Bienestar psicolgico de las familias en tiempo de pandemia

 

Psychological well-being of families in times of pandemic

 

Bem-estar psicolgico das famlias em tempos de pandemia

 

Teodosia Victoria Rojas-Vela I
vrojas2323@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0001-5843-255X
Nilo Shica-Aguilar II
nshicaa@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-6041-7380
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Luis Alberto Vicua-Peri III
luisvicunaperi@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-2330-9583
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: vrojas2323@gmail.com

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 28 de abril de 2022 *Aceptado: 31 de mayo de 2022 * Publicado: 03 de junio de 2022

 

 

        I.            Universidad Cesar Vallejo, Per

     II.            Universidad Cesar Vallejo, Per

   III.            Universidad Cesar Vallejo, Per

 

 


Resumen

El comportamiento social a lo largo de estos dos ltimos aos, viene consolidando diferentes carencias entre familias y pares, debido a la pandemia, ocasionado falencias sociales, sumado al miedo, ansiedad y diferentes problemas causados por la idea de tener Covid 19, motivo por el cual se realiz la presente investigacin descriptiva, no experimental con una muestra de 100 individuos de ambos sexos, con el fin de conocer los niveles de bienestar psicolgico de los habitantes del centro poblado el mirador, utilizando la prueba Bienestar psicolgico (BIEPS-A) con 5 dimensiones; autoaceptacin, Relaciones con otras personas, Autonoma, Dominio y El crecimiento personal. De la autora de Casullo Mara Martina. Prueba para adultos, ejecutndose en padres de familia, cuya finalidad fue determinar los niveles de bienestar Psicolgico, para diferenciarlos por sexo, edad y nivel. Los resultados reflejan que el 76% se encuentran en un estado favorable de bienestar psicolgico, el 22% nivel medio y 3% refleja negatividad, entre las edades de 26 a 30 aos siendo las personas encuestadas ms mujeres, concluyendo que la pandemia afecta a un grupo de personas en el aspecto de ansiedad, estrs, en las relaciones de vnculo social, en sus proyectos de vida, en la aceptacin del proceso por el cual estn atravesando siendo el mayor ndice de gnero es el femenino.

Palabras clave: Pandemia; Covid 19; Bienestar psicolgico; Crecimiento personal.

 

Abstract

The social behavior throughout these last two years, has been consolidating different deficiencies among families and peers, due to the pandemic, causing social failures, added to the fear, anxiety and different problems caused by the idea of having Covid - 19, reason for which the present descriptive, non-experimental research was conducted with a sample of 100 individuals of both sexes, in order to know the levels of psychological well-being of the inhabitants of the populated center El Mirador, using the test Psychological Well-being (BIEPS-A) with 5 dimensions; Self-acceptance, Relationships with other people, Autonomy, Mastery and Personal growth. Authored by Casullo Mara Martina. Test for adults, executed on parents, whose purpose was to determine the levels of psychological well-being, to differentiate them by sex, age, and level. The results reflect that 76% are in a favorable state of psychological well-being, 22% medium level and 3% reflect negativity, between the ages of 26 to 30 years being the people surveyed more women, concluding that the pandemic affects a group of people in the aspect of anxiety, stress, in the relations of social bond, in their life projects, in the acceptance of the process through which they are going through being the highest index of gender is female

Key words: Pandemic; Covid 19; Psychological well-being; Personal growth.

 

Resumo

O comportamento social ao longo dos ltimos dois anos vem consolidando diferentes carncias entre famlias e pares, devido pandemia, causando carncias sociais, somadas ao medo, ansiedade e diversos problemas causados ​​pela ideia de ter Covid-19, razo pela qual qual a presente pesquisa descritiva no experimental foi realizada com uma amostra de 100 indivduos de ambos os sexos, a fim de conhecer os nveis de bem-estar psicolgico dos habitantes do centro povoado El Mirador, usando o teste de bem-estar psicolgico ( BIEPS-A) com 5 dimenses; auto-aceitao, relacionamento com outras pessoas, autonomia, domnio e crescimento pessoal. Autoria de Casullo Mara Martina. Teste para adultos, executado em pais, cujo objetivo era determinar os nveis de bem-estar psicolgico, para diferenci-los por sexo, idade e nvel. Os resultados refletem que 76% esto em estado favorvel de bem-estar psicolgico, 22% nvel mdio e 3% refletem negatividade, entre 26 e 30 anos, sendo a maioria das mulheres pesquisadas, concluindo que a pandemia afeta um grupo de pessoas no aspecto da ansiedade, estresse, nas relaes de vnculo social, nos seus projetos de vida, na aceitao do processo pelo qual esto passando, sendo o maior ndice de gnero o feminino.

Palavras-chave: Pandemia; Covid19; Bem-estar psicolgico; Crescimento pessoal.

 

Introduccin

A inicios del 2020, el Per fue testigo de una de las pandemias ms agresivas de los ltimos tiempos, afectando a muchas familias, estudiantes y a la sociedad entera. Porque desde sus inicios en el mes de marzo se cerraron muchas instituciones educativas, quebraron muchas empresas y quedando muchas personas sin trabajo. Asimismo, otras se han visto en la obligacin de salir a las calles para poder mantener a su familia quedando expuestas a contagios masivos a causa de la COVID-19.

