Procesos contables en farmacuticas veterinarias de la ciudad de Guayaquil

 

Accounting processes in veterinary pharmaceuticals in the city of Guayaquil

 

Processos contables en farmacuticas veterinarias de la ciudad de Guayaquil

 

 

 

Virginia Murillo-Vargas I
ve.murillo@istvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6800-859X
Alvaro Rivera-Guerrero II
arivera@istvr.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-2029-3627
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Correspondencia: ve.murillo@istvr.edu.ec

 

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

 

 

 

* Recibido: 28 de abril de 2022 *Aceptado: 18 de mayo de 2022 * Publicado: 08 de junio de 2022

 

 

        I.            Egresada Carrera de Contabilidad/Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte ISTVR, Ecuador.

      II.            Subcoordinador de carrera y Docente de Contabilidad, Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte ISTVR, Ecuador.


Resumen

El desconocimiento de los administradores en cuanto el proceso contable es una problemtica que afecta a la farmacia veterinaria, para ello se desarroll con el propsito de establecer la relacin de los resultados con el marco terico del proceso contable y la toma de decisiones oportuna, cumpliendo con el objetivo general de mejorar los procesos contables en farmacutica veterinaria en la ciudad de Guayaquil. Fundamentado con los teoras del control de inventarios y su incidencia en los estados financieros. La investigacin tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, debido a que se realizaran encuestas a los trabajadores en el rea de almacenamiento y entrevistas dirigidas al gerente general de las farmacias veterinarias. Los resultados demuestran que el proceso contable influye de manera directa en el anlisis econmico y financiero de las farmacuticas veterinarias, abordando fundamentalmente la toma de decisiones gerenciales, en donde entran en juego la confiabilidad de los indicadores que miden la capacidad de una gestin. Llegando a la conclusin que al disear un proceso contable se logra un mejoramiento en las transacciones, colaborando al progreso de las actividades, uniformando las tareas y detallando cada procedimiento para el cumplimiento de los objetivos, de esta manera al finalizar el ejercicio contable, los estados financieros presentaran valores verdicos.

Palabras claves: anlisis econmico; proceso contable; inventarios; farmacutica.

Abstract

The lack of knowledge of the administrators regarding the accounting process is a problem that affects the veterinary pharmacy, for which it was developed with the purpose of establishing the relationship of the results with the theoretical framework of the accounting process and timely decision making, complying with the general objective of improving accounting processes in veterinary pharmaceuticals in the city of Guayaquil. Based on the theories of inventory control and its impact on financial statements. The research had a qualitative and quantitative approach, due to the fact that surveys were carried out on workers in the storage area and interviews directed to the general manager of the veterinary pharmacies. The results show that the accounting process directly influences the economic and financial analysis of veterinary pharmaceuticals, fundamentally addressing managerial decision-making, where the reliability of the indicators that measure the capacity of management come into play. Concluding that when designing an accounting process, an improvement in transactions is achieved, collaborating with the progress of activities, standardizing tasks and detailing each procedure for the fulfillment of objectives, in this way at the end of the accounting year, the states financials present true values.

Key words: economic analysis; accounting process; inventories; pharmaceutical.

 

Resumo

A falta de conhecimento dos administradores quanto ao processo contbil um problema que afeta a farmcia veterinria, para o qual foi desenvolvido com a finalidade de estabelecer a relao dos resultados com o arcabouo terico do processo contbil e a tomada de decises tempestivas, atendendo o objetivo geral de melhorar os processos contbeis em medicamentos veterinrios na cidade de Guayaquil. Baseado nas teorias de controle de estoque e seu impacto nas demonstraes financeiras. A pesquisa teve uma abordagem qualitativa e quantitativa, devido ao fato de terem sido realizados levantamentos junto aos trabalhadores da rea de armazenamento e entrevistas direcionadas ao gerente geral das farmcias veterinrias. Os resultados mostram que o processo contbil influencia diretamente na anlise econmico-financeira dos medicamentos veterinrios, abordando fundamentalmente a tomada de deciso gerencial, onde entra em jogo a confiabilidade dos indicadores que medem a capacidade de gesto. Concluindo que ao desenhar um processo contbil, alcana-se uma melhoria nas transaes, colaborando com o andamento das atividades, padronizando tarefas e detalhando cada procedimento para o cumprimento dos objetivos, desta forma ao final do exerccio contbil, as finanas estaduais apresentam verdadeiras valores.

