Mejora en diseo de viviendas del Reasentamiento Si Mi Casa-Tipologa Bloque Fnix, en Manta

 

The Improvement in housing design of the Resettlement Si Mi Casa-Typology Block Fnix, in Manta

 

Aperfeioamento no projeto habitacional do Reassentamento Si Mi Casa-Tipologia Bloco Fnix, em Manta

 

 

Miguel ngel Gorozabel-Menndez I
mgorozabel5542@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-3478-1912 
,Ramona Albertina Panchana de Calderero II
rpanchana@utm.edu 
https://orcid.org/0000-0002-0763-5426
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mgorozabel5542@gmail.com

 

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 27 de marzo de 2022 *Aceptado: 17 de abril de 2022 * Publicado: 19 de mayo de 2022

 

        I.            Ingeniero Civil, Estudiante de la Maestra de Ingeniera Civil, Mencin en Construccin de Vivienda Social del Instituto de Posgrado de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Ingeniera Civil Docente Catedrtico de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

 


Resumen

El formar parte de un asentamiento y su hbitat, representa el cumplimiento del bienestar de sus habitantes; buscando obtener aspectos de comodidad personal y colectiva. El presente artculo tiene como propsito identificar mejoras integrales en diseo de viviendas del Reasentamiento Si Mi Casa Tipologa Bloque Fnix, de la ciudad Manta, con la finalidad de generar una propuesta optima de diseo que cubra las necesidades de las personas que forman o formaran parte de nuevos reasentamientos. La investigacin desarrollada fue de carcter deductivo, de campo que utiliza tcnicas de recoleccin de informacin por medio de las encuestas. Se obtuvo una poblacin de estudio guiada a los individuos o beneficiarios que habitan en los 304 departamentos construidos en 76 Bloques Tipo Fnix del Reasentamiento Si Mi Casa en la ciudad de Manta, provincia de Manab, en Ecuador. El muestreo fue dirigido a 10 Bloques, en donde habitaban 4 familias por cada bloque; encontrando a 40 individuos que voluntariamente colaboraron con el progreso de la investigacin. De acuerdo con el estudio realizado, gran parte de los habitantes de la Tipologa Bloque Fnix del reasentamiento en cuestin presentan inconvenientes que los mantiene inconformes respecto a las condiciones de habitabilidad que poseen; por lo cual se realiz un diseo integral que satisfaga a futuro las necesidades de los habitantes de dicha tipologa, solucionando la problemtica habitacional.

Palabras clave: hbitat; reasentamiento; confort; bienestar; diseo; vivienda.

 

Abstract

Being part of a settlement and its habitat represents the fulfillment of the well-being of its inhabitants; seeking to obtain aspects of personal and collective comfort. The purpose of this article is to identify comprehensive improvements in housing design of the Si Mi Casa Resettlement - Fnix Block Typology, in the city of Manta, in order to generate an optimal design proposal that meets the needs of the people who are or will be part of new resettlements. The research developed was of a deductive, field nature that uses data collection techniques through surveys. A study population guided to the individuals or beneficiaries who live in the 304 apartments built in 76 Phoenix-type Blocks of the Si Mi Casa Resettlement in the city of Manta, province of Manab, in Ecuador, was obtained. The sampling was directed to 10 Blocks, where 4 families lived for each block; finding 40 individuals who voluntarily collaborated with the progress of the investigation. According to the study carried out, a large part of the inhabitants of the Phoenix Block Typology of the resettlement in question present inconveniences that keep them dissatisfied with respect to the habitability conditions they possess; for which an integral design was carried out that satisfies the needs of the inhabitants of said typology in the future, solving the housing problem.

Keywords: habitat; resettlement; comfort; welfare; design; living place.

 

Resmo

Fazer parte de um assentamento e seu habitat representa a realizao do bem-estar de seus habitantes; buscando obter aspectos de conforto pessoal e coletivo. O objetivo deste artigo identificar melhorias abrangentes no projeto habitacional do Reassentamento Si Mi Casa - Tipologia Bloco Fnix, na cidade de Manta, a fim de gerar uma proposta de projeto ideal que atenda s necessidades das pessoas que so ou sero parte de novos reassentamentos. A pesquisa desenvolvida foi de natureza dedutiva, de campo, que utiliza tcnicas de coleta de dados por meio de pesquisas. Obteve-se uma populao de estudo direcionada aos indivduos ou beneficirios que moram nos 304 apartamentos construdos em 76 Blocos Tipo Fnix do Reassentamento Si Mi Casa na cidade de Manta, provncia de Manab, no Equador. A amostragem foi direcionada para 10 quarteires, onde residiam 4 famlias para cada quarteiro; encontrando 40 indivduos que colaboraram voluntariamente com o andamento da investigao. De acordo com o estudo realizado, grande parte dos habitantes do Bloco Fnix Tipologia do reassentamento em questo apresenta inconvenientes que os mantm insatisfeitos quanto s condies de habitabilidade que possuem; para o qual foi realizado um projeto integral que satisfaa as necessidades dos habitantes da referida tipologia no futuro, resolvendo o problema habitacional.

