Linfoma anaplsico de clulas grandes asociado a implantes mamarios

 

Breast Implant Associated Anaplastic Large Cell Lymphoma

 

Linfoma Anaplsico de Grandes Clulas Associado ao Implante Mamrio

 

Walter Ramiro Snchez-Cruzatty I
walterscruzatty@hotmail.com https://orcid.org/0000-0002-1514-3886
Nicole Snchez-Figueroa II
nicole12_s@hotmail.com   
https://orcid.org/0000-0003-4174-7672
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Correspondencia: walterscruzatty@hotmail.com

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Revisin

 

 

* Recibido: 28 de marzo de 2022 *Aceptado: 25 de abril de 2022 * Publicado: 27 de mayo de 2022

 

 

        I.            Doctor en Medicina y Ciruga, Cirujano, Clnica Grifis, Cirujano a tiempo completo, Investigador Independiente, Ecuador.

     II.            Mdico cirujano, Clnica Grifis, Cirujana a tiempo completo, Investigadora Independiente, Ecuador.

 

 

 


Resumen

Para nadie es un secreto que la medicina es una ciencia primordial para humanidad, cada avance en esta rea es celebrado por todo lo alto, por la cantidad de vidas que podrn optar por los tratamientos, medicamentos y procedimientos que ayudarn a la salud. Es por ello, que se realizan investigaciones en todo el mundo con la finalidad de encontrar la forma adecuada de actuar en distintos casos. Un ejemplo de ello es el LACG, que ha sido relacionado con aquellas pacientes portadoras de implantes mamarios. El objetivo de la presente investigacin, es dar a conocer algunos elementos relevantes para todos los usuarios, como la patogenia del linfoma anaplsico de clulas grandes asociado a implantes mamarios, los signos y sntomas caractersticos de la enfermedad, buscando as de esta forma pretender llenar de informacin relevante a todo aquel que lo amerite. Aunado a eso, destacar la epidemiologia de la anomala mencionada, y destacar los factores de riesgo para desarrollar el linfoma anaplsico. A su vez, la forma correcta de obtener diagnsticos correctos, como puede ser la biopsia. Posteriormente, se pretende mostrar el manejo y tratamiento adecuado ante el linfoma anaplsico de clulas grandes, que en la mayora de los casos se trata con quimioterapias. Del mismo modo, es claro mostrar en todo momento el pronstico de vida que se maneja de manera general, esto depender del grado en el que se encuentra la anomala en cada paciente. De ah la importancia de este estudio, donde cada dato e informacin suministrada cuenta.

Palabras claves: linfoma; medicina; ciruga; implantes; diagnostico.

 

Abstract

It is no secret to anyone that medicine is a fundamental science for humanity, each advance in this field is celebrated in style due to the number of lives that will be able to opt for treatments, medications and procedures that will help health. That is why research is carried out all over the world, in order to find the appropriate way to act in different cases. An example of this is ALCL, which has been related to those patients with breast implants. The purpose and objective of this research is to present some elements of vital importance for all users, such as the pathogenesis of anaplastic large cell lymphoma associated with breast implants, the characteristic signs and symptoms of the disease, thus seeking way to pretend to fill with relevant information to everyone who deserves it. In addition to that, highlight the epidemiology of the aforementioned anomaly, and highlight the risk factors for developing anaplastic lymphoma. In turn, the correct way to obtain correct diagnoses, such as biopsy. Subsequently, it is intended to show the proper management and treatment of anaplastic large cell lymphoma, which in most cases is treated with chemotherapy. In the same way, it is clear to show at all times the prognosis of life that is handled in a general way, this will depend on the degree to which the anomaly is found in each patient. Hence the importance of this study, where every piece of data and information provided counts.

Keywords: lymphoma; medicine; surgery; implants; diagnosis.

