Actividades educativas para favorecer la educacin sexual de los estudiantes del bachillerato

 

Educational activities to promote sexual education of high school students

 

 

 

Atividades educativas para promover a educao sexual de estudantes do ensino mdio

 

 

 

Gema Paola Crdenas-Barrezueta I
gcardenas5519@utm.edu.ec   
https://orcid.org/0000-0003-1279-3944
Wilson Jess Villaprado-lava II 
Wilson.villaprado@utm.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-5343-9568
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gcardenas5519@utm.edu.ec

 

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 27 de marzo de 2022 *Aceptado: 17 de abril de 2022 * Publicado: 19 de mayo de 2022

 

  1. Egresada de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.
  2. Doctor en Ciencias de la Educacin, Docente de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador,

Resumen

La educacin sexual en la edad de la adolescencia es muy controversial, tanto que existen un sinnmero de prejuicios en la sociedad ecuatoriana de tal manera que influyen en el desarrollo social, religioso, poltico, educativo entre otras, y esta situacin hace que se tomen diferentes posturas sobre este tema en especfico, es fundamental que se apliquen estrategias educativas que aporten en el buen desarrollo de la educacin sexual de cada uno de los estudiantes, siendo necesario el aporte directo que brindan los docentes en los centros educativos. Este motivo, impuls la investigacin para de esta forma proponer diferentes actividades educativas que se puedan realizar para favorecer la educacin sexual de los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Olmedo y de esta manera poder entender razones y significado que ellos le otorguen a este tema de mucha relevancia hoy en da; cabe indicar que la metodologa que se utiliz en este trabajo investigativo fue descriptiva, porque midi los hechos que conforman el problema de investigacin, los instrumentos de medicin suelen ser de enfoque cualitativo, la encuesta dirigida a los estudiantes y docentes. Se logra concluir que la deficiente aplicacin de las actividades educativas incide en el nivel de fortalecimiento de la educacin sexual de los estudiantes, siendo necesario aplicar estrategias que aporten en el desarrollo de sus habilidades y destrezas.

Palabras claves: Adolescente; educacin; precoz; sexualidad; sociedad

 

Abstract

Sex education at the age of adolescence is very controversial, so much so that there are countless prejudices in Ecuadorian society in such a way that they influence social, religious, political, educational development, among others, and this situation makes different decisions be taken. positions on this specific issue, it is essential that educational strategies are applied that contribute to the good development of sexual education of each of the students, being necessary the direct contribution provided by teachers in educational centers. This reason prompted the investigation to propose different educational activities that can be carried out to favor the sexual education of the high school students of the Olmedo Educational Unit and in this way be able to understand the reasons and meaning that they give to this topic of much relevance today; It should be noted that the methodology used in this research work was descriptive, because it measured the facts that make up the research problem, the measurement instruments are usually qualitative in approach, the survey aimed at students and teachers. It is possible to conclude that the poor application of educational activities affects the level of strengthening of sexual education of students, being necessary to apply strategies that contribute to the development of their abilities and skills.

Keywords: Adolescent; education; precocious; sexuality; society

 

Resumo

A educao sexual na adolescncia muito controversa, tanto que existem inmeros preconceitos na sociedade equatoriana de tal forma que influenciam o desenvolvimento social, religioso, poltico, educacional, entre outros, e esta situao faz com que diferentes decises sejam tomadas. posicionamentos sobre esta questo especfica, fundamental que sejam aplicadas estratgias educativas que contribuam para o bom desenvolvimento da educao sexual de cada um dos alunos, sendo necessria a contribuio direta dos professores nos centros educativos. Este motivo levou a investigao a propor diferentes atividades educativas que possam ser realizadas para favorecer a educao sexual dos alunos do ensino mdio da Unidade Educacional Olmedo e assim poder compreender as razes e significados que do a este tema de muito relevncia hoje; Ressalta-se que a metodologia utilizada neste trabalho de pesquisa foi descritiva, pois mediu os fatos que compem o problema de pesquisa, os instrumentos de medio so geralmente de abordagem qualitativa, o levantamento voltado para alunos e professores. possvel concluir que a m aplicao das atividades educativas afeta o nvel de fortalecimento da educao sexual dos alunos, sendo necessria a aplicao de estratgias que contribuam para o desenvolvimento de suas habilidades e competncias.

