Depresin en padres de familia y estado de nimo de sus hijos-estudiantes

 

Depression in parents and mood of their children-students

 

Depresso em pais e humor de seus filhos-alunos

 

 

 

Luis Eduardo Mendoza-Burgos I
lmendoza3254@utm.edu.ec    
https://orcid.org/0000-0001-9384-5894
Ricardo Restrepo-Echavarra II  ricardo.restrepo@utm.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-2224-313X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Correspondencia: lmendoza3254@utm.edu.ec

 

 

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 28 de abril de 2022 *Aceptado: 19 de mayo de 2022 * Publicado: 08 de junio de 2022

 

 

        I.            Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Docente de la facultad de Ciencias Humansticas y Sociales de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

La depresin es un trastorno que afecta no slo a la persona que lo padece directamente, sino tambin al crculo social en que se desenvuelve. Esto parece ser especialmente verdad para la descendencia directa adolescente que depende en gran medida del bienestar de los padres para formar la propia personalidad y concepcin del mundo, lo cual determina su desempeo general. En vista de ello, se estudi a padres de familia y estudiantes del dcimo ao paralelo B de Educacin Bsica de la Unidad Educativa particular Manab Tecnolgico en el periodo 2020-2021, cuya muestra se escogi con el objetivo de verificar la hiptesis de que en la medida que los padres padezcan sintomatologa depresiva sta influir negativamente en el estado de nimo de sus hijos-estudiantes. Se confirm la veracidad de la misma, al mismo tiempo que se obtuvo evidencia preliminar de que la depresin de los padres tiene mayores afectaciones negativas en el estado de nimo de las hijas que sobre los hijos.

Palabras clave: Depresin; estado de nimo; estudiantes; hijos; padres de familia.

 

Abstract

Depression is a disorder that affects not only the people who suffer from it directly, but also the social circle in which they are. This is possibly especially true for their adolescent descendants, whose well-being depend largely on their parents to form their own personality and conception of the world, which determines their general performance. In light of this, parents and students of the 10th grade of Basic Education, parallel "B" from the private school Manab Tecnolgico in the 2020-2021 school period were selected as subjects of study with the objective of verifying the hypothesis that To the extent that the parents suffer depressive symptomatology, this will impact negatively on the affective states of the students. It was possible to confirm the veracity of the hypothesis and obtain preliminary evidence that having depressed parents may have a larger negative impact on the affective states of daughters than sons.

Keywords: Affective states; children; depression; parents; students.

 

Resumo

A depresso um transtorno que afeta no apenas a pessoa que a sofre diretamente, mas tambm o crculo social em que est inserida. Isso parece ser especialmente verdadeiro para filhos diretos de adolescentes que dependem fortemente do bem-estar de seus pais para formar sua prpria personalidade e viso de mundo, o que determina seu desempenho geral. Diante disso, foram estudados pais e alunos do dcimo ano paralelo B da Educao Bsica da Unidade Educacional Privada Tecnolgica Manab no perodo 2020-2021, cuja amostra foi escolhida com o objetivo de verificar a hiptese de que Ao medida que os pais sofrem de sintomas depressivos, isso influenciar negativamente o humor de seus filhos-alunos." A veracidade do mesmo foi confirmada, ao mesmo tempo em que se obtiveram evidncias preliminares de que a depresso nos pais tem maiores efeitos negativos no humor das filhas do que nos filhos.

Palavras-chave: Depresso; Estado de nimo; alunos; filhos; pais de famlia.

 

Introduccin 

Dentro del mbito acadmico y cientfico la depresin se ha caracterizado como el resfriado de la psicopatologa, debido a que ocurre con mucha frecuencia y porque casi todas las personas han experimentado elementos del trastorno en algn momento de su vida (Gerrig & Zimbardo, 2005, p. 487). Literatura cientfica afirma que en cualquier momento de la vida las personas experimentan sufrimiento cuando se enfrentan a un duelo o por no cumplir las metas deseadas (Gerrig & Zimbardo, 2005).

