Onicomicosis diagnstico y tratamiento

 

Onychomycosis diagnosis and treatment

 

Onicomicose diagnstico e tratamento

 

 

 

Brigith Andrea Estevez-Angulo I
bri_vez@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-1035-1686      
,Mishel Estefana Carrillo-Tern II
stefycar91@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-3576-0128
Nataly Andrea Gudio-Villarreal III
natysguvi@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-7137-0936 
,Vernica Stephanie Glvez-Alarcn IV
vero.gal07@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-3226-4938
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Correspondencia: bri_vez@hotmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 22 de abril de 2022 *Aceptado: 20 de mayo de 2022 * Publicado: 10 de junio de 2022

 

 

        I.            Mdica, Investigador Independiente, Quito, Ecuador.

     II.            Mdico, Investigador Independiente, Ibarra, Ecuador.

   III.            Mdica, Investigador Independiente, Quito, Ecuador.

  IV.            Medica Cirujana, Investigador Independiente, Quito, Ecuador.


Resumen

El presente artculo trata sobre las manifestaciones clnicas, etiolgicas, sintomticas y complicaciones de la onicomicosis en la actualidad, as como de su prevencin y tratamiento. Sabemos que la onicomicosis es una afeccin causada por una infeccin fngica que afecta al lecho ungueal y por ende la ua, cuando el agente causal de esta patologa es un dermatofito el nombre cambia a tinea ungunium o tia ungueal, el termino onicomicosis es usado para mencionar no solo a las infecciones dermatofiticas sino tambin a aquellas infecciones causadas por levaduras o por mohos saprofitos. La onicomicosis como tal puede afectar no solamente a las uas de los pies como se pensaba hace 20 aos, pues existe evidencia irrefutable de que puede afectar tambin a las uas de las manos solo que, la onicomicosis de las uas de los pies es ms frecuente que la de las manos. El propsito de este artculo es proporcionar al lector una actualizacin sobre los ms nuevos e innovadores enfoques diagnsticos y tratamientos para la onicomicosis.

Palabras Clave: Onicomicosis; infeccin ungueal; dermatologa; uas; diagnostico onicomicosis; tratamiento onicomicosis.

 

Abstract

This article deals with the clinical, etiological, symptomatic manifestations and complications of onychomycosis today, as well as its prevention and treatment. We know that onychomycosis is a condition caused by a fungal infection that affects the nail bed and therefore the nail, when the causal agent of this pathology is a dermatophyte, the name changes to tinea ungunium or ungueal ringworm, the term onychomycosis is used to mention not only to dermatophytic infections but also to those infections caused by yeasts or saprophytic molds. Onychomycosis as such can affect not only the toenails as was thought 20 years ago since there is irrefutable evidence that it can also affect the fingernails, only that onychomycosis of the toenails is more frequent than that of the hands. The purpose of this article is to provide the reader with an update on the newest and most innovative diagnostic approaches and treatments for onychomycosis.

Keywords: Onychomycosis; nail infection; dermatology; nails; onychomycosis diagnosis; onychomycosis treatment.

 

 

 

Resumo

Este artigo trata das manifestaes clnicas, etiolgicas, sintomticas e complicaes da onicomicose na atualidade, bem como sua preveno e tratamento. Sabemos que a onicomicose uma afeco causada por uma infeco fngica que acomete o leito ungueal e, portanto, a unha, quando o agente causal dessa patologia um dermatfito, o nome muda para tinea ungunium ou micose ungueal, o termo onicomicose usado para mencionar no s s infeces dermatofticas, mas tambm s infeces causadas por leveduras ou fungos saprfitos. A onicomicose como tal pode afetar no apenas as unhas dos ps como se pensava h 20 anos, pois h evidncias irrefutveis de que tambm pode afetar as unhas das mos, s que a onicomicose das unhas dos ps mais frequente que a das mos. O objetivo deste artigo fornecer ao leitor uma atualizao sobre as mais novas e inovadoras abordagens diagnsticas e tratamentos para onicomicose.

Palavras-chave: Onicomicose; infeco ungueal; dermatologa; unas; diagnstico de onicomicose; tratamento de onicomicose.

