Enfermera de la ocupacin a la profesin, de la profesin a la ciencia

 

Nursing from occupation to profession, from profession to science

 

Enfermagem de ocupao para profisso, de profisso para cincia

 

Vernica Del Pilar Gavilanes-Fray I
vgavilanesf@unemi.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-0530-2011
Evelyn Marcela Serrano-Garcs II
evelynmarcelaserranogarces@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-3950-4906
Fausto Mauricio Tamayo-Vsquez III
fm.tamayo@uta.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0071-5981
Carmita de las Mercedes Cevallos-Mndez IV 
ccevallosm6@unemi.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3162-4740
Carlos Javier Mio-Acurio V  
cmino@pucesa.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-8877-4059
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Correspondencia: vgavilanesf@unemi.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Revisin

 

 

* Recibido: 20 de marzo de 2022 *Aceptado: 18 de abril de 2022 * Publicado: 24 de mayo de 2022

 

 

        I.            Licenciada en Enfermera, Especialista en Administracin de los Servicios Hospitalarios, Doctora Ph.D. en Ciencias de la Salud. Docente Ocasional de tiempo completo de la Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.

     II.            Mdica Cirujana. Actualmente Mdica general en funciones hospitalarias del servicio de ciruga en el Hospital Jos Mara Velazco Ibarra del Tena, Ecuador.

   III.            Doctor en Ciencias de la Educacin, Abogado de los Tribunales de Justicia del Ecuador, Magister en Proyectos, Magister en Gestin Financiera, Master en Derecho Humanos Globalizacin y Polticas Pblica, Master en Mediacin Familiar, Candidato a Ph.D. en Ciencias Jurdicas. Docente Titular de la Universidad Tcnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

  IV.            Magister en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Docente Ocasional de tiempo completo de la Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.

     V.            Licenciado en Enfermera, Magister en Administracin de Riesgos y Seguridad Ocupacional. Docente de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador sede Ambato, Ambato, Ecuador.

 


Resumen

La enfermera tiene aos de evolucin, ya que ha sido considerada como el arte y la ocupacin del cuidado a los pacientes durante mucho tiempo, sin embargo, se considera como una disciplina que se caracteriza por ser independiente a las otras ramas de la salud con las cuales trabaja de forma integrada, pasando a convertirse, en una parte esencial en cualquier atencin sanitaria. El objetivo principal de esta investigacin es analizar la evolucin y cambios que ha tenido la profesin de enfermera, considerando los aportes realizados por Florence Nightingale como antecesora principal del cambio de la enfermera hacia la formacin como profesin y como ciencia. La metodologa realizada fue una revisin bibliogrfica, utilizando portales reconocidos (Scielo, revistas.um, y Revistas de Salud y Administracin) Se revisaron artculos originales y de revisin, sobre los temas ya descritos y asociados (enfermera; historia de la enfermera; enfermera como profesin; enfermera como ciencia). En conclusin, la carrera de enfermera posee caractersticas nicas dentro del campo de la medicina, como profesin abarca las habilidades cientficas, tericas-prcticas, la cual proponen una atencin eficaz y eficiente. Por otro lado, la ciencia de enfermera genera teoras para capacitar a las enfermeras profesionales para tener un buen control de la prctica y as atender de manera respetuosa, procurando la mejora del paciente.

Palabras clave: enfermera; ocupacin; profesin; ciencia.

 

Abstract

Nursing has years of evolution, since it has been considered as the art and occupation of patient care for a long time, however, it is considered as a discipline that is characterized by being independent to the other health branches with which it works in an integrated way, becoming an essential part of any health care. The main objective of this research is to analyze the evolution and changes that the nursing profession has undergone, considering the contributions made by Florence Nightingale as the main predecessor of the change of nursing towards training as a profession and as a science. The methodology used was a bibliographic review, using recognized portals (Scielo, revistas.um, and Revistas de Salud y Administracin). Original and review articles were reviewed, on the topics already described and associated (nursing; history of nursing; nursing as a profession; nursing as a science). In conclusion, the nursing career has unique characteristics within the field of medicine, as a profession encompasses scientific, theoretical-practical skills, which propose an effective and efficient care. On the other hand, nursing science generates theories to train professional nurses to have a good control of the practice and thus attend in a respectful way, seeking the patient's improvement.

