Certificacin energtica para el sector industrial atunero ecuatoriano. Un estudio terico

 

Energy certification for the ecuadorian tuna industrial sector. Teoretical study

 

Certificao energtica para o setor industrial de atum equatoriano. Um estudo terico

 

 

Andrs Efran Espinoza-Vlez I
Andreespinoza-90@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7664-0125      
,Efran Prez-Vega II
evperez@utm.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-4718-4479
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: Andreespinoza-90@hotmail.com

 

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 20 de marzo de 2022 *Aceptado: 14 de abril de 2022 * Publicado: 16 de mayo de 2022

 

        I.            Ingeniero Elctrico, Instituto de Posgrado Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Mster of Science en Ingeniera, Mster en Gerencia de la Ciencia y la Innovacin Tecnolgica, Ingeniero Metalrgico, Departamento de Qumica, Instituto de Ciencias Bsicas, Universidad Tcnica de Manab. Portoviejo, Ecuador.


Resumen

El presente estudio de investigacin tiene como objetivo efectuar una revisin del estado del arte respecto a sistemas de gestin energtica industrial y las certificaciones energticas que se otorgan, para mejorar la eficiencia energtica en el sector industrial atunero ecuatoriano, manteniendo los estndares de calidad en produccin. Se emplea una metodologa de tipo documental, como mtodo descriptivo y diseo no experimental. Se destaca que para mejorar la eficiencia energtica en el sector industrial atunero ecuatoriano manteniendo los estndares de calidad en produccin, debe aplicarse polticas industriales que promuevan la auditora industrial peridica, para garantizar los procesos y las acciones necesarias en el uso eficiente de la energa. Del mismo modo, se destaca la norma espaola de sistema de gestin de la energa (UNE 216301: 2007) la cual podra usarse para las industrias ecuatorianas, en el mejoramiento de la eficiencia energtica; as como la norma ANSI/MSE 2000: 2008. Management Systemfor Energy, que puede resultar til para nuestro pas, ya que es un sistema de gestin de energa, cuyo propsito es contratar y reducir el costo energtico de una organizacin y el impacto ambiental relacionado con la energa.

Palabras claves: eficiencia energtica; industrias; calidad; gestin.

 

Abstract

This research study was developed to carry out a review of the state of the art regarding industrial energy management systems and the energy certifications, in order to improve energy efficiency in the Ecuadorian tuna industrial sector, with the quality production standards. Therefore, a documentary-type methodology is used, as a descriptive method and non-experimental design. One of the strategies that can be applied to improve energy efficiency in the Ecuadorian tuna industrial sector should maintain manufacturing quality, by applying industrial policies that promote periodic industrial auditing, to guarantee the processes and actions necessary for the efficient use of energy. Similarly, the Spanish standard for energy management system (UNE 216301: 2007) could be used for Ecuadorian industries in order to improve energy efficiency, as well as the application of ANSI /MSE 2000: 2008. Management System for Energy, which can be positive for our country, since it is an energy management system to hire and reduce the energy cost of an organization and the environmental impact related to energy.

Keywords: energy efficiency; industries; quality; management.

 

Resumo

O objetivo deste estudo de pesquisa realizar uma reviso do estado da arte em relao aos sistemas de gerenciamento de energia industrial e as certificaes energticas concedidas, para melhorar a eficincia energtica no setor industrial de atum equatoriano, mantendo os padres de qualidade na produo. Utiliza-se uma metodologia do tipo documental, como mtodo descritivo e desenho no experimental. Ressalta-se que, para melhorar a eficincia energtica do setor industrial atuneiro equatoriano, mantendo os padres de qualidade na produo, devem ser aplicadas polticas industriais que promovam auditorias industriais peridicas, para garantir os processos e aes necessrios para o uso eficiente da energia. Da mesma forma, destaca-se a norma espanhola para o sistema de gesto de energia (UNE 216301: 2007), que poderia ser usada para as indstrias equatorianas, na melhoria da eficincia energtica; bem como a norma ANSI/MSE 2000: 2008. Sistema de Gesto de Energia, que pode ser til para o nosso pas, pois um sistema de gesto de energia, cuja finalidade contratar e reduzir o custo energtico de uma organizao e as impacto. com a energia.