 

Introduccin

La onicomicosis como es bien sabido, es causada cuando se produce una infeccin a nivel del lecho ungueal que puede causada netamente por hongos, mismos que pueden ser dermatofitos, mohos que no pertenecen al grupo dermatofito y levaduras, mismas que se manifiestan en el paciente por una decoloracin de la ua, onicolisis, y el engrosamiento de la placa de la ua (placa ungueal). Pueden verse afectadas todas, o una de las estructuras que forman la unidad ungueal como son la lmina, la matriz y el lecho ungueal. El termino onicomicosis proviene de las palabras griegas ONVX que significa ua y MYKES que significa hongo. Esta patologa es un trastorno bastante comn que afecta principalmente a toda la unidad ungueal y representa un aproximado del 50% de todas las enfermedades relacionadas a las uas, es recomendable la confirmacin ante la sospecha de onicomicosis por medio de laboratorio clnico antes de iniciar el tratamiento. En los ltimos 5 aos han aparecido nuevas tcnicas diagnsticas, ms precisas y ms sensibles ante esta patologa y a su vez nuevos tratamientos.

 

 

 

Desarrollo

Etiologia

Como mencionamos anteriormente la onicomicosis puede ser causada por dermatofitos tomando el nombre de tia ungueal. Puede ser causada adems por mohos no pertenecientes al grupo dermatofito y por levaduras, hablando de porcentaje el 90% de las onicomicosis en pies y el 75% de las onicomicosis en manos son causadas por el grupo dermatofitos, como son Trichophyton Mentagrophytes y Trichonphyton Rubrum.(1) Las restantes infecciones ungueales son causadas por dermatofitos como Epidermophyton Floccosum y variedades de Microsporum, Trichophyton Verrucosum, Trichophyton Violaceum, Trichophyton Tonsurans, Trichophyton soudanense, Trichophyton Equinum, Trichophyton krajdenii y algunas especies de arthroderma.(1,2) Los mohos que no pertenecen al grupo de los dermatofitos pueden causar onicomicosis como por ejemplo las especies propias de Aspergillus, y especies de Syncephalastrum, Scytalidium, Paecilomyces, Neoscytalidium, Chaetomium, Onychocola y Alternaria estas infecciones representan aproximadamente representan nicamente el 10% de todos los casos reportados de onicomicosis a nivel mundial. Mientras que las onicomicosis causadas por levaduras son poco frecuentes.(1,3) La cndida Albicans entra en el 70% de todas las onicomicosis causadas por levaduras, a pesar de que existen ms variedades candidiasicas que pueden causar la patologa como cndida tropicalis y cndida parapsilosis. Aquellos pacientes que presentan candidiasis mucocutnea crnica acompaada de inmunodeficiencia tienen 70% ms de probabilidades de infectarse con la levadura sobre todo en regiones ungueales en pies y manos, pero ms frecuente mente en pies.(1)

Patognesis

La onicomicosis se produce cuando se entra en contacto directo con una ua infectada con dermatofitos, mohos no propios del grupo dermatofito y o por levaduras, si se ha escuchado el dicho una manzana podrida infectara al resto de manzanas sanas aplicara tambin para la onicomicosis pues a causa de que la unidad ungueal no tiene una inmunidad que sea mediada por clulas especializadas, son susceptibles a adquirir la infeccin por hongos. La produccin enzimtica propia de las micosis tiene actividades proteolticas, lipolticas y queratinoliticas mismas caractersticas que permiten al hongo destruir y degradar la queratina encontrada en la placa ungueal, facilitando de sobremanera la invasin fngica en la ua. La formacin de biopelculas fngicas en la superficie ungueal les permite evadir las terapias antifngicas actuales y por ende aumentar su resistencia antifngica.

La onicomicosis primaria y la tia ungueal se ve en pacientes cuyas alteraciones del aporte vascular esta aumentada por ejemplo en pacientes ancianos, aquellos que padecen de insuficiencia venosa crnica, o arteriopata vascular, en estados postraumticos como en fracturas de las extremidades inferiores o lesiones del plexo braquial o traumatismos de la columna vertebral. Las onicomicosis secundarias ocurren cuando existe una infeccin anterior del lecho ungueal como en la ua psorisica o traumatizada

Factores de riesgo(4)

  • Uso de calzado oclusivo
  • Antecedentes de traumatismo ungueal
  • Enfermedades crnicas que inmunodepriman al paciente
  • Hacinamiento
  • Ocupacin de riesgo
  • Mala higiene podal y ungueal
  • Ueros a repeticin no tratados.

