La educacin emprendedora y el aprendizaje-servicio en estudiantes de bachillerato

 

Entrepreneurial education and service-learning in high school students

 

Educao Empreendedora e Aprendizagem em Servio em Estudantes do Ensino Mdio

 

 

 

 

 

Betzabeth Sheyla Acua-Acua I
bacuna1396@utm.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-7063-7360
Karina Luzdelia Mendoza-Bravo II
  karina.mendoza@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0019-3020
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: bacuna1396@utm.edu.ec

 

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 27 de marzo de 2022 *Aceptado: 17 de abril de 2022 * Publicado: 19 de mayo de 2022

 

  1. Maestrante del programa con trayectoria en investigacin en pedagoga, mencin Docencia e Innovacin Educativa. Instituto de Posgrado, Universidad Tcnica de Manab. , Portoviejo, Ecuador.
  2. Doctora en Ciencias Pedaggicas. Docente titular Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

Resumen

La educacin emprendedora a travs del aprendizaje-servicio se relaciona con la capacidad de fomentar el emprendimiento. Inculcar en los jvenes la importancia del saber, del saber-hacer y del saber-ser. Desde esta perspectiva como autor investigue sobre: Qu referentes tericos se deben considerar para fundamentar a la educacin emprendedora y el aprendizaje servicio en los estudiantes de bachillerato? El presente estudio tuvo como objetivo establecer los fundamentos tericos sobre la educacin emprendedora y el aprendizaje-servicio. El constructo metodolgico se bas en la revisin bibliogrfica apoyada en mtodos tericos de anlisis y sntesis, y la induccin y deduccin lo cual permiti desarrollar una indagacin profunda desde las referencias tericas para aportar al sistema educativo. En el anlisis de los fundamentos tericos se obtuvo como resultados que la educacin emprendedora permitir a los estudiantes crear habilidades y una metodologa innovadora en los estudiantes de bachillerato ser el aprendizaje-servicio, para ello es necesario que los docentes estn en capacitacin constante y se involucren aplicando estrategias metodolgicas que permitan evidenciar una educacin emprendedora. La metodologa aprendizaje-servicio permitir desarrollar el trabajo en equipo, la inclusin, la actitud y aptitud emprendedora. Por ello, se concluye que el estudiante de bachillerato necesita de una educacin emprendedora, ya que dentro de la malla curricular en su materia emprendimiento sus temas de estudio tienen relacin con el emprendimiento, as puede practicar lo aprendido en teora y que ms solucionando una necesidad desde la comunidad donde vive o estudia.

Palabras clave: Educacin emprendedora; Aprendizaje-servicio; Emprendimiento; Estrategia metodolgica.

 

Abstract

Entrepreneurial education through service-learning is related to the ability to promote entrepreneurship. Inculcate in young people the importance of knowing, knowing-doing and knowing-being. From this perspective, as an author, I investigated: What theoretical references should be considered to support entrepreneurial education and service learning in high school students? The objective of this study was to establish the theoretical foundations of entrepreneurial education and service-learning. The methodological construct was based on the bibliographic review supported by theoretical methods of analysis and synthesis, and induction and deduction, which allowed developing a deep investigation from the theoretical references to contribute to the educational system. In the analysis of the theoretical foundations, it was obtained as results that entrepreneurial education will allow students to create skills and an innovative methodology in high school students will be service-learning, for this it is necessary that teachers are in constant training and get involved applying methodological strategies that allow evidence of an entrepreneurial education. The service-learning methodology will allow the development of teamwork, inclusion, entrepreneurial attitude and aptitude. Therefore, it is concluded that the high school student needs an entrepreneurial education, since within the curricular mesh in his entrepreneurship subject, his study topics are related to entrepreneurship, so he can practice what he learned in theory and what else solving a need from the community where you live or study.

Keywords: Entrepreneurial education; Service-learning; Entrepreneurship; Methodological strategy.

