Relacin entre imagen corporal e ndice de actividad fsica en adolescentes

 

Relationship between body image and physical activity index in adolescents

 

Relao entre imagem corporal e ndice de atividade fsica em adolescentes

 

Luis Miguel Pacheco II
pachecoferreira1992@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-5153-0816
Vctor Andrs Ventura-Cruz I
profvictoref33@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-1335-7482
Jeyson Julio Pea-Polanco III
jeysonpenapolanco@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-7629-8443  
,Juan Francisco Cruceta-Gutirrez IV
cruceta.gutierrez@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-0411-3427
Jos Luis Arias-Urea V
socrates2260@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-9337-7821
Miguel Israel Bennasar-Garca VI 
miguelbennasar7884@gmail.com   https://orcid.org/0000-0002-3856-0279
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Correspondencia: profvictoref33@gmail.com

 

Ciencias del Deporte

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 28 de abril de 2022 *Aceptado: 18 de mayo de 2022 * Publicado: 08 de junio de 2022

 

        I.            Doctor en Educacin Fsica, actividad fsica y recreacin, Magster en Gestin de la Educacin Fsica y el Deporte, Magster en Educacin Fsica Integral, Licenciado en Educacin Fsica, Docente del Ministerio de Educacin, Docente del Instituto Superior de Formacin Docente, Instituto Superior de Formacin Salom Urea; Ministerio de Educacin de la Repblica Dominicana.

      II.            Doctor en Educacin Fsica, Deporte y Recreacin, Magster en Educacin Fsica Integral, Magster en Educacin Fsica y el Deporte, Licenciado en Educacin Fsica Instituto Superior de Formacin Salom Urea; Ministerio de Educacin de la Repblica Dominicana.

   III.            Doctor en Educacin Fsica, Deporte y Recreacin, Magster en Educacin Fsica Integral, Magster en Gestin de la Educacin Fsica y el Deporte, Licenciado en Educacin Fsica, Instituto Superior de Formacin Salom Urea; Ministerio de Educacin de la Repblica Dominicana.

    IV.            Magster: Maestra en Gestin de la Educacin Fsica y el Deporte, Licenciado en Educacin Fsica, Instituto Superior de Formacin Salom Urea; Ministerio de Educacin de la Repblica Dominicana.

      V.            Doctor en Educacin Fsica, Deporte y Recreacin, Mster en Investigacin en Actividad Fsica, Deporte y Salud, Magster en Educacin Fsica y el Deporte, Magster Profesionalizante en Formacin de Formadores de Docentes para la Educacin Bsica, Licenciado en Educacin Fsica, Universidad Autnoma de Santo Domingo; Instituto Superior de Formacin Salom Urea, Repblica Dominicana.

    VI.            Postdoctor en el Programa: Polticas Pblicas y Educacin, Doctor en Ciencias de la Educacin, Magster en Educacin, Mencin: Enseanza de la Educacin Fsica, Profesor, Especialidad: Educacin Fsica, Deporte y Recreacin, Docente de Educacin Fsica e Investigador, Director de Tesis Doctoral, Coordinador e Investigador del Grupo y Semillero de Investigacin Educacin Fsica y Salud (GIEDUFIS). ISFODOSU, RLNNM, Universidad Abierta Para Adultos; Instituto Superior de Formacin Salom Urea, Repblica Dominicana.


Resumen

El estudio tuvo como objetivo determinar la relacin existente entre la percepcin de imagen corporal y el ndice de actividad fsica de los estudiantes del nivel secundario del distrito educativo 08-05, Santiago. Con relacin a la metodologa, la investigacin fue de campo, de carcter descriptivo. La poblacin estuvo constituida por 5102 estudiantes del segundo ciclo del nivel secundario, es decir, 2687 hembras y 2415 varones. La muestra fue de 272 alumnos, con un muestreo aleatorio por conveniencia. Las variables estudiadas fueron la imagen corporal y el ndice de prctica de actividad fsica. El instrumento de recoleccin de datos fue el Cuestionario Internacional de Estilo de Vida del Alumnado (CIEVA), utilizado en estudios similares para el rango de edad de la muestra seleccionada. Para el anlisis de datos se utiliz el paquete de anlisis estadstico SPSS STATISTICS en su versin 22.0. Se utiliz la estadstica descriptiva para el estudio de las variables. Dentro de los resultados, se evidencia la percepcin que tienen los estudiantes con relacin a las habilidades fsicas que poseen y a su imagen corporal. Como conclusiones, existe una relacin directamente proporcional en varones entre la percepcin de habilidades fsicas con la satisfaccin de la imagen corporal, pero en las hembras esto es inversamente proporcional. De igual manera, existe la probabilidad de que si los adolescentes continan con un estilo de vida sedentario su percepcin y aceptacin de la IC cambiara en la etapa de la adultez.

