Los paneles solares como elementos sostenibles del turismo en zonas costeras

 

Solar panels as sustainables elements of tourism is coastal areas

 

Painis solares como elementos sustentveis ​​do turismo em reas costeiras

 

 

Luis Hernn lvarez Jtiva II
lhalvarezj@utn.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5731-5965
Jefferson Vladimir Andrade Villarreal I
jvandradev1@utn.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4302-745X
Francisco Xavier Bonifaz Aguinaga IV
fxbonifaz@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2970-9764
Juan Pedro Romero Astudillo III
jpromero@utn.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7486-6745
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jvandradev1@utn.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2022 *Aceptado: 12 de mayo de 2022 * Publicado: 11 de junio de 2022

 

  1. Maestra en Diseo Mecnico, Universidad Tcnica del Norte, FICAYA, Ecuador.
  2. Maestra en Energas Renovables en Sistemas Elctricos, Universidad Tcnica del Norte, Ecuador.
  3. Mster of Power Engineering, Universidad Tcnica del Norte, Ecuador.
  4. Mster en International Trade, Universidad Tcnica del Norte, Ecuador.

Resumen

El incremento de la poblacin mundial y su demanda energtica ha generado problemas para los sistemas de generacin y las fuentes de energas convencionales, as como tambin para el suministro de electricidad y el deterioro del ambiente, porque es mayor la energa elctrica requerida para satisfacer las exigencias de la poblacin, lo que ha incentivado el uso de energas alternativas para reducir la dependencia del sistema de energa tradicional. Amrica Latina cuenta con gran variedad energtica y la energa renovable es ms dinmica. Ecuador presenta ciertas ventajas geogrficas que han permitido el aprovechamiento de los recursos naturales que dispone para introducirse en este mundo de forma paulatina pero efectiva. La realizacin de ste artculo se bas en una revisin bibliogrfica con un enfoque documental y un diseo no experimental, por medio del cual se pudo determinar la informacin de inters en cuanto a los paneles solares como elementos sostenibles del turismo en las zonas costeras encontrando que la generacin fotovoltaica de energa elctrica es una de las opciones que mejor se presenta para el aprovechamiento de la energa solar, siendo viable desde el punto de vista operacional y econmico para producir energa con la que se pueda propulsar elctricamente las embarcaciones martimas en las zonas costeras del pas con mayor auge turstico adems de poder utilizarse para la generacin elctrica en lugares con difcil acceso a los sistemas convencionales, representando una alternativa para turistas que se encuentran en la onda verde.

Palabras Clave: Energa renovable; paneles solares; turismo; sostenibilidad; zona costera.

 

Abstract

The increase in the world population and its energy demand has generated problems for the generation systems and conventional energy sources as well as for the supply of electricity and the deterioration of the environment, because the electrical energy required to satisfy the demands of the population, which has encouraged the use of alternative energies to reduce dependence on the traditional energy system. Latin America has a great variety of energy and renewable energy is more dynamic. Ecuador has certain geographical advantages that have allowed the use of natural resources available to enter this world gradually but effectively. The realization of this article was based on a bibliographic review with a documentary approach and a non-experimental design, through which it was possible to determine the information of interest regarding solar panels as sustainable elements of tourism in coastal areas, finding that the Photovoltaic generation of electrical energy is one of the best options for harnessing solar energy, being viable from an operational and economic point of view to produce energy with which maritime vessels can be electrically propelled in the coastal areas of the country with the greatest tourist boom in addition to being able to be used for electricity generation in places with difficult access to conventional systems, representing an alternative for tourists who are in the green wave.

Keywords: Renewable energy; solar panels; tourism; sustainability; coastal zone.