Como consecuencia de ello el gobierno peruano dispuso medidas gubernamentales como medios de prevencin, con el fin de evitar que el virus se extienda, mediante el aislamiento social obligatorio generando muchos problemas psicosociales. Asimismo, el colapso del sistema de salud ya que los hospitales no podan cubrir con todas aquellas familias o personas que se contagiaban y el problema ms grave fue la escasez del oxgeno, asimismo se evidenciaron problemas psicolgicos como ansiedad, depresin, cambios de conductas, pensamientos negativos, y de otra ndole.

El mundo supero ms de 493 millones de casos en el mundo y ms de 6,1 millones de muertos, causados por el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, segn la Universidad Johns Hopkins. Es as como el mundo ha superado ms de los 300 millones de contagios a inicios de enero del ao 2022 y se observ que en un mes hubo cien millones ms lo cual se mostr un avance cual nunca se haba visto con ms de tres millones de casos diarios de media, causada por la variante micron expandindose por todo el planeta alarmante para todos, causando muchos decesos por familia.

Respecto a los casos de COVID-19, se observa que fueron registrados 67,28 millones de casos en Amrica Latina y el Caribe. Siendo Brasil el pas que se infect ms en la regin, confirmndose en ellos 30 millones de casos, posteriormente a ello Argentina se ubica en segundo lugar con un aproximado de 9,05 millones de infectados. Mxico, reporto de 5,71 millones de casos, asimismo estn los pases de Colombia, Per, Chile y Ecuador.

En Per a fines de marzo de 2022, se registraron 3,5 millones de casos de COVID-19. La enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2 se registr en Per un 7 de marzo del 2020 y las primeras dos muertes se registraron el 20 de marzo del mismo mes, hasta inicio del presente ao 2022 ya se registran personas fallecidas que superan las 210.000 y an sigue el virus ocasionando muchos contagios y fallecidos que provoca mucho dolor y sufrimiento en las familias peruanas por la prdida de los familiares.

A finales de marzo de 2022, alrededor de 3,5 millones de casos de COVID-19 haban sido registrados en Per. Esta enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 fue registrada por primera vez en territorio peruano el 7 de marzo de 2020. Asimismo, las primeras dos muertes fueron reportadas el 20 de marzo del 2020. Hacia principios de 2022, el nmero de personas fallecidas a causa de esta enfermedad ya superaba ms de las 210.000 lo cual fue cada da ms alarmante provocando en las familias desequilibrio emocional buscando oxigeno tratando de encontrar solucin en los hospitales u otro centro de salud, solamente se vea angustia y desesperacin, la pandemia vino a cambiar el bienestar de cada individuo en este mundo.

Luego de observar lo sucedido por la pandemia en el mundo entero y en muchos hogares del Per, fue necesario investigar lo sucedido en el entorno del centro poblado el mirador trabajando exclusivamente con los padres de dicho lugar, donde muchos de ellos perdieron el empleo debido a que algunas microempresas cerraron o quebraron por la Pandemia, quedando muchos hogares sin un ingreso econmico, viendo afectado a los padres de familia no siendo menso afectados, pasando por problemas cruciales dentro de su hogar o en algunas familiares que cayeron gravemente enfermos sin dinero para llevarlos a un centro de salud o para adquirir el oxigeno que se escaseo y empez a subir el costo, lo cual afecto grandemente en el aspecto psicolgico de muchos de ellos, generando desbordes emocionales, econmicos, financieros, educacionales entre otros, siendo motivo para indagar y dar a conocer los efectos producidos por esta enfermedad. Luego de describir lo acontecido se plantea la siguiente interrogante; Cul es el Bienestar psicolgico de los padres de familia del Centro Poblado el Mirador Porvenir, 2022?

Siendo relevante este estudio y su contribucin a la ciencia con aspectos muy relevantes para continuar fortaleciendo las familias que fueron afectadas por la Pandemia sin distencin de raza, credo, grupo social, formacin acadmica afectando al ser humano desde la niez hasta la fase adulta. Este estudio es conveniente para la institucin educativa y comunidad donde se realiz el estudio para tener en cuenta los resultados y conclusiones a las que se lleg los cuales sern de mucha relevancia para toda la comunidad educativa resaltando los niveles de Bienestar psicolgico; su relevancia social se centra en la adecuacin de estrategias a tomar en cuenta para mejorar su Bienestar psicolgico; tiene implicancias prcticas, porque el instrumento aplicado servir de base a futuros estudios; En el aspecto terico, es necesario aplicar tcnicas y/o estrategias para preparar a los padres de familia en afrontar situaciones de riesgo y en valorar su aspecto psicolgico para un mejor bienestar con ellos mismo y con los que le rodean; y tambin tiene utilidad metodolgica, porque presenta los hallazgos encontrados segn frecuencias y porcentajes para la determinacin de los niveles de Bienestar psicolgico de los padres de familia del Centro Poblado el Mirador. En consecuencia, el estudio ejecutado se plante como objetivo general; Determinar los niveles de Bienestar psicolgico de los padres de familia del Centro Poblado el Mirador Porvenir, 2022.