Palavras-chave: eficincia energtica; indstrias; qualidade; gerenciamento.

 

Introduccin

El consumo de energa en los ltimos aos ha sido un fenmeno creciente. Los problemas energticos actuales se deben principalmente a los efectos que causan sobre el medio ambiente los diferentes tipos de energa que se utilizan. Las desventajas fundamentales de la explotacin de combustibles fsiles y su impacto negativo al medio ambiente han suscitado un creciente inters en estos temas a escala mundial. Por tal motivo se hace necesaria la implementacin de una certificacin energtica dirigida al sector industrial atunero Ecuatoriano, debido a que el uso eficiente y racional de la energa ha pasado a ser un elemento importante dentro de la planificacin energtica de los pases del mundo, as como de los diversos sectores y tipos de usuarios que tienen la energa como insumo dentro de su proceso productivo y por ende en su producto final. La adopcin de esquemas de uso eficiente y racional de la energa dentro de la composicin de las matrices energticas permite aumentar los niveles de competitividad, minimizar el consumo de energa, crear nuevas fuentes y nichos de actuacin industrial y comercial, as como reducir la huella de carbono de los pases.

El desarrollo actual y perspectivo de la industria y los servicios, en una economa abierta y globalizada, requiere de acciones encaminadas a reducir costos y aumentar la competitividad. En la actualidad las empresas han visto como los temas energticos han pasado de ser un factor marginal en su estructura de costos a constituir un rubro importante en los mismos, a la vez que, la necesidad de lograr un mayor equilibrio entre economa y medio ambiente, han convertido al ahorro y uso eficiente de la energa en una herramienta fundamental para lograr este objetivo, manteniendo el nivel de rentabilidad empresarial.

Hasta el momento el problema de explotar el recurso eficiencia energtica se ha efectuado de una forma muy limitada, fundamentalmente mediante la realizacin de diagnsticos energticos para detectar las fuentes y niveles de prdidas, y posteriormente definir medidas o proyectos de ahorro o conservacin energtica. Esta va, adems de obviar partes de las causas que provocan baja eficiencia energtica en las empresas, generalmente tiene baja efectividad por realizarse muchas veces sin la integralidad, los procedimientos y los equipos requeridos, por limitaciones financieras para aplicar los proyectos, pero sobre todo, por no contar la empresa con la culturani las capacidades tcnico administrativas necesarias, para realizar el seguimiento y control requerido.

 

Metodologa

Basado en lo mencionado anteriormente, el autor ha desarrollado una revisin de la bibliografa y se ha planteado la interrogante de cmo mejorar la eficiencia energtica en el sector industrial atunero ecuatoriano, manteniendo los estndares de calidad de la produccin.

Se brinda entonces la revisin del estado del arte respecto a sistemas de gestin energtica industrial y las certificaciones energticas que se otorgan.

De tal modo, se revisaron aspectos tericos que sustentan los sistemas de gestin energtica industrial. Tal es el caso de Espaa, donde en 2006 se fund la iniciativa Energy Efficiency Watch, para promover la eficiencia y optimizar la calidad energtica mediante la aplicacin de auditoras energticas y compartir conocimientos sobre polticas positivas en ese campo a nivel europeo.

Se pudo constatar que el proyecto Energy EfficiencyWatch (EEW) de vigilancia de la eficiencia y calidad de energa, es el sustento para la eficiencia y calidad de energa mediante la auditoria energtica; es una forma ms rpida, econmica y directa de convertir esos desafos en oportunidades reales.

