Deteccin de anticuerpos para el diagnstico de la infeccin por el Sars CoV 2 mediante pruebas rpidas en el cantn Quevedo, primer trimestre 2022

 

Detection of antibodies for the diagnosis of Sars CoV 2 infection through rapid tests in the Quevedo canton, first quarter 2022

 

Deteco de anticorpos para o diagnstico de infeco por Sars CoV 2 por meio de testes rpidos no canto de Quevedo, primeiro trimestre de 2022

 

 

 

Ramona Soledad Montes-Vlez I
 rmontes@uteq.edu.ec   
https://orcid.org/0000-0003-1800-1864
Karen Gabriela Macas-Sanchez II
kmaciass3@uteq.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-7225-2248
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mariuxi Magdalena Moreira-Flores III
mmoreiraf@uteq.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-5997-1413

 

 

 

 

 

Correspondencia: rmontes@uteq.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 28 de abril de 2022 *Aceptado: 27 de mayo de 2022 * Publicado: 03 de junio de 2022

 

 

        I.            Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local; Licenciada en Enfermera; Coordinadora de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo; Quevedo, Ecuador Mdico Especialista en Neurologa, Investigador Independiente, Ambato, Ecuador.

     II.            Licenciada en Enfermera y Magister en Gerencia Hospitalaria; Docente de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo; Quevedo, Ecuador.

   III.            Master Universitario en Gestin de la Seguridad Clnica del Paciente y Calidad de la Atencin Sanitaria; Licenciada en Enfermera; Docente de Enfermera de la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo; Quevedo, Ecuador.


Resumen

El mtodo basado en la deteccin de anticuerpos especficos como la IgG e IgM ha demostrado ser un mtodo simple y de alta sensibilidad para realizar un diagnstico rpido de enfermedades infecciosas. Sin embargo, se requiere examinar su precisin diagnstica en el contexto de un virus nuevo como el SARS-CoV-2. La metodologa de la presente investigacin, es de tipo descriptivo cuantitativo, con una tcnica de investigacin de campo, llevada a cabo entre el 25-29 de enero del 2022 por la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo en el marco de un esfuerzo mundial para combatir la pandemia. En la que se desarroll la Campaa de deteccin del COVID 19 mediante la aplicacin de pruebas rpidas para la poblacin urbana y rural del Cantn Quevedo. Las autoridades de la UTEQ con el apoyo de la Empresa Pblica PRODEUTEQ-EP, delegan a la Facultad de Ciencias de la Salud la planificacin y ejecucin de la Campaa de Deteccin de 4.000 pruebas rpidas de Covid-19. En el contexto del trabajo realizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad estatal de Quevedo, se observa que el 87,84% de los casos positivos detectados por las pruebas rpidas tenan entre 2 y 3 dosis de vacunacin. Lo que indica que no se generaron anticuerpos en el sistema inmune de manera natural para evitar la infeccin por Covid-19, est ampliamente estudiado que la vacuna no evita la infeccin, lo que hace es evitar el agravamiento, hospitalizacin y muerte en la mayora de los casos. En el contexto de 42,66% de los que salieron negativos, existe la posibilidad de cierto grado de inmunidad o en su defecto una reduccin drstica de los sntomas como causa del debilitamiento del virus que se vive en los actuales momentos, que en muchos casos no genera una mayor sintomatologa o una simple gripa como la que comnmente conocemos y que se ha padecido antes de la aparicin del covid.

Palabras claves: Anticuerpos; Pruebas; PCR; Covid; Quevedo.