La depresin, segn la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) (2017) es una condicin comrbida frecuente que complica la bsqueda de ayuda y la adherencia al tratamiento y afecta el pronstico (p. 1). Dentro de esta problemtica varan mucho las consecuencias a nivel de comorbilidad de otras enfermedades por lo que existe evidencia de que la depresin predispone al ataque cardaco y la diabetes, lo que a su vez aumenta la probabilidad de padecer depresin (Organizacin Panamericana de la Salud, 2017, p. 1).

Datos de la Organizacin Mundial de la Salud (como cit el Ministerio de Salud Pblica [MSP], 2017), indican que a escala mundial, se calcula que casi 300 millones de personas sufren depresin, lo que equivale a un 4,4% de la poblacin mundial (p.1). Un dato importante en el contexto escolar es que En el Ecuador, la depresin afecta en mayor medida a las mujeres. De las atenciones ambulatorias que registra el Ministerio de Salud Pblica, el nmero de casos de ellas triplica a los de los hombres (2017, p.1).

La depresin de los padres de familia puede afectar en el estado de nimo de los estudiantes y por ende su desempeo, por lo que la depresin en adolescentes representa un problema grave de salud mental que provoca un sentimiento de tristeza constante y una prdida de inters en realizar diferentes actividades, se ha asociado con diferentes factores y aquellos de tipo familiar cobran cada vez mayor relevancia (Enrquez et al., 2021, p.278)

Es a travs de los padres que se aprende una serie de actitudes, valores, comportamientos para adaptarse a la sociedad y es el principal apoyo socioafectivo en los primeros aos de vida; por lo que es muy importante determinar los factores de riesgo que pueden afectar la dinmica familiar y los problemas de salud mental (Ramrez y Daz, citado en Enrquez et al., 2021, p.278).

Lo antes citado categoriza la importancia de estudiar esta temtica ya que se evidencia como el comportamiento de los padres incide en el aprovechamiento y comportamiento de sus hijos. Frente a esta problemtica es necesario cuestionarse Incide la depresin de los padres de familia en el estado de nimo de sus hijos?

Segn el Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales en la quinta edicin, la depresin mayor en el criterio (A) presenta cinco de los siguientes sntomas, mientras el estado de nimo deprimido o prdida de inters o de placer, al menos uno de ellos:

1. Estado de nimo deprimido la mayor parte del da, casi todos los das, segn se desprende de la informacin subjetiva. ()

2. Disminucin importante del inters o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del da, casi todos los das. ()

3. Prdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso. ()

4. Insomnio o hipersomnia casi todos los das. ()

5. Agitacin o retraso psicomotor casi todos los das. ()

6. Fatiga o prdida de energa casi todos los das.

7. Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada (que puede ser delirante) casi todos los das (no simplemente el autorreproche o culpa por estar enfermo).

8. Disminucin de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, casi todos los das. () (Asociacin Americana de Psiquiatra, 2013, pp160-161)

El grupo seleccionado de la investigacin tiene la particularidad de ser padres y estudiantes del dcimo ao paralelo B de educacin bsica de la unidad educativa particular Manab Tecnolgico en el periodo 2020-2021. Una de las caractersticas de este grupo es que vivieron la cuarentena en la ciudad de Portoviejo, enfrentando las problemticas propias del estado de excepcin en la pandemia del Covid-19 y cmo dicha problemtica ha repercutido en su estado de nimo.

La muestra fue elegida por la proximidad geogrfica domiciliaria del investigador y por la disposicin de las autoridades de la institucin y la colaboracin de las personas que conforman la muestra. El lugar de la muestra es una eleccin intencional con el afn de futuras investigaciones relacionar el estado depresivo de los padres de familia con el estado de nimo de los estudiantes. La hiptesis que se pretende verificar es que la sintomatologa depresiva es un predictor de un estado de nimo negativo de los estudiantes.

Considerando, que los padres de familia son un complemento importante para el eficiente desempeo y el aprendizaje de los estudiantes, esto se acenta con los cambios en la modalidad de estudio, empleada a raz de la pandemia del COVID 19. Donde la casa y la presencia de los padres con todas las condiciones que esto implica, son el contexto de estudio.