Palabras clave: Distrito Educativo 08-05; imagen corporal; ndice de actividad fsica.

 

Abstract

The objective of the study was to determine the relationship between the perception of body image and the physical activity index of secondary school students in educational district 08-05, Santiago. Regarding the methodology, the research was a descriptive field study. The population consisted of 5102 students of the second cycle of the secondary level, that is, 2687 females and 2415 males. The sample consisted of 272 students, with random convenience sampling. The variables studied were body image and physical activity practice index. The data collection instrument was the International Student Lifestyle Questionnaire (CIEVA), used in similar studies for the age range of the selected sample. The statistical analysis package SPSS STATISTICS version 22.0 was used for data analysis. Descriptive statistics were used for the study of the variables. Among the results, the perception that the students have in relation to their physical abilities and their body image is evidenced. As conclusions, there is a directly proportional relationship in males between the perception of physical abilities and body image satisfaction, but in females this is inversely proportional. Similarly, there is a likelihood that if adolescents continue with a sedentary lifestyle their perception and acceptance of BF will change in adulthood.

Keywords: Educational District 08-05; body image; physical activity index.

 

Resumo

O objetivo do estudo era determinar a relao entre a percepo da imagem corporal e o ndice de atividade fsica dos alunos do ensino mdio no distrito educacional 08-05, Santiago. Com relao metodologia, a pesquisa foi um estudo de campo, de natureza descritiva. A populao consistia de 5102 estudantes do segundo ciclo do nvel secundrio, ou seja, 2687 fmeas e 2415 machos. A amostra consistia de 272 estudantes, com amostragem aleatria de convenincia. As variveis estudadas foram imagem corporal e ndice de atividade fsica. O instrumento de coleta de dados foi o Questionrio de Estilo de Vida Estudantil Internacional (CIEVA), utilizado em estudos semelhantes para a faixa etria da amostra selecionada. O pacote de anlise estatstica SPSS STATISTICS verso 22.0 foi usado para anlise de dados. A estatstica descritiva foi utilizada para estudar as variveis. Os resultados mostram a percepo dos estudantes sobre suas capacidades fsicas e imagem corporal. Como concluses, existe uma relao diretamente proporcional nos homens entre a percepo das habilidades fsicas e a satisfao da imagem corporal, mas nas mulheres isso inversamente proporcional. Da mesma forma, h uma probabilidade de que, se os adolescentes continuarem com um estilo de vida sedentrio, sua percepo e aceitao da BF mudar na vida adulta.

Palavras-chave: Distrito educacional 08-05; imagem corporal; ndice de atividade fsica.

 

Introduccin

La adolescencia es la etapa etaria ubicada entre la niez y la adultez, en donde se comienzan a observar grandes transformaciones fsicas y psico-sociales (Persano, 2018). Adems se observa un incremento significativo de las habilidades cognitivas y afectivas las cuales incrementan de manera significativas (Gabriel et al., 2021). Estas dimensiones sern determinantes en el desarrollo de la vida post adolescencia o adultez. En ese mismo orden, los jvenes tienen un poder de auto reflexionar y de toma de decisiones que pueden llevar a conductas de riesgos que logran con frecuencia obstaculizar su proyecto de vida (Ledesma-Amaya et al., 2022).

Esta manera de tomar decisiones y de emisin de opiniones sobre s mismo e incluso sobre su imagen corporal (IC) es constantemente cambien al punto de que es la normalidad en los adolescentes (Guerrero et al., 2021). La IC hace referencia a las percepciones que tenemos de todo el cuerpo y de cada una de sus partes, adems de los que puedes hacer con tu cuerpo (Castillo et al., 2019). En estos tiempos, la IC en un tema relevante para los adolescentes, a tal punto, que puede generar conflictos internos y externos que le autodefinirse, adaptar y aceptar su apariencia fsca (Guadarrama-Guadarrama et al., 2018).

