Exposicin laboral al arsnico inorgnico

 

Occupational exposure to inorganic arsenic

 

Exposio ocupacional ao arsnico inorgnico

Adriana Mercedes Lam-Vivanco I
alam@utmachala.edu.ec
  http://orcid.org/0000-0003-1779-7469 
,Cristhian Arturo Zambrano- Cabrera III
 czambrano@utmachala.edu.ec   https://orcid.org/0000-0002-0326-2773 
Gabriela Estefana Morales-Barba II
gmorale009@gmail.com  https://orcid.org/0000-0003-1409-5111

,Xavier Andrs Tacuri-Ullauri IV 
xtacuri1@utmachala.edu.ec  https://orcid.org/0000-0001-7924-331X
Xiomara Cecibel Mrquez-Jaramillo V 
marquez1@utmachala.edu.ec  https://orcid.org/0000-0002-7162-9215
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

Correspondencia: alam@utmachala.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 20 de marzo de 2022 *Aceptado: 14 de abril de 2022 * Publicado: 16 de mayo de 2022

 

        I.            Magister en Bioqumica Clnica, Bioqumica Farmacutica, Docente de la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

      II.            Bioqumica Farmacutica, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

   III.            Magister en Ingeniera Ambiental y Seguridad Industrial, Docente de la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

    IV.            Bioqumico- Farmacutico, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

      V.            Bioqumica- Farmacutico, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.


Resumen

En la parte alta de la provincia de El Oro (Portovelo- Sector Pache) se realiza actividades mineras que en sus residuos dejan en estado libre metales pesados tales como el arsnico, los cuales contaminan las cuencas hidrogrficas. El arsnico tiene un valor establecido carcinognico de 1.5 (mg/kg) /da; los riesgos son cncer de pulmn, de la piel, hgado. d) Objetivo: Evaluar los parmetros bioqumicos y manifestaciones clnicas a los trabajadores mineros expuestos a arsnico inorgnico, para establecer los niveles de exposicin y proponer campaas de concientizacin en la poblacin. e) Material y mtodos: En este trabajo se determinarn las concentraciones de arsnico inorgnico en muestras de orina a los trabajadores mineros expuestos, que laboran alrededor de la cuenca hidrolgica del rio Calera; las muestras sern sometidas a procesos de digestin para su posterior anlisis por el mtodo de espectrofotometra de absorcin atmica. f) Resultados esperados: Las concentraciones de As inorg (expresadas como X DE (g/L) de los 24 mineros que fueron de encontraron por encima de los valores reportados por la Agencia para Sustancias Txicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), el valor mnimo se encontr en 35,25 g/L y el valor mximo en 50,32 g/L de Asinor y el rango como medida de dispersin total fue de 15,09.

Palabras claves: Arsnico inorgnico; orina; espectrofotometra de absorcin atmica.

 

Abstract

In the upper part of the province of El Oro (Portovelo- Pache Sector) mining activities are carried out that leave heavy metals such as arsenic in a free state in their residues, which contaminate the hydrographic basins. Arsenic has an established carcinogenic value of 1.5 (mg/kg)/day; the risks are lung cancer, skin cancer, liver. d) Objective: To evaluate the biochemical parameters and clinical manifestations of mining workers exposed to inorganic arsenic, to establish exposure levels and propose awareness campaigns in the population. e) Material and methods: In this work, the concentrations of inorganic arsenic in urine samples from exposed mining workers, who work around the hydrological basin of the Calera River, will be determined; The samples will be subjected to digestion processes for their subsequent analysis by the atomic absorption spectrophotometry method. f) Expected results: The concentrations of As inorg (expressed as X SD (g/L) of the 24 miners that were found to be above the values ​​reported by the Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR), the minimum value was found at 35.25 g/L and the maximum value at 50.32 g/L of Asinor and the range as a measure of total dispersion was 15.09.

Keywords: Inorganic arsenic; urine; atomic absorption spectrophotometry.