 

Abstract

The method based on the detection of specific antibodies such as IgG and IgM has proven to be a simple and highly sensitive method for rapid diagnosis of infectious diseases. However, its diagnostic accuracy needs to be examined in the context of a new virus such as SARS-CoV-2. The methodology of this research is descriptive-quantitative, with a field research technique, carried out between January 25-29, 2022 by the State Technical University of Quevedo within the framework of a global effort to combat the pandemic. In which the COVID 19 Detection Campaign was developed through the application of rapid tests for the urban and rural population of the Quevedo Canton. The UTEQ authorities, with the support of the PRODEUTEQ-EP Public Company, delegate to the Faculty of Health Sciences the planning and execution of the Detection Campaign of 4,000 rapid Covid-19 tests. In the context of the work carried out by the Faculty of Health Sciences of the State University of Quevedo, it is observed that 87.84% of the positive cases detected by the rapid tests had between 2 and 3 doses of vaccination. Which indicates that antibodies were not generated in the immune system naturally to avoid Covid-19 infection, it has been widely studied that the vaccine does not prevent infection, what it does is avoid aggravation, hospitalization and death in most cases. the cases. In the context of 42.66% of those who came out negative, there is the possibility of a certain degree of immunity or, alternatively, a drastic reduction in symptoms as a cause of the weakening of the virus that is currently being experienced, which in many cases it does not generate greater symptoms or a simple flu like the one we commonly know and that has been suffered before the appearance of covid.

Keywords: Antibodies; Tests; PCR; Covid; Quevedo.

 

Resumo

O mtodo baseado na deteco de anticorpos especficos como IgG e IgM provou ser um mtodo simples e altamente sensvel para o diagnstico rpido de doenas infecciosas. No entanto, sua preciso diagnstica precisa ser examinada no contexto de um novo vrus como o SARS-CoV-2. A metodologia desta pesquisa descritivo-quantitativa, com tcnica de pesquisa de campo, realizada entre 25 e 29 de janeiro de 2022 pela Universidade Tcnica Estadual de Quevedo no mbito de um esforo global de combate pandemia. Em que a Campanha de Deteco de COVID 19 foi desenvolvida atravs da aplicao de testes rpidos para a populao urbana e rural do Canto de Quevedo. As autoridades da UTEQ, com o apoio da Empresa Pblica PRODEUTEQ-EP, delegam Faculdade de Cincias da Sade o planeamento e execuo da Campanha de Deteo de 4.000 testes rpidos Covid-19. No mbito do trabalho realizado pela Faculdade de Cincias da Sade da Universidade Estadual de Quevedo, observa-se que 87,84% dos casos positivos detectados pelos testes rpidos tiveram entre 2 e 3 doses de vacinao. O que indica que os anticorpos no foram gerados no sistema imunolgico de forma natural para evitar a infeco por Covid-19, tem sido amplamente estudado que a vacina no previne a infeco, o que ela faz evitar agravamento, hospitalizao e morte na maioria dos casos. os casos. No contexto de 42,66% dos que deram negativo, existe a possibilidade de um certo grau de imunidade ou, alternativamente, uma reduo drstica dos sintomas como causa do enfraquecimento do vrus que se vive atualmente, que em muitos casos no gera sintomas maiores ou uma simples gripe como a que comumente conhecemos e que foi sofrida antes do aparecimento do covid.

Palavras-chave: Anticorpos; Testes; PCR; Covid; Quevedo.

 

Introduccin 

Ante el resultado de un estudio de laboratorio, sea positivo o negativo, siempre se impone la pregunta acerca de su significacin para el diagnstico de la enfermedad o condicin que se investiga. En esa valoracin, es imprescindible tomar en consideracin las caractersticas sobre la validez interna de la prueba, que incluyen, entre otras, a la sensibilidad y la especificidad diagnsticas (Snchez Frenes et al., 2022).

El diagnstico de la infeccin por SARS-CoV-2 se realiza basado en criterios clnicos y pruebas diagnsticas las cuales buscan documentar directa o indirectamente la presencia del virus. Para la determinacin del virus, se pueden realizar dos grupos de pruebas, aquellas que detectan cidos nucleicos (ARN viral) o antgenos del virus (nucleoprotena viral); y aquellas pruebas que detectan los anticuerpos especficos contra el virus. Las primeras tcnicas desarrolladas fueron aquellas que detectaban el material gentico del virus en muestras de secreciones respiratorias, las cuales, se han convertido en el estndar de oro para la deteccin del virus (Gil-Villa et al., 2021).