Palavras-chave: anlise econmica; processo contbil; Os inventrios; farmacutico.

 

Introduccin

Actualmente, el sector farmacutico a nivel mundial en especial las empresas dedicadas a la distribucin farmacutica veterinaria han tenido un crecimiento sostenido tanto en demanda como en la variedad de su oferta. En este sentido, se puede observar un crecimiento exponencial de la cantidad y usos de muchos productos, tanto de marca como de genricos, as como tambin de insumos mdicos y hasta equipos relacionados.

Tras la llegada de la pandemia a nivel mundial el mercado farmacutico de uso exclusivo veterinario ha tenido una expansin de las cadenas farmacuticas veterinarias, as como de las pequeas y grandes farmacias independientes fue inevitable debido a la alta demanda de las distintas medicinas para mantener fuertes y sanos a las mascotas que en muchos casos son la nica compaa de sus amos.

El problema suscitado en las farmacias veterinarias en la ciudad de Guayaquil se pueda clasificar dentro de un nivel de riesgo alto, debido a que la falta de control en el inventario podra generar ms de un problema para la organizacin. Desde un punto de vista administrativo, ocasiona problemas al momento de tomar decisiones, puesto que no se cuenta con un detalle preciso y conciso de que existe en la bodega de farmacia y por ende la informacin presentada por el departamento comercial no estara basada en las existencias reales del stock.

Por lo antes mencionado es de vital importancia realizar el correcto proceso contable ya que esta es una herramienta que ayuda a las diferentes empresas a llevar una informacin confiable y objetiva de las actividades que realiza. A nivel mundial estos procesos se definen como una ciencia que permite, analizar, clasificar, registrar y procesar las operaciones contables de las empresas en este caso las farmacias, lo cual crea un sistema de informacin que permite medir, controlar e informar la situacin de la empresa en expresiones monetarias.

Las farmacias veterinarias en la ciudad de Guayaquil, han tenido gran acogida y crecimiento en el mercado, no cuentan con conocimientos contables que les permitan manejar y mejor de manera efectiva el proceso contable de las farmacias veterinarias y facilitar el entendimiento de la naturaleza del giro del negocio, a pesar de trabajar bajo un modelo de empirismo en lo que respecta a administracin y contabilidad.

El objetivo genera que se plantea en la investigacin es: Mejorar los procesos contables en farmacuticas veterinarias en la ciudad de Guayaquil. Respaldado con los objetivos especficos para 1) Identificar la situacin actual del control contable en farmacuticas veterinarias en la ciudad de Guayaquil, 2) Determinar los procesos del control contable en farmacuticas veterinarias y 3) Desarrollar estrategias para el control contable en farmacuticas veterinarias en la ciudad de Guayaquil.

 

Desarrollo

Se han encontrado un sin nmero de beneficios en las investigaciones que anteceden brindando guas y luces para el desarrollo de la propuesta formulada en el presente estudio y la aplicacin prcticas de herramientas y metodologas.

Segn Lpez, (2017) en su trabajo titulado Control de inventario y su incidencia en los estados financieros, plante como objetivo general demostrar la incidencia de un control se obtiene informacin veraz para la elaboracin de estados financieros razonables.

De igual forma, Carrera (2017) en estudio de titulacin Anlisis del inventario e incidencia en los estados financiero para el cual propuso el objetivo de analizar las consecuencias por el deterioro de existencia en los estados financieros, estos procesos claramente ayudan a entender y construir una visin refinada del tema y tambin leer varios artculos previamente investigados. Dentro del proceso se puede concluir si los datos eran lo suficientemente apropiados para ayudar a construir una propuesta en coincidencia con los objetivos de la investigacin.(Carrera, 2017)

Del mis modo, Angulo y Naula (2018) desarrollaron la investigacin Control de Inventarios y su incidencia en los Estados Financieros sugiriendo el objetivo general Analizar el control de inventarios y su incidencia en los estados financieros, con ello es fundamental gestionar adecuadamente los pedidos y controlar los inventarios segn un patrn ptimo para mejorar la eficiencia, asegurando las compras de materias primas a lo largo del tiempo, lugar y cantidad exacta, mantener los niveles de stock apropiados, para que la velocidad de produccin no se vea afectada. (Angulo & Naula, 2018)

