Uso de las Marcas Personales en la red social Twitter para la emisin de contenido deportivo de las periodistas deportivas ecuatorianas durante los meses octubre, noviembre y diciembre 2020

 

Use of Personal Trademarks in the social network Twitter for the broadcasting of sports content of Ecuadorian sports journalists during the months of October, November and December 2020

 

Uso de marcas pessoais na rede social Twitter para a transmisso de contedo esportivo por jornalistas esportivos equatorianos durante os meses de outubro, novembro e dezembro de 2020

 

 

Mara Beln Ochoa-Valarezo I
mbov_07@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-9854-4895     
,Erika Luca Gonzlez-Carrin II
erika.gonzalez@unl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3808-5460
Edison Oswaldo Toapanta-Mendoza III
edison.toapanta@unl.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-8398-4081     
,Dany Alexander Gonzlez-Aguilera IV
dany.gonzalez@unl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5672-7386
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Correspondencia: mbov_07@hotmail.com

 

 

Ciencias de la Comunicacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 22 de abril de 2022 *Aceptado: 20 de mayo de 2022 * Publicado: 10 de junio de 2022

 

 

        I.            Licenciada en Ciencias de la Comunicacin Social, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

     II.            Doctora dentro del Programa de Doctorado en Comunicacin, Master Universitario en Comunicacion y Educacion Audiovisual, Licenciada en Ciencias de la Educacion Mencion Idioma Ingles, Licenciado en Comunicacion Social, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

   III.            Magister en Administracion de Empresas, Ingeniero Comercial, Licenciado en Administracion de Empresas, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

  IV.            Magister En Administracion de Empresas, Ingeniero en Administracion de Empresas, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.


Resumen

Las redes sociales han transformado la manera de informarnos en la actualidad, con ello llego la implementacin de las marcas personales y la importancia de conocer sobre ellas, la manera de crearla y el uso de estas en las diferentes plataformas virtuales, el deporte es una de las ramas que ms inters genera por los internautas, por tal razn es necesario estudiar su uso en Twitter por parte de las periodistas deportivas ecuatorianas durante los meses octubre, noviembre y diciembre 2020.

Es importante conocer y trabajar con las marcas personas en la red social Twitter por la gran cantidad de seguidores que se obtienen. Para realizar la investigacin se trabaj con tcnicas de investigacin como fichas de observacin no participativas, adems de un monitoreo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, tambin se trabaj con encuestas para obtener la informacin necesaria para el cumplimiento de los objetivos.

El presente proyecto parte de la importancia que en la actualidad generan las redes sociales y como en este caso las periodistas se adaptan a un nuevo modelo de comunicacin, tambin se pudo verificar la gran importancia que representa la marca personal de cada una y el impacto que genera en Twitter al momento de dar a conocer una informacin.

Palabras claves: periodismo deportivo; Twitter; marcas personales; tweets; redes sociales; periodistas deportivas; retweets.

 

Abstract

Social networks have transformed the way of informing us today, with this came the implementation of personal brands and the importance of knowing about them, the way to create it and the use of these in the different virtual platforms, sport is one of the branches that generates more interest by Internet users, for this reason it is necessary to study its use on Twitter by Ecuadorian sports journalists during the months of October, November and December 2020. It is important to know and work with the brands people on the social network Twitter because of the large number of followers you get. To carry out the research, we worked with research techniques such as non-participatory observation sheets, in addition to monitoring during the months of October, November and December, we also worked with surveys to obtain the necessary information for the fulfillment of the objectives. This project starts from the importance that currently generates social networks and as in this case journalists adapt to a new model of communication, it was also possible to verify the great importance that represents the personal brand of each one and the impact it generates on Twitter when making known information.

Keywords: sports journalism; Twitter; personal brands; tweets; social networks.

 

Resumo

As redes sociais transformaram a forma de nos informar hoje, com ela veio a implementao das marcas pessoais e a importncia de conhec-las, como cri-las e a utilizao destas nas diferentes plataformas virtuais, o desporto um dos ramos que geram o maior interesse dos internautas, por isso necessrio estudar seu uso no Twitter por jornalistas esportivos equatorianos durante os meses de outubro, novembro e dezembro de 2020.

importante conhecer e trabalhar com marcas pessoais na rede social Twitter devido ao grande nmero de seguidores que so obtidos. Para realizar a pesquisa, trabalhamos com tcnicas de pesquisa como fichas de observao no participativa, alm do monitoramento durante os meses de outubro, novembro e dezembro, tambm trabalhamos com pesquisas para obter as informaes necessrias para o cumprimento dos objetivos.

Este projeto assenta na importncia que as redes sociais geram atualmente e como neste caso os jornalistas se adaptam a um novo modelo de comunicao, foi tambm possvel verificar a grande importncia que a marca pessoal de cada um representa e o impacto que gerou no Twitter ao momento da divulgao das informaes.

Palavras-chave: jornalismo esportivo; Twitter; marcas pessoais; tweet; redes sociais; jornalistas esportivos; retute.

 

Introduccin

Las redes sociales son uno de los mayores canales de informacin por la inmediatez que le caracteriza, logrando considerarse un nuevo modelo de comunicacin, por tal razn la red social Twitter es muy utilizada en campaas polticas, farndula, en deportes, publicidad, ganando terreno a las redes como Facebook, Instagram o YouTube.

La presente investigacin parte de la necesidad de conocer cmo se trabaja el uso de las marcas personales en Twitter, para la emisin de contenido deportivo por parte de las periodistas deportivas ecuatorianas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020.