Para respaldar la presente indagacin se presentan los estudios realizados por; Hsien, Chii y Hsun (2018), en la investigacin descriptiva realizada respecto al afrontamiento en el bienestar los resultados encontrados fue que, la estrategia evitativa del afrontamiento se asoci ms con el bienestar psicolgico y esta, estaba relacionada directamente con la calidad de entorno de prcticas y seguridad en los 500 enfermeros tomados en cuenta para este estudio. Asimismo, el estudio de Garca (2017), obtuvo como resultados que; un alto nivel en las dimensiones de auto aceptacin, dominio del entorno, crecimiento personal y propsito en la vida, se evidenci un nivel medio en las reas de autonoma y relaciones positivas. Concluy demostrando que los jvenes y adultos mantienen un nivel por encima del promedio, lo cual significa que tienen un buen bienestar psicolgico, logrando apreciar sus metas y objetivos. Tambin Paucar (2021), los resultados se establecieron que el efecto psicolgico principal fue la ansiedad, presente en 68.06% de los casos en toda la poblacin de adultos mayores. Acorde al gnero, las mujeres fueron las ms afectadas, con 37.50% en casos de ansiedad. Lo opuesto ocurri en los hombres, pues un 30.56% se vieron afectados. Tambin Ceberio (2021), Concluyeron que los niveles de ansiedad del grupo estudiado fueron ms bajos de lo que se esperaba. El efecto de la orientacin y la psicoeducacin conllevar al confinamiento que brindaron los profesionales de la salud mental a los medios virtuales y a los medios de comunicacin. Consecutivamente Cano, et al. (2021), la conclusin a las que lleg fue que, el bienestar psicolgico, sus actividades diarias no fueron impedidas por las dificultades emocionales y mantienen los pensamientos positivos la mayor parte del tiempo. La mayora de los participantes evidenciaron una convivencia buena, sin referir violencia fsica o verbal por parte de sus acompaantes. Cabezas et al. (2022), nos manifiestan que el dedicar mas tiempo al trabajo desde casa por los trabajadores para el estado se han visto afectados psicolgicamente, generando angustia psicolgica, por lo que las situaciones de trabajo y de salud traen como consecuencias problemas psicolgicos, la pandemia afect a diversas familias y trabajadores.

A nivel nacional se obtuvo algunos estudios de suma relevancia donde; Acevedo (2020), los resultados muestran que los docentes el 42.3% presentaron un nivel bajo de bienestar psicolgico, 34% mostr un nivel medio y el 23.7% present un nivel alto, se evidencia el factor del bienestar psicolgico en el desempeo laboral, pues en el trabajo remoto hay un incremento de actividades laborales debido a la emergencia del Covid-19, concluyendo que la pandemia ha influido de manera negativa en el bienestar psicolgico de los docentes. Tambin Injo (2021), los resultados muestran que, los adultos presentan un nivel alto de 55.3%, es decir tienen buena capacidad para aceptarse mutuamente, como tambin desarrollar relaciones interpersonales y establecer un propsito en la vida. Concluye que, la situacin laboral y el clima familiar influyen significativamente en el desarrollo del bienestar psicolgico. Segn Namay (2019), los resultados alcanzados por dimensiones fueron en bienestar psicolgico el nivel alcanzado es alto con 88, 33%, en bienestar subjetivo 66.67%, en bienestar laboral con 85% y en bienestar en relacin de pareja 56.67%. Quien concluye con un nivel alto y significativo en bienestar psicolgico, subjetivo, laboral y en relacin de pareja cuenta con un nivel bajo, demostrando que este ltimo es un factor de suma importancia para tomar en cuenta en la estabilidad personal de cada persona.

El enfoque terico y conceptual de la estructura de la investigacin referente a Bienestar Psicolgico en donde se tiene que desde sus orgenes existieron dos posturas: La tradicionalista hednica, relacionada con el bienestar subjetivo, y la tradicin eudomnico enfocada al Bienestar Psicolgico (Daz et al, 2005). Segn Diener (1984), plantea lo que podemos encontrar entre los componentes del placer. Satisfaccin y emociones positivas de vida que tiene una persona. De manera similar, Salotti (2006) seala que la tradicin eudomnica incluye el potencial humano, el crecimiento personal y el desarrollo del sentido de la vida. Por tanto, incluyen elementos emocionales y cognitivos, as como diversos contextos que desarrollan una persona (Casullo, 2002). En la psicologa positiva se puede encontrar la composicin del bienestar psicolgico, el propsito del estudio el tener Bienestar. Tambin se utiliza como equivalente a satisfaccin con la vida, bienestar subjetivo y calidad de vida, entre otros aspectos. (Seligman, 2005).

Garca (2005) sostiene que la satisfaccin que alcancen las personas depender de factores externos e internos. Jerarqua de la autoestima y la motivacin. En la base de nuestra subjetividad de la calidad de vida, la cantidad psicolgica establece que el sujeto declara el grado de aspiracin y el grado en que lo logra. Para Csikszentmihalyi (2005), hacer buenas obras en la vida es un estado espiritual y, por lo tanto, subjetivo asociado con la felicidad que difiere en dimensiones temporales que tienden a ser contextualizadas y determinadas por el mtodo. Fierro (2000) relaciona el bienestar psicolgico con el potencial o potencialidad positiva de "bien-estar" y la "bien -ser" entendida como la voluntad de gestionar y responsabilizarse de la propia salud mental. una vida feliz con eso en mente. Romero, Brustad y Garca (2007); mencionaron que el objetivo de la psicologa del siglo XXI es aumentar la informacin sobre los mecanismos que ayudan a prevenir y promover la salud para mejorar la calidad de vida y funcionar mejor para las personas sanas. Hay estudios que relacionan positivamente el bienestar psicolgico y la respuesta a determinados estreses. Por otro lado, algunos enfatizan la conexin entre la personalidad y el bienestar psicolgico. Del mismo modo, el objetivo de la vida y la autosatisfaccin de la autoconciencia.

