Control en la Calidad de Optimizacin con Resolucin del Problema de Ajedrez de las Ocho Reinas con el Algoritmo de Bsqueda Temple Simulado

 

Control in the Optimization Quality with Resolution of the Eight Queens Chess Problem with the Simulated Temple Search Algorithm

 

Controle na Qualidade de Otimizao com Resoluo do Problema de Xadrez das Oito Rainhas com o Algoritmo de Busca de Templos Simulados

 

Rodrigo Rigoberto Moreno-Pallares II
rodrigo.moreno@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-1877-6942
Mario Gerardo Moreno-Pallares I
mario.moreno01@epn.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-9083-8816
Edwin Fernando Mejia-Peafiel III
efmejia@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-6888-4621
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Correspondencia: mario.moreno01@epn.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Revisin

 

 

* Recibido: 20 de marzo de 2022 *Aceptado: 18 de abril de 2022 * Publicado: 24 de mayo de 2022

 

 

        I.            Magister en Computacin Mencin en Sistemas Inteligentes, Escuela Politcnica Nacional, Quito, Ecuador.

     II.            Magister en Ingeniera Industrial y Productividad Msc, Escuela Politcnica Nacional, Quito, Ecuador.

   III.            Magister en Informtica Aplicada, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

 

 


Resumen

El algoritmo de Temple Simulado se utiliza para resolver problemas de optimizacin, ya sea para minimizar los gastos o aumentar las ganancias. La resolucin del problema de ajedrez de las ocho reinas con el algoritmo mencionado anteriormente, en este trabajo se us datos de tiempo de 1700000 y de temperatura de 100000. Eso dio un tiempo de ejecucin promedio de 0.0681 segundos.

Palabras Clave: Algoritmo de Bsqueda; Temple Simulado; Problemas de Optimizacin; Ocho Reinas.

 

Abstract

The Simulated Annealing algorithm is used to solve optimization problems, either to minimize expenses or increase profits. The resolution of the chess problem of the eight queens with the algorithm mentioned above, in this work was used time data of 1700000 and temperature of 100000. That gave an average execution time of 0.0681 seconds.

Keywords: Search Algorithm; Simulated Temple; Optimization Problems; Eight Queens.

 

Resumo

O algoritmo Simulated Quenching utilizado para resolver problemas de otimizao, seja para minimizar custos ou aumentar lucros. Resolvendo o problema do xadrez das oito rainhas com o algoritmo mencionado acima, neste trabalho foram utilizados dados de tempo de trabalho de 1700000 e dados de temperatura de 100000, o que deu um tempo mdio de execuo de 0,0681 segundos.

Palavras-chave: Algoritmo de Busca; Tmpera simulada; Problemas de Otimizao; Oito Rainhas.

 

Introduccin

El algoritmo de temple es conocido tambin como: recorrido simulado, cristalizacin simulada o enfriamiento simulado. Es un algoritmo de bsqueda para la optimizacin global de problemas, el objetivo es el de encontrar una buena aproximacin al valor ptimo de la funcin en un espacio de bsqueda que es amplio, al valor optimo se lo conoce como optimo global [1].

El nombre del proceso del algoritmo est inspirado en el recocido del acero y cermicas, tcnica en la que consiste en calentar y luego enfriar lentamente el material para que sus propiedades fsicas varen. El Temple Simulado es la unin de la ascensin de colinas con un camino aleatorio de un conjunto de sucesores que produce eficacia como completitud [1], [2].

El temple simulado es similar a colocar una pelota de ping-pong en la grieta las profunda de una superficie desigual, si esta pelota rodara sola se estancara en un mnimo local, pero si se sacude la superficie esta puede llegar al mnimo global; es decir; la solucin del temple simulado inicia sacudiendo con fuerza y luego gradualmente seguir reduciendo la intensidad de la sacudida [2].

El algoritmo del Temple Simulado es muy similar al ascenso de colinas, su bucle interno en vez de escoger el mejor movimiento escoge un movimiento aleatorio. Si el movimiento mejora la situacin es siempre aceptado, el algoritmo acepta el movimiento con una probabilidad menor que 1, la probabilidad tambin baja cuando la temperatura baja, si el esquema disminuye la temperatura bastante despacio, el algoritmo encontrara un ptimo global con probabilidad cerca de 1 [2].

Para este caso en particular se implement el algoritmo del Temple Simulado para resolver el problema de ajedrez de las ocho reinas, que consiste en poner ocho reinas en un tablero de ajedrez sin que se amenacen. Una reina amenaza aquellas piezas que se encuentren en su misma fila, columna o diagonal. El problema de las ocho reinas consiste en poner en un tablero de ajedrez ocho reinas sin que estas se amenacen, este caso fue propuesto por el ajedrecista alemn Max Bezzel en 1848.