La apariencia fsica trasciende a medida que se desarrolla la identidad y el rol sexual, por tanto, el concepto de IC es un concepto dinmico debido a que se mantiene en constante cambio y puede ser influenciado por contextos socioculturales (Tern, 2021). A tendiendo a estos cambios, con frecuencia la percepcin de la IC no es del todo correcta, tanto en chichas como en chicos (Toma, 2018).

La literatura expresa que los varones muestran menos preocupacin que las hembras con relacin a su IC (Lagos et al., 2021) y quienes ms se preocupan por su IC son los individuos que usan la esttica de su cuerpo para actividades especficas como la gimnasia (Valls et al., 2020). Ante ello, se debe tener en cuenta que una percepcin errnea de la IC podra estar relacionada con la insatisfaccin corporal, esta ltima puede estar relacionado con el sobrepeso y el desorden alimenticio, comnmente ocurre en edad escolar (Salas-Morillas et al., 2021). Adems, en esta edad la sociedad tiende a imponer un estereotipo de belleza corporal con la cual el adolescente, por el poco poder de decisin, logra tener una afina sobre IC con la cual se identifica (Ceballos et al., 2019; Rodrguez y Alvis-Gmez, 2015).

En otro orden de ideas, la autopercepcin de la IC tiene una estrecha relacin con el ndice de actividad fsica (AF), este como un componente esencial de un estilo de vida activo y saludable es determinante para una IC asertiva (Lara y Nieto, 2019). En otras palabras, la IC puede ser distorsionadas si los niveles de AF son bajos. Los niveles bajos de AF son aquellos que no cumplen con las recomendaciones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), las cuales dicen que las personas en edad escolar deben realizar un promedio de 60 minutos de AF por da de manera moderada a vigorosa y que mayormente sea aerbica (OMS, 2020).

Las personas que no cumplen con estas recomendaciones son consideradas sedentarias y el sedentarismo a su vez es el cuarto factor de mortalidad a nivel mundial producidas por enfermedades crnicas no transmisibles (OMS, 2018). La falta de AF es una problemtica global, pero es en Latinoamrica en donde se encuentran los niveles ms altos de sedentarismo, notndose que las chicas (44%) son ms inactivas que los chicos (34%) (Guthold et al., 2020).

Numerosos estudios muestran que un alto porcentaje de los adolescentes son sedentarios (Crespo et al., 2022; Llamas, 2022; Ocampo et al., 2022; OMS, 2018). En este sentido, una de las acciones para contrarrestar este flagelo es la creacin de polticas pblicas destinadas al aumento de los niveles de AF (OMS, 2019) teniendo en cuenta que toda forma de AF es esencial para una buena salud (OMS, 2021).

La realizacin de AF trae consigo mltiples beneficios a la salud del practicante tanto en el aspecto psicosocial (Mera et al., 2020), en el cognitivo (Urquidi et al., 2022) y en el aspecto fsico (Rodrguez-Torres et al., 2022). Otros aspectos positivos de la AF es que mejora la calidad de vida y el bienestar fsico (Morales et al., 2017; Rosado et al., 2020).

En otro orden de ideas, este estudio se realizar con la intencin de aportar resultados significativos a la comunidad cientfica para que as se puedan llevar a cabo investigaciones aplicadas relacionadas a la percepcin de la IC y el ndice de AF. En la Repblica Dominicana es escaso ver este tipo de estudio, por lo que, caracterizar la poblacin en materia de percepcin de IC es un punto de partida favorable para el desarrollo de proyectos ms ambiciosos que pueden ser desarrollados por los principales responsables polticos relacionado con la salud, educacin y la actividad fsica.

Finalmente, partiendo de lo expuesto con anterioridad, el objetivo de este estudio fue: Determinar la relacin existente entre la percepcin de IC y el ndice de AF del alumnado del nivel secundario del distrito educativo 08-05, Santiago.