El presente trabajo tiene como objetivo identificar la influencia de la depresin de los padres de familia en el estado de nimo de los hijos-estudiantes, por medio de estudiar estos grupos de personas del dcimo ao de Educacin Bsica de la Unidad Educativa Manab Tecnolgico en el primer semestre del 2021.

 

Revisin terica

La Depresin

La depresin en trminos generales supone un reto para los gobiernos e instituciones estatales que se encargan del bienestar y calidad de vida de la poblacin. Igualmente, al ser considerado como un trastorno de la salud mental, es objeto de estudio en muchas reas y segmentos de la poblacin. Segn Molina (2010) la depresin es una exageracin de los sentimientos habituales de tristeza, los cuales afectan las necesidades bsicas de las personas, como el sueo, la alimentacin, el sexo y en general afecta el cuerpo y la mente. La percepcin que tiene de uno mismo se ve desvalorizada y afecta la capacidad de razonar (Molina, 2010). Segn varios manuales la depresin se clasifica en leve, moderada o grave, aunque esto vara segn las escuelas o enfoques psicolgicos.

Esta problemtica se concibe como de gran inters de estudio ya que, al considerarse un problema de salud pblica, afecta a individuos de cualquier condicin social y econmica. Dentro de los afectados se encuentran los adultos, en especial la poblacin femenina. Segn Alfaro-Gonzlez, et al. (2013) el mal desarrollo emocional en los estudiantes constituye una problemtica que afecta al desempeo y rendimiento estudiantil, misma que se ve influenciada por factores demogrficos, econmicos, de carencias familiares afectivas y ausencia de modelos de adultos equilibrados que afectan e influyen en el estado de nimo de los estudiantes. Para Alfaro-Gonzlez, et al. (2013) existe una incidencia directa del estado mental y conductas de los adultos a cargo de los hijos en el estado de nimo de los mismos.

El estado de nimo

Para Baena-Zuiga et al. (2005) el estado de nimo de las personas puede variar principalmente entre elevado, normal, deprimido y muchos ms de tipologa compleja, que pueden ser experimentados por la misma persona en determinados momentos con cierto grado de voluntariedad. No obstante, cuando se pierde el control sobre el propio estado de nimo, se da paso a un trastorno caracterizado por el desequilibrio emocional y de reaccin sin causa, los cuales se clasifican en trastornos depresivos y bipolares.

El estado de nimo de una persona puede variar continuamente, por ello para ser evaluado se deben monitorear los cambios perennes en los sujetos de investigacin que van desde extremos positivos a negativos e inversamente (Bethencourt et al., 2010). Ms an en la adolescencia, se presenta un estado de riesgo, ya que el estado de nimo se ve influenciado de forma predominantemente por factores sociodemogrficos, conductuales y econmicos que pueden repercutir negativamente en su estructura psquica (Alfaro-Gonzlez et al., 2013).

Segn Chvez-Cacallaca (2016) el mbito familiar y escolar son de importancia sustancial en el desarrollo y equilibrio psicolgico. Adicionalmente las dificultades de comunicacin entre padres hijos-estudiantes suponen un factor de riesgo en el que los menores se presentan vulnerables a problemas mentales, como la depresin. Los problemas antes descritos se pueden relacionar con problemas de salud mental de los padres, lo que impedira que esta comunicacin se realice de manera adecuada.

Se considera por ello, la hiptesis a ser verificada, que la presencia de depresin en los padres, los pilares fundamentales del ncleo familiar, incide en el estado de nimo de los hijos. Es importante considerar este factor en la vida de los y las jvenes, por el contexto que provee en el proceso de formacin y desarrollo psquico de los educandos, en particular en la adolescencia.

 

 

Metodologa

El presente estudio es de tipo descriptivo correlacional debido a que se establecer la relacin de la depresin de los padres de familia con el estado de nimo de sus hijos estudiantes. Se har uso de datos de ndole cuantitativo y se realizar una descripcin cualitativa, de carcter transversal, ya que se realizar en un periodo de tiempo especfico, y los instrumentos sern aplicados por una sola ocasin.

Se apoyar en los mtodos deductivos inductivo, partiendo de la hiptesis a la confirmacin de la misma, y la generalizacin. Se utilizan los mtodos, bibliogrfico y estadstico.

