Tcnicas de autoestudio en el aprendizaje del idioma ingles en estudiantes universitarios durante la pandemia

 

Self-study techniques in learning the English language in university students during the pandemic

 

 

 

Tcnicas de autoestudo na aprendizagem da lngua inglesa em universitrios durante a pandemia

 

 

Fresia Mara Vliz-Robles I
fresiaveliz@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-7681-7186   
,Yuliana Dolores Roca-Castro II
yliroca@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-4939-6902
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: fresiaveliz@hotmail.com

 

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Revisin

 

* Recibido: 27 de marzo de 2022 *Aceptado: 17 de abril de 2022 * Publicado: 19 de mayo de 2022

 

        I.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Especialidad Ingles, Profesora de Segunda Enseanza, Magister en Gerencia Educativa, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Ecuador.

     II.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Especialidad Ingls, Magister en Enseanza del Idioma Ingls, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Ecuador.

 


Resumen

El objetivo de este artculo fue analizar las tcnicas de autoestudio en el aprendizaje del idioma ingles en estudiantes universitarios durante la pandemia. Para realizar lo anterior se procedi a realizar una revisin bibliogrfica de fuentes documentales inherentes a trabajos de investigacin sobre la temtica en estudio, encontrndose que los docentes se reinventaron para llevar a la virtualidad diferentes asignaturas, particularmente el ingls y poner en la palestra en lnea los mejores mtodos para impulsar el autoaprendizaje, de tal forma que los estudiantes capten, analicen y se responsabilicen de forma autnoma de la adquisicin de esta lengua. Los docentes de lenguas emplearon plataformas como Youtube para promover competencias comunicativas desde la multimodalidad que se enfoca no solo en lo lingstico sino tambin en lo visual y no verbal que tambin intervienen en la construccin discursiva y autnoma del conocimiento. Se concluye que en el caso de las tcnicas de autoestudio, lo que caracterizaba a los estudiantes con dificultades para el autoestudio no era la falta de estrategias apropiadas, sino la incapacidad para elegir la adecuada para cada tarea. El tipo de estrategias de aprendizaje utilizado por el estudiante depende de las diferencias individuales tales como sus creencias, estados afectivos y experiencias de aprendizajes previas.

Palabras clave: Autoaprendizaje; ingls; pandemia covid 19.

 

Abstract

The objective of this article was to analyze the self-study techniques in the learning of the English language in university students during the pandemic. To carry out the above, a bibliographic review of documentary sources inherent to research work on the subject under study was carried out, finding that teachers reinvented themselves to bring different subjects to virtuality, particularly English, and put in the online arena the best methods to promote self-learning, in such a way that students grasp, analyze and take responsibility autonomously for the acquisition of this language. Language teachers used platforms such as YouTube to promote communicative skills from multimodality that focuses not only on the linguistic but also on the visual and non-verbal aspects that also intervene in the discursive and autonomous construction of knowledge. It is concluded that in the case of self-study techniques, what characterized students with self-study difficulties was not the lack of appropriate strategies, but the inability to choose the appropriate one for each task. The type of learning strategies used by the student depends on individual differences such as their beliefs, affective states and previous learning experiences.

Keywords: Self-learning; English; covid 19 pandemic.

 

Resumo

O objetivo deste artigo foi analisar as tcnicas de autoestudo na aprendizagem da lngua inglesa em estudantes universitrios durante a pandemia. Para realizar o exposto, foi realizada uma reviso bibliogrfica de fontes documentais inerentes ao trabalho de pesquisa sobre o tema em estudo, constatando que os professores se reinventaram para trazer diferentes assuntos para a virtualidade, particularmente o ingls, e colocar na arena online os melhores mtodos para promover a autoaprendizagem, de forma a que os alunos apreendam, analisem e se responsabilizem de forma autnoma pela aquisio desta lngua. Os professores de lnguas utilizaram plataformas como o YouTube para promover competncias comunicativas a partir da multimodalidade que privilegia no s os aspetos lingusticos, mas tambm os visuais e no verbais que tambm intervm na construo discursiva e autnoma do conhecimento. Conclui-se que no caso das tcnicas de autoestudo, o que caracterizou os alunos com dificuldades de autoestudo no foi a falta de estratgias adequadas, mas a incapacidade de escolher a adequada para cada tarefa. O tipo de estratgias de aprendizagem utilizadas pelo aluno depende de diferenas individuais, como suas crenas, estados afetivos e experincias anteriores de aprendizagem.

