Entornos Virtuales de Aprendizaje y Redes Sociales como herramientas en la Educacin Intensiva

 

Virtual Learning Environments and Social Networks as tools in Intensive Education

 

Ambientes Virtuais de Aprendizagem e Redes Sociais como Ferramentas na Educao Intensiva

Mnica Leonor Pintado-Crespo I
monica.pintado@educacin.gob.ec    
https://orcid.org/0000-0001-5545-4921
Edison Javier Guaa-Moya II
eguana@itsjapon.edu.ec    
https://orcid.org/0000-0003-4296-0299
Pablo Antonio Flores-Cabrera III
pablo.floresc@educacin.gob.ec    
https://orcid.org/0000-0001-9205-8397
Trnsito Alejandrina Cadme-Galabay IV 
transito.cadme@educacion.gob.ec 
https://orcid.org/0000-0002-5178-6512
Manuel Remigio Cadme-Galabay V
mrcadmeg@ucacue.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-9203-3739
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: monica.pintado@educacin.gob.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 20 de marzo de 2022 *Aceptado: 18 de abril de 2022 * Publicado: 24 de mayo de 2022

 

 

        I.            Unidad Educativa San Sebastin, Caar, Ecuador.

     II.            Instituto Superior Tecnolgico Japn, (ISTJ), Quito, Ecuador.

   III.            Unidad Educativa Juan Bautista Vsquez, Azogues, Ecuador.

  IV.            Unidad Educativa Fiscomisional Semipresencial PCEI del Caar, Azogues, Ecuador.

     V.            Universidad Catlica de Cuenca Sede Azogues, Azogues, Ecuador.


Resumen

El aula ha dejado de ser el nico lugar donde los estudiantes aprenden; de hecho, en la poca actual ha sido fundamental buscar diversos medios de innovacin en el campo educativo y con esto dar respuestas a los cambios de una sociedad meramente tecnolgica e informada, en el marco de cambios sociales, culturales y econmicos; en esta virtud, se ha emprendido un largo camino hacia la innovacin educativa con una redistribucin de recursos, herramientas, estrategias y habilidades en el aula o fuera de ella, siendo indispensable el provecho de la potencialidad de las TIC, habindose revolucionado el proceso enseanza - aprendizaje con la aparicin de las redes sociales y los EVA, al momento de aprender.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadsticas y Censos con datos del ao 2017, en el pas el 26% de la poblacin posee equipamiento tecnolgico en el hogar; adems de esto, el 37,2% de los hogares cuentan con acceso a internet, y que el 52% de la poblacin utilizan ya una computadora; siendo los principales usuarios, personas entre los 18 y 45 aos de edad; razn por la cual, el analfabetismo digital ha disminuido, llegando a un 10,5% a nivel nacional.

Considerando estos datos se observa que si existe posibilidades de implementar un aprendizaje mediado por tecnologa, especficamente usando los EVA y las redes sociales en el comn de la poblacin, es por aquello que el presente trabajo pretende entonces, analizar el posibilidad de que los estudiantes con escolaridad inconclusa que se encuentran dentro del Programa de Bachillerato Intensivo de la Unidad Educativa Luis Rogerio Gonzlez de la ciudad de Azogues; es decir, estudiantes mayores de 18 aos y que han permanecido fuera del sistema educativo 3 aos o ms.

Palabras Claves: Innovacin; redes sociales; EVA; metodologas activas; tecnologa; TIC; educacin intensiva.

 

Abstract

The classroom has ceased to be the only place where students learn; in fact, in the current era it has been fundamental to look for diverse means of innovation in the educational field and with this give answers to the changes of a merely technological and informed society, in the framework of social, cultural and economic changes; in this virtue, a long road towards educational innovation has been undertaken with a redistribution of resources, tools, strategies and skills in the classroom or outside it, being essential the benefit of the potential of ICT, having revolutionized the teaching process - learning with the emergence of social networks and EVA, when learning.

Considering this, it is important to know then that by 2017 the National Institute of Statistics and Census reports that, in the country 26% of the population owns technological equipment in the home; in addition to this, 37.2% of households have internet access, and that 52% of the population already use a computer; being the main users, people between 18 and 45 years of age; For this reason, digital illiteracy has decreased, reaching 10.5% nationwide.