El proyecto se basa en metodologa bibliografa la misma que sirvi para la revisin de literatura, adems se utilizaron fuentes primarias y secundarias que se encuentran citadas en la bibliografa del proyecto, el trabajo consiste en saber lo que es una marca personal, cmo funciona en Twitter y la manera que la mujer ecuatoriana se desempea dentro del periodismo deportivo.

La investigacin se bas en el trabajo de fichas no participativas y monitoreo, se implement la FanPage Karma, para identificar a las periodistas deportivas con mayor presencia en Twitter de un total de 36 eligiendo a las 10 con mayor cantidad de seguidores para realizar el monitoreo durante el ltimo trimestre del ao 2020.

Las tcnicas antes mencionadas (fichas de observacin y monitoreo) pertenecen a los mtodos cuantitativos y cualitativas, los mismo que se utilizan en el presente proyecto para cumplir con los objetivos planteados y de esta manera se lleg a la discusiones, conclusiones y recomendaciones.

La recoleccin de informacin se realiz mediante fichas de observacin no participativas, estas fueron de gran importancia ya que a partir de ellas se utilizaron los mtodos cuantitativos y cualitativos para complementar el monitoreo, se utiliz el mismo modelo de fichas para las 10 periodistas seleccionadas, las mismas variables para el anlisis, con el resultado que se obtuvo se pudo analizar los resultados finales.

Las encuestas fueron parte importante para realizar el presente estudio y a su vez para desarrollar el Manual para marcas personales deportivas en Twitter ya que se tom en cuenta el resultado de la encuestas como parte principal para conocer qu es lo que los usuarios de esta red social esperan y desean informarse en la red social de estudio.

Los resultados conseguidos gracias a las fichas de observacin, las encuestas realizadas y el monitoreo permitieron el cumplimiento de los objetivos, es decir, con la informacin obtenida se determin los principales temas de inters que desean encontrar en Twitter por parte de los usuarios, adems se pudo establecer cmo lograr mayor interaccin en los tweets publicados, como obtener seguidores, adems se determin la manera de ir estableciendo y haciendo conocer la marca personal de las periodistas deportivas.

 

 

 

 

 

Marco Terico

Periodismo

El periodismo tiene como objetivo principal buscar noticias e informacin para dar a conocer a la sociedad los hechos y novedades que ocurren alrededor del mundo. La carrera de Comunicacin Social es la encargada de dar a la sociedad estos nuevos profesionales.

La principal caracterstica que tiene el periodismo es poder informar un hecho o suceso que ocurre de inters para la ciudadana, por esa razn Miller (2010) considera al periodismo como una una actividad que informa, interpreta y orienta sobre los hechos de la realidad la tarea no puede ser asumida con ligereza o desapego o desdn a las consecuencias que se derivan del ejercicio periodstico en los diferentes planos sociales (p.10).

 

Periodismo deportivo

El periodismo deportivo es una rama del periodismo especializado, como en su nombre lo indica se trata principalmente todos los temas relacionados con el deporte, deportistas de todas las disciplinas y todos los certmenes de estas competiciones.

Esta rama es una de las que ms investigacin y estudios necesita adems hay que ir actualizando con estos temas muy seguido. Chvez (2018) menciona:

El periodismo especializado en deportes exige la misma rigurosidad investigacin como en los otros sectores del periodismo, en cuanto a la recoleccin, clasificacin y sntesis de la informacin sobre las diferentes disciplinas deportivas ya sean stas locales, nacionales e internacionales. Sin descuidar, aquellos aspectos que ocurren en el campo de juego, asimismo como lo que ocurre fuera de ella, es decir las cuestiones personales o comerciales. (p.24)

Burgueo (2011), comenta que la prensa deportiva como sabr cualquiera que se haya asomado a ella, nunca ha necesitado del disfraz de la objetividad porque los peridicos nacan al amparo de un equipo determinado (p.135). Cada uno tena un grupo al que apoyaba de manera secreta demostrando en sus publicaciones un poco de informacin valorada a ciertos equipos o jugadores.

El periodismo deportivo es el vnculo socializador, multiplicador, democrtico que tienen el deporte que unido al poder masificador de los medios de comunicacin posibilita el espectculo econmico, social y cultural que est en constante evolucin, creando su propio estilo, la originalidad aportando as una nueva forma de comunicacin deportiva.

 

Marcas personales en el periodismo deportivo

Las marcas personales dentro del mbito del periodismo deportivo se van creando al momento de ir informando constantemente los temas de mayor relevancia dentro del mundo del deporte.

El periodista Rojas (2016) expresa el proceso que conlleva la creacin y consolidacin de la marca personal, posicionndose como un trabajo que engloba un proceso largo y que tiene sus complicaciones, pero gracias a los blogs o sitios personales, cada vez son ms los profesionales que han convertido estos en espacios claves para que el periodista adquiera visibilidad, diferenciacin y reputacin, dando a conocer sus capacidades y compartiendo conocimientos especializados en una materia determinada (p.2).

La marca personal ayuda a descubrir o comunicar lo que es til y valioso para otros, adems reduce las influencias externas y los convierte en independientes al momento de crear una marca personal, basndose en vender un producto o la informacin que se va dando a conocer.

Las tres funciones generales que cumplen las redes para medios y periodistas, la primera es estar en contacto con lo que sucede; la segunda regla se basa en poder debatir y contactar de forma directa con otros usuarios, la tercera y posiblemente la ms importante se basa en ser un escaparate de contenido. Cada uno trae una problemtica en forma de duda sobre los lmites y usos adecuados que deberan ser exigibles (Ventura, 2018).