Palavras-chave: Autoaprendizagem; Ingls; pandemia do covid19.

 

Introduccin

Segn el enfoque pedaggico, el aprendizaje es considerado como un proceso de modificacin relativamente permanente del modo de actuacin del estudiante, que modela y remodela su experiencia en funcin de su adaptacin a los contextos en los que se concreta el ambiente con el que se relaciona, en cualquier nivel de estudio.

En este sentido, es importante considerar que todo estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades que le permitan aprender los contenidos que son ofrecidos en contextos escolares y para ello debe identificar sus fortalezas y debilidades y en funcin de esto establecer tcnicas de autoaprendizaje, particularmente para el idioma ingls.

Ahora bien, en el contexto actual de la globalizacin, el dominio del idioma ingls es cada vez ms relevante, permite la comunicacin con otras personas de diferentes pases del mundo, convirtindola en uno de los idiomas ms hablados. Su influencia es tan fuerte que tanto en lugares donde la poblacin no conoce por completo el ingls, adopta frases y modismos en su lenguaje cotidiano. Adems, el conocer esta segunda lengua brinda diversas oportunidades para poder ingresar al mundo laboral en estos tiempos donde la competitividad se hace ms fuerte cada ao.

El autoaprendizaje, en la enseanza de estudiantes se lleva a cabo cuando la persona define con claridad sus metas de aprendizaje que desea satisfacer de acuerdo a sus necesidades, laborales educativas y de desarrollo personal, y para ello, l es responsable de seleccionar sus recursos y materiales que lo ayuden a lograr el objetivo.

La relevancia de poder impulsar procesos de autoaprendizaje radica en que debido a la demanda en el mbito laboral exige profesionales con conocimientos de un segundo idioma, el estudiante debe ser consciente progresivamente de esta necesidad del aprendizaje de este idioma.

Se ha considerado que la falta de auto aprendizaje en la expresin oral o escrita del idioma ingls a nivel mundial se debe, primeramente, a los programas de formacin inicial: los mismos que se basan en la repeticin de la gramtica y se olvidan del contenido principal que es "aprender a ser competente en el idioma" y esto slo se aprende comunicndose. "ensear es comunicar.

La estructura de un idioma, indudablemente, es muy importante; pero qu importancia tiene conocer algo, s no es utilizado. Ha sido avistado que el sistema educativo tiene como materia un idioma, pero nunca se ha podido escuchar la comunicacin al menos en el aula, los estudiantes no creen necesaria la conversacin en otro idioma y los profesores tampoco les empujan a utilizarlo.

Especialmente en el campo educativo, no basta con lo que se aprende en aula, sino que es importante investigar ms para innovar y mejorar , impulsar a los estudiantes para que sea autodidacta y tome parte de su tiempo para aprender ingls , nuevas estrategias de aprendizaje o actividades para poner en prctica en clase o en su cotidianidad .

Un elemento fundamental y que ha sido decisivo es la presencia de la Pandemia por Covid 19 la cual trajo consigo la reinvencin de las metodologas. Los docentes se reinventaron para llevar a la virtualidad a cada una de sus asignaturas y poner en la palestra en lnea los mejores mtodos de aprendizaje, de tal forma que los estudiantes capten, analicen y compartan de forma natural el conocimiento de las mismas.

Tal es el caso del idioma ingls, para el cual no fue tan difcil reinventarse, debido a su flexibilidad de enseanza tanto presencial como virtual no de ahora sino muchos aos atrs por medio del uso de plataformas virtuales que han sido una herramienta colaborativa y muy efectiva en el aprendizaje de los idiomas extranjeros, proporcionando as un sinfn de metodologas activas que promueven el desarrollo de habilidades y competencias que sustenten la eficiencia de los futuros profesionales que egresan de las diferentes instituciones de educacin superior.

Segn autores como (Pastran, Gil, & Cervantes, 2020) durante la pandemia la utilizacin de las TICS pasaron de ser un recurso secundario o de apoyo, a ser las herramientas principales en la enseanza de materias en general. Pero, en el caso de las lenguas extranjeras se transformaron en verdaderos protagonistas de la enseanza y el aprendizaje. Los docentes de lenguas emplearon plataformas como Youtube para promover competencias comunicativas desde la multimodalidad que se enfoca no solo en lo lingstico sino tambin en lo visual y no verbal que tambin intervienen en la construccin discursiva.