Key words: nursing, occupation, profession, science.

 

Resumo

A enfermagem tem anos de evoluo, pois h muito tempo considerada como a arte e ocupao de cuidar de pacientes, porm, considerada como uma disciplina que se caracteriza por ser independente dos demais ramos da sade com os quais trabalha em de forma integrada, tornando-se parte essencial de qualquer cuidado em sade. O principal objetivo desta pesquisa analisar a evoluo e as mudanas que a profisso de enfermagem teve, considerando as contribuies de Florence Nightingale como principal antecessora da mudana da enfermagem para a formao como profisso e como cincia. A metodologia utilizada foi uma reviso bibliogrfica, utilizando portais reconhecidos (Scielo, Revistas.um e Revistas de Salud y Administracin), revisando artigos originais e de reviso sobre os temas j descritos e associados (enfermagem; histria da enfermagem; enfermagem como profisso; enfermagem como cincia). Conclui-se que a carreira de enfermagem possui caractersticas nicas no campo da medicina, pois como profisso engloba competncias cientficas, terico-prticas, que propem um cuidado eficaz e eficiente. Por outro lado, a cincia da enfermagem gera teorias para formar profissionais enfermeiros para ter um bom controle da prtica e assim atender de forma respeitosa, buscando a melhoria do paciente.

Palavras-chave: enfermagem; ocupao; profisso; Cincia.

 

Introduccin

La enfermera es la ciencia que se encarga de brindar atencin autnoma y colaborativa a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades en todas las situaciones, ya sean enfermas o saludables, desde la promocin, prevencin y atencin de calidad a los pacientes enfermos, discapacitados y moribundos.

Las funciones bsicas de la enfermera son: abogar, crear un ambiente seguro, investigar, participar en las polticas de salud, la gestin y capacitacin de pacientes. Esta ciencia abarca a un conjunto de estudios para la atencin autnoma de cuidados, por lo cual es una profesin fundamental para una salud pblica de calidad, ya que ofrece al mismo tiempo un servicio autnomo y colaborativo.

Su contribucin como docente, fue de gran importancia, con sus innovaciones basadas en la ciencia. En principio, dado que no existe una base terica y se basa en la lgica de las necesidades humanas, se considera una ocupacin, y su capacidad de realizacin, habilidades y dedicacin la hacen considerada como una profesin, lo cual indujo a ser una ciencia posteriormente, bajo el aporte fundamental de Florence Nightingale.

La enfermera como profesin a la ocupacin y a la ciencia, se refiere a la sustentacin que lo analiza con claridad al marco conceptual propio referidos a 8 los metaparadigmas de enfermera, tales como: el cuidado, persona, entorno y salud fundamentales en las bases teoras y filosfica, adems aplicando un cuidado humanizado. (Vanegas, H.E. (2017). Este aprendizaje presente, es un reto tanto para el estudiante como para el profesional del rea de salud, comunidad, familias, teniendo en cuenta que los pacientes e individuos son todas aquellas que presentan un poco desconocimiento acerca del tema.

Progreso histrico de Enfermera

La enfermera se ha dado a conocer desde los inicios del cuidado con una cultura basada en planes que conlleva a una serie de normas, relaciones, basadas en las prcticas que estipulan su trabajo y su efigie en la familia y comunidad; es por ello la importancia de contribuir a salud para que el paciente se encuentre en circunstancias propicias de vida, encaminas a la calidad y calidez de tener un cuerpo saludable por mucho tiempo (Velandia Mora, A. L. 2011).

Por lo tanto, la enfermera es esencial en cada cultura ya que representa principalmente el mejoramiento de la salud y la prevencin de enfermedades.

Adems, se reconoce que la rama de la enfermera nace durante la Edad Media, en su mayor parte quienes inician de esta vocacin son mujeres sin educacin ni conocimiento, pero tenan esa parte humanitaria de ayudar en el alumbramiento a los nios a quienes se les conoca como matronas. En la gran mayora de pases, el cuidado directo se inici hacia los enfermos era por parte de las religiosas, quienes con amor y paciencia ayudaban a cada uno que requera su atencin especialmente a los ms necesitados y vulnerables, es por ellos que cuando fueron aumentando las guerras y las necesidades del cuidado es en donde apareci la enfermera y con llevo hacer de vital importancia por la necesidad, pero ya no algo bsico sino que con llevaba a un cuidado prudente, ordenado, coordinado, siendo ya con fundamentacin cientfica (Amezcua, 2015).

