Desarrollo epistemolgico de la enfermera

 

Epistemological development of nursing

 

Desenvolvimento epistemolgico da enfermagem

 

Fausto Mauricio Tamayo-Vsquez II
fm.tamayo@uta.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0071-5981
Vernica Del Pilar Gavilanes-Fray I
vgavilanesf@unemi.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-0530-2011
Carmita de las Mercedes Cevallos-Mndez III 
ccevallosm6@unemi.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3162-4740  
Patricia Elisabeth Masabanda Poaquiza IV
patty_luigui@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-5624-1450
Carlos Javier Mio-Acurio V  
cmino@pucesa.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-8877-4059
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Correspondencia: vgavilanesf@unemi.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Revisin

 

 

* Recibido: 20 de marzo de 2022 *Aceptado: 18 de abril de 2022 * Publicado: 24 de mayo de 2022

 

 

        I.            Licenciada en Enfermera, Especialista en Administracin de los Servicios Hospitalarios, Doctora Ph.D. en Ciencias de la Salud. Docente Ocasional de tiempo completo de la Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.

     II.            Doctor en Ciencias de la Educacin, Abogado de los Tribunales de Justicia del Ecuador, Magister en Proyectos, Magister en Gestin Financiera, Master en Derecho Humanos Globalizacin y Polticas Pblica, Master en Mediacin Familiar, Candidato a Ph.D. en Ciencias Jurdicas. Docente Titular de la Universidad Tcnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

   III.            Magister en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Docente Ocasional de tiempo completo de la Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.

  IV.            Licenciada en Enfermera, Magister en Mdico Quirrgico. Docente Ocasional a medio tiempo en la Universidad Tcnica de Ambato y Enfermera en el Hospital IESS Ambato, Ambato, Ecuador.

     V.            Licenciado en Enfermera, Magister en Administracin de Riesgos y Seguridad Ocupacional. Docente de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador sede Ambato, Ambato, Ecuador.

 


Resumen

Los niveles de marginacin que se proceden de la perdida identitario en el crecimiento invertebrado involucran asumir los niveles que sustenten el progreso de una disciplina sin raigones epistemolgicas y por lo que en la enfermera tiene todava pendiente abrirse camino en el complejo entramado del mapa cientfico, en consecuencia de esto el objetivo de este trabajo investigativo es indagar acerca del origen del desarrollo epistemolgico de la enfermera y formar un pensamiento crtico en el que se pueda resaltar la dimensin de una formacin consciente de una filosofa en las enfermeras, as como su relacin con el desarrollo de la ciencia y su vinculacin con esta disciplina; Qu importancia comprende el estudio de la epistemologa en la enfermera?, esta pregunta se responde en base a la implementacin de diferentes metodologas como las sistemticas, descriptivas, exhaustivas y evaluativas, que se establecen para llevar a cabo el presente trabajo investigativo. Los resultados mostrados nos dicen que la revisin de la prctica y la reflexin terica sobre el conocimiento en Enfermera estn estrechamente relacionadas, debido a que la disciplina es esencialmente prctica y el desarrollo epistemolgico, en base a esto se afirma que no puede existir una prctica sin la reflexin terica. A partir de las ltimas dcadas, varias sociedades de enfermeros en el mundo reflexionan sobre la Enfermera.

Palabras clave: Epistemologa; enfermera; disciplina; ciencia; reflexin.

 

Abstract

The levels of marginalization that come from the loss of identity in invertebrate growth involve assuming the levels that support the progress of a discipline without epistemological roots and so in nursing has yet to make its way through the complex framework of the scientific map. From this, the objective of this research work is to inquire about the origin of the epistemological development of nursing and to form a critical thinking in which the dimension of a conscious formation of a philosophy in nurses can be highlighted, as well as its relationship with nursing. development of science and its relationship with this discipline; How important is the study of epistemology in nursing? This question is answered based on the implementation of different methodologies such as systematic, descriptive, exhaustive and evaluative, which are established to carry out this research work. The results shown tell us that the review of practice and theoretical reflection on knowledge in Nursing are closely related, because the discipline is essentially practical and epistemological development, based on this it is affirmed that there cannot be a practice without theoretical reflection. Starting in the last decades, various nursing societies in the world reflect on Nursing.

Key words: Epistemology; nursing; discipline; science; reflection.