Las marcas personales han sabido encontrar en Twitter un espacio en el cual fortalecer el lazo con sus seguidores, construir la imagen pblica, algunos tienen mayor o menor xito, dependiendo de los factores.

 

El rol de la mujer dentro del periodismo deportivo

El estereotipo de la mujer no estaba asociado con el deporte, pero con el pasar de los aos esta idea cambi, actualmente podemos ver la notable participacin de varias periodistas deportivas en las grandes cadenas de televisin y en los eventos ms importantes del deporte a nivel mundial.

Hijs (2018), clarifica que tiempo atrs cuando se publicaba Cuadernos del Mundial durante la Copa del Mundo Brasil 2014, se preguntaba cules eran los espacios que las mujeres periodistas, deportistas y fanticas tenan en los medios de comunicacin y cmo haban sido representadas en el campo futbolstico, durante el Mundial la ausencia de mujeres protagonistas responde a la violencia simblica por invisibilidad, discriminacin y apocamiento, pero tambin es expresin de un impedimento implcito a convertirlas en modelo de referencia, habilitando solamente los modelos masculinos(p.74).

Pedraza (2012) manifiesta que:

A pesar de que el nmero de mujeres periodistas de la seccin deportiva ha ido en aumento, quienes han logrado incursionar han tenido que adaptarse al orden de gnero dominante, tanto en sus mensajes como en su estructura organizativa. El periodismo, igual que el deporte, se ha construido como un espacio de exclusin genrica debido a que en la dualidad masculino-femenino a los hombres se les adjudica la libertad para desarrollar actividades que implican la creacin de un entorno cultural, patrimonio que los ubica en un espacio donde lo que hacen resulta valioso no slo para ellos sino para el resto de la sociedad: el espacio pblico. (p.47)

El poder posicionarse es un reto para muchas mujeres que suean con esta profesin. Poco a poco se han abierto camino; sin embargo, se deben trabajar ciertas desventajas que an se tienen en el periodismo en general, para as poder obtener una igualdad de gnero en este campo. Asimismo, la lucha por modificar el estereotipo que la sociedad ha construido respecto a los programas deportivos contina.

 

La mujer en el periodismo deportivo en Ecuador

Son pocas las mujeres que han logrado hasta el momento involucrarse en el periodismo deportivo ecuatoriano, quienes han demostrado el profesionalismo necesario para poder incursionar en esta rea.

Tufio (2014) menciona a Mara Soledad Reyes quien a sus 20 aos de experiencia en la cancha del periodismo deportivo se ha desenvuelto como toda una jugadora profesional en las grandes ligas, para llegar a comentar los Mundiales de Alemania 2006, Sudfrica 2010 y Brasil 2014, empez desde abajo. Fue la primera mujer ecuatoriana que coment en un Mundial de Ftbol (p.40).

Existen periodistas ecuatorianas que han sobresalido por su labor profesional. Chvez (2018) propone un claro ejemplo: Martha Crdova, periodista deportiva, cuenta con al menos 35 aos de experiencia tanto en radio como en prensa. Ha realizado coberturas a nivel nacional e internacional como en los Juegos Olmpicos de Atenas 2004, Pekn 2008, Londres 2012 (p.30).

Portilla (2014), en entrevista plantea que las mujeres estn aportando ms al periodismo deportivo, de igual o mejor manera que los hombres. El autor destaca:

Yo celebrara un periodismo deportivo en manos de las mujeres. Hay mujeres periodistas que son muy buenas comentaristas deportivas, unas con alguna trayectoria y otras que estn incursionando y podran llegar muy lejos, me parece que las mujeres comentando de ftbol no le piden favores a ningn hombre.

La presencia femenina en algunos espacios de los medios de comunicacin, concretamente en los programas y secciones deportivas, toma cada vez mayor impulso. La mujer ya opina sobre temas deportivos, comenta, entra a camerinos, conversa con los jugadores, preferentemente de ftbol, que es considerado el deporte estrella.

 

Preferencias laborales dentro del mbito deportivo: injerencia de la mujer

Hoy, hay ms mujeres ocupando lugares antes impensados en los medios de comunicacin, particularmente reconocidas por ser portadoras de conocimiento tcnico y anlisis deportivo, se introduca como novedad la presencia de las mujeres como especialistas, que entrevistaban, opinaban, analizaban, hablaban de tcticas y discutan de estrategias en un espacio poblado por varones. La antroploga brasilea las retrata como diferentes, comparndolas con la funcin que tienen los jugadores extranjeros en los clubes europeos.

Un nuevo espacio ha sido el de los medios de comunicacin, un espacio que, si se analiza de forma exhaustiva, comprende la participacin de la mujer en los programas deportivos asimilndose que su comportamiento sigue ligado por relaciones mediadas por los mismos roles de gnero, mencionados con anterioridad.

Actualmente existe una cantidad considerable de mujeres en el periodismo deportivo, pero se debe analizar cul es rol, que papel o que funcin se les encarga, por ejemplo, es comn escuchar a hombres periodistas preguntndoles a sus compaeras qu opina el pblico en las redes sociales? o qu titularon los peridicos en el mundo? La idea no se trata de darle a la mujer periodista una funcin tan bsica, se trata de involucrarla en todos los campos del periodismo deportivo.

El periodismo deportivo informa a las personas diversos acontecimientos de actividades deportivas y las mujeres en esta rea igual que los hombres son los encargados de entregar esta clase de informacin para la sociedad.

 

Periodismo digital

El periodismo digital recibe muchos nombres como por ejemplo ciberperiodismo, periodismo web, periodismo electrnico, etc. Quizs para algunas personas es desconocido pero esta clase de periodismo se basa en informar a la ciudadana mediante internet, dejando a un lado a los medios tradicionales.

