Anlisis de los procesos de enseanza secundaria y los resultados de las evaluaciones de admisin a la educacin superior en Ecuador

Analysis of secondary education processes and the results of evaluations for admission to higher education in Ecuador

 

Anlise dos processos do ensino mdio e os resultados das avaliaes para ingresso no ensino superior no Equador

 

 

Daniel Alejandro Lpez Altamirano I Diego Alberto Lpez Altamirano II

dala9691@gmail.com diego.lopez@educacion.gob.ec

https://orcid.org/0000-0002-9361-0427 https://orcid.org/0000-0001-8977-7497

Wilson Oswaldo Gaibor - Espn III William Eduardo Paredes Sols IV wilson.gaibor@educacion.gob.ec eduardo.paredes@educacion.gob.ec

https://orcid.org/0000-0002-7368-4744 https://orcid.org/0000-0001-7277-4740

Paola Ximena Galeas - Lema v Diana Teresa Tunja Castro VI

paola.galeas@educacion.gob.ec dianat.tunja@educacion.gob.ec

https://orcid.org/0000-0003-3575-8391 https://orcid.org/0000-0002-8360-0129

Magali Paulina Bautista - Gavilanes VII Mara Esthelita Mora - Ruiz VIII

pauly.bautista@hotmail.com mora.esthela@yahoo.es

https://orcid.org/0000-0002-5325-7286 https://orcid.org/ 0000-0002-4342-4132

Rosa Amelia Bao - Chicaiza IX Ana Lucia Caizaguano Salazar X

yajanuarm@hotmail.com lucycai1987@hotmail.es

https://orcid.org/0000-0002-8122-4174 https://orcid.org/0000-0001-5012-2338

Correspondencia: dala9691@gmail.com

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 20 de marzo de 2022 *Aceptado: 18 de abril de 2022 * Publicado: 24 de mayo de 2022

 

I Ingeniero en Empresas, Docente de Lenguaje y Comunicacin en la Unidad Educativa Jos Ignacio Ordoez, Tungurahua, Ecuador.

II Ph. D. en Educacin, Master universitario en competencias docentes avanzadas para niveles de educacin infantil, primaria y secundaria, especialidad matemtica, Ingeniero Industrial, Tecnlogo en Mecnica Industrial, Profesor Tcnico en Mecnica Industrial, Docente de Matemticas y Fsica en la Unidad Educativa Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.

III Magister en Seguridad Industrial mencin Prevencin de Riesgos y Salud Ocupacional, Ingeniero Mecnico, Docente de matemticas y fsica en la Unidad Educativa Santa Rosa, Tungurahua, Ecuador.

IV Magister en Seguridad Industrial mencin Prevencin de Riesgos y Salud Ocupacional, Ingeniero Industrial, Tecnlogo en mantenimiento industrial, Docente de Matemticas y Fsica en la Unidad Educativa Benjamn Araujo, Tungurahua, Ecuador.

V Magister en Diseo Curricular y Evaluacin Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educacin mencin Ingls, Docente de Ingls Unidad Educativa Benjamn Araujo y Universidad Tecnolgica Indoamerica, Tungurahua, Ecuador.

VI Magster en Actividad Fsica, Mencin Administracin y Gestin Deportiva, Licenciada en Educacin Fsica, Docente de Ciencias de la Educacin de la Unidad Educativa Juan Salinas, Cotopaxi, Ecuador.

VII Licenciada en Ciencias Humanas de la Educacin mencin Educacin Bsica, Docente de Razonamiento, Apreciacin musical en la Unidad Educativa Julio C. Larrea Tungurahua, Ecuador.

VIII Magister en Diseo Curricular y Evaluacin Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Bsica, Docente de Matemtica en la Escuela de Educacin Bsica Camilo Segovia, Tungurahua, Ecuador.

IX Licenciada en Ciencias de la Educacin, Rectora de la Unidad Educativa Jos Ignacio Ordoez, Tungurahua, Ecuador.