 

Resumo

No segredo para ningum que a medicina uma cincia fundamental para a humanidade, cada avano nesse campo comemorado em grande estilo devido ao nmero de vidas que podero optar por tratamentos, medicamentos e procedimentos que ajudaro a sade. por isso que pesquisas so realizadas em todo o mundo, a fim de encontrar a maneira adequada de agir em diferentes casos. Um exemplo disso o ALCL, que tem sido relacionado quelas pacientes com implantes mamrios. O propsito e objetivo desta pesquisa apresentar alguns elementos de vital importncia para todas as usurias, como a patognese do linfoma anaplsico de grandes clulas associado a implantes mamrios, os sinais e sintomas caractersticos da doena, buscando assim uma forma de pretender preencher com informaes relevantes para todos que merecem. Alm disso, destacar a epidemiologia da referida anomalia e destacar os fatores de risco para o desenvolvimento do linfoma anaplsico e, por sua vez, a forma correta de obter diagnsticos corretos, como a bipsia. Posteriormente, pretende-se mostrar o manejo e tratamento adequado do linfoma anaplsico de grandes clulas, que na maioria dos casos tratado com quimioterapia. Da mesma forma, fica claro mostrar a todo o momento o prognstico de vida que tratado de maneira geral, isso depender do grau em que a anomalia for encontrada em cada paciente. Da a importncia deste estudo, onde cada dado e informao fornecida conta.

Palavras-chave: linfoma; medicina; cirurgia; implantes; diagnstico.

 

Introduccin

La medicina en general, es quizs el rea de mayor relevancia dentro de un pas y de su desarrollo, es claro que las personas desean gozar de buena salud, a su vez poder tener la oportunidad de acceder a un buen sistema mdico que les garantice la ayuda en todos los sentidos. Imaginar un mundo sin la medicina y sin la cantidad de avances que se conocen en la actualidad, sera catastrfico en todos los sentidos, las enormes prdidas humanas, el desequilibrio social y de salud que eso traera consigo es inimaginable.

Entrando en materia, es necesario mencionar que el rea mdica se encuentra compuesto de ciertos elementos que forman parte del desarrollo permanente de los mdicos, como lo es la educacin a lo largo de los aos, esto debido a que constantemente surgen enfermedades, trastornos, sndrome y aunque es poco comn, tambin la mutacin de genes, provocando la aparicin de neoplasias, conocida mundialmente como tumor o cncer. La especialidad de la ciruga esttica no se escapa de estos problemas mdicos, y debido a esto es sumamente importante conocer y/o indagar sobre los diversos riesgos que existen por los implantes mamarios, aunque es un nmero muy bajo de riesgo, es menester tener conocimiento sobre estos riesgos, siendo uno de estos, y el protagonista de la investigacin el linfoma anaplsico de clulas grandes en aquellas pacientes portadoras de dichos implantes mamarios.

Del mismo modo, y siguiendo la lnea estructural de la idea. Durante la ltima dcada, ha emergido la preocupacin debido a la aparicin del linfoma anaplsico de clulas grande en las pacientes portadoras de los implantes mamarios (BIA-ALCL por sus siglas en ingles), cabe destacar que este tipo de linfoma forma parte de los tumores del sistema inmunolgico, siendo el mismo sistema inmune quien ataca al paciente, presentando diversos sntomas y signos que son patognomnico de la enfermedad.

Debido a lo mencionado previamente, es netamente necesario agregar que para estudiar esta posible asociacin de los implantes mamarios al linfoma anaplsico de las clulas grandes, se han llevado a cabo un sinfn de estudios epidemiolgicos sobre los casos de dichos linfomas asociados a implantes mamarios en todo el mundo.

Implantes Mamarios

Antes de entrar en el tema del BIA-ALCL, es importante definir los riesgos de los implantes mamarios, esto debido a que la Administracin de alimentos y medicamentos (FDA por su siglas en ingls) someten a pruebas exhaustivas los implantes mamarios antes de ser aprobados para demostrar una garanta razonable de seguridad y eficacia (FDA, 2021). Aun as, existen riesgos asociados a todos los implantes de seno, entre ellos:

  • Cirugas adicionales
  • Linfoma anaplsico de clulas grandes asociado a implantes de seno (BIA-ALCL, por sus siglas en ingls)  que es un cncer del sistema inmunolgico.
  • Sntomas sistmicos, comnmente denominados como Enfermedad de los implantes de seno (BII, por sus siglas en ingls)
  • Contractura capsular (tejido cicatricial que aprieta el implante)
  • Dolor en los senos
  • Ruptura (desgarros o agujeros en la cubierta) de los implantes rellenos con solucin salina y con gel de silicona
    • Desinflacin (con cambio visible en el tamao de los senos) de los implantes rellenos con solucin salina
    • Ruptura silenciosa (sin sntomas) de implantes rellenos con gel de silicona
  • Infeccin

Uno de los componentes o principal caracterstica del linfoma anaplsico de clulas grandes asociado a los implantes mamarios, es que forma parte de los linfomas No-Hodgkin, por lo que es sumamente importante definir el linfoma no-hodgkin.

