Evaluacin de habilidades emprendedoras y su aporte al desarrollo econmico en la ciudad de Loja

 

Assessment of entrepreneurial skills and their contribution to the economic development of the city of Loja

 

Avaliao das competncias empreendedoras e sua contribuio para o desenvolvimento econmico na cidade de Loja

 

 

 

Edison Oswaldo Toapanta-Mendoza I
edison.toapanta@unl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-83984081    
,Erika Luca Gonzlez-Carrin II
erika.gonzalez@unl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3808-5460
Diego Fernando Cueva-Cueva III
diego.cueva@utpl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3860-737X   
,Dany Alexander Gonzlez-Aguilera IV
dany.gonzalez@unl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5672-7386
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Correspondencia: edison.toapanta@unl.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 22 de abril de 2022 *Aceptado: 20 de mayo de 2022 * Publicado: 10 de junio de 2022

 

 

        I.            Magister en Administracion de Empresas, Ingeniero Comercial, Licenciado en Administracion de Empresas, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

     II.            Doctora dentro del Programa de Doctorado en Comunicacin, Master Universitario en Comunicacion y Educacion Audiovisual, Licenciada en Ciencias de la Educacion Mencion Idioma Ingles, Licenciado en Comunicacion Social, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

   III.            Master Universitario en Investigacion En Empresa, Ingeniero Een Administracion en Banca y Finanzas, Universidad Tcnica Particular de Loja, Loja, Ecuador.

  IV.            Magister En Administracion de Empresas, Ingeniero en Administracion de Empresas, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

 

 


Resumen

El emprendimiento es el motor de desarrollo de las naciones y tienen un aporte importante en desarrollo econmico de las ciudades, por lo que el objetivo de esta investigacin es de analizar las habilidades emprendedoras que aportan al desarrollo econmico de la ciudad de Loja. Se utiliz el mtodo descriptivo, de carcter explicativo, con el fin de caracterizar al emprendedor lojano e interpretar sus habilidades se encuesto a emprendedores de la ciudad. En la investigacin se aplic una encuesta a 354 emprendedores y estaba compuesta por 38 preguntas, adicional se utiliz el test emprendedor desarrollado por la fundacin 360 y aplicado por el gobierno Espaa 2018. Los principales resultados permiten demostrar que los emprendedores han desarrollado una buena cultura emprendedora; adems de que se ha evidenciado que los emprendedores han adquirido habilidades emprendedoras, las mismas que se constituyen como la principal fuente del desarrollo econmico en la ciudad.

Palabras Clave: Emprendimiento; Habilidades; desarrollo; capacidades; emprendedores.

 

Abstract

The entrepreneurship is the engine of development of nations and have an important contribution in the economic development, the objective of this research is to analyze the entrepreneurial skills that contribute to the economic development of the city of Loja. We used the descriptive and explanatory method to characterize the Loja entrepreneurs and interpret their skills found among entrepreneurs. We used a survey was applied to 354 entrepreneurs, this was composed of 38 questions, in addition, applied the entrepreneurial test developed by the 360 foundation and the Spanish government in 2018. The results demonstrate that entrepreneurs have developed a good entrepreneurial culture; and the entrepreneurs have acquired entrepreneurial skills, the same ones that constitute the main source of economic development in the city.

Keywords: Entrepreneurship; Skills; development; capabilities; entrepreneurs.

 

Resumo

O empreendedorismo o motor do desenvolvimento das naes e tem um importante contributo no desenvolvimento econmico das cidades, pelo que o objetivo desta investigao analisar as competncias empreendedoras que contribuem para o desenvolvimento econmico da cidade de Loja. O mtodo descritivo, de natureza explicativa, foi utilizado para caracterizar o empreendedor da Loja e interpretar suas competncias em uma pesquisa com empreendedores da cidade. Na pesquisa, foi aplicado um questionrio a 354 empreendedores e composto por 38 perguntas, alm disso, foi utilizado o teste empreendedor desenvolvido pela fundao 360 e aplicado pelo governo espanhol em 2018. Os principais resultados permitem demonstrar que os empreendedores desenvolveram uma boa cultura empreendedora; alm de ter sido demonstrado que os empreendedores adquiriram competncias empreendedoras, as mesmas que constituem a principal fonte de desenvolvimento econmico da cidade.

Palavras-chave: Empreendedorismo; Habilidades; em desenvolvimento; capacidades; empreendedores.