 

Resumo

O aumento da populao mundial e sua demanda energtica tem gerado problemas para os sistemas de gerao e fontes convencionais de energia, bem como para o fornecimento de energia eltrica e a deteriorao do meio ambiente, pois a energia eltrica necessria para atender as demandas maior. da populao, o que tem incentivado o uso de energias alternativas para reduzir a dependncia do sistema energtico tradicional. A Amrica Latina tem uma grande variedade energtica e as energias renovveis ​​so mais dinmicas. O Equador tem certas vantagens geogrficas que permitiram o uso dos recursos naturais disponveis para entrar neste mundo de forma gradual, mas eficaz. A realizao deste artigo foi baseada em uma reviso bibliogrfica com abordagem documental e um projeto no experimental, atravs do qual foi possvel determinar as informaes de interesse sobre os painis solares como elementos sustentveis ​​do turismo em reas costeiras, constatando que a gerao fotovoltaica de energia eltrica uma das melhores opes para o aproveitamento da energia solar, sendo vivel do ponto de vista operacional e econmico a produo de energia com a qual embarcaes martimas podem ser propelidas eletricamente nas reas litorneas do pas com o maior boom turstico do alm de poder ser utilizado para gerao de energia eltrica em locais de difcil acesso aos sistemas convencionais, representando uma alternativa para os turistas que esto na onda verde.

Palavras-chave: Energia renovvel; painis solares; passeios tursticos; sustentabilidade; litoral.

Introduccin

En la era actual, cada vez es ms evidente el deterioro que sufre el planeta debido a las actividades del hombre para su constante evolucin y esto ha llevado a la poblacin mundial a priorizar el tema de la conservacin ambiental. Muchos son los organismos internacionales que han centrado sus esfuerzos en este tema y han promulgado el aprovechamiento, la implementacin y uso de fuentes de energa renovable como alternativa de solucin ante el deterioro medioambiental y como una solucin ms verde y sostenible para el futuro del planeta; ya que stas se encuentran en la naturaleza y por medio del desarrollo tecnolgico y la innovacin constante del hombre pueden ser transformadas, almacenadas y transportadas en energas de uso completo para la humanidad de manera continua; adems pueden regenerarse naturalmente, lo que ayuda a satisfacer la demanda energtica mundial de una forma ms limpia y sin repercusiones ambientales (Plaza, 2022, p.1385).

En este contexto, Ordoez et al. (2019, p.235) considera que este tipo de energas presenta mltiples beneficios al hombre en comparacin con la energa proveniente de fuentes fsiles puesto que al ser derivada de recursos infinitos o ilimitados, el aprovechamiento tanto econmico como ambiental es mucho ms beneficioso, sin generar impactos ambientales ni contaminantes, adems de que no emiten gases de efecto invernadero ni ningn otro tipo de contaminante, lo que la convierte en una alternativa sostenible; mientras que Barragn (2020) sostiene que se denomina energa renovable a la energa que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energa que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales (p.1).

Desde el punto de vista de Guastay (2020, p.14) la energa renovable se asocia a todo tipo de energa que se obtiene de fuentes naturales como el sol, el agua y el viento y que puede ser aprovechadas por medio de tecnologas y procesos que permiten transformar lo inagotable en algo beneficioso; siendo as la energa solar, hidrulica, elica y geotrmica ejemplos claros de este tipo de energas renovables, verdes o limpias.

Ahora bien, el incremento exorbitante de la poblacin mundial y su demanda energtica ha generado grandes problemas tanto para los sistemas de generacin y las fuentes de energas convencionales como para el suministro de electricidad y el deterioro del ambiente debido a que es cada vez mayor la energa elctrica requerida para satisfacer las exigencias de la poblacin; siendo as la produccin y el uso de la energa elctrica convencional una amenaza inminente para los frgiles ecosistemas mundiales, por lo que se ha incentivado el uso de energas alternativas como la solar y poder as reducir la dependencia del sistema de energa tradicional (Espinel-Blanco et al., 2020, p.16).

Por su parte, la energa solar es aquella que se alcanza de la captacin de la radiacin que emana el sol. Esta radiacin solar puede ingresar a la tierra de forma directa cuando atraviesa a la atmsfera y no hay ningn cambio de direccin o puede ser dispersa o difusa cuando llega a la tierra a travs de fenmenos de reflexin o difusin (Larco y Durn, 2018, p.69). Esta radiacin electromagntica puede ser almacenada por diferentes medios entre los que se encuentran los paneles solares, los colectores trmicos, entre otros, con la finalidad de transformarla para obtener as una energa ms limpia (Barragn, 2020, p.7) pero, dependiendo de la tecnologa que se emplee para ello y la finalidad que sta alcance, puede ser clasificada como energa solar de tipo fotovoltaica, trmica o pasiva (Larco y Durn, 2018, p.69).