Linfoma No-Hodgkin.

Los linfomas no Hodgkin son un grupo heterogneo de trastornos caracterizados por la proliferacin monoclonal maligna de clulas linfoides en localizaciones linforreticulares, como ganglios linfticos, mdula sea, bazo, hgado y aparato digestivo. Por lo general, los sntomas de presentacin son linfadenopatas perifricas. Sin embargo, algunos pacientes no debutan con linfadenopatas, sino con linfocitos anormales en la circulacin. En comparacin con el linfoma de Hodgkin, hay mayor probabilidad de enfermedad diseminada en el momento del diagnstico. ste suele basarse en la biopsia de ganglios linfticos o de mdula sea. Las estrategias de tratamiento pueden incluir conducta expectante, quimioterapia, terapia biolgica (p. ej., inhibidores de la cinasa) e inmunoterapias (p. ej., anticuerpos monoclonales, receptores de antgenos quimricos de los linfocitos T); en ocasiones, se agrega radioterapia. Con pocas excepciones, el trasplante de clulas madre suele reservarse para pacientes con linfomas agresivos despus de una remisin o una recidiva incompleta (aemps, 2019).

El linfoma no Hodgkin es ms frecuente que el linfoma de Hodgkin. Es el sexto cncer en orden de frecuencia en los Estados Unidos y representa el 4% de todos los nuevos cnceres que se producen en los Estados Unidos por ao y el 3% de todas las muertes por cncer. Se diagnostican ms de 70.000 casos nuevos anuales en todos los grupos etarios. El linfoma no Hodgkin no es una enfermedad, sino ms bien una categora de cnceres linfocitarios con varios subgrupos divididos en categoras agresivo y de escasa malignidad (FDA., 2019).

Se desconoce la causa del linfoma no Hodgkin, aunque, al igual que en las leucemias, como evidencia sustancial se sugiere una causa viral (p. ej., virus del linfoma-leucemia de linfocitos T humano, virus Epstein-Barrvirus de la hepatitis Bvirus de la hepatitis CHIVherpesvirus humano 8). Ciertas bacterias como Helicobacter pylori tambin aumentan el riesgo de linfoma.

Linfoma anaplsico de clulas grandes

El BIA-ALCL es un tipo raro de linfoma No-Hodgkin que afecta a una gran variedad de tejidos incluyendo la mama y que actualmente est englobado dentro de una amplia categora de trastornos linfoproliferativos con un amplio espectro de comportamientos clnicos (AEMPS, 2019).

Asimismo, es menester dejar claro que el linfoma anaplsico de clulas grandes est compuestos por clulas T o clulas nulas (Null) y que segn los estudios realizados por especialistas en la salud, se presentan ms frecuentemente en las primeras tres dcadas de la vida, tienen diferencias clnicas y moleculares con las neoplasias histolgicamente similares que presentan inmunofenotipo B. sin embargo, actualmente no hay datos totalmente especficos de la incidencia de LACG en mujeres portadoras de implantes mamarios. Aunque, se estima que el rango est comprendido entre 1 de cada 300.000 y 1 de cada 30.000 mujeres portadoras de implantes mamarios (Mandujano-lvarez, S.f).

En relacin a lo mencionado anteriormente, el BIA-ALCL es una entidad poco comn, se estima una incidencia de 1 en 3,817 a 1 en 30,000 pacientes con implantes. La mayora de los casos se presentan aproximadamente una dcada despus de la colocacin del implante (promedio de 9.2 aos), aunque se pueden ver presentaciones ms tardas o tempranas, con casos descrito con solo 2,2 aos de implantacin, y tiene una edad media de inicio aproximadamente a los 54 aos de edad. En el mundo se calcula que 35 millones de pacientes tienen implantes mamarios y presentan un riesgo relativo para BIA-ALCL.(DURAN, y otros, 2020)

Esta informacin va de la mano con lo mencionado anteriormente, dado que los datos siguen sin ser exactos, es claro que se basa en un rango de afectacin segn los casos que se hayan reconocido. Por ende, dicha anomala en pacientes con implantes mamarios sigue aumentando, aunque sin contar con informacin especfica del vnculo existente entre ambos. Sin embargo, no es un problema sencillo ni mucho menos invisible para el rea de salud.

