Un ejemplo prctico de almacn de datos en Sistemas DJ A practical example of a data warehouse in DJ Systems Um exemplo prtico de um data warehouse em DJ Systems



 

Oscar Danilo Gavilnez-lvarez III oscar.gavilanez@espoch.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-7245-5640

 

 

 

Correspondencia: diego.bastidas@espoch.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 25 de marzo de 2022 *Aceptado: 20 de abril de 2022 * Publicado: 27 de mayo de 2022

 

I.            Ingeniero en Gerencia de Sistemas, Magster en Tecnologas de la Informacin, Magster en Gestin de Proyectos. Docente Investigador, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

II.             Ingeniera en Sistemas. Magister en Sistemas de Informacin Gerencial. Docente Investigador, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

III.             Ingeniero en Sistemas, Magster en Interconectividad de Redes. Docente Investigador, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

 

 

 

 

 

 


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


 

Resumen

Este trabajo pretende analizar los aspectos pertinentes al Data Ware House, tomando como caso prctico el sistema desarrollado para la empresa SISTEMASDJ (www.sistemasdj.com). El realizar la implementacin de una ptima aportando informacin que permitir mejorar su anlisis. La metodologa est orientada a amortiguar el tedio que provoca seguir pasos sin comprender el porqu de la ejecucin de una data ware house que posibilite a los usuarios de la empresa contar con mejores prestaciones e informacin y mejorar su trabajo. Hoy en da, el uso del DW en el mundo es un boom que nos proporciona informacin clave para la toma de decisiones, mejorar la calidad de las decisiones tomadas permitiendo mayor flexibilidad y rapidez en el acceso a la informacin.

Palabras clave: Anlisis de datos; Almacn de datos

 

 

Abstract

This work tries to analyze the pertinent aspects to the Data Ware House, taking as a practical case the system developed for the company SISTEMASDJ (www.sistemasdj.com). Realization of the implementation of an optimal supply of information that improves its performance. The objective of the methodology is to cushion the tedium caused by following steps without understanding the reason for the execution of a data storage house that allows the users of the company to have better services and information and improve their work. Today, the use of DW in the world is a boom that provides us with key information for decision-making, improving the quality of decisions made, allowing greater flexibility and speed in accessing information..

Keywords: Data Analysis; Data Warehouse

 

 

Resumo

Este trabalho pretende analisar os aspectos relevantes do Data Ware House, tomando como caso prtico o sistema desenvolvido para a empresa SISTEMASDJ (www.sistemasdj.com). Realizar a implementao de um timo fornecimento de informaes que iro melhorar sua anlise. A metodologia visa amortecer o tdio causado por seguir etapas sem entender o motivo da execuo de um data ware house que permita aos usurios da empresa ter melhores recursos e informaes e melhorar seu trabalho. Hoje, o uso de DW no mundo um boom que nos fornece informaes


 

fundamentais para a tomada de decises, melhora a qualidade das decises tomadas, permitindo maior agilidade e agilidade no acesso s informaes.

Palavras-chave: Anlise de dados; Armazem de dados

 

 