The present work intends to analyze the possible use of digital tools in an unconventional student, specifically in those that are within the Intensive Baccalaureate Program of the Luis Rogerio Gonzlez Educational Unit of the city of Azogues; that is, students over 18 years of age and who have remained outside the educational system for 3 years or more.

Keywords: Innovation; social networks; EVA; active methodologies; technology; ICT; intensive education

 

Resumo

A sala de aula no mais o nico lugar onde os alunos aprendem; De facto, na actualidade tem sido essencial procurar diversos meios de inovao no campo educativo e assim responder s mudanas numa sociedade meramente tecnolgica e informada, no quadro das mudanas sociais, culturais e econmicas; Nesta virtude, percorreu-se um longo caminho para a inovao educativa com redistribuio de recursos, ferramentas, estratgias e competncias na sala de aula ou fora dela, sendo essencial aproveitar o potencial das TIC, tendo revolucionado o processo de ensino - aprender com o aparecimento das redes sociais e dos EVAs, na hora da aprendizagem.

Segundo o Instituto Nacional de Estatstica e Censos com dados de 2017, no pas 26% da populao possui equipamentos tecnolgicos em casa; Alm disso, 37,2% dos domiclios tm acesso Internet e 52% da populao j usa computador; sendo os principais usurios, pessoas entre 18 e 45 anos; razo pela qual o analfabetismo digital diminuiu, chegando a 10,5% em todo o pas.

Considerando esses dados, observa-se que se h possibilidades de implementao de uma aprendizagem mediada pela tecnologia, especificamente utilizando EVA e redes sociais na populao comum, para o que o presente trabalho pretende, ento, analisar a possibilidade de que alunos com escolaridade inacabada que esto dentro do Programa de Bacharelado Intensivo da Unidade Educacional Luis Rogerio Gonzlez na cidade de Azogues; ou seja, estudantes maiores de 18 anos que esto fora do sistema educacional h 3 anos ou mais.

Palavras-chave: Inovao; redes sociais; VSPERA; metodologias ativas; tecnologia; TIC; educao intensiva.

 

Introduccin

En los ltimos aos, la educacin ha tenido que acoplarse al constante cambio de la sociedad en donde se vive da a da una completa revolucin con los constantes avances de la ciencia y la tecnologa, con la aparicin de diferentes herramientas tecnolgicas que han hecho que la educacin se encuentre cada vez ms inmersa en la corriente del conectivismo, en donde la ubicuidad ha ganado espacio marcando as una nueva era (Rodrguez de las Heras, 2015).

En la actualidad, no solo es estudiante quien asiste a un establecimiento educativo, de hecho, muchas personas acceden a sistemas formativos desde sus hogares, trabajos, etc. El constante desarrollo y las necesidades diarias de una sociedad tan globalizada, hacen que las personas prioricen la bsqueda de un trabajo que pueda dotarlos de ingresos econmicos que permitan cubrir las necesidades personales y familiares; por lo que, muchos de ellos acceden a formacin acadmica de tipo virtual, tal es as que en el Ecuador existe un gran nmero de carreras de tercer nivel que son ofertadas en condicin de educacin a distancia o semipresenciales y que desarrollan sus ctedras mediante la utilizacin de entornos virtuales de educacin.

El presente artculo, pretende dar a conocer la realidad de los estudiantes del Programa de Bachillerato Intensivo de la Unidad Educativa Luis Rogerio Gonzlez; en cuanto al uso de las redes sociales y de los entornos de aprendizaje virtual, dentro de un contexto de educacin intensiva. La informacin y el anlisis aqu expuesto, promueven un conocimiento general de las caractersticas, elementos, recursos y herramientas de los mismos; as como tambin, se desea evidenciar cmo el uso de estas herramientas puede encaminar la educacin de estos estudiantes hacia un nuevo sistema, en donde ellos, puedan acceder a un aprendizaje activo, en cualquier lugar y en cualquier momento, evolucionando a procesos tecnolgicos que permitan mejorar resultados y con ellos el desarrollo de sus habilidades de pensamiento y enriquecimiento cognitivo.

Herramientas tecnolgicas en el proceso enseanza aprendizaje.

Las tecnologas son una herramienta fundamental dentro del proceso enseanza aprendizaje, pues gracias a ellas, el aprendizaje permite trastocar las tres unidades tpicas del ambiente instructivo tradicional que son: el tiempo, el lugar y la accin; y con esto, hace que el educando aprenda desde cualquier lugar, momento y dispositivo (Gonzlez G. d., 2017); logrando de esta manera que, tanto el estudiante como el docente se encuentren en ntima conexin y el aprendizaje sea en este sentido dinmico e innovador (Luna-Echeverra, 2918).