 

Metodologa

El presente estudio estuvo inserto en el paradigma cuantitativo. La investigacin fue de campo, de carcter descriptivo. Esta busca determinar las caractersticas de una poblacin. El muestreo empleado fue el aleatorio simple por conveniencia, debido que el alumno encuestado era el que estaba a disposicin en ese momento.

En el estudio participaron 272 alumnos (42.6% varones y 54,7% hembras) de una poblacin de 5102 en donde el 52.7% fueron hembras y el 47.3% varones, todos pertenecientes al segundo ciclo de educacin secundaria del distrito 08-05, Santiago El rango de edad del alumno fue de 15 a 18 con un promedio de edades de 16.9 1.9 aos. El estudiante pertenece a centros educativos pblicos de jornada escolar extendida tales como: Onsimo Jimnez, Ulises Francisco Espaillat, Nuestra Seora de las Mercedes, Altagracia Iglesia de Lora, Politcnico Padre Zegr, Isabel Rosalba Torres, Pastor abajo, Julio Alberto Hernndez, Juan Bosch, Hermana Josefina Serrano, Ernesto Disla y Madre teresa de Calcuta. En la Tabla 1 se describe la distribucin de la muestra en funcin de la edad y gnero.

 

Tabla 1. Datos descriptivos de la muestra por edad y gnero.

Varones

N = 116

Hembras

N = 156

n

%

M

SD

n

%

M

SD

116

42.6%

16.9

1.9

156

57.4%

16.9

1.9

Fuente: Elaboracin propia, 2022

 

 

Las variables estudiadas fueron la imagen corporal y el ndice de prctica de actividad fsica auto informado que tienen los estudiantes del segundo ciclo de educacin secundaria de del distrito 08-05, Santiago.

El clculo del ndice de actividad fsica se realiz a partir del nmero de horas en las que el alumnado indicaba hacer actividad fsica cada da. Se tuvieron en cuenta: (i) las horas y das que participan en clases de educacin fsica, (ii) la actividad deportiva en la escuela fuera del horario escolar, (iii) la actividad deportiva fuera de la escuela realizada en gimnasios, clubs, ligas, programas, etc. y, (iv) las actividades deportivas y recreativas sin organizar. Partiendo de estos criterios se determinaron los activos y sedentarios.

La variable Imagen Corporal se obtuvo a partir de la pregunta: escoge el cuadro que parezca representarte mejor en la escala. Las posibles respuestas de estas preguntas son: Soy atltica(o), No tengo buenas capacidades atlticas, Soy habilidosa(o) fsicamente, Soy torpe, Estoy en forma, Me canso fcilmente, Soy rpida(o), Soy lenta(o), Soy fuerte, Soy dbil, Soy valiente, Soy cobarde, Soy delgada(o), Estoy demasiado gorda(o), Estoy satisfecha(o) con mi apariencia, No estoy satisfecha(o) con mi apariencia.

Se utiliz el Cuestionario Internacional de Estilo de Vida del Alumnado (CIEVA), utilizado en estudios similares para el rango de edad de la muestra seleccionada (Sierra et al., 2019; Lago-Ballesteros et al., 2021; Castrillo et al., 2019). Para poder utilizar el cuestionario en el contexto dominicano, se realiz una adaptacin que permitiera garantizar la validez de contenido. Para ello se utiliz el juicio de expertos y se realiz una prueba piloto en poblacin similar a la que luego fue objeto de estudio. Como resultados de consistencia interna en la prueba piloto se obtuvieron valores de α > 0,80, tanto para el cuestionario en general como para cada una de las dimensiones.

El CIEVA est compuesto de 39 preguntas divididas en 4 categoras: (i) informacin personal (6 preguntas), (ii) estilo de vida (12 preguntas), (iii) actitudes y percepciones (12 preguntas) y (iv) evaluacin de la escuela, la clase de Educacin Fsica y la participacin deportiva (9 preguntas). La consistencia interna del CIEVA medida a travs de Alfa de Cronbach arroj valores aceptables (α = 0.78), de igual forma en cada una de las categoras (α > 0.78).