Segn Enciso-Chvez (2019), el inters hacia la obtencin de energa mediante la utilizacin del sol como principal fuente se debe a que sta permite un crecimiento sustentable y no se encuentra atado a la volatibilidad del precio de los combustibles fsiles (p.12) pero para Sanz (2020, p.13), la generacin de energa solar va an mas all puesto que la viabilidad de sta se debe a que se alcanza un aumento en el rendimiento y una disminucin en los costes de produccin. De esta forma, la energa solar pasa a ser una alternativa sostenible a nivel mundial y representa un cambio significativo hacia la migracin de nuevas fuentes de energa renovables (Andrade, 2021, p.13).

En Amrica Latina y el Caribe se cuenta con una gran variedad energtica por lo que la energa renovable es ms dinmica, proyectando en un futuro un alza de hasta un 1,9% anual en los prximos decenios tal como lo seala Barragn (2020, p.2). Del mismo modo, Plaza-Hernndez (2022) indica que datos emitidos por el Banco de Desarrollo de Amrica Latina muestran que la regin es la que presenta producciones de energas ms limpias respecto a otros lugares del mundo, puesto que ms del 25% de la energa utilizada proviene de fuentes hidroelctricas y biocombustibles, convirtindose as en la zona del planeta que ms presencia de energas renovables posee.

Ecuador no escapa de ello, el pas presenta ciertas ventajas geogrficas que han permitido el aprovechamiento de los recursos naturales que dispone para que el Estado se introduzca en este mundo de forma paulatina pero efectiva, teniendo como meta principal conseguir hasta un 93% de energa renovable y limpia para ir de forma progresiva desechando el uso de energas contaminantes (Barragn, 2020, p.3), siendo el sector turstico uno de los principales precursores en este particular, ya que continuamente acoge medidas para el resguardo del ecosistema (Andrade, 2021, p.12).

En este sentido, este sector constantemente se encuentra incentivando tanto al Estado como a la poblacin en general a la generacin de energa elctrica por medio de fuentes renovables como el sol y el agua en aquellas zonas con mayor concentracin turstica como es el caso de las zonas costeras, donde en ocasiones la accesibilidad para conexiones de servicios bsicos como la electricidad es dificultosa y de alto costo pero es indispensable ofrecer el mejor servicio posible para captar la atencin de los visitantes, adems de trabajar en pro de la sostenibilidad del rea, lo que ha conllevado a este anlisis sistemtico de literatura a estudiar los paneles solares como elementos sostenibles del turismo en las zonas costeras.

 

Metodologa

La realizacin de este anlisis sistemtico de literatura se bas en la modalidad de revisin bibliogrfica con un enfoque documental y un diseo no experimental, por medio del cual se pudo determinar la informacin de inters en cuanto a los paneles solares como elementos sostenibles del turismo en las zonas costeras.

La bsqueda de artculos publicados en bases de datos como Ruinet, Scopus Dialnet, Google Scholar y pginas oficiales de organismos nacionales e internacionales permitieron seleccionar, ordenar, clasificar y plasmar los datos ms resaltantes para el tema en cuestin, revisando a profundidad diversos medios electrnicos entre los que destacan revistas, archivos y pginas digitales mediante el empleo de palabras claves que permitieron seleccionar un total de 16 instrumentos importantes para la redaccin del presente artculo.