 

Introduccin

El emprendimiento se entiende como una idea principalmente en el mbito empresarial, hoy en da es sin duda un fenmeno muy interesante, sobre todo si es innovador, Juli (2013) menciona que los emprendimientos permiten generar y dinamizar los recursos econmicos de un pas, siendo los emprendedores capaces de crear nuevos negocios, lo que permiten crear nuevos puestos de empleo, intensificar la competencia e inclusive mejorar la productividad a travs de la innovacin. Dentro de los ltimos aos han sido fundamental para el crecimiento econmico a nivel mundial, siendo el primer paso para iniciar nuevos proyectos o retos que le permitan a una persona, familias o sociedades tener libertad econmica, por ello, es importante destacar que el emprendimiento, en algunos casos, sirve de apoyo para generar fuentes de empleo en el sector o comunidad a la que se est pretendiendo ingresar con una nueva idea de negocio (Lozano, 2020).

En este mismo sentido Lasio, Zambrano, y Coello, (2016) mencionan que el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) siendo el principal indicador sobre el emprendimiento en Ecuador, consideran al emprendimiento como una pieza relevante para el desarrollo de actividades que contribuyen con el crecimiento de la economa. As mismo, el Banco Mundial menciona que el emprendimiento es el motor de desarrollo de las naciones, es decir, los emprendedores no son resultado del desarrollo, sino un mecanismo propulsor del mismo.

Lasio et al. (2020) Alude que el emprendimiento es la alternativa sobre las condiciones de medida para la favorabilidad del pas, el emprendimiento dentro del Ecuador es considerado como el pas de la regin con la tasa de Actividad Emprendedora Temprana (TEA), es decir, la tasa ms alta en Latinoamrica dando un 36,7%, de acuerdo al GEM, pero, el pas no posee todos los requisitos que se necesita para crear un ecosistema econmico y sostenible para el emprendimiento.

Por otro lado, Rodrguez y Chaves (2015) concuerdan que para que la actividad emprendedora de un pas se dinamice es preciso que las personas cuenten con los valores, habilidades y competencias esenciales para desarrollar negocios con productos y servicios innovadores, Loja se ha destacado en los ltimos aos por el alto espritu de emprendimiento que tienen sus habitantes, sin embargo, no todos los proyectos pueden consolidarse en el tiempo debido al limitado nivel de innovacin que tienen los productos y servicios ofertados por los emprendedores lojanos.

Esta investigacin fue motivada por el inters en analizar las habilidades de los emprendedores y su desarrollo en la ciudad de Loja, siendo preciso indagar en el mercado local cul es su participacin dentro de los roles emprendedores y su aporte al desarrollo econmico, dando respuesta la pregunta Por qu es necesario definir las habilidades emprendedoras como un aporte al desarrollo econmico local?

Para dar respuesta a esta pregunta es necesario definir las habilidades emprendedoras y determinar el por que los lojanos no desarrollan al mximo las habilidades que poseen, por ende, que tienen un vaco de conocimiento y no generan un desarrollo econmico para ellos como para la ciudad. El trabajo desarrolla una visin terica sobre el desarrollo de las habilidades de los emprendedores, se describe la metodologa y el anlisis de resultados que permiten evaluar las habilidades emprendedoras y su aporte al desarrollo econmico en la ciudad de Loja.

 

Revisin de Literatura

El emprendimiento se ha concebido como un motor dinamizador de la economa, ante lo cual se han generado diversos conceptos que se exponen a continuacin:

 

Autor

Concepto

Bet-Goodiey (2002)

Detectar oportunidades innovadoras a la creacin de opciones.

Bratnicki (2005)

El emprendimiento se desarrolla al plano de las tareas, es decir, conductas que buscan transformar la forma de vida de las personas, mover recursos y desarrollar iniciativas. Presenta el emprendimiento como un aumento que incluye cadenas de oportunidades (eventos) y conductas (actividades) en el tiempo; presenta aquellos aspectos que pueden ser modelados por iniciativas gerenciales.

Cuckivic & Bartlett, (2007)

Capacidad de tomar riesgos en asuntos econmicos, especficamente, a la inclinacin de iniciar nueva empresa y a las actividades de propietarios y gerentes de pequeas y medianas empresas tendientes a hacerlas crecer.

Drucker, (1985); citado en

Kwiatkowski, (2004)

Es habilidad para percibir oportunidades y garantizar los recursos necesarios y se acenta el hecho que como habilidad no se encuentra distribuida equitativamente entre los individuos, reconociendo al tiempo que puede ser aprendida y enseada.

IAE, (2001); citado en Bruneau & Machado, (2006)

Fases para iniciar un negocio, formular un plan estratgico, organizar e invertir recursos tomando riesgos y de igual forma los beneficios derivados de la actividad.