Segn Daz y Snchez (2001), precisan que el bienestar psicolgico es la valoracin que se refiere a la vida de las personas, que adems indican que los individuos estn contentos con la vida en los mbitos del matrimonio, acadmicos, la familia, la economa, entre otros aspectos. Por otro lado, es necesario considerar la fuerza de las emociones positivas y negativas que tambin afectan a los humanos. Tambin, Ryff (1989) present las centradas en un modelo multidimensional de bienestar psicolgico: la autoaceptacin; caracterizada por un comportamiento positivo y una autoevaluacin. Somos conscientes de las virtudes y los lmites. Relaciones con los dems: Construccin de relaciones interpersonales. Autonoma: Es la capacidad que tienen las personas para hacer frente a las exigencias del contexto. Dominio: A partir del entorno, se desarrolla activamente en el contexto y la vida misma. Adems, crea un entorno favorable para satisfacer sus ambiciones y necesidades personales. El crecimiento de un individuo representa la capacidad de la persona para continuar. El autor refiere que cuando un ser humano llega a una edad adulta, presentara mayor autonoma, dominio del medio y distinguen sentimientos positivos de desarrollo personal.

Casullo y Castro (2000) argumentan que el bienestar psicolgico es la capacidad de mantener una dimensin de la personalidad evaluando si cada experiencia vital es positiva o negativa. La felicidad o el bienestar de las personas es un tema muy interesante para la psicologa y otras disciplinas relacionadas con la felicidad, la calidad de vida, la salud mental y otras variables. En psicologa, los modelos de desarrollo y ciclo de vida, la motivacin y la psicologa positiva tienen la mayor influencia en la definicin (Ballesteros, et al. 2006). Asimismo, Huarcaya (2020) argumenta que los efectos de la enfermedad del Covid19 pueden derivar en diversos problemas de salud mental en las personas. Un factor es el bienestar psicolgico, que afecta los niveles de humor, los ciclos regulares de sueo y la fatiga. Prdida de inters en la energa y las actividades diarias. A nivel de docentes tambin se encontraron altos niveles de ansiedad, de estrs y angustia (Casimiro, et al., 2020). Esto significa que diferentes personas reaccionan de manera diferente a la crisis pandmica y algunas personas se comportan de manera anormal frente a este fenmeno mundial. Algunas personas se comportan de manera anormal, otras se sorprenden con reacciones inesperadas, otras se adaptan bien a situaciones nuevas y otras encuentran dificultades para adaptarse. (Gallegos et al. 2020). Caycho, et al. (2020) muestran que la ansiedad por el Covid19 afecta a las personas que tienen efectos negativos en su salud mental. Por lo que le hicieron un estudio de salud mental a Covid19, un polica peruano, y como resultado confirmaron sntomas de depresin y la presencia de trastorno de ansiedad generalizada. Wang, et al. (2020) informan que al tener a familiares o algunos amigos o conocidos enfermos por Covid-19 puede ser un factor que aumente la ansiedad en las personas. Otros estudios han demostrado que el fcil acceso a la informacin sobre el Covid-19 por diversos medios puede tener un impacto psicolgico negativo en los ciudadanos, incluso si la informacin fuera incorrecta (Ozamiz, et al., 2020).

Asimismo, mencionan Pacheco, et al. (2020) los cuales encontraron que las reacciones emocionales y psicolgicas del Covid19 ante la pandemia fueron impulsadas por dificultades en las relaciones sociales, as como una preocupacin por la parte financiera del pas y sus seres queridos producto del contagio del virus, miedo a la transmisin causando por ste, en el bienestar psicolgico de las personas. Ante una crisis o una pandemia como la del Covid-19, todas las personas han o estn experimentando una variedad de respuestas fsicas y emocionales que provocan ansiedad, estrs, depresin y afectan el bienestar de las personas (Huarcaya, 2020). Las restricciones de movimiento y el estar en el domicilio estn asociados con emociones negativas como estrs, ansiedad y depresin en hombres y mujeres los que han participado en este estudio manifestaron este tipo de emociones salvadoreos. Orellana y Orellana (2020).

Las instituciones de salud dieron a conocer en noviembre del 2020 que hubo 53,7 millones de contagios y 1,3 millones de muertes (OMS, 2020), tambin es necesario considerar que el pas con mayor nmero de contagios de Covid-19 fue en ese entonces Estados Unidos, en donde hubo 12 millones de casos aumento al 21 de noviembre de 2020. Asimismo, la OPS (2020) afirma que con el Covid 19, las personas pueden presentar altos niveles de ansiedad, miedo, estrs y depresin. De manera similar, MINSA (2020) destaca los problemas de salud mental relacionados con la pandemia en trminos de trastornos de ansiedad, trastornos de adaptacin, respuestas de estrs agudo y episodios de depresin han seguido aumentando producto del fenmeno de Pandemia. La Organizacin de las Naciones Unidas la ONU (2020) La pandemia de COVID-19 es ms que un simple problema de salud. Pero apunta a dar un duro golpe a nuestra sociedad y economa. Adems, las mujeres son las encargadas de la labor de atencin y respuesta a las crisis actuales. Todos los das, las mujeres, ya sea en primera lnea, trabajadoras de la salud, voluntarias comunitarias, gerentes de transporte y logstica, cientficas y muchas otras profesiones, estn haciendo una contribucin importante para contener durante este fenmeno acontecido, tambin las cuidadoras en el hogar y en la comunidad son mujeres. Adems, han tenido un riesgo de infeccin y prdida de medios de subsistencia.