Palavras-chave: Adolescente; Educao; cedo; sexualidade; sociedade

 

Introduccin

Los maestros al llevar a cabo estrategias o actividades educativas idneas, que puedan fomentar la meditacin sobre la manera de aprender en los estudiantes, ayudarles a examinar las operaciones y elecciones mentales que hacen con el fin de mejorar los procesos cognitivos que se sitan en accin. Lo que requieren cada vez ms los estudiantes del sistema educativo no es tanto ms informacin, sino desarrollar la capacidad para organizarla e interpretarla, para darle sentido. Y ms que nada lo cual van a necesitar como futuros habitantes son habilidades para buscar, seleccionar e interpretar la informacin.

Las actividades educativas son importantes por dos causas: En primera instancia, las estrategias son herramientas que implican al alumno en forma activa y auto dirigida en los procesos para desarrollar la competencia comunicativa y, en segundo lugar; el desarrollo apropiado de las estrategias educativas produce autoconfianza y un aprendizaje ms efectivo. (Garca, 2018, p. 37)

Con la implementacin de estrategias educativas se fomenta la relacin del maestro con el estudiante, ste paralelamente practica un papel activo en el proceso de aprendizaje que es dnde se concentra la enseanza. Claro est que esto lleva a cambios didcticos, donde se implique al alumno en el aprendizaje, se diseen ocupaciones con base a fines claros y donde se dedique tiempo a evaluar los procesos.

Es importante resaltar, que a pesar de que los docentes tengan toda una formacin, hayan sido instruidos en algunas estrategias de educacin, procedimientos y tcnicas, manejan realmente bien los contenidos de su materia, an de esta forma, no es suficiente. El maestro debera tener la sensibilidad fundamental para saber en qu momento y cmo utilizar las estrategias, tampoco debera desconocer las fuentes de informacin, es decir, debera utilizar todo material lo cual contenga a la mano.

El desarrollo de la sexualidad radica en que es un tema de actualidad e incluso lleno de polmica, debido a la cultura sexual que tenemos en nuestra sociedad, las necesidades de aprendizaje en salud sexual y reproductiva son todas aquellas oportunidades y opciones educativas que tienen los y las adolescentes. Las acciones educativas tienen como objetivo dotar a los nios/as y a los jvenes, segn sus capacidades evolutivas, de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan desarrollar una visin positiva de su sexualidad.

Se destaca la importancia de desarrollar el dilogo sobre la sexualidad en diferentes espacios sociales, especialmente en la familia, la escuela, entre los propios adolescentes, para que puedan adquirir autonoma en el ejercicio de una sexualidad saludable. (Calero, 2018, p. 4).

La sexualidad en todas las personas se enmarca en el transcurso de la vida y particularmente en la etapa de la adolescencia. El funcionamiento sexual y sus pautas reproductivas en los adolescentes pueden ser influenciadas por su entorno cultural, religioso, poltico, costumbres e ideales en estrecha relacin con su percepcin del bienestar psico-afectivo, mostrndoles las necesidades y cuestionamientos frente a su sexualidad. La manera como dichos cuestionamientos se respondan y como suplan las necesidades, determinan su salud sexual y reproductiva al igual que su vida afectiva.

En el Ecuador, el tema de la sexualidad ha generado controversia a nivel general, a pesar de que en los establecimientos educativos y en el ncleo familiar se ha tratado el tema de manera superficial desde hace muchos aos, nunca como en la actualidad, se le ha dado la importancia que se merece, a pesar de tener criterios tan ambiguos y sin fundamentos; hay quienes si estn conscientes de la realidad y proponen ciertos cambios.