Con las tecnologas disponibles, se puede alcanzar un ahorro de energa de hasta el 30 %. Una mayor implantacin de esta fundacin podra reducir alrededor de un 20 % de las emisiones de gas de efecto invernadero en la UE (Rohdin & Thollander, 2006)

En lo concerniente a Amrica Latina y el Caribe, en materia de eficiencia energtica, los pases de esta regin presentan situaciones muy diversas. Destacan pases como Mxico y Brasil, que desde tiempo atrs han venido consolidando sus marcos institucionales y regulatorios de apoyo a las actividades de eficiencia energtica, e implementados exitosos programas en esta rea. En contraste, en la gran mayora de los pases de la regin los avances han sido ms lentos. No obstante, desde hace ya algunos aos a nivel regional se constatan importantes progresos en la materia, ya sea con la promulgacin de leyes de eficiencia energtica, la creacin de agencias o unidades especficas encargadas de la temtica, o la incorporacin de planes de eficiencia energtica al proceso de planificacin general del sector energtico. La necesidad de actuar frente a los desafos impuestos por el cambio climtico tambin ha influido en el realce que se le est dando a los temas relacionados con la eficiencia energtica. (Cepal, 2017)

Instituciones como CEPAL, BID y OLADE, ponen en manifiesto las leyes y proyectos de eficiencia energtica de varios pases de la regin. Por ejemplo, en Brasil, en octubre de 2001 se promulgó la Ley de Eficiencia Energtica, que permita al Gobierno Federal establecer niveles mnimos de eficiencia para equipos que fuesen fabricados o vendidos en Brasil.

En diciembre de 2001, en el marco de la reglamentacin de dicha ley, se constituý el Comit Gestor de Indicadores y Niveles de Eficiencia Energtica, con el objetivo de elaborar un plan de trabajo y su correspondiente cronograma, a los efectos de posibilitar el logro de los objetivos de la ley.

En Colombia, mediante la Ley 697 de 2001, se declaŕ asunto de inters social, pblico y de conveniencia nacional el uso racional y eficiente de la energa, aś como el uso de fuentes energticas no convencionales. En 2003 se expidí el Decreto 3683, que reglamentó los objetivos propuestos por la ley en materia de uso racional de energa.

Mxico, por su parte, no tiene una ley de eficiencia energtica de carcter nacional, pero se han promulgado un conjunto de leyes que de alguna forma cubren ese mbito. Aś, tanto la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energa, como la Ley para el Aprovechamiento de Energas Renovables y el Financiamiento de la Transicin Energtica, ambas de 2008, así como la Ley de Transicin Energtica, de 2016.

Todas estas leyes abordan en detalle los temas relacionados con la eficiencia energtica, con disposiciones encaminadas a propiciar un aprovechamiento sustentable de la energa mediante el uso ptimo de la misma en todos sus procesos y actividades. Por otra parte, la Ley General de Cambio Climtico, publicada en 2012 y reformada en 2016, complementó y reforź el marco legal.

En Argentina se encuentra vigente el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energa, que tuvo su gnesis en 2007 como respuesta a una situacin de crisis energtica, pero que contiene elementos que incorporan tambin una visin a mediano y largo plazo, (Camarda, 2019). Se cuenta con siguientes sub-programas presentados por el Ministerio de energa y Minera (2016); para los diagnsticos energticos en PyMEs industriales y comerciales; la implementacin de un Sistema de Gestin Energtico basado en la norma ISO 50001 en industrias y sector comercial (grandes instalaciones); el programa de alumbrado pblico y de eficiencia energtica en edificios y el programa de etiquetado energtico.

En Per, en el ao 2000, se aprob́ la Ley de promocin del uso eficiente de la energa, y en 2006 la Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Energa Elctrica. En el ao 2007, mediante Decreto Supremo, quedaron institucionalizadas las actividades relacionadas con la eficiencia energtica, mediante la reglamentacin de la Ley de Promocin de Uso Eficiente de la Energa.