Es decir que la enfermera naci con la necesidad de cuidar a los enfermos y heridos, ya que se consideraba a las mujeres como sanadoras, por lo que se requiri una formacin ms sistematizada para estos cuidados.

La disciplina de enfermera empez a ser introducida en los aos 1950 en EE.UU., con un grupo de acadmicas tericas que sealaban que una profesin nueva como enfermera deba explicitar su propio conocimiento a travs de sus bases tericas para poder sobrevivir como profesin. La importancia de la profesionalizacin son cada uno de los conocimientos que se tiene basado en la parte cientfica como las teorizantes de enfermera en donde se estable cada uno de los cuidados segn su filosofa y experiencia. (Urra, M., ethos 2011).

En el ao 1950 la enfermera comienza a tomarse como una profesin. Los hospitales comenzaron a desarrollarse de forma progresiva debido a los factores como la aparicin de la Seguridad Social, constituyndose desde 1900 hasta el ao 1962 en los primeros seguros sociales laborales. Debido a la gran cantidad de los hospitales se necesit la realizar nuevas contrataciones, por esta razn se establecieron escuelas para la formacin de nuevos enfermeros con la finalidad de ser sus empleados (Fernndez, 2016-2017).

Luego al transcurrir del tiempo. En 1952 se public el primer modelo conceptual de enfermera (las relaciones interpersonales) en la obra de Hildegard Peplau, en donde acredita la transformacin de la enfermera, que dio un gran salto de ser enfermeras trabajadoras con experiencia a grandes profesionales que seguir marcando la diferencia dentro de la historia de la enfermera (Sill, 2013). Es por ello que actualmente en la profesin de enfermera se utilizan tericas de enfermeras reconocidas por que esto permite a la enfermera tener un conocimiento ms cientfico, sistematizado, holstico y cientfico, lo que permite brindar un cuidado correcto a los pacientes.

Desde inicios de la enfermera con Florence Nightingale, a mediados del siglo XIX, el profesional de enfermera ha conseguido el acrecentamiento de sus conocimientos tericos basndose en la capacidad y trabajo gracias a la ciencia, particularmente que desde la segunda mitad del siglo XX se fueron dando estos cambios importantes. La histrica de la prctica del cuidado inicia con hallar justificaciones tericas desde ese momento la teora ha permitido a las enfermeras perfeccionar sus prcticas cotidianas mediante la observacin, descripcin, explicacin, prediccin y control de los fenmenos (Mara Amaro, 2004).

La muerte de Florence se dio a los 90 aos, el 13 de agosto de 1910; esta pionera se convirti en una de las mujeres ms acreditadas en la enfermera del siglo XIX. Al pasar de los aos, su obra sigue siendo una de las referencias para las enfermeras, planificadores y administradores de organismos sanitarios (Young, P., ethos. 2011) (Biblioteca Politcnica y Enfermera. 2018).

En el ao 1860 se abri una escuela de Entrenamiento y Hogar Nightingale en el cual las enfermeras del hospital de St. Thomas en Londres, con 10 estudiantes el cual fue financiado por medio del fondo de Nightingale. Tena la finalidad de formar a tres tipos de enfermeras: hospitalarias, las de distrito y las docentes (Pablo Young, 2019).

El 20 octubre de 1978 se detect un cierto nmero de centros que no reunan con las condiciones necesarias para forma parte de una Escuela Universitaria, por el cual exista una masificacin de alumnos por curso en alguna de ellas, y el Ministerio de Educacin y ciencia hizo pblica una orden, habilitando a los enfermeros a impartir docencia en la universidad (Almenara, 2018).

En el ao 1978 se cre por el Real Decreto Ley 36/1978 el instituto nacional de la salud (INSALUD) este realiz gestiones en la administracin con respecto a los servicios sanitarios del Sistema de Seguridad Social cumpliendo con la atencin sanitaria y proceso de trasferencias de las Comunidades Autnomas (Guas jurdicas, 2019).