El instrumento a utilizarse ser el Test psicomtrico por escala de depresin de Hamilton que ser aplicado a los padres de familia de los estudiantes de dcimo ao de Educacin Bsica de la Unidad Educativa Manab Tecnolgico durante el perodo 20202021. Para medir el estado de nimo de los estudiantes objeto de estudio, se aplicar la Escala de Valoracin del Estado de nimo (EVEA).

El Test psicomtrico por escala de depresin de Hamilton, es una escala hetero aplicada que, consta de 17 tems, de los cuales cada tem tiene entre tres y cinco respuestas que se punta de entre cero a dos o de cero a cuatro, siendo la puntuacin total de cero a 52 puntos. Y evala la depresin en cinco niveles; no deprimido siendo de un puntaje de 0 a 7 puntos, depresin ligera/menor de 8 a 13, depresin moderada de 14 a 18, depresin severa de 19 a 22, depresin muy severa ms de 23 puntos (Purrios, s.f.).

El instrumento con el que se medir el estado de nimo de los estudiantes es el cuestionario de la Escala de Valoracin del Estado de nimo (EVEA), el cual consta de 16 tems evaluados en una escala Likert, que van de 0 a 10, siento cero nada y diez mucho y cada tem est representado por una afirmacin que describe un estado de nimo. Esta escala evala cuatro estados de nimo, como son ansiedad, tristeza, ira-hostilidad y alegra. Cada uno se divide en cuatro subescalas representadas por cuatro adjetivos cada una, dando un porcentaje final. Es considerando como predominante el estado de nimo que mayor puntaje presente (Garca, et al., 2014)

Como poblacin estudiantil se encuentra a 699 estudiantes en la Unidad Educativa Manab Tecnolgico matriculados en el perodo 2020-2021. De los cuales se escogi como muestra a 29 estudiantes del dcimo ao paralelo B de educacin bsica de la Unidad Educativa Manab Tecnolgico matriculados en el perodo 2020-2021.

En la variable que identifica la depresin, participaron 29 padres de los estudiantes del dcimo ao de Educacin Bsica de la Unidad Educativa Manab Tecnolgico matriculados en el perodo 2020-2021.

 

Resultados

 

Figura 1 Depresin en los padres de familia

Elaboracin propia. Resultados obtenidos de la aplicacin de la escala de valoracin de Hamilton para la evaluacin de la depresin.

 

 

Los resultados de la muestra de padres demostraron que del total de 29 padres 16 no present sntomas de depresin. Esto representa el 55% del total. Siete padres presentan depresin ligera (24%). Dos tienen depresin moderada (7%). Uno depresin severa (4%), y tres con depresin muy severa (10%).

 

 

 

 

 

 

Figura 2 Estado de nimo de los hijos estudiantes

Elaboracin propia. Resultados obtenidos tras la aplicacin de la Escala de Valoracin del Estado de nimo (EVEA).

 

 

De los 29 hijos-estudiantes, 22 de ellos presentaron un estado de nimo alegre representando el (76%). Cuatro presentan un estado de nimo ansioso (14%) y tres presentan tristeza (10%).

 

Figura 3 Estado de nimo de los hijos-estudiantes segn el nivel de depresin de los padres

Depresin en padres

Nota. Contrastacin de los resultados de depresin en los padres (columna izquierda), referente al estado de nimo de sus hijos estudiantes.

El 93,75% de hijos de padres no deprimidos son alegres, lo que corresponde a 15/16 mientras que el restante corresponde a 1 hijo con estado de nimo ansioso. Esta tasa disminuye 71,43% para los hijos de padres con depresin ligera.

En la depresin moderada, la frecuencia de un estado de nimo de alegra se reduce al 50,00% de los hijos. No se identific a hijos catalogados como alegres cuyos padres tienen depresin severa. En el nivel de depresin muy severa en padres, tres hijos presentaron, tristeza, ansiedad y alegra, respectivamente.