Hasta el momento se dispone de dos tipos de tcnicas de laboratorio para el diagnstico de COVID-2019:

1.      Diagnstico agudo del virus SARS- CoV-2 en enfermedad aguda 3-7 das: la prueba de referencia es la tcnica de reaccin en cadena de polimerasa transcriptasa reversa (RT-PCR), que es una prueba de biologa molecular en la que se detecta y amplifica una o varias regiones especficas del virus.

Sin embargo, en la actualidad el tiempo requerido desde la obtencin de la muestra hasta la entrega de los resultados puede demorar hasta 2 o 3 das, considerando el transporte de las muestras a un laboratorio central con nivel de bioseguridad 2 o superior. En el contexto de una emergencia de salud pblica como el brote de COVID-19, esta demora es extremadamente desventajosa. Adems, los mtodos comerciales basados en PCR son caros y dependientes de la experiencia del operador y disponibilidad de equipos de biologa molecular (SALUD, 2020).

Esta prueba molecular (RT-PCR) es til en las tres primeras semanas de infeccin y es actualmente el estndar de referencia recomendado por la OMS. Sin embargo, la prueba tiene algunos inconvenientes como: alto costo; dificultad para implementarse en escenarios de recursos limitados; sensibilidad variable dependiendo del tipo de muestra (93% en el lavado broncoalveolar, 72% en esputo, 63% en hisopado nasal y 32% en hisopado farngeo); y su baja sensibilidad a partir de la tercera semana de iniciados los sntomas (Vidal-Anzardo et al., 2020).

2.      Diagnstico de formacin de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 despus de 7 das: la prueba indicada es por medio de ELISA o inmunocromatografa para la deteccin de anticuerpos IgM e IgG para el virus SARS-CoV-2 (Jimnez, 2020).

El mtodo basado en la deteccin de anticuerpos especficos como la IgG e IgM ha demostrado ser un mtodo simple y de alta sensibilidad para realizar un diagnstico rpido de enfermedades infecciosas. Sin embargo, se requiere examinar su precisin diagnstica en el contexto de un virus nuevo como el SARS-CoV-2 (SALUD, 2020). Estas ltimas denominadas pruebas serolgicas rpidas, que permiten obtener resultados en pocos minutos. Sin embargo, la sensibilidad parece ser dependiente del momento de toma de muestra y puede ser mayor al 90% a partir de la segunda semana de sntomas. Su uso podra contribuir de manera significativa al diagnstico clnico, particularmente en pacientes hospitalizados, en quienes las pruebas moleculares hayan resultado negativas o no se hayan realizado (Vidal-Anzardo et al., 2020).

Estas pruebas detectan, en sangre, suero o plasma, los anticuerpos generados como respuesta a la infeccin por SARS-CoV-2. En pacientes jvenes y sanos, la IgM y la IgA aparecen entre el cuarto y el sexto da del inicio de los sntomas, con pico en el da 14. En pacientes inmunodeprimidos y crnicos la respuesta se da entre el sptimo y decimocuarto da (Almonacid Urrego et al., 2020).

Cuando se realizan estudios retrospectivos sobre la presencia de anticuerpos contra SARS-CoV-2, la mayora de los pacientes que resultan positivo desconocan que estaban infectadas previamente, y la probable fecha de contagio. Por lo tanto, el perodo de incubacin del virus es imposible de determinar con precisin, as como el rango de das despus de la infeccin en que la IgM y la IgG comienzan a desarrollarse. Existe evidencia cientfica para pensar que un alto porcentaje de los pacientes con COVID-19 desarrollan anticuerpos protectores (de Valero et al., 2020).