 

Resumo

Na parte alta da provncia de El Oro (Setor Portovelo-Pache) so realizadas atividades de minerao que deixam metais pesados ​​como o arsnico em estado livre em seus resduos, que contaminam as bacias hidrogrficas. O arsnico tem um valor carcinognico estabelecido de 1,5 (mg/kg)/dia; os riscos so cncer de pulmo, cncer de pele, fgado. d) Objetivo: Avaliar os parmetros bioqumicos e manifestaes clnicas de trabalhadores de minerao expostos ao arsnio inorgnico, estabelecer nveis de exposio e propor campanhas de conscientizao da populao. e) Material e mtodos: Neste trabalho sero determinadas as concentraes de arsnio inorgnico em amostras de urina de trabalhadores de minerao expostos, que trabalham no entorno da bacia hidrogrfica do rio Calera; As amostras sero submetidas a processos de digesto para posterior anlise pelo mtodo de espectrofotometria de absoro atmica. f) Resultados esperados: As concentraes de As inorg (expressas em X SD (g/L) dos 24 mineiros que se encontraram acima dos valores reportados pela Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR), o o valor mnimo foi encontrado em 35,25 g/L e o valor mximo em 50,32 g/L de Asinor e o intervalo como medida de disperso total foi de 15,09.

Palavras-chave: Arsnico inorgnico; urina; espectrofotometria de absoro atmica.

 

Introduccin

La presencia de arsnico en el agua potable es resultado de las actividades antropognicas. En la industria minera existen grandes cantidades de residuos que contienen altas concentraciones de metales pesados entre ellos el arsnico, estos residuos contiene flujos cidos que son vertidos a los ros y otros cuerpos de agua ocasionando problemas de contaminacin ambiental. Estas aguas son usadas frecuentemente por los habitantes de la zona para el riego agrcola, la ganadera, y para su aseo personal. Es por esto que puede llegar a afectar la salud de los individuos que habitan en zonas circunvecinas al rio. En la provincia de El Oro, en Portovelo, Sector El Pache (Ecuador), existe un incremento en los procesos de minera artesanal (procesos de refinacin) (Jimnez-Crdova, y otros, 2019) que son realizados de manera clandestina, sin los permisos ambientales y empleando tecnologa no calificada, generando as el deterioro ambiental de la cuenca hidrolgica, y en consecuencia afectando la salud de los trabajadores mineros que estn expuestos diariamente.

La literatura menciona la presencia de arsnico inorgnico en muestras de agua del rio Calera, en concentraciones que van desde 0,04 a 0,33 mg/L (X = 0,17 mg/L). En Ecuador, los lmites permisibles son de 0,05 mg/L, (segn la Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 2169:98) (Torres, Caiza 2019), lo cual evidencia que se encuentran por encima de los lmites permisibles. Por otro lado, es importante mencionar que se han encontrado investigaciones que muestran una amplia variedad de manifestaciones clnica en los individuos expuestos como manifestaciones en piel, enfermedades vasculares y hasta cncer vesicular, (Rodrigo Oviedo, Mona-Quim, Naranjo-Morn, & Marcos-Arias, 2017) (Velsquez, Tenelema, & Simbaa, 2017), producto de la contaminacin de los ros afluentes, donde el consumo y uso de agua es directo para la poblacin.

La arsenicosis es una enfermedad crnica que se caracteriza por presentar manifestaciones clnicas en piel, en los rganos reproductivos, y por la formacin de clulas malignas en diferentes partes del cuerpo, en especial en los pulmones y el hgado. Esta enfermedad se produce por la ingestin de agua contaminada con este metaloide durante un largo periodo de tiempo, (Monroy-Torres, 2018) Estas manifestaciones se producen principalmente por la capacidad que posee el arsnico para provocar efectos epigenticos al modular la metilacin del ADN y las modificaciones de las histonas postraduccionales (Cheng, 2019), y tambin al interferir con reacciones enzimticas de amplia distribucin por va respiratoria, digestiva y percutnea. (Solar, Pizarro, & Romn, 2012) (Guber, y otros, 2021).

Por lo expuesto anteriormente, nace la preocupacin de investigar la presencia de arsnico inorgnico en varios sectores de Portovelo, Zaruma, Pias, Puyango, y sectores de Per que utilizan el agua de rio para diariamente para su consumo, su aseo personal y para el lavado de ropa y enseres. Por lo tanto en este trabajo se determinarn los niveles de Arsnico inorgnico en las muestra de orina de los trabajadores mineros expuestos del sector El Pache, Portovelo, que habitan en los alrededores del rio Calera, empleando la Espectrometra de absorcin atmica.