Kirzner, (1997) y

Venkatarm, (1997); citados en

Bruneaun y Machado (2006)

Ms que un rasgo de personalidad es una conducta por lo que los emprendedores ven el cambio como la norma, buscando siempre el cambio, respondiendo a las necesidades y aprovechando las oportunidades que se puedan presentar.

Libro verde de la Comisin Europea, (2003); citado en

Mcelwee, (2006)

Define el emprendimiento como un modelo mental y el proceso de crear y desarrollar una actividad econmica combinando con cierto estilo gerencial, riesgo con creatividad y/o innovacin, ya sea en una organizacin nueva o existente.

McCleary, Rivers & Schneller, (2006)

Desarrollo de creacin de valor, participando para ello en cualquier fase (establecimiento, operacin o inversin).

Nota: Tomada de Toca Torres, Claudia. Consideraciones para la formacin en emprendimiento: explorando nuevos mbitos y posibilidades. Estudios Gerenciales. Octubre diciembre 2010. Vol. 26 N 117 (pp. 41- 58). Adaptada por los autores.

 

 

En este mismo sentido, Garca (2020) menciona que algunos emprendedores deciden emprender un nuevo proyecto porque creen que, con una sola idea, un deseo y una pasin es suficiente. Pero este no es un motivo suficiente, y prueba de ello es que ms del 90% terminan fracasando a los pocos aos.

A pesar de estas estadsticas se puede entender que utilizamos el emprendimiento como motor de nuestras ideas para cambiar las empresas en el entorno desde la perspectiva de la sostenibilidad con el fin de tener un impacto positivo en el desarrollo social, econmico y ambiental.

Pero para cumplir con este objetivo de motivar el desarrollo los emprendedores deben poseer caractersticas como las que menciona Snchez Almagro (2003) relacionadas con los factores motivacionales, caractersticas personales, fsicas e intelectuales y competencias generales como el liderazgo y la direccin.

Con este antecedente es importante mencionar lo establecido por Emprendedores (2019) sobre las habilidades de los emprendedores las cuales describen su capacidad para lograr metas y objetivos. Estas pueden ser habilidades, destrezas o habilidades innatas, pero tambin pueden cultivarse a travs de la prctica, para Flores (2021) las habilidades emprendedoras se dividen en habilidades tcnicas, habilidades de gestin empresarial y habilidades emprendedoras personales.

 

Metodologa

En una primera instancia se revis estudios previos sobre el tema de investigacin relacionado con el emprendimiento, lo cual permiti generar una encuesta dirigida a un grupo de emprendedores de la ciudad de Loja.

A travs de la informacin de fuentes secundarias establecida en instituciones de control y regulacin como el Servicio de Rentas Internas (SRI) del Ecuador, el plan de desarrollo y ordenamiento territorial de la ciudad de Loja y los datos del Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC), se determin una muestra de 354 emprendedores de 4551 emprendedores registrados.

A travs del muestreo aleatorio no probabilstico se determinaros los parmetros para el levantamiento de informacin, lo cual permiti controlar el margen de error en el levantamiento de informacin e interpretacin de resultados, para el anlisis de los datos se utiliz el mtodo descriptivo y explicativo, con el fin de evaluar al emprendedor lojano.

Para resolver la primera variable en estudio se utilizaron preguntas bsicas, de esta manera permiti analizar y obtener resultados para conocer la realidad de los emprendedores lojanos. Para la segunda determinante en estudio mencionada evaluacin de habilidades emprendedoras se us un test emprendedor que permiti evaluar las habilidades emprendedoras, manteniendo una metodologa de evaluacin con una escala de Likert (1-3) Esta prueba depende de la variabilidad de cada tem y la participacin de esta en la variabilidad total del instrumento esto nos permiti una mejor obtencin e interpretacin de resultados. Con el objetivo de facilitar su anlisis se entendern las habilidades emprendedoras de acuerdo a las caractersticas emprendedoras planteadas por Alcaraz (2011).

Para la tercera determinante se us fuentes bibliogrficas primarias y secundarias sobre el ecosistema emprendedor debido a que no existen estudios y no est definido el ecosistema emprendedor, pero se ha identificado a los actores que influyen en el ecosistema emprendedor de la ciudad.

Para la cuarta determinante sobre el aporte al desarrollo econmico, en estudio se emplearon preguntas relacionadas con el desarrollo econmico en la ciudad. A nivel nacional, el cantn Loja aporta con el 1.5% del total de la produccin del pas (lo cual lo ubica en el onceavo lugar de 224). Mientras que, a nivel regional, el cantn Loja concentra el 73% de la economa de la Provincia.