Manifestaciones clnicas

En la mayora de los pacientes que padecen de onicomicosis la afeccin inicial es una decoloracin ungueal blanquecina, amarronada o amarillenta, en algunos casos se ha visto decoloracin violcea, verde y negra en la superficie ungueal.(2,5) Otras manifestaciones propias de la patologa incluyen hiperqueratosis subungueal, desprendimiento de la ua del lecho ungueal caracterstica conocida como onicolisis y por ltimo el engrosamiento de la lmina ungueal tambin conocido como onicauxis.(6) Es importante conocer que la presencia de un dermatofitoma que aparece como banda lineal nica o mltiple de color caracterstico blanco, amarillo o marrn sobre la superficie ungueal es especfico de la onicomicosis. Por lo general como mencionamos anteriormente las uas de los pies se ven afectadas entre 7 a 10 veces ms que las uas de las manos.(4,6) Y en las uas de los pacientes que tienen pies grandes son afectadas incluso ms que en aquellos pacientes con pies de tamao promedio y es inusual encontrar ms de una ua afectada de forma aguda sin que exista una afectacin concomitante de la ua del pie, a menos que el paciente este cursando por una enfermedad que lo inmunocompromete o exista un antecedente traumtico.(2)

Clasificacin

Onicomicosis Subungueal distal y externa (OSDE): la infeccin inicia en la zona del hiponiquio o tambin conocida como lecho ungueal, y se progresa en sentido subungueal, esta presentacin est asociada como una infeccin primaria es decir que afecta a la unidad ungueal sana y tambin secundaria asociada a una patologa de base como la psoriasis por ejemplo que a su vez se asocia a la onicolisis, se caracteriza porque siempre se acompaa de tia peds.(1)

Onicomicosis blanca superficial (OBS): en esta presentacin el microorganismo invade la superficie dorsal de la ua entre los agentes causales tenemos Trichophyton Mentagrophytes o Trichophyton Rubrum en nios y aunque en menos frecuencia se ve tambin afecciones por el moho, Acemonium, Fusarium y el aspergillus terreus.(1,2)

Onicomicosis subungueal proximal (OSP) el microorganismo entra por la mitad del pliegue ms posterior de la ua a la que se le conoce como zona cuticular y luego esta emigra a lo largo del surco ungueal proximal para de este modo afectar la matriz proximal al lecho ungueal y finalmente a la ua subyacente, etiolgicamente esta presentacin se da por infecciones de Trichophyton Rubrum, en cuanto a las manifestaciones encontraremos: leuconiquia extendida desde la direccin ms distal en la parte inferior del pliegue ungueal proximal y se ven estas anomalas en una o 2 uas.(7)

Onicomicosis Endonyx: es causada por una infeccin fngica en la lmina ungueal ms superficial sin verse afectado el lecho ungueal. Este es un subtipo clnico y es causado por Trichophyton soudanense, y por Trichophyton Violaceum, en la clnica encontramos manchas lechosas en la superficie de la ua con muescas y divisin laminar, la lmina se adhiere firmemente al lecho y no hay hiperqueratosis subungueal.(1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A
B C

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 


A: Onicomicosis de las uas de los dedos de los pies: tipo subungueal distal y latera B: Onicomicosis de la ua del primer dedo: tipo blanco superficial C: Tia ungueal, tipo onicomicosis subungueal proximal. Imagen tomada de Fitzpatrick. Atlas de dermatologa clnica 7ma edicin disponible en https://n9.cl/kqjwr

 

 

Diagnostico:

Se suele sospechar de onicomicosis cuando existen las caractersticas clnicas tpicas ya mencionadas: decoloracin de las uas, hiperqueratosis y onicolisis.(8)

Dermatoscopia: es una herramienta muy til, rpida, nada invasiva y altamente efectiva que puede ayudar al facultativo a diferenciar la onicomicosis de otras patologas asociadas a las uas, el patrn dermatoscopico ms comn es encontrar un borde proximal dentado con puntas que sobresalen en el rea onicolitica, adems se podr observar una apariencia arruinada de la ua causada por la hiperqueratosis subungueal que se manifiestan como rayas o estras longitudinales blanquecinas (leuconiquia) o amarillentas (cromoniquia) o bandas diferentes colores conocidas como signo de la aureola boreal y dermatofitoma, y por otro lado si encontramos onicolisis en direccin transversa podemos pensar en distrofia ungueal causada por micro trauma.(7)