Introduccin

Este trabajo pretende analizar los aspectos pertinentes al Data Ware House, tomando como caso prctico el sistema desarrollado para la empresa de empeos SISTEMASDJ (www.sistemasdj.com). El realizar la implementacin de una ptima aportando informacin que permitir mejorar su performance. La metodologa est orientada a amortiguar el tedio que provoca seguir pasos sin comprender el porqu de la ejecucin de una data warehouse que posibilite a los usuarios de la empresa contar con mejores prestaciones e informacin y mejorar su trabajo. Hoy en da. Brinda una informacin fiable entre todos los departamentos de la empresa para que el Data Warehouse sea exitoso se necesita una limpieza continua, transformacin e integracin de los datos. Adems, requiere sistemas, aplicaciones y almacenamiento especfico. SISTEMASDJ una Pymes, en la cual se ha optado por seleccionar un conjunto significativo cercano a las necesidades de la misma. Segn la investigacin realizada, no existe ningn servicio igual o similar al propuesto que permita disponer de servicios de data warehouse, Cabe destacar que, de la inteligencia de negocios (business intelligence) se desprenden el anlisis de big data y minera de datos. De esta forma, big data es una coleccin de conjuntos de datos muy grandes con una gran diversidad de tipos y de difcil procesamiento mediante plataformas de procesamiento de datos tradicionales. A su vez, su anlisis se considera como un subproceso dentro del proceso general de obtencin de ideas de una gran cantidad de datos. En consecuencia, el anlisis de big data permite una toma de decisiones basada en evidencias e implementacin de soluciones, puesto que las empresas necesitan procesos eficientes para convertir grandes volmenes de datos rpidos y diversos en percepciones significativas. (Mukherjee, Kumar, & Goswami, 2019). Adems, en el rea de marketing de acuerdo a la captura datos abundantes sobre el comportamiento del consumidor en tiempo real y encuentra patrones ocultos en los datos; porque stos brindan informacin conductual sobre los consumidores y los especialistas en marketing traducen esas ideas en la ventaja dentro del mercado. (Colin, 2012).

A continuacin, se plantea el siguiente objetivo General: Implementar la data ware house para


 

tener flexibilidad y rapidez en el acceso a la informacin en la empresa SISTEMASDJ.

Una vez analizado el objetivo general y para dar cumplimiento al mismo se proponen los siguientes Objetivos Especficos:

Estudio Preliminar del Data Ware House Identificar las caractersticas del Data Ware House Implementar el Data Ware House

 

Metodologa

Diseo de investigacin Marco Metodolgico

En este captulo se presenta la metodologa que permiti desarrollar el proyecto del data ware house en la empresa Sistemasdj.

Tipo De Investigacin

Este proyecto puede catalogarse en su primera instancia como una investigacin de tipo exploratoria ya que se realizar lo siguiente:

Se formula un problema: Dificultad al buscar la informacin sobre aplicaciones desarrolladas en tecnologa y plataformas poco usadas en el Pas sobre data ware house. Se rene informacin sobre el tema: se recopilar informacin de diversas fuentes bibliogrficas y electrnicas para hacer un estudio detallado del tema. Se aclaran conceptos: es muy importante tener bien claros muchos conceptos de la tecnologa que se va a aplicar antes de empezar a experimentar con la misma.

Una vez que la parte exploratoria haya concluido, se catalogar a la investigacin como experimental por las siguientes razones:

Se provocar un fenmeno con el fin de probar algo: una vez que se sintetice la informacin usando Data Ware House, se establecer las respectivas modificaciones, mejoras e implementacin. Se requiere de un mtodo lgico y sistemtico para realizar experiencias cientficas: el mejoramiento de la investigacin acadmica se demostrar a partir de la experimentacin con las diversas tecnologas y plataformas que Data Ware House brinda para implementarlas con open source.


 

Fuentes de Informacin

Se las ha clasificado en dos: Fuentes Primarias Fuentes Secundarias

Fuentes Primarias

Es necesario utilizar las siguientes tcnicas de recopilacin de informacin:

Observacin: Esta tcnica junto con la experiencia adquirida en prcticas pre profesionales anteriores ser una importante fuente de informacin.

Fuentes Secundarias

Para el desarrollo del presente trabajo se recopilar la suficiente informacin escrita y en formato electrnico referente al tema, la que puede ser catalogada en las siguientes categoras:

Libros: libros formato digital de Data Warehouse y otras tecnologas de desarrollo de software en ambientes virtuales, manuales Data warehouse.

E-books: proporcionarn la informacin ms actualizada acerca de Data Ware House Revistas, artculos y documentos tcnicos: informacin relacionada con Data Ware

House.

Documentacin en pantalla: ayudas y documentacin principalmente sobre los paquetes y

kits de desarrollo que sean utilizados para la ejecucin de este trabajo.