En Ecuador, el sistema energtico del hospital Divina Providencia fue instalado en el ao 1985 con una demanda proyectada a 15 aos. El mencionado perodo de tiempo se ha cumplido sin tener en cuenta el continuo desarrollo del hospital en los ltimos aos, en el presente se est construyendo nuevas infraestructuras. En el sistema elctrico de potencia de la empresa se realiz un levantamiento, un rediseo y una auditoria elctrica interna adecuado del sistema, siendo como prioridad final llegar a un ptimo funcionamiento del mismo, reduciendo al mximo las prdidas por deficientes diseos elctricos y lograr una ptima utilizacin de la energa elctrica. (Zapata, 2020)

El Plan Nacional para el Buen Vivir, en la seccin dedicada al Cambio de la Matriz Energtica, menciona el carcter prioritario de las actividades de impulso a la eficiencia energtica. Del mismo modo, el Plan Maestro de Electrificacin 2013-2022 contiene un capitulo especficamente orientado a la implementacin de polticas y programas enfocados al consumo eficiente de la energa.

Adems, la elaboracin de la Agenda Nacional de Energa 2016-2040, concebida como una hoja de ruta en la bsqueda de un sector energtico sustentable, incluye un captulo dedicado expresamente al uso eficiente de energa, en el cual, entre otras actividades, se plantea la elaboracin de un Plan Nacional de Eficiencia Energtica 2016-2035, que fue publicado y comenź su ejecucin durante el ao 2017. (Cepal, 2017)

En la actualidad, la expresin ahorro y optimizacin de recursos es un comn denominador. Des- de la produccin y el consumo de energa elctrica podemos encontrar grandes posibilidades para aplicar este concepto: con la optimizacin se obtienen reducciones significativas en el costo por facturacin de energa elctrica, y con el desarrollo y uso de fuentes renovables de energa (FRE) se establecen los sistemas hbridos.(Lpez Delgado, 2018)

Se coincide con el criterio de que la eficiencia energtica es un conjunto de acciones que permiten optimizar la relacin entre la cantidad de energa consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Por eso, ser eficientes con el uso de la energa significa hacer ms con menos (Sanz-Magalln et al, 2020)

A su vez, la eficiencia energtica, entendida como la eficiencia en la produccin, distribucin y uso de la energa necesaria para garantizar la calidad total, es parte del conjunto de problemas que afectan la competitividad de las empresas o instituciones. Eficiencia energtica implica lograr un nivel de produccin o servicios, con los requisitos establecidos por el cliente, con el menor consumo y gasto energtico posible, y la menor contaminacin ambiental por este concepto (Nurhadi, Born, Ny, & Larsson, 2017).

La eficiencia energtica se logra mediante la aplicacin de un Sistema de Gestin Energtica, que al igual que otros sistemas de gestin normalizados, establece un conjunto de requisitos para implementarlo, mantenerlo y mejorarlo continuamente, con la menor inversin de recursos, en el menor tiempo y la mayor eficacia.(Caizares-Pentn et al., 2014)

El sector industrial constituye uno de los pilares de crecimiento econmico de cualquier nacin y se identifica simultneamente con el incremento de la demanda de energa, particularmente con la de tipo elctrico. Es por lo tanto, sumamente importante, emprender polticas de eficiencia energtica en este amplio sector de la economa para lograr cambios sustanciales en los ndices de consumo y mejoras impostergables en la optimizacin del uso de la energa en sus diferentes formas.

La evolucin de la eficiencia energtica de estos sectores puede evaluarse a travs de los denominados ndices de intensidad, que son la relacin existente entre cualquier tipo de consumo energtico sectorial y un parmetro de dimensin o actividad del sector (IDAE, 2014)

En el mbito de los procesos productivos, puede aplicarse el concepto de eficiencia energtica a una situacin en la que se maximiza la produccin (u output) por unidad de energa utilizada o bien a una situacin en la que se minimiza el consumo de energa por unidad de output producido. Estas dos formas de aproximarse a la eficiencia energtica son dos caras de la misma moneda (Macas et al, 2018)

El sector industrial consume el 50% de la energa mundial, por lo cual las empresas deben adaptarse a los nuevos modelos para hacer frente a la presin de reduccin de consumo de energa. Las principales motivaciones de la eficiencia energtica son la proteccin de la atmosfera de la tierra, reduccin del costo energtico y mejora de la competitividad de las empresas (Salazar et al, 2018)