 

Resultados

La principal actividad econmica de los emprendimientos est orientada al sector comercial, seguida de actividades alimenticias, sector de la construccin, sector hotelero y turismo. As mismo, el nivel educativo de los emprendedores se ubica en medio y tercer nivel, lo que indica que existe un buen nivel educativo, con relacin a la edad de los emprendedores, se ubica en un rango de 25 a 45 aos, es decir, orientada a la poblacin econmicamente activa, siendo la ms representativa en la poblacin lojana actualmente.

Los resultados que se obtuvieron en esta de fase de la investigacin:

1)       Realidad de los emprendedores lojanos:

  Se evidencia que el emprendimiento en la ciudad de Loja existe una proporcin igualitaria entre hombres y mujeres, tienen las mismas capacidades al iniciar un nuevo negocio.

  Poseen poco conocimiento con respecto a temas administrativos, no en todos los casos.

  Su nivel educativo est por encima de la media

  Edad promedio iniciar emprendimiento es de 29 aos

2)       Evaluacin de habilidades emprendedoras:

El test pretende mostrar en qu medida el emprendedor se adapta al perfil ideal de emprendedor. Como cualquier prueba, es un sistema de puntuacin, cuyos resultados son indicativos. El contenido del cuestionario incluye situaciones y conflictos que un emprendedor puede encontrar en el desarrollo de su actividad diaria. El resultado de la prueba es una verificacin objetiva de dnde se encuentra el emprendedor en relacin con ciertos estndares. Se trata de revisar las fortalezas y debilidades, fortaleciendo los fuertes y mejorando los dbiles. Una vez realizada la prueba y obtenidos los resultados, se deben identificar las reas de mejora y los objetivos a alcanzar (UnLimitedSpain2021).

 

Figura 1. Rubrica para evaluar las habilidades emprendedoras

Tabla de resultados

Ponderacin

Detalle

60 o ms puntos

3

Sin duda dispones de un gran potencial y tu perfil es el del emprendedor

esto no quiere decir que ya tengas asegurado el xito

sigue adelante

De 30 a 59 puntos

2

renes bastantes caractersticas adecuadas para ser un buen emprendedor

sin embargo, hay ciertos puntos en los que te alejas un poco de la cultura emprendedora

es necesario analizar tus puntos dbiles y mejorarlos

Menos de 30 puntos

1

aunque en tu perfil hay alguno de los caracteres emprendedor en la mayora de aspectos te sientes inseguro

intentar analizar las razones y adquirir hbitos emprendedores

 

 

Figura 2. Evaluacin de habilidades Emprendedoras

Caractersticas de los emprendedores

Habilidades Emprendedoras

Ponderacin

1

2

3

Factores Motivacionales

Te consideras una persona adaptable a los cambios?

2,54%

10,17%

87,29%

Tienes confianza en tus posibilidades y capacidades?

5,08%

10,17%

84,75%

Es importante para ti disponer de autonoma en el trabajo?

2,50%

22,90%

74,60%

Tienes facilidad de comunicacin?

7,60%

20,30%

72%

Caractersticas personales

Te consideras creativo?

10,50%

18,10%

71,50%

Afrontas los problemas con optimismo?

5,40%

23,40%

71,20%

Tomas la iniciativa ante situaciones complejas nuevas?

10,50%

13,30%

76,30%

Tienes predisposicin para asumir riesgos?

15,50%

20,90%

63,60%

Tomas notas escritas sobre tus proyectos?

28%

23,70%

48,30%

Arriesgaras recursos propios si pusieras en marcha un proyecto empresarial?

28,80%

25,40%

45,80%

Te resultara fcil asignar tareas a los dems?

7,90%

28,20%

63,80%

Sabes trabajar en equipo?

10,50%

18,10%

71,50%

Caractersticas intelectuales

Sabes administrar tus recursos econmicos?

7,90%

33,30%

58,80%

Tienes facilidad para negociar con xito?

10,50%

23,20%

66,40%

Planificas de forma rigurosa acciones concretas para el desarrollo de un trabajo o un proyecto?

7,90%

30,80%

61,30%

Te planteas los temas con visin de futuro?

13,30%

38,40%

48,30%

Competencias generales

Cumples los plazos que te fijas para realizar un trabajo?

13,00%

33,30%

53,70%

Sientes motivacin por conseguir objetivos?

18,10%

28,20%

53,70%

Te consideras profesionalmente bueno en aquello que sabes hacer?

20,90%

25,40%

53,70%

Sacrificaras tu tiempo libre si el trabajo lo demanda?