 

Resumo

Os nveis de marginalizao que advm da perda de identidade no crescimento dos invertebrados envolvem assumir os nveis que sustentam o progresso de uma disciplina sem razes epistemolgicas e para o que a enfermagem ainda no entrou no complexo quadro do mapa cientfico, em As a consequncia disso, o objetivo deste trabalho de pesquisa investigar a origem do desenvolvimento epistemolgico da enfermagem e formar um pensamento crtico em que se destaque a dimenso de uma formao consciente de uma filosofia em enfermeiros, bem como sua relao com o desenvolvimento da cincia e sua conexo com esta disciplina; Qual a importncia do estudo da epistemologia na enfermagem?Essa questo respondida com base na implementao de diferentes metodologias como sistemtica, descritiva, exaustiva e avaliativa, que se estabelecem para realizar este trabalho de pesquisa. Os resultados apresentados nos dizem que a reviso da prtica e a reflexo terica sobre o conhecimento em Enfermagem esto intimamente relacionadas, pois a disciplina essencialmente prtica e de desenvolvimento epistemolgico, com base nisso afirma-se que no pode haver prtica sem reflexo terica. Desde as ltimas dcadas, vrias sociedades de enfermagem no mundo refletem sobre a Enfermagem.

Palavras-chave: Epistemologia; Enfermagem; disciplina; Cincia; reflexo.

 

Introduccin

Es importante partir desde el conocimiento de la epistemologa siendo su definicin la rama de la filosofa que con lleva a la historia del conocimiento, respondiendo a preguntas relacionadas con el origen, la naturaleza, los mtodos y las limitaciones del desarrollo del conocimiento (Olarte, 2011). La siguiente investigacin se dio entre los autores, ecuatorianos, espaoles, mexicanos, argentinos etc. Con el fin de mantener presente los diferentes mtodos y enseanzas basados en enfermera.

Melis hace distincin entre los tipos de problemas en el conocimiento y desarrollo, por esto busca aquellos que pueden parecer los ms apropiados para el progreso terico de una disciplina, Enfermera; y maneja las restricciones epistemolgicas potenciales aun cuando sean inadecuadas, que surgen de la aceptacin de factor de enfoque, de una teora o de una perspectiva, sin hacer un estudio cuidadoso de las alternativas (Villalobo, 2002).

La disciplina profesional se basa principalmente en la identidad del ser, saber y hacer con el fin de actuar de forma sensata con criterio, juicio y evidencia cientfica que se requiere un fuerte razonamiento conceptual, y trabajar sobre el objeto epistmico de enfermera.

Cuando ejercemos la docencia transmitimos conocimientos experiencias vivencias a travs del proceso de enseanza-aprendizaje, que van madurando, cambiando, enriquecindose, actualizndose, tanto en la prctica asistencial como en la prctica docente, de la mano de nuestra formacin y capacitacin personal permanente, la investigacin, la aplicacin de concepciones epistemolgicas, modelos, paradigmas, teoras, y satisfaccin con el ejercicio profesional (Margarita.Crdova, 2019).

El rea epistemolgica se basa desde el crecimiento invertebrado en donde se tiene que identificar el conocimiento emprico para: investigar, identificar problemas, adoptar teoras, mtodos y tcnicas entre otras, para fundamentar desde una coordenada epistemolgica activando la parte cientfica desde la disciplina que nutren el rbol de la ciencia, reforzando la base del aprendizaje basado en la evidencia. (Stefania, 2017).

Segn (Gonzales, 2016) manifiesta que la epistemologa de la enfermera era un trmino que se confunda con el de gnoseologa, pues ambos se referan a la teora del conocimiento; sin embargo, a partir del siglo XX, la gnoseologa se va a ocupar del estudio de la teora del conocimiento en general, mientras que la epistemologa se va a centrar en la teora del conocimiento cientfico.

Por otro lado (Snchez, 2017) dice que la teora crtica establece una visin dialctica de salud; enfermera con su rol prioritario el cuidado remite necesariamente a la existencia humana, la cual es condicin primitiva y surge de lo profundo de cada ser, para seguir conservando la vida en un conjunto de actos conscientes para el individuo.