En la sociedad actual, la educacin, debe aprovechar todos los recursos, herramientas, tcnicas, mtodos, etc., que surgen da a da, con la finalidad de que el proceso enseanza-aprendizaje cada vez est ms cercano al estudiante. (Guaa-Moya, 2017) Expresan que, el desarrollo de las redes sociales en internet, ha permitido la implementacin de potentes herramientas de trabajo colaborativo que facilitan el acceso a una extraordinaria cantidad de informacin de tipo didctica y creativa para la escuela; tal es el caso de los entornos de aprendizaje virtuales, que proponen la participacin del alumnado en su proceso educativo, llegando a ser autnomo e interactivo.

Por lo dicho, la incorporacin de aplicaciones Web en procesos formativos ha permitido aadir nuevos estilos de comunicacin en diversos escenarios, actividades de tipo sincrnico y asincrnico; todo esto, con el fin de mejorar los espacios educativos y con ello afrontar los desafos tecnolgicos; para que el proceso enseanza - aprendizaje sea llevado de manera significativa, dinmica e integradora, convirtiendo al estudiante en el actor principal de su educacin.

Conociendo esta realidad en la que nos desenvolvemos actualmente, es importante definir entonces, qu son las redes sociales; es as que una red social, es definida como una estructura social dnde se producen procesos de comunicacin y transaccin entre personas, es decir, est formada por actores sociales que se comunican entre s (Aguirre, 2011); tomando en cuenta esto, podemos decir que, las redes sociales son servicios de la web, que permiten a los individuos construir un perfil pblico o semipblico dentro de un sistema limitado, as como articular una lista de contactos con perfiles de otros usuarios con los que comparten una conexin, ver su lista de conexiones y las realizadas por otros dentro de un sistema.

Por otro lado, los entornos virtuales de aprendizaje, son espacios interactivos de carcter pedaggico, donde se brindan diferentes servicios y herramientas que permiten a los participantes una construccin de conocimiento, cooperacin e interaccin con otros (Delgado Fernndez & Solano Gonzlez, 2009) (Morales, 2022);

Una vez contextualizadas estas dos herramientas las redes sociales y de entornos virtuales de aprendizaje, se puede caracterizarlas como herramientas interactivas que, muy bien encajan para ser usadas como recursos en metodologas activas e innovadoras sustentadas en una corriente pedaggica socio constructivista que, adems del andamiaje, permiten un aprendizaje cooperativo (Sanfeliciano, 2019), con la utilizacin de un lugar propicio para la adquisicin y creacin de conocimientos partir de la interaccin con los objetos de aprendizaje, con los recursos; as como con las personas que se comunican para establecer relaciones, alumno-maestro, alumno-alumno, alumno-sitios de inters, bibliotecas, museos etc. (Martinez de la Cruz, Galindo Gonzlez, & Galindo Gonzlez, 2013). Pero a todo esto, en dnde es que radica la ventaja de la utilizacin de redes sociales y entornos virtuales en la educacin?

Por lo general, la educacin tradicional se ha limitado a un trabajo dentro del aula, es decir, bajo tiempos sincrnicos, actividades previamente establecidas y caractersticas propias de un ambiente cerrado que limita a la educacin hacia nuevos espacios, pues, en este tipo de metodologa, se ha impedido que el estudiante pueda activarse en bsqueda de su propia educacin; en cambio, la utilizacin de las redes sociales y de los entornos virtuales se presentan al estudiante, como espacios abiertos, en donde los procesos de aprendizaje se desarrollan segn el ritmo de los mismos, propiciando un estilo de trabajo de tipo asincrnico y sin tiempos de estudio rgidamente preestablecidos o considerados por el docente; por lo que, la toma de decisiones sobre el aprendizaje, es una responsabilidad propia del estudiante, ya que de l depender qu, cmo y cundo aprender o a quin recurrir para solicitar apoyo en su proceso de instruccin; por lo que, siendo conocedores que en el siglo XXI, la esperanza de vida aumenta y por ende la vida activa e inteligente se ampla.