Es una necesidad debido a la vulnerabilidad de los adolescentes, por lo tanto, es de importancia educar y darles conocimientos a los jvenes que los ubiquen y permitan tomar decisiones responsables en su sexualidad, lo cual se ha vuelto de inters para distintos pases. (Organizacin de Naciones Unidas, 2019)

La formacin de los adolescentes, debe ser dirigida para de tal forma madure su responsabilidad en el terreno sexual y que elabore una vida acorde con el momento en el que se desenvuelve. Colmenares (2019) indica: la sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatmicas, fisiolgicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo (p. 12)

De los conceptos anteriores en este articulo acadmico se asumir lo ofrecido por los dos autores mencionados, ya que si bien es cierto la Sexualidad es algo cultural y sobre todo social, es muy importante educar y concientizar a los estudiantes de lo importante que es realizarlo con responsabilidad y sobre todo con mucha conciencia de que las decisiones tomadas a una edad no adecuada pueden influir en muchos aspectos a largo plazo en su vida, tales como en la educacin, economa entre otros; es por eso la importancia de saber tomar decisiones que aporten en el presente y futuro de sus vidas. Para ello tambin es vital capacitar a los docentes de cmo llegar con estos temas de gran importancia y relevancia dentro de las decisiones de cada uno de sus estudiantes.

Es necesario que adquieran conocimientos adecuados sobre la responsabilidad y las necesarias prevenciones que conllevan la relacin sexual, tanto por lo que puede afectar la maternidad temprana a la joven adolescente en su desarrollo educativo, biolgico, psquico y social, como por las obligaciones que se derivan de la creacin de un nuevo ser humano. (Ordez, 2019, p. 18)

Es por ello, que este trabajo se enfoca en cmo favorecer la educacin sexual de los estudiantes de la unidad educativa Olmedo de la ciudad de Portoviejo. Adems, se concretan los siguientes objetivos de estudio: Proponer actividades docentes para favorecer la educacin sexual de los estudiantes del bachillerato de la institucin educativa Olmedo de la ciudad de Portoviejo, para dar cumplimiento al objetivo general, se planteron los siguientes especficos:

Identificar los conocimientos de sexualidad en los adolescentes para prevenir consecuencias a futuro.

Diagnosticar el estado actual sobre los conocimientos de sexualidad para favorecer la educacin sexual de los estudiantes.

Elaborar actividades educativas docentes para desarrollar una cultura de responsabilidad en los estudiantes.

Evaluar las actividades docentes propuestas para conocer el nivel de conocimientos de la educacin sexual en los estudiantes.

Cabe indicar que la salud sexual, es la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria sin riesgos de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo. Los derechos reproductivos se basan en el reconocimiento del derecho bsico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el nmero de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre estos, a disponer de la informacin y los medios para ello; y el derecho a alcanzar el nivel ms elevado de salud sexual y reproductiva.

Para esto se han desarrollado dos estrategias y materiales comunicacionales que permitirn posicionar la importancia de la salud sexual y reproductiva en todos los adolescentes, brindndoles las pautas necesarias para que tengan conocimiento de un tema tan importante como este.(Ministerio de Salud Pblica, 2018).

La sociedad es el ms amplio contexto en que el individuo sexuado se desempea, interacta y se comunica como ser masculino o femenino con las personas de ambos sexos a lo largo de su vida, y a travs de una gran diversidad de actividades. De esta dimensin provienen los modelos, patrones, y valores culturalmente predominantes, a partir de los cuales la familia y todos los agentes sociales conforman, educan y evalan la sexualidad de cada persona.

El punto de partida, es el reconocimiento de que parte de la educacin de la sexualidad y afectividad constituye responsabilidad de las familias, y que aquello es indelegable, por tanto, se promueve un empoderamiento de padres, madres y cuidadores en este sentido, desde cuyas opciones el programa Educando en Familia sea visto como la apertura de oportunidades para abordar cosas propias de las familias. (Acosta, 2019, p. 12)

Puede sealarse, a partir de los elementos expuestos, que la salud escolar y la educacin para la sexualidad, no son aspectos nuevos; siempre han constituido una necesidad para garantizar que el hombre se inserte en la sociedad, contribuya a fomentar una cultura de salud que refleje estilos de vida ms sanos en nios, adolescentes, jvenes y trabajadores del Sistema Nacional de Educacin y en particular en los adolescentes, en la comprensin de su sexualidad como fuente de placer, alegra, comunicacin y bienestar emocional.