En sus inicios, (Palma, 2020) afirma: la enfermera emergi como ocupacin, de la misma manera que la mayora de las profesiones, por lo que se sostiene que todas las profesiones son ocupaciones, pero no todas las ocupaciones son profesiones dando a entender que toda labor con experiencia basada en la ciencia es una profesin.

De acuerdo con (Newman, ethos, 1991) un desarrollo epistemolgico de la enfermera se diferencia por un rea especfica de investigacin, que fundamenta la informacin simultnea entre sus profesionales y que est relacionada con su razn de ser. Es decir, un mtodo que puede identificarse por un concepto general, de forma ampla y natural de una rea especfica, ayudando dentro de la formacin profesional.

Se discute la relacin entre el mtodo de investigacin y el fenmeno en estudio. Se aborda la necesidad de desarrollar una amplia base de conocimientos de enfermera a travs de diversos mtodos de investigacin. Se crean vnculos entre el desarrollo de teoras no basadas en la prctica, la derivacin del conocimiento a priori y el escaso uso de la teora y la investigacin en enfermera en la prctica de la enfermera (ReneGeanellos, 1997).

La epistemologa es el estudio de lo que saben los seres humanos, cmo llegan a saber lo que creen que saben y cules son los criterios para evaluar las afirmaciones de conocimiento. La epistemologa de enfermera es el estudio del conocimiento compartido entre los miembros de la disciplina, los patrones de conocimiento y conocimiento que se desarrollan a partir de ellos y los criterios para aceptar las afirmaciones de conocimiento (Schultz, 1988).

Segn (Gonzlez, 2016) Estados Unidos, Canad, Espaa y varios de Amrica Latina han avanzado notablemente en el estudio de la Enfermera, lo cual ha resultado en una nueva visin de esta disciplina y ha revolucionado el pensamiento enfermero, por otra parte, la influencia de corrientes filosficas que rompen con la visin tradicional de la ciencia, as como el aporte de otras propuestas metodolgicas para la explicacin del mundo, ha llevado a un punto de ruptura epistemolgica de la Enfermera, esto es, una forma diferente de ver la realidad, desde la perspectiva enfermera. Esta nueva visin del mundo y de la Enfermera la obliga a buscar, estudiar y pensar el conocimiento desde la disciplina propia.

Respecto a lo anteriormente mencionado, en el artculo se aclara el concepto de disciplina profesional, que esta se define "por su relevancia social y la orientacin de los valores de una disciplina, por consiguiente el ncleo de una profesin se deriva del sistema de creencias y valores acerca del compromiso social de la profesin, de la naturaleza de sus servicios y del rea de responsabilidad para el desarrollo del conocimiento particular, y que su desarrollo se da a travs de la investigacin cientfica, que es lo que la distingue de otras reas del conocimiento, y esto es lo que se convierte en el Marco Epistemolgico de una disciplina profesional (Durn, 2002).

Para entender sobre el desarrollo epistemolgico empezaremos hablar sobre Orgenes de la Enfermera" describiremos la concepcin de enfermedad, salud, mtodos de sanacin, cuidados de la salud, entre otros. De las sociedades arcaicas superiores, como lo son: el pueblo de Babilonio, hebreo, egipcio, hind, chino, lo que se conoce como el Nuevo Mundo o Mesoamrica y el pueblo griego y Romano (Garca ethos, 2011).

La mayora de los modelos de enfermera, los ms tradicionales han sido validados por el paradigma empirista, siendo estos modelos los componentes nucleares que sustentan y articulan la gestin del cuidado. Pareciera comn encontrar espacios del rea clnica asistencial y/o comunitaria, donde dichos modelos no son aplicados en la praxis reflexiva y cotidiana por profesionales de enfermera y de ser materializados, no son registrados en sus notas de enfermera (Rodrguez, 2017).

Abordamos el conocimiento de la enfermera desde su propio juicio ya que es al enfermera instintiva, basndose desde la parte experimental practica de su labor profesional avanzando desde los contenidos y sus errores, siendo estos conocimientos transportados mediante la comunicacin oral de generacin en generacin a cada uno de los periodos de estudios, mediante el cual se ha ido transformando hacia el cuidado directo del paciente como una vocacin dando como prioridad la ayuda para cubrir las necesidades, sin dejar de lado que cuenta como un servicio en el que se llega a reunir cierta experiencia emprica y un quehacer que era difcil de diferenciarlo de otros cargos. (Olarte, 2011)

Continuado as que el marco de la epistemologa de la enfermera se ve resumido en dos conocimientos que son la teora y la prctica, teniendo as que la teora se enfoca a la ciencia y a los elementos tericos, y por otro lado la prctica es aquella que consideramos el arte de la disciplina. (Pavel Rodrguez-Bustamante, 2020).