28,50%

10,20%

61,30%

 

 

Se puede observar que los emprendedores encuestados cumplen con las habilidades emprendedoras, existiendo algunas similitudes propuestas por Alcaraz (2011) siendo las ms representativas los factores motivaciones en la que cada emprendedor est motivado por salir adelante y ser su propio jefe debido a la confianza que se tienen al arriesgarse a tomar decisiones que ayuden a crecer su negocio. As mismo, las caractersticas intelectuales son un gran fuerte que tienen junto con las caractersticas personales que los definen como personas emprendedoras.

 

Figura 3. Correlacin test emprendedor*factor motivacional

Los emprendedores poseen diversas habilidades que ayudan al buen desempeo de su negocio, entre ellos el factor motivacional por Alcaraz (2011), haciendo nfasis a los logros, reconocimiento y desarrollo personal. De esta manera los emprendedores fijan objetivos y tiempo determinado para cumplirlos


Figura 4. Correlacin Habilidades Emprendedoras*caracterstica personal

 

 

Respecto a las caractersticas personales, el individuo emprendedor, debe aprovechar sus habilidades y oportunidades del entorno, asumiendo riesgos que es una caracterstica fundamental que menciona Alcaraz (2011) en la que debe estar dispuesto asumir sus propias ganancias y prdidas. As mismo, el tiempo que demanda su negocio es importante ya que la ganancia se ve en lo que invierte y las tareas que realiza, teniendo como motivacin obtener un buen ingreso econmico.

Es importante el trabajo en equipo ya que facilita el cumplimiento de objetivos, incrementa la motivacin y la creatividad, y favorece las habilidades sociales de cada uno, as mismo, lo sugiere Alcaraz (2011) que el trabajo en equipo es una capacidad altamente valorada en el mercado laboral, y es una de las caractersticas ms demandadas por las empresas.

 

 

Figura 5. Correlacin habilidades emprendedoras*caracterstica intelectual

 

 

Los emprendedores se destacan con las caractersticas intelectuales al momento de emprender se encuentran en busca de nuevas oportunidades o creando ideas de una forma muy especial donde escriben, planifican, orientan sobre diversos asuntos referidos a su profesin, tambin son comunicativos y creativos frente a la competencia del mercado. De igual manera, a ms de las habilidades encuestadas Alcaraz (2011) propone ser veraz con la informacin planificada y tener una visin comprensible frente a los problemas.

 

Figura 6. Correlacin competencias generales con el test emprendedor

 

Los emprendedores poseen competencias generales es importante la bsqueda constante de oportunidades, tomar la iniciativa y administrar los recursos econmicos que resultan primordial para el crecimiento del negocio en conjunto con una buena administracin y planificacin. Alcaraz (2011) tambin menciona que las competencias generales hay que tener un liderazgo que conlleve una buena direccin u gestin de la empresa.

 

Figura 7. Evaluacin De Habilidades Emprendedoras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A travs del test de una escala de Likert se evalu las habilidades verificando as sus fortalezas y debilidades, fortaleciendo los fuertes y mejorando los dbiles.

  La mayora de emprendedores encuestados al iniciar estn dispuestos a adaptarse a nuevos cambios como: tecnolgicos, automatizacin que son parte de los procesos de transformacin y crecimiento del emprendimiento, y los beneficios se vern directamente reflejados en la innovacin de los productos o servicios.

  El optimismo es un aspecto y una caracterstica que ayuda al emprendedor durante su etapa de introduccin en el mercado, los emprendedores lojanos mantienen una tendencia positiva frente a las adversidades de su negocio.

  El riesgo es un potencial que puede atraer beneficios o amenazas se observa que ms de la mitad de emprendedores tienen la predisposicin para asumir los riesgos dentro del mercado, manteniendo frente a la competencia y problemas que afecten a su emprendimiento.

  El saber administrar recursos es sinnimo de un control al momento de emprender no hace falta grandes inversiones, pero si mantener un control ptimo de los mismos se observa que la mayora de emprendedores tienen la habilidad de aprovechar bien sus recursos econmicos.

 

Figura 8. Evaluacin General Habilidades Emprendedoras

 

 

3)       Ecosistema emprendedor de la ciudad:

Es importante destacar que en la ciudad de Loja no existe un completo ecosistema emprendedor, por lo que los emprendedores lojanos no poseen una comunidad de negocios, que sea apoyada por leyes, ni mucho menos formada por una base de organizaciones e individuos inter actuantes que produzcan y asocien ideas de negocios, habilidades, recursos financieros y no financieros, que resultan en empresas dinmicas como lo es en otras ciudades, sin embargo, existen instituciones que desean crear este ecosistema para apoya a los emprendedores de la ciudad.