El comportamiento sexual de riesgo, que es el tema principal de la investigacin se encuentra definido como la exposicin de los seres humanos a diferentes situaciones que originen daos en la salud y afecten de forma directa en la salud de otra persona, entre los factores de riesgo se pueden presentan de tipo: biolgicos, sociales, culturales, psicolgicos y econmicos, todos estos se pueden relacionarse para dar lugar a las situaciones de afectacin y como resultado un problema de salud pblica. (Carmenates, 2018, p. 33)

Un factor de riesgo que interviene en la conducta o comportamiento sexual adolescente que se presenta como el cambio de diferentes aspectos en el individuo como fsicos, psicolgicos, emocionales y sociales, siendo una etapa en la que la poblacin se inicia en la prctica sexual sin responsabilidad. Una vez que se ha hecho referencia al comportamiento de riesgo del adolescente, en materia de salud sexual y reproductiva, se procede al tratado de las actitudes de riesgo del menor de edad, que pueden tener consecuencias negativas en su sexualidad, en trminos generales, ms an si las mismas se practican de manera irresponsable.

Los adolescentes experimentan cambios fisiolgicos, anatmicos y psicolgicos, como parte de su crecimiento y desarrollo hacia la adultez, sintiendo curiosidad sexual, la cual es mayor cuando quieren pertenecer a un grupo para sentirse socialmente aceptados por las personas de su misma edad y no ser aislados por sus amigos y compaeros. (Mrquez, 2018, p. 11)

La curiosidad es una consecuencia de los cambios ms importantes de la etapa de la adolescencia, porque el menor de edad desea saber el porqu de esa transformacin fsica y psicolgica, se siente con ganas de experimentar el amor por el sexo opuesto, si se trata de personas con orientacin heterosexual. Fernndez (2019) menicona que la familia constituye un pilar muy importante para que el adolescente despeje sus dudas en torno a la sexualidad, por esta razn, el apoyo de los padres, hermanos y dems seres queridos, puede ser de gran ayuda para la formacin de un comportamiento sexual responsable de los menores de edad (p. 15), desde esta perspectiva se considera a la comunicacin como una herramienta esencial para fortalecer los lazos familiares entre el adolescente y los dems miembros que habitan en el hogar.

El apoyo y la comunicacin familiar constituyen los mtodos ms eficaces para que los adolescentes puedan despejar las dudas que surgen, a partir de los cambios naturales de su edad, sobre todo en materia de salud sexual y reproductiva, luego, esta informacin debe ser complementada en el centro educativo y por las visitas domiciliarias y de salud escolar que deben realizar los profesionales de enfermera, con la finalidad de evitar contagios de agentes patgenos infecciosos y de embarazos no deseados.

 

Mtodos o metodolologa

El presente trabajo investigativo, tuvo un enfoque de tipo cualitativo, pretendindose analizar y focalizar los criterios de manera subjetiva, es as que se determin el uso de estos medios para ampliar los detalles de la investigacin, la cual implic la recolecin el anlisis de datos cualitativos. Este trabajo, estuvo determinado por una investigacin de tipo descriptiva, porque mide y describe los hechos que conforman el problema de investigacin.

Los instrumentos suelen ser de enfoque cualitativo, entre ellas estn las encuestas, entrevistas y observacin. A su vez, se emplean cuestionarios, informes y documentos, resultados de las investigaciones. Hernndez (2019) menciona que el enfoque cualitativo utiliza la recoleccin y anlisis de los datos para afinar las preguntas de investigacin o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretacin tambin se gua por reas o temas significativos de investigacin (p. 18). Sin embargo, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigacin e hiptesis preceda a la recoleccin y el anlisis de los datos (como en la mayora de los estudios cuantitativos), los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hiptesis antes, durante o despus de la recoleccin y el anlisis de los datos.

Con frecuencia, estas actividades sirven, primero, para descubrir cules son las preguntas de investigacin ms importantes; y despus, para perfeccionarlas y responderlas. Se debe sealar tambin, que en el desarrollo de este estudio, se aplicaron los siguientes mtodos: inductivo, deductivo, analtico y sinttico. Se aplic una entrevista a los docentes, para concretar el nivel de conocimientos sobre las actividades educativas en el desarrollo de la educacin sexual de los estudiantes. La poblacin de estudios para este trabajo fue de 3 docentes, a los cuales se les aplic una entrevista y de 45 estudiantes a quienes se les aplic la encuesta.