 

Resumo

A educao empreendedora atravs da aprendizagem-servio est relacionada com a capacidade de promover o empreendedorismo. Inculcar nos jovens a importncia de saber, saber-fazer e saber-ser. Nessa perspectiva, como autora, investiguei: Que referenciais tericos devem ser considerados para apoiar a educao empreendedora e a aprendizagem em servio em estudantes do ensino mdio? O objetivo deste estudo foi estabelecer os fundamentos tericos da educao empreendedora e da aprendizagem-servio. O constructo metodolgico baseou-se na reviso bibliogrfica apoiada em mtodos tericos de anlise e sntese, e induo e deduo, que permitiram desenvolver uma investigao profunda a partir do referencial terico para contribuir com o sistema educacional. Na anlise dos fundamentos tericos, obteve-se como resultados que a educao empreendedora permitir que os alunos criem habilidades e uma metodologia inovadora nos alunos do ensino mdio ser o servio-aprendizagem, para isso necessrio que os professores estejam em constante formao e se envolvam. aplicar estratgias metodolgicas que permitam evidenciar uma educao empreendedora. A metodologia de servio-aprendizagem permitir o desenvolvimento do trabalho em equipa, incluso, atitude empreendedora e aptido. Portanto, conclui-se que o aluno do ensino mdio necessita de uma educao empreendedora, pois dentro da malha curricular em sua disciplina de empreendedorismo, seus temas de estudo esto relacionados ao empreendedorismo, para que ele possa praticar o que aprendeu na teoria e o que mais resolve uma necessidade do comunidade onde mora ou estuda.

Palavras-chave: Educao empreendedora; servio-aprendizagem; Empreendedorismo; estratgia metodolgica.

 

Introduccin

La importancia atribuida al emprendimiento a nivel mundial por el desarrollo de los pases econmicamente y en las ltimas dcadas por la importancia que se le da al concepto de emprender, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas econmicos. La formacin en educacin emprendedora se vuelve imprescindible para las instituciones educativas. Siendo el estudio del emprendimiento un potente escenario de investigacin, nace el inters de ver cmo se puede impulsar el mismo por medio de programas educativos orientados a esta meta: educacin emprendedora.(Sanchez Garcia, Ward, Hernandez, & Flores, 2017)

En nuestro pas por la importancia relacionada a la educacin-emprendimiento y como docente al estar involucrada en afrontar distintos escenarios en la vida actual; pensar, como aportar al sistema educativo y ms an como aportar a mi institucin de la cual formo parte del grupo de docentes de emprendimiento y gestin, pensar como estamos dando cumplimiento a nuestro rol ya que se evidencia insuficiente aplicacin de metodologas activas que permitan cumplir con lo establecido por Ministerio de Educacin: La asignatura de Emprendimiento y Gestin se trabajar: desde una perspectiva humana, contextualizadas y con una visin prospectiva orientada a dar operatividad y aprovechar las oportunidades.

De all la necesidad como autora en la bsqueda a travs de la investigacin de soluciones al problema cientfico planteado: Cmo potencializar la educacin emprendedora en los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa fiscal Sucre del cantn 24 de mayo? Unidad Educativa que fue fundada el 6 de junio de 1966 cuenta con ms de 1000 estudiantes y es considerada emblemtica por el trabajo y esfuerzo demostrado por sus integrantes. Como docente preocupada da a da por la formacin de jvenes justos solidarios e innovadores que sean capaces de llevar las ideas a la accin, es as que mi investigacin comienza considerando fundamentar tericamente a la educacin emprendedora a travs del aprendizaje-servicio, ya que se evidencia insuficiente aplicacin de metodologas activas que coadyuve a una educacin emprendedora.

Los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Sucre necesitan crear habilidades que requiere el exterior del centro educativo. La educacin emprendedora requiere del mundo exterior del centro educativo para trabajar de manera conjunta en el aprendizaje de diferentes formas. Quiero que la institucin de la cual formo parte apunte por un cambio metodolgico activo y participativo en sus aulas. Es un desafo, pero hay que arriesgarse. Las aptitudes emprendedoras se adquieren con experiencias prcticas de aprendizaje de la vida real. Estas experiencias se pueden integrar en todas las asignaturas del programa curricular o con la materia de emprendimiento, empresa y gestin. Los profesores y las unidades educativas podrn cumplir estas metas trabajando en cooperacin y asociacin con la comunidad en general.

La fundamentacin terica de investigacin hace referencia a la educacin emprendedora y el aprendizaje-servicio, lo cual ha permitido desarrollar una indagacin profunda con temas relevantes y principales resultados de la sistematizacin terica derivados de una amplia revisin bibliogrfica y valoracin crtica de enfoques, conceptualizaciones, experiencias y resultados investigativos, que como autora permiten asumir una posicin comprometida con la educacin emprendedora a travs del aprendizaje-servicio.