Para la aplicacin del CIEVA, se solicitaron autorizaciones a la Regional de Educacin 08-00, Santiago y al Distrito Educativo 08-05 de la misma ciudad, as como a los directores. Adems, se les envi un consentimiento informado a los tutores de los estudiantes objeto de estudio, En donde se le informaba el compromiso de uso tico que se le dara a los datos obtenidos.

Para el anlisis de datos se utiliz el paquete de anlisis estadstico SPSS STATISTICS en su versin 22.0. Se utiliz la estadstica descriptiva para el estudio de las variables.

 

Resultados

La tabla 2 muestra la percepcin que tienen los alumnos con relacin a las habilidades fsicas que poseen y a su imagen corporal. Con respecto a la percepcin de habilidades fsicas, teniendo en cuenta los soy atltico o no tengo buenas capacidades atlticas, soy habilidoso o soy torpe, soy rpido o soy lento y soy fuerte o soy dbil.

Partiendo de lo expuesto con anterioridad, un promedio de 60.2% del alumnado en general se percibe con altos niveles de habilidades fsica mientras que el 39.8% perciben todo lo contrario. Analizndolo desde una perspectiva de gnero este porcentaje (60.2%) se distribuye en 68.5% y 51.9% para varones y hembras respectivamente, se perciben con altos niveles de habilidades fsicas.

Para determinar la percepcin de la IC se asumieron los criterios estoy en forma o me canso fcilmente y soy delgado o estoy demasiado gordo, los cuales se analizarn a continuacin de manera separada. En ese sentido el 61.2% de los varones y un 39.1% de las hembras se perciben forma, as mismo se evidencia que el 38.8% y el 60.9% de las chicas y chicas respectivamente se cansan fcilmente. En otro orden, hay una similitud en la percepcin de delgado con un 68.1% contra un 64.7% de los chicos y chicas, en este sentido no se evidencio una diferencia notoria.

Finalmente, se analiz el criterio estoy satisfecho o no estoy satisfecho para determinar el grado de satisfaccin de la IC. En lnea, el 81.1% de los chicos se muestran satisfecho de su IC contra un 66.7% de las hembras. Por lo que, es evidente que los varones estn ms satisfechos de su IC que las chicas.

 

Tabla 2. Percepcin de la imagen corporal

 

Varones

Hembras

 

N

%

N

%

Soy atltico

71

61.2

59

37.8

No tengo buenas capacidades atlticas

45

38.8

97

62.2

Soy habilidoso

85

73.3

92

59.0

Soy torpe

31

26.7

64

41.0

Estoy en forma

71

61.2

61

39.1

Me canso fcilmente

45

38.8

95

60.9

Soy rpido

81

69.8

88

56.4

Soy lento

35

30.2

68

43.6

Soy fuerte

81

69.8

85

54.5

Soy dbil

35

30.2

71

45.5

Soy delgado

79

68.1

101

64.7

Estoy demasiado gordo

37

31.9

55

35.3

Estoy satisfecho

95

81.9

104

66.7

No estoy satisfecho

21

18.1

52

33.3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: elaboracin propia, 2022

 

 

La tabla 3 muestra los el alumnado activo y sedentarios en funcin de la frecuencia y horas de prctica de AF. Con la intencin de realizar un anlisis general de la prctica de actividad fsica del alumnado, se tomaron como referencia la cantidad de horas y das que realizan AF para as clasificarlos en activos o sedentarios. El criterio utilizado fue el cumplimiento o no de las recomendaciones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS, 2020) sobre prctica de actividad fsica saludable para el grupo de edad de 5 a 17 aos. El 73.3% de los varones y el 87.8% de las hembras se confirman como sedentarios. Por lo que en funcin del gnero, las hembras son ms sedentarias que los varones.

 

Tabla 3. Niveles de actividad fsica

 

Varones

Hembras

 

N

%

N

%

Activas

31

26.7

19

12.2

Sedentarias

85

73.3

137

87.8

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia, 2022

 

 

Discusin

El objetivo primordial de este estudio fue determinar la relacin existente entre la percepcin de IC y el ndice de AF del alumnado del nivel secundario. Mediante los datos obtenidos, se evidencia que los varones se consideran ms en forma, atlticos, habilidoso, rpido y fuerte que las hembras.