Existen varias respuestas al problema anteriormente mencionado por ejemplo existen algoritmos que implementados con backtracking, bsquedas en profundidad, algoritmos genticos, etc. El presente trabajo realiza una solucin al problema de las ocho reinas mediante el algoritmo del Temple Simulado para comprobar si el algoritmo emite una respuesta ptima, el desarrollo del algoritmo se lo realizo en el lenguaje de programacin c++ [3][6].

Este trabajo en la Seccin II denominada Metodologa y Materiales se encuentra la metodologa usada para resolver el problema planteado , la Seccin III Resultados muestra los datos que se obtuvo al realizar el algoritmo del Temple Simulado, la Seccin IV Discusin de los resultados obtenidos y Seccin V Conclusiones la cual muestra las conclusiones en base a los resultados obtenidos.

 

 

 

Metodologa y materiales

El algoritmo de Temple Simulado en este caso en particular de las ocho reinas es necesario minimizar el costo computacional, que ocasiona el resolver estos tipos de problemas de optimizacin combinatoria ya que tiene un conjunto de piezas y hay posiciones en las que se deben colocar cada pieza de forma que no se amenacen [7].

El seudocdigo del algoritmo de Temple Simulado es el siguiente[2]:

 

Funcin TEMPLE-SIMULADO(problema, esquema) devuelve un estado solucin

Entradas: problema, un problema

esquema, una aplicacin desde el tiempo a temperatura variables locales: actual, un nodo

siguiente, un nodo

T, una temperatura controla la probabilidad de un paso hacia abajo

actual ← HACER-NODO(ESTADO-INICIAL[problema])

para t ← 1 ahacer

T ← esquema[t]

si T = 0 entonces devolver actual

siguiente ← un sucesor seleccionado aleatoriamente de actual

∆E ← VALOR[siguiente] - VALOR[actual]

si ∆E > 0 entonces actualsiguiente

en caso contrario actual ← siguiente slo con probabilidad

 

En el presente trabajo el seudocdigo fue implementado en lenguaje de programacin c++, en este algoritmo se deben definir valores a la temperatura que es 100000 y el tiempo mximo para realizar las iteraciones es 1700000. El tiempo es el que decide si se sobrepasa su valor este devolvera la mejor respuesta que ha obtenido.

Los principales problemas al momento de la implementacin del algoritmo de Temple Simulado para el problema de las ocho reinas fue: el decidir cul es la mejor cantidad para el tiempo y la temperatura ya que si el tiempo es muy bajo este no llegara a alcanzar la respuesta deseada, al igual que la temperatura si no empieza de forma adecuada.

Con las cantidades de la temperatura y el tiempo mencionados anteriormente se obtuvo un tiempo bajo para hallar la respuesta correcta al problema de las ocho reinas, cabe mencionar que el programa implementado para este caso se ejecut diez veces as obteniendo un promedio de tiempo de ejecucin.

 

Resultados

A continuacin en la Tabla 1 se presenta los tiempos correspondientes a cada ejecucin realizada, con el algoritmo del Temple Simulado.

 

 

TABLA I
TIEMPO DE EJECUCIN
Ejecucion 	Tiempo (segundos)
1	0.034
2	0.041
3	0.112
4	0.056
5	0.103
6	0.083
7	0.103
8	0.035
9	0.022
10	0.092
Promedio	0.068
Tabla de valores de ejecucin.

Como medida de dispersin de los datos de la Tabla 1, con respecto a la media o promedio se obtuvo el valor de 0.034 segundos. Para un mejor entendimiento de presenta la Figura 1.

 

Discusin

En el presente trabajo en el que se realiz la implementacin del algoritmo de Temple Simulado para la resolucin del problema de las ocho reinas, al realizar las ejecuciones correspondientes para hallar sus tiempos de ejecucin, se puede observar que al ocupar los datos de: temperatura con 100000 y el tiempo con 1700000 se obtiene un tiempo promedio de ejecucin de 0.068 segundos.

 

Conclusiones

El problema de las ocho reinas utilizando el algoritmo de Temple Simulado con tiempo de 1700000 da una respuesta ptima con un tiempo de ejecucin bajo.

 

Referencias

[1] revista enLinea. [Online]. Available: https://www.azc.uam.mx/publicaciones/enlinea2/3-2rec.htm. [Accessed: 03-Feb-2019].

[2] S. Norvig, P., & Russell, Inteligencia artificial, vol. 1, no. 3. 2014.

[3] E. W. Weisstein, Queens Problem.

[4] Computer Science and Software Engineering.

[5] V. M. Saffarzadeh, P. Jafarzadeh, and M. Mazloom, A Hybrid Approach Using Particle Swarm Optimization and Simulated Annealing for N-queen Problem.

[6] P. B. Gibbons and J. A. Webb, Some New Results for the Queens Domination Problem.

[7] J. del C. P. Abarca, J. Y. J. Chvez, and B. M. Bahena, Aplicaciones de recocido simulado en problemas de optimizacin combinatoria, Inven. la gnesis la Cult. Univ. en Morelos, vol. 11, no. 23, pp. 2328, 2015.

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

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