Palavras-chave: habitat; reassentamento; conforto; bem-estar; Projeto; lugar de vida.

 

Introduccin

El 16 de abril del 2016, el Ecuador sufri uno de los terremotos ms letales de su historia; en donde la mayor afectacin en torno a su infraestructura se dio en las provincias de Manab y Esmeraldas, viviendo una de sus peores etapas en el mbito social y econmico. A raz de que poco a poco se fue incrementando el nmero de damnificados, el gobierno de turno se vio en la necesidad de implementar soluciones habitacionales que busquen satisfacer la problemtica existente en el sector de la vivienda post-terremoto.

En lo referente a las afectaciones sufridas en las viviendas por el terremoto del 16A, de acuerdo a SENPLADES (2016) se identificaron 14 cantones en los cuales se concentraron los mayores efectos del terremoto; esos cantones fueron: Muisne en la provincia de Esmeraldas; Pedernales, Sucre, Manta, San Vicente, Bolvar, Rocafuerte, Chone, Jaramij, Montecristi, Jama y Portoviejo en la provincia de Manab; Santo Domingo y La Concordia en la provincia de Santo Domingo de los Tschilas.

Segn el Comit de Reconstruccin y Reactivacin Productiva(2017), el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda defini e implement una poltica habitacional a fin de reconstruir y restituir la vivienda a las familias afectadas a travs de los incentivos de construccin de vivienda en terreno propio, construccin de vivienda en terreno urbanizado por el Estado, reparacin de viviendas y la compra o construccin de vivienda de hasta USD 70.000.

Como lo expresan Montaner & Martnez (2007), el problema de la vivienda solo es resoluble en estrecha relacin con una poltica urbana que conforme las infraestructuras necesarias para vivir, trabajar y desplazarse con dignidad. En definitiva, una serie de decisiones de proyecto son claves: la localizacin que fomente el transporte sostenible, la relacin con el barrio y sus equipamientos, la relacin con una red de equipamientos de escala variada, la vivienda colectiva dentro de la ciudad densa que evita el consumo masivo de territorio, la adecuada eleccin de la situacin del proyecto dentro del contexto ecolgico y de los valores climticos y microclimticos del lugar, los espacios colectivos en la confluencia entre el espacio privado de la vivienda y el espacio pblico de la calle que favorecen el conocimiento y la relacin entre los vecinos.

La red de espacios intermedios ser en un futuro inmediato un elemento clave para fomentar los valores de sociabilidad, solidaridad y civismo de los vecinos, garantizando el derecho a la ciudad. En busca de soluciones habitacionales para los damnificados del terremoto del 16A; se ejecut a travs del estado un plan de construccin de vivienda pblica emergente, el mismo que fue guiado hacia las personas de bajos recursos que fueron vctimas del 16A.

Por lo tanto, la vivienda de inters social debe tener como premisa, el cubrir no solamente la necesidad habitacional de los individuos; si no, presentar un ambiente digno y ser parte de la generacin de un progreso constante para la sociedad, promoviendo el cumplimiento de las polticas del buen vivir; en 2008, Ecuador promulg una nueva constitucin inspirada en el concepto del buen vivir, que establece que las personas tienen derecho a un hbitat seguro y saludable, y a una vivienda adecuada y digna, independientemente de su situacin econmica(Constitucin Poltica del Ecuador, 2008).

La ONU estima que para el ao 2020 el pas tendr 8,7 millones de habitantes en asentamientos precarios, de un total de 42,7 millones de habitantes urbanos, es decir, el 20% de la poblacin se encuentra asentada en ciudades(Vergel Tovar, 2010).

La vivienda debe ser adaptable, inclusiva, asequible e integral, para lo cual, de acuerdo a la Organizacin de las Naciones Unidas(2014), determinan que es fundamental Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

El crecimiento poblacional de los ltimos aos se ha tornado en un problema para la mayora de sociedades en el mundo, lo que repercute en la necesidad de alcanzar una vivienda digna. Se conoce que existen propuestas a las soluciones habitacionales por doquier, sin embargo, las necesidades no llegan a satisfacerse por falta de estudios, proyecciones y polticas de Estado, que traten de cumplir los requerimientos y necesidades de las clases sociales(Paz Jcome & Ulloa Lpez, 2008).