Las tendencias existentes apuntan a un menor acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y un aumento preponderante en la violencia domstica en tiempos de crisis. Los trastornos de ansiedad a menudo coexisten con otros problemas de salud mental, ya sea inicialmente o como resultado del desarrollo del trastorno. Durante la incapacidad pueden presentarse sntomas depresivos, consumo de psicofrmacos y otras conductas (MINSA, 2020).

Asimismo, Casullo (2002) desarroll una medida de bienestar psicolgico con el objetivo de proporcionar un medio simple para evaluar la composicin mencionada. Por ello, se basa en el enfoque del bienestar psicolgico de Ryff y Keyes (1995) e incluye los siguientes aspectos: a) Control de la situacin/autoaceptacin: cuando se obtienen puntuaciones altas en este aspecto, la persona demuestra un sentido de control y autosuficiencia, crea un contexto para satisfacer sus necesidades y aceptacin de las propias fortalezas y limitaciones. Esto se caracteriza por la accin. A las personas que tienen baja puntuacin en esta dimensin les resulta difcil lidiar con las situaciones cotidianas y desconocen las posibilidades. Esto provoca complacencia y aoranza por los dems. b) Vnculos sociales: este aspecto se caracteriza por la capacidad de establecer relaciones interpersonales con confianza, empata y afecto. Cuando una persona obtiene una puntuacin baja en esta dimensin, se interpreta como una incapacidad para interactuar socialmente con los dems, y se siente aislada y frustrada por las conexiones sociales. c) Autonoma: Puntuacin alta en este aspecto. Se caracteriza por tomar las propias decisiones y confiar en uno mismo. Por el contrario, si se obtiene una puntuacin baja, la persona presenta inestabilidad emocional debido a la dificultad para tomar sus propias decisiones y se preocupa por los pensamientos de los dems. d) Proyectos: En esta dimensin, las personas tienen metas. Creemos que tiene sentido en la vida y representa el valor que hace que la vida tenga sentido. Por otro lado, aquellos que presentan pocos proyectos tendrn dificultades para establecer una meta importante en sus vidas.

Metodologa

De acuerdo con el enfoque que persigue es cuantitativo, de tipo no experimental y explicativo y segn lo mencionado por Hernndez et al. (2018), los datos que se encuentran permiten contrastar la hiptesis planteada, para medir numricamente y segn las teoras. Se ejecut el diseo no experimental de corte transversal segn la finalidad de las variables y el contexto en el cual se elabor el estudio.

El estudio se realiz considerando una muestra de 100 participantes los que fueron Padres de familia del Centro Poblado el Mirador de ambos sexos, sus edades oscilan entre 21 a 67 aos, se tuvo en cuenta a los padres que contestaron todo el cuestionario, el cuestionario estuvo constituido por 13 tems, calificndose en una escala Likert de 1 a 3 puntos, fue adaptado de Domnguez (2002), para Per. La consigna y aplicacin, fue solicitar cordialmente que lea con atencin las frases que se presentan a continuacin. Marque su respuesta en cada uno de los recuadros, sobre la base de lo que pens y sinti durante el ltimo mes. No deje las frases sin responder (Casullo, 2002). Respecto a la calificacin y correccin, el cuestionario presenta una escala de Likert con las siguientes puntuaciones: De acuerdo (son 3 puntos), Ni de acuerdo, ni en desacuerdo (2puntos) y En desacuerdo (1 punto). Todas las puntuaciones son redactadas de forma directa, obtenindose una suma total por cada tem. (No debe haber ni un solo tem sin responder). Transformando la suma global en percentiles, en donde las puntuaciones inferiores al percentil 25 se considera que el participante tiene un bajo nivel en varias de las dimensiones del bienestar psicolgico, si las puntuaciones son mayores al percentil 50 se considera que el participante se encuentra en un nivel promedio, sintindose satisfecho en varios aspectos de su vida y si las puntuaciones son mayores al percentil 75 se considera que el participante se siente muy satisfecho con su vida, por ende tiene un ptimo bienestar psicolgico.

La Validez y confiabilidad, su muestra estuvo conformada por 359 personas adultas residentes de Buenos Aires de ambos sexos con edades de 19 a 61 aos. Tuvo una confiabilidad total aceptable, alcanzando el valor de 0.70. Pero los valores por cada dimensin descienden debido a la reducida cantidad de tems como Proyectos con 0.59, Autonoma con 0.61, Vnculos con 0.49 y Control/Aceptacin con 0.46. La adaptacin peruana tuvo una muestra de 222 estudiantes peruanos de psicologa de ambos sexos, con edades de 16 a 44 aos. Obtuvo una confiabilidad de la escala total de 0.80 y las dimensiones de 0.66 hasta 0.89 (Domnguez, 2014). Para los fines de la Investigacin se procedi a la ejecucin de una investigacin piloto, la cual estuvo constituida por 30 personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre 25 a 64 aos, con nivel de instruccin superior y tcnico a los que se le aplic el cuestionario, obteniendo una fiabilidad de 0,816.

 

Resultados

Se presenta los resultados obtenidos Prueba de Normalidad para la variable Bienestar psicolgico de las familias en tiempo de pandemia, recolectados por el instrumento, datos alcanzados por los padres de familia que pertenecen al Centro Poblado el Mirador Porvenir.