Microscopia: se puede confirmar un diagnostico usando la microscopia directa con preparacin hmeda en hidrxido de potasio (KOH).(9)

Histopatolgico: el examen histopatolgico de la placa ungueal afectada al ser recortada y preparada con una tincin a base de cido pervodico de Schiff o de (PAS). (10)

Cultivos: realizar un cultivo de hongos tomados de la zona afectada, sera ideal para identificar el hongo, la especie y determinar su viabilidad, adems es fcil de realizar, pero el resultado suele tardar entre 3 a 4 semanas en reportarse, sin embargo, es altamente especifica y sensible.(11)

Toma de muestras por parte del facultativo

En dependencia de la presentacin clnica, puede que sea necesario recortar uas o realizar raspados del lecho ungueal o de la placa ungueal para recolectar muestras. Para la toma de muestra se deber usar un cortaas estril y se debe usar cureta y hoja estril para restos subungueales.(12,13)

La presentacin clnica determinara el sitio de recoleccin. Para la onicomicosis subungueal distal y lateral la muestra debe ser obtenida del rea de afectacin ms proximal es decir el rea de infeccin ms activa en donde encontremos la mayor concentracin de hifas.(12,13)

En la onicomicosis superficial blanca, la muestra a obtener ser a partir del raspado de la cara superficial afectada de la lamina ungueal con un bistur nmero 15.(1,12,13)

En la onicomicosis subungueal proximal la muestra se deber tomar de la lmina ungueal superior de la ua proximal misma que debe debridarse y deben recogerse nicamente los restos ungueales con una cureta, antes de recolectar estas muestras se debe limpiar la zona de la ua con alcohol isoproplico o etlico al 70% para de este modo evitar la contaminacin. Posterior a esto toda muestra obtenida deber ser almacenada en papel estril para transportarlas en un recipiente estril y evitando tardar mucho puesto que las muestras obtenidas pueden contaminarse con facilidad entorpeciendo el estudio y resultado.(1,12,13)

Complicaciones:

Las infecciones causadas por hongos, en este caso la onicomicosis puede servir como un lugar donde se reservan infecciones fngicas cutneas como por ejemplo la tia peds, tia corporis o tia cruris, adems el hongo puede, diseminarse a otras uas.(14,15) Existe un riesgo aumentado de infecciones bacterianas como celulitis y tambin paroniquia, sobre todo, en pacientes inmunodeprimidas incluidos pacientes diabticos.(1) Cuando la onicomicosis es grave puede interferir con la bipedestacin y afectando la marcha, si no es tratada de forma oportuna puede causar molestias como dolor, parestesia deformidad de las uas como una sobre curvatura transversal, causando dificultad para recortar las placas ungueales gruesas y dificultad para usar zapatos adems de que en aquellos pacientes que padecen de esta patologa la mayora de ellos presenta una autoestima baja debido a que es antiesttica y socialmente vergonzosa sobre todo en mujeres.(15,16)

Tratamiento:

Se sugiere la confirmacin por parte de laboratorio la sospecha de onicomicosis antes de iniciar un rgimen de tratamiento y se debe considerar siempre evitar un diagnstico errado. Un diagnstico errado puede provocar que se instaure un tratamiento innecesario y por ende exponer al paciente a efectos secundarios a los medicamentos, adems de que se vulnera la situacin financiera del paciente, sin embargo, muchos mdicos en la actualidad aun realizan la instauracin de un tratamiento emprico de la onicomicosis.(17,18)

La onicomicosis es una de las patologas que afectan la ua ms comn a nivel mundial y al mismo tiempo de las ms difciles al momento de tratar debido a la profunda naturaleza del hongo dentro de la superficie de la ua, el tratamiento requerido es prolongado para su resolucin y el cumplimiento del paciente es indispensable debido a que si el apego teraputico es pobre las recurrencias sern frecuentes.(19)