En otro estudio desarrollado por Silva (2022), presento el proyecto integrador titulado Auditora de Gestin a los procesos de ventas y cobranzas de la empresa SKANDINAR S.A teniendo como objetivo de ejecutar la auditoria de gestin en los procesos de ventas y cobranzas de la empresa SKANDINAR S.A para la toma de decisiones. La poblacin de estudio comprendi al personal encargado en el proceso de ventas y cobranzas de la empresa, para lo cual se realiz una visita previa con el fin de obtener informacin para realizar la auditora de gestin, donde se evidencio que no cumple con las expectativas que crea obtener, por esta razn se aplicaron pruebas de cumplimiento, as como tambin las sustantivas. Adems, que en el proceso de ventas los vendedores no logran cumplir con la meta propuesta; existe tambin una disminucin de ventas al contado; ahora bien, dentro del proceso de cobranza se evidencio una cantidad de clientes sin cobrar facturas anteriores; y el valor de cuentas cobradas es muy bajo. Mediante el informe final de auditoria se gener una respuesta a los hallazgos que se presenta dentro de los procesos de ventas y cobranzas. (Silva, 2022)

 

 

Fundamentacin terica

Control Interno

Estudios desarrollados se demuestra la importancia de llevar en todas las entidades es importante el control interno se menciona un refrn que lo resalta Garzn (2019): La confianza es buena, pero el control es mejor. El Control Interno permite asegurar la informacin que se encuentra en el sistema contable de la compaa, as mismo, fija y evala todos los procesos y procedimientos, ya sean administrativos, contables y financieros que ayudan a que la empresa al cumplimiento de sus objetivos. As mismo, con la aplicacin del control interno se puede determinar las inconsistencias y errores, adems de brindar soluciones factibles evaluando todos los niveles de autoridad, con el fin de que los auditores puedan tener una certeza razonable acerca de las transacciones y manejo de la empresa. (Garzon S. V., 2019)

De igual forma, seguir un modelo de control interno COSO, dedicado a proporcionar orientacin a la gestin ejecutiva y las entidades de gobierno sobre los aspectos fundamentales de organizacin de este, la tica empresarial, control interno, gestin del riesgo empresarial, el fraude, y la presentacin de informes financieros. COSO ha establecido un modelo comn de control interno contra el cual las empresas y organizaciones pueden evaluar sus sistemas de control.(Martnez, 2018)

Furln (2010, como se cit en Palma 2017) mencion que el control es la gestin administrativa que permite conocer si se estn cumpliendo los programas propuestos, los principios establecidos, las instrucciones y las rdenes impartidas. El procedimiento de los controles debe esquematizarse de tal forma, que podamos encontrar con antelacin si es que hay distorsiones en los objetivos acordados con anterioridad.(Villanueva, 2022)

 

Modelo COSO

COSO es el acrnimo que representa a un organismo de iniciativa privada donde un comit conformado por empresas con fines de lucro e instituciones del gobierno estadounidense se rene para delinear y establecer lineamientos que permitan evaluar los riesgos y definir una conducta de tica profesional entre las compaas y dentro de ellas mismas. Tambin brinda guas que permitan el diseo de controles que se adapten a las necesidades y actividades econmicas que desempea una organizacin para mitigar y/o eliminar riesgos inherentes e identificados en procesos crticos, ayudando a mejorar su desempeo.(Carranza, 2019)

La importancia de este comit, adems de su independencia es el anlisis y estudio de los factores causales que originan informacin financiera fraudulenta que perjudican a una organizacin o industria en particular, por eso su finalidad es la de brindar seguridad tanto a accionistas, empresa, colaboradores, clientes, entre otras partes interesadas.

El modelo COSO est constituido por un proceso de etapas, componentes o fases que permiten establecer controles internos en todos los aspectos de la actividad econmica de una compaa. Su importancia radica que en el compromiso que conlleva a la gerencia y al personal de una organizacin para el diseo, implementacin y evaluacin de controles internos.(lvarez, 2020)

El modelo COSO en su versin II o segundo informe es un documento mucho ms adaptada a las nuevas realidades y necesidades, as como tambin ha considerado importante no solo identificar los riesgos sino evaluarlos para disear los controles internos pertinentes de tal forma que tambin incorpora la participacin de todo el personal para establecer dichas actividades de control.(Tutivn, 2020)