El Plan de construccin de vivienda emergente implementado por el estado, determina a los siguientes tipos de instrumentos para la recuperacin habitacional, como lo se los describe en el cuadro 1.

 

Cuadro 1 Tipos de instrumentos para la recuperacin habitacional.

TIPOS DE INSTRUMENTOS

VALOR DEL INSTRUMENTO

FINANCIAMIENTO O APORTE ADICIONAL

 

 

 

Construccin de vivienda en terrenos urbanizados por el estado

 

USD 10.000 ms IVA

De ser el caso, transferir al Estado los terrenos que se encuentren en zona de riesgo no mitigable. Bloque Multifamiliar USD 40.000 ms IVA

Reconstruccin en terreno propio

USD 10.000 ms IVA

USD 1.500 ms IVA por predio, para obras de urbanizacin, mejoramiento del suelo y solucin sanitaria.

 

Reparacin de vivienda recuperable

 

Hasta USD 4.000 ms

IVA

 

Compra o construccin de vivienda

USD 10.000 hasta 70.000 ms IVA

Familias que sean sujetos a crdito, capacidad de endeudamiento.

Incentivo por discapacidad

USD 1.200 ms IVA

USD 1.200 ms IVA por cada unidad habitacional para adecuaciones en la vivienda

Fuente: Acuerdo Ministerial No. 022-016 del 22 de junio de 2016.

Hacindose vital reconocer que los proyectos residenciales estatales para programas de reasentamiento de poblacin cumplen condiciones inapreciables de habitabilidad, ya que su objetivo superior es restablecer las condiciones de hbitat; estos programas dicen tener buenos estndares de calidad, considerando la tenencia segura que el habitante obtiene a travs de un ttulo de propiedad, los materiales durables de construccin y el suelo estable de localizacin(Meja Escalante, 2012).

En la provincia de Manab, se construy y readecu 13 Reasentamientos, estando vigente la construccin de viviendas de carcter social, las mismas que en su inicio con llevaron serias problemticas que van desde su incorrecta adjudicacin hasta cada uno de sus respectivos procesos constructivos. Por medio del cuadro 2 se detallan los datos de los reasentamientos generados en la provincia de Manab a raz del terremoto del 16 de abril del 2016.

 

Cuadro 2 Reasentamientos en Terrenos Urbanizados por el Estado.

CANTN

REASENTAMIENTOS

# DE VIVIENDAS

1

Manta

Si Mi Casa

587

2

Chone

San Cayetano

352

3

Sucre

Acuarela II

168

4

Portoviejo

El Guabito

320

5

Pedernales

Ciudad Jardn

368

6

Sucre

Cristo del Consuelo

260

7

Jaramij

Nuevo Jaramij

238

8

Jama

El Matal

175

9

San Vicente

San Vicente

180

10

Pedernales

Nueva Chorrera

164

11

Jama

Don Juan

70

12

Jama

Jama Centro

64

13

San Vicente

Canoa

108

Fuente: Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, abril del 2017.

 

 

En el cantn Manta de la provincia de Manab, a la altura de la parroquia Urbirrios se construy una obra financiada por el estado por medio de la Ley Solidaridad con presupuesto gestionado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda; obra que fue realizada por la empresa pblica Ecuador Estratgico. El proyecto Si Mi Casa, corresponde a la construccin de viviendas en terrenos urbanizados por el estado; siendo parte de uno de los tipos de instrumentos para la recuperacin habitacional en el cantn Manta, con la finalidad de cubrir el alza de la demanda habitacional existente por motivo de los daos ocasionados a raz del terremoto del 16 de abril del 2016.

El proyecto Si Mi Casa presenta 3 tipos de vivienda, los cuales son los siguientes:

1.      Tipologa Gaviota.

2.      Tipologa Tohall.

3.      Tipologa Bloque Fnix.

A travs del presente artculo cientfico, se busca identificar mejoras integrales de diseo en viviendas del Reasentamientos Si Mi Casa Tipologa Bloque Fnix, en la ciudad de Manta y la generacin de un nuevo modelo de propuesta en el diseo, que contemple reas funcionales y econmicas que busquen cubrir las necesidades de los usuarios.

En cada uno de los procesos llevados a cabo con la finalidad de implementar reasentamientos para cubrir la demanda habitacional generada a raz del 16A, se debe de tener claro que de acuerdo a D'Alencon, Justiniano, Mrquez, & Valderrama (2008), se entiende por habitabilidad, a la relacin y adecuacin entre el hombre y su entorno; y se refiere a como cada una de estas escalas son evaluadas segn su capacidad de satisfacer las necesidades.