Se ha considerado que las muestras del tracto respiratorio superior aumentan la sensibilidad de las pruebas moleculares, adems de ser ms fciles de obtener. Para la toma de muestra, la OMS recomienda que el material se colecte con un hisopo de punta sinttica (por ejemplo, nailon o dacrn) y un eje de aluminio o plstico. El procedimiento recomendado para recoger una muestra nasofarngea de calidad implica insertar el hisopo y frotar en la fosa nasal paralela al paladar, manteniendo el hisopo en su lugar durante unos segundos para permitir la secrecin y la absorcin. Inmediatamente despus se coloca el hisopo en un tubo estril que contiene 2-3 ml de medio de transporte viral. El procedimiento para recolectar muestras de la orofaringe (por ejemplo, garganta) implica frotar la faringe posterior, evitando la lengua e, inmediatamente, colocar el hisopo en otro tubo estril separado que tambin contiene 23 ml de medios de transporte virales. Est demostrado que el uso incorrecto de los hisopos, la absorcin inapropiada de material de diagnstico y la insercin en viales inadecuados pueden causar errores de diagnstico (Aguilar Ramrez et al., 2020).

 

Metodologa

La metodologa de la presente investigacin, es de tipo descriptivo cuantitativo, con una tcnica de investigacin de campo, llevada a cabo entre el 25-29 de enero del 2022 por la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo en el marco de un esfuerzo mundial para combatir la pandemia. En la que se desarroll la Campaa de deteccin del COVID 19 mediante la aplicacin de pruebas rpidas para la poblacin urbana y rural del Cantn Quevedo. Las autoridades de la UTEQ con el apoyo de la Empresa Pblica PRODEUTEQ-EP, delegan a la Facultad de Ciencias de la Salud la planificacin y ejecucin de la Campaa de Deteccin de 4.000 pruebas rpidas de Covid-19.

 

Resultados

 

Imagen 1. Total de pruebas realizadas por parroquias

Parroquias

Negativo

Positivo

Total

24 DE MAYO

207

163

370

7 DE OCTUBRE

82

187

269

CAMPUS LA MARA

89

109

198

EL GUAYACN

164

114

278

LA ESPERANZA

114

244

358

NICOLS INFANTE DAZ

117

135

252

QUEVEDO CENTRO

252

288

540

SAN CAMILO

152

219

371

SAN CARLOS

136

251

387

SAN CRISTBAL

44

178

222

VENUS DEL RIO QUEVEDO

188

142

330

VIVA ALFARO

150

249

399

Total

1695

2279

3974

Fuente: (UTEQ, 2022).

De las 4000 pruebas realizadas, 26 tuvieron que ser repetidas por presentar inconsistencias en los resultados, el 57,34% de las pruebas salieron positivas y el 42,66% negativas, resaltan las parroquias el Guayacn y Venus del Rio Quevedo que los resultados negativos fueron mayores a los positivos, Quevedo centro es la parroquia con mayores resultados tanto negativos como positivos.

 

Imagen 1. Rango de edades con resultados positivos

Fuente: (UTEQ, 2022).

 

 

El 63% de los resultados positivos se encuentran en los rangos de edades de 30 a 64 aos, el 28% entre los 15 a 29 aos y el 9% ms de 65 aos.

 

Tabla 2. Dosis aplicadas en nmero de casos positivos

Vacunas

Positivo

%

Ninguna

102

4,48

Primera Dosis

169

7,42

Segunda Dosis

1640

71,96

Tercera Dosis

368

16,15

Total

2279

100,00

Fuente: (UTEQ, 2022).

 

 

El 71,96% de los resultados positivos las personas tenan dos dosis de vacuna, 16,15% tenan la tercera dosis, 4,48% no se haban vacunado y el 7,42% tenan una sola dosis.

Tabla 3. Dosis aplicadas en nmero de casos negativos

Vacunas

Negativo

%

Ninguna

57

3,36

Primera Dosis

129

7,61

Segunda Dosis

1129

66,61

Tercera Dosis

380

22,42

Total

1695

100,00

Fuente: (UTEQ, 2022).

 

 

En el caso de los resultados negativos, el 3,36% no se haban vacunado, el 7,61% tenan una dosis, el 66,61% dos dosis y el 22,42% tres dosis.

 

Imagen 2. Resultados por genero

Fuente: (UTEQ, 2022).