Antimicticos Orales

La terapia oral se considera como el Gold standard para el tratamiento de la onicomicosis tanto en la infancia como en la adultez, debido a ciclos de tratamiento cortos y apego al tratamiento alto, en contraste con la terapia tpica. La incidencia de eventos adversos asociados a los antimicticos orales es menor en nios, entre los frmacos ms usados tenemos a la terbinafina, itraconazol, y al fluconazol. La terbinafina acta como un agente antifngico perteneciente al grupo de las alilaminas es decir que es un fungicida. Mientras que el itraconazol y el fluconazol son fungistticos y tienen ms efectos secundarios e interacciones farmacolgicas potenciales.(20)

La terbinafina presenta tasas de curacin clnica y micolgica ms elevadas que otros tratamientos, la terbinafina debe usarse a dosis oral de 125 mg una vez al da en pacientes cuyo peso es menor a 25 kilogramos, si el peso es entre 25 y 35 kilogramos la dosis ser de 187.5 mg una vez al da, si el peso es mayor a los 35 kilos la dosis es de 250mg da, este es el frmaco de eleccin para el tratamiento de la onicomicosis. Entre los efectos adversos se incluyen cefaleas, alteracin del gusto, dermatitis, anorexia, vmitos, dolor en epigastrio, diarrea e interacciones entre medicamentos, y en casos sumamente raros se han reportado cuadros depresivos, neutropenia, disfuncin heptica y sndrome de Steven Jonhson.(1,17,18) En general el tratamiento continuo tiene igual eficacia que el tratamiento en pulsos, aunque varios estudios a nivel mundial demuestran la superioridad del tratamiento continuado con terbinafina.(8) El uso de itraconazol oral se debe considerar en la siguiente dosis oral. Nios< 20kg dosis de 5mg/kg/ da, a peso de 40kg dosis de 100 mg al da, y en aquellos cuyo peso supera los 40 kg a dosis de 200 mg/da por 1 semana al mes por 3 a 6 meses.(21) En adultos la dosis es de 200 mg al da durante una semana al mes por 3 a 6 meses esta terapia esta indicada para aquellos pacientes que no toleran adecuadamente a la terbinafina o en aquellos que no responden al tratamiento inicial con terbinafina oral o en aquellos cuya onicomicosis es causada por hongo o levadura no dermatofiticas.(22)

El fluconazol oral est aprobado para el uso contra la onicomicosis, sin embargo, no est aprobado por el organismo regulador de drogas de estados unidos, en nuestro medio es un tratamiento aceptado en caso de no contar con terbinafina o itraconazol, o en caso de falla teraputica con los 2 anteriormente mencionados. La dosis a usar ser de 3 a 6 mg/kg una vez a la semana en nios, mientras que en adultos la dosis ser de 150 mg una vez a la semana.(3)

Jams deber usarse griseofulvina ni ketoconazol como tratamiento para la onicomicosis debido a que es mnimamente efectivo y los efectos secundarios hepatotxicos son demasiado altos.(7)

El tratamiento antimictico oral se recomienda para todos los tipos de onicomicosis sobre todo si el rea afectada de la ua es igual o superior al 50% o si muchas uas estn infectadas o si se involucran la matriz ungueal, o si vemos un dermatofitoma. La terapia combinada con antimicticos tpicos y orales han demostrado el aumento de la tasa de curacin, sin embargo, cada paciente debe ser valorado y el tratamiento deber ser instaurado individualmente en cada uno de ellos.(1,7,9,23)

Laser

Actualmente han surgido diversos tipos de lseres como tratamiento prometedor para las onicomicosis, pero an faltan datos que demuestren su beneficio en contraste de su costo, pues es uno de los tratamientos mas caros en la actualidad, la mayora de estos lseres usan el principio de foto termlisis selectiva, por el cual se busca que la energa laser sea absorbida por el micelio fngico dando como resultado una elevacin rpida de la temperatura dentro del micelio fngico provocando la muerte celular fngica, al ser un tratamiento dirigido, el tejido circundante no se encuentra afectado y se elimina el potencial de efectos adversos sistmicos. Sin embargo, este tratamiento no supera ni iguala la efectividad del tratamiento antimictico oral.(1,2,17)

 