La vivienda y el hbitat es uno de los factores determinantes para contribuir en los procesos de salud o enfermedad de sus residentes, la historia de la vivienda incorpora el desarrollo social tecnolgico y la cultura en la que aparece inserta. Tres elementos esenciales permiten caracterizar la vivienda en distintas pocas de la historia del hombre: material de construccin, comunicacin de las envolventes con el exterior y existencia de patios (Barcel Prez, 2011).

El presente artculo busca describir los inconvenientes tcnicos generados en el diseo de las viviendas del Reasentamiento Si Mi Casa Tipologa Bloque Fnix, buscando indagar el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad en dicha tipologa de vivienda del reasentamiento en la ciudad de Manta; y generar un diseo nuevo que busque satisfacer las necesidades de habitabilidad y cumpla con las polticas del buen vivir. Mediante lo cual la habitabilidad del reasentamiento Si Mi Casa del cantn Manta en su Tipologa Bloque Fnix, no presenta la relacin que debe poseer entre su adecuacin y el entorno; generando as inconvenientes debido a que no se cumplen con las normativas de urbanismo y de ordenamiento.

La vivienda forma parte del proceso evolutivo y del progreso de las familias, siendo primordial la implementacin de programas de viviendas de inters social que generen una mejor calidad en materiales, ambiente y funcionalidad; llegando a tener el menor costo posible. En la actualidad los gobiernos de turno siguen apoyando la implementacin de los programas de viviendas de inters social, pero presentan las mismas inconsistencias y problemticas guiadas especficamente en no brindar calidad en la habitabilidad, existiendo deficiencia en dimensiones de espacios, caractersticas fsicas, materiales, condiciones sanitarias y reas verdes.

 

Materiales y mtodos

El presente artculo posee una metodologa que consta en una investigacin de estudio de caso, de carcter deductivo, debido a que se analiz los inconvenientes de la tipologa y el planeamiento de las soluciones de vivienda que solicitan los habitantes de los Reasentamientos. A la investigacin de campo se la incorpor por ser un mtodo que incorpora tcnicas de recoleccin de informacin directamente del lugar de estudio, como lo son las encuestas, buscando reconocer y detallar los distintos inconvenientes generados en el diseo de viviendas del Reasentamiento Si Mi Casa Tipologas Bloque Fnix en el cantn Manta; generando un diseo integral que satisfaga las necesidades de los individuos que optan por conseguir una vivienda de carcter social.

La informacin se la recopil a travs de fuentes con antecedentes y analogas guiadas a los reasentamientos y viviendas de carcter social, registro de archivos, observacin y encuestas. El sistema analtico se lo realiz por medio de investigaciones globales sobre la habitabilidad, caractersticas y cumplimiento de sus necesidades; categorizando su origen y situacin actual.

Se obtuvo una poblacin de estudio guiada a los individuos o beneficiarios que habitan en los 304 departamentos construidos en 76 Bloques Tipo Fnix (cada uno de estos bloques poseen 4 departamentos) del Reasentamiento Si Mi Casa en la ciudad de Manta, provincia de Manab, Repblica del Ecuador; utilizando un tipo de muestreo deliberado, critico o por juicio.

Segn este caso se incorpor un muestreo intencional, donde de acuerdo a Izcara Palacios (2014) , el investigador decide qu actores sociales incluir en la muestra, donde le compete la determinacin del tamao de la misma. Debido a que los sujetos cumplen con una descripcin o propsito especfico que es necesario para realizar la investigacin. El muestreo fue dirigido a 10 Bloques Tipo Fnix, en donde habitaban 4 familias por cada bloque; encontrando a 40 individuos que voluntariamente colaboraron con el progreso de la investigacin. El reasentamiento o plan habitacional Si Mi Casa se encuentra ubicado en el sector Urbirrios al sureste del cantn Manta, en la provincia de Manab; como se muestra en la figura 1.

Figura 1 Vivienda Tipologa Bloque Fnix.Figura 2 Reasentamiento Si Mi Casa.Fuente: Fotografa tomada por el autor. Elaboracin propia, 2021.

 

 

Fuente: Fotografa tomada por el autor. Elaboracin propia, 2021.

Resultados y anlisis de los resultados

Se presentan los datos de la investigacin que se llev a cabo en los habitantes de las viviendas del reasentamiento SI Mi Casa - Tipologas Bloque Fnix en el cantn Manta, provincia de Manab, aplicndose encuestas dirigidas a 40 individuos que viven en dicho reasentamiento, teniendo el propsito de conocer los inconvenientes generados en el diseo de viviendas del Reasentamiento Si Mi Casa Tipologas Bloque Fnix en el cantn Manta y la aplicacin de mejoras en su diseo que cubran las expectativas en materia de solucin habitacional mediante una vivienda digna.

Conformidad en el diseo de los departamentos del Bloque Fnix.