  El ecosistema emprendedor en la provincia de Loja an no est consolidado, si bien existen los actores, estos desarrollan actividades de fomento al emprendimiento de manera individual, por lo que sus niveles de incidencia e impacto son mnimos.

  Los emprendedores lojanos no poseen una comunidad de negocios, que sea apoyada por leyes, ni mucho menos formada por una base de organizaciones e individuos inter actuantes que produzcan y asocien ideas de negocios, habilidades, recursos financieros y no financieros, que resultan en empresas dinmicas como lo es en otras ciudades.

 

Caracterizacin del ecosistema emprendedor en la ciudad de Loja

Gobierno

MCPEC: El Ministerio Coordinacin de Produccin Empleo y Competitividad, genera, coordina, articula, impulsa y evala las polticas, programas, proyectos y estrategias de produccin, empleo y competitividad del Consejo Sectorial de la Produccin, orientados al cambio de la matriz productiva del Ecuador.

MIPRO: El Ministerio de Industrias y Productividad es la entidad del Estado encargada de formular y ejecutar polticas pblicas, para la transformacin del patrn de especializacin industrial, que genere condiciones favorables para el Buen Vivir.

Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC): Mediante su portal web, con S Emprende, el INEC pone a disposicin de los emprendedores informacin especfica sobre el mercado, inversin, empleados, entre otros, de acuerdo con el sector en el que se pretende emprender. Es una herramienta todava no muy difundida, pero de mucho aporte para investigar sobre un negocio.

Corporacin Financiera Nacional (CFN). Financia alternativas de emprendimiento mediante la lnea de crdito Socio Empresa, dirigida a estudiantes universitarios del ltimo ao de pregrado, estudiantes de posgrado y personas que hayan egresado en los ltimos cinco aos. El emprendedor o grupo de emprendedores debern demostrar que no poseen otro negocio al momento de presentar la solicitud, debern sustentar toda la documentacin solicitada por la CFN, tanto a la solicitud del crdito como en los correspondientes desembolsos

Academia

Universidad Nacional de Loja: La Alma Mter a travs del desarrollo de estas actividades busca que los estudiantes se motiven y emprendan en proyectos que les permita obtener un ingreso y contribuir al desarrollo econmico de la urbe.

Universidad Internacional del Ecuador: Es la responsabilidad social de la universidad ofrecer la posibilidad y oportunidad de obtener fondos adicionales. El emprendimiento acadmico es el proceso de la creacin de una empresa en la que participan los investigadores, cuyo objetivo es llevar los resultados al mercado

Universidad Tcnica Particular de Loja: La Ctedra de Innovacin y Emprendimiento de la universidad, es una propuesta de formacin desafiante y dinmica que permite potenciar las habilidades y competencias bajo un formato creativo e innovador

Fomentan e impulsan el espritu emprendedor a travs de:

   Bootcamps (entrenamientos de alto rendimiento)

   Talleres y charlas

   Prcticas en empresas reales

Sector empresarial

Cmara de comercio de Loja (CCL): Representar y respaldar la actividad de los comerciantes lojanos a nivel nacional e internacional, impulsando el intercambio comercial, social y cultural con la regin norte del Per.

Fundacin de desarrollo empresarial y social (Fedes): contribuye al fortalecimiento de capacidades locales a partir del capital humano, el impulso al emprendimiento y el fomento de la investigacin cientfica que permita mayores oportunidades de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en una sociedad con equidad de gnero y respeto al medio ambiente en Ecuador.

GAD

   Municipio de Loja: El Municipio de Loja a travs de la unidad de Generacin de Empleo trabaja en un proyecto que ayudan a sobresalir a los emprendedores.

   Bolsa de trabajo: la Bolsa de Global de Empleo y Trabajo del Municipio de Loja con el propsito de reforzar conocimientos y en otros casos permita a los ciudadanos emprender en el campo laboral.

Incubadoras

   Prendho: Ofrecen a empresas el espacio y las herramientas de investigacin y desarrollo de nuevos productos para llevar su idea de negocio a la realidad.

   Liderar: a travs de la innovacin buscan contribuir al desarrollo del pas impulsando nueva creacin de lideres jvenes involucrados en los cambios

   Emprendec: Son un centro de innovacin social que acompaa a emprendedores mediante incubacin, tramitologa, marketing digital, consultora, adems contamos con una escuela de liderazgo e innovacin social para jvenes agentes de cambio.