Por su parte, un estudio realizado sobre la composicin e imagen corporal en estudiantes, se obtuvo como resultados que los varones tiene ms satisfaccin IC que las hembras (Gonzlez-Carceln et al., 2018). Estos datos son corroborados en este estudio, pues indica que los varones estn ms conformes con su imagen corporal. De igual manera, se evidencia en otras investigaciones que las mujeres muestran una mayor insatisfaccin con su IC (Smano et al., 2015; Lpez et al., 2017).

No obstante, hablando de manera ms especfica, un porcentaje significativo revela que ambos gneros consideran estar delgados. Estos datos contradicen el estudio de Ariza-Vargas et al., (2020) , quienes aseguran que un 20% de los varones y un 55% de las hembras anhelan estar ms delgados, lo que se podra inferir que se perciban ms gordos y el hecho de querer estar delgado muestra insatisfaccin de su IC (Castillo et al., 2019). Otro estudio (Guadarrama-Guadarrama et al., 2018), afirman que las chicas quieren ser ms delgada y que, aunque los chicos se consideran delgados, aun desean ser ms delgados.

Con respeto al nivel de actividad fsica, se refleja que los varones son ms activos y las hembras, aunque ambos gneros muestran niveles preocupantes de sedentarias (Crespo et al., 2022; Llamas, 2022; Ocampo et al., 2022; OMS, 2018). Los datos arrojados van en el mismo sentido que el estudio de Castaeda-Vzquez et al. (2016) donde se evidencia que el alumnado que ms practica actividad fsica es el gnero masculino, por tanto, es el ms activo fsicamente. Igualmente, quienes declaran que un porcentaje superior de las hembras no cumplen con los niveles mnimos de actividad fsica deportiva (Baos et al., 2021).

 

Conclusiones

Este estudio se interes por determinar la relacin existente entre la IC y el ndice de AF del alumnado del nivel secundario del distrito educativo 08-05, Santiago, en su totalidad adolescentes.

Partiendo de los resultados analizados en este estudio, se puede concluir que existe una relacin directamente proporcional en varones entre la percepcin de habilidades fsicas con la satisfaccin de la imagen corporal, pero en las hembras esto es inversamente proporcional. Es decir, en general los alumnos estn satisfechos con su IC a pesar de que los varones se perciben con habilidades fsicas altas mientras las hembras no.

Finalmente, Los altos niveles de inactividad fsica evidencian un estilo de vida sedentario en la adolescencia y en cualquier otra etapa, esta conducta insalubre puede modificar el aspecto fsico y por consiguiente la IC. Por lo que, existe la probabilidad de que si los adolescentes continan con un estilo de vida sedentario su percepcin y aceptacin de la IC cambiar en la etapa de la adultez.

 

Referencias

1.      Ariza-Vargas, L., Salas-Morillas, A., Lpez-Bedoya, J., & Vernetta-Santana, M. (2020). Percepcin de la imagen corporal en adolescentes practicantes y no practicantes de gimnasia acrobtica. Retos, 39, 71-77. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78282

2.      Baos, R., Barretos-Ruvalcaba, M., Baena-Extremera, A., & Fuentesal-Garca, J. (2021). Anlisis de los niveles de actividad fsica en el tiempo libre, IMC, satisfaccin y apoyo a la autonoma en educacin fsica en una muestra mexicana. Retos, 42, 549-556. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87088

3.      Castaeda-Vzquez, C., Campos-Mesa, M. del C., & Castillo-Andrs, O. del. (2016). Actividad fsica y percepcin de salud de los estudiantes universitarios. Revista de la Facultad de Medicina, 64(2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112016000200013

4.      Castillo, S. S., Snchez, G. F. L., Ahmed, M. D., & Surez, A. D. (2019). Imagen Corporal y Obesidad mediante las Siluetas de Stunkard en Nios y Adolescentes Indios de 8 a 15 Aos. Cuadernos de Psicologa del Deporte, 19(1), 19-31. https://doi.org/10.6018/cpd.335621

5.      Ceballos, O., Medina Rodrguez, R. E., Juvera Portilla, J. L., Peche Alejandro, P., Aguirre Lpez, L. F., & Rodrguez Rodrguez, J. (2019). Imagen corporal y prctica de actividades fsico-deportivas en estudiantes de nivel secundaria. Cuadernos de Psicologa del Deporte, 20(1), 252-260. https://doi.org/10.6018/cpd.355781