This illustration shows the breast implant placed under the skin and breast tissue. The implant is separated from the breast tissue by a fibrous scar capsule. ALCL lymphoma cells are shown in the effusion fluid between the breast implant and the capsule and attached to the capsule itself.

 

 

 

 

Ilustracin 1 Linfoma Anaplsico de clulas grandes asociado a implantes mamarios.

Fuente: (Martin & Leonard., 2020)

 

 

Adems, en toda anomala, enfermedad o condicin, se hace indispensable conocer a ciencia cierta los sntomas que debe presentarte en las personas para determinar con exactitud el problema en cuestin, de esa forma se procede a buscar soluciones pertinentes para atacar el inconveniente mdico.

Factores de riesgo

La FDA identific por primera vez una posible asociacin entre los implantes mamarios y el desarrollo de ALCL en 2011. Despus de evaluar los datos, la FDA informa que el riesgo de contraer BIA-ALCL es mayor para pacientes con implantes texturizados que lisos. Sin embargo, cuando se trata de elegir implantes de silicona o solucin salina, el relleno del implante no parece ser un factor de riesgo. En este momento, no es posible evaluar el riesgo de una persona de contraer BIA-ALCL (Dauwe., 2019).

Aunado a lo mencionado con anterioridad, aquellos pacientes con mayor riesgo de desarrollar un linfoma no Hodgkin incluyen aquellos con

         Inmunodeficiencia primaria

         Inmunodeficiencia secundaria (p. ej., cuando es inducido por medicamentos inmunosupresores, como los que se usan en los trastornos reumatolgicos y despus del trasplante de rganos slidos)

         Exposicin a ciertos productos qumicos (p. ej., algunos herbicidas e insecticidas)

         Inflamacin crnica e hiperplasia reactiva de ganglios linfticos

Patogenia

En el momento actual no est clara la etiologa del BIA-ALCL, pero existe una evidente relacin de la presencia de implantes mamarios texturados con la aparicin de esta enfermedad. La infeccin crnica en el lugar de colocacin del implante, al igual que en la aparicin de otros linfomas no Hodgkin, parece tener un papel importante y en algunos grupos se ha asociado de forma importante con la aparicin del BIA-ALCL.

Cabe destacar que se realizaron diversos estudios de las cpsulas periprotsicas en el que se comparaban 26 casos de BIA-ALCL con 62 casos sin evidencia tumoral y se evidenci un mayor crecimiento de bacterias en los casos asociados a linfoma, con una mayor proporcin de Ralstonia spp[1] presente en las muestras con ALCL frente a las muestras no tumorales, en las que se aisl con ms frecuencia Staphylococcus spp[2].

Desde el punto de vista etiopatognico, lo ms relevante en la actualidad es el hecho de que los implantes texturados estn presentes en la mayora de los BIA-ALCL, y el mecanismo de accin parece ser una respuesta inmune intensa a la silicona por parte de los linfocitos T, responsables de la inmunidad celular, que acabara originando el linfoma.

El modelo de progresin descrito por diferentes investigadores se encuentra basado en que el BIA-ALCL comienza como clulas individuales alrededor del implante texturado que, por un mecanismo no conocido completamente, favorece el crecimiento celular y la necrosis que inicialmente se manifiestan como derrame. Las clulas tumorales surgen en la cara interna capsular y estn en contacto con el implante, y la diferencia entre los casos se basa en la extensin de la infiltracin a travs de la misma, su profundidad y, en los casos avanzados, a la afectacin de los dos lados de la cpsula e incluso de la mama o los tejidos blandos circundantes. Cualquier masa detectada indica que el tumor ha traspasado la cpsula pudiendo llegar a la pared torcica y ganglios regionales. En todos los casos de mortalidad descritos hasta el momento la enfermedad se ha diagnosticado cuando esa infiltracin ya se haba producido con afectacin sistmica.