Para la recoleccin de los datos, se ejecut un estudio directo con las fuentes tanto primarias como secundarias, las primarias que aportaron en este trabajo de manera significativa. Adems, se procedi a la recoleccin de la informacin de este estudio, por lo cual se acudi a ejecutar la interpretacin de los resultados, realizando tambin la discusin, sustentndose en los aportes tericos, que brindan ciertos autores en referencia al tema estudiado, los cuales contribuyeron con la informacin necesaria para llevar a cabo el anlisis de los resultados que se lograron obtener.

 

Resultados y discusin

En base a los resultados emitidos en la entrevista realizada a los docentes, se rescatan los siguientes hallazgos, teniendo en cuenta que son los ms relevantes:

Los docentes cumplen un rol primordial ante el desarrollo de la sexualidad en los estudiantes, desde las aulas de clases son ellos quienes brindan el aporte necesario para sobrellevar y conocer aspectos que son relevantes para que sus alumnos lleven un proceso de desarrollo en su sexualidad de una forma adecuada y responsable, para ellos los docentes responden a la siguiente pregunta de una forma directa y basada en sus realidades:

Aplica usted actividades educativas que permitan favorecer la educacin sexual en los estudiantes?

Segn las respuesta emitidas por los docentes, se logra concretar que muy pocos aplican acciones o actividades educativas que aporten en el desarrollo adecuado de la educacin sexual en los estudiantes, algunos de ellos desconocen de las actividades que ayudan en este tema y por ello las pocas estrategias que inducen en el aula son ejecutada de forma emprica, no van con el objetivo directo de saber que logran alcanzar el buen desarrollo de la educacin sexual de los estudiantes.

Romero (2019) afirma el desarrollo de la educacin sexual en los estudiantes, es un tema que compete no slo a las familias, sino tambin a los docentes en las aulas, siendo estos quienes deben aplicar las actividades adecuadas para mejorar y motivar a los estudiantes en el desarrollo de su sexualidad (p. 34). Por tanto y en base a esta perspectiva, se conoce que el docente debe aplicar estrategias o acciones educativas que brinden el conocimiento necesario a los estudiantes para que desarrollen su educacin sexual de una forma segura y adecuada, siendo importante que ellos conozcan de temas que son relevantes para llevar un proceso responsable en todos los niveles.

 

Cul es el estado actual sobre los conocimientos de sexualidad para favorecer la educacin sexual de los estudiantes?

Segn los docentes, se logr concretar que el estado actual de los estudiantes sobre el tema de la educacin sexual es bajo porque su nivel de conocimiento evidencia este proceso, de tal manera que no se desarrollan aspectos generales que permitan fortalecer el desarrollo de las habilidades y destrezas en el desarrollo de la sexualidad. Cabe indicar, que los estudiantes desconocen de muchos aspectos que tienen que ver con su desarrollo sexual, sucesos que ellos como adolescentes debe conocer para poder tomar las decisiones adecuadas mismas que estarn presentes en toda su vida.

Puentes (2019) afirma que la educacin para la sexualidad es uno de los objetivos del trabajo educacional y se encuentra dirigida a la preparacin estudiantil relacionada con el encuentro feliz, pleno y responsable con su sexualidad, en correspondencia con sus necesidades y las de su contexto (p. 12).

Con el fin de resolver las carencias que poseen los docentes y la familia en su preparacin para orientar a los adolescentes en el desarrollo de su educacin para la sexualidad y de forma particular en la asuncin de los cambios psicosexuales que se operan en su personalidad con una visin integral, se direcciona hacia la inclusicin de actividades en el aula que fomenten el desarrollo de la educacin sexual desde el vnculo del conocimiento y el respeto.