La aparicin del Internet en la primera dcada del siglo XXI supuso una importante revolucin en varios mbitos, especialmente en el mundo la comunicacin de una manera ha llegado a convertirse en un medio global de comunicacin, hoy tenemos al alcance de un Clic la informacin que necesitemos ya que los medios de comunicacin han implementado un modelo gracias al internet. Cosano (2017), sostiene que:

La aparicin de la vida 2.0 tambin ha supuesto cambios en la forma de hacer periodismo deportivo, por un lado, encontramos la aparicin de una gran cantidad de publicaciones digitales que han aprovechado la gran relevancia de internet en la actualidad para ofrecer una informacin mucho ms especializada y as diferenciarse de otro tipo de publicaciones. (p.9)

El periodismo digital es toda informacin que se maneja por las diferentes plataformas Web y por su parte el periodista digital es aquel que desarrolla su trabajo periodstico a travs de este, adems las ventajas de la informacin al instante es lo que hace ms interesante esta nueva forma de periodismo.

 

Redes Sociales

Las redes sociales en pocos aos se abrieron paso de manera global, estas son aplicaciones que favorecen y ayudan el contacto entre individuos, que se pueden conocer antes o a travs de esta red, adems se basan en vnculos entre los usuarios.

Como todo tiene un inicio, Raffino (2019), indica que las redes sociales surgen en 1995 con la creacin de classmate.com, a manos del estadounidense Randy Conrads. Esta red social buscaba reunir ex compaeros de colegios y universidades (p.1).

Las redes sociales utilizan una plataforma digital para entregar informacin de manera inmediata a sus usuarios. Una de las redes sociales que ms destaca es Twitter. Dentro de esta plataforma, se ofrecen avances de noticias, primicias informativas y se direccionan como la fuente principal para el resto de los medios convencionales.

Un punto clave para el desarrollo de esta comunicacin 2.0 son las redes sociales, espacios en los que se genera interaccin social a travs de identidades digitales conocidos como usuarios, si las interacciones se producen en un mismo sitio con unas mismas reglas y un mismo interfaz para todos los usuarios, (es el caso de Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn) o abiertas, cuando las interacciones entre los usuarios tienen lugar en diferentes sitios, con diferentes gestores y diferentes normas (Lpez, 2018).

Los seres humanos siempre han tenido la necesidad de relacionarse en grupos y gracias a la existencia de las redes sociales se logr esto, su fin es el de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades con intereses similares e irse relacionando con varias personas alrededor del mundo.

 

Twitter

Twitter es una red social considerada microblogueo ya que se puede realizar publicaciones de un texto con un nmero de palabras, esta red social es una de las que mayor incremento de usuarios ha tenido en los ltimos aos.

Escobar (2020) menciona Twitter se caracteriza por sus textos cortos y concisos: cada tweet no excede los 240 caracteres. Es el lugar ideal para saber qu est pasando. Segn Alexam, compaa de anlisis de Internet, se encuentra entre los sitios webs ms visitados del mundo: posicin 8 en Estados Unidos y 13 en el resto del mundo (p.2).

En esta red social se permite a los usuarios que comenten y debatan los temas del momento, publicando comentarios, noticias, se habla de partidos de ftbol y series, poltica, religin, todos los temas de inters del momento son los ms comentados.

Twitter es una plataforma de comunicacin bidireccional en la que se permite la comunicacin entre seguidores.

En conclusin, Twitter es una red social que cada vez est logrando mayor popularidad, permite el intercambio de informacin de manera rpida y precisa con 280 caracteres a su disposicin, la inmediatez es la principal caracterstica que hace tan popular a esta red social.

Influencia de los seguidores en plataformas digitales

La influencia que se tiene de los seguidores es muy importante ya que gracias a ellos se puede crear una marca personal, adems son quienes estn al pendiente de las publicaciones que se hace, quienes comentan o comparten, gracias a esto se llega a ms personas quienes despus sern parte de nuestra red social.

Codonyer (2016) indica que los periodistas necesitan empaparse de los comentarios de sus seguidores para poder pulir sus publicaciones para ser ms efectivos en sus mensajes, algo que hoy en da resulta clave, ya que se debe tener en cuenta el comentario de los seguidores para poder ofrecer una publicacin ms efectiva, dando a conocer exactamente lo que el seguidor desea informarse.

En el mbito del marketing, el bloguero ha adquirido una gran relevancia como posible prescriptor o detractor de un determinado producto o servicio. En este sentido, son capaces de influenciar mucho a sus lectores en el proceso de decisin.

Los influenciadores por lo general se han ganado el reconocimiento y la credibilidad de grandes comunidades. Sus publicaciones deben ser frecuentes, de calidad y con una gran propuesta de valor detrs. Los influencer se construyen sumando: marca personal, confianza y experiencia.

 

Resultados

A continuacin, se detallan a manera de tablas de datos los resultados obtenidos en las fichas de observacin durante el monitoreo de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020.

La ficha de observacin no participativa se utiliz para obtener los datos sobre la informacin publicada en Twitter, lo que publican y la interaccin que mantienen con sus seguidores. El monitoreo permiti tener un seguimiento de las fichas de observacin por un tiempo determinado para as poder cumplir con los objetivos planteados.

El trabajo consisti en monitorear desde el 01 de octubre al 31 de diciembre del 2020, los 10 perfiles de las periodistas deportivas con mayor cantidad de seguidores en la red social Twitter.