 

 

Mtodo de Investigacin Exploratorio

Se reunir toda la informacin sobre la implementacin de Data Ware House, como sea posible.

Estructuras de dn Data Warehouse

La arquitectura de una data warehouse puede ser dividida en tres estructuras simplificadas: bsica, bsica con un rea de ensayo y bsica con rea de ensayo y data marts. Con una estructura bsica, sistemas operativos y archivos planos proporcionan datos en bruto que se almacenan junto con metadatos. (Mukherjee, Kumar, & Goswami, 2019) Los usuarios finales pueden acceder a ellos para su anlisis, generacin de informes y minera. Al aadir un rea de ensayo que se puede colocar entre las fuentes de datos y el almacn, sta proporciona un lugar donde los datos se pueden limpiar antes de entrar en el almacn. Es posible personalizar la arquitectura del almacn para diferentes grupos dentro de la organizacin. Se puede hacer agregando data marts, que son sistemas diseados para una lnea de negocio en particular. Se pueden tener data marts


 

separados para ventas, inventario y compras, por ejemplo, y los usuarios finales pueden acceder a datos de uno o de todos los data marts del departamento. (Back, Goodman , & Hyde , 2013)

 

Resultados y Discusin

Anlisis e Interpretacin de Resultados Dimensiones Sistemasdj

Figura.N1 iimensiones de la empresa

 

Procesos del negocio

fecha

skus

formas

clientes

provincias

categorias

tipos

ubicaciones

conceptos

rdenes de compra

X

X

X

 

 

X

 

X

 

Entregas al centro de distribucin

X

X

 

 

 

X

 

 

 

Inventario del centro de distribucin

X

X

 

 

 

X

 

 

 

Entregas hacia el Almacn

X

X

 

 

 

 

 

 

 

Inventario del Almacn

X

X

 

X

X

 

X

 

 

Despacho en Ventas

X

X

X

X

X

 

X

X

X

TOTAL

5

5

2

2

2

3

2

2

1

 

Fuente: Diego Javier Bastidas Logroo, Edwin Villamarn Rojas

 

 

 

Preguntas

  Cul es el problema del rea, departamento?

No tener un sistema de data analtica que provea generar reportes sin estar consultando al rea de sistemas.

  Cmo hace el negocio para abordarlo ahora?

Utilizar por medio de este proyecto el desarrollo de data analtica por medio de pentaho server

  Los datos estn disponibles?

Se necesitaba siempre consultar al rea de tics este tipo de reportes, va email o llamada, ya que siempre se deba consultar a la base de datos esta rea por medio de consultas SQL.

  Cmo se podra usar los resultados?

Se requerida hacer un anlisis de los productos tienen ms salida y menos salida, para recibir

  Quin es el custodio de los datos? El rea de tics


 

  Quin es el dueo de los datos? Gerencia

 

Hefesto

       Los objetivos y resultados esperados en cada fase se distinguen fcilmente y son sencillos de comprender.

       La piedra fundamental la constituyen los requerimientos de los usuarios, por lo cual, se adapta con facilidad y rapidez a los cambios del negocio.

       Reduce drsticamente la resistencia al cambio, ya que involucra a los usuarios finales en cada etapa para que tomen decisiones respecto al comportamiento y funciones del DW, y adems expone resultados inmediatos.

       Utiliza modelos conceptuales y lgicos, los cuales son sencillos de interpretar y analizar. Es independiente del tipo de ciclo de vida que se emplee para contener la metodologa. Es independiente del software/hardware que se utilicen para su implementacin.

       Cuando se culmina con una fase, los resultados obtenidos se constituyen en la entrada de la fase siguiente.

