o una encuesta, y ha sido diseada para ser aplicada en edades de entre los 18 y 65 aos.

La IPAQ larga tiene 27 tems, la cual registra informacin sobre las actividades de mantenimiento del hogar, jardinera, ocupacionales, transporte, tiempo libre y actividades sedentarias.

Las dos versiones evalan tres caractersticas de la actividad fsica: intensidad (leve, moderada o vigorosa), frecuencia (das por semana) y duracin (tiempo por da). La actividad semanal se registra en Mets (Metabolic Equivalent of Task o Unidades de ndice Metablico) por minuto y semana.

En particular, la forma corta del IPAQ ha sido recomendada especialmente cuando el objeto de investigacin es la monitorizacin poblacional. Esta versin no permite establecer una valoracin detallada de actividad fsica en cada uno de los mbitos de la vida cotidiana, pero integra aspectos de todos ellos, permitiendo registrar los valores en tiempo total y consumo calrico.

Ambas versiones evalan tres caractersticas especficas de actividad: intensidad (leve, moderada o vigorosa), frecuencia (medida en das por semana) y duracin (tiempo por da). La actividad de intensidad moderada se considera como aquella que produce un incremento moderado en la respiracin, frecuencia cardaca y sudoracin por lo menos durante 10 min continuos y, la actividad vigorosa, como la que produce un incremento mayor de las mismas variables, durante 10 min o ms.

Para la presente investigacin se utilizar El cuestionario IPAQ corto, ya que

 

Metodologa

La presente investigacin se enfoca en un estudio descriptivo, a travs de una investigacin de campo, ya que fue realizada en la Facultad de Administracin de Empresas, mediante un instrumento de recoleccin de datos aplicada a los estudiantes de la facultad en mencin.

La poblacin para el presente estudio, representa una muestra intencional compuesta por 124 estudiantes de gnero masculino (50) y femenino (74) de la Facultad de Administracin de Empresas de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, que cursaron la asignatura de Educacin Fsica, durante el primero y segundo trimestre del 2022 en la pandemia del Covid-19. Fueron excluidos de la muestra, los estudiantes que presentaban algn tipo de lesin o contraindicacin mdica. Para el estudio se obtuvo el consentimiento de los estudiantes y se incluy la siguiente informacin.

Tabla 1. Muestra de la investigacin

Edad promedio
(aos)

Peso promedio

(Kg)

Estatura promedio

(metros)

19

54

1.65

Fuente: listado de estudiantes

Elaborado por: investigadores

 

 

La revisin de la literatura, fue sustentada con fuentes bibliogrficas de primer y segundo orden, citadas mediante un gestor bibliogrfico (Mendeley) con normas APA en su 7ma versin, obtenidas de la ms importante base de datos especializada para el contexto de la investigacin.

La investigacin fue aplicada en dos momentos: El pre test aplicado al inicio del semestre, sin la aplicacin del plan de intervencin que comprenda un conjunto de actividades fsicas enmarcadas dentro del silabo de la asignatura; mientras que el post test fue aplicado al finalizar el plan de intervencin en un grupo de control, quienes se les explic y se les instruy sobre los objetivos y procedimientos que se van a realizar, para el diagnstico de la actividad fsica a travs del cuestionario IPAQ durante la pandemia del covid 19 en el semestre de octubre 2021 febrero 2022.

Se consider como tcnica la encuesta y se utiliz como instrumento la versin corta del IPAQ (Versin Espaol-Espaa), conocida como IPAQ S7, mismo que sido internacionalmente validado por expertos y porque cumple con al mbito y alcance de la presente investigacin.

 

Unidades de ndice Metablico METs/semanal

                  Caminatas: 3'3 MET* x minutos de caminata x das por semana.

                  Actividad Fsica Moderada: 4 MET* x minutos x das por semana

                  Actividad Fsica Vigorosa: 8 MET* x minutos x das por semana

 

Tabla 2. Niveles IPAQ

Nivel

METS/ SEM.