En la encuesta aplicada a los estudiantes se concretaron los siguientes hallazgos:

Segn los datos emitidos por los estudiantes, se logra concretar que los estudiantes no han tenido la oportunidad de gozar de la aplicacin de actividades que aporten y contribuyen en su nivel de conocimientos sobre el desarrollo de la sexualidad, es as que se indica lo que los estudiantes mencionan sobre las capacitaciones o charlas motivacionales que hagan referencia al tema en mencin, conociendo lo importante y necesaria que es el tema de la sexualidad y el nivel que tiene de aporte para la vida diaria de los estudiantes, teniendo en cuenta que muchos de ellos desconocen aspectos relevantes de este tema. (ver tabla 1)

La educacin sexual, es el proceso activo que potencia al individuo para el encuentro libre, pleno y responsable con el otro sexo y con la propia sexualidad, en correspondencia con sus necesidades y las de su contexto, garantizando el protagonismo y la capacidad de elegir los lmites personales de la personalidad, as como el respeto a las personas con las cuales se relaciona. (Rivadeneira, 2019, p. 34)

Desde esta perspectiva, se entiende que la formacin de la sexualidad es un proceso de permanente aprendizaje para la vida, unido al crecimiento y desarrollo del ser humano, lo cual consiste en un aprendizaje para vivir en sociedad, para fortalecer el desarrollo socio afectivo, social, cultural, espiritual tanto de hombres como de mujeres.

Ha recibido charlas motivaciones y educativas por parte de su docente sobre el tema de educacin sexual?

 

Tabla 1 Charlas motivacionales y educativas sobre la educacin sexual

Detalle

Frecuencia

Porcentaje

Si

10

22%

No

35

78%

Total

45

100%

Fuente: Elaboracin propia, a travs de los resultados emitidos por los estudiantes del bachillerato de la institucin educativa.

 

 

Cabe indicar que los estudiantes, no tienen conocimientos bien fundamentados sobre lo que es la educacin sexual y el nivel de aporte que este brinda para su vida diaria, ms an para su vida adulta y reproductiva, emitiendo resultados claros que denotan su desconocimiento y la poca importancia que se le de al mismo. Se concreta entonces que los resultados emiten datos relevantes que hacen referencia a dicho desconocimiento por parte de los estudiantes, siendo enfticos tambin en el bajo nivel de aplicacin de acciones por parte de los docentes. (ver tabla 2)

Conoce usted lo que es la educacin sexual y su importancia?

 

Tabla 2 La educacin sexual y su importancia

Detalle

Frecuencia

Porcentaje

Si

5

11%

No

40

89%

Total

45

100%

Fuente: Elaboracin propia, a travs de los resultados emitidos por los estudiantes del bachillerato de la institucin educativa.

 

El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproduccin, como los diferentes aspectos de la relacin psicolgica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relacin entre las personas, va mucho ms all de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad. (Robles, 2019, p. 34)

Por tanto, la sociedad es el ms amplio contexto en que el individuo sexuado se desempea, interacta y se comunica como ser masculino o femenino con las personas de ambos sexos a lo largo de su vida, y a travs de una gran diversidad de actividades. De esta dimensin provienen los modelos, patrones, y valores culturalmente predominantes, a partir de los cuales la familia y todos los agentes sociales conforman, educan y evalan la sexualidad de cada persona.

 

Discusin

De acuerdo a los resultados evidenciados en la entrevista realizada a los docentes de la institucin educativa, se logra concretar que a pesar de que existen un sinnmero de actividades educativas que los docentes podran aplicar en las aulas para aportar en el desarrollo de la educacin sexual en los estudiantes, son los docentes quienes no aplican y si lo hacen lo logran concretar pero de una manera a priori lo que dificulta su nivel de entendimiento y conocimiento en las aulas de clases para con los estudiantes.

La educacin sexual debe considerar al ser humano como centro del proceso, conocer y respetar sus necesidades y potencialidades, promover la confianza, el compromiso y la participacin activa que son fundamentos esenciales para que los adolescentes se conviertan en sujetos de su propia educacin, sin que se les impongan verticalmente ideas y sentimientos, ni se les ocupe el espacio que les corresponde como seres nicos. (Santander M, 2021, pg. 18)

Por tanto, la educacin sexual no debe ser entendida como un proceso donde se transmiten grandes volmenes de conocimientos, ya que la informacin cuando no se vincula a lo afectivo y se expresa en el comportamiento representa una carga muerta y formal, ajena a la personalidad y sin participacin en la regulacin de la actividad.