La provincia de El Oro, en cantn Portovelo, se caracteriza porque su principal actividad laboral es la minera, all existen 85 concesiones mineras y alrededor de 500 trabajadores laborando. Los residuos generados por las concesiones mineras, son eliminados directamente sin recibir ningn tratamiento antes de ser arrojados, contaminando as el agua del rio el Pindo. En este ro convergen los ros Calera y Amarillo, y sirve de consumo principal a la produccin agrcola, ganadera y preparacin alimentaria de los habitantes que viven en los alrededores del rio Pindo. El ro Calera se encuentra cercano a las plantas de beneficio, y los residuos los recibe de forma directa o indirectamente por los depsitos acumulados en las orillas del ro y las fuertes lluvias hacen que la contaminacin se extienda a otras fuentes de agua.

Las vas de contaminacin del As al organismo son a travs de la piel, inhalacin e ingestin. Los trabajadores mineros que estn expuestos pueden intoxicarse por varias vas: a) a travs de la piel ocurre la penetracin por va cutnea por no emplear equipos de bioseguridad tales como lentes de seguridad, guantes, Mascarilla reusable para acoplar filtros de proteccin contra polvos, gases de uso industrial, ropa adecuada (e.g., bragas u overall, botas de seguridad, etc.) (Contreras Acua, 2014) y por la laceracin en la piel ocasionada por la combinacin de reactivos que se usan para la extraccin del oro; b) a travs de la inhalacin de vapores metlicos por el uso de mtodos de extraccin inadecuados que generan gran cantidad de vapores metlicos que se disipan en el entorno laboral c) por ingestin y por uso de agua contaminada para lavar o preparar alimentos y por la ingestin de alimentos contaminados que provienen de los cultivos de la zona y del riego de estos cultivos con agua contaminada del rio Calera.

La presencia de arsnico en el agua del rio Calera, puede ser el resultado de la disolucin del mineral presente en el suelo por donde fluye el agua antes de su captacin para uso humano, por contaminacin industrial o por pesticidas, lo que ocasiona problemas de contaminacin ambiental para el sector Pache-Portovelo.

El arsnico (As) es un metal txico que tiene la capacidad de bioacumularse en algunos rganos de los seres vivos, debido a la gran capacidad de enlazarse con los grupos thiol de las protenas presentes en rganos como hgado, rin, piel, entre otros y generar dao renal, heptico y cutneo. El 90 % del As inorgnico se incorpora por va oral; clnicamente, la toxicidad del As se identifica por lesiones en la piel (e.g., melanosis, hiperqueratosis, leucomelanosis, despigmentacin), la exposicin crnica al arsnico daa una amplia gama de sistemas y de rganos dependiendo del tiempo, de las concentraciones del metal y de la gravedad de sus efectos en diferentes etapas del desarrollo humano. (Gonzlez-Cortes et al. 2017).

Algunos estudios realizados evidencian que causa estrs oxidativo, lo que lleva a apoptosis y al aumento en el riesgo de desarrollo de cncer. (Monroy-Torres and Espinoza-Prez 2018). Bioqumicamente, el mecanismo de su accin txica proviene de la fuerte afinidad de los cationes de estos metales por el azufre. Por esta razn, los metales ingeridos se enlazan fcilmente a los grupos tiol (-SH) presentes en las enzimas, provocando una inhibicin de la actividad enzimtica y afectando la salud humana. El As absorbido en su forma inorgnica es sometido a biometilacin heptica, mediante metiltransferasas, y luego a la forma de cido monometilarsnico (MMAs) y cido dimetilarsnico (DMAs). (Soria de Gonzlez, Silvina Guber, Martnez, & Arias, 2009) (Solar, Pizarro, & Romn, 2012).

La toxicidad de los metales pesados se debe a las altas concentraciones en las que el metal puede presentarse en los organismos humanos, en el caso del As, este metal impide la respiracin celular y provoca el estrs oxidativo ocasionando envenenamiento, actividad mutagnica, reduccin de la actividad de algunos rganos vitales (e.g., hgado, estmago y riones), lesiones cancergenas y hasta la muerte.

El propsito de este trabajo consiste en determinar las concentraciones de arsnico inorgnico en la orina de los trabajadores mineros expuestos por espectrometra de absorcin atmica con llama. Inicialmente, se realizar un conversatorio el cual permitir conocer los factores de exposicin y de riesgo que estn involucrado el arsnico inorgnico en la salud de los trabajadores mineros, adems de proponer campaas de concientizacin para el sector minero y para la poblacin que vive en la cuenca del rio Calera, as como tambin divulgar informacin de la contaminacin por iAs, y las causas que originan enfermedades, mejorando la calidad de vida, y disminuyendo as la morbilidad.