Cada da es ms evidente la necesidad de comenzar a interpretar y buscar sentidos unificadores a la prctica de enfermera. Para actuar con sensatez y juicio profesional se requiere un fuerte razonamiento conceptual, trabajar sobre el objeto epistmico de enfermera y profundizar en la identidad del ser, saber y hacer de la disciplina profesional (Garcia, 2015).

De lo que se conoce el empirismo se pueden basar en los supuestos y pudiendo ser verificados por los sentidos. La suposicin ontolgica del empirismo es que hay una realidad que est afuera en algn lugar y que se puede validar por los sentidos (Olarte, 2011). En enfermera este paradigma es ventajoso ya que nos ayuda porque se justifique y se admita la analoga de las teoras y si esto resulta vlido stas se pueden usar para explicar, predecir y prescribir principios que son necesarios y fundamentales para las destrezas y habilidades clnica (Bromr, 2005) (Olarte, 2011).

El proceso de cuidar se centra en las interrelaciones humano-humano, se considera importante poseer el conocimiento necesario para poder atender las necesidades de las personas, para esto un profesional de salud debe tener valores, dedicacin, relacin moral e interpersonal, adems conocer los diferentes enfoques que se han dado durante el desarrollo epistemolgico de la enfermera entre los que podemos encontrar dos paradigmas los cuales nos muestran visiones del desarrollo del conocimiento (Rodrguez, 2017).

Entonces, podeos definir que el cuerpo de conocimientos de la disciplina se ha desarrollado y madurado crecientemente, considerando que es inevitable aceptar que los enfoques actuales del conocimiento enfermero se encuentran en constante cambio al ritmo que se modifiquen los valores y recursos de la sociedad. De la misma manera se demuestra que existe la necesidad de promover conexiones de intersubjetividad que se enfoquen en la habilidad prctico-reflexiva, contribuyendo la calidad y calidez del cuidado humanizado brindado a diario al paciente. (Rodrguez Bustamante & Bez Hernndez, 2020).

Adems, en el desarrollo epistemolgico de la enfermera se han propuesto formas de conocer, propias de la enfermera: Emprica o ciencia de la enfermera las cuales se centran en construccin de teoras cientficas los cuales son muestras para la prctica caracterizada por expresiones de teoras ticas, normatividades, otra forma ser conocimiento personal, expresado por ser s mismo y ser, aquellas que se consideran el arte de cuidar de manera humanizada (Villalobos, 2002).

Todo conocimiento ha partido de una realidad que poco a poco se ha ido fortaleciendo, Internamente este conocimiento contiene una tonalidad de fenmenos, unos muy abstractos y otros muy precisos. Para esto se ejecuta un anlisis en el que se hace sobresalir la dimensin de una formacin bien ejecutado de una filosofa en las enfermeras, teniendo en cuenta que es precisamente la filosofa, un nico elemento fundamental en la formacin integral del enfermero que exige en la actualidad la sociedad (Anglica Ramrez, 2018).

Partiendo de una teora o de una perspectiva e invadir sobre el objeto epistmico de enfermera y progresar en la igualdad del ser, saber y hacer de la disciplina profesional. (Mara Mercedes, 2002).

Los aspectos epistemolgicos sin dicho contexto." Visin esta que se aleja un tanto del trmino formal de epistemologa como objeto de estudio respecto a la esencia de algo, e invita ms bien, a tener una mirada ecolgica del mundo real en relacin con un saber disciplinar. (Watzlawick, 1998).

 

Dentro de ese conocimiento cabe una tonalidad de fenmenos, unos muy inconcretos y otros muy concretos para llegar a un sustento de hiptesis va partiendo de una realidad con pensamientos filosficos sin importar el dilema acogiendo las experiencias con las situaciones muy fundamentadas y convertirlas en el cuidado paliativo de buena vocacin con autonoma. (Claudia Olarte, 2011).