Mediante el mtodo bibliogrfico se trabaj con una revisin de las diferentes cuentas de Twitter de las periodistas deportivas, la informacin que se recopilo fue el nombre, la ciudad donde viven, el medio de comunicacin donde trabajan, el usuario de Twitter, la fecha de creacin de la cuenta y la presentacin que cada una realiza en su perfil, en total se realiz un listado de 36 periodistas deportivas ecuatorianas.

Con la lista de nombres y usuarios de las periodistas se trabaj con FanPage Karma tomando como tiempo de estudio todo el mes de noviembre, lo que facilit conocer el nivel de compromiso y las publicaciones diarias que realizan las periodistas, adems de visualizar el total de me gustas, reacciones y el porcentaje de interaccin que tienen.

 

Tabla N01. Periodistas Deportivas Ecuatorianas

Fuente: FanPage Karma

Elaboracin: Elaboracin propia (2021)

Se seleccion un total de diez periodistas que tenan la mayor cantidad de seguidores realizando as un top 10, las mismas fueron a quienes se realiz el monitoreo de los meses octubre, noviembre y diciembre 2020.

 

Tabla N02. Top 10

PUESTO

NOMBRE

USUARIO

SEGUIDORES

1

Mara Jos Flores

@majofloresm

539.951 seguidores

2

Mara Jos Gavilanes

@majogavilanesa

74.420 seguidores

3

Mayra Bayas

@MayBayas

74.138seguidores

4

Gisella Buenda

@gisellabuendia

53.877 seguidores

5

Soledad Rodrguez

@sol_deportiva

36.662 seguidores

6

Jocelyn Vera

@jocelynvera95

30.165 seguidores

7

Mercedes Chvez

@Meche_Chevez

25.153 seguidores

8

Elizabeth Pazmio

@Elitap

20.231 seguidores

9

Gabriela Alcvar

@GabyAlcivar7

16.718 seguidores

10

Mara Gabriela Jurado

@GabyJurado7

13.478 seguidores

Fuente: FanPage Karma

Elaboracin: Elaboracin propia (2021)

 

 

Para poder cumplir los objetivos restantes se ejecut el respectivo monitoreo de las periodistas deportivas en sus cuentas de Twitter, sacando capturas de las publicaciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre 2020, para posteriormente llenar la siguiente ficha de trabajo.

Para analizar la lnea especializada deportiva y los contenidos que se gestionan se trabaj mediante tablas con cada periodista para lograr conocer la lnea de cada una, el monitoreo fue por semanas para al final realizar una tabla resumen de los tres meses en la cual se da a conocer la lnea especializa deportiva de en la que trabaja, logrando as tener al finalizar un porcentaje general.

En los meses de octubre, noviembre y diciembre que se realiz el respectivo monitoreo de las 10 periodistas deportivas ecuatorianas con mayor cantidad de seguidores en la red social Twitter se pudo observar que entre todas existi un total de 1072 publicaciones entre tweets de su autora y retweets.

Estas publicaciones tienen un total de 51 temas, el tema de Liga Pro tiene un 22% de publicaciones, es decir, 237 publicaciones en los 92 das de monitoreo, Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 tiene un 15% de informacin y por su parte la Seleccin Nacional en Eliminatorias tiene un total de 12% correspondiente a 127 publicaciones.

La informacin Internacional y la final de Liga Pro tiene un 6% cada una, 24 temas que se han realizado publicaciones tienen menos del 5% entre ellas se encuentra el ciclismo, ecuatorianos en el exterior, la Copa Libertadores e informacin sobre los clubes que participan en la Liga Pro y con 0% que equivale de 1 a 4 publicaciones existen 22 temas entre los que tenemos Libertadores Femenina, Gol Tv, Super Bowl, MLS, Tenis, Frmula Uno, Mundial de Clubes.

 

Tabla N03

OBJETIVO 2

Lnea especializada

Nmero de Publicaciones

Porcentaje

Eliminatorias Qatar 2022

158

15%

Ecuatorianos en el exterior

21

2%

Entrevistas

19

2%

Ciclismo

47

4%

Ecuador Eliminatorias

127

12%

Barcelona Sporting Club

24

2%

Libertadores

40

4%

Liga Pro

237

22%

Internacional

59

6%

FEF

9

1%

Encuesta

5

1%

Fallecimiento Maradona

 

24

 

2%

Palco Pilsener

5

1%

Trabajo independiente

5

1%

Final Liga Pro

68

6%

Jugadores

4

0%

BSC Campen 2020

24

2%

UFC

7

1%

Copa Sudamericana

20

2%

Club Sport Emelec

22

2%

Clsico del Astillero

28

3%

Box

2

0%

Polmica

6

1%

Tema: Damin Diaz

6

1%

Casos COVID Ecu

19

2%

TAS

3

0%

Comisin de arbitraje

4

0%

Serie B

1

0%

Comunicado

6

1%

Puskas

3

0%

El Nacional

14

1%

Guayaquil City

1

0%

Liga de Quito

2

0%

Olmedo

2

0%

FIFA

1

0%

Fuente: Twitter perfiles de periodistas

Elaboracin: Elaboracin propia (2021)

 

 

Para determinar la interaccin que existe mediante retweets, comentarios, me gusta adems de las menciones y hashtag. Se tom en cuenta las publicaciones diarias de cada periodista y estas se clasifican en una tabla teniendo como referencia los parmetros antes mencionados, para de esta manera saber si tiene buena aceptacin con el pblico.