El arsnico es un metaloide que se encuentra ampliamente en la naturaleza, su toxicidad depende del estado de oxidacin, siendo  el  estado trivalente el ms txico, es por ello el inters en el mbito de la salud pblica. Los efectos crnicos suelen aparecer entre 5-20 aos dependiendo de la dosis de exposicin del individuo, esto se debe principalmente por el consumo de aguas contaminadas denominado hidroarsenismo, el arsnico es considerado un agente carcinognico, es por ello que la Organizacin Mundial de la Sa lud (OMS) recomienda un lmite permisible de As en agua de bebida de 10 mg/L.  La exposicin crnica del arsnico, puede afectar la actividad de los linfocitos, monocitos y macrfagos, lo que genera la inmunosupresin, alterando la regulacin de la funcin inmunolgica por glucocorticoides y la apoptosis mediada por arsnico puede conducir a una respuesta inmunitaria, siendo el mecanismo de accin de mayor anlisis los grupos sulfhidrilos y sustitucin de grupos fosfatos por su alta genotoxicidad que reduce los niveles de glutatin produciendo apoptosis. La presente investigacin de carcter bibliogrfico se inclina en un anlisis descriptivo e inductivo, basado en  bsqueda de informacin cientfica que aporten en el cumplimiento de estudio. (Gonzalez-Cortes, Recio-Vega, Clark, & Chau, 2017)

 

Metodologa

El tipo de investigacin es descriptivo, explicativo y transversal en donde no se manipulan las variables seleccionadas. Es descriptivo, porque se medirn las caractersticas de las variables en estudio (valores medios de las concentraciones de arsnico). Su meta no se limita a la recoleccin de datos, sino a la prediccin e identificacin de las relaciones que existen entre dos o ms variables.

Poblacin y muestra

La poblacin estuvo constituida por los trabajadores mineros que trabajen en los alrededores del rio Calera sector Pache-Portovelo y habitantes de los alrededores del rio Calera que cumplan con los criterios de inclusiones y exclusiones durante el lapso de estudio (periodo 2021).

El tamao de la muestra se aplic la frmula de poblacin conocida con variable cuantitativa y se obtuvo un total de 156 trabajadores mineros que es el nmero representativo de las muestras para esta investigacin. Para estos clculos se consider el censo realizado anualmente por la asociacin minera de Pache-Portovelo que da a conocer que cuenta con una poblacin de 500 trabajadores que laboran en las empresas mineras de la regin, con un 95% de confianza, un 3% de error y una desviacin estndar de 0,23 basado en trabajos realizados en la zona de la cuenca hidrolgica del rio Calera, sector Pache-Portovelo (Torres, Caiza 2019).

 

Resultados

 

Figura 1. Origen y Calidad del agua de consumo en los trabajadores mineros.

El 48% de la poblacin bajo estudio (81) consuman agua proveniente de la red municipal y el 52% que corresponde a 75 trabajadores mineros consuma agua embotellada. Asimismo, podemos mencionar que el 63% de la poblacin muestreada (51 individuos) manifestaron hervir el agua antes de su consumo y el 37% (30) no la hierven. (Figura 2a, 2b)

 

 

 

Figura 1a y 1b. Porcentaje de trabajadores mineros que consumen agua embotellada y de la red municipal. Porcentaje de trabajadores que hierven o no el agua que consumen. Fuente: Lam, 2021

3.1. Determinacin de las concentraciones de As inorgnico en muestras de orina de los trabajadores mineros por espectrometra de absorcin atmica.

Para garantizar la calidad analtica de la metodologa empleada para la determinacin de las concentraciones de Asinor, en las muestras de orina, se evaluaron los parmetros de mrito analtico tales como curva de calibracin, exactitud y precisin.

En la Tabla 1 se presentan la ecuacin de la curva de calibracin empleada para el clculo de las concentraciones de Asinor, en las muestras de orina de la poblacin bajo estudio.

 

Tabla 1. Curva de Calibracin para la determinacin de Asinor en muestras de orina de la poblacin bajo estudio.