6.      Crespo, D., Narcisa, D., Reyes, V. y Sequera, A. (2022). La nueva normalidad y los niveles de actividad fsica y sedentarismo en estudiantes universitarios. UCV Hacer, 22(8), 1-8. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/2164

7.      Gabriel, E. T., Oberger, R., Schmoeger, M., Deckert, M., Vockh, S., Auff, E., & Willinger, U. (2021). Cognitive and affective Theory of Mind in adolescence: Developmental aspects and associated neuropsychological variables. Psychological Research, 85(2), 533-553. https://doi.org/10.1007/s00426-019-01263-6

8.      Gonzlez-Carceln, C. M., Lpez Snchez, G. F., Snchez Garca, C., Ibez Ortega, E. J., & Daz Surez, A. (2018). Composicin corporal e imagen corporal de estudiantes de Ciencias del Deporte. Sportis, 4(3), 411-425. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.3.3443

9.      Guadarrama-Guadarrama, R., Hernndez-Navor, J. C., Universidad Autnoma del Estado de Mxico, Mxico, Veytia-Lpez, M., & Universidad Autnoma del Estado de Mxico, Mxico. (2018). Cmo me percibo y cmo me gustara ser: un estudio sobre la imagen corporal de los adolescentes mexicanos. Revista de psicologia clnica con Nios y Adolescentes, 5(1), 37-43. https://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.1.5

10.  Guerrero, L. V. L., Guajardo, E. G. P., & Garza, M. L. C. (2021). Construcciones subjetivas ante el duelo de un cuerpo sano en adolescentes con diabetes mellitus 1. Psicologa y Salud, 31(1), 61-67. https://doi.org/10.25009/pys.v31i1.2676

11.  Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: A pooled analysis of 298 population-based surveys with 1.6 million participants. Lancet Child Adolesc Health, 4, 23-35. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31761562/

12.  Lagos Hernndez, R., Jerez Fuenzalida, T., Fuentes-Vilugrn, G., Willschrei Barra, A., Acua Molina, K., & Leichlte San Martn, M. (2021). Imagen corporal y participacin en las clases de Educacin Fsica. Retos, 44, 444-455. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91115

13.  Lara, B., & Nieto, I. (2019). Percepcin de la imagen corporal en mujeres de 25 aos del Municipio de Ponedera (Atlntico). Biociencias, 14(2), 113-127. https://doi.org/10.18041/2390-0512/biociencias.2.6025

14.  Ledesma-Amaya, L., Cruz, R. G., Guzmn-Saldaa, R., & Lilian, L. B. B. (2022). Evaluacin de la Teora de la Mente en adolescentes. Universidad y Sociedad, 14(4), 395-402. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/download/2884/2834/

15.  Llamas, A. M. (2022). Determinantes sociales de la actividad fsica y el sedentarismo en la poblacin adulta europea (p. 1) [Http://purl.org/dc/dcmitype/Text, Universidad de Murcia]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=305713

16.  Lpez Snchez, G. F., Daz Surez, A., & Smith, L. (2017). Anlisis de imagen corporal y obesidad mediante las siluetas de Stunkard en nios y adolescentes espaoles de 3 a 18 aos. Anales de Psicologa, 34(1), 167. https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.294781

17.  Mera, A. Y., Tabares-Gonzalez, E., Montoya-Gonzalez, S., Muoz-Rodriguez, D. I., & Monsalve Vlez, F. (2020). Recomendaciones prcticas para evitar el desacondicionamiento fsico durante el confinamiento por pandemia asociada a COVID-19. Universidad y Salud, 22(2), 166-177. https://doi.org/10.22267/rus.202202.188

18.  Morales Neira, D. J., Caraballo, M., de la Caridad, G., Vera Puebla, E., Neira Carbache, C., & Sandoval Jaramillo, M. L. (2017). Percepcin del alumnado sobre condicin fsica, relaciones interpersonales y desarrollo integral. Revista Cubana de Investigaciones Biomdicas, 36(2), 79-94. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=78996_