 

 

Aunque los resultados son muy homogneos, entre los casos positivos y negativos entre los gneros femenino y masculino. El sexo masculino tiene un poco de mayor proporcin en ambos casos.

 

Conclusin

En el contexto del trabajo realizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad estatal de Quevedo, se observa que el 87,84% de los casos positivos detectados por las pruebas rpidas tenan entre 2 y 3 dosis de vacunacin. Lo que indica que no se generaron anticuerpos en el sistema inmune de manera natural para evitar la infeccin por Covid-19, esta ampliamente estudiado que la vacuna no evita la infeccin, lo que hace es evitar el agravamiento, hospitalizacin y muerte en la mayora de los casos. En el contexto de 42,66% de los que salieron negativos, existe la posibilidad de cierto grado de inmunidad o en su defecto una reduccin drstica de los sntomas como causa del debilitamiento del virus que se vive en los actuales momentos, que en muchos casos no genera una mayor sintomatologa o una simple gripa como la que comnmente conocemos y que se ha padecido antes de la aparicin del covid.

 

Referencias

             1.     Aguilar Ramrez, P., Enriquez Valencia, Y., Quiroz Carrillo, C., Valencia Ayala, E., de Len Delgado, J., & Pareja Cruz, A. (2020). Pruebas diagnsticas para la COVID-19: la importancia del antes y el despus. Horizonte Mdico (Lima), 20(2), e1231. https://doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n2.14

             2.     Almonacid Urrego, C. C., Girat Pedraza, M. V., Salcedo Pretelt, I., & Almonacid Urrego, I. C. (2020). Papel de las pruebas rpidas (POCT) en el diagnstico del SARS-COV-2, agente causal de COVID-19. Nova, 18(35), 4352. https://doi.org/10.22490/24629448.4185

             3.     de Valero, D. C., Obando, L. M., & Mena, S. R. (2020). El alcance del diagnstico en la infeccin por SARS-COV-2. Investigacin & Desarrollo, 13(1), 125129.

             4.     Gil-Villa, D. M., Carlos Seplveda-Arias, J., Andrs Martinez Muoz, M., Zuluaga-Vlez, A., Hoyos-Pulgarin, J. A., Martnez, J. W., Giraldo-Montoya, A. M., Mara Valencia-Buitrago, A., & Snchez-Duque, J. A. (2021). Verificacin del desempeo de la prueba rpida AMP Rapid Test SARS-CoV-2 IgG/IgM-Cassettes. Infectio, 25(3), 169175.

             5.     Jimnez, I. V. D. (2020). Interpretacin de las pruebas diagnsticas del virus SARS-CoV-2. Acta Peditrica de Mxico, 41(4S1), 5157.

             6.     SALUD, I. N. DE. (2020). Precisin diagnstica de pruebas rpidas de deteccin de anticuerpos para SARS-CoV-2 INSTITUTO NACIONAL DE SALUD.

             7.     Snchez Frenes, P., Garca Torres, D., Snchez Bouza, M. D. J., Mendoza Cartaya, G., & Portela Snchez, M. (2022). Utilidad diagnstica de pruebas rpidas para detectar anticuerpos IgG/IgM anti COVID-19. MediSur, 20(2), 374381. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2022000200374&lng=es&nrm=iso&tlng=pt

             8.     UTEQ. (2022). INFORME DE RESULTADOS DE LA CAMPAA DE APLICACIN DE PRUEBAS RPIDAS DE DETECCIN COVID-19 EN EL CANTN QUEVEDO.

             9.     Vidal-Anzardo, M., Solis, G., Solari, L., Minaya, G., Ayala-Quintanilla, B., Astete-Cornejo, J., Luque-Aguilar, A., Jorge, A., Rojas, N., Cardenas, F., & Soto, A. (2020). Evaluacin en condiciones de campo de una prueba serolgica rpida para deteccin de anticuerpos IgM e IgG contra SARS-CoV-2. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pblica, 37(2), 203209. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5534

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/