Metal

Ecuacin de la curva de calibracin

Asinorg

Y = 0,00429X 0,00097

 

r = 0,9993

 

 

En la Tabla 2 se observan los resultados obtenidos en la evaluacin de la exactitud del mtodo empleado para la determinacin de Asinor en el material estndar de referencia 2670a. Es importante sealar que el porcentaje de error fue de 1,3 % lo cual demuestra la adecuada exactitud del mtodo analtico empleado.

Tabla 2. Evaluacin de exactitud del mtodo empleado para la determinacin de Asinor en muestras de orina de la poblacin bajo estudio a travs del material estndar de referencia (NIST 2670a)

Orina NIST 2670

Valor certificado

(g/L)

Orina NIST 2670

Valor encontrado

(g/L)

%

Error

 

%

Exactitud

 

220,0 10

 

217,2 0,4

 

1,3

 

98,7

 

 

La Tabla 3 muestra los valores para los estudios analticos de precisin, expresados como desviacin estndar (DE) y desviacin estndar relativa (%DER) o coeficiente de variacin (CV). Los resultados obtenidos demuestran precisin por presentar valores de DER menores a los criterios de aceptacin establecidos (˂ 5%), lo cual evidencia que el mtodo analtico fue reproducible y adecuado para el anlisis.

 

Tabla 3. Evaluacin de la precisin del mtodo empleado para la determinacin de Asinor en muestras de orina de la poblacin bajo estudio.

Muestra

Promedio

(g/L)

DE

(g/L)

DER

(%)

1

48,15

1,79

3,72

2

64,30

2,38

3,71

3

13,36

0,67

5,01

 

 

En la Tabla 4 se evidencian las concentraciones de As inorgnico obtenido en orina (expresado en X DE) de los trabajadores mineros empleando la espectrometra de absorcin atmica con generador de hidruros. Asimismo se presentan el valor mnimo y mximo de Asinor obtenido en las muestras de orina y el rango como medida de dispersin total.

Las concentraciones de Asinor en muestras de orina de 156 trabajadores mineros (X DE) fue de 24,38 39,76 g Asinor/L. Los valores demuestran una desviacin estndar alta debido a que proviene de muestras poblacionales.

 

Tabla 4. Concentraciones de Asinor en muestras de orina de 156 individuos por espectrometra de absorcin atmica de los trabajadores mineros de las Plantas de beneficio en los alrededores de la cuenca hidrolgica del rio Calera. Fuente: Lam, 2021

 

X DE (g/L)

Rango

(min mx)

 

24,38 39,76

 

45,21

(5,01 - 50,22)

Muestras de orina con Asinor (n˭ 156)

 

 

Las concentraciones de As inorg (expresadas como X DE (g/L) de los 24 mineros que fueron de encontraron por encima de los valores reportados por la Agencia para Sustancias Txicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) elevadas se muestran en la tabla 8. El valor mnimo se encontr en 35,25 g/L y el valor mximo en 50,32 g/L de Asinor y el rango como medida de dispersin total fue de 15,09. En estudios realizados en el departamento de la provincia de Per se encontraron concentraciones de arsnico inorgnico en muestras de orina que van desde 5-50 g As/L con valores de 9.51 g/g de creatinina con una media de 238 g As/L en adultos mayores ≥ 49 aos (Prez Vsquez, 2013).

Por otro lado en estudios realizados en el distrito Candarave la concentracin de arsnico por gramo de creatinina fue de 87,13 μg As/g con una desviacin estndar de 13,21 μg As/g; adems, se hall una concentracin mnima de arsnico en orina de 15,86 μg As/g y una mxima de 117,19 μg/g respectivamente (Ticona Mamani, 2018). En esta investigacin la presencia de arsnico inorgnico esta entre los rangos mnimo= 5,013 y mximo = 50,22 g As/L, con una desviacin estndar de 10,35.

 

Tabla 5. Concentraciones elevadas (segn criterios ASTR) de As inorgnico en muestras de orina (Asinor) de 24 trabajadores mineros de las Plantas de beneficio en los alrededores de la cuenca hidrolgica del rio Calera. Fuente: Lam, 2021

Rango

(min mx)

 

X DE (g/L)

 

15,09

(35,23 50,32)

 

 

39,854,37

Muestras de orina con Asi (n˭ 24) *segn criterios ASTDR

 

 

En la Tabla 5 se detallan las 24 muestras que presentaron las concentraciones de As inorgnico que se encontraron elevadas. Asimismo, los resultados muestran que posiblemente la ocupacin que desempean estos mineros y el tiempo de servicio de cada uno est relacionada con el aumento en las concentraciones de As inorgnico en la orina de los trabajadores.