X Licenciada en Educacin Bsica, Vicerrectora de la Unidad Educativa Jos Ignacio Ordoez, Tungurahua, Ecuador.


Resumen

El propsito de la presente investigacin es analizar el ndice de dificultad y discriminacin de los tems, as como la confiabilidad de consistencia interna de la sub prueba de Aptitud Numrica articulada en el instrumento de simulacin de evaluacin para Admisin a la Educacin Superior en Ecuador. La compilacin de las bases tericas y las definiciones conceptuales empleadas en el mbito de la Psicometra como la Edumetra permite la descripcin de los procedimientos empleados en el mbito de la Teora Clsica para la evaluacin de tems. Los procedimientos desarrollados son explicados y simplificados mediante el comentario de sus bondades y limitaciones. El nivel de confiabilidad de consistencia interna medido mediante el ndice de Hoyt es de 0.77, el instrumento presenta 20 tems muy difciles, 10 difciles y 10 en nivel promedio, 14 de los 40 tems presentan ndices de discriminacin muy altos, 8 tems de nivel medio y 13 tems presentan baja discriminacin. El ndice de discriminacin general de la sub es de a 0.28, por lo que se tipifica al instrumento como de mediana discriminacin. Considerando los aspectos analizados se recomienda un anlisis exhaustivo del contenido de evaluacin, en virtud de que el nivel de discriminacin es bajo, pese a que presenta un nivel de dificultad en el intervalo de promedio a difcil y la precisin de la medida est cerca del nivel promedio, lo cual permite estimar una confianza de nivel medio en la medicin del rasgo, finalmente se puede tipificar a la sub prueba dentro del instrumento como de mediana calidad.

Palabras clave: Nivel de dificultad; Nivel de discriminacin; Confiabilidad de consistencia interna; ndice de Hoyt, Instrumento.

 

Abstract

The purpose of this research is to analyze the index of difficulty and discrimination of the items, as well as the internal consistency reliability of the Numerical Aptitude subtest articulated in the assessment simulation instrument for Admission to Higher Education in Ecuador. The compilation of the theoretical bases and the conceptual definitions used in the field of Psychometrics such as Edumetry allows the description of the procedures used in the field of Classical Theory for the evaluation of items. The procedures developed are explained and simplified by commenting on their benefits and limitations. The reliability level of internal consistency measured by the Hoyt index is 0.77, the instrument has 20 very difficult items, 10 difficult and 10 at an average level, 14 of the 40 items have very high discrimination rates, 8 items at an average level. and 13 items present low discrimination. The sub's general discrimination index is 0.28, which is why the instrument is classified as medium discrimination. Considering the aspects analyzed, an exhaustive analysis of the evaluation content is recommended, since the level of discrimination is low, despite the fact that it presents a level of difficulty in the range from average to difficult and the precision of the measurement is close to the level average, which allows estimating a confidence of medium level in the measurement of the trait, finally the subtest within the instrument can be classified as of medium quality.

Keywords: Difficulty level, Discrimination level, Internal consistency reliability, Hoyt index, Instrument.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa analisar o ndice de dificuldade e discriminao dos itens, bem como a confiabilidade da consistncia interna do subteste de Aptido Numrica articulado no instrumento de simulao de avaliao para Admisso ao Ensino Superior no Equador. A compilao das bases tericas e das definies conceituais utilizadas no campo da Psicometria como a Edumetria permite a descrio dos procedimentos utilizados no campo da Teoria Clssica para a avaliao dos itens. Os procedimentos desenvolvidos so explicados e simplificados comentando seus benefcios e limitaes. O nvel de confiabilidade da consistncia interna medido pelo ndice Hoyt de 0,77, o instrumento possui 20 itens muito difceis, 10 difceis e 10 em nvel mdio, 14 dos 40 itens apresentam ndices de discriminao muito altos, 8 itens em nvel mdio. 13 itens apresentam baixa discriminao. O ndice geral de discriminao do sub de 0,28, razo pela qual o instrumento classificado como discriminao mdia. Considerando os aspectos analisados, recomenda-se uma anlise exaustiva do contedo da avaliao, pois o nvel de discriminao baixo, apesar de apresentar um nvel de dificuldade na faixa de mdio a difcil e a preciso da medida ser prxima da nvel mdio, que permite estimar uma confiana de nvel mdio na mensurao do trao, por fim o subteste dentro do instrumento pode ser classificado como de qualidade mdia.