 

Tabla N04

RESUMEN GENERAL

 

Octubre

Noviembre

Diciembre

Suma General

Porcentaje

Comentarios

2329

2709

2997

8035

7%

Retweets

3219

3458

3638

10315

9%

Me gusta

23402

35742

34844

93988

83%

Hashtag

67

83

63

213

0%

Menciones

179

134

112

425

1%

Interacciones totales

 

29196

 

42126

 

41654

 

112976

 

100%

Publicaciones mensuales

 

314

 

423

 

335

 

1072

 

Fuente: Perfiles Twitter de periodistas

Elaboracin: Elaboracin propia (2021)

 

 

De manera general se pudo observar que, en los meses de octubre, noviembre y diciembre que se realiz el monitoreo entre las 10 periodistas seleccionadas se obtuvieron un total de 1072 publicaciones y la opcin me gusta representa el 83% de interaccin, los retweets representan el 9%, los comentarios un total de 7% y las menciones tiene un porcentaje de 1%.

El mes de noviembre es el mes que ms publicaciones se realizaron con un total de 423 tweets que equivale a 42126 interacciones, temas como Eliminatorias Qatar 2022, la Seleccin Nacional, los partidos de Liga Pro y las competencias de Ciclismo fueron las de mayor relevancia y aceptacin por parte de los seguidores de las periodistas.

 

Encuesta

La encuesta se trabaj de manera online con los formularios que tiene predeterminados Google Forms, con un total de 12 preguntas (abiertas, cerradas y mixtas). Existen un total de 2 preguntas abiertas para que los encuestados llenen con total libertad, 8 preguntas son cerradas donde el encuestado debe elegir entre las opciones establecidas, en estas se encuentran 4 preguntas Dicotmicas (Si o No), 3 Politmicas (varias alternativas) y 1 de Eleccin mltiple. Para finalizar existen 2 preguntas mixtas donde el encuestado puede elegir una opcin o varias de las planteadas y pregunta abierta dando la posibilidad de escribir su alternativa s dentro de las diferentes opciones no se encuentra la respuesta adecuada.

Para establecer la informacin deportiva a travs de Twitter de acuerdo con la preferencia de los usuarios, se realizaron 384 encuestas a usuarios y no usuarios de la red social Twitter, los datos que a continuacin se sealan, son el resultado de las ideas y criterios obtenidos de los investigados.

Para iniciar la encuesta se tom datos generales como conocer el gnero del encuestado y la edad que tienen los mismos para crear as una estadstica.

 

Tabla N05

GNERO

Opciones

N de respuestas

Porcentaje

Masculino

252

66%

Femenino

132

34%

 

384

100%

Fuente: Google Forms

Elaboracin: Elaboracin propia (2021)

 

 

Tabla N06

EDAD

Rango

N de respuestas

Porcentaje

14 - 21

64

17%

22 - 29

168

44%

30 - 37

89

23%

38 - 45

41

11%

46 - 53

13

3%

54 - 61

6

2%

62-69

3

0%

 

384

100%

Fuente: Google Forms

Elaboracin: Elaboracin propia (2021)

 

 

Pregunta N1.- Utiliza la Red Social Twitter?

 

Tabla N07

Pregunta N1

Opciones

N de Respuestas

Porcentaje

S

308

80%

No

76

20%

 

384

100%

Fuente: Google Forms

Elaboracin: Elaboracin propia (2021)

 

 

Pregunta N2.- Con qu frecuencia utiliza Twitter?

 

Tabla N08

Pregunta N2

Opciones

N de Respuestas

Porcentaje

Diaria

204

53%

Semanal

55

14%

Mensual

63

17%

Ninguna

62

16%

 

384

100%

Fuente: Google Forms

Elaboracin: Elaboracin propia (2021)

Pregunta N3.- Con qu finalidad utiliza la red social Twitter?

 

Tabla N09

Pregunta N3

Opciones

N de Respuestas

Porcentaje

Deportiva

53

14%

Entretenimiento

65

17%

Informativa

214

56%

Otros

52

13%

 

384

100%

Fuente: Google Forms

Elaboracin: Elaboracin propia (2021)

 

 

Pregunta N4.- Sigue alguna cuenta que brinde informacin deportiva?

 

Tabla N10

Pregunta N4

Opciones

N de Respuestas

Porcentaje

S

286

74%

No

98

26%

 

384

100%

Fuente: Google Forms

Elaboracin: Elaboracin propia (2021)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pregunta N5.- En el mbito deportivo de manera profesional, cul es el primer nombre de una periodista deportiva que se le viene a la mente.

 

Tabla N11

Pregunta N5

Opciones

N de Respuestas

Porcentaje

Flor Alfaro Moreno

21

5%

Adriana Snchez

1

0%

Elizabeth Pazmio

5

1%

Gabriela Alcvar

2

1%

Gisella Buenda

21

5%

Jocelyn Vera

6

2%

Johanna Caldern

22

6%

Kristy Alvarado

4

1%

Majo Gavilanes

11

3%

Marcela Caicedo

2

1%

Mara Gabriela Jurado

3

1%

Mara Jos Flores

155

41%

Mara Soledad Reyes

4

1%

Mara Teresa Guerrero

7

2%

MarieGiselle Carrillo

7

2%

Mayra Bayas

16

4%

Mercedes Chevez

5

1%

Ninguna

77

20%

Patricia Montufar

1

0%

Silvia Meneses

5

1%

Soledad Patio

1

0%

Soledad Rodrguez

8

2%

 

384

100%

 

Fuente: Google Forms

Elaboracin: Elaboracin propia (2021)

 

 

 

 

 

Pregunta N6.- Cules son los perfiles de las periodistas deportivas ecuatorianas que sigue en Twitter?