Al pasar de los aos se realizan transiciones, por los cuales entra en debate y movilizacin de diversos estamentos universitarios, en 1983 apareciendo la reforma universitaria (L.R.U) el cual se puede ingresar por medio una diplomatura. De esta forma da lugar a que las enfermeras que se encontraban en escuelas universitarias de enfermera puedan cumplir los requisitos y optar a las plazas de profesores titulares de Escuela de Enfermera (Mateos, 2018).

En el ao 1998, se realizaron en la Sorbona a cuatro pases firmar un acuerdo donde colaboraban para armonizar los estudios superiores. Transcurrido un ao se extendi a 29 pases en el cual se conoci la declaracin de Bolonia, y en la actualidad son 48 los Estados adheridos en este plan. Este plan tiene la finalidad de alentar la universidad con la vida empresarial y de esta manera reformular el paradigma de los estudios superiores para facilitar la empleabilidad de los estudiantes (A. Bustillo, 2015).

Fenwick resalta su lucha con el reconocimiento y el estatus social de la enfermera, el cual mostr diversos estudios epistemolgicos el cual se conocen las malas condiciones del personal de enfermera interfieren con la presentacin de los cuidados a los pacientes (Buitrago, 2009).

Adems, refleja que en la segunda mitad del siglo XX inicia con las teoras cientficas del cuidado profesional, luego de dar inicio al movimiento de liberacin femenina, quienes impulsaron el desarrollo del conocimiento de la enfermera (Osses-Paredes, C., ethos 2010).

Por lo tanto, la formacin de las enfermeras se ha ido reforzando con el estudio fundamental de actualizacin cientfica mediante el ingreso programas de formacin como especialidades, maestras y doctorados, que han ayudado a reforzar el conocimiento y la investigacin. Por tanto, se han desarrollado grandes modelos conceptuales y teoras de enfermera que definen la disciplina y explican su razn de ser, sus principios cientficos y filosficos, y sus valores (Moreno F., M. E. 2005).

Tambin podemos decir que la evolucin de enfermera est estrechamente ligada a la consideracin del concepto de salud-enfermedad de cada individuo, que ha caracterizado cada momento histrico. Para describirla se han tomado como referencia 4 etapas descritas por Collire en su libro Promover la vida, de la prctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermera (Collire, 1993). Estas cuatro etapas, domstica, vocacional, tcnica y profesional, no poseen lmites temporales determinados.

La primera etapa conocida como etapa domstica del cuidado es conceptualizada como el principio y esencia de la profesin, como de la mujer, puesto que la mujer antiguamente era considerada como cabeza del hogar.

Las primeras civilizaciones, aunque geogrficamente diferenciadas, presentan aspectos comunes relacionados con el concepto de salud-enfermedad y con las formas de luchar con esta. Esta consideracin fundamental el uso de mtodos para el tratamiento e intervenciones de la afeccin que combinan los saberes naturales con rituales de tipo espiritual, razn por la que la atencin a los enfermos era responsabilidad de una figura a la que se le atribuan poderes divinos (Martnez M. M. L. Chamorro R. E. 2017).

La mujer utiliza componentes que son parte de esa misma vida natural, el agua, las pieles, las plantas y el aceite que son complementos fundamentales para el diario vivir, as como tambin utilizan las manos como ayuda curativa transmitiendo dulzura y calidez; el contacto maternal para transmitir el bienestar tanto fsico como mental. Estos cuidados por parte de la mujer, son enfocados a una vida ms agradable, siendo actualmente como cuidados bsicos proporcionados por el personal de enfermera.

La segunda etapa denominada como etapa vocacional del cuidado, se introduce en la historia desde el origen del pensamiento cristiano, momento en que el concepto de salud-enfermedad adquiere un valor religioso, hasta el final de la Edad Moderna.

La tercera etapa, etapa tcnica del cuidado, que se ampla a lo largo del siglo XIX y gran parte del XX, nace como consecuencia del tipo de atencin a la salud predominante en la poca, centrada en la lucha contra la enfermedad, en la que el saber mdico se enfoca a la persona como enfermo y las personas encargadas de prestar cuidados adquieren un papel de auxiliar del mdico.