   Coworking UTPL: Es un centro de innovacin y emprendimiento que busca potenciar ideas. Ofrece a los emprendedores el espacio y las herramientas necesarias para la investigacin y el desarrollo de nuevos productos o servicios

Las reas o lneas de accin son:

v    Agroindustria

v    Electrnica

v    Tecnologas de la Informacin y Comunicacin

v    Bioemprendimiento

Coworking UNL: La Universidad Nacional de Loja abierta al cambio y generacin de resultados, presenta a la ciudadana lojana y Regin 7; el Centro de Negocios y Emprendimientos Coworking Innova-T, orientado a toda la comunidad universitaria y lojana. Est Centro de Negocios Innova-T brinda servicios e ideas creativas para incrementar lneas de negocios de forma colaborativa y tica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 9. Ecosistema emprendedor de la ciudad de Loja.

 

 

4)       Aporte al desarrollo econmico:

El aporte que generan los emprendimientos en el desarrollo econmico en la ciudad de Loja, a travs del emprendimiento fomenta la innovacin, mejora del nivel de vida de la ciudad, crea empleos, inspiran a otros hacia el emprendimiento, aumenta el nmero de empresas y la produccin de nuevos productos o servicios.

El emprendimiento es conocido por los altos riesgos al iniciar, sin embargo, los emprendedores estn dispuestos a enfrentar aquellos riesgos. Ya que la empresa es el motor del desarrollo econmico local. Por ende, es importante destacar que el proceso de desarrollo econmico a travs de los emprendimientos cuyo objetivo es atender las necesidades de las personas, con el propsito de producir e innovar bienes o servicios.

Por ello, existen roles de emprendimiento relevantes que aportan al desarrollo econmico de la ciudad de Loja y con ello en el pas. Uno de los roles ms destacados es la generacin de empleo, donde a medida que crezca el emprendimiento, este necesitara de ms personas y convertirse de un negocio pequeo a una empresa, tambin mejora la calidad de vida de muchas familias lojanas, siendo una esencial caracterstica del desarrollo econmico.

  A nivel nacional, el cantn Loja aporta con el 1.5% del total de la produccin del pas (lo cual lo ubica en el onceavo lugar de 224). Mientras que, a nivel regional, el cantn Loja concentra el 73% de la economa de la Provincia.

  Los impuestos y tributos sirven para financiar los gastos del estado, gracias a estos es posible financiar la construccin de obras pblicas como carreteras, estaciones elctricas, aeropuertos, etc. Con esto podemos evidenciar el aporte de los emprendedores lojanos mediante el pago de impuestos contribuyen a la mejora econmica a nivel nacional y local.

 

Figura 10. Aporte al desarrollo econmico ciudad

Discusin

Este documento present la evaluacin de las habilidades emprendedoras y su aporte al desarrollo econmico en la ciudad de Loja, el anlisis descriptivo de trabajos sobre el emprendimiento de Pymes o individuales.

  Los resultados de esta investigacin concuerdan con las referencias en los siguientes temas: en la motivacin como la principal habilidad personal del emprendedor y que influye en todos los mbitos de su emprendimiento [5], la falta de experiencia y de conocimientos, sumado al entorno en el que se desenvuelven, ha ocasionado que muchos de ellos cierren a los pocos aos [4], la determinacin del escenario actual a travs del anlisis de ecosistemas empresariales define el punto de partida para la consolidacin de proyectos empresariales nacientes, negocios nuevos y aporte fundamental para el desarrollo de la pequea y mediana empresa [8].

  La clave del xito del emprendimiento en la ciudad de Loja es cumplir con la mayora de caractersticas emprendedoras para posteriormente mirar hacia adentro del negocio, saber cules son los procesos o caractersticas que distinguen su producto o servicio y cules son los que debe dominar a plenitud para crear la ventaja competitiva.

  El aporte que generan los emprendimientos en el desarrollo econmico en la ciudad de Loja, a travs del emprendimiento fomenta la innovacin, mejora del nivel de vida de la ciudad, crea empleos, inspiran a otros hacia el emprendimiento, aumenta el nmero de empresas y la produccin de nuevos productos o servicios.

 

Conclusiones

Como trabajo futuro est previsto la capacitacin a los emprendedores lojanos por parte de las autoridades que representan la ciudad, para que la ayuden a estas personas a mejorar e innovar a travs de sus habilidades creando productos y servicios de calidad a la poblacin lojana y al pas.