Es palpable, que para la autora (Rodrguez, 2016) la diversidad de recursos y actividades que se pueden desarrollar por medio de las tecnologas tiene innumerables beneficios para la enseanza de lenguas a remoto o a distancia. Porque se puede crear un ambiente virtual de aprendizaje interactivo, dinmico e incluso, ameno y divertido. Lo que redunda en estudiantes motivados al aprendizaje.

En tal sentido el objetivo de este ensayo es analizar las Tcnicas de autoestudio en el aprendizaje del idioma ingles en estudiantes universitarios durante la pandemia

 

Desarrollo

Con los nuevos adelantos de la ciencia moderna, el proceso de aprendizaje sufre una nueva necesidad de desarrollo en la que cada sujeto interprete los fenmenos por s solo, cada sujeto comienza a desarrollar habilidades y capacidades conjugando un grupo de habilidades generales e intelectuales del pensamiento para descubrir nuevos procesos mediante el auto aprendizaje.

Autores como (Torres & Ypez, 2018) consideran que hoy en da ya una conviccin, de que ensear no significa hacer aprender, sino, ms bien, desarrollar en el discente la capacidad de elegir autnomamente y de tomar decisiones relativas a su aprendizaje, hasta convertirse en el "profesor de s mismo".

En el caso del Idioma Ingls, para aprender el alumno/a segn (Palacios, 2012) debe sentirse involucrado en su enseanza, debe aprender de forma significativa y dinmica, El factor ms importante que influye en el aprendizaje de un alumno es lo que el alumno ya sabe...Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe

Ahora bien, como consecuencia de la pandemia del Covid 19 para autores como (Taci, 2020)la pandemia trajo consigo nuevas oportunidades para la enseanza de las lenguas extranjeras por medio de recursos TICS. Porque si bien antes de la pandemia se vea el uso de pantallas como recursos secundarios y se le daba ms prioridad a la interaccin docente-estudiante en persona, con la llegada del virus y las medidas de aislamiento la pantalla pas a ser un recurso sumamente valioso.

Investigadores han identificado algunas estrategias empleadas por los estudiantes para llevar a cabo la enseanza del idioma ingls, encontrndose que investigaron las estrategias utilizadas por alumnos mediocres de una segunda lengua en una variedad de tareas distintas y descubrieron que lo que los caracterizaba no era la falta de estrategias apropiadas, sino la incapacidad para elegir la adecuada para cada tarea. El alumno mediocre, en su investigacin parece utilizar activamente estrategias, pero a menudo falla al aplicar estrategias apropiadas para tareas concretas. Por lo que hemos visto, no aplica ciertos procesos superiores, a veces denominados estrategias metacognitivas o habilidades auto-reguladoras, que le permiten analizar la tarea y seleccionar las estrategias necesarias para resolver los procesos de aprendizaje.

El auto aprendizaje, (del gr. auts, por s mismo, y aprendizaje) es un proceso de aprendizaje que se realiza sin ayuda directa encubierta, indirecta o intencionada, del docente y que produce una conducta relativamente estable. Esto significa literalmente, instruccin del hombre por s mismo. Sin entrar en las connotaciones que lleva el trmino, conviene sealar que si hay enseanza desde que el docente muestra, la instruccin supone adems esfuerzo intencionado para que el alumno aprehenda lo que se le muestra; esto determina una preocupacin por el contenido, el sujeto y la forma de presentarlo(Garrison & Kanuka, 2004).

Ahora bien, un elemento fundamental son las estrategias y las tcnicas de aprendizaje de idiomas, segn(Anderson, 2005) , son pensamientos y acciones que los individuos usan para lograr un objetivo de aprendizaje. El tipo de estrategias de aprendizaje utilizado por el estudiante depende de las diferencias individuales tales como sus creencias, estados afectivos y experiencias de aprendizajes previas. Estudios realizados sobre alumnos destacados y alumnos menos aventajados, han demostrado que los primeros han desarrollado una gama de estrategias, a la hora de aprender un idioma, y son capaces de elegir entre las ms apropiadas para resolver un problema concreto; son capaces adems de adaptarlas a las necesidades de la situacin especfica y determinar su nivel de xito.

El uso de estrategias de aprendizaje para la enseanza del ingls, especialmente de estrategias meta cognitivas, incentivan el desarrollo de la autonoma del estudiante. En este caso, el rol del profesor es el de acercar a los estudiantes al ambiente de aprendizaje el cual incluye materiales de aprendizaje tales como diccionarios, hablantes nativos y la tecnologa. Es importante considerar el nivel actual de autonoma que ha alcanzado el aprendiz, pero tambin las herramientas cognitivas que ste ha desarrollado por s mismo.