19.  Ocampo, D. B., Reyes, A. L. J., Vasquez, M. H. T., Sosa, H. I. R., & Gonzlez-Gonzlez, A. (2022). Actividad fsica, sedentarismo y preferencias en la prctica deportiva en nios: Panorama actual en Mxico. Cuadernos de Psicologa del Deporte, 22(1), 100-115. https://doi.org/10.6018/cpd.429581

20.  Organizacin Mundial de la Salud (2018). Reporte acerca de la Actividad fsica, Datos y cifras. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

21.  Organizacin Mundial de la Salud (2019). Plan de accin mundial sobre actividad fsica 2018-2030: Personas ms activas para un mundo ms sano (WHO/NMH/PND/18.5). Organizacin Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/327897

22.  Organizacin Mundial de la Salud (2020). Directrices de la OMS sobre actividad fsica y hbitos sedentarios: De un vistazo. Organizacin Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/337004

23.  Organizacin Mundial de la Salud (2021). Discurso inaugural del Director General de la OMS en la 138.a Sesin del Comit Olmpico Internacional. https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-keynote-speech-at-the-138th-international-olympic-committee-session

24.  Persano, H. (2018). Las Transformaciones Puberales y Adolescentes (pp. 221-239). https://www.researchgate.net/publication/335456177_Las_Transformaciones_Puberales_y_Adolescentes

25.  Rodrguez, D., & Alvis-Gmez, K. (2015). Generalidades de la imagen corporal y sus implicaciones en el deporte. Revista de la Facultad de Medicina, 63(2), 279-287. http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v63n2.49387

26.  Rodrguez-Torres, . F., Caar-Leiton, N. V., Gualoto-Andrango, O. M., Correa-Echeverry, J. E., & Morales-Tierra, J. V. (2022). Los beneficios de la gamificacin en la enseanza de la Educacin Fsica: Revisin sistemtica. Dominio de las Ciencias, 8(2), 662-681. https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2668

27.  Rosado, J. R., Fernndez, . I., & Lpez, J. M. (2020). Evaluacin de la prctica de actividad fsica, la adherencia a la dieta y el comportamiento y su relacin con la calidad de vida en estudiantes de Educacin Primaria. Retos, 38, 129-136. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73921_

28.  Salas-Morillas, A., Gutirrez-Snchez, ., & Vernetta-Santana, M. (2021). Insatisfaccin corporal y trastornos de conducta alimentaria en gimnastas: Revisin sistemtica (Body dissatisfaction and eating disorders in gymnasts: a systematic review). Retos, 44, 577-585. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91042

29.  Smano, R., Rodrguez-Ventura, A. L., Snchez-Jimnez, B., Godnez Martnez, E. Y., Noriega, A., Zelonka, R., Garza, M., & Nieto, J. (2015). Satisfaccin de la imagen corporal en adolescentes y adultos mexicanos y su relacin con la autopercepcin corporal y el ndice de masa corporal real. Nutricin Hospitalaria, 31(3), 1082-1088. https://doi.org/10.3305/nh.2015.31.3.8364

30.  Tern, M. (2021). Satisfaccin de la imagen corporal y autoestima en estudiantes de preparatoria. [Tesis de Maestra] Universidad Autnoma del Estado de Morelos, Mxico. http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1668

31.  Toma, E. (2018). Relacin entre la percepcin de la imagen corporal y el estado nutricional en escolares de 8 a 11 aos de una institucin educativa. [Tesis EP Nutricin]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per. https://hdl.handle.net/20.500.12672/7901

32.  Urquidi, V. A. P., Aguilar, E. C., Tllez, C. B. de O., Valverde, J. A. S., & Gonzlez, F. B. (2022). Efecto del entrenamiento fsico sobre la capacidad cognitiva del adulto mayor. Revista de Divulgacin Cientfica FOD, 1(1), 8-11. https://rdcfod.uanl.mx/index.php/articulos/article/view/122/4

33.  Valles, G., Hernndez, E., Baos, R., Moncada-Jimnez, J., & Rentera, I. (2020). Distorsin de la imagen corporal y trastornos alimentarios en adolescentes gimnastas respecto a un grupo control de adolescentes no gimnastas con un IMC similar. Retos, 37, 297-302. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67090

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/