Terapia fotodinmica

La terapia fotodinmica consiste en usar un fotosensibilizador con luz en longitudes de onda caractersticas, que al entrar en contacto con la superficie a tratar aumenta la energa del fotosensibilizador provocando que esta energa reaccione con el oxgeno disuelto en el tejido tratado liberando radicales libres de oxgeno que son citotxicos y estos a su vez son absorbidos por el hongo provocando destruccin apopttica, sin embargo su uso deber ser valorado por el facultativo, debido al algoritmo costo beneficio y a las manifestaciones post tratamiento que los pacientes tratados refirieron, los cuales son: dolor leve en la zona tratada, eritema, ardor, ampollas, y edema.(1,18,19)

Prevencin:

Teniendo en cuenta que los hongos crecen mejor en ambientes que cumplen los requisitos de humedad y calidez, se debe recomendar a todos los pacientes que padezcan de onicomicosis el uso de zapatos abiertos o no oclusivos, que sus pies se mantengan secos y fros, que usen calcetas absorbentes de sudor y que corten sus uas adecuadamente (recto), toda infeccin encontrada a nivel de pie deber ser tratada como la tia peds, algunos autores mencionan el uso profilctico de terapia antifngica una vez a la semana o 2 veces por mes en aquellos pacientes cuyo riesgo de infeccin mictica sea alta hasta 2 aos despus de haber concluido el tratamiento en aquellos pacientes que cursaron con la enfermedad, y por ltimo se recomienda el lavado del calzado deportivo con agua caliente siempre y cuando no sea de cuero.(1,2,7)

Pronostico:

Generalmente el pronstico es bueno cuando se instaura el tratamiento individualizado para cada paciente. Las recurrencias son poco frecuentes si el apego teraputico es bueno, por lo general si se da una recurrencia esta ocurre de 2 a 3 aos posteriores a la primera infeccin.(5,6,20)

 

Conclusiones

  • La onicomicosis es una patologa presente en todo el mundo, que puede afectar a cualquier persona, sin rango de edad, pero que sin embargo se encuentra ms comnmente en pacientes de edad, inmunodeprimidos o en aquellos quienes ya tuvieron una infeccin micotica anteriormente.
  • El tratamiento sistmico es el ideal para tratar todo tipo de onicomicosis, indistintamente de la presentacin, sin embargo, para dosificar y recomendar el mejor antimictico, ser necesario valorar al paciente de forma individualizada, y de ser posible usar el tratamiento combinado con un antimictico tpico potenciar la recuperacin del paciente.
  • Jams deber ser usada la griseofulvina ni el ketoconazol para el tratamiento de la onicomicosis debido a su muy baja efectividad y su alta hepatotoxicidad.

 

Discusin

La onicomicosis es una afeccin ubicua, que afecta tanto a hombres como mujeres, nios y adultos, sin embargo la afeccin es ms predisponente en adultos, sobre todo en aquellos inmunodeprimidos o con enfermedades crnicas de base, como la diabetes mellitus, insuficiencia venosa o arterial, esta patologa puede verse tanto en uas de las manos como en uas de los pies, pero es mucho ms comn verla en uas de los pies, debido a los condicionantes que favorecen el crecimiento fngico en esta zona, como son el uso de calzado cerrado u oclusivo, el uso de calcetines no absorbentes, zapatos de cuero, mala higiene y poco cuidado que se le da a los pies, el tratamiento va a estar encaminado a destruir al hongo y detener su crecimiento, a pesar de todos los tratamientos que tenemos en la actualidad, el tratamiento sistmico es el ideal para todo tipo de onicomicosis, se deber instaurar el tratamiento una vez realizados los estudios adecuados para confirmar la presencia de la patologa mediante el uso de exmenes de laboratorio. Para de este modo evitar tratar al paciente con medicamentos que no necesita para una enfermedad que no tiene, puesto que no solo se afecta el estado econmico del paciente, sino que la medicacin antimictica a usar, puede presentar varios efectos adversos, o reacciones entre frmaco y frmaco que pueden sobrecargar al organismo del paciente y por ende causar dao, es necesario educar al paciente, que padece de la enfermedad, como a sus familiares para evitar recurrencias una vez superado el cuadro. Una ua infectada con hongo y no tratada infectara a la siguiente. una manzana podrida, daara a las dems

 

Recomendaciones

  • Evitar el uso de zapatos cerrados y zapatos de cuero hmedos ya que facilitan el crecimiento de hongos.
  • Cortar las uas de los pies adecuadamente, evitando cortarlas de forma redonda ya que puede causar lesin en el lecho ungueal facilitando la colonizacin micotica.
  • Mantener patologas de base como diabetes mellitus, dao vascular o arterial bajo control con un mdico capacitado.
  • Mantener una adecuada higiene de los pies, mantenerlos secos y fros para evitar el crecimiento de hongos.