 

Resultados y discusin

Actualmente, a nivel mundial se est experimentando un crecimiento poblacional sin precedentes y las demandas y necesidades del ser humano por contar con servicios bsicos que brinden mayor comodidad en cualquier rincn del planeta es cada vez mayor pero aun con todo y eso existen algunos poblados donde las condiciones propias del lugar as como tambin su ubicacin geogrfica imposibilitan brindar estos servicios, puesto que los costos de inversin para expandir redes desde los centros de distribucin as como tambin todos los elementos y suministros necesarios para la instalacin y mantenimiento de los mismos son extremadamente elevados; adems el impacto ambiental que esto implica y el bajo ndice poblacional de sectores con estas condiciones hace que para las grandes compaas no sea rentable levantar un proyecto para la ampliacin de la red elctrica por ejemplo, ya que por lo general el ndice poblacional de estos sectores es muy bajo; lo que ha llevado a la poblacin a experimentar y a recurrir a alternativas diferentes a las convencionales y as poder suplir su necesidad (Padilla, 2017, p.22).

Entre estas nuevas alternativas se encuentran las energas renovables. Vivanco (2020) define las energas renovables como aquellas cuya regeneracin es mayor a la cadencia de uso (p.1). Estas se consiguen de fuentes naturales como el sol, agua, aire y del calor interno del planeta y el impacto ambiental que se genera para transformarlas es mnimo comparado al ocasionado con el uso de fuentes no renovables como carbn, gas, petrleo, entre otras (Guastay, 2020, p.15).

Utilizar este tipo de energas tiene grandes ventajas, entre ellas que la emisin de gases de efecto invernadero es nula; provienen de fuentes ilimitadas y gratuitas, lo que confiere gran ventaja respecto a aquellas que derivan de fuentes fsiles adems de que ello permite que sean sostenibles en el tiempo; su uso permite disminuir la dependencia energtica y minimizar la adquisicin de combustibles fsiles; desde el punto de vista econmico son competitivas frente a las fuentes convencionales, ya que la tecnologa actual ha permitido innovar en su desarrollo y diseo logrando que los costos se equiparen frente a las tradicionales; el desarrollo tecnolgico hace posible que este tipo de energas sean consideradas como la revolucin del futuro porque es posible que mediante su uso se pueda alcanzar una economa mundial en donde no haya dependencia del carbono confiriendo una gran oportunidad para alcanzar la transicin energtica y el cuidado del medio ambiente (p.4).

Como es de imaginar, la utilizacin de este tipo de energas tambin posee ciertas desventajas; una de ellas es que requieren de fuentes de apoyo que permitan ofrecer una produccin continua debido a la intermitencia propia de las fuentes, adems de que requieren de sistemas de almacenamiento que en algunas ocasiones son costosos o es necesaria la utilizacin de combustibles fsiles con alto grado de contaminantes para su fabricacin; de igual forma, cuando se requiere de plantas de energas a gran escala la estructura en la cual funcionaran demanda impactar el ambiente para su construccin, daando gran parte del ecosistema segn el lugar que se disponga para su emplazamiento; la cantidad de energa que posea cada regin sera distinta puesto que no en todos los lugares se cuenta con los mismos recursos naturales para la generacin, por tanto la cantidad y el tipo vara dependiendo de su ubicacin geogrfica (Giordano, 2021, p.46)

Para Giraldo et al. (2018, p.3) existen varios tipos de energas renovables provenientes de las fuentes principales que se encuentran en la tierra y estas son:

  • Energa hidrulica: Se obtiene de la energa cintica que se genera con el movimiento o cada del agua desde cierta altura que al pasar a gran velocidad sobre turbinas dispuestas en el fondo de los embalses hidrulicos transforman la energa cintica en elctrica. Se considera una energa limpia puesto que la emisin de gases de efecto invernadero es mnima y es la ms antigua de todas las energas renovables por lo que est afianzada en la mayor parte de las regiones que disponen de grandes recursos hdricos y que cuentan con recursos econmicos para construir los embalses y la infraestructura que se requiere para llevar a cabo el proceso (Giordano 2021, p.25) dependiendo del tipo de instalacin que disponga se pueden clasificar en:

  Aprovechamientos de embalse: constituido por aquellas instalaciones que poseen un estanque donde se pueden acumular grandes cantidades de agua y recurso cuando no hay generacin de electricidad, permitiendo poder adaptarse a las variaciones constantes de la demanda.