Se utiliz la prueba de normalidad de Kolmogorov Smirnov debido a que la muestra de esta investigacin es mayor a 50 personas. Esta prueba otorg una significancia de p ≤ 0.000, indicando que la distribucin no se ajusta a la curva normal, por ello se utilizaron estadsticos no paramtricos.

 

Tabla 1 Nivel de Bienestar de los padres de familia del Centro Poblado el Mirador Porvenir, 2021.

Nivel

Hombres

Mujeres

 

f

%

f

%

BAJO

9

29%

13

19%

PROMEDIO

15

48%

38

55%

OPTIMO

7

23%

18

26%

 

 

 

 

 

Nota. Datos obtenidos de la matriz, f= frecuencia, %= Porcentaje.

 

 

Los padres de familia se encuentran en su mayora en nivel bajo y promedio 77% en hombres y en mujeres 74% en cuanto al bienestar psicolgico motivado por la pandemia y en minora en optimo 23% y 26% respectivamente. Lo cual evidencia que tienen un bajo nivel en varias de las reas de su vida generando un mal bienestar psicolgico.

 

Tabla 2 Edad de los padres de familia del Centro Poblado el Mirador Porvenir, 2021.

Edades

f

%

20 - 25

11

11%

26 - 30

33

33%

31 - 35

19

19%

36 - 40

19

19%

41 - 45

6

6%

46 - 50

8

8%

51 a mas

4

4%

Nota. Datos obtenidos al aplicar el instrumento aplicado a los padres de familia.

 

 

Se observa que las edades de los padres de familia del Centro Poblado el Mirador Porvenir, 2021, es estratificado, encontrando que el mayor porcentaje de padres se ubica con un 33% en las edades que oscilan entre 26 a 30 aos, as mismo igual porcentaje estn en las edades de 31 a 35 y de 36 a 40, en 19% en ambos estratos, en el resto de los padres es minoritario.

 

Tabla 3 Niveles generales de Bienestar psicolgico

Niveles

Porcentaje

Alto

76%

Medio

22%

Bajo

3%

Total

100%

Nota. El nivel de bienestar psicolgico de los encuestados tiene ms del 75% en nivel aceptable al considerar que existe una satisfaccin por su vida, sintiendo que la vida vale la pena a pesar de las dificultades que estn atravesando, pero valoran su existencia su optimismo hace que puedan sobrellevar lo que se est atravesando.

 

 

Tabla 4 Niveles obtenidos del Bienestar psicolgico

 Niveles

Aceptacin

Autonoma

Vnculos

Proyectos

Alto

85%

58%

71%

89%

Medio

14%

37%

26%

10%

Bajo

1%

5%

3%

1%

Total

100%

100%

100%

100%

Nota. Las personas encuestadas en un 85% aceptan mltiples aspectos de s mismo, sean estos buenos y malos, aceptan el pasado como parte de su existencia. Tambin 58% considera que puede tomar decisiones de manera independiente es asertivo y confa en su propio juicio. Adems, el 71% tiene confianza en los dems, puede establecer buenos vnculos con ellos, tiene capacidad de ser emptico y ser afectivo hacia los dems. Manifiestan que el 89% tiene metas y proyectos de vida y que la vida tiene un significado por el cual existen, capaces a luchar y enfrentar las circunstancias por las cuales estn pasando.

 

 

Conclusiones

En los niveles de bienes de la poblacin, encontramos el nivel ms elevado de bienestar psicolgico en la poblacin del mirador con un 76% personas ubicado en el nivel alto lo cual nos da a entender que estn satisfechos con la forma de vida que desarrollan, asimismo se encontr en el nivel promedio a un 22% de habitantes del centro poblado qu ni estn muy satisfechas ni muy insatisfechas de cmo se desenvuelven en su vida en el da a da. Por otro lado, un 3% de las personas que contestaron la encuesta reflejan un poco de negatividad en la forma de vida esto representa un mal bienestar psicolgico, y es necesario recalcar que el problema de pandemia si afecta a un grupo de personas, pero aceptan el problema por el cual se est pasando en todo el mundo y tratan de seguir adelante a pesar de la precariedad de su situacin.

Analizando la diversidad de edades que existen dentro de la poblacin de padres en el centro poblado del mirador se desarroll una estratificacin iniciando desde los 20 a 25 aos hasta el ltimo grupo de 51 aos a ms, dndonos como resultado que el mayor grupo de padres tiene edades entre 26 a 30 aos siguiendo con un porcentaje similar al grupo de 31 a 35 y de 36 a 40 aos, por lo que este grupo acepta el da a da como se presenta y valoran la existencia y los problemas que puedan producirse.

Al segmentar los niveles de bienestar por gnero, nos damos con la sorpresa que los ndices ms elevados de bienestar se encuentran alojados en el sexo femenino demostrando que el nivel ptimo de dicho gnero abarca a 18 (26%) personas de la muestra, el nivel promedio 38 (55%) y el nivel bajo 13 (19%), evidenciando todo lo contrario en el sexo masculino ya que en el nivel ptimo encontramos solamente a 7 (23%) individuos, en el nivel promedio a 15 (48%) y en el nivel bajo a 9 (29%).