El constructo metodolgico utilizado en la revisin bibliogrfica fue de nivel descriptivo y estuvo apoyado en mtodos tericos de anlisis y sntesis, y la induccin y deduccin lo cual permiti desarrollar una indagacin profunda desde las referencias tericas.

Los resultados de los referentes tericos me permitirn establecer las bases para elaborar mi propuesta de: Disear una estrategia metodolgica que potencie la educacin emprendedora a travs del aprendizaje-servicio en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Sucre del cantn 24 de Mayo.

 

Desarrollo

Se presentan los principales resultados de la sistematizacin terica derivados de una amplia revisin bibliogrfica y valoracin crtica de enfoques, conceptualizaciones, experiencias y resultados investigativos, que han permitido a la autora asumir una posicin comprometida con la educacin emprendedora a travs del aprendizaje servicio.

Estrategia metodolgica

Fundamentos

Para que la educacin emprendedora se potencie de forma efectiva se requiere de metodologas activas que permitan llevar una propuesta de trabajo cooperativo, competente y vivencial en la que los valores, la creatividad, el pensamiento crtico y la motivacin sean fundamental.  La importancia de activar a los alumnos, darles la oportunidad de construir su propio aprendizaje es una preocupacin latente en las instituciones ya que acorde a los problemas presentados dentro de un estudio exhaustivo de los que convivimos en el entorno. Muchas veces y por experiencia propia el estudiante aprende a la vez que hace su respectiva prctica.

Las metodologas activas, como las define (Rodrguez, 2017), son un proceso interactivo basado en la comunicacin profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-material didctico y estudiante-medio.

Del estudio realizado por. (Paos Castro, 2017)en la revista electrnica Interuniversitaria de Formacin del Profesorado, Qu metodologas se deberan emplear para desarrollar est competencia?, En qu consisten? y qu competencias fomenta cada una de ellas? Indiscutiblemente manifiesta que las metodologas son el vehculo para desarrollar las competencias. Independientemente de la competencia que se quiera trabajar, estas deberan ser activas, centradas en el estudiante, participativas.

Aprendizaje-Servicio

Antecedentes, definicin e importancia

Segn la investigacin realizada se dice que el trmino aprendizaje-servicio (service-learning) apareci por primera vez en el trabajo de Sigmon y William Ramsey en el Southern Regional Education Board en 1967 (Giles and Eyler, 1994). La Comisin de Educacin de los Estados fund el Campus Compact, un proyecto para apoyar el servicio pblico comunitario. El aprendizaje-servicio, se viene consolidando en la regin latinoamericana, como una propuesta educativa transformadora, con races pedaggicas propias y especiales. Sus antecedentes directos se sitan precisamente en los movimientos estudiantiles extensionistas del siglo XIX, con una larga tradicin de compromiso social, especialmente influido por el Servicio Social establecido por la Revolucin Mexicana en 1910 y el movimiento de Reforma Universitaria en Argentina en 1918. Las primeras experiencias latinoamericanas y conceptualizaciones del trmino, se sitan en la dcada de los 60, que converge con la tradicin norteamericana de experiential learning, en lo que se reconoce una notable influencia de la pedagoga crtica de Paulo Freire en los fundamentos tericos del aprendizaje-servicio. Estas experiencias en Latinoamrica comienzan a consolidarse en los aos 90, aparejado a las tendencias de innovacin educativa que acompaaron las reformas curriculares de la poca, con una considerable presencia en Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Mxico.(Mendoza, 2018)

El aprendizaje-servicio como lo menciona(Trevio, 2019), Es una metodologa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un nico proyecto. En el que los participantes se forman al involucrarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. El aprendizaje servicio fomenta una ciudadana activa en los estudiantes y desarrolla su capacidad de empata e inclusin.

En muchas ocasiones de la vida necesitamos ubicarnos en el lugar del otro para tomar decisiones. Para lograr el verdadero aprendizaje-servicio se necesita unin. Si bien es cierto no todos los estudiantes aprenden de la misma manera, es por esto que como docentes estamos involucrados a formar al estudiante desde su neurodiversidad, considerando una metodologa muy innovadora el aprendizaje-servicio, como una oportunidad para que el estudiante desde una necesidad vea la oportunidad de una solucin y las habilidades se creen o fomenten con ideas, decisiones acertadas.