Manifestaciones clnicas

Uno de los componentes principales para el descubrimiento de una enfermedad, anomala, sndrome, neoplasia, son los signos y sntomas, por lo que los sntomas del BIA-ALCL pueden comenzar a aparecer dentro de los 8 a 10 aos luego de la colocacin del implante pero la probabilidad es extremadamente baja. Se calcula que entre 5 y 10 millones de mujeres en el mundo tienen implantes mamarios y segn los ltimos datos publicados en septiembre de 2018 existen solamente 593 casos descriptos de BIA ALCL en el mundo.

Dentro de los sntomas podemos mencionar la aparicin espontnea de una gran inflamacin o endurecimiento en una o ambas mamas, un sarpullido en la piel de los senos, o ganglios aumentados de tamao en la axila. (Martnez, 2019)

En continuidad con las manifestaciones clnicas, otros sntomas del LACG en pacientes con implantes mamarios son:

         Aaumento brusco de volumen de la mama por seroma tardo. Esta forma de presentacin deber de diferenciarse de un hematoma tardo o una inflamacin auto limitada por reaccin cruzada ante el germen que contamina el implante.

         La contractura capsular, la ulceracin, ndulo/ masa, inflamacin, dolor o alteraciones dermatolgicas localizadas que debern de diferenciarse de un cncer de la glndula mamaria.

         Clnicamente se deber explorar la existencia de adenopatas regionales. (s.p)

         Lquido alrededor del implante. Este puede hacer que las mamas aumenten de tamao o se sientan ms tirantes. Esto puede suceder muchos aos despus de la ciruga de colocacin de los implantes.

         Cambios en el aspecto de las mamas. La mama puede estar inflamada, tener bultos o verse deforme.

         Tirantez o cicatriz alrededor del implante.

         Tumores en la piel o el tejido mamarios. Este es un signo menos frecuente.

         Ganglios linfticos agrandados en una o ambas axilas. Este es un signo menos frecuente. (MSK, 2020)

Diagnstico

El diagnstico de BIA-ALCL requiere una cuidadosa correlacin clnico-patolgica y se debe incluir una historia clnica relevante e instrucciones al patlogo para excluir a BIA-ALCL(Martnez-Ramos, y otros, 2018). La primera exploracin complementaria ante una paciente portadora de prtesis mamaria que presenta un aumento brusco del volumen mamario suele ser una ecografa, que permitir identificar la presencia de lquido periprotsico, as como la existencia de masas capsulares. Adems, con la ecografa se puede dirigir la puncin-aspiracin de lquido periprotsico para su anlisis. El aspecto de este lquido suele ser turbio en caso de BIA-ALCL.

El anlisis citolgico del lquido extrado orientar al diagnstico, que se confirmar mediante anlisis inmunohistoqumico. Obviamente, es importante que el cirujano sospeche esta enfermedad para que solicite un estudio inmunohistoqumico dirigido del lquido, ya que los BIA-ALCL son positivos para CD30[3], positivos para antgenos de membrana epitelial y ALK negativos. La clave diagnstica es la presencia siempre de clulas malignas infiltrando la cpsula periprotsica o en el lquido periprotsico. Se postula que el LACG se desarrolla a partir de los linfocitos que participan en la formacin de la cpsula fibrosa que se forma alrededor del implante mamario como consecuencia de la reaccin del organismo a un cuerpo extrao. Histolgicamente el BIA-ALCL presenta la expresin del marcador CD30 y generalmente presenta una ausencia de expresin de la protena ALK.

As, el LACG relacionado con implantes mamarios en la mayor parte de las ocasiones se podra afirmar que no se trata de un verdadero cncer de mama sino de un Trastorno Linfoproliferativo relacionado con la cpsula periprotsica, ya que la cpsula periprotsica no forma parte del tejido de la glndula mamaria.

Teniendo en cuenta los valores de especificidad y sensibilidad para la deteccin de seroma y/o masa, la prueba de eleccin es una Ecografa.

Ecografa:

As, ante cualquier sospecha lo primero es solicitar una ECOGRAFIA MAMARIA incluyendo el estudio de los ganglios adyacentes.