En la investigacin se evidenci que la presencia de arsnico inorgnico en el sector minero, correspondi a trabajadores mineros que presentaron entre 21 25 aos de servicio, (Tabla 5) lo cual demuestra que el tiempo de exposicin al txico es un factor importante que contribuye a aumentar las concentraciones del As inorg en el organismo.

 

Tabla 6. Aos de servicio en los 24 trabajadores mineros con concentraciones elevadas.

 

Aos de servicio

 

Porcentajes

16-20 aos

29,19%

21-25 aos

37,5%

11-15 aos

33,33%

 

 

 

 

Conclusin

Se determinaron las concentraciones de arsnico inorgnico en muestras de orina de los trabajadores mineros, mediante la espectrofotometra de absorcin atmica con generacin de hidruros y los resultados obtenidos fueron exactos y precisos y adecuados.

De los 156 trabajadores muestreados, 24 presentaron en la orina, valores de arsnico inorgnico elevados (≥ 35 g As inorg/L) con respecto a los valores permitidos por la ASTR (Agencia para sustancias txicas y registro de enfermedades de los Estados Unidos), los cuales correspondi a trabajadores mineros que presentaron entre 21 25 aos de servicio.

 

Referencias

  1. Cheng, Y. J. (2019). Response to Comment on Cheng et al. Trends and Disparities in Cardiovascular Mortality Among U.S. Adults With and Without Self-Reported Diabetes, 19882015. . Diabetes Care , 41:23062.
  2. Contreras Acua, M. (2014). Especiacin de arsnico en alimentos de origen marino : efectos del cocinado y su consumo en el metabolismo humano. . Universidad de Huelva: Departamento de Qumica y Ciencia de los Materiales.
  3. Gonzalez-Cortes, T., Recio-Vega, R., Clark, R., & Chau, B. T. (2017). DNA Methylation of Extracellular Matrix Remodeling Genes in Children Exposed to Arsenic. Toxicology and Applied Pharmacology . Elsevier, 329. Inc.:14047. doi:10.1016/j.t.
  4. Guber, R. S., N., T. L., Sandoval, N., Toledo, R, F. M., Bellomio, C., & Martinez, M. (2021). Contenido de arsenico en el agua de consumo en Leales y Graneros(Provinvia de Tucuman- Argentina). Acta Bioquimia Clinica Latiniamericana, 43(2), 201-207.
  5. Jimnez-Crdova, M. I., Snchez-Pea, L. C., Barrera-Hernndez, ., Gonzlez-Horta, C., Barbier, O. C., & Del Razo, L. M. (2019). Fluoride Exposure Is Associated with Altered Metabolism of Arsenic in an Adult Mexican Population. Sci. Total Environ., 684, 62162.
  6. Monroy-Torres, R. &.-P. (2018). Factores que intensifican el riesgo toxicolgico en comunidades expuestas al arsnico en agua. . CienciaUAT, 148157. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1001733.
  7. Prez Vsquez, P. A. ( 2013). Evaluacin de arsnico de orina de pobladores adultos del distrito de Ite. Tacna. Repositorio Digital de la Universidad Nacional Jose Basadra Grohnan, http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2399.
  8. Rodrigo Oviedo, A., Mona-Quim, E., Naranjo-Morn, J., & Marcos-Arias, M. (2017). Contaminacin por metales pesados en el sur del Ecuador asociada a la actividad minera. . Bionatura, 2(4), 437441 https://doi.org/10.21931/rb/2017.02.04.5.
  9. Solar, C., Pizarro, I., & Romn, D. (2012). Presencia de altos niveles de arsnico en tejidos cardiovasculares de pacientes de reas contaminadas en Chile. Revista Chilena de Cardiologa. Revista Chilena de cardiologa, 31(1), 4147. https://doi.org/10.4067/s0718-85602012000100006.
  10. Ticona Mamani, W. R. (2018). Niveles de arsnico en orina de pobladores adultos del distrito de Candarave en diciembre del 2016.
  11. Velsquez, R., Tenelema, M. F., & Simbaa, C. (2017). Evaluacin del riesgo Sanitario Ambiental por exposicin de arsnico y mercurio presente en los sedimentos del distrito minero Portovelo Zaruma.. Unach.edu.ec., https://doi.org/86p.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/