Desafos para la implementacin de Aprendizaje-Servicio.

Entre los desafos que implica la implementacin del aprendizaje-servicio (Trevio, 2019) manifiesta que es importante: Definir un objetivo claro de servicio a la comunidad. Establecer los objetivos de aprendizaje esperados. Anticipar riesgos. Administrar recursos. Delegar responsabilidades. Ser guas en el proceso de aprendizaje. La metodologa aprendizaje- servicio busca que los alumnos se sientan motivados, que vean los fracasos y errores como una oportunidad para crecer. Como docente debemos enfrentar cambios con una actitud positiva, ser tolerantes y poner en prctica nuestras habilidades para sacar los proyectos adelante. Ante este desafo, una propuesta que permitir potenciar la educacin emprendedora a travs del aprendizaje-servicio, que es un mtodo que aplica la inclusin ya que se puede ayudar en el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

El ser humano reflexiona siendo til a los dems, se da cuenta de las necesidades que hay en su entorno y es parte del desarrollo social. An ms desde la etapa de la niez, adolescencia empezar a educar de manera emprendedora. Aprender haciendo un servicio a la comunidad. para contribuir al bienestar de los jvenes, el desarrollo social y econmico de una comunidad en general donde se alejen vicios que tanto ha ganado espacio en los nios, nias y adolescentes.

Ventajas del aprendizaje-servicio

El Aprendizaje-Servicio como una estrategia inclusiva: Nos permite superar las barreras al aprendizaje y a la participacin, dentro del desarrollo humano integral de los estudiantes est el comprender la realidad social en la que vive para poder afrontarla manteniendo una actitud solidaria.

Como acota (Gallardo, 2012, pg. 73):El aprendizaje mejora el servicio. Lo que se aprende se puede transferir en forma de accin y permite prestar un servicio de calidad a la comunidad. El servicio mejora el aprendizaje. Lo motiva y dota de sentido, le aporta experiencia vital y permite extraer nuevos aprendizajes. En el Aprendizaje Servicio se funden intencionalidad pedaggica e intencionalidad solidaria conformando un proyecto educativo de utilidad social. Potencia el protagonismo de los chicos y chicas, que trata de involucrarles en el diseo, realizacin y evaluacin de las mismas y comparte la iniciativa con agentes externos a la comunidad educativa.

De la misma manera coincide (Batle, 2010, pg. 14). El Aprendizaje-Servicio no se lo ha descubierto en un laboratorio pedaggico, si no espontneamente en el devenir de la historia. Para trabajar como comunidad educativa debe existir el verdadero compromiso de toda la colectividad educativa, donde su intervencin permita lograr la formacin de una alta capacidad de emprendimiento efectivo, los alumnos se constituiran en seres viables para pensar en negocios que con mayor probabilidad implementaran empresas con innovacin competitiva y valor econmico sustentable, es decir, empresas donde los procesos de innovacin y emprendimiento se potencien. El estudiante debe construir su conocimiento junto a un profesor cuyo objetivo sea tener presente que: Este tipo de alumnos, claramente poseeran una cultura de puesta en marcha, asumiendo los riesgos necesarios para capturar el potencial de sus emprendimientos innovadores.(Cabana, Cortes , Plaza, Castillo, & Alvarez, 2013)

El inters por la educacin emprendedora se presenta como una tendencia educativa internacional que ha intervenido con fuerza en las instituciones educativas. La importancia radica en promover su desarrollo desde etapas tempranas a superiores que permiten profundizar claves que permitan darle valor educativo a la educacin emprendedora.

La educacin emprendedora con metodologas activas como el aprendizaje-servicio favorece en primer lugar el crecimiento de la inteligencia a travs de la creatividad y la innovacin. Segundo el crecimiento social en el educando y su familia a travs de resultados y para finalizar, el crecimiento moral, que supone el desarrollo de la libertad propia y ajena, tambin implica el crecimiento de la independencia y el liderazgo.