1) Si en la ecografa mamaria se observa presencia de lquido se realizar una PUNCIN para aspiracin del mismo y remitir a estudio anatomopatolgico y microbiolgico. Por lo que se debe alertar a anatoma patolgica para despistaje de LACG.

2) Si con la ecografa mamaria no se observa lquido, o bien ste va acompaado de masa, adenopatas y/o lesin cutnea, se deber de valorar la BIOPSIA SELECTIVA DE LA LESION en quirfano con toma de muestras de la cpsula en dicha situacin. Se aconseja recurrir a Biopsia quirrgica ya que la puncin de estas lesiones (BAG2 o PAAF3) suele arrojar un alto ndice de falsos negativos y se desaconseja para el diagnstico de LACG asociado a implantes mamarios.

Pruebas de laboratorio:

La citologa y el estudio del lquido periprotsico o seroma, es la prueba diagnstica de mayor sensibilidad. Con cualquiera de las muestras obtenidas se deber realizar un estudio histolgico/citolgico en el que se estudiarn los marcadores ALK y CD30.

Los criterios mnimos citolgicos y de laboratorio para establecer un diagnstico de LACG deben incluir:

*      Citologa maligna en la morfologa (clulas muy grandes y aberrantes que se confunden con carcinomas).

*      Fuerte expresin de CD30.

*      Citoqueratina (ALK) negativo

Tratamiento

Lo ms importante para el cirujano es saber que, a diferencia de la mayora de los linfomas, el BIA-ALCL a menudo es curable exclusivamente con ciruga. Aunque no existe un protocolo de tratamiento establecido, lo que parece estar claro es que la ciruga es el tratamiento de eleccin cuando la enfermedad est localizada, lo que ocurre en la mayora de los casos.

Segn la evidencia cientfica actual, el tratamiento ptimo debe incluir el explante de la prtesis, la capsulectoma completa, la exresis de todos los implantes de linfoma con mrgenes (en los casos infiltrativos T2 y T3) y la exresis de cualquier adenopata sospechosa. En la actualidad no se tienen datos para recomendar la mastectoma, la biopsia selectiva del ganglio centinela ni la linfadenectoma axilar. Es importante valorar la mama contralateral, puesto que cerca del 5% de los casos presentaban linfoma en la cpsula, por lo que debera tomarse la decisin de acuerdo con la paciente convenientemente informada.

No se recomienda la colocacin de una nueva prtesis tras el diagnstico de un BIA-ALCL y no se dispone de datos para hacer recomendaciones sobre una eventual reconstruccin mamaria posterior. En cuanto a los tratamientos adyuvantes, existe poca evidencia para los casos en que no es posible la exresis completa de las lesiones o que tienen enfermedad a distancia, ya que no hay ensayos clnicos disponibles. Si hay afectacin de los mrgenes quirrgicos, enfermedad irresecable o invasin torcica, puede ser beneficiosa la radioterapia. Si existe enfermedad diseminada, el tratamiento sistmico est indicado mediante esquemas similares a los del linfoma T perifrico, aunque los datos son poco concluyentes y se necesitan nuevos estudios. El protocolo de quimioterapia ms extendido para el tratamiento es el esquema CHOP (ciclofosfamida, clorhidrato de doxorubicina, sulfato de vincristina y prednisona)(Martnez-Ramos, y otros, 2018).

 

Tabla 1 Protocolo de quimioterapia esquema CHOP

Medicamento

Dosis Ponderal

Das

Ciclofosfamida

750 mg/m2 en SG 5% (500 ml) - i.v. 1 h

Da 1/21 das

Adriamicina

50 mg/m2 en SF (100 ml) - i.v. en 30min

Da 1/21 das

Vincristina

1,4 (mximo 2) en SF (100 ml) - i.v. en 10min

Da 1

Prednisona

60 mg/m2 v.o.

Das del 1 al 5

Fuente: (Prez, Gijn, Kenig, Echeverra, Gmez, & Prez., 2020)

 

 

Pronstico

El pronstico de este tipo de linfoma es muy favorable, excepto en algunos casos que pueden llegar a ser especialmente agresivos. Las lesiones nodulares, la afectacin de los ganglios axilares, la afectacin bilateral y el patrn infiltrativo en la histologa de la cpsula se han relacionado con un comportamiento ms agresivo.