En este proceso se establecern programas de formacin profesional bien constituidos que permitan una mejor fundamentacin en el desarrollo epistemolgico de enfermera enfocados al nuevo conocimiento de la ciencia y los elementos tericos que fortalecen la experiencia y la prctica adquiridas durante el tiempo de formacin lo cual permitir ejecutar con disciplina y tica. (Pavel Rodrguez, 2020).

Se puede afirmar como uno de los fundamentales e importantes avance en la teora de la enfermera ya que han sido fundamentales en el instaurar la jerarquizacin y precisar los diferentes elementos que integran el conocimiento del anlisis en el mundo, de un enfoque de la investigacin que enfoca en dos partes, entre ellas tenemos el componente profesional, disciplinario. (Mara Durn de Villalobos, 2002).

 

Resultados y Discusin

La enfermera es una profesin de carcter humanizado, es decir se enfoca en el cuidado integral del paciente brindndole una atencin de calidad y calidez independientemente del estilo de vida, creencias y perspectiva que tenga la persona o sociedad a la cual se est dirigiendo el personal de enfermera. Para esto se debe tener en cuenta que hay que trabajar dentro de un contexto interdisciplinario, multidisciplinario en el cual se debe ir ms all de los mtodos que se propongan.

Por lo tanto, para poder realizar el ejercicio profesional de enfermera es indispensable contar y comprender las bases cientficas acerca del desarrollo epistemolgico de la enfermera, la cual se logra mediante una investigacin exhaustiva para as conocer las bases y cimientos deontolgicos de la profesin y poder considerar las responsabilidades a la que se debe enfrentar para llevar a cabo el cuidado que demanda la profesin.

El desarrollo epistemolgico de enfermera nos muestra una amplia y detallada informacin sobre el origen y las limitaciones que se dan dentro del campo de enfermera. Por lo cual debemos concientizar acerca de estos temas de suma relevancia puesto que se refiere una complejidad y diversidad de perspectivas para la ejecucin de la prctica profesional teniendo en cuenta el mbito en el que este se realice.

Como es de conocimiento la enfermera como tal, en los tiempos de antes se realizaba de manera intuitiva, solo ejecutando los cuidados mediante el conocimiento que se adquira a travs de la experiencia vivida por las dems personas siendo esto un pilar fundamental para el cuidado de las personas que necesitaban en aquellos tiempos puesto que entre ellos velaban por su bienestar en general es por ello que ante la visin actual de la enfermera es necesario mantener y reforzar la funcin investigativa para saber y estar al tanto de los nuevos acontecimientos epistemolgicos que surgen en la profesin de enfermera y gestionar informacin necesaria para contribuir en el bienestar de los pacientes.

 

Referencias

1.Ariza C. La Enfermera como Ciencia. Desarrollo Terico Conceptual. Disertacin. Programa de Doctorado en Enfermera. Facultad de enfermera. Universidad Nacional de Colombia. 2004.

2. SILES GONZALEZ, Jos. La utilidad prctica de la Epistemologa en la clarificacin de la pertinencia terica y metodolgica en la disciplina enfermera. Index Enferm [online]. 2016, vol.25, n.1-2 [citado 2021-07-20], pp.86- 92.

3. RODRIGUEZ-BUSTAMANTE, Pavel y BAEZ-HERNANDEZ, Francisco Javier. Epistemologa de la Profesin Enfermera. Ene. [online]. 2020, vol.14, n.2 [citado 2021-07-20], 14213. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-

348X2020000200013&lng=es&nrm=iso

4. Snchez Rodrguez JR, Aguayo Cuevas CP, Galdames Cabrera LG. Desarrollo del conocimiento de enfermera, en busca del cuidado profesional. Relacin con la teora critica. Rev. Cubana Enfermera [Internet]. 2017 [citado 20 Jul 2021];, 33(3):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2091

5.Newman, M. A., & Sime, A. M.-P.-6. (1991). Obtenido de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/17/34#:~:text

=El%20marco%20epistemol%C3%B3gico%20de%20la,del%20conocimiento%2 0de%20la%20enfermer%C3%ADa.&text=Para%20aclarar%20las%20expresion es%20del,%2C%20%C3%A9tico%2C%20personal%20y%20e

6. Gonzlez, J. S. (14 de 07 de 2016). Scielo. Obtenido de Scielo: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962016000100020