  Aprovechamientos de pasada: aquellos en donde se hace pasar el agua a travs de canales que pueden tener alta o baja cada. En aquellos de alta cada se transporta el agua a travs de canales hasta con poca pendiente hasta la cmara de carga, donde luego sern expulsados con gran presin hacia la sala de mquinas; mientras que en los de baja cada el agua es desviada por canales que la conducen hacia las turbinas que generarn la energa elctrica para posteriormente devolver el agua a su cauce original.

  Energa elica: energa que se obtiene de la transformacin de la energa mecnica del viento por medio de la utilizacin de molinos que almacenan la energa en sus aspas para luego transformarla energa elctrica. Este tipo de energa se desarrolla en zonas geogrficas donde la velocidad del viento sea favorable para tal fin.

  • Energa geotrmica: obtenida del calor proveniente del centro de la tierra, el cual es transportado desde el subsuelo hasta la superficie por medio del agua. Dependiendo del grado de temperatura a la que sta salga a la superficie se esta puede clasificarse en yacimientos de alta entalpa cuando las temperaturas del fluido es mayor a 150C y es la utilizada para generar energa elctrica por medio de turbinas de vapor; yacimientos de media entalpa, cuando el fluido se encuentra a temperaturas que oscilan entre los 100-150C y es utilizada por lo general de forma directa ya sea para el secado de diferentes productos agrcolas o refinacin del azcar, entre otros y finalmente tambin se tienen yacimientos de entalpa baja que son aquellos en los cuales el agua sube a la superficie a temperaturas inferiores a los 100C y se usa por lo general para la calefaccin domstica e industrial (Guzmn, 2019, p.3).
  • Energa solar: generada de forma directa o indirecta del sol a partir de la radiacin que llega a la tierra y que puede transformarse en energa elctrica. Esta es recolectada de diferentes maneras y puede convertirse en energa elctrica de forma directa mediante la utilizacin de clulas y mdulos fotovoltaicos o de forma indirecta a travs del uso de sistemas trmicos de concentracin que permiten transformar la radiacin electromagntica en calor.

 

Ahora bien, la generacin de energa elctrica por medio de la energa solar es una de las formas ms modernas y rpidas de utilizar electricidad en la actualidad. El uso de paneles solares como medios de recoleccin de este tipo de energa est siendo vista como una forma de inversin y de ayudar considerablemente al planeta en trminos ambientales, ya que impulsa un medio ambiente sostenible y genera ahorro desde el punto de vista de la planilla elctrica (Gonzlez, 2019, p.16).

Ecuador es uno de los pases de la regin Latinoamericana y del Caribe que centra esfuerzos en materia de generar un cambio energtico promulgando e implementando el uso de energas renovables como la hdrica, trmica o fotovoltaica a travs de los distintos planes de desarrollo que posee el Estado y que tienen como finalidad aumentar la potencia o capacidad de generacin de energa elctrica de forma eficiente y limpia para el medioambiente, garantizando el desarrollo sostenible de la produccin de electricidad tal como lo seala Guastay (2020, p.17).

A pesar que la produccin elctrica del pas est dada principalmente por la generacin hidrulica (70%), el gobierno desde su impulso de desarrollo energtico en conjunto con la empresa privada se encuentra desarrollando un proyecto para la construccin de una gran planta de generacin fotovoltaica que permita producir energa elctrica a travs de la luz solar en la provincia costera de Manab, lo que promueve un diseo sostenible a lo largo del tiempo, que es una de las metas ambientales planteadas por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) para este milenio (Guastay, 2020, p.21).

La generacin fotovoltaica de energa elctrica es una de las opciones que mejor se presenta para el aprovechamiento de la energa solar, no daa el ecosistema, no produce gases de efecto invernadero adems de que la instalacin de estas plantas en estas zonas permitir contar con grandes beneficios desde el punto de vista econmico, ya que los costos para su instalacin, mantenimiento y distribucin son inferiores respecto a otras fuentes generadoras de energa; adems, contar con este servicio en zonas costeras donde se dificulta la distribucin del servicio elctrico por la lejana respecto a las urbes, permite aumentar el turismo en estos lugares que gozan de grandes atractivos tursticos pero que no han podido ser potencialmente explotados debido a la dificultad de expandir las redes de distribucin desde las centrales principales de energa (Morales y Gmez, 2022, p.16).