 

Cuadro 3Est conforme con el diseo que tiene el departamento donde habita?

TEMS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Si

7

17,50 %

No

33

82,50 %

TOTAL

40

100,00 %

Fuente: Elaboracin propia.

 

 

Para la presente pregunta se indaga sobre el estado de conformidad que tienen los habitantes de la vivienda Tipologas Bloque Fnix del Reasentamiento Si Mi Casa en el cantn Manta; encontrando con el 17,50% que equivale a 7 personas que indican que si estn conformes con el diseo que tiene el departamento donde habitan y el 82,50% equivalente a 33 personas que dicen que no estn de acuerdo o siente inconformidad con el diseo. Obtenindose informacin que demuestra en trminos de diseo, la seria inconformidad que poseen los habitantes de las viviendas con Tipologas Bloque Fnix del Reasentamiento.

Comodidad activa en departamentos del Bloque Fnix.

 

Cuadro 4 Considera cmodo vivir en un bloque de dos pisos para cuatro familias?

TEMS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Si

3

7,50 %

No

37

92,50 %

TOTAL

40

100,00 %

Fuente: Elaboracin propia.

Se consult si se considera cmodo vivir en un bloque de dos pisos para cuatro familias; obteniendo que el 7,50% que equivale a 3 individuos aseguraron que si se sienten cmodos viviendo en un bloque de dos pisos para cuatro familias y el 92,50% equivalente a 37 individuos indicaron que no se sienten cmodos bajo este diseo. Demostrando que la mayora de habitantes del Bloque Fnix no se encuentran cmodos viviendo en un bloque de dos pisos para cuatro familias.

Inconvenientes en el diseo.

 

Cuadro 5 Qu inconvenientes encuentra en el diseo de las viviendas Tipologa Bloque Fnix?

TEMS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Poco espacio

11

27,50 %

Humedad en paredes / techo

5

12,50 %

Grietas

4

10,00 %

Poca ventilacin

9

22,50%

Convivencia friccionada

8

20,00 %

Inseguridad

3

7,50 %

TOTAL

40

100,00 %

Fuente: Elaboracin propia.

 

 

Segn la pregunta acerca de los inconvenientes que se presentan en el diseo de las viviendas Tipologa Bloque Fnix; el 27,50% equivalente a 11 individuos aseguraron que presenta poco espacio, el 12,50 % que equivale a 5 individuos dicen que la humedad en paredes / techo, el 10,00% que representa a 4 individuos aseguran que las grietas, e 22,50% equivalente a 9 individuos dicen que la poca ventilacin, el 20,00% que refleja a 8 individuos nos dicen que la convivencia friccionada y el 7,50% equivalente a 3 individuos nos dicen que la inseguridad. Encontrando significativos inconvenientes donde predominan el poco espacio, la poca ventilacin y la convivencia friccionada en la Tipologa Bloque Fnix del Reasentamiento Si Mi Casa en la ciudad de Manta, provincia Manab.

Ampliaciones en el diseo del departamento.

 

Cuadro 6 Ha realizado ampliaciones externas en el departamento de la Tipologa Bloque Fnix?

TEMS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Si

8

20,00 %

No

32

80,00 %

TOTAL

40

100,00 %

Fuente: Elaboracin propia.

 

 

Al consultar a los habitantes de la Tipologa Bloque Fnix acerca de la aplicacin de ampliaciones externas; dijeron que el 20,00% equivalente a 8 individuos si ejecutaron ampliaciones externas y el 80,00% que representa a 32 individuos no realizaron dichas ampliaciones. Llegando a determinar que la mayora de sus habitantes no realizaron ampliaciones, no porque no quisieran, sino porque el espacio fsico no se los permita; a diferencia de los que, si la realizaron, al encontrarse en la planta baja y si tener el espacio fsico para hacerlo.

Mejoras dentro de una Nueva Tipologa.

 

Cuadro 7 Qu tipo de mejoras considera que deberan aplicarse dentro de una nueva tipologa de bloques en reasentamientos?

TEMS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Aumentar reas

18

45,00 %

Privacidad entre departamentos

6

15,00 %

Iluminacin

4

10,00%

Mejorar el confort trmico

12

30.00%

TOTAL

40

100,00 %

Fuente: Elaboracin propia.

 

 

Los habitantes de las viviendas del Reasentamiento Si Mi Casa Tipologas Bloque Fnix en el cantn Manta, consideran que deben existir mejoras en futuros proyectos; teniendo que el 45,00% equivalente a 18 individuos aseguran como mejora el aumentar las reas de construccin, el 15,00% que equivale a 6 individuos solicitan la privacidad entre departamentos, el 10,00% equivalente a 4 individuos determinan mejorar la iluminacin y el 30,00% que representa a 12 individuos dijo que se debe mejorar el confort trmico.