Finalmente, la etapa profesional del cuidado, en la que la enfermera se fortalece como disciplina y como profesin con una responsabilidad determinada y concreta en el cuidado de la salud de una poblacin y comunidad en general, es la cuarta etapa en la evolucin histrica del cuidado de enfermera que comprende las ltimas dcadas del siglo XX hasta la actualidad siendo considerada como un profesin y ciencia del cuidado integral que cada profesional destaca habilidades, conductas disciplinarias para sus actividades diarias en reas de la salud; comprendiendo una vocacin de atender y otorgar cuidados eficientes si provocar riesgo alguno.

Origen de la enfermera como profesin y cuidado

Desde los comienzos los cuidados fueron vividos y transmitidos por mujeres, se perpetuo en la ideologa de que el instinto maternal era el que proporcionaba la motivacin y el impulso necesario para cuidar a las personas enfermas, de esta manera la enfermera y la mujer han estado siempre ligadas, la enfermera es el espejo en el que se refleja la situacin de la mujer a travs de los tiempos (S. Palma, ethos. 2015).

Por lo que la enfermera por muchos es considerada como una profesin u ocupacin obligatoriamente para mujeres, pues la presin social ha hecho que se la categorice, excluyendo a los hombres de poder ejercerla, debemos tener en cuenta que esto ocurre porque en la antigedad era responsabilidad de las mujeres cuidar de sus hogares, esposos e hijos, no podan ir a estudiar, por lo que su nica labor era el de cuidar de su familia (Hermosilla y Ruffinell , 2017).

En este parlamento, cada autor dio sus puntos de vista la definicin de la enfermera como mujer cuidadora:

Segn (Leininger) consideraba que el objetivo de la enfermera es cuidar, ya que proporcionaba unos cuidados culturalmente congruentes, los cuales son los que dejaban al paciente convencido de que ha recibido unos buenos cuidados. La calidad de los cuidados es lo que ms a menudo buscan los pacientes, especialmente cuando acuden a un profesional de enfermera.

Para (Colliere) sintetiz que la organizacin de los conocimientos nutre en los cuidados de enfermera, la cual no puede satisfacer con metodologas ciegas, ni encerrarse en sistemas rgidos, o en marco tericos prefabricados. En realidad, esta propuesta, demuestra que la profesin es indispensable ya que existen diversas percepciones que enriquece al cuidado.

Entre los otros teorizantes, segn (Henderson) daba su punto de vista en que la persona como edad, sexo, situacin econmica, estado de salud, sistema de relaciones sociales, etc., todo aquel elemento se iba configurando de una manera nica y eficaz, la cual perciba y se manifestaba todo lo relacionado con los cuidados.

Segn (Gowan, 1943) argument que la actividad de cuidados de enfermera, iba hacer ms amplio y significativo, en tanto en la ciencia como en el arte, la cual da a referirse al paciente como individuo global. En s, es demasiado fundamental la educacin sanitaria y la preservacin de la salud, procurando adaptarse a las circunstancias del paciente y proporcionando a la familia y comunidad un cuidado integral.

Adems, segn (Orem, 1995) describe que El autocuidado como prctica son las bases de actividades para que los individuos inicien y realicen el mantenimiento propio de su vida, salud y bienestar. Sin embargo, describe los cuidados de acuerdo a la finalidad que tengan para la salud de la persona: de prevencin primaria, prevencin secundaria y de prevencin terciaria.

Para (Kottak 1952) abarc: que todas las sociedades tienen sus propios sistemas de cuidados de salud, creencias, costumbres y tcnicas destinadas a conseguir salud y prevenir. Se destaca que los cuidados son orientados a la salud y al bienestar de la persona la cual cobran la importancia de todas las situaciones de la salud o enfermedad.

Por lo que aquellos cuidados enfermeros deban ser autnticos, basados en la experiencia humana, es decir, la manera en la que las mujeres realizaban los cuidados a sus familiares, para que mejoren su salud, teniendo en cuenta sus creencias (Joven, Z. M. and Guaqueta P. S. R. 2019).