Sevilleja Aceituno & Soto Martos (2011) afirman que; en los sectores industriales, las inversiones en eficiencia energtica pueden estar orientadas a realizar actuaciones sobre elementos o equipamientos fsicos, por un lado, o a optimizar los procesos de produccin, operativos, logsticos o de gestin, por otro, con el fin de reducir el consumo de energa. Entre las actuaciones sobre elementos fsicos pueden incluirse las relacionadas con el aislamiento y la iluminacin de los edificios, cambios en los sistemas de climatizacin (generacin de calor o refrigeracin), cambios en las fuentes de energa utilizadas o modificaciones en los componentes, equipamientos y mquinas utilizados en los distintos procesos de produccin, operativos, logsticos y comerciales.

La aplicacin de medidas de eficiencia energtica en los sectores industrial y de los aparatos elctricos puede separar con eficacia el crecimiento econmico de la degradacin ambiental y, a la vez, aumentar la competitividad y reducir el consumo energtico. Mejorar la eficiencia energtica en el sector industrial es una de medidas ms rentables para ayudar a los pases en desarrollo y emergentes a atender su creciente demanda de energa y atenuar el nexo entre el crecimiento econmico y el cambio climtico. Adoptar las mejores tecnologas disponibles en los sectores industrial y de los aparatos elctricos podra reducir el consumo de energa de los sectores en un 25 %, lo que la convertira en una de las opciones ms adecuadas para luchar contra el cambio climtico (Daz et al, 2019)

La experiencia a nivel global en la implementacin de programas para el uso eficiente de energa en la industria y los servicios, ha demostrado que no es la capacidad o actualizacin de la tecnologa productiva o de servicios existente, sino la inadecuada gestin en la administracin de estos recursos; la responsable de una gran cantidad de problemas asociados al uso no eficiente de la energa (Navas, 2002). Adicionalmente, el hecho de que los costos energticos son parte preocupante y creciente dentro de los costos de produccin, y que con los mtodos tradicionales de administracin no se logran reducir sin grandes inversiones en cambios de tecnologa; resulta importante para las organizaciones, gerenciar la eficiencia energtica. Por ejemplo, a nivel global est la reduccin de las emisiones contaminantes y la contribucin al desarrollo sostenible. A nivel nacional, se requiere de la conservacin de los recursos energticos, la mejora de la seguridad energtica, la reduccin de las importaciones de energticos y la reduccin de costos que pueden ser utilizados para programas de desarrollo.

A nivel de empresa, se valora el incremento de la eficiencia energtica reduce las cuentas de energa, incrementa la competitividad, competitividad, eleva la productividad y las ganancias.

La gestin de la energa alude a la optimizacin en el uso de recursos energticos, con la implementacin de tecnologas y herramientas de gestin para mejorar los niveles de eficiencia energtica de una organizacin (Hernanadez Pantoja, 2021)

Por otro lado, Zabaloy (2019) afirma que a gestin energtica involucra temas de estrategia, poltica, cambios organizacionales, auditoras energticas, medidas de mejora energtica, acciones administrativas, programas de capacitacin y sensibilizacin, monitoreo de medidas implementadas, entre otros.

El control de la gestin energtica como cualquier otro sistema de gestin, se hace a travs de indicadores los cuales se constituyen en una importante base de comparacin y monitoreo para controlar y reducir las prdidas energticas en los procesos productivos, evaluar tcnica y econmicamente los potenciales de reduccin de prdidas de energa; por ejemplo, por saturacin de una tecnologa en uso, y permiten que las empresas puedan contar con un plan estratgico a corto, mediano y largo plazo con metas alcanzables en aspectos energticos (Prez Tristancho & Vera Mndez, 2012).

En relacin a la certificacin energtica, se plantea que la realizacin del certificado de calificacin energtica es una oportunidad para mejorar la eficiencia energtica de las instalaciones, impulsando la adopcin de medidas de ahorro energtico.