 

Referencias

1. Leung AKC, Lam JM, Leong KF, Hon KL, Barankin B, Leung AAM, et al. Onychomycosis: An Updated Review. Recent Pat Inflamm Allergy Drug Discov. 2019;14(1):3245.

2. Ma B, Krishnamurthy K. Onychomycosis Pathophysiology Treatment / Management. :16.

3. Cardona-castro N. Onicomicosis : afeccin comn de difcil tratamiento Resumen. 2015;2(August):14958.

4. Mara G, Marn G, Rivera R, Rivadulla RR. Nmeros anteriores Noticias Estadsticas en SciELO factors ,. 2019;110.

5. Vinicius E, Uemura G, Barbosa S, Rossato L. Onychomycosis Caused by Fusarium Species. (Mic):17.

6. Unguium T. Onychomycosis. 2021;15.

7. Anamn C, Pilly ECN. 1) Gnralits. 2020;24.

8. Chabasse D, Pihet M. Mthodes de diagnostic d une. J Mycol Med [Internet]. 2014;24(4):26978. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.mycmed.2014.10.006

9. Crawford F, Hollis S. Topical treatments for fungal infections of the skin and nails of the foot. Cochrane Database Syst Rev. 2007;(3).

10. Partida P De. Onicomicosis Onicomicosis. 2020;116.

11. Gupta AK, Venkataraman M, Renaud HJ, Summerbell R, Shear NH, Piguet V. A Paradigm Shift in the Treatment and Management of Onychomycosis. Ski Appendage Disord. 2021;7(5):3518.

12. Martnez Garca S, Martnez Pilar L, Crespo Erchiga V. Tratamiento de las onicomicosis. FMC Form Medica Contin en Aten Primaria. 2007;14(4):21721.

13. Altamirano Prez KL, Acurio Pinto TG, Altamirano Jara JB. Onicomicosis: diagnstico y tratamiento. Reciamuc. 2020;4(4):2431.

14. Ehrensberger M, Boal CWC, Brennan J, Barrett J, Makarus J, Callanan S, et al. A clinical study for the treatment of onychomycosis patients using a novel ROS producing onychomycosis treatment when compared against 5% amorolfine topical lacquer to reduce the visible size of infected toenails. J Med Mycol [Internet]. 2022;32(3):101256. Available from: https://doi.org/10.1016/j.mycmed.2022.101256

15. Foley K, Gupta AK, Versteeg S, Mays R, Villanueva E, John D. Topical and device-based treatments for fungal infections of the toenails. Cochrane Database Syst Rev. 2020;2020(1).

16. Kreijkamp-Kaspers S, Hawke K, Guo L, Kerin G, Bell-Syer SEM, Magin P, et al. Oral antifungal medication for toenail onychomycosis. Cochrane Database Syst Rev. 2017;2017(7).

17. Altamirano Prez KL, Acurio Pinto TG, Altamirano Jara JB. Onicomicosis: diagnstico y tratamiento. Reciamuc. 2020;4(4):2431.

18. Carrillo-Muoz AJ, Tur-Tur C, Hernndez-Molina JM, Santos P, Crdenes D, Giusiano G. Antifungal agents for onychomycoses. Rev Iberoam Micol. 2010;27(2):4956.

19. Rodgers P, Bassler M. Treating onychomycosis. Am Fam Physician. 2001;63(4):66372.

20. Piraccini BM, Alessandrini A. Onychomycosis: A review. J Fungi. 2015;1(1):3043.

21. Pr AC, Prelaz C-. MYCOSES DES ONGLES : UN DIAGNOSTIC PRCIS. :57.

22. Lanternier F, Pathan S, Vincent QB, Liu L, Cypowyj S, Prando C, et al. Deep Dermatophytosis and Inherited CARD9 Deficiency. N Engl J Med. 2013;369(18):170414.

23. Gupta AK, Hall DC, Cooper EA, Ghannoum MA. Diagnosing Onychomycosis : What s New ? 2022;113.

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/