   Se concluy que la situacin actual en su mayora cumple con las habilidades emprendedoras con un total de 254 emprendedores disponen de un gran potencial y el perfil que disponen se asemeja bastante al del emprendedor, as mismo 63 emprendedores renen bastantes caractersticas para ser un emprendedor y para finalizar 37 emprendedores renen algunos aspectos para emprender, pero no los mnimos que se necesitan para tener una cultura emprendedora.

   El ecosistema emprendedor en la ciudad no est definido, pero se ha logrado identificador algunos actores mismos que involucran al emprendedor lojano, pero no es suficiente debido a la falta de inters por parte de los entes pblicos, gubernamentales y privados que son un factor primordial para que los emprendimientos obtengan una mejor acogida.

   Los emprendedores lojanos aportan al desarrollo econmico local y predominan como uno de los factores ms importantes dentro de la ciudad de Loja, el mismo que se dinamizan las actividades productivas y econmicas, al igual que el desarrollo econmico, financiero y humano, el emprendedor en todas sus dimensiones es una fuente de crecimiento, ya que posibilita el desarrollo sostenible, la creacin y distribucin de riqueza.

 

Referencias

1)             Aguilar, A. E., Entrepreneurship and innovation in Ecuador, analysis of business ecosystems for the consolidation of small and medium enterprises. 2017.

2)             lvarez, J. S. (2015). Evaluacin de la personalidad emprendedora. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=74989

3)             Bratnicki, M. (2005). Organizational entrepreneurship: Theoretical background, some empirical tests, and directions for future research. Human Factors and Ergonomics in Manufacturing & Service Industries, 15(1), 15-33.

4)             Borja, A. H., Carvajal, H. R., & Vite, H. A. Entrepreneurship model and analysis of the determining factors for its sustainability. vol.41, 2020.

5)             Carranco, R., The contribution of small and medium-sized enterprises (Pymes) in the ecuadorian economy. 2017.

6)             Chirinos, Y. D. V., Merio, V. H., Martinez, C. Y., & Perez, C. M. (2018). Emprendimiento sostenible para el desarrollo econmico de las PYMES. Revista Espacios39(07).

7)             EMPRENDEDORES. (5 de 04 de 2019). Escuela de Liderazgo. https://escuelaelbs.com/habilidades-emprendedor/

8)             Flores, A. (09 de 03 de 2021). crehana. https://www.crehana.com/ec/blog/negocios/habilidades-de-emprendedor/

9)             Garca, R. V. (23 de 07 de 2020). asepyme. https://asepyme.com/motivacion-para-emprender/

10)         Gmez, A. E. M. (2016). Factores socio-culturales asociados al emprendedor: evidencia emprica para Amrica Latina. Revista Venezolana de Gerencia21(74), 312-330.

11)         Juli Igual, J. F. (2013). Tribuna de opinin: emprendimiento y universidad. Una referencia al caso de Espaa ya la UPV. REVESCO. Revista de Estudios cooperativos, (113), 7-27.

12)         Lasio, V., Zambrano, J., & Coello, R. (2016). Financiamiento para Emprendedores Reporte Especial GEM Ecuador 2015.

13)         Lederman, D. Messina, J. Pienknagura, S. & Rigolini, J. (2014). El emprendimiento en Amrica Latina: muchas empresas y poca innovacin. Washington, DC: Banco Mundial doi:10.1596/978-1-4648-0284-3.

14)         Lozano, R. A. M. (2020). Formulacin y evaluacin de proyectos: enfoque para emprendedores. Ecoe Ediciones.

15)         Marulanda. F. A., Montoya, I A. & Velez J M., Theoretical and Empirical Contributions to the Study of Entrepreneurs, vol 30, n. 51, 2014

16)         Pulla, E.V. Gonzalez E.X. & Macias B.C. Personal competences. Analysis of the skills and abilities of entrepreneurs, 2020.

17)         Sopo, G. R., Salazar, M. B., Guzmn, E. A., & Vera, L. G. (2017). Liderazgo como competencia emprendedora. Revista Espacios38(24).

18)         G. V. Rueda-Granda, Analysis of the factors associated with the sustainability of the enterprises in the planning area 7 - South of Ecuador", 2019.

19)         Toca Torres, C. (2010). Consideraciones para la formacin en emprendimiento: explorando nuevos mbitos y posibilidades.

20)         Rodrguez, C. H., & Chvez, R. M. A. (2015). El desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios para el fortalecimiento de la visin empresarial. Ciencia Administrativa, (1), 28-37.

21)         Rohuanca Perca, P. A. (2014). Evaluacin de las habilidades emprendedoras, en los estudiantes de las Escuelas Profesionales de Administracin 2012. Infinitum., 4(1). https://doi.org/10.51431/infinitum.v4i1.400

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/