En este mismo contexto, Sustegui (2020) plantea que el uso de paneles fotovoltaicos es viable desde el punto de vista operacional y econmico para producir energa capaz de propulsar elctricamente las embarcaciones martimas en la provincia de Santa Elena, la cual es una de las zonas costeras del pas con mayor auge turstico; esto con la finalidad de disminuir la contaminacin martima y atmosfrica producto del uso de combustible, adems de preservar la biodiversidad de la zona y mejorar la calidad de vida de las personas.

Este planteamiento es factible puesto que el clima de la zona es propicio para la instalacin de paneles solares que permitan transformar la energa solar en elctrica adems de almacenarla para su uso posterior debido a que las radiaciones emanadas del sol son las adecuadas para que haya un correcto funcionamiento del sistema; lo que incidir directamente en la economa de a localidad por tenerse una fuente ilimitada de energa a menor costo que los actuales en donde se debe asumir diariamente el gasto de combustible, considerndose as como un elemento sostenible del turismo en dicha zona (Sustegui, 2020).

 

Conclusin

Las energas renovables representan la alternativa ms viable para poder producir energa de fuentes inagotables sin afectar el medio ambiente. Ecuador es uno de los pases de la regin Latinoamericana que ms ha incentivado la implementacin de polticas y proyectos en pro de la utilizacin de energas renovables y en la actualidad, aproximadamente ms del 80% de la energa elctrica del pas procede de fuentes renovables, siendo las centrales hidroelctricas las de mayor envergadura por ser el recurso que est en mayor proporcin dentro del territorio; sin embargo, con la finalidad de aumentar la cantidad de inversin privada, generar mayores fuentes de empleo, promover el uso de nuevas tecnologas, entre otros, ha trabajado de la mano de la empresa privada para conformar una matriz elctrica de energas limpias y de esta forma dar prioridad a la sostenibilidad ambiental que se ha propuesto desde las grandes organizaciones internacionales para este nuevo siglo.

Entre las metas propuestas a mediano plazo para el Estado Ecuatoriano se encuentra el alcanzar un 90% de uso de fuentes renovables tanto para la generacin de energa en el sector industrial como en el domstico y a pesar de que las fuentes hidroelctricas son las ms desarrolladas en el pas, tambin se est trabajando en la generacin de energa elctrica por medio de la energa solar para zonas costeras que aumenten la sostenibilidad turstica, permitiendo continuar con este tipo de economa pero sin causar daos ni deterioros al ecosistema, es decir, manteniendo un equilibrio adecuado entre el turismo, la cultura, la naturaleza y la economa, de tal forma que se pueda aprovechar eficazmente los recursos que posee el pas.

Esto tambin ha sido motivado porque en la actualidad la demanda de turistas est orientada hacia el turismo verde, sostenible y respetuoso con el ambiente, siendo un atractivo de este sector ofrecer productos de esta naturaleza, ofreciendo as mayores ventajas frente a la competencia, convirtiendo la sostenibilidad como un atractivo potencial en sitios y lugares de accesos complicados para otro tipo de tecnologas.

 