Palavras-chave: Nvel de dificuldade; nvel de discriminao; confiabilidade da consistncia interna; ndice Hoyt, Instrumento.

 

 

Introduccin

El acceso a la Educacin Superior para los bachilleres ecuatorianos, se contempla como derecho en la Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008), a travs de la cual se plasma la igualdad de condiciones y oportunidades de estudio para todos los egresados de la Educacin Secundaria que aspiran a continuar sus estudios superiores. No obstante, este mandato constitucional se observa con gran preocupacin en razn de que cada ao una gran parte de ese contingente estudiantil queda fuera de este subsistema, siendo la principal razn es la falta de equidad que origina en el proceso de evaluacin para la admisin (Ramrez, 2013).

La prctica de la evaluacin se ha generalizado en el sistema educativo como indicador para medir las destrezas con criterio de desempeo y competencias desarrolladas por los estudiantes, y parece ser todo motivo de valoracin. Los propsitos de la evaluacin se enfocan en conocer, mejorar, dominar, rendir cuentas ante la sociedad, para admitir, acreditar o para decidir el futuro de un modelo socio educativo (Maldonado, 2015).

A partir de lo expuesto por Ramrez (2013), subyace la idea de que el modelo actual de evaluacin para Admitir a la Educacin Superior empleado en Ecuador, probablemente no sea equitativo, as como su instrumento, los cuales se aplica para explorar las destrezas y competencias necesarias de los participantes en una determinada rea del conocimiento, debido a que la evaluacin est diseada para evaluar habilidades ideales que en la prctica la mayor parte de los bachilleres ecuatorianos no ha desarrollado. (Barreto et al, 2017). Por esta razn, la prueba se ha constituido en un instrumento de exclusin de todos aquellos que ya han sido marginados desde la ptica socioeconmica y educativa y que ahora, adems, deben enfrentar el reto de concursar con otros miles de aspirantes por algo a lo que todos tienen derecho: continuar sus estudios en una Institucin de Educacin Superior (IES).

En este orden de ideas, para el mejoramiento del componente de equidad, el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa, busca en cada proceso de evaluacin para Admitir a la Educacin Superior en Ecuador, mejorar el instrumento de evaluacin para la seleccin de los bachilleres aspirantes a los estudios superiores (INEVAL, 2019), pero no ha conseguido atacar el problema de fondo: la inequidad que subyace en un proceso de admisin que ao tras ao deja en el camino a miles de jvenes, para lo cual no se considera su promedio de graduacin, condiciones sociales y econmicas y los condena a la exclusin de la Educacin Superior a la que tienen derecho con un enfoque de acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminacin alguna como lo expone la Ley Orgnica de Educacin Superior en el Captulo 1 en su artculo 2 (LOES, 2010).

El problema se plantea al observarse que los resultados obtenidos a partir de la aplicacin del Examen de Acceso a la Educacin Superior en Ecuador, evidencian un nmero elevado de bachilleres que no logra responder satisfactoriamente la prueba y, por otra parte, aunque una cantidad significativa obtiene buenos resultados, no ingresa en la carrera de su preferencia, porque el Sistema Nacional de Admisin Universitaria slo dispone de limitados cupos que obviamente no cubre la demanda.

Debe destacarse que el Examen de Admisin a la Educacin Superior en Ecuador, es un instrumento de seleccin cuestionado por diferentes razones: la prdida de sentido por la incoherencia con los fines de seleccin para los cuales fue creado; la imprecisin y falta de pertinencia de su objeto de medicin; la poca correspondencia existente entre sus contenidos y su propsito de evaluacin, la baja incidencia que tiene dentro de la admisin, la no correspondencia entre el limitado valor predictivo de sus resultados y la inversin econmica que supone. (Zambrano, 2016; Vzquez, 2017; Lpez, et al, 2020).