Baja

< 600 mets

Moderada

< 3000 mets

Alta

> 3000 mets

Fuente: MET Values and Formula for Computation of MET-minutes/week

Elaborado por: (Craig et al., 2003)

Categora Baja:

                  Es el nivel ms bajo de actividad fsica y representan las personas inactivas.

Categora Moderada

                  3 o ms das de actividad vigorosa de por lo menos 20 minutos al da.

                  5 o ms das de actividad de intensidad moderada o caminata de mnimo 30 minutos al da.

                  5 o ms das de cualquier combinacin de caminata de intensidad moderada o actividad de vigorosa intensidad que alcanzaron un mnimo de al menos 600 MET-min/semana.

Categora Alta

                  Actividad de intensidad vigorosa por lo menos 3 das y acumular al menos 1500 MET-minutos / semana OR

 

Aplicado el cuestionario en los dos momentos a la muestra de la investigacin, se procedi a la tabulacin y procesamiento de los datos registrados a travs de un formulario online, publicado mediante la herramienta de GoogleDrive y posterior realizar el respectivo anlisis estadstico conjuntamente con su interpretacin de los resultados, para establecer las conclusiones pertinentes.

 

Resultados

 

Tabla 3. Datos estadsticos de METs / semana de gnero masculino del Pre vs Post test.

 

Pre test

Post test

SUMATORIA

188060,00

306235,00

MEDIA ARIT.

871,70

1634,53

MODA

180,00

2800,00

DESVIACION ESTANDAR

3384,34

4186,82

Total de estudiantes

50

Fuente: Resultados de METs / semana de gnero masculino.

Elaborado por: Investigadores

 

Grfico 1. Resultados de METs / semana de gnero masculino.

 

 

Los resultados obtenidos mediante el cuestionario IPAQ versin corta, aplicado en el pre test a los 50 estudiantes de gnero masculino de la Carrera de Administracin de Empresas, presentan una media aritmtica de 871.70, con una moda de 180.00 y desviacin estndar de 3384.34; mientras que en el post test, la media aritmtica fue de 1634.53, una moda de 2800.00 y desviacin estndar de 4186.82. Se observa en el grfico 1, que las frecuencias registradas en el post test son mayores a las frecuencias del pre test. Es decir, que una vez aplicadas las actividades contempladas en el Slabo de la asignatura mejoraron su nivel de actividad; por tanto, el plan de intervencin, contribuy positivamente en los estudiantes.

 

Tabla 4. Datos estadsticos de METs / semana de gnero femenino del Pre vs Post test.

 

Pre test

Post test

SUMATORIA

259062,00

475826,00

MEDIA ARIT.

798,27

1683,73

MODA

1370,00

10502,00

DESVIACION ESTANDAR

3327,72

3869,57

Total de estudiantes

74

Fuente: Resultados de METs / semana de gnero femenino.

Elaborado por: Investigadores

 

Grfico 2. Resultados de METs / semana de gnero femenino.

 

 

Los resultados obtenidos mediante el cuestionario IPAQ versin corta, aplicado en el pre test a los 74 estudiantes de gnero femenino de la Carrera de Administracin de Empresas, presentan una media aritmtica de 798.27, con una moda de 1370.00 y desviacin estndar de 3327.72; mientras que en el post test, la media aritmtica fue de 1683.73, una moda de 10502.00 y desviacin estndar de 3859.57. Al igual que los estudiantes de gnero masculino se observa en el grfico 2, que las frecuencias registradas en el post test son mayores a las frecuencias del pre test. Por tanto, aplicadas las actividades contempladas en el Slabo de la asignatura, mejoraron su nivel de actividad, contribuyendo positivamente en la actividad fsica de los estudiantes.

 

Tabla 5. Datos estadsticos de METs / semana del Pre vs Post test.

 

Pre test

Post test

SUMATORIA

447122,00

782061,00

MEDIA ARIT.

826,34

1663,54

MODA

1370,00

10502,00

DESVIACION ESTANDAR

3339,39

3986,56

Total de estudiantes

124

Fuente: Resultados de METs / semana de gnero masculino.