Referencias

  1. Andrade, W. R. (2021). Anlisis de la aceptacin del uso de energa solar fotovoltaica en la comunidad de la Isla San Cristbal - Galpagos. Trabajo de Fin de carrera presentado como requisito para la obtencin del ttulo de Licenciado en Gestin Ambiental, Universidad San Francisco de Quito, USFQ. Obtenido de https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/10802/1/202306.pdf
  2. Barragn, R. A. (2020). La generacin de energa elctrica para el desarrollo industrial en el Ecuador a partir del uso de las energas renovables. Informe de Titulacin, Universidad Nacional SEK, Quito. Obtenido de http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4023
  3. Enciso-Chvez, N. (Junio de 2019). Antecedentes, perspectiva y potencial de la energa solar fotovoltaica en la industria en Puebla, Mexico. Revista de Energas Renovables, 3(9), 10-27. Obtenido de https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Energias_Renovables/vol3num9/Revista_de_Energ%C3%ADas_Renovables_V3_N9_2.pdf
  4. Espinel-Blanco, E., Florez-Solano, E., & Barbosa-Jaimes, J. (2020). Estudio para la generacin de energa por un sistema con paneles solares y bateras. Revista Ingenio, 17(1), 9-14. doi:https://doi.org/1010.22463/2011642X.2392
  5. Giordano, D. (2021). Desarrollo de las energias renovables en Argentina (2017-2020). Trabajo final de Prctica Profesional, Universidad Nacional de General San Martn. Obtenido de https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1772
  6. Giraldo, M., Ramrez, R. V., & Urrego, A. (2018). Las energas alternativas una oportunidad para Colombia? Punto de Vista, 9(13), 5. Recuperado el 04 de Junio de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6540494
  7. Gonzlez, J. N. (2019). Anlisis de las estratgias de publicidad para la venta de paneles solares en el mercado ecuatoriano. Trabajo de Titulacin, Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13256
  8. Guastay, W. (2020). El uso de la energa hidrulica para la generacin de energa elctrica como estratgia para el desarrollo industrial en el Ecuador. Informe de Titulacin, Universidad Internacional SEK, Quito. Obtenido de http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4066
  9. Guzmn, C. C. (2019). Diseo de una bomba de calor a partir de la energa geotrmica para acondicionar un invernadero florcola. Informe de Titulacin, Universidad Central del Ecuador, Quito. Recuperado el 05 de Junio de 2022, de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/18788/1/T-UCE-0017-IQU-040.pdf
  10. Larco, N., & Durn, M. (31 de Diciembre de 2018). Estudio de las tecnologas aplicadas para la recoleccin de energa solar. Revista Akadmeia, 17(2), 65-80. Obtenido de https://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/223/230
  11. Morales, A. J., & Gmez, D. (2022). Dimensionamiento e implementacin de paneles fotovolticos aplicados al rea residencial de un sector costero de la provincia del Guayas, Ecuador. Trabajo de Titulacin, Universidad Politcnica Salesiana, Guayaquil. Obtenido de http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22499
  12. Ordoez, N., Mantilla, J., Cusme, L., Ordoez, M., & Snchez, J. (Octubre de 2019). Perspectivas ambientales y econmicas del uso de energas renovables en el Ecuador. Un anlisis documental. Dominio de las Ciencias, 5(4), 232-244. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i4.2038
  13. Padilla, N. (2017). Implementacin de un sistema renovable alternativo para la electrificacin del comando de la Guardia Nacional "Escuadrn Montado Guatopo", ubicado en el Parque Nacional Guatopo del Estado Miranda . Informe de Titulacin, Universidad de Carabobo. Recuperado el 03 de Junio de 2022, de http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/4453/npadilla.pdf?sequence=1
  14. Plaza-Hernndez, F. N. (21 de Marzo de 2022). Fuentes Energticas Renovables en Ecuador. Perspectivas a futuro. Polo del Conocimiento, 7(3), 1382-1394. doi:10.23857/pc.v7i3.3798
  15. Sanz, J. (2020). Estudio de eficiencia energtica con energa solar en un hotel. Trabajo de Grado, ICAI de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid. Obtenido de https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/45741/TFG-Sanz%20Munoz%20Jaime.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  16. Sustegui, C. D. (2020). Anlisis de la transportacin turstica como eje de sostenibilidad en la provincia de Santa Elena. Proyecto de Titulacin, Universidad de Guayaquil, Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50131
  17. Vivanco, E. (2020). Energas renovables y no renovables. Ventajas y desventajas de ambs tipos de energa. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/BCN, Asesora Tcnica Parlamentaria. Obtenido de https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/29102/1/BCN_Energia_renovable_y_no_renovable_ventajas_y_desventajas_final.pdf

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/