7. OC, A. (2011). medigraphic.com. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/enfuni/eu-2011/eu112d.pdf

8. Pavel Rodrguez-Bustamante, F. J.-H. (2020). ene-enfermeria.org. Obtenido de http://www.ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/958/0

9. Stefania, P. S. (06 de 07 de 2017). Dspace. Obtenido de dspace: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11939/1/T-UCE-0006-001- 2017.pdf

10. ME., M. (2015). Importancia de los Modelo Conseptuales y Teoras de Enfermeria . Mexico: Revista Aquichan. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166570632011000200004

11. Olarte, D. C. (2011). Desarrollo epistemolgico de enfermera. Enfermera Universitaria. Obtenido de http://www.revista- enfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria/article/view/262/255

12. Rodrguez Bustamante, P., & Bez Hernndez, F. J. (2020). Epistemologa de la Profesin Enfermera. Santa Cruz de La Palma. Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000200013

13. Rodrguez, J. R. (2017). Desarrollo del conocimiento de enfermera, en busca del cuidado profesional. Relacin con la teora critica. INFOMED. Obtenido de http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2091/296

14. Villalobos, M. M. (2002). Marco epistemolgico de la enfermera. Obtenido de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/17/34

15. Durn, R. (10 de 07 de 2002). Scielo. Obtenido de Scielo: https://sites.google.com/site/portafolioenfermeriaucr/epistemologia-de-la-enfermeria

16. Villalobos, D. (16 de 05 de 2002). Unisabana. Obtenido de Unisabana: https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/17/34#:~:text=El%20 marco%20epistemol%C3%B3gico%20de%20la,del%20conocimiento%20de%2

0la%20 enfermer%C3%ADa.&text=Para%20aclarar%20las%20expresiones%20del,%2C%20% C3%A9tico%2C%20personal%20y%20e

17. Dra. Anglica Ramrez. (2018). Desarrollo Epistemologio de enfermeria. Facultad de enfermera, Pontificia Universidad. Obtenido de http://www.revista- enfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria/article/view/262

18. Mara Mercedes. (2002). Desarrollo Epistemologico de Enfermeria. Dialnet, 7-18. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2107428

19. Watzlawick. (15 de Diciembre de 1998). Obtenido de https://www.moebio.uchile.cl/18/jaramillo.html

20. Lastra, R., Gmez, J., & Lpez Romero, M. (Diciembre de 2015). Metodologia enfermera.

Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/35200/1/Libro%20Metodolog%C3%ADa%20Ed1.pdf

21. Lenin Suasnabas. (2019). Investigacion Descriptiva. Editorial Saberes del Conocimiento. Obtenido de https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860

22. Richards, D. A. (27 de Marzo de 2019). Obtenido de https://www.noticiasensalud.com/investigacion/2019/03/27/la-revision-exhaustiva-de-la- literatura-cientifica-no-siempre-se-realiza-en-la-investigacion-en-salud/

23. HERRERAS, E. B. (06 de 10 de 2003). Redined. Obtenido de Redined: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/125902/17241-17317-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

24. ReneGeanellos. (1997). Sciencedirec. Obtenido de Sciencedirec: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1322769608602012

25. Schultz, P. R. (12 de 1988). Wiley. Obtenido de Wiley: https://sigmapubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1547-5069.1988.tb00080.x

26. Medina, J. L. (june de 2006). researchgate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/26475879_La_ensenanza_de_la_enfermeria_ como_una_practica_reflexiva

27. Velzquez, D. G. (april de 2014). sciencedirect. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665706314726636

28. Claudia Olarte. (2011). Desarrollo epistemolgico de enfermera. Revista Enfermera Universitaria ENEO-UNAM. Obtenido de

https://www.studocu.com/es- mx/document/universidad-iberoamericana-mexico/fisiologia/desarrollo-epistemologico- de-enfermeria/3832942

29. Mara Durn de Villalobos. (2002). Marco epistemolgico de la enfermera. scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 59972002000100003

30. Bhatwel, S. (2005). Enfermeria como Disiplina. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana. 31.MC, S. (2008). Disciplinary Perspectives Linked to Middle. Nursing. NY: Disciplinary

Perspectives Linked to Middle.

32.Rodrigo MT, Fernandes C, Navarro MV. (2000). La Teora a la Prctica. Barcelona: MASON.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/