Es necesario indicar que los estudiantes mantienen un desconocimiento de aspectos importantes del tema de la educacin sexual, lo cual generaliza el nivel como un medio dificultoso que no permite que los adolescentes acten de una forma adecuada, por ello tambin es necesario que se apliquen charlas, talleres, conferencias y todo tipo de actividades educativas que fomenten el desarrollo de la educacin sexual.

Es atinado esclarecer que la educacin sexual no depende de una sola institucin y cuando los padres y madres no saben, no pueden o no quieren entablar un dilogo franco con sus hijos en materia de sexualidad, stos se informarn como sea y especialmente con sus pares, tan desorientados o mal informados como ellos. (Acosta, 2018, p. 33)

Los adolescentes necesitan confrontar con los adultos y cuestionar los modelos sociales y culturales establecidos. Es precisamente lo que debemos esperar y no reprimir los educadores. Cuando se habla de transmisin de conocimientos o educacin sexual, generalmente se refiere a un adulto que transmite informacin y los conecta con el aprendizaje. De acuerdo a cmo sea su actitud ser el juicio de los adolescentes porque el mensaje y los contenidos sern mejor valorados de acuerdo a cmo se transmiten y quin los transmite, as como la empata o confianza que les despierte.

 

Referencias

1.             Acosta C. (Septiembre de 2019). Educacin de la sexualidad y afectividad. Scielo , 12. Obtenido de Ministerio de Educacion: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/2.Guia_Sexualidad_Docentes_tutores.pdf

2.             Acosta D. (2018). La educacin sexual desde el hogar. Scielo, 33.

3.             Calero C. (2018). Abordaje de la sexualidad en la adolescencia de los jvenes . Scielo, 4.

4.             Carmenates C. (03 de Junio de 2018). Intervencin educativa para prevenir el embarazo en la adolescencia. Revista de Educacin y Ciencia, 33. Obtenido de Intervencin educativa para prevenir el embarazo en la adolescencia.: http://tecnosalud2016.sld.cu/index.php/tecnosalud/2016/paper%20/viewFile/107/78

5.             Colmenares C. (2019). La sexualidad en el desarrollo social de los estudiantes. Madrid: Cultural.

6.             Fernndez C. (2019). La sexualidad en el desarrollo habitual de los jvenes. Dialnet, 15.

7.             Garca M. (2018). Estrategias de enseanza de las ciencias sociales y su relacin con el rendimiento acadmico de los estudiantes. Lima-Per: Universidad Norbert Wiener. Obtenido de http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1825/MAESTRO%20-%20Garc%C3%ADa%20Galindo%2C%20Martha%20Cecilia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

8.             Gonzlez, P. (2016). Comportamiento de la sexualidad en adolescentes. Pinar del Rio: Universidad de Ciencias Mdicas. .

9.             Hernndez C. (2019). Metodologa de la Investigacin. Redalyc, 18.

10.         Mrquez S. (2018). Actitud hacia la sexualidad en estudiantes de secundaria de la Institucin Educativa Experimental UNAP. Iquitos: Universidad Naiconal de la Amazona Peruana.

11.         Ministerio de Salud Pblica. (2018). Ministerio de Salud Pblica. Obtenido de Ministerio de Salud Pblica: https://www.salud.gob.ec/salud-sexual-y-salud-reproductiva/#:~:text=La%20salud%20sexual%20y%20salud,decidir%20hacerlo%20o%20no%20hacerlo.

12.         Ordez M. (2019). La sexualidad en adolescentes . Revista de Informacin Cientifica, 18.

13.         Organizacin de Naciones Unidas. (27 de Agosto de 2019). La educacin sexual. Revista Iberoamericana, 34. Obtenido de EDUCACION SEXUAL.

14.         Puentes Y. (2019). La educacin sexual en los adolescentes. Revista de educacin para la sexualidad infantil , 12.

15.         Rivadeneira M. (2019). La educacin sexual com parte activa del proceso de aprendizaje en las aulas. Scielo , 34.

16.         Robles M. (2019). La educacin sexual en los adolescentes. Dialnet, 34.

17.         Romero C. (2019). La educacin sexual desde el rol docente. Revista de Derechos Humanos, 34.

18.         Santander M. (2021). La educacin sexual y su aporte en el desarrollo evolutivo e integral de los estudiantes. Revista Iberoamericana, 18.

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/