Esta propuesta de educacin para el emprendimiento se inscribe en una lnea de trabajo que subraya la finalidad intrnseca de la educacin, pone en primer lugar las necesidades personales del educando y posibilita que la educacin emprendedora manifieste la relacin explcita entre educacin, persona y sociedad(Arantxa AZQUETA and Concepcin NAVAL, 2019)

Del observatorio de innovacin educativa, que en su artculo manifiesta que este enfoque educativo fomenta el aprendizaje activo a travs de la participacin de los alumnos en actividades de accin comunitaria, permitiendo conectar lo que aprenden en el aula con un contexto real y de forma vivencial, ya sea en una comunidad, asociacin, en su propia escuela o colonia; prcticamente en cualquier lugar donde se tenga una necesidad. Es recomendable que los alumnos sean quienes decidan a quin y cmo ayudar; y no sea una tarea impuesta por el maestro. Esto ayudar a que se mantengan motivados a lograr el objetivo propuesto hasta llegar a la etapa final del proyecto. Todo proyecto debe tener un aprendizaje esperado relacionado al curriculum; de lo contrario quedara como un servicio comunitario; y esa no es la finalidad de la metodologa(Trevio, 2019)

El aprendizaje-servicio (APS) como estrategia para educar en ciudadana. Educar en ciudadana implica favorecer el desarrollo de personas libres e ntegras a travs de la consolidacin de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad. Educar en ciudadana permite la formacin de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios que conozcan el sentido de la vida, el sentido de la preparacin mental para afrontar casos fortuitos y a su vez tener la capacidad de tomas decisiones acertadas. Para educarnos en ciudadana una metodologa aplicable para desarrollar habilidades es el aprendizaje-servicio, metodologa que se aprende a la vez que se realiza un acto solidario con la comunidad.

Formar para la ciudadana activa implica la posibilidad de participar en los asuntos pblicos para adquirir las competencias ciudadanas. Por ello resulta indispensable promover la participacin de los nios, nias y adolescentes (NNA) en asuntos pblicos comunitarios, generando una participacin genuina y comprometida. A este respecto, los proyectos de Aprendizaje Servicio (APS) resultan ser una metodologa que promueve y estimula la participacin de los NNA, uniendo el aprendizaje basado en la experiencia, contenidos curriculares y el compromiso social, permitindoles ser protagonistas activos al implicarse en las necesidades de su entorno con la finalidad de mejorarlo.(Perez Galvan & Ochoa Cervantes, 2017)

En el aprendizaje-servicio es considerado como una propuesta educativa experiencial y como un proceso reflexivo donde se integran procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto y como resultado la reflexin metodolgica de la experiencia se fortalece a travs del dilogo con la autenticidad de las necesidades reales de una comunidad. El aprendizaje servicio detecta y analiza las necesidades reales de la comunidad.(Mendoza, 2018)

El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participacin. Las relaciones interpersonales deben estar basadas en acuerdos y compromisos, que siempre busquen el bienestar de la comunidad educativa donde reine la cultura de paz, y que permitan el desarrollo armnico de las actividades educativas dentro y fuera de las instituciones.

(Ochoa & Perez, 2019) Manifiesta que en cada escuela se ensea una forma particular de convivir a partir de la puesta en marcha de acciones cotidianas educativamente intencionadas, y es en ese mbito donde existe la posibilidad de entablar relaciones respetuosas, de honestidad y, al mismo tiempo, construir un ambiente propicio para el aprendizaje y para la educacin ciudadana. la tendencia en la investigacin e intervencin educativa se ha centrado en mostrar la presencia o ausencia de ciertos comportamientos que apuntan a formas de relacin violentas.

La educacin emprendedora

Definicin e importancia

La educacin emprendedora se relaciona con la habilidad de fomentar el emprendimiento, que es la capacidad de identificar y aprovechar oportunidades, planificar, controlar los procesos creativos que tiene un valor formativo. La educacin emprendedora es de vital importancia ya que crea habilidades personales en los estudiantes, permite en un futuro ser parte de sociedades emprendedoras. Para fomentar la educacin emprendedora en profesores y estudiantes debe existir la innovacin y el emprendimiento como parte fundamental en el proceso educativo en todos los niveles de enseanza considerando actitud y aptitud para formar lideres con xito. La motivacin por la inclusin debe verse reflejada por un valor de solidaridad, respeto y amor. Del mismo modo podemos intercambiar ideas de las mltiples necesidades del entorno y encontrarle una solucin de la cual seamos parte. Hoy en da el mundo est sumido ante una crisis no solo econmica, social y medioambiental, tambin espiritual que debe demandar nuevas acciones.