 

Referencias

             1.     Acevedo Cristbal, A. S. (2020). Influencia del bienestar psicolgico en el desempeo docente en la Red 13, UGELs 6, Ate, 2020. Lima, Per. [Tesis de Maestra, Universidad Csar vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/56665/Aceved o_CAS-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

             2.     Ballesteros, B., Medina, A. & Caycedo, C. (2006). El bienestar psicolgico definido por asistentes a un servicio de consulta psicolgica en Bogot, Colombia. Revista Universitas Psychologica, 5(2), 239-258. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v5n2/v5n2a04.pdf

             3.     Cabezas, V. Narea, M., Torres Irribarra D., Icaza M., Escalona, G. y Reyes, A. (2022). Bienestar docente durante la pandemia COVID-19 en Chile: Demandas y recursos para afrontar la Angustia Psicolgica. Revista PKYKHE. Vol. 31 Nm. 1 (2022). DOI: https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.22427 http://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/22427

             4.     Cano, L; Collazos, D; Suarez, C. y Villalba, L. (2021). Condiciones de bienestar de los adultos mayores en la ciudad de Neiva durante el confinamiento por COVID-19. Nieva Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva. 2021. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/28727/4/2020_ condiciones_bienestar.pd

             5.     Casullo, M. M. (2002). Evaluacin del bienestar psicolgico en Iberoamrica. Psicothema. 14 (2):363- 368

             6.     Casullo, M. y Castro, A. (2000). Evaluacin del Bienestar Psicolgico en estudiantes adolescentes argentinos. Revista de Psicologa de la Pontificia Universidad Catlica de Per, 18(1): 36 68

             7.     Ceberio, M., Jones, G. M. y Benedicto, G. (2021). La ansiedad en la poblacin argentina en el contexto de pandemia por el COVID-19. Revista de Psicologa. [Internet]. Vol. 20 Nm. 2 (2021). https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/10229

             8.     Csikszentmihalyi, M. (1998). Aprender a fluir. (1era y 2da edicin) Barcelona: Kairs. {Versin original en ingls: Finding Flow, 1997}.

             9.     Casimiro, W., Casimiro, C., Barbachn, E. y Casimiro, J. (2020). Stress, Anguish, Anxiety and Resilience of University Teachers in the Face of Covid-19. Utopa y Praxis Latinoamericana, 25(7),453-464. Doi: https://doi.org/10.5281/zenodo.4009790.

         10.     Caycho, T., Vivanco, A., Saroli, D., Carbajal, C. & No, M. (2020). Ansiedad por Covid19 y salud mental en estudiantes universitarios. Revista de Investigacin en Psicologa, 23(2), 197-215. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/19241

         11.     Diaz Morales, J. F., y Snchez Lpez, M. P. (2001). Relevancia de los estilos de personalidad y las metas personales en la prediccin de la satisfaccin vital. Universidad Complutense de Madrid, vol. 17, N 2 (diciembre), 151-158. Murcia (Espaa). ISSN: 0212-9728. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.um.es/analesps/v17/v17_2/01-17_2.pdf

         12.     Daz, D., Rodrguez, R., Blanco, A., Moreno, B., Gallardo, I. y Dierendonck, D. (2005). Adaptacin espaola Escalas de bienestar psicolgico. Psicothema. 18(3), 572- 577

         13.     Diener, E. (1984). Subjective Well-being. Psychological Bulletin, 95; 542- 575.

         14.     Fierro, A. (2000). Sobre la vida feliz. Mlaga: Archidona Aljibe.

         15.     Gallegos, M., Zalaquett, C., Luna, S., Mazo, R., Ortiz, B., Penagos, J. Lpez, R (2020). Cmo afrontar la pandemia del Coronavirus (Covid-19) en las Amricas: recomendaciones y lneas de accin sobre salud mental; Sociedad Interamericana de Psicologa; Revista Interamericana de Psicologa, 54(1), 128. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/1

         16.     Garca, G. (2017). Bienestar psicolgico del recurso humano del rea del maltrato en la Procuradura de los derechos humanos. [Tesis de Licenciatura, Universidad Rafael Landvar de Guatemala] Chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=http%3A%2F%2Frecursosbiblio.url.edu.gt%2Ftesiseortiz%2F2017%2F05%2F42%2F

         17.     Garca, C.R.V. (2005). Bienestar Psicolgico: Dimensin Subjetiva de la Calidad de Vida. Revista Electrnica de Psicologa Iztacala, 8 (2), p. 8.

         18.     Hernndez, R., Fernndez, C., Baptista, P. (2018). Metodologa de la Investigacin. 7ma Ed. Mxico, D.F., Mxico: McGraw Hill Interamericana.

         19.     Hsien, T., Chii, W. y Hsun, H. (2018). Impact of coping strategies on nurses Wellbeing and practice. Journal of nursing scholarship Profession and society. (Vol. 51: 2), p. 195 - 204. Taiwan: Taipei. Recuperado de https://search.proquest.com/docview/2195074090/fulltextPDF/982F8283F3BC4DA3 PQ/1?accountid=37408

         20.     Huarcaya, J (2020) Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de covid19. Rev. Peru. Med Exp Salud Publica,37(2), 327-34. Doi. org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419

         21.     Injo Ulloque, A. G. (2021). Bienestar Psicolgico en adultos de Chiclayo, Lambayeque, 2020. [Tesis de Grado, Universidad de ULADECH]. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/19788

         22.     Namay, Olivares, Y. V. (2019). Bienestar Psicolgico en personas que padecen enfermedades No Transmisibles (o crnicas) en el P.S. Gerardo Gonzles Villegas Tumbes. Per [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional de Tumbes]. http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/UNITUMBES/495/TESI S%20-%20NAMAY%20OLIVARES.pdf?sequence=1&isAllowed=y