El pronstico es mejor con ciruga de exresis completa de la cpsula que con resecciones parciales, tanto en supervivencia global como en intervalo libre de enfermedad. Algunos autores han considerado que la presencia de linfoma en el lquido periprotsico es una situacin diferente al tumor con masa infiltrante, pero no existe suficiente evidencia para tal aseveracin. En la mayora de las series el tiempo de seguimiento todava es corto, aunque algunos autores han comunicado seguimientos de hasta 20 aos. La tasa
de recurrencia actual con la exresis completa de las lesiones es del 6-11%, y la supervivencia media global ha sido de 12-13 aos. Hasta el momento, de los 359 casos comunicados a la FDA, nueve fallecieron como consecuencia de su enfermedad (DURAN, y otros, 2020).

 

Conclusin

Cada enfermedad, anomala, condicin debe ser tratada con profundo conocimiento para lograr obtener resultados positivos en todo momento. Las constantes investigaciones son portadoras de buenas noticias y de tratamiento innovadores que pretenden cambiar el resultado de muchas enfermedades, es precisamente ah donde la mirada se centra en el linfoma anaplsico de clulas grandes, el cual tiene una relacin estrecha con el implante mamario. Cabe destacar, que el BIA-ALCL no es una clase de la glndula mamaria, este tipo de linfoma entra dentro de las caractersticas de la familia del linfoma no Hodgkin, por lo que no debe confundirse con un tumor mamario. A pesar de que su patogenia no se conoce del todo, este tipo de neoplasia se basa en el sistema inmune que ataca al propio organismo.

Uno de los principales tratamientos para combatir el LACG o el BIA-ALCL es la quimioterapia, el cual resulta invasivo para los pacientes, pero necesario para erradicar la anomala. Es por eso que el punto mencionado anteriormente sigue adquiriendo an ms relevancia, la bsqueda constante de nuevos tratamientos que logren combatir el LACG es indispensable, entendiendo adems que la informacin suministrada en la presente puede ser de absoluta utilidad para los pacientes que lo necesiten.

 

Referencias

1.      aemps. (2019). Obtenido de https://www.aemps.gob.es/vigilancia/productosSanitarios/docs/anexo5-vig-prof2.pdf

2.      AEMPS. (2019). PROTOCOLO CLNICO PARA LA DETECCIN DEL LINFOMA ANAPLSICO DE CLULAS GRANDES (LACG) ASOCIADO A IMPLANTES DE MAMA.

3.      Dauwe., D. P. (12 de Septiembre de 2019). Cules son los factores de riesgo actuales asociados con BIA-ALCL? Obtenido de Dauwe Plastic Surgery: https://es.dauweplasticsurgery.com/blog/what-are-the-current-risk-factors-associated-with-bia-alcl

4.      DURAN, W. A., CORREA, M. E., GOMEZ, C. A., ABI-SAAD, L. H., LANDINEZ, E. B., RESTREPO, A. D., y otros. (2020). (BIA-ALCL, breast implant associated-anaplastic large cell lymphoma). Sociedad colombiana de ciruga plstica, esttica y reconstructiva.

5.      FDA. (19 de 11 de 2021). Qu debe saber sobre los implantes de seno? Obtenido de FDA. U.S Food And Drugs Administration: https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/que-debe-saber-sobre-los-implantes-de-seno

6.      FDA. (23 de 10 de 2019). Preguntas y respuestas sobre el linfoma anaplsico de clulas grandes asociado a implantes mamarios (BIA-ALCL). Obtenido de U.S Food and drugs Administration: https://www.fda.gov/medical-devices/breast-implants/questions-and-answers-about-breast-implant-associated-anaplastic-large-cell-lymphoma-bia-alcl

7.      Mandujano-lvarez, G. J. (S.f). Linfoma anaplsico de clulas grandes.

8.      Martin, P., & Leonard., J. P. (Junio de 2020). Linfomas no Hodgkin. Obtenido de Manual MSD version para profesionales: https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/hematolog%C3%ADa-y-oncolog%C3%ADa/linfomas/linfomas-no-hodgkin