Aumentar reas.

De acuerdo con Naula (2018) las reas o espacios interiores no son simplemente un receptculo lleno de objetos y cuerpos, ms all de los aspectos tcnicos; son principales condicionantes que permitirn establecer lineamientos socioculturales que mejorarn la calidad de vida y el desarrollo comunitario, de manera que se adapte a la realidad del contexto para posteriormente aplicarlo en la produccin de vivienda social. En donde se debe aprovechar de mejor manera el espacio sea cual sea su dimensin, clara muestra de la funcin en viviendas con reas reducidas, tomando en cuenta aspectos de carcter familiar y personal de cada grupo, forma de vida, costumbres y comportamiento colectivo en un mismo entorno(pg. 21).

La falta de espacios confortables en el interior de las viviendas del Reasentamiento Si Mi Casa Tipologas Bloque Fnix en el cantn Manta; representa uno de los principales inconvenientes que forman parte del malestar de los habitantes de dicho reasentamiento, mediante lo cual se propone un diseo que optimice el uso correcto de los espacios que satisfagan la necesidad de los habitantes, tomando en cuenta su funcin, confort y economa.

Privacidad entre departamentos.

Desde la mirada del diseo y la arquitectura, en los espacios habitados es necesario resaltar la importancia de la concepcin en proyectos habitacionales del desarrollo en las dimensiones individuales, no solo desde el rea construida, sino dentro de la posibilidad de materialidades en las prcticas de privacidad. La importancia de considerar las dimensiones humanas como el desarrollo de la privacidad, en la planeacin gubernamental de viviendas de inters social; pudindose realizar propuestas que se acerquen ms al concepto de casa, como nodo base y determinante en la construccin de un hbitat comunitario(Velsquez, Gmez , & Cardona, 2017).

Uno de los principales inconvenientes generados en el diseo de viviendas del Reasentamiento Si Mi Casa Tipologas Bloque Fnix en el cantn Manta; es el relacionado a la privacidad entre departamentos, debido a que su actual diseo y distribucin no permiten que se cumpla a cabalidad los parmetros de privacidad que buscan tener los habitantes en dichos reasentamientos.

Iluminacin.

Como establece Frigerio (2020) para mejorar el hbitat de una vivienda se debe recurrir a estrategias de diseo como la ubicacin correcta de las ventanas respecto a la orientacin, as como el tamao de estas; las mismas varan segn las circunstancias y las condiciones de deslumbramiento. El diseo de la iluminacin se lo aplica dotando adecuadamente a los espacios de luz, para el correcto funcionamiento del ojo y la visin.

Por lo tanto, se plantea un nuevo diseo en donde se toma en cuenta la mejora del hbitat de una vivienda a travs de la iluminacin; ya que la incidencia de la luz del da juega un papel importante para la calidad de la luz, intensidad interior, contraste, color y nivel de iluminacin de la superficie. Generando un mejor aprovechamiento de la luz por medio del tamao de las ventanas y su ubicacin, con la finalidad de que satisfaga las necesidades de quienes lleguen a habitar la vivienda.

Mejorar el confort trmico.

Las principales variables que influyen en el confort trmico son: la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del aire, la temperatura media radiante, el nivel de vestimenta y la tasa metablica. Donde las viviendas sociales en climas clidos requieren intervenciones que mejoren el nivel de confort trmico y garanticen la salubridad; las mejores soluciones desde los puntos de vista econmico y sostenible son las estrategias de enfriamiento pasivo, las cuales requieren poca o ninguna inversin adicional, tales como ventilacin natural cruzada, proteccin solar a elementos vidriados y reduccin de la absortividad y transmitancia trmica a la envolvente(Giraldo, Czajkowski, & Gmez, 2021).

A travs de la observacin e identificando los inconvenientes generados en el diseo de viviendas del Reasentamiento Si Mi Casa Tipologas Bloque Fnix del cantn Manta; se evidencia que es fundamental brindar una propuesta de diseo para futuras construcciones de reasentamientos, en donde se priorice la implementacin de diseos ptimos que ayuden a mejorar el confort trmico de las viviendas; es por esto, que el presente artculo plantea una propuesta que cubra y soluciones las falencias encontradas en el diseo de viviendas del Reasentamiento.