Elaborado por: Investigadores

 

Grfico 3. Resultados de METs / semana pre test vs post test

 

 

Los resultados obtenidos mediante el cuestionario IPAQ versin corta, aplicado en el pre test a toda la muestra, es decir los 124 estudiantes de la Carrera de Administracin de Empresas, presentan una media aritmtica de 826,34, con una moda de 1370.00 y desviacin estndar de 3339.39; mientras que en el post test, la media aritmtica fue de 1663,54, una moda de 10502.00 y desviacin estndar de 3986.56. Como se puede observar en la Grafica 3, las frecuencias de post test (Met/semana) sin duda son superiores a los del pre test, salvo casos acepciones donde no los estudiantes no hicieron el esfuerzo por seguir el plan de intervencin; mientras que, el resto de estudiantes siguieron el plan de intervencin, lo que permiti mejorar la actividad fsica de los estudiantes.

 

Tabla 6. Categorizacin de Niveles IPAQ del pre y post test

 Nivel de actividad

Pretest

PostTest

Porcentaje

Pre test

Porcentaje

Posttest

Bajo

32

19

25,8%

15,3%

Moderado

42

24

33,9%

19,4%

Alto

50

81

40,3%

65,3%

 

124

124

100,0%

100,0%

Fuente: categorizacin por niveles

Elaborado por: Investigadores

 

Grfico 4. Categorizacin de Niveles IPAQ del pre y post test

 

 

Mediante el plan de intervencin, los estudiantes fueron motivados a travs de la prctica de actividades fsicas, para posterior categorizarlos en base a los resultados de MET/semanal obtenidos del cuestionario IPAQ corto. Se observ, en el pre test que en el nivel de actividad bajo alcanz el 25,8% de estudiantes; mientras que en el post test la frecuencia fue de 15,3%, es decir que disminuyo en un 10.5% de estudiantes que lograr ubicarse en otra categora de nivel de actividad Moderado o Alto. Por otra parte, en el nivel de actividad Moderada, en el pre test alcanz 33,9%; mientras que en el post test se registr el 19,4%; es decir, que se redujo en un 14,5%. Se puede observar en los valores obtenidos que se ubicaron a nivel de actividad alta. A nivel de actividad moderada se pudo detectar que existieron estudiantes que no mostraron inters por realizar actividad fsica, situacin que incidi en que no se ubiquen en otro nivel de actividad. Finalmente, a nivel de actividad alta, se registr en el pre test 40.3%; mientras que el post test el 65.43%; es decir que fue un grupo donde se registr un incremento de frecuencias en un 25%, a consecuencia del inters de los estudiantes de los niveles inferiores en practicar una actividad fsica.

 

 

 

 

Conclusiones

           El cuestionario IPAQ corto, fue seleccionado en base al contexto de la investigacin ya que puede ser usada en estudios de prevalencia de actividad fsica regional y nacional, donde se requiere mantener la vigilancia y monitorizacin poblacional. Una vez aplicado en el pre test, permiti conocer el nivel de actividad fsica de cada estudiante, permitiendo concientizar a algunos estudiantes sobre el poco tiempo que dedicaban, para hacer una actividad fsica y deportiva, forzada a causa del confinamiento por la pandemia del covid-19 y permiti justificar la aplicacin de un plan de intervencin o de ejercicios que motive la prctica de alguna actividad,

           Se registraron valores METs/semanal de nivel de baja actividad fsica, evidenciando que existen estudiantes con sedentarismo a causa del uso permanente de dispositivos inalmbricos y el uso del tiempo en redes sociales o actividades que influyen al sedentarismo, a causa del temor de exponerse a la pandemia; sin embargo, indican que les gusta practicar ejercicios o realizar actividad fsica, pero en espacios abiertos ya que dentro de sus hogares no los pueden realizar.

           Mediante el diagnostico post test, se pudo constatar que existieron estudiantes que pasaron del nivel de actividad bajo a moderado e inclusive alto, tanto en hombres con en las mujeres. Por lo que, el plan de intervencin permiti mejorar las condiciones y prctica de actividad de los estudiantes de la Facultad de Empresas.