En la actualizacin del COSO versin III se bas en la revisin de los objetivos de control interno, para incorporar los cambios en el ambiente de negocios y operativo, articular y formalizar los principios asociados a los componentes de control interno (ya existentes implcitamente) y ampliar la aplicacin del sistema de control interno. El modelo COSO en su tercera versin o tercer informe ampla las actividades econmicas a las cuales brinda lineamiento expandindose hasta las instituciones financieras, firmas de auditora, participantes en los mercados financieros y burstiles, entre otros.(Cardona, 2020)

Esto brinda un campo de accin y alcance para reducir y eliminar riesgos que no han sido considerados anteriormente lo que ayudar a ampliar la seguridad y confiabilidad de aquellas operaciones donde se manejan fondos, dinero e inversiones de terceros. De ah, la importancia por la magnitud de su aporte a nivel mundial y en toda economa.

 

Proceso contable

El proceso o ciclo contables es el periodo en que una sociedad registra de forma cronolgica y fiable cada transaccin en su respectivo libro diario con el fin de analizar, elaborar y preparar la informacin financiera. Tambin se le conoce como proceso contable o flujo registral(Valles, 2021)

El proceso o ciclo contable es la nica va confiable para determinar la rentabilidad de una empresa. Solo siguiendo estos pasos se podr ver el detalle de la rentabilidad de la inversin que se est haciendo en un determinado negocio. Adems, la correcta elaboracin del proceso contable permitir tener datos para tomar decisiones acertadas sobre la operatividad del negocio, tambin tiene ventajas legales, ya que permite tener al da informacin que puede ser requerida por los entes gubernamentales que regulan las operaciones o actividades econmicas en el pas.(Zavala, 2021)

Por otro lado, se establecen etapas dentro proceso o ciclo contable estn conformadas por una serie de pasos y componentes necesarios para la preparacin de la informacin contable. Este ciclo empieza desde el origen de una transaccin hasta la elaboracin de los estados financieros de la empresa.

De igual forma, menciona Villanueva (2022) que es la contabilizacin de los movimientos de compraventa que realiza la empresa durante un periodo contable, dicha informacin es importante por lo que es resumida y registrada para la exposicin de los estados financieros, este procedimiento es significativo para esquematizar y mantener los datos de los hechos econmicos.(Villanueva, 2022)

De la Cruz, 2018) mencion que el proceso contable destaca de manera eficaz en la toma de decisiones, porque facilita el aprendizaje a los trabajadores en la orientacin de unidades administrativas, principalmente en el mbito contable, el conocimiento de los trabajadores es la base para la obtencin de los objetivos en las funciones asignadas.

Se debe de realizar el registro sistemtico total de los hechos econmicos y financieros, por lo que los responsables no dejan de registrar, procesar y presentar la informacin contable as sea por incapacidad o vacos en la legislacin.

 

Fases del proceso contable

Todo proceso comprende varias pasos o fases que permiten que este se desarrolle adecuadamente:

        Reconocimientos de la operacin

        Documento fuente

        Jornalizacin

        Libro diario

        Memorizacin

        Libro mayor comprobacin

        Ajustes

        Balance

        Estructuracin del informe

        Estado Financiero

El proceso contable parte del reconocimiento de las operaciones, esto implica entrar en contacto con la documentacin de sustento como, por ejemplo: facturas, liquidaciones, etc. y efectuar el anlisis que conlleve a identificar la naturaleza, el enlace de la operacin y las cuentas contables afectadas. (Ortiz, 2020)

A travs del proceso de observacin, se evidencio que presenta debilidades principalmente: por no establecer una segregacin de funciones y asignacin de responsabilidades, ya que no cuenta con un personal encargado nicamente para el rea de las cuentas por cobrar, generando que la actualizacin de las cobranzas no sean registradas adecuadamente, como consecuencia de no poseer un personal capacitado y adiestrado, adems de la rotacin constante de este para el rea mencionada y la dificultad de contratar a un empleado que realice dichas funciones; debido al tema pas que nos marca hoy en da, tambin la contratacin de un contador externo; el cual no se muestra involucrado con la organizacin e impide el conocimiento del plan de cuenta asignado, estados financieros vigentes y estados de flujo del efectivo.(Verusska, 2018)

 

Contabilidad

La contabilidad es una tcnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan econmicamente a una entidad y que produce sistemtica y estructuralmente informacin financiera. Las operaciones que afectan econmicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos. Es el arte de registrar, informar e interpretar la informacin financiera de una empresa anotando la historia econmica de manera sistemtica. (Vizcaino & Becerra, 2019)