A partir de la toma de datos y la redaccin del certificado, se debe identificar, disear y valorar las medidas de ahorro a implementar; para mejorar el consumo energtico de las instalaciones, de manera que la implementacin del propio certificado implique un ahorro que amortice directamente el costo de realizacin del certificado.

La obtencin del certificado energtico supone una muestra de compromiso y responsabilidad energtica con los ciudadanos. Se redacta un certificado de eficiencia energtica luego de visitar el inmueble; realizar mediciones, fotografas, comprobaciones y tomas de datos; trasladar la informacin de campo a los programas homologados; redactar las medidas de mejora de la eficiencia energtica el Certificado Energtico que se entrega al cliente.

Se ha podido consultar normas como la referente a al Sistema de Gestin Energtica UNE 216301: 2007. A su vez, la norma espaola de sistema de gestin de la energa (UNE 216301: 2007) pretende ser una herramienta ms a disposicin de las organizaciones para alcanzar los compromisos suscritos. Se caracteriza por su estructura segn la UNE EN-ISO 14001 y es aplicable a todo tipo de organizaciones y es compatible con otros sistemas.

El ANSI/MSE 2000: 2008, Management System for Energy es un sistema de gestin de la energa que est destinado a ser un estndar voluntario para un sistema de gestin de energa (MSE). Cubre la compra, almacenamiento, uso y disposicin de recursos energticos primarios y secundarios. El propsito de MSE 2000 es contratar y reducir el costo energtico de una organizacin y el impacto ambiental relacionado con la energa (Varas Madrid, 2014)

De tal modo, la presente investigacin logra lograr responder a aspectos tericos que sustentan las acciones para mejorar la eficiencia energtica en el sector industrial atunero Ecuatoriano manteniendo los estndares de calidad en produccin?

 

Resultados y discusin

Se considera oportuno resumir un grupo de aspectos tericos, segn diversos investigadores, lo cual se sintetiza a continuacin:

 

Autor Ao

 

Anlisis Crtico

Rohdin&

Thollander, (2006)

La eficiencia y calidad de energa mediante la auditoria energtica es la forma ms rpida, econmica y directa de convertir esos desafos en oportunidades reales. Con las tecnologas disponibles, se puede alcanzar un ahorro de energa de hasta el 30 %. Una mayor implantacin de esta fundacin podra reducir alrededor de un 20 % de las emisiones de gas de efecto invernadero en la UE

 

Uno de los mecanismos que promueve la gestin eficiente de la energa es auditoria energtica, esta se puede llevar a cabo de forma rpida y directa por lo que es una de las estrategias que se pueden llevar a cabo en virtud de mejorar la eficiencia energtica en el sector industrial atunero ecuatoriano

(Cepal, 2017)

Los pases de Amrica Latina y el Caribe, presentan situaciones muy diversas. Destacan pases como Mxico y Brasil, que desde tiempo atrs han venido consolidando sus marcos institucionales y regulatorios de apoyo a las actividades de eficiencia energtica, e implementados exitosos programas en esta rea.

Cada pas depende de un sistema energtico distinto es por ello que su desarrollo y empleo varia, pero de igual manera gracias a ello han ido progresado a nivel industrias, instituciones, implementacin de la tecnologa entre otros.

Chuquitarco, (2012)

En Ecuador en el sistema elctrico de potencia de la empresa se realiz un levantamiento, un rediseo y una auditoria elctrica interna adecuado del sistema, siendo como prioridad final llegar a un ptimo funcionamiento del mismo, reduciendo al mximo las prdidas por deficientes diseos elctricos y lograr una ptima utilizacin de la energa elctrica.

Basado en lo expuesto el autor, una vez ms se deja claro el impacto positivo que se obtiene con la aplicacin de la auditoria energtica a fines de mejorar la eficiencia energtica en el sector industrial atunero ecuatoriano.

Lopez Delgado, (2018)

En la actualidad, la expresin ahorro y optimizacin de recursos es un comn denominador. La produccin y el consumo de energa elctrica brinda posibidades para aplicar este concepto: con la optimizacin se obtienen reducciones significativas en el costo por facturacin de energa elctrica, y con el desarrollo y uso de fuentes renovables de energa se establecen los sistemas hbridos.