El profesor, por su parte, slo puede apoyar el desarrollo de la autonoma si tambin se ha beneficiado de la formacin de profesores que est estructurada bajo los mismos principios. (Little, 2017) Sugiere que se debe proveer a los profesores en formacin con las habilidades necesarias para desarrollar la autonoma en los estudiantes que estarn a su cargo, para ello debemos darles una experiencia de primera fuente durante su periodo de formacin de lo que significa ser autnomo. El incluir el uso de herramientas tecnolgicas, tanto en la formacin de los futuros profesores as como en el proceso de aprendizaje de la lengua, para los estudiantes, hace posible que los ltimos se familiaricen con ambientes combinados de aprendizaje (del ingls blended-learning) en donde el aprendiz puede aprovechar tanto la labor de tutor del profesor mediador as como hacer uso de las herramientas tecnolgicas que los acercan a material autntico y significativo para su aprendizaje.

Algunos estudios como los realizados (Cohen & Ishihara, 2005) han descubierto que las mujeres usan mayor cantidad de estrategias que los hombres. Sin embargo, la relacin entre estrategias de uso y aprendizaje de idiomas y el nivel de competencia del estudiante es ms clara. Hablantes ms hbiles, usan una mayor variedad y a menudo un nmero mayor de estrategias de aprendizaje.

 

Conclusiones

Los avances tecnolgicos, han permitido que el aprendizaje de idiomas extranjeros sea ms interactivo y dinmico. Estos nuevos mtodos de enseanza presentan, sin embargo, un nuevo tipo de desafo tanto para profesores como para alumnos, siendo los ltimos quienes han necesitado desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje, decisiones voluntarias conscientes que tienen un objetivo especfico, para poder hacer uso efectivo de las nuevas herramientas a las que tienen acceso y poder aprender de manera ms efectiva.

Por otra parte, el entrenamiento constante en estrategias de autoaprendizaje desarrolla la capacidad de trazarse objetivos, monitorear y evaluar el aprendizaje (estrategias meta cognitivas), ayudar a aprender nuevas estructuras (estrategias cognitivas), controlar la ansiedad (estrategias afectivas) y buscar interaccin en ingls (estrategias sociales); todo esto para ayudar a mejorar las habilidades lingsticas de los alumnos en el aprendizaje del ingls.Otra delas tcnicas empleadas por los estudiantes universitarios consiste en Un ambiente de aprendizaje combinado de segundas lenguas, mezcla diferentes metodologas de enseanza-aprendizaje, incluyendo tanto las clases presenciales, ms tradicionales (con uso de un enfoque comunicativo) as como las clases no presenciales en que se har uso de una metodologa CALL operacionalizada a travs de la creacin de una aplicacin destinada al trabajo independiente de los alumnos quienes pueden reforzar y ejercitar de manera ms autnoma los contenidos revisados en clases.

 

Referencias

1.      Anderson, J. (2005). L2 strategy research. In E. Hinkel (Ed.), . handbook of research in second language teaching and learning .

2.      Cohen, A., & Ishihara, N. (2005). A Web-based approach to strategic learning of speech acts. Center for Advanced Research on Language Acquisition Report.

3.      Garrison, D., & Kanuka, H. (2004). "Blended learning: Uncovering its transformative potential in higher education". . The Internet and Higher Education 7.

4.      Little, D. (2017). Learning as dialogue: the dependence of learner autonomy on teacher autonomy. . System, 175-182.

5.      Palacios, I. (2012). Estilos de aprendizaje en el aula.

6.      Pastran, M., Gil, N., & Cervantes, D. (2020). En tiempos de coronavirus: las TICS son una buena alternativa para la educacin remota. , 9(8), 158165. Revista Boletn Redipe.

7.      Rodrguez, N. (2016). Las TIC como mediadoras en la enseanza-aprendizaje de lenguas extranjeras? . 569-588. .

8.      Taci, J. (2020). Enseanza del ingls como lengua extranjera en tiempos de pandemia Centro Europeo de Educacin e Investigacin Cientfica, 3,. Revista Europea de Educacin.

9.      Torres, M., & Ypez, D. (2018). Aprendizaje cooperativo y TIC y su impacto en la adquisicin del idioma ingls. Revista mexicana de investigacin educativa, 861-882.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/