Esto trae consigo no slo la revisin del instrumento, sino la necesidad de introducir cambios en el modelo de evaluacin para la admisin a la Educacin Superior en Ecuador, con el propsito de buscar opciones asertivas que permita hacer de la seleccin un proceso ms equitativo y de calidad mediante el rediseo del instrumento, el cual mantenga mayor adecuacin y coherencia con estos fines, incorporacin del promedio de graduacin de los aspirantes para promediar con la nota de la evaluacin y obtener una calificacin de mayor equidad para el proceso de postulacin. Aunado a lo anterior, se incluir una encuesta de factores socioeconmicos que permita recomendar al Estado Ecuatoriano la creacin de un programa nacional de insercin educativa.

Segn la Secretara Tcnica de Planificacin del Ecuador [SENPLADES] (2010), en el contexto educativo ecuatoriano han transcurrido ms de cinco dcadas desde la eliminacin del ltimo modelo de evaluacin para la admisin a la Educacin Superior, lo que dio apertura a que cada universidad, escuela politcnica e instituto tecnolgico disee su propio examen de ingreso; para lo cual la poltica era que cada institucin elabore su mecanismo de seleccin, todas las IES realizaban el mismo proceso, pero las pruebas fueron de diferente nivel de complejidad y contenido (Lpez et al, 2020).

 

Validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluacin.

El proceso de validez y confiabilidad de los instrumentos debe inspirar suficiente confianza para qu los aspirantes se presenten a este proceso sin temor alguno, al igual que los organismos que lo disean y construyen. A partir de lo expuesto surgen dos preguntas que copan las fases de trabajo, la primera es saber si el instrumento verdaderamente sirve para los fines para los cuales est diseado, as como si mide lo que se pretende medir, es decir tiene validez. La segunda pregunta se orienta a la confianza que se puede tener sobre los resultados de su aplicacin, es decir si mide el rasgo de manera consistente, de esta manera se puede considerar que el instrumento es confiable (Magnusson, 1972; Lpez el at, 2021). La confiabilidad y validez del instrumento constituyen las caractersticas indispensables de medida en cualquier rea o dominio del conocimiento. 

Para el clculo de los ndices relacionados con la validez y confiabilidad, el estudio se orienta en tres fuentes de informacin, en primera instancia, el instrumento en s mismo y su historia, lo cual permita conocer los criterios sobre los cuales se construyeron, las teoras que los soportan, cmo se dise el plan de construccin, nivel de formacin acadmica que tienen los especialistas que disean el instrumento y la relacin que tienen los indicadores con los rasgos que se pretende medir. En segundo lugar, el comportamiento que se puede observar en el grupo al cual se aplica el instrumento, es decir si las respuestas que se alcanzan son consistentes y si mantienen una conducta semejante a lo largo de su proceso de aplicacin en todo el territorio, y la comparacin de su conducta ante instrumentos similares en la misma o son distantes en su cotejo. En tercer lugar, la variable que mide el instrumento para establecer si tericamente constituye un rasgo estable en corto tiempo o por el contrario sin en un corto espacio el esfuerzo y dedicacin de los aspirantes permiten mejorar su ejecucin ante la semejanza de instrumentos, esta fase es relevante para posteriormente la interpretacin de los resultados que brinden los ndices (Thorndike y Hagen, 1970; Tavella, 1978; Nunnally y Bernstein, 1995)

Niveles de dificultad discriminacin de los tems

Posterior a la aplicacin de los instrumentos que evalan los aprendizajes significativos e imprescindibles, los especialistas centran su atencin sobre la calidad de las preguntas en relacin basado en dos aspectos. El primero, en qu tan fciles o difciles resultan los tems para el grupo y si stas logran en forma satisfactoria discriminar entre los aspirantes que poseen el rasgo desarrollado y los que no lo poseen (Backhoff, Larrazolo y Rosas, 2000). Para el primer caso, la proporcin del grupo que responde acertadamente al tem se expresa en porcentaje, lo cual constituye su ndice de facilidad, y el complemento con respecto al 100, su ndice de dificultad constituye el porcentaje de participantes que no consigue contestar de manera satisfactoria al tem. 