La optimizacin surge como otro mtodo de estrategia energtica, ya que mediante la misma se obtienen reducciones significativas en el costo por facturacin de energa elctrica, y el desarrollo y uso de fuentes renovables de energa.

Sanz-Magalln et al, (2020)

La eficiencia energtica es un conjunto de acciones que permiten optimizar la relacin entre la cantidad de energa consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Por eso, ser eficientes con el uso de la energa significa hacer ms con menos

La eficiencia en la gestin estratgica de la energa es una de las metas ms importantes para el sector industrial ecuatoriano, y ser eficiente como lo indica el mencionado autor, es hacer ms con menos

Nurhadi, Born, Ny, & Larsson, (2017).

Eficiencia energtica implica lograr un nivel de produccin o servicios, con los requisitos establecidos por el cliente, con el menor consumo y gasto energtico posible, y la menor contaminacin ambiental por este concepto.

Hacer ms con menos, segn lo indicado por Nurhadi, Born, Ny, & Larsson (2017), significa lograr un nivel de produccin o servicios, con los requisitos establecidos por el cliente, con el menor consumo y gasto energtico posible, y la menor contaminacin ambiental.

Carpio & Coviello, (2014)

El sector industrial constituye uno de los pilares de crecimiento econmico de cualquier nacin y se identifica simultneamente con el incremento de la demanda de energa. Es por lo tanto, sumamente importante, emprender polticas de eficiencia energtica en este amplio sector de la economa para lograr cambios sustanciales en los ndices de consumo y mejoras impostergables en la optimizacin del uso de la energa en sus diferentes formas.

Es importante resaltar el gran valor que posee el sector industrial y lo que el mismo significa para la sostenibilidad econmica de nuestro pas. En este sentido, promover polticas de eficiencia energtica que impulsen el uso razonable de los recursos, trae consigo un impacto positivo para el ecuador.

 

 

 

Salazar et al, (2018)

El sector industrial consume el 50% de la energa mundial, por lo cual las empresas deben adaptarse a los nuevos modelos para hacer frente a la presin de reduccin de consumo de energa. Las principales motivaciones de la eficiencia energtica son la proteccin de la atmosfera de la tierra, reduccin del costo energtico y mejora de la competitividad de las empresas.

Resaltando lo mencionado por los autores, el sector industrial consume el 50% de la energa mundial, debido a ello, es una necesidad para los responsables de este sector, promover las acciones a lugar que permitan gestionar de forma eficiente el uso de la energa.

Daz Corrales et al, (2019)

Adoptar las mejores tecnologas disponibles en los sectores industriales y de los aparatos elctricos podra reducir el consumo de energa de los sectores en un 25 %, lo que la convertira en una de las opciones ms adecuadas para luchar contra el cambio climtico.

Las tics pueden jugar un papel fundamental en la bsqueda del uso eficiente de la energa. En este sentido, se promueve el uso de las mejores tecnologas disponibles en los sectores industriales y de los aparatos elctricos a fines de mejorar la eficiencia energtica en el sector industrial atunero Ecuatoriano manteniendo los estndares de calidad en produccin

Lpez Lpez et al. (2017).

La norma espaola de sistema de gestin de la energa (UNE 216301: 2007) pretende ser una herramienta ms a disposicin de las organizaciones para alcanzar los compromisos suscritos.

Otra de las estrategias importantes a destacar, es el uso de la norma espaola de sistema de gestin de la energa (UNE 216301: 2007) la cual podra surgir como un elemento de uso para las industrias ecuatorianas a fines de mejorar la eficiencia energtica

 

Varas Madrid, (2014)

ANSI/MSE 2000: 2008. management system for energy

Es un sistema de gestin de la energa que est destinado a ser un estndar voluntario para un sistema de gestin de energa (mse). Cubre la compra, almacenamiento, uso y disposicin de recursos energticos primarios y secundarios. El propsito de mse 2000 es contratar y reducir el costo energtico de una organizacin y el impacto ambiental relacionado con la energa.