La contabilidad, denominada contabilidad general, financiera o externa es el proceso de registrar, clasificar y sintetizar los acontecimientos econmicos, presentados luego por medio de ciertos documentos denominados estados financieros o contables. La contabilidad tiene normas y reglas propias, para poder interpretar y utilizar la informacin contable se debe entender el lenguaje que este maneja siendo esencial para el xito de los negocios.(Puebla, 2020)

Tipos de contabilidad

La contabilidad se clasifica en: contabilidad financiera y contabilidad de gestin. A su vez, la contabilidad de gestin se la conoce tambin como contabilidad de costos o contabilidad de costes.

La contabilidad financiera es aquella que tiene como usuario de la informacin a la alta gerencia y entidades externas; la misma est sujeta a normativas legales y contables, sus reportes estn estandarizados para todas las empresas, y su funcin principal es reflejar la situacin patrimonial haciendo nfasis en las explicaciones del pasado.(Piguave, 2021)

 

Metodologa

Se estableci tcnicas y procedimientos aplicados con el objetivo de encontrar alternativas que mejoren el manejo de los procesos contables. Se utiliz el mtodo analtico, histrico y documental, que permite determinar cules han sido los problemas a la hora de llevar un procesos contables eficaz en las farmacuticas, adems del uso del mtodo de la encuesta y entrevista mediante la recoleccin de datos y la informacin proporcionada por parte de la farmacuticas veterinarias, debidamente evidenciados.

 

Tipo de investigacin

El presente trabajo, que se plante fue de tipo descriptiva, se busc desde el primer momento describir las variables en estudio, al mismo tiempo establecer las causas de los eventos, sucesos o fenmenos objeto de estudio.

 

Enfoque de investigacin

La investigacin tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, debido a que se realizaran encuestas a los trabajadores en el rea de almacenamiento y entrevistas dirigidas al gerente general de la farmacias veterinarias, y a expertos en el tema, con el objetivo de conocer el por qu existe este problema en el rea contabilidad y cules son las medidas administrativas para mejorar este aspecto.

 

Poblacin y muestra

En la actualidad las farmacuticas veterinarias, cuenta con varios empleados que estn conformados por administrativo 3, bodega 4, empleados en general 3, por lo tanto, se les podr realizar las encuestas, mientras que la entrevista, como anteriormente se mencionaba se realizar al gerente general de las farmacuticas veterinarias y a expertos en el tema.

 

Tcnicas e instrumentos de investigacin

Los instrumentos de recoleccin de datos sern las encuestas que, efectuadas por los colaboradores de las farmacuticas veterinarias del rea que llevan los procesos contables, y la tcnica ser la entrevista realizada al gerente general de las farmacuticas veterinarias, y a expertos en el tema, tambin se realizar la observacin directa para conocer a profundidad los problemas que afronta la farmacutica veterinaria.

 

Anlisis de resultados

Se aplico las encuestas a los empleados que estn involucrados con el funcionamiento de la farmacutica veterinaria y con ello se desea confirmar los objetivos de estudio establecidos y beneficio de la farmacutica veterinaria.

 

1.      Cree usted que las malas decisiones por falta de informacin contable ocasionan afectan en lo econmico y financiero de las farmacuticas veterinarias

 

Tabla 1. Malas decisiones en lo econmico y financiero de las farmacuticas veterinarias

Descripcin

Cantidad

Porcentaje

De acuerdo

8

80%

En desacuerdo

2

20%

Muy en desacuerdo

0

0%

Indiferente

0

0%

TOTAL

10

100%

Elaborado por: Virginia Murillo

 

 

 

 

 

Figura 1. Malas decisiones en lo econmico y financiero de las farmacuticas veterinarias

Elaborado por: Virginia Murillo

 

 

Anlisis:

Realizadas las encuestas se demuestra que % 80 estn de acuerdo en que si toman decisiones inadecuadas es por la falta de informacin contable en el momento adecuado puede llegar a perjudicar el futuro econmico y financiero de la farmacutica veterinaria.

 

2.      Considera usted que es vital e importante proponer un sistema que permita a las farmacuticas veterinarias llevar los procesos contables?