Debemos entender que habrn ms personas de diferentes edades y en diversas condiciones, con capacidades e intenciones de seguir aprendiendo; por ende, las instituciones educativas debern acoplarse y actualizar la idea del perfil tradicional del estudiante, adems de abordar y afirmar la adquisicin de competencias bsicas y transversales requeridas, capacidad de resolucin de problemas, comunicacin en diferentes medios, trabajo en equipos interdisciplinares e internacionales, competencias en tecnologas, liderazgo, etc. (Centro de Altos Estudios Universitarios, 2016).

 

Metodologa

El presente artculo, describe informacin obtenida de estudiantes del Programa de Bachillerato Intensivo de la Unidad Educativa Luis Rogerio Gonzlez de la Ciudad de Azogues, previa autorizacin de los directivos institucionales, colaboradores docentes y dicentes.

La metodologa utilizada, posee un enfoque cuantitativo, tipo exploratorio, de tipo sinttico y con carcter explicativo; bajo un trabajo de campo, previa planeacin, anlisis y diseo; habiendo iniciado con una recoleccin de datos acerca de los estudiantes; continuando con la aplicacin de una encuesta de doce preguntas, realizada a 79 estudiantes que resultaron del clculo de la muestra en una poblacin de 85 personas, bajo este nivel de educacin; existiendo el 95% de nivel de confianza, y el 3% de margen de error; en donde, los sujetos proporcionaron informacin acerca de su convivencia y el uso de las redes sociales y de los entornos virtuales de aprendizaje en procesos acadmicos, para luego, ser tabulados y analizados estadsticamente; donde, a partir de los resultados se establezcan modelos de comportamiento del estudiantado con respecto al uso de las TIC en el proceso enseanza aprendizaje.

 

Anlisis de los Resultados

Realizada la investigacin de campo, se determinan los siguientes resultados con el anlisis de las encuestas aplicadas.

       Informacin bsica de los estudiantes.

Del total de estudiantes encuestados se obtiene que, el 49% de la poblacin, corresponden al sexo femenino y el 51%, son de sexo masculino; adems de esto, la encuesta demuestra que el 40% se encuentran en una edad comprendida entre los 18 a 24 aos; el 37% de encuestados corresponden a personas de entre los 25 a 35 aos, mientras que el 15% estn entre los 36 a 45 aos; y, slo apenas el 8% son personas de 45 aos o ms; determinndose as que, las personas que acceden a este sistema de estudio en su mayora son jvenes.

En esta instancia, es importante conocer adems cules son los medios que utilizan los estudiantes para la conexin a estas herramientas; por lo que se puso a consideracin de ellos, una lista de equipos tecnolgicos que pueden ser utilizados para este fin, desprendindose como resultado predominante que, el 95% utiliza el telfono celular como medio para su conexin; sin embargo, tambin son utilizadas computadoras porttiles 8%; computadoras de escritorio 11% y Tablet 8%; por lo que se determina, que la mayor parte de la poblacin, poseen smartphone que les estara abriendo la posibilidad de auto educarse desde cualquier lugar y momento.

       Conocimientos bsicos y uso de redes sociales en Educacin.

En cuanto al conocimiento de lo que es una red social y su finalidad, el 95% de encuestados, indican que conocen de forma slida qu es una red social, en tanto que apenas el 5%, indica desconocer este tema; establecindose entonces que, el porcentaje de conocimiento y utilizacin de esta red social, es alto; puesto que, dentro de la muestra, el mayor nmero de miembros activos, son jvenes y a la vez su utilizacin es frecuente; siendo Facebook la red social con mayor aceptacin, al obtenerse un margen del 45% de la poblacin, que indica mantener una cuenta activa; a su vez, Instagram ocupa el segundo lugar con el 22% de la poblacin, mientras que, YouTube posee un 17% de usuarios; consta tambin, Twitter con el 13% y, otras plataformas con el 3%.

En lo que se refiere a la utilidad especfica de esta herramienta, se pregunt acerca del uso de sta en la institucin educativa, revelndose que de la poblacin total, hasta el 57% la utiliza dentro del establecimiento; adems, se expusieron ciertos escenarios para su utilizacin, obtenindose como resultados que, hasta un 81% los utiliza como medio de comunicacin con familiares y amigos; el 32% indica que las utiliza para entretenimiento; en tanto que, el 62% revela haberlas utilizado con fines acadmicos y el 30% en asuntos laborales; lo que nos indica que los estudiantes, en mayor grado, utilizan las redes sociales para actividades no necesariamente educativas.