El clculo del ndice de discriminacin se lo determina mediante la relacin existente entre contestar de forma asertiva o no al tem, y la puntuacin total alcanzada en la evaluacin mediante el empleo de dos coeficientes de correlacin. El primero se refiere al punto biserial para el cual las contestaciones conforman una distribucin dicotmica, y el punto biserial para el cual las contestaciones elaboradas por los aspirantes son correctas o no Nelson (2001). Este tipo de correlaciones permite tipificar que responder acertadamente al tem, permite alcanzar altas puntuaciones en la evaluacin, y contrariamente responder incorrectamente se asocia con la obtencin de bajas puntuaciones, de ser as los resultados, el tem discrimina entre los aspirantes que poseen el rasgo desarrollado y los que no lo poseen, permitiendo considerar de esta manera que evaluar el mismo rasgo dentro de la evaluacin es factible. 

Para la interpretacin de los resultados de los tems, existen diversas tablas que consideran cinco categoras para medir el nivel de dificultad: Muy difcil, Difcil, Promedio, Fcil y Muy fcil. La tabla que con mayor frecuencia se utiliza para estos fines, es la diseada por Crocker y Algina (1986) quienes establecen intervalos para las diferentes categoras cmo se muestra en la tabla nmero 1:  

 

Tabla N 1. Clasificacin de criterios de los ndices de dificultad

Categoras

Porcentaje de respuestas correctas

Porcentaje de respuestas incorrectas

Muy difcil

0 20

80 100

Difcil

20 40

60 80

Promedio

20 50

40 60

Fcil

60 80

20 40

Muy fcil

80 100

0 20

 

 

Para el anlisis e interpretacin de los resultados de la discriminacin orientados en la correlacin de punto biserial existen tablas que sugieren distintos intervalos, una de las ms empleadas para este fin es la diseada por Ebel y Frisbie (1986), quienes establecen cinco categoras para la discriminacin de los tems, como se muestra a continuacin en la tabla nmero 2: 

 

Tabla N 2. Clasificacin de criterios de los ndices de discriminacin

Rango de Discriminacin Niv.Dis

Calidad o Categora

Recomendacin Tcnica

Niv. Dis. ≥ 0.39

Excelente

Conservar resguardar

De 0.38 a ≥ 0.30

Bueno

Hay posibilidad de mejorar

De 0.29 a ≥ 0.20

Regular

Necesidad de revisar

De 0.19 a ≥ 0.00

Pobre

Revisar a profundidad

Niv. Dis. ≤ -0,01

Psimo

Descartar definitivamente

 

 

Materiales y Mtodos

La configuracin metodolgica vislumbr un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo. Para el anlisis de los resultados se descarg el simulador de la evaluacin Trasformar, publicada por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (INEVAL, 2021) en su pgina oficial, el cual se aplic a una muestra de 500 aspirantes que no lograron ingresar al sub sistema de Educacin Superior mediante el Examen de Acceso a la Educacin Superior, pertenecientes a la Zona 8 y 3 de Educacin.  Para la medicin del ndice de dificultad de los tems y de discriminacin se emple el paquete Lertap 5.0 (V.10), para medir la confiabilidad de la consistencia interna se aplic el paquete estadstico SPSS versin 26.0.

Procedimiento.

Los colaboradores fueron informados sobre el objetivo de estudio garantizando la confidencialidad de la informacin recogida como lo establece el Art. 66, literal 19 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008), en su parte pertinente dispone Se reconocer y garantizar a las personas el derecho a la proteccin de datos de carcter personal que incluye el acceso a la informacin (p. 49).