Despus de todo lo mencionado anteriormente, podemos preguntarnos, para qu sirven aquellos cuidados, pues se debe mencionar que son brindados a la familia y comunidad, con el fin de hacer que los pacientes o enfermos mejoren su estado de salud, es decir que los cuidados de enfermera se basan en la mejora de la fsica y mental del paciente, al igual que en la ejecucin de programas de promocin y prevencin de diversas patologas (Dandicourt T. C. 2018).

Entre los teorizantes hubo aportes de otros autores como es este caso de: (Rogers), la cual explic o dio un despliegue acerca de: Ayudar al paciente en la reorientacin de los acontecimientos vitales hacia los patrones que le conduzcan a una salud ptima.

Entonces, cmo pas la enfermera de ser ocupacin a profesin?, la enfermera utiliz a la ciencia para poder fundamentar los diversos mtodos de cuidados, pues como se ha explicado, esta es una disciplina antigua, pues utilizaba los conocimientos empricos adquiridos para poder cuidar la salud del paciente.

Tengamos en cuenta que la ciencia consiste en los conocimientos que obtenemos, mediante diversos factores, como la observacin, para que despus sean comprobados y razonados, y puedan deducirse en leyes o principios, que son comprobados mediante experimentos (lvarez, 2017).

La enfermera as mismo uso a la ciencia para poder generar nuevos conocimientos y tcnicas que se aplican al momento de brindar los cuidados al paciente, por lo que la investigacin cientfica tuvo y tiene un papel importante dentro de este proceso, pues facilita a las enfermeras a poder resolver las diversas interrogantes surgidas.

Se debe tener en cuenta que la investigacin cientfica forma parte de la enfermera como ciencia, pues hace que la misma tenga una visin total de la realidad, fortaleciendo su saber, teniendo una postura crtica en la toma de decisiones, teniendo como objeto principal una buena prctica enfermera, para conseguir de tal forma una sociedad sana (Mara, 2007). Un ejemplo es la enfermera basada en evidencia que consiste en la bsqueda de informacin til, mediante la investigacin, para as poder obtener conocimientos que puedan ser usados en la prctica, desarrollndose en el profesional enfermero pensamientos con enfoques reflexivos e interpretativos.

Adems, nos ayuda a poder tomar decisiones con conciencia y no con obediencia, en donde la informacin obtenida se comparte con otras, para que aquel conocimiento pueda ayudar a los dems profesionales de esta rama, entonces podemos decir que la enfermera basada en evidencia consiste en la aplicacin o unin de la teora y la prctica (Olvera, 2005).

La Enfermera Basada en Evidencia (EBE), consta de diversas etapas, para poder dar resultado a la hiptesis de la que se parte, tales elementos planteados por (Simian y Catro, 2018) son:

La investigacin: Que son aquellos resultados que ayudan a poder tener evidencia que respalde la investigacin que estamos realizando, es decir sirve para poder comprobar la hiptesis que tenemos planteada.

Experiencia profesional: Son todos los conocimientos que han sido adquiridos en el ejercicio profesional, que ayuda al enfermero a poder tomar decisiones por medio de la experiencia que ha tenido por sus aos de trabajo.

Expectativas, preferencias y/o valores de los usuarios: Consiste en dejar de lado las creencias, para poder basarse nicamente en aquello que pueda ser comprobado.

Los recursos disponibles: Son aquellos que ayudan a poder llevar a cabo el trabajo y las intervenciones de enfermera.

Es por esto que el cuidado de enfermera se basa en poder brindar una atencin eficaz al paciente, utilizando diversos mtodos y tcnicas con el fin de poder valorar y tratar la enfermedad que el paciente posee, sabiendo de aquella manera se puede brindar un diagnstico enfermero eficaz, para poder mejorar la salud del paciente y que el mismo pueda ejercer sus actividades diarias, sin ningn problema (Prias, 2017).

 

Resultados y Discusin

La evolucin histrica de la enfermera se origina a partir de que la profesin fue considerada como una ocupacin, siendo esta efectuada por las mujeres, dado que las matronas eran consideradas como las cuidadoras y protectoras del hogar por tener una ideologa de que aquel ser humano fuera capaz de dar vida y amor.

El desarrollo de la enfermera es un ente disciplinar de la ciencia, puesto que es originada a partir de una ocupacin de una profesin. Lo cual se ha visto estrechamente ligada tanto al desarrollo histrico de la sociedad como el de las tecnologas; efectuando as una prctica tcnica cientfica en los cuidados brindados, asimismo suscitando el desarrollo profesional de cada personal de enfermera, puesto que gracias a este existe una formacin rigurosa en diversas instituciones universitarias.