A travs de los resultados obtenidos por medio de las encuestas, se establece la propuesta de un nuevo diseo de vivienda Tipo Bloque para los reasentamientos; por lo tanto, se procede a comparar el diseo actual de la Tipologa Bloque Fnix con el diseo planteado en la presente investigacin. Se hace necesario contrastar el estado actual y las formas de habitabilidad presentes en el reasentamiento Si Mi Casa del cantn Manta con su Tipologa Bloque Fnix, la misma que consta de dos plantas divididas en 4 departamentos para 4 familias; las caractersticas de esta tipologa constan de un rea departamento Planta Baja de 38,57m2, un rea departamento Planta Alta de 40,84 m2; donde se distribuyen dormitorios, sala-cocina-comedor y un bao por departamento. Mediante lo cual, se identifica inconvenientes tcnicos generados en el diseo de viviendas del Reasentamiento Si Mi Casa Tipologa Bloque Fnix del cantn Manta, provincia de Manab.

Por medio de la observacin directa y respectivas encuestas, se logr identificar a travs del recorrido por el reasentamiento SI Mi Casa, que se generan inconvenientes de carcter social y problemas orientados al diseo de la vivienda; a pesar de que el reasentamiento forma parte de un ncleo urbano del cantn Manta, con una infraestructura completa, planes de expansin y dotacin de servicios bsicos. Sus vas de acceso poseen carpeta asfltica, su sistema hidrosanitario es impulsado desde tanques, posee alumbrado pblico con tendido de lnea bifsica y acometidas domiciliarias, la lnea de buses nmero 3 pasa por el reasentamiento, el Centro de Salud Urbirrios 1 corresponde al sector, el Colegio Rplica Manta queda a 3000 m aproximadamente, posee reas verdes con canchas deportivas, juegos infantiles y una Unidad Policial Comunitaria. A continuacin, se detalla la problemtica encontrada:

v  reas con poco espacio.

v  Humedad en paredes y techo.

v  Grietas.

v  Daos en puertas y ventanas.

v  Convivencia friccionada.

v  Inseguridad.

v  Falta en obras de mantenimiento.

Estableciendo criterios de percepcin, se encuentra la presencia de inconvenientes generados en el diseo de viviendas con la Tipologa Bloque Fnix, debido a que dicha tipologa posee las caractersticas de una vivienda social de dos plantas en donde habitan y subsisten 4 familias; esto genera dificultades de carcter tcnico y social debido a la presencia de espacios pequeos. Buscndose satisfacer necesidades presentes en esta tipologa de vivienda, implementando la mejora del diseo actual y la creacin de diseos ptimos para la futura construccin de proyectos que soluciones la problemtica habitacional, mediante diseos de viviendas de carcter social que presenten caractersticas y funciones similares a las tipologas de Bloques para 4 familias.

Figura 3 Plano de la Planta Baja del Bloque Fnix.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, abril del 2017.

 

 

Figura 4 Plano de la Planta Alta del Bloque Fnix.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, abril del 2017.

 

 

REAS

PLANTA BAJA

PLANTA ALTA

Cocina

7,89 m2

7,89

Sala Comedor

11,87 m2

11,87

Dormitorio 1

7,45 m2

7,45

Dormitorio 2

7,50 m2

7,50

Bao PB Balcn PA

3,86 m2

6,13

TOTAL

38,57m2

40,84 m2

La respectiva clasificacin segn su rea de construccin es la siguiente:

Cuadro 8 Distribucin de las reas del Bloque Fnix por departamento.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia.

Figura 5 Vivienda Tipologa Bloque Fnix sin ampliaciones.Fuente: Fotografa tomada por el autor. Elaboracin propia, 2021.

Figura 6 Vivienda Tipologa Bloque Fnix con ampliaciones.

Fuente: Fotografa tomada por el autor. Elaboracin propia, 2021.

El proyecto Si Mi Casa consta de 1368 habitantes que han sido beneficiadas con los distintos incentivos, bonos o soluciones habitacionales generadas post terremoto, de acuerdo a las encuestas generadas a los habitantes de las viviendas con la tipologa Bloque Fnix y la observacin de diagnstico, se busca proponer mejoras dentro de una nueva tipologa de bloques para reasentamientos, como se lo expone a continuacin:

 

Propuesta de Tipologa Bloque para reasentamientos.

Figura 7 Propuesta - Plano de la Planta Baja.Se busca proponer mejoras para una nueva tipologa de bloques para reasentamientos futuros.

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia.

Figura 8 Propuesta - Plano de la Planta Alta.

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia.

 

Cuadro 8 Distribucin de las reas de la Propuesta.

REAS

PLANTA BAJA

PLANTA ALTA

Cocina

8,30 m2

 

Sala Comedor

15,34 m2

 

Dormitorio 1

8,30 m2

 

Dormitorio 2

9,71 m2

 

Bao

3,95 m2

 

Balcn

2,58 m2

 

TOTAL

48.18

 

Fuente: Elaboracin propia.

Render de la Propuesta.