 

Tabla N12

Pregunta N6

 

Opciones

N de Respuestas

 

Porcentaje

Mara Jos Flores

224

25%

Mara Jos Gavilanes

61

7%

Mayra Bayas

52

6%

Gissella Buenda

128

14%

Soledad Rodrguez

48

5%

Jocelyn Vera

71

8%

Mercedes Chevez

64

7%

Elizabeth Pazmio

41

5%

Gabriela Alcvar

56

6%

Mara Gabriela Jurado

52

6%

Ninguna

54

6%

Otras

43

5%

Total

894

100%

Fuente: Google Forms

Elaboracin: Elaboracin propia (2021)

 

 

Pregunta N7.- Confa en la informacin que se emite mediante Twitter por parte de las periodistas deportivas.

 

Tabla N13

Pregunta N7

Opciones

N de Respuestas

Porcentaje

S

326

85%

No

58

15%

 

384

100%

Fuente: Google Forms

Elaboracin: Elaboracin propia (2021)

 

 

 

Pregunta N8.- Cmo califica el trabajo de una mujer dentro del periodismo deportivo?

 

Tabla N14

Pregunta N8

Opciones

N de Respuestas

Porcentaje

Excelente

203

53%

Muy Buena

 

119

 

31%

Buena

56

14%

Regular

6

2%

 

384

100%

Fuente: Google Forms

Elaboracin: Elaboracin propia (2021)

 

 

Pregunta N9.- Qu informacin deportiva es la que le interesa encontrar en Twitter.

 

Tabla N15

Pregunta N9

Opciones

N de Respuestas

Porcentaje

Tenis

50

4%

Ciclismo

54

4%

Box

27

2%

UFC

63

5%

Liga Pro

243

19%

Copa Libertadores

205

15%

Internacional

113

9%

Eliminatorias Qatar 2022

99

7%

Ftbol Femenino

70

5%

Equipos Ecuatorianos

147

11%

NBA

4

0%

Patinaje

2

0%

Champions League

3

0%

Ninguna

15

1%

Ecuatorianos en el exterior

96

7%

Seleccin Nacional

144

11%

 

1335

100%

Fuente: Google Forms

Elaboracin: Elaboracin propia (2021)

 

Pregunta N10.- En el mbito futbolstico que informacin le parece que se debera publicar

 

Tabla N16

Fuente: Google Forms

Elaboracin: Elaboracin propia (2021)

 

 

Discusin de los Resultados

Para evidenciar el cumplimiento de los objetivos planteados en el presente proyecto, se consider los resultados obtenidos con las diferentes herramientas aplicadas para poder comprobar los objetivos.

 

Objetivo General

Determinar el uso de las Marcas Personales en la red social Twitter para la emisin de contenido deportivo de las Periodistas Deportivas Ecuatorianas durante los meses octubre, noviembre y diciembre 2020.

El objetivo general se verific mediante tcnicas como fichas de observacin no participativas, monitoreo y encuesta. El monitoreo se lo trabaj durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, para posteriormente trabajar con las fichas de observacin no participativas donde se pudo estudiar un total de 1072 publicaciones.

Se analiz el contenido de cada publicacin, el formato, los hashtags, menciones, la cantidad de interacciones que logran con sus seguidores, la lnea especializada que ms se trabaja adems de saber cul es la interaccin que ms utilizan, se trabaj tambin con encuestas para usuarios de Twitter para conocer cul es la preferencia de los usuarios de acuerdo con las interacciones que realizan los usuarios.

 

OBJETIVO N1:

Identificar a las periodistas deportivas con mayor presencia en la red social Twitter.

Este objetivo se cumpli mediante una ficha de observacin no participativa y la FanPage Karma para obtener datos como: el usuario de Twitter, la ciudad donde viven, el medio de comunicacin donde trabajan, la fecha de creacin, el nmero de tweets y la cantidad de seguidores que tienen las periodistas, son los que se pueden constatar

Se obtuvo en total un listado de 36 periodistas deportivas ecuatorianas, de las cuales se eligieron las 10 con la mayor cantidad de seguidores. En primer lugar, la periodista Mara Jos Flores con 539.951 seguidores, constatando as que su trayectoria y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional como una de las periodistas con mayor aceptacin, aunque con un compromiso del 0,05%, valor bajo para la gran cantidad de seguidores con los que cuenta.

Por otra parte, Mara Jos Gavilanes, que se encuentra en segunda posicin con un total de

74.420 seguidores, presenta un compromiso de 1,55%. Mara Gabriela Jurado que se encuentra en la dcima posicin con 13.478 seguidores tiene un porcentaje de 2,01%, considerndolo alto para el que cuenta por ejemplo Mara Jos Flores.

Con estos casos se puede concluir que las periodistas que tienen mayor cantidad de seguidores tienen un compromiso bajo ya que como son conocidas no tienen la necesidad de estar publicando peridicamente, adems que tienen una marca personal y profesional ya establecida por lo que son reconocidas, pero las periodistas que tienen una cantidad de seguidores un poco menor publican diariamente ms para darse a conocer e informar de manera inmediata.

 

OBJETIVO N2:

Analizar la lnea especializada deportiva y sus contenidos gestionados en la red social Twitter.

Para cumplir con el segundo objetivo se utiliz fichas de observacin realizadas con un monitoreo en los meses de octubre, noviembre y diciembre, trabajadas mediante tablas individuales y por semanas en cada periodista. As, en octubre y diciembre se trabaj con 5 semanas y el mes de noviembre con 4 semanas, tomando en cuenta las publicaciones propias que realizan las periodistas y los retweets.