           Con respecto a la categorizacin entre el pre y post test de los niveles de actividad, tanto en hombres como en mujeres se pudo notar que las frecuencias se redujeron en los nivel bajo y moderado; mientras se incrementaba el porcentaje en el nivel alto; es decir, que los estudiantes se incentivaron en la practica de ejercicios a fin de retomar una vida con un nivel moderado de actividades.

 

Referencias

1.      Basso, J. C., & Suzuki, W. A. (2017). The Effects of Acute Exercise on Mood, Cognition, Neurophysiology, and&nbsp;Neurochemical Pathways: A Review. Brain Plasticity, 2(2), 127152. https://doi.org/10.3233/BPL-160040

2.      Bowles, T. V. (2006). The adaptive change model: an advance on the transtheoretical model of change. The Journal of Psychology, 140(5), 439457. https://doi.org/10.3200/JRLP.140.5.439-457

3.      Cabrera, G., Gmez, L., & Mateus, J. C. (2004). Actividad fsica y etapas de cambio comportamental en Bogot. | Colombia Mdica. Colombia Medica, 35(2), 8286. https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/292

4.      Castro Piero, J., & Jimnez Pavn, D. (2020). Un estudio muestra como el confinamiento redujo la actividad fsica entre los hombres mientras que aument entre las mujeres Portal UCA. Universidad de Cadiz. https://www.uca.es/noticia/un-estudio-muestra-como-el-confinamiento-redujo-la-actividad-fisica-entre-los-hombres-mientras-que-aumento-entre-las-mujeres/

5.      Craig, C. L., Marshall, A. L., Sjostrom, M., Sjostro, S., Sjostrom, S., Bauman, A. E., Booth, M. L., Ainsworth, B. E., Pratt, M., Ekelund, U., Yngve, A., Sallis, J. F., Oja, P., Craig, C. L., Marshall, A. L., Sjostrom, M., Bauman, A. E., Booth, M. L., Ainsworth, B. E., Oja, P. (2003). International Physical Activity Questionnaire: 12-Country Reliability and Validity. Med. Sci. Sports Exerc, 35(8), 13811395. https://doi.org/10.1249/01.MSS.0000078924.61453.FB

6.      Hojman, P. (2017). Exercise protects from cancer through regulation of immune function and inflammation. Biochemical Society Transactions, 45(4), 905911. https://doi.org/10.1042/BST20160466

7.      Irazusta Astiazarn, J., & Ara Royo, I. (2020). Actividad fsica en la poblacin universitaria durante el confinamiento por COVID-19: determinantes y consecuencias sobre el estado de salud y la calidad de vida. https://redexernet.com/

8.      Jacoby, E., Bull, F., & Neiman, A. (2003). Rapid changes in lifestyle make increased physical activity a priority for the Americas. Pan American Journal of Public Health, 14(4), 226228. https://iris.paho.org/handle/10665.2/8319

9.      Mantilla Toloza, S. C., & Gmez-Conesa, A. (2007). El Cuestionario Internacional de Actividad Fsica. Un instrumento adecuado en el seguimiento de la actividad fsica poblacional. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiologa, 10(1), 4852. https://doi.org/10.1016/S1138-6045(07)73665-1

10.  Powell, K. E., King, A. C., Buchner, D. M., Campbell, W. W., DiPietro, L., Erickson, K. I., Hillman, C. H., Jakicic, J. M., Janz, K. F., Katzmarzyk, P. T., Kraus, W. E., Macko, R. F., Marquez, D. X., McTiernan, A., Pate, R. R., Pescatello, L. S., & Whitt-Glover, M. C. (2019). The Scientific Foundation for the Physical Activity Guidelines for Americans, 2nd Edition. Journal of Physical Activity and Health, 16(1), 111. https://doi.org/10.1123/JPAH.2018-0618

11.  Sallis, J. F., & Pratt, M. (2020). La actividad fsica puede ser til en la pandemia de coronavirus covid-19. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES COMU-NICADO6, 13. https://uniandes.edu.co/sites/default/files/asset/document/comunicado-6-act-fisica.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/