Figura 9 Fachada de la Propuesta.Se propone los siguientes renders de diseo para mejoras dentro de una nueva tipologa de bloques para reasentamientos, los cuales son:

 

Fuente: Elaboracin propia.

Figura 10 Distribucin del Bloque.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia.

Conclusiones

A raz del terremoto del 16 de abril del 2016 y sus afectaciones generadas en materia de vivienda en el Ecuador, por parte del gobierno de turno surgieron soluciones habitacionales guiadas a las personas damnificadas. Es por esto que en el cantn Manta de la provincia de Manab, se construy el Reasentamiento Si Mi Casa, el mismo que conto con varias tipologas de vivienda; siendo motivo de investigacin los inconvenientes generados en el diseo de viviendas de la Tipologa Bloque Fnix.

De acuerdo con la observacin y encuestas realizadas a los habitantes de la tipologa de vivienda Bloque Fnix del Reasentamiento Si Mi Casa - cantn Manta, existen inconvenientes generados a raz de su diseo y en algunos casos en su asignacin al beneficiario o propietario; siendo un bloque de 2 niveles que alberga a 4 familias, distribuidas en dos familias por cada nivel. Encontrndose problemas tales como: reas con poco espacio, humedad en paredes y techo, grietas, daos en puertas y ventanas, convivencia friccionada, inseguridad y falta en obras de mantenimiento.

La mayora de los habitantes no se encuentran conformes con la distribucin de reas y los procesos de privacidad que se manejan en la tipologa Bloque Fnix del reasentamiento; obteniendo un rea total de 40,00 m2 por departamento, es decir 169,40 m2 por bloque. Mediante lo cual se presenta una propuesta de un diseo para proyectos guiados a la construccin de nuevos reasentamientos; en donde se tiene un rea total de 48,18 m2 por departamento, es decir 205,61 m2 por bloque. Con base en la funcionalidad, confort y necesidades que requieren los habitantes de los reasentamientos con la Tipologa Bloque Multifamiliar; se genera una propuesta que busca optimizar recursos y cubrir las necesidades bsicas de una vivienda social.

 

Referencias

  1. Barcel Prez, C. (2011). Vivienda saludable: un espacio de salud pblica. La Habana: Cubana de Higiene y Epidemiologa SCIELO.
  2. Comit de Reconstruccin y Reactivacin Productiva. (2017). Plan de Reconstruccin y Reactivacin Productiva post terremoto. Quito.
  3. Constitucin Poltica del Ecuador. (2008). Constitucin, Artculo 30 (Seccin Sexta).
  4. D'Alencon, R., Justiniano, C., Mrquez, F., & Valderrama, C. (2008). Parmetros y estndares de habitabilidad: calidad en la vivienda, el entorno inmediato y el conjunto habitacional. Camino al Bicentenario, 35.
  5. Frigerio, A. (2020). Evaluacin de iluminacin natural, con base a orientacin en espacios interiores. Caso de estudio: vivienda en fraccionamiento de clase media en Saltillo. Saltillo: CienciAcierta.
  6. Giraldo, W., Czajkowski, J., & Gmez, A. (2021). Confort trmico en vivienda social multifamiliar e clima clido en Colombia. Revista de Arquitectura, 23(1).
  7. Izcara Palacios, S. (2014). Manual de investigacin cualitativa. Mxico D.F: Fontamara.
  8. Meja Escalante, M. (2012). Habitabilidad en la vivienda social en edificios para poblacin reasentada. El caso de Medelln,Colombia. Scielo EURE, 26.
  9. Montaner, J. M., & Martnez, Z. M. (2007). Propuesta Exposicin, Cmo vivieremos en el futuro? Ministerio de la Vivienda. Barcelona: Scielo.
  10. Naula , E. A. (2018). Funcionalidad de los espacios interiores de la vivienda social en Ecuador. Ambato: UTA.
  11. Organizacin de las Naciones Unidas. (2014). Departamento de Asuntos Econmicos y Sociales, Divisin de Poblacin. New York: Highlights World Urbanization Prospects.
  12. Paz Jcome, J. F., & Ulloa Lpez, F. V. (2008). La vivienda de inters social. Quito: INGENIUS.
  13. SENPLADES. (2016). Evaluacin de los Costosde Reconstruccin-Sismo en Ecuador-abril 2016. Quito: MEQ.
  14. Velsquez, M. A., Gmez , L., & Cardona, M. (2017). Un acercamiento desde la perspectiva de privacidad al tema de vivienda de Inters Social en Edificios. Medelln: UPB.
  15. Vergel Tovar, E. (2010). Asentamientos precarios. Una aproximacin para su mejoramiento integral y prevencin. DEARQ, 19.

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/