9.      Martnez, D. R. (19 de Octubre de 2019). Riesgos asociados a los Implantes Mamarios: BIA-ALCL. Obtenido de SUBLIMIS Health & Care: https://www.sublimis.com/noticias/existen-riesgos-por-ignorar-el-cuidado-de-tus-implantes-mamarios/

10.  Martnez-Ramos, D., Simn-Monterde, L., Suelves-Piqueres, C., Queralt-Mart, R., Martnez-Ramos, D., Simn-Monterde, L., y otros. (27 de Marzo de 2018). LINFOMA ANAPLSICO DE CLULAS GRANDES ASOCIADO A IMPLANTES MAMARIOS. IMPORTANCIA PARA EL CIRUJANO. Cirugia y cirujanos. Contents available at PubMed.

11.  Misad, C., Walker, K., Valbuena, J. R., Guerra, C., Camus, M., Ocqueteau, M., y otros. (2020). Linfoma anaplsico de clulas grandes asociado a implantes mamarios diagnosticado mediante puncin por aguja fina. Caso clnico. Revista Mdica, 148(8).

12.  MSK. (26 de Agosto de 2020). Linfoma anaplsico de clulas grandes asociado a implantes mamarios (BIA-ALCL). Obtenido de Memorial sloan kettering cancer center: https://www.mskcc.org/es/cancer-care/patient-education/breast-implant-associated-lymphoma

13.  Prez, A. T., Gijn, M., Kenig, N., Echeverra, J. M., Gmez, G. J., & Prez., M. d. (mayo de 2020). Linfoma anaplsico de clulas grandes e implantes mamarios: revisin sistemtica de las casusticas publicadas. Ciruga Plstica Ibero-Latinoamericana, 46(1).

14.  Ricardo Pardoa, R. Q. (2019). Linfoma anaplsico de clulas grandes asociado a implantes mamarios. Documento de consenso (I): epidemiologa, patogenia, clnica y diagnstico. Grupo de Expertos de la Sociedad Espaola de Senologa y Patologa Mamaria .

15.  Ricardo, L. P., Jos, P. D., Marcos, H. J., Mara, G. C., Yamileth, P. C., & Aldo., R. Y. (2021). Linfoma anaplsico de clulas grandes asociado a implantes mamarios. Propuesta de manejo. Revista Venezolana de Oncologa, 33(4).

16.  Ricardo, P., Rosa, Q., & Antonio., P. (S.F). LINFOMA ANAPLSICO DE CLULAS GRANDES ASOCIADO A IMPLANTES MAMARIOS. Sociedad Espaola de Senologa y Patologa Mamaria (SESPM).

17.  Rondn-Lagos, M., Rangel, N., Camargo, G., & Forero, M. (1 de Noviembre de 2020). Biological and genetic landscape of breast implant-associated anaplastic large cell lymphoma (BIA-ALCL). European Journal of Surgical Oncology, 47(5), 942-951.

18.  sanitarios., A. e. (2019). Protocolo clinico para la deteccin del linfoma anaplsico de clulas grandes asociado a implantes mamarios. Madrid-Espaa: Ministerio de sanidad, consumo y bienestar social.

19.  Wa, Y., Zhang, Q., Tan, Y., Lv, W., Zhao, C., Xiong, M., y otros. (06 de January de 2022). Current Progress in Breast Implant-Associated Anaplastic Large Cell Lymphoma. Frontiers in oncology.

20.  Zerga, M. (21 de Enero de 2019). Linfoma a grandes clulas anaplsico asociado a implantes mamarios. Revista hematologia., 22(3).

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).



[1] La Ralstonia spp se describe como un gnero de bacilos gramnegativos no fermentadores que estn relacionados con infecciones nosocomiales

[2] l estafilococo (staphylococcus o su abreviacin "staph" en ingls). Es un tipo de microbio (bacteria) que puede causar infecciones casi en cualquier parte del cuerpo.

[3] Protena que se encuentra en algunas clulas T y clulas B (dos tipos de glbulos blancos). Es un receptor de una protena llamada factor de necrosis tumoral, que participa en la multiplicacin y la supervivencia celular. La protena CD30 se encuentra en cantidades ms altas de lo normal en algunos tipos de clulas cancerosas, como en las clulas de un linfoma.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/