Del mismo modo, la aplicacin del ANSI/MSE 2000: 2008. management systemforenergy. Puede resultar positivo para nuestro pas, ya que es un sistema de gestin de energa cuyo propsito es contratar y reducir el costo energtico de una organizacin y el impacto ambiental relacionado con la energa.

 

 

Conclusiones

- A partir del presente estudio terico se considera que el sector industrial tiene el mayor consumo de energa en todo el mundo. Debido a ello, se exige promover acciones que garanticen la gestin eficiente en el uso de la energa, hacia un desarrollo econmico global que permita el consumo eficiente de la energa y a la calidad en los sistemas de produccin industrial.

- Una de las estrategias para mejorar la eficiencia energtica en el sector industrial atunero ecuatoriano es la formulacin y aplicacin de polticas industriales que promuevan la auditora industrial peridica y garanticen las acciones necesarias para el uso eficiente de la energa.

- La norma espaola de sistema de gestin de la energa (UNE 216301: 2007) puede usarse para las industrias ecuatorianas, con vistas a mejorar la eficiencia energtica; as como el ANSI/MSE 2000: 2008. Management Systemfor Energy, que puede resultar positivo para nuestro pas, ya que es un sistema de gestin de energa, que contrata y reduce el costo energtico de una organizacin y el impacto ambiental relacionado con la energa.

 

Referencias

  1. Camarda, M. (2019). La institucionalidad de la eficiencia energtica en la Repblica Argentina: un anlisis de las principales polticas en el periodo 1980 2017. Revista Administracin Pblica y Sociedad, 0(7), 2243.
  2. Caizares-Pentn, G., Rivero-Aragn, M., Prez-Bermdez, R., & Gonzlez-Surez, E. (2014). La gestin energtica y su impacto en el sector industrial de la provincia de Villa Clara, Cuba. Tecnologa Qumica, 34(1), 1123.
  3. Cepal. (2017). Eficiencia energtica en Amrica Latina y el Caribe: Avances y oportunidades. Eficiencia Energtica En Amrica Latina y El Caribe: Avances y Oportunidades. https://doi.org/10.18235/0000971
  4. Hernndez Pantoja, K. (2021). Diagnstico y Evaluacin de las Instalaciones Elctricas en la Empresa de Servicios en Tecnologa y Telecomunicaciones Woden Ecuador S.A. Escuela Politecnica Nacional. https://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21616.
  5. Lamus T. Et al. (2022) Principios fundamentales para la iniciacin de la investigacin cientfica. Casa Editora del Polo. ISBN: 978-9942-816-86-3. Manta, Manab, Ecuador.
  6. Navas, J. 2002). Manual de indicadores de gestin y resultados. Publicado por el IPSE Instituto de planificacin y promocin de soluciones energticas. Santaf de Bogot, D.
  7. Nurhadi, L., Born, S., Ny, H., & Larsson, T. (2017). Competitiveness and sustainability effects of cars and their business models in Swedish small town regions. Journal of Cleaner Production, 140, pp 333348. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.04.045
  8. Prez Tristancho, C., & Vera Mndez, F. (2012). Fundamentos para la administracin energtica en la industria Colombiana a travs de indicadores de gestin. Scientia et Technica, 2(50), 5766. https://doi.org/10.22517/23447214.1557
  9. Rohdin, P. &Thollander, P. (2006). Barriers to and driving forces for energy efficiency in the non-energy intensive manufacturing industry in Sweden. Energy, 31 (12), 1836-1844. https://doi.org/10.1016/j.energy.2005.10.010
  10. Sanz-Magalln Rezusta, G., Molina-Lpez, M., & Izquierdo Llanes, G. (2020). Eficiencia energtica en escuelas espaolas como indicador de competencia de gestin econmica: diferencias entre centros pblicos y privados. Gestin y Poltica Pblica.

11. Zabaloy, M. F. (2019). Eficiencia Energtica: un estudio del marco habilitante en Argentina. Redes - Revista de Estudios Sociales de la Ciencia.

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/