       Se aplica en Data Warehouse Directorios de pginas blancas o amarillas

 

 

Mapeo

En el Data Source de la empresa analizada, el proceso de venta est representado por el siguiente Diagrama de Entidad Relacin (representa la informacin a travs de Entidades, Relaciones, Cardinalidades, Claves, Atributos y Jerarquas de generalizacin. (Moser, Bruner, & Day, 2017)


 


Imagen 1. Power Architect Diseo

Fuente: Diego Javier Bastidas Logroo, Edwin Villamarn Rojas

 

 

 

Resultados del Proyecto

El resultado principal del proyecto es una herramienta poderosa y flexible, dentro del marco de trabajo de una plataforma Data Analtica, capaz de mantener gestionar los datos para la empresa. En la tabla hecho utilizamos un inner join, que permite combinar registros de una o ms tablas en una base de datos. En el Lenguaje de Consultas Estructurado hay tres tipos de JOIN: interno, externo y cruzado. El estndar ANSI Del SQL especifica cinco tipos de JOIN: INNER, LEFT OUTER, RIGHT OUTER, FULL OUTER y CROSS

 

selectconcat(substring(ve.ven_fechaactual,1,4),substring(ve.ven_fechaactual,6,2), substring(ve.ven_fechaactual,9,2)) as sk_fecha, ve.ven_fechaactual, date_format(ve.ven_fechaactual,"%Y") as pk_anio_ped, ca.cat_id, ub.ubi_id, ti.tip_id, pr.pro_id,


 

cl.cli_id, fo.for_id, dve.vde_identificacionbien, dve.vde_precioventa FROM ventas ve INNER JOIN ventadetalles dve on ve.ven_id=dve.ven_id INNER JOIN categorias ca on ca.cat_id = dve.cat_id INNER JOIN ubicaciones ub on ub.ubi_id = dve.ubi_id INNER JOIN tipos ti on ti.tip_id=ve.tip_id INNER JOIN clientes cl on cl.cli_id=ve.cli_id INNER JOIN provincias pr on pr.pro_id=cl.pro_id INNER JOIN formas fo on fo.for_id=ve.for_id

 

Conclusiones

         La implementacin de data analtica en la actualidad en las empresas es necesario ya que sin esta la empresa no podra cumplir sus objetivos econmicos a alcanzar ni de creacin.

         Es relevante este tipo de estudio ya que se ven nuevas tcnicas de anlisis de datos, que para muchos son desconocidas hasta el momento.

         El mundo actual de la tecnologa de la informacin se encuentra en el umbral de una revolucin, los trabajos poco cualificados se estn automatizando y pronto se volvern superfluos, el trabajo en campos tradicionales como el mantenimiento de aplicaciones, la gestin de la infraestructura y la programacin manual se est trasladando a trabajos de alta calidad.

 

Referencias

1.      Back, W., Goodman , N., & Hyde , J. (2013). OReilly Media, Inc. Recuperado el 2021, de Mondrian in Action: Open source business analytics: https://learning.oreilly.com/library/view/mondrian-in-action/9781617290985/

2.      Colin, W. (2012). OReilly Media, Inc. Recuperado el 2021, de https://learning.oreilly.com/library/view/information-visualization- 3rd/9780123814647/xhtml/CHP001.html#CHP001tit1

3.      Moser, A., Bruner, J., & Day, B. (2017). OReilly Media, Inc. Recuperado el 2021, de Geospatial Data and Analysis: https://learning.oreilly.com/library/view/geospatial-data- and/9781491984314/titlepage01.html

4.      Mukherjee, S., Kumar, A., & Goswami, S. (2019). OReilly Media, Inc. Recuperado el 2021, de Big Data Simplified: https://learning.oreilly.com/library/view/big-data- simplified/9789353941505/chapter-01.html


 

a.      ation-visualization-3rd/9780123814647/xhtml/CHP001.html#CHP001tit1

5.      Mukherjee, S., Kumar, A., & Goswami, S. (2019). OReilly Media, Inc. Recuperado el 2021, de Big Data Simplified: https://learning.oreilly.com/library/view/big-data- simplified/9789353941505/chapter-01.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/