La Enfermera al convertirse en una profesin con la cual ha conseguido muy importantes avances, as poco a poco se ha ido cambiando la concepcin que las personas tenan de la profesin, con la cual ha ido adquiriendo mucho valor induciendo a innovaciones cientficas hasta establecerla actualmente como una ciencia.

Al convertirse la enfermera en una ciencia se induce a poseer una estructura terica conceptual propia, en la cual se promueve principios y objetivos que siempre estn en constante renovacin a travs de un mtodo cientfico propio que se lo conoce como el Proceso de Atencin de Enfermera (PAE), en donde se ejecuta tcnicas especializadas y procedimientos muy eficaz, los cuales dirigen a los enfermeros a proveer un cuidado de calidad y calidez del sujeto, familia, comunidades y su entorno.

 

Referencias

1. A.BUSTILLO. (2015). Para qu sirve el Plan Bolonia? Espansin.

2. Almenara, P. A. (2018). El Espacio Europeo de Educacin Superior y la Formacin Enfermera. Universitad de Barcelona.

3. Amaro, M. (2004). Florence Nightingale, la primera gran terica de enfermera. Rev Cubana Enfermer v.20 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192004000300009

4. Amezcua, M. (2015). Diez Tesis para una Historia de la Enfermera visible. Index Enferm vol.24 no.4 Granada oct./dic. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000300002

5. Biblioteca Politcnica y Enfermera. (2018). FLORENCE NIGHTINGALE EN INTERNET. Biblioteca.UA.

6. Carreo Moreno, S. P., & Mayorga lvarez, J. H. (2017). Pensamiento estadstico: herramienta para el desarrollo de la enfermera como ciencia. Avances en Enfermera, 35(3), 345-356.

7. Castro, M., & Simian, D. (2018). La enfermera y la investigacin. Revista Mdica Clnica Las Condes, 29(3), 301-310.

8. Colliere. (s.f.).. Enfermera: De la Ocupacin a la Profesin, de la Profesin a la Ciencia. Revista Salud Y Administracin, 5(14), 3542. Retrieved from https://revista.unsis.edu.mx/index.php/saludyadmon/article/view/22

9. Collire, M. F. (1993). Promover la vida. Madrid: McGraw-Hill.

10. Dandicourt T. C. (2018). El cuidado de enfermera con enfoque en la comunidad. Rev Cubana Med Gen Integr vol.34 no.1 Ciudad de La Habana ene.-mar.

11. Segel Palma, Fredy, Valenzuela Sazo, Sandra, & Sanhueza Alvarado, Olivia. (2015). EL TRABAJO DEL PROFESIONAL DE ENFERMERA: REVISIN DE LA LITERATURA. Ciencia y enfermera, 21(2), 11-20. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532015000200002

12. Fernndez, S. P. (2016-2017). BREVE ESTUDIO SOBRE LA HISTORIA DE LA ENFERMERA. Obtenido de dspace : HISTORIA_DE_LA_ENFERMERIA_ESPANOLA_DESDE_EL_PERIODO_PONS_FERNANDEZ_SARA

13. Gowan, O. (1943). file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-EnfermeriaComoDisciplina-4036648%20(1).pdf

14. Guias jurdicas . (2019). Instituto Nacional de la Salud (INSALUD). Guas Jurdicas

15. Hartley. (1997). Caractersticas de la profesin en enfermera. https://revistas.um.es/eglobal/article/view/664/696

16. Henderson,.. La Enfermera como rol de gnero. Index de Enfermera, 20(4), 248251. https://doi.org/10.4321/s1132-12962011000300008

17. Hermosilla, M., & Ruffinelli, R. (2017). Visin de la enfermera como profesin para y de mujeres. ScientiAmericana, 4(2).

18. Joven, Z. M. and Guaqueta P. S. R. (2019). Percepcin del paciente crtico sobre los comportamientos de cuidado humanizado de enfermera. av.enferm. [online]. vol.37, n.1, pp.65-74. ISSN 0121-4500. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n1.65646.