A su vez, al indagar sobre las actividades especficas de tipo acadmico en las que utilizan las redes sociales, el 65% expres que lo hacen para comunicacin con compaeros, el 58% para el ingreso a fuentes de investigacin, el 49% para el envo de tareas y el 28% para la comunicacin con tutores.

       Conocimiento bsico y uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Con respecto al grado de conocimiento, que los estudiantes tienen acerca de los entornos virtuales de aprendizaje, los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que, el 52 % de estudiantes saben a qu se refiere y que podran emplearlo en su aprendizaje; sin embargo, tambin existe el 48% de la poblacin que desconoce el tema, lo que indica que, de existir la posibilidad de un trabajo en EVA, se debera priorizar la capacitacin oportuna en el estudiantado; sin embargo, se debe considerar que, a medida que aumenta el acceso a este tipo de servicios tecnolgicos, el uso de estas herramientas se vuelve accesible al usuario.

Ahora bien, al cuestionar acerca de la utilizacin que han dado a los entornos virtuales para su aprendizaje, el 43% respondi afirmativamente, mientras que el 57% respondi que conoce, pero que no los ha utilizado, lo que demuestra la necesidad imperante de capacitar al estudiantado en este tema.

       Tendencia de actualizacin para la educacin con el uso de las TIC.

En el trabajo desarrollado, al indagar a los estudiantes acerca de la importancia y de su disposicin para el trabajo en redes sociales y entornos virtuales en su proceso enseanza aprendizaje, dentro de su sistema de estudio (Bachillerato Intensivo), el 91% de la poblacin de estudiantes creen que la implementacin y el uso de entornos virtuales en la Educacin, sera un aspecto importante para mejorar su calidad educativa; al contrario, apenas un 9% considera que no es importante el uso o la implementacin de redes sociales y entornos virtuales en la educacin, pues consideran que la educacin debe seguir bajo el ritmo tradicional.

Al existir un alto ndice de la poblacin que se encuentra interesada en el trabajo con este tipo de herramientas, sera importante pensar en la implementacin de actividades que propongan un giro metodolgico en la transmisin de la informacin tutor estudiante.

En el levantamiento de la informacin, es importante exponer que se logr hacer una observacin directa del comportamiento del estudiante en este sistema, evidenciando personas en condiciones de vulnerabilidad, tal fue el caso de estudiantes madres de familia, asistiendo a clases con nios en brazos o acompaadas de nios en edad escolar, que, al no tener la facilidad de dejarlos en casa, acuden a la institucin con ellos.

Otro caso que se evidenci, fue la poca asistencia en cierto horario, especficamente de 6 a 7pm; pues, por condiciones laborales se les imposibilita a ciertos estudiantes acceder a las primeras horas.

 

Conclusiones

Los estudiantes que se encuentran siendo parte del Bachillerato Intensivo, sin duda alguna, son personas que poseen caractersticas muy diferentes a un estudiante que opta por el sistema tradicional de educacin; pues, se debe considerar que son personas que desertaron de la educacin por varios aos; por lo que, se debe iniciar especificando que, adentrarlos nuevamente en las aulas, sin duda, es un reto para el sistema educativo. Quienes acompaan su proceso de educacin, deben estar convencidos de la necesidad de una actitud de motivacin del estudiante; pues l, debe estar convencido de que quiere estudiar y formar parte de un proceso de aprendizaje no convencional.

Las metodologas activas y los procesos de enseanza aprendizaje mediados por tecnologa, es una de las iniciativas ms acertadas de acuerdo a los educandos. En este sentido, es fundamental que los docentes se acoplen a estos nuevos modelos de enseanza para que dentro o fuera del aula, apliquen pedagogas innovadoras basadas en mecanismos virtuales, novedosos y colaborativas que repercutan positivamente en el nivel de comprensin estudiantes. En este sentido, de acuerdo a Martnez (2013) el reto est, en potenciar en los estudiantes, facultades para llevar a cabo un proceso de aprendizaje constante en la vida, a travs de la utilizacin de las TIC. El desafo est en que las instituciones, equipos docentes y comunidad estudiantil, estn dispuestos a integrarlas como herramientas bsicas de la enseanza - aprendizaje, y de esta manera, lograr y alcanzar los objetivos deseados de calidad educativa (Mara, 2015). El desarrollo de mejores competencias digitales docentes ser siempre una asignatura ms que se debe ir resolviendo para conseguir an mejores resultados.