         23.     Paucar, Ramos, J. L. (2021). Efectos Psicolgicos Producidos Por Covid-19 En El adulto mayor del Centro de Acogida del Cantn Pllaro, Universidad Tcnica de Ambato Facultad Ciencia de la Salud Carrera de Enfermera. [Tesis de Pregrado, Universidad Tcnica De Ambato] chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepositorio.uta.edu.ec%2Fbitstream%2F123456789%2F32534%2F1%2FPAUCAR%2520RAMOS%2520JHOMARA%2520LISSET-M.pdf&clen=1280974

         24.     Romero, A., Brustad, R. y Garca, A. (2007). Bienestar Psicolgico y su uso en la Psicologa del Ejercicio, la Actividad Fsica y el Deporte. Revista Iberoamericana de Psicologa del Ejercicio y el Deporte, 2 (2), p. 34-35.

         25.     Ryff, C. (1989). Beyond Ponce de Leon and life satisfaction: New directions in quest of successful aging. International Journal of Behavioral Development,12, 35-55

         26.     Ryff, C. & Keyes, C. (1995). The structure of psychological well- being revisited. Journal of personality and social psychology, 69 (4), 719-727. https://psycnet.apa.org/record/1996-08070-001

         27.     Salotti, P. (2006). Estudio sobre estrategias de afrontamiento y bienestar psicolgico en una muestra de adolescentes de Buenos Aires. [Tesis de Licenciatura en Psicologa, Universidad de Belgrano]. http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/223

         28.     Mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los ltimos datos de su evolucin. (2022). rtve. https://www.rtve.es/noticias/20220519/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml

         29.     Ministerio de salud (2020). Sala situacional Covid19. https://covid19.minsa.gob.pe/sala_situacional.asp

         30.     Orellana, C I. & Orellana, L M. (2020). Predictores de sntomas emocionales durante la cuarentena domiciliar por pandemia de COVID-19 en El Salvador. Actualidades en Psicologa, 34(128), 103-120. Jos, San Pedro Montes de Oca Jan. /jun. 2020. http://dx.doi.org/10.15517/ap.v34i128.41431

         31.     Organizacin Mundial de la Salud (OMS, 2020). Actualizacin epidemiolgica. https://www.who.int/publications/m/item/weeklyepidemiological-update---17-november-2020

         32.     Organizacin de las Naciones Unidas (ONU, 2020). En la mira: La igualdad de gnero importa en la respuesta frente al Covid-19. https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/in-focus-gender-equality-in-covid19-response?gclid=Cj0KCQiAaGCBhCwARIsAHDl5x_t5biXZCJxRDeRuSJOmBpTH4zwV863KJn9qFRDJq _Vfzc2d1kfawkaAl7nEALw_wcB

         33.     Organizacin Panamericana de Salud (OPS, 2020). Proteccin de la salud mental en situaciones de epidemias, 2020. https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/Pandemia%20de%20influenza%20y%20Salud%20mental%20Esp.pdf

         34.     Ozamiz, N., Dosil, M., Picaza, M. & Idoiaga, N. (2020). Niveles de estrs, ansiedad y depresin en la primera fase del brote del COVID-19 en un grupo de personas del norte de Espaa. Cad. Sade Pblica 36(4), 1678-4464. Recuperado de https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102311X2020000405013&script=sci_abstract&tlng=es

         35.     Pacheco, Bravo, Peza, Olarte, Espejo, Rozas, Ortega, Contreras, Holgado e Infantes (2020). Impacto emocional y respuesta psicolgica ante el aislamiento social producto del Covid 19 en la provincia de Cusco. Lima, Universidad Ricardo Palma. https://ur.b-ok.cc/book/11010411/6c1f82

         36.     Snchez Carlessi, H. H. y Meja Senz, K. B. (2020). Investigaciones en salud mental en condiciones de pandemia por el COVID-19. Primera edicin digital, Lima, Per: Universidad Ricardo Palma. file:///C:/Users/DELL/Downloads/Investigaciones%20en%20salud%20mental%20en%20Pandemia%20(1).pdf

         37.     Snchez, J. (2019). Bienestar Psicolgico en docentes de la escuela preparatoria oficial N 65. Tejupilco, Mxico: Universidad Autnoma del Estado de Mxico. file:///C:/Users/herli/Downloads/JANET%20SANCHEZ%20MERCADO.pdf

         38.     Per: nmero semanal de casos y muertes causadas por COVID-19 (2020-2022). Revista Statista Research Department, 11 abr 2022. https://es.statista.com/estadisticas/1110077/numero-casos-muertes-covid-19-peru/

         39.     Romero, N. (2016). Bienestar Psicolgico y Empata Cognitiva y Afectiva en mujeres vctimas de violencia atendidas en Hospitales Pblicos de Trujillo. [Tesis Doctoral, Universidad Csar vallejo] chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Frepositorio.ucv.edu.pe%2Fbitstream%2Fhandle%2F20.500.12692%2F191%2Fromero_vn.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&clen=1465280

         40.     Wang, C., Riyu, P., Xiaoyang, W., Yilin, T., Linkang, X., Cyrus, S. & Roger, C. (2020). Respuestas psicolgicas inmediatas y factores asociados durante la etapa inicial de la epidemia de enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) entre la poblacin general de China. International Journal of environmental. Research and public health, 17 (5), 1729. Doi; https://doi.org/10.3390/ijerph17051729

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/