El 85,71% de hijos con ansiedad o tristeza tienen padres con depresin ligera, depresin moderada, depresin severa y depresin muy severa, mientras que el 53,84% de hijos de padres con depresin son alegres, igualmente el porcentaje de hijos alegres con padres no deprimidos, baja a 68,18%.

 

Figura 4 Niveles de depresin en padres segn el gnero de los hijos estudiantes

Elaboracin propia. Contrastacin de los niveles de depresin en los padres segn el gnero de sus hijos-estudiantes.

 

 

 

 

 

 

Tabla. 1

 

Depresin en Padres

 Estado de nimo de estudiantes mujeres

No Depresivo (n)

No Depresivo (%)

Depresivo (n)

Depresivo (%)

Alegres

9

100%

3

50%

Ansiosas o Tristes

0

0%

3

50%

Total

9

100%

6

100%

 

 

 

Tabla. 2

 

Depresin en Padres

  Estado de nimo de estudiantes hombres

No Depresivo (n)

No Depresivo (%)

Depresivo (n)

Depresivo (%)

Alegres

6

85,71%

4

57,14%

Ansiosos o Tristes

1

14,29%

3

42,86%

Total

7

100,00%

7

100,00%

 

 

Los datos reflejan que todas las estudiantes mujeres (100%) con padres que evidencian ser No depresivos, evidencian estar Alegres y ninguna Ansiosa o Triste. Sin embargo, la tasa de evidenciar estar Alegre baja a 50% cuando el padre de familia evidencia ser Depresivo, y la tasa de evidenciar estar Ansiosa o Triste se eleva de Cero a 50% cuando el padre de familia es Depresivo. En los estudiantes hombres, se evidencia que el 85,71% est Alegre cuando el Padre evidencia No ser Depresivo, mientras solo un 14,29% es Ansioso o Triste. Sin embargo, en los estudiantes con padres Depresivos, la tasa de evidenciar estar Alegre baja 57,14%, mientras se eleva la tasa de evidenciar estar Ansioso o Triste a 42,86%. La frecuencia de presentar un estado de nimo triste o ansioso cuando se tiene un padre con depresin es de 50% si se es mujer. Esta tasa disminuye al 42,86% si es hombre. Mientras se tiene padres no deprimidos la frecuencia de presentar un estado de nimo triste o ansioso en hombres es del 14,29% mientras que en mujeres es de 0%

 

Discusin

Segn lo expuesto en los datos presentados y la hiptesis planteada en la presente investigacin, de acuerdo con el nivel de depresin de los padres se correlaciona el estado de nimo de los hijos-estudiantes. Investigaciones como la de Alfaro-Gonzlez et al. (2013) demuestran la influencia que tiene el estado de salud mental de los padres con el impacto directo que reciben los hijos en su propio estado de nimo. Existe un consenso en el mbito mdico-psicolgico que asegura que los problemas emocionales o en el caso particular de la depresin en padres tienen consecuencias muy desfavorables en la estabilidad emocional en los hijos.

Martnez-Gonzlez et al. (2009) asegura que la presencia de emociones negativas en la propia persona o en los allegados afecta significativamente a la salud mental de las personas, incurriendo en el deterioro de su bienestar emocional. Siendo los padres, los principales pilares de una familia, el estado emocional y afectivo que posean es de esperarse que afecte de forma directa y slidamente en los dems miembros.

En un estudio realizado por Montoya-Castilla et al. (2016), la relacin emocional que tienen los padres e hijos influye directamente en la adaptacin que el hijo logre en los ambientes en los que se desenvuelva. Segn estos autores, las relaciones con los padres son de importancia para un mejor nivel de adaptacin. Lo que se considera como poco nivel de adaptacin se puede demostrar con niveles de ansiedad y tristeza en los hijos, que constituye una variacin en el estado de nimo.

Un dato muy importante es que del 86% de los hijos con padres, que muestran algn nivel de depresin o sintomatologa depresiva, en los hijos predomina estados de nimo negativos como la tristeza y la ansiedad. Algo a considerar es que en los niveles ms altos de depresin se presentan un mayor deterioro en las relaciones afectivas de los padres hacia los hijos. Adicional a ello, nos mayores niveles de depresin en las personas son asociados con una mayor incidencia de ideacin suicida, un sntoma muy peligroso en personas con este trastorno del estado de nimo.