Anlisis de datos.

Para dar contestacin las preguntas de investigacin, se emple el ndice de Hoyt para medir la confiabilidad de la consistencia interna de la sub prueba de dominio matemtico, correlacin de punto biserial para la discriminacin de los tems e ndice de dificultad.

 

Resultados

Confiablidad de la sub prueba de aptitudes numricas

El ndice de Hoyt permite evaluar de forma rigurosa la consistencia interna del instrumento, valor que se establece a travs de la mediacin en 0.77, el cual de acuerdo con la tabla de clasificacin propuesta por Prieto y Muiz (2000) se considera baja; esto permite tipificar que la medicin realizada tiene una baja precisin, razn por la cual no se puede confiar en los resultados alcanzados sobre la medicin del rasgo. El error de estimacin es de 2.33 que corresponde aproximadamente a un 9% sobre la puntuacin mxima posible que es 45 puntos.

Nivel de discriminacin de las preguntas de la sub prueba de aptitudes numricas

En correspondencia a cada uno de los tems del dominio matemtico se procede a calcular la proporcin de las respuestas asertivas con relacin al total de la muestra, esta informacin relevante constituye el ndice de facilidad, el complemento con respecto a 1 o a 100 segn el caso, esto da forma al ndice de dificultad.

Para el anlisis y la clasificacin de los niveles de dificultad de los tems en la sub prueba de dominio matemtico se emplea la tabla diseada Crocker y Algina (1986), quienes idean 5 subcategoras con un intervalo del 20%, a partir de ello se determina que 10 preguntas resultaron muy difciles, 20 preguntas resultaron ser difciles y finalmente 10 preguntas resultaron ser promedio. La media aritmtica de los ndices de facilidad para la su prueba de dominio matemtico es de 42.57%, lo cual permite indicar que la sub prueba en general es difcil en un promedio porcentaje del 57.43%.

 

Tabla N 4. Nivel de discriminacin de los tems aptitudes numricas

Categora

Numero de Preguntas

Porcentaje

Muy Difcil

20

50

Difcil

10

25

Promedio

10

25

 

 

Nivel de discriminacin de las preguntas de la sub prueba de aptitudes numricas

Para calcular el nivel de discriminacin de las preguntas de la sub prueba de dominio matemtico se emplea el coeficiente de correlacin de punto biserial, el cual permite comparar el promedio de calificaciones alcanzadas por los participantes que contestan asertivamente, con el promedio de aquellos que responden de forma incorrecta cada uno de los tems. Esta diferencia se divide para la desviacin tpica y la razn se pondera finalmente por la raz cuadrada del producto de las proporciones de acierto y fracaso en cada tem, para finalmente obtener el ndice de discriminacin. Realizado el anlisis de discriminacin de los tems pertenecientes a la sub prueba de dominio matemtico 14 de los 40 tems presentan ndices muy altos, es decir mayores a 0.35, 5 tems de ndice alto que comprenden el intervalo de 0.25 y 0.35, 8 tems son de discriminacin media comprendidos en el rango de 0.2 y 0.25 y 13 tems son de baja discriminacin, es decir, valores menores a 0.2. El ndice general de la sub prueba se determina mediante el clculo del promedio aritmtico, alcanzando una valoracin de 0.28, por lo que se tipifica al instrumento como de mediana discriminacin. En conclusin, la tendencia que se describe es: responder de forma correcta a los tems se asocia con la obtencin de altos puntajes, los tems diseados evalan en un nivel promedio el mismo rasgo que el instrumento de forma general.

 

Tabla N 4. Nivel de discriminacin de los tems Dominio Matemtico

Categora

Numero de Preguntas

Porcentaje

Muy alto

14

35

Alto

5

12,5

Medio

8

20

Bajo

13

32.5

 

 

Estadstica bsica de la investigacin.