Se lleg a la conclusin que los temas relacionados a la lnea deportiva Liga Pro tiene un total de 22%, lo relacionado con Eliminatorias a Qatar tiene un 15% y la Seleccin Nacional tiene un 12% de las 1072 publicaciones que se realiz el monitoreo general.

 

OBJETIVO N3:

Determinar la interaccin que existe mediante retweets, comentarios, me gusta adems de las menciones y hashtag.

Para dar por cumplido el tercer objetivo con las fichas de observacin se realiz tablas en las cuales se dio a conocer cuntas interacciones tuvieron en los meses de octubre, noviembre, y diciembre del 2020, concluyendo de manera general que la opcin Me Gusta es la que tienen mayor cantidad de interaccin obteniendo un 83%, los retweets tuvieron un total de 9%, los comentarios de las publicaciones por su parte obtuvieron un 7%.

Las menciones son poco utilizadas y solo obtuvieron un 1%, cantidad muy por debajo de las expectativas. Los Hashtag son muy poco utilizados puntuando un 0% con un total de 213 hashtag en los meses de monitoreo.

 

OBJETIVO N4:

Establecer la informacin deportiva a travs de Twitter de acuerdo con la preferencia de los usuarios.

El presente objetivo se pudo cumplir con las encuestas realizadas. Se pudo conocer que existe una mayor cantidad de hombres que utilizan esta red social, el rango de edad va desde los 14 aos hasta los 37. Tambin, se pudo conocer los nombres de las periodistas que ms reconocen los encuestados destacando a la guayaquilea Mara Jos Flores, as como su criterio en relacin con la informacin proveniente de la red y cul es su principal inters en Twitter.

 

OBJETIVO N5:

Disear un modelo para la creacin de Marcas Personales para Twitter.

Finalmente, para cumplir este objetivo se elaborar una propuesta alternativa, la cual consistir en realizar un manual para el uso de marcas personales deportivas en la red social Twitter, mediante una gua de contenido para Twitter en la que se expondrn opciones para una adecuada gestin de la marca personal de las periodistas.

Conclusiones

La cantidad de seguidores que tienen las periodistas deportivas estn vinculados a sus aos de trayectoria, aspecto que incluso les permite publicar de forma no continua o peridica. En contraparte, las periodistas con menos seguidores. Postean diariamente como mecanismo para asignar crecimiento a su marca personal.

Las marcas personales creadas por las periodistas deportivas cumplen el objetivo de informar noticias relacionadas al ftbol. Aunque existe una variedad de segmentos deportivos, las publicaciones con mayor aceptacin son las referentes al campeonato ecuatoriano y seleccin nacional, as mismo se determin que la mayor interaccin que obtienen en las publicaciones las periodistas deportivas son la opcin me gusta, seguida de los retweets y comentarios.

La red social Twitter modifica las formas de comunicacin a nivel social, consolidando un alto nmero de personas inmersas en la red, por su practicidad a nivel digital y econmico. Esto abre una nueva ventana de oportunidades para la comunicacin.

Se determin que las periodistas crean sus marcas personales en Twitter mediante las publicaciones que realizan. Posteos relacionados a la vida personal son destinados a otras redes ms visuales; los caracteres que permite Twitter contribuyen a fortalecer una identidad digital en las periodistas.

 

Referencias

1.      Barrio, J. (2017) Influencia de los medios sociales digitales en el consumo. [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional UCM. https://bit.ly/3xMMlBf

2.      Burgueo, J. (2008). La invencin en el periodismo informativo. Advisory Board

3.      Rojas J. (2016). La marca periodstica personal, tendencia en el mbito deportivo. Noticias y pistas del mster en Innovacin en Periodismo Blog. Recuperado de: https://mip.umh.es/blog/2016/11/21/marca-periodistica-tendencia-ambito-deportivo/

4.      Chvez, M. (2018) MUJERES ECUATORIANAS Y PERIODISMO DEPORTIVO: Roles de

5.      gnero en los programas televisivos: Estadio TV y 100XCiento Ftbol. [Proyecto de investigacin. Universidad Central de Ecuador]. Repositorio Digital. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14492

6.      Cosano, P. (2017). Periodismo Deportivo en la Red. [Trabajo de Grado. Universidad de Sevilla]. Repositorio Institucional. https://bit.ly/3wNoJef

7.      Escobar, C. (2020). Qu tipos de redes sociales existen? (Y cmo aprovecharlas para tu negocio). Sprout Social. Recuperado de: https://sproutsocial.com/insights/tipos-de-redes- sociales/

8.      Lpez, M. (2018). Comunicacin 2.0 en las Instituciones. [Tesis de fin de grado. Universidad Pontificada Comillas]. Repositorio Comillas. https://bit.ly/3BhE4XQ

9.      Miller K. N. (2019). tica Periodstica. Conceptos y prcticas desde sus actores.

10.  Pedraza C. (2012) Mujeres en el periodismo deportivo: reflexiones para comprender la transgresin desde la prctica discursiva de las reporteras de deportes. Revista Cientfica de la Asociacin Mexicana de Derecho a la informacin N4. https://bit.ly/3z3YUrO

11.  Portilla, O. Editor General del programa Ego Deportes Ms, periodista deportivo de la radio La Deportiva. Entrevista concedida a Fernanda Tufio. Quito, septiembre 25, 2014.

12.  Raffino M. (2020). Concepto de Redes Sociales. Recuperado de: https://bit.ly/3zcbKUW

13.  Ventura, B. (2018). Periodistas y redes sociales: la peligrosa tentacin de mostrarse como persona. Cuaderno de periodista, nmero 35. https://bit.ly/2Tge12a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/