Al trmino de este estudio, se puede inferir la necesidad urgente de implementar estrategias que permitan acercar a los estudiantes a procesos de autoeducacin con apoyo de las TIC, quizs las clases en modalidad virtual o hbrida, podran ser opciones que ante la realidad social de este segmento de la poblacin no se las puede descartar; sin embargo, se debe considerar una ligera limitacin a estas, debido a que no todos los educandos cuentan con acceso a sistemas informticos y herramientas virtuales de calidad en sus hogares. La cobertura tecnolgica existente, no asegura del todo el acceso total de la poblacin a servicios de internet, pues, el valor econmico de los equipos y programas informticos, an resultan ser un problema de accesibilidad en familias de condiciones econmicas limitadas.

Los entornos virtuales y las redes sociales favoreceran indiscutiblemente el proceso enseanza - aprendizaje de los estudiantes de educacin intensiva; sino que, la importancia para este fin, radicara en empoderar al estudiante en su propia autoeducacin, siendo el docente literalmente un moderador de contenido; el discente debe estar convencido de la realidad y las caractersticas de un proceso de aprendizaje poco convencional; su autogestin debe ser primordial, pues l deber ser capaz de organizar su tiempo, para cumplir de forma satisfactoria las actividades que presente un curso; por lo que, valores como la responsabilidad y la honestidad, deben ser previamente trabajados con quienes asuman un reto de educacin no presencial; para lo cual, el acompaamiento tutorial o docente deber ser fundamental durante todo el proceso de aprendizaje.

Finalmente se considerara que, el uso de estas herramientas tecnolgicas, fomentara la inclusin y el desarrollo cognitivo de todos los estudiantes, pues, al existir problemas de vulnerabilidad a nivel familiar y laboral, como los observados, el promover tareas y/o actividades interactivas, podra ser considerada una opcin alternativa y positiva; para que, personas con estas condiciones, tengan un mejor acceso a la educacin, pero adems de esto, puedan desarrollarse tambin como personas dentro de su contexto.

Referencias

 

1.      Aguirre, J. (2011). Introduccin al Anlisis de Redes Sociales.

2.      Centro de Altos Estudios Universitarios. (2016). Modulo 3, Investigacin e innovacin educativa. Curso de Formacin de Directivos Escolares:.

3.      Delgado Fernndez, M., & Solano Gonzlez, A. (2009). Estrategias Didcticas Creativas en Entornos Virtuales Para el Aprendizaje. Actualidades Investifativas en Educacin .

4.      Gonzlez, G. d. (2017). Factores que favorecen la presencia docente en entornos virtuales de aprendizaje. Tendencias Pedaggicas, 43 54.

5.      Guaa-Moya, E. J.-A.-F. (2017). Tendencias del uso de las tecnologas y conducta del consumidor tecnolgico. Ciencias Holgun, 15-30.

6.      Linda, C., & Isabel, G. (2010). Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas. Sevilla: MAD, S. L.

7.      Luna-Echeverra, N. E.-L.-H.-M. (2918). Uso de las Tecnolgicas de la Informacin y Comunicacin (TIC) en los Institutos de Educacin Superior. Polo del Conocimiento, 3(10), 300-315.

8.      Mara, M. H. (2015). Factores que influiran en una mayor virtualizacin del posgrado en la Universidad Virtual de Salud de Cuba. Educacin Mdica Superior, 166 181.

9.      Martinez de la Cruz, N. L., Galindo Gonzlez, R. M., & Galindo Gonzlez , L. (2013). Entornos Virtuales de Aprendizaje abiertos; y sus aportes a la educacin. Guadalajara.

10.  Martnez, E. y. (2013). El microblogging en el proceso de enseanza. Historia y Comunicacin Social, 139 - 149.

11.  MINISTERIO DE EDUCACIN DEL ECUADOR. (Julio de 2019). PLATAFORMA MECAPACITO DEL MINISTERIO DE EDUCACIN. Obtenido de https://mecapacito.educacion.gob.ec/

12.  Morales, J. M. (2022). La educacin y los entornos virtuales de aprendizaje. AlfaPublicaciones,, 4(1.2), 78-90.

13.  Rodrguez de las Heras, A. (2015). Metforas de la sociedad digital. El futuro de la tecnologa en la educacin. Biblioteca Innovacin Educativa.

14.  Sanfeliciano, A. (2019). El Socioconstructivismo en le Educacin. La mente es maravillosa.

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