 

Tabla 2. Es importante proponer un sistema que permita llevar los procesos contables

Descripcin

Cantidad

Porcentaje

De acuerdo

8

80%

En desacuerdo

2

20%

Muy en desacuerdo

0

0%

Indiferente

0

0%

TOTAL

10

100%

Elaborado por: Virginia Murillo

 

Figura 2. Es importante proponer un sistema que permita llevar los procesos contables

Elaborado por: Virginia Murillo

 

 

Anlisis:

Una vez realizado las encuestas 80% consideran que, si es de vital e importante establecer un sistema que permita a la farmacutica veterinaria llevar los procesos contables, y solo un 20% estn en desacuerdo y piensan que no es tan importante el sistema de control contable.

 

3.      Cree usted que la implementacin de un modelo de proceso contable ayudar a mejorar la gestin financiera de las farmacuticas veterinarias?

 

Tabla 3. Implementacin de un modelo de proceso contable ayuda a mejorar la gestin financiera

Descripcin

Cantidad

Porcentaje

De acuerdo

10

100%

En desacuerdo

0

0%

Muy en desacuerdo

0

0%

Indiferente

0

0%

TOTAL

10

100%

Elaborado por: Virginia Murillo

 

Figura 3. Implementacin de un modelo de proceso contable ayuda a mejorar la gestin financiera

Elaborado por: Virginia Murillo

 

 

Anlisis:

De los encuestados dan a conocer que la implementacin de un modelo de proceso contable, sera de gran beneficio para mejorar la gestin financiera y de esta forma los resultados sern favorables para la farmacutica veterinaria.

 

Discusin de resultados

Los resultados demuestran que el proceso contable influye de manera directa en el anlisis econmico y financiero de las farmacuticas veterinarias, abordando fundamentalmente la toma de decisiones gerenciales, en donde entran en juego la confiabilidad de los indicadores que miden la capacidad de una gestin. En funcin a ello, se refleja que llevan un registro contable mensual el % 60 por otra parte detalla que quincenal % 40 lo desarrollan un registro contable. Esto representa un punto importante en el funcionamiento de los registros contables. De igual forma en se ratifica esta teora en un estudio desarrollado por (Garzon, 2019), que refleja que un anlisis da como resultdo para mejoras en el control contable de una farmacia veterinaria estableciendo los indicadores de gestin que permitieron determinar los das de inventario, y das de caja que mantiene la empresa con el fin de demostrar con argumentos tcnicos las mejoras que se plantean.

 

De igual manera, el % 80 demuestran que tomar decisiones inadecuadas esto se debe a la falta de informacin contable el personal sustenta que si llevaran la existencia de documentacin que respalda los ingresos y egresos de la gestin permitir mayores resultados en la parte financiera de la farmacutica veterinaria. Del mismo tiempo lo ratifica (Bravo, 2021), que la decisiones de realizar informes presentados en donde se incluyen los estados financieros y, que el rea contable carece de manuales o plan de cuenta para el seguimiento, lo que representa una debilidad organizacional de la aplicacin de un sistema de costeo de produccin depende de la actividad y del tipo de producto, por ello tomar decisiones oportunas permitir desarrollar un sistema contable y aplicarlo correctamente y conocer dichos estados financieros.

Es importante seguir una evaluacin adecuada de los resultados obtenidos en los procesos contables para determinar su eficacia, por lo que es necesario verificar el cumplimiento de los procedimientos contables y, que a su vez se revise el desempeo y/o funciones del personal que se encuentra en el rea de contabilidad, con esto se lograra determinar si existe un cambio o diferencia en los procesos contables, y en caso de existir alguna variacin el gerente propietario deber tomar las medidas correctivas correspondientes.

 

Conclusin

Al disear un proceso contable se logra un mejoramiento en las transacciones, colaborando al progreso de las actividades, uniformando las tareas y detallando cada procedimiento para el cumplimiento de los objetivos, de esta manera al finalizar el ejercicio contable, los estados financieros presentaran valores verdicos.

La farmacia veterinaria presenta falencias en el departamento contable, ya que no posee procesos que faciliten esta labor, esto ocasiona que se descortinen actividades de registro y no se traslade la informacin de manera inmediata; esta informacin sirvi como sustento para disear la propuesta de la investigacin.

El diseo de la propuesta debe ser sencillo, debido a que es por primera vez que el departamento de contabilidad tendra un modelo de proceso contable, este manual servir como gua para elaborar y realizar registros de manera inmediata, evitando que la farmacia veterinaria simule los valores en los diversos estados financieros, de esta manera se puede evaluar de manera eficaz la operacin.