 

Tabla N 5 Estadstica bsica empleada en el anlisis

ndices

Resultados

Porcentajes

ndices

Resultados

Porcentajes

Media

16.98

35.7

Desv, Tpica

11.24

34.56

Mediana

11.45

38.7

Varianza

34.45

 

Moda

16

45

Coef. Varianza

 

46.78

Xi Mayor

33

82.5

Asimetra

0.58

 

Xi Menor

5

12.5

Curtosis

-0.27

 

Rango

29

34

Logrado

 

42.57

Centil 30

6

21

No logrado

 

57.43

Centil 83

12

34.8

Erros. Estima.

2.28

9

 

 

Dentro de los valores posicionales el menor valor alcanzado es dos y el mayor treinta y seis, lo cual permite alcanzar un recorrido de 36 valores posibles; la determinacin de los cuartiles muestra que el 33% de los participantes alcanz resultados por debajo de los 6 puntos, el siguiente 25% logr alcanzar un puntaje entre 9 y 11, por debajo de los 11 puntos que representa el primer sptimo de la escala donde se ubica la mitad de los aspirantes, el valor del cuartil 5 es de 19 puntos lo cual representa de forma cercana a la mitad de la gradacin, y finalmente el 25% superior de los estudiantes seleccionados se ubica entre los puntajes de 20 a 36, siendo el ltimo valor la mxima calificacin alcanzada.

El estudio y anlisis de estas medidas, muestran que existe una concentracin de participantes hacia los valores de la menor escala, lo cual permite normalizar a la evaluacin como ms difcil del nivel esperado. El clculo de la simetra es positivo alcanzando un valor de 0.58, admitiendo estimar que existe un aglomeramiento hacia los valores bajos, y dicha distribucin est coleada con tendencia hacia los valores altos.

En trminos generales la caracterizacin de esta relacin no es mala en comparacin con los resultados que tienen por objetividad la seleccin de estudiantes para la admisin a la Educacin Superior Pblica en Ecuador, en virtud de que esta se da inicio a partir de los valores de mayor puntuacin, es decir, en aquellos participantes que tienen mejor resolucin dentro del instrumento de evaluacin.

El ndice de Alpha resulta negativo alcanzando un valor de 0.27, lo cual muestra que la distribucin se encuentra por debajo del nivel promedio, permitiendo tipificar a la clasificacin como platicrtica.

 

Conclusiones

En relacin a la sub prueba de aptitud numrica dentro del Examen de Acceso a la Educacin Superior, considerando los aspectos analizados se recomienda un anlisis exhaustivo del contenido de evaluacin, en virtud de que el nivel de discriminacin es bajo, pese a que presenta un nivel de dificultad en el intervalo de promedio a difcil y la precisin de la medida est cerca del nivel promedio, lo cual permite estimar una confianza de nivel medio en la medicin del rasgo, finalmente se puede tipificar a la sub prueba dentro del instrumento como de mediana calidad.

Es pertinente que los organismos gubernamentales encargados del diseo y su construccin, reporten en las pginas de oficiales los ndices de validez y confiabilidad del instrumento que se aplica, en virtud de que stos resultan indispensables en las pruebas de largo alcance.

Dentro de los aspectos de mayor relevancia para garantizar instrumentos de evaluacin para la admisin a la Educacin Superior que garanticen la calidad en la seleccin, es indispensable realizar una evaluacin con enfoque hacia los niveles de dificultad y discriminacin de los tems y confiablidad, para lo cual es esencial se garantice el rigor metodolgico en la investigacin de los documentos que sirvan como pilar central para la planificacin y diseo de las formas que pueda presentar el instrumento.

Es indispensable que el grupo de expertos que elabora el instrumento de evaluacin para la Admisin a la Educacin Superior en Ecuador, conozcan en profundidad la Matriz Curricular para el Bachillerato y considere los aprendizajes imprescindibles para la conformacin del contenido a evaluar, en virtud de que los mismos constituyen el trabajo tesonero en cada uno de los subniveles de educacin y que deben ser alcanzados dentro de los rangos educativos, los cuales no se pueden desarrollar con facilidad mediante nivelaciones o inducciones de formacin acadmica.