En las conductas asociadas a problemas de salud mental en padres, en este caso la depresin, como consecuencia, los hijos tienen ms probabilidades de presentar problemas de conducta, esto segn un artculo de la British Broadcasting Corporation (BBC News, 2009).

El apego entre los padres y sus hijos universitarios desde la perspectiva de Fernndez-Daza et al. (2017) juega un papel crucial en su desempeo acadmico y en el proceso de formacin personal y profesional, incidiendo de forma imperante el tipo de relacin que poseen y la actitud de los padres en el desarrollo emocional de los hijos. De esta forma, los padres con actitudes positivas y relaciones cercanas, respetuosas y comunicativas con sus hijos favorecen a un efectivo desenvolvimiento social, emocional y acadmico en sus hijos; por el contrario, los padres con una relacin lejana con sus hijos y practicantes de actitudes negativas debidas a inestabilidades emocionales impiden un adecuado proceso formativo de sus hijos (Cobra de Castillo et al., 2020).

Parece haber una diferencia en los lazos afectivos mediados por el gnero, pues las mujeres al poseer social y biolgicamente predisposicin a afectos mayormente marcados son as tambin ms susceptibles a una mayor receptibilidad y reproduccin de las conductas y emociones de los padres. Mientras tanto los hombres, al parecer poseer afectos menos ligados a los progenitores, son menos susceptibles a ser influenciados por los afectos de sus padres.

 

Conclusiones

La depresin constituye un trastorno del estado de nimo que se caracteriza por sintomatologa inhibitoria, en la que predominan emociones negativas. Este trastorno afecta a una gran proporcin de personas de todas las edades y posiciones socioeconmicas alrededor del mundo, indiscriminadamente. Las repercusiones de la depresin no solo afectan a quien lo padece, sino tambin al crculo familiar, social y laboral en que se desenvuelven e indirectamente a la sociedad en general, constituyendo una problemtica de salud pblica.

La familia es el primer crculo social en el que se desenvuelven las personas, y los padres constituyen los ejemplos a seguir y los sustentos primordiales, ms an cuando los hijos se encuentran en etapas tempranas, por tanto, la parecencia de un trastorno emocional como la depresin infiere directamente en los hijos, ms an en la etapa adolescente, en que la personalidad se est forjando y en la que los individuos se despegan al develamiento del mundo.

Se evidencia una significativa incidencia de depresin en los padres de familia del dcimo ao paralelo B de Educacin Bsica de la Unidad Educativa Particular Manab Tecnolgico, acompaada por sintomatologas emocionalmente negativas y destructivas del estado de nimo que incide de forma imperante en el desarrollo y organizacin emocional de los hijos, estudiantes de la mencionada institucin, por lo cual, se prev la posible necesidad de actuacin con respecto a los casos que muestran inclinaciones patolgicas con respecto al estado emocional.

En cuanto a los objetivos de la investigacin, los resultados brindan aparente confirmacin a la hiptesis planteada, de que en la medida que los padres padezcan sintomatologa depresiva sta influir negativamente en el estado de nimo de los estudiantes, gracias a la determinacin de la correlacin directamente proporcional (si una variable aumenta, la otra tambin y viceversa) que indica que mientras mayor sea el nivel e incidencia de la depresin en los padres de familia, mayores son los ndices de estados de nimo negativos en los hijos colegiales.

Con respecto a la variable de gnero, se identifica mayor afectacin negativa en el estado de nimo de las mujeres, en contraste con los hombres, lo que indica una posible mayor susceptibilidad y afectacin del estado de nimo propio de las fminas escolares, en correspondencia al estado emocional de los padres.

Se resalta la importancia de actuacin en las instituciones educativas de forma general e individualizada en prevencin, identificacin, derivacin y rehabilitacin de problemticas emocionales en la comunidad estudiantil, las cuales afectan tanto al proceso de formacin impidiendo el correcto aprovechamiento y desempeo acadmico, al igual que la estructuracin psquica intrnseca de cada persona y la convivencia en general.