La farmacia veterinaria al no efectuar un control para conocer que las actividades que realiza el departamento contable pueden ocasionar que los resultados que se presentan en los diversos estados financieros pueden no ser reales, este factor puede perjudicar al realizar inversiones ya que los resultados para cubrir estos valores no son reales.

 

Bibliografa

                    1.            lvarez. (2020). Sistema de control interno como herramienta de optimizacin de los procesos financieros de la empresa. Dominio de las Ciencias.

                    2.            Angulo, Y. A., & Naula, S. M. (30 de octubre de 2018). Control de Inventarios y su incidencia en los Estados Financieros. Obtenido de http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/2579/1/T-ULVR-2373.pdf

                    3.            Bravo, G. A. (2021). Sistema de costeo de produccin en el sector farmacutico veterinario . Obtenido de http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/4549/1/TM-ULVR-0351.pdf

                    4.            Cardona, G. (2020). Informe de prctica empresarial e importancia del mdico veterinario en el rea comercial. Unilasallista Corporacin Universitaria.

                    5.            Carranza. (2019). EL CONTROL INTERNO DESDE LA PERSPECTIVA DEL ENFOQUE COSO. Obtenido de https://www.olacefs.com/wp-content/uploads/2019/10/5-Informe-Final-ICI-2018-CTPBG.pdf

                    6.            Carrera, J. K. (marzo de 2017). ANLISIS DEL INVENTARIO E INCIDENCIA EN LOS ESTADOS FINANCIERO. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/22986/1/Tesis%20Final%20corregido%20de%20grado%20de%20%20Karen%20Castro%20y%20Jenniffer%20Carrera.pdf

                    7.            Garzon, S. V. (agosto de 2019). Anlisis y propuesta de mejoras en el control contable de una farmacia veterinaria. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/Trabajo%20de%20titulaci%C3%B3n%20(2).pdf

                    8.            Garzon, S. V. (agosto de 2019). Anlisis y propuesta de mejoras en el control contable de una farmacia veterinaria. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/Trabajo%20de%20titulaci%C3%B3n%20(2).pdf

                    9.            Lpez, M. F. (2017). Gestin de inventarios en una empresa comercializadora. Obtenido de http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1891/TITULO%20-%20Franco%20L%c3%b3pez%2c%20Mary%20Katherine.pdf?sequence=3&isAllowed=y

                10.            Martnez, R. G. (2018). Marco Integrado de Control Interno. Modelo COSO. Obtenido de https://www.ofstlaxcala.gob.mx/doc/material/27.pdf

                11.            Ortiz, J. A. (14 de diciembre de 2020). Manual de control interno. Obtenido de https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/2586/1/Ram%c3%adrez%20Ortiz%20Jos%c3%a9%20Alfredo.pdf

                12.            Prez, V. (2015). la aplicacin de la Norma Internacional de Contabilidad sobre el reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias en los estados financieros .

                13.            Piguave, L. M. (2021). Manual de procedimientos contables . Obtenido de https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/2964/1/Piguave%20Caicedo%20Luana%20Marina.pdf

                14.            Puebla, C. (2020). Balance social cooperativo desde la perspectiva de la contabilidad social. Retos de la Direccin.

                15.            Silva, A. C. (marzo de 2022). Auditora de gestin a los procesos de ventas y cobranzas de la empresa SKNADINAR S.A. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/35337/1/T5369i.pdf

                16.            Tutivn, M. (2020). Propuesta para obtener mejor rentabilidad aplicando un sistema de control interno enfocado en el modelo Coso II . Guayaquil : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administracin.

                17.            Valles, M. (2021). Proceso contable y su repercusin en la gestin financiera de la farmacia . Revista Cubana .

                18.            Verusska, A. V. (marzo de 2018). Manual de normas y procedimientos contables. Obtenido de http://repositorio.cidecuador.org/bitstream/123456789/1282/1/Articulo_4.pdf

                19.            Villanueva, L. R. (marzo de 2022). Control interno y procesos contables. Obtenido de http://190.119.244.198/bitstream/handle/upa/2041/REPOSITORIO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

                20.            Vizcaino, & Becerra. (2019). Uso de un software contable como estrategia en el proceso de enseanza de la asignatura de contabilidad. Revista espacios.

                21.            Zavala, P. P. (2021). Diseo de proceso contable para obtener informacin financiera oportuna en farmacias el descuentn . Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/