 

Referencias

             1.          Backhoff, E., Larrazolo, N. y Rosas, M. (2000). Nivel de dificultad y poder de discriminacin del Examen de Habilidades y Conocimientos Bsicos (EXHCOBA). Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 2 (1).

             2.          Barreto, M., Lescano, D., Hidalgo, B., Inca, A., & Cisneros, A. (2017). Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin. Quito: Reglamento de admisin universitaria. https://bit.ly/3bPtBWK

             3.          Constitucin de la Repblica del Ecuador. (2008, 20 de octubre). Decreto Legislativo 0. Registro Oficial 449. ltima modificacin: 01-ago.-2018. Estado: Reformado. Quito, Ecuador. Obtenido de https://bit.ly/2WeKjs5

             4.          Crocker, L., y Algina, J. (1986). Introduction to Classical and Modern Test Theory. New York: CBS College Publishing.

             5.          Ebel, R.L. y Frisbie, D.A. (1986) Basic concepts in items and test analysis.

             6.          Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (INEVAL,2019). Estudia a travs de las pruebas liberadas. Quito: INEVAL http://www.evaluacion.gob.ec/evaluaciones/pruebas-liberadas/.

             7.          Ley Organica de Educacin Superior (LOES). (2010, 12 de octubre). Registro Oficial Suplemento 298. Quito. https://bit.ly/3bPm

             8.          Lpez, D; Gmez, M; Mayorga, F; Paredes, M; Paredes, E; Mendoza, C; Portero, A; Martinez, G; Santana, K y Lpez, D. (2020). Formacin continua docente: Un estudio cualitativo en los docentes de matemtica en Ecuador. Polo del Conocimiento, 5(4), 369 - 388. doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i4.1393.

             9.          Lpez-Altamirano, D., Gmez-Morales, M., Mayorga-Alvarado, F., Paredes-Ojeda, M., & Martnez-Prez, S. (2020). La puntuacin del examen Ser Bachiller como predictor del rendimiento acadmico universitario. Polo del conocimiento, 5(3), 69 - 91. doi:http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i3.1323

         10.          Maldonado, J. (2015). Modelo de evaluacin de la calidad de programas de Postgrado a distancia para America Latina y el Caribe. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Educacin a Distancia, Espaa.

         11.          Magnusson, D. (1972). Teora de los Test. Mxico: Trillas

         12.          Navas, M.J. (2013) La medicin en el mbito educativo. Universidad Nacional de Educacin a Distancia. Espaa. Revista digital del Colegio Oficial de Psicologa de Madrid. Psicologa Educativa. 18 (13), 15-28.

         13.          Nelson, L.R. (2001). Item Analysis for Tests and Surveys. Using Lertap 5. Perth: Curtin University of Technology

         14.          Nunnally, J; y Bernstein. J (1995). Teora Psicomtrica. Mxico: McGraw-Hill.

         15.          Prieto, G. y Muiz, J. (2000) Un modelo para evaluar la calidad de los test utilizados en Espaa. Revista Papeles del Psiclogo,77 (1), 65-71.

         16.          Ramrez, R. (2013). Tercera ola de transformacin de la educacin superior en Ecuador: Hacia la constitucionalizaran de la sociedad del buen vivir. Quito: Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

         17.          Sarco Lira, A. (2010) El Ingreso Asistido. Calidad en la seleccin/Equidad en el ingreso. Docencia Universitaria. 12 (2). 65 77

         18.          Secretara Tcnica Planifica Ecuador. (2010). Transformar la Universidad para Transformar la Sociedad. Quito: SENPLADES. https://bit.ly/35hHkmx

         19.          Tavella, N. (1978). Anlisis de los tems en la construccin de Instrumentos Psicomtricos. Mxico: Trillas

         20.          Thorndike, R y Hagen, E. (1970). Test y tcnicas de Medicin en Psicologa y Educacin. Mxico: Trillas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/