19. Kottak. (1952). La Sobrecarga de las cuidadoras de personas dependientes: ANLISIS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIN PSICOSOCIAL. AUTORES. Retrieved from website: http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/polibienestar-sobrecarga-02.pdf

20. Landeros Olvera, E. A., & Amezcua, M. (2005). Enfermera basada en la evidencia: principios bsicos. Revista Mexicana de Enfermera Cardiolgica, 13(1-2), 65-66.

21. Landeros-Olvera, E., del Rosario Amador-Gmez, M., & Prez-Marn, M. (2018). Enfermera: de la ocupacin a la profesin, de la profesin a la ciencia. Revista Salud y Administracin, 5(14), 35-42.

22. Leiningir. (s.f.).. El origen de la mujer cuidadora: apuntes para el anlisis hermenutico de los primeros testimonios. Index de Enfermera, 25(1-2), 9397. https://doi.org/

23. Martnez M. M. L. Chamorro R. E. (2017). Historia de la enfermera Evolucin histrica del cuidado enfermero, Edicin 3ra, ISBN: 978-84-9113-047-5

24. Mateos, A. (2018 de 2018). La Ley de Reforma Universitaria: un apunte, 35 aos despus. Univerdidadsi.

25. Molina, J. L. (2 de mayo de 2003). Enfermera global. Obtenido de Enfermera: profesin, humanismo y ciencia.: https://revistas.um.es/eglobal/article/download/664/696/3088

26. Moreno F., M. E. (2005). Importancia de los modelos conceptuales y teoras de enfermera: experiencia de la Facultad de Enfermera de la Universidad de La Sabana. Aquichan, 5(1), 44-55. Retrieved May 24, 2022, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972005000100005&lng=en&tlng=es.

27. Njera, R. M. N. (2007). La enfermera como ciencia y arte. Enfermera Universitaria, 4(2),3-4

28. Young, Pablo, Hortis De Smith, Vernica, Chambi, Mara C, & Finn, Brbara C. (2011). Florence Nightingale (1820-1910), a 101 aos de su fallecimiento. Revista mdica de Chile, 139(6), 807-813. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872011000600017

29. Orem. (1995). Y APRENDIZAJE AUTNOMO Licenciatura en Enfermera. Retrieved from website: https://fhu.unse.edu.ar/cartilla_lenfermeria_2009.pdf

30. Osses-Paredes, C., Valenzuela Suazo, S., & Sanhueza Alvarado, O.. (2010). Hombres en la enfermera profesional. Enfermera Global, (18) Recuperado en 25 de mayo de 2022, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000100016&lng=es&tlng=es.

31. Pablo Young1, H. A. (2019). Florence Nightingale y la Enfermera en el Hospital Britnico. Servicio de Clnica Mdica, Hospital Britnico de Buenos Aires.

32. Raile, M. y. (s.f.). Clasificacin de conocimientos propios de la enfermera como ciencia. https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/2545/Cap%C3%ADtulo%201.pdf?sequence=1&isAllowed=

33. Rogers, M. (s.f.). https://revista.unsis.edu.mx/index.php/saludyadmon/article/view/22/18

34. Sills, G. (2013). Hildegard E. peplau, acadmica, educadora y lder de la enfermera. Investigacin Y Educacin En Enfermera, 17(2). Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/iee/article/view/16873

35. Urra M, Eugenia, Jana A, Alejandra, & Garca V, Marcela. (2011). ALGUNOS ASPECTOS ESENCIALES DEL PENSAMIENTO DE JEAN WATSON Y SU TEORA DE CUIDADOS TRANSPERSONALES. Ciencia y enfermera, 17(3), 11-22. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532011000300002

36. Vanegas, H.E. (2017). CUIDADO HUMANIZADO: UN DESAFO PARA EL PROFESIONAL DE ENFERMERA.

37. Velandia Mora, A. L. (2011). La enfermera en Colombia 1990 2010 Ejercicio profesional y situacin legal. Investigacin En Enfermera: Imagen Y Desarrollo, 13(1), 6578. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1634

38. Yanes, M. A. (2019). Enfermera: evolucin, arte, disciplina, Salud VIVE, PP: 33-41. Obtenido de Enfermera: evolucin, arte, disciplina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/