 

Referencias

1.             Alfaro-Gonzlez, M., Bustamante-Marcos, P., Fierro-Urturi, A., Muoz-Moreno, M.F., Rodrguez Molinero, L. y Vzquez-Fernndez, M.E. (2013). Estado de nimo de los adolescentes y su relacin con conductas de riesgo y otras variables. Pediatra Atencin Primaria, 15(59), e75-e84. https://bit.ly/35oRdU9

2.             Asociacin Americana de Psiquiatra. (2013). Gua de consulta de los criterios diagnsticos del DSM-5. https://bit.ly/3iJT1du

3.             Baena-Ziga, A., Jurez, N.H., Sandoval-Villegas, M.A., Urbina-Torres, C.C., y Villaseor-Bayardo, S.J. (2005). Los trastornos del estado de nimo. Revista Digital Universitaria, 6(11), 2-14. http://www.revista.unam.mx/vol.6/num11/art110/nov_art110.pdf

4.             BBC News. (2009). Cuidado con la depresin paterna. https://bbc.in/3IUP7J9

5.             Bethencourt, J.M., Pino-Sedeo, T. y Peate, W. (2010). La escala de valoracin del estado de nimo (EVEA): Anlisis de la estructura factorial y de la capacidad para detectar cambios en estados de nimo. Anlisis y Modificacin de Conducta, 36(153-154), 19-32. https://bit.ly/36X67kQ

6.             Chvez-Cacallaca, E. (2016). Comunicacin familiar y su relacin con la depresin en estudiantes del 5 de secundaria de la institucin educativa adventista puno, 2015 [Tesis de maestra, Universidad Peruana Unin]. https://bit.ly/3IYVZVT

7.             Cobra-de Castillo, ML., de Carvalho, M. y Portugal, A. (2020). Comunicacin Padre-Hijos: El papel del apego y la expresin del afecto bajo el espectro del lugar de gnero. Redes, (12), 55-66.

8.             Enrquez-Ludea, R. L., Prez-Cabrejos, R. G., Ortiz-Gonzales, R., Cornejo-Jurado, Y. C., Chumpitaz-Caycho, H. E., , H. E. (2021). Disfuncionalidad familiar y depresin del adolescente: Una revisin sistemtica entre los aos 2016-2020. Conrado, 17(80), 277-282.

9.             Fernndez-Daza, M.P., Otero-Mendoza, O. y Zabarain- Cogollo, S.J. (2017). Estilos de apego, comunicacin y confianza entre padres y jvenes universitarios de la Guajira- Colombia. Katharsis, (24), 119-137.

10.         Garca, M. Gutirrez, S. Sanz, J. (2014). Propiedades Psicomtricas de la Escala de Valoracion del Estado de Animo (EVEA): una Revision. Departamento de Personalidad, Evaluacin y Psicologa Clnica. Universidad Complutense de Madrid.

11.         Gerrig, R.J. y Zimbardo P. (2005). Psicologa y Vida. Pearson. https://bit.ly/3uuswy6

12.         Martnez-Gonzlez, A.E., Oblitas-Guadalupe, L.A., Piqueras-Rodrguez, J.A. y Ramos-Linares, V. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y fsica. Suma Psicolgica, 16(2), 85-112. https://www.redalyc.org/pdf/1342/134213131007.pdf

13.         Ministerio de Salud Pblica (2017). Diagnstico y tratamiento del episodio depresivo y del trastorno depresivo recurrente. Editogran - Medios Pblicos EP.

14.         Molina, L. S. (2010). Comprender la Depresin. Editorial AMAT.

15.         Montoya-Castilla, I., Prado-Gasc, V., Villanueva-Badenes, L., y Gonzlez-Barrn, R. (2016). Adaptacin en la infancia: Influencia del estilo parental y del estado de nimo. Accin Psicolgica, 13(2), 15-30. https://doi.org/10.5944/ap.13.2.17807

16.         Organizacin Panamericana de la Salud. (2017). Depresin. https://www.paho.org/es/temas/depresion

17.         Purrios, M. J. (s. f.). Escala de Hamilton - Hamilton Depression Rating Scale. 4.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/