La influencia de la educacin en la intencin de emprender se enmarca en aspectos muy subjetivos de la motivacin humana. Investigaciones precedentes haban indicado que el contexto educativo forma parte de los factores externos que influyen en la creacin de un modelo social que predispone a la conducta emprendedora. Quienes primeramente se ocuparon de la decisin de emprender sealaron que proviene de la percepcin de autocontrol del comportamiento. Estudiando el complejo proceso motivacional, otros observaron posteriormente cmo afectan a la intencin de emprender las actitudes, los valores culturales y el entorno(Nuez Canal & Nuez Ladeveze, 2018, pg. 11)

La educacin emprendedora se orienta a brindar al nio, adolescente, jvenes las capacidades e instrumentos para que se constituya en un agente de desarrollo econmico y ayuda social en su comunidad. Generar jvenes independientes, creativos, innovadores, emprendedores que se automotiven por cumplir sus metas personales a travs de su propia accin. (Vigorena Perez, 2006, pg. 60) .

La capacidad emprendedora del individuo se relaciona con la actitud, aptitud y la dinmica de cambio en la formacin en competencias relacionadas con la iniciativa emprendedora, donde se vean las necesidades del entorno y se impulse una forma de crear una sociedad un poco ms justa y prospera.(Lpez I. d., 2013)

1Orientaciones legales: Currculo y su relacion con la educacin emprendedora en el nivel de bachillerato

Miramiento hacia la Constitucin de la Repblica del Ecuador y Ley Orgnica de Educacin Intercultural vinculados con emprendimientos. En todo estudio e investigacin la accin de orientacin sirve para calificar en base a leyes lo que queremos realizar sin tener complicaciones en lo posterior.

En lo concerniente a Educacin tenemos la Constitucin de la Repblica del Ecuador que establece normas fundamentales que amparan los derechos y libertades, organizan el Estado y las instituciones democrticas e impulsan el desarrollo econmico. Es as que en su art. 283 manifiesta que:

El sistema econmico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relacin dinmica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armona con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la produccin y reproduccin de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir. El sistema econmico se integrar por las formas de organizacin econmica pblica, privada, mixta, popular y solidaria, y las dems que la Constitucin determine. La economa popular y solidaria se regular de acuerdo con la ley e incluir a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios.(Registro Oficial, 2008, pg. 52)

El Ministerio de Educacin es el rgano regulador en la gestin educativa en la salida de bachilleres como justos, solidarios e innovadores. En todos los niveles y modalidades existentes en nuestro pas existen marcos legales, polticas nacionales y estndares de calidad establecidos para administrar el sistema de regulacin de la gestin educativa; es as como se determina la importancia de este rgano con la aplicacin de la asignatura interdisciplinar de Emprendimiento y Gestin desde el currculo de BGU 2015 a desarrollarse durante los tres cursos del Bachillerato.

Cabe mencionar que la asignatura de emprendimiento y gestin conlleva al cumplimiento de tres proposiciones claves: a) el perfil de salida que alcanz el estudiante al concluir la Educacin General Bsica (EGB); b) el legtimo afn de autonoma y autorrealizacin como jvenes justos, solidarios e independientes; c) la confianza en el pas y otros ejemplos de seres humanos que son fuentes de inspiracin.(Ministerio de Educacion, 2015) En el mbito educacional la asignatura de Emprendimiento y Gestin es una asignatura que se desarrolla durante los tres aos del Bachillerato General. Responde especficamente a la implementacin de bases para la formacin de un sistema econmico, social y solidario; que reconoce al ser humano por sus habilidades para establecer una relacin dinmica y equitativa en la sociedad en general; y permite reflexionar a travs de estrategias metodolgicas su vnculo para armonizar con la naturaleza; y garantizar la produccin y reproduccin de las condiciones que posibiliten el Buen Vivir. Generalmente los conocimientos con el estudiante son referentes a lo econmico, social y cultural; a la vez que impulsa el consumo social y ambientalmente responsable que permitan la habilidad de los jvenes de ser pequeos y medianos productores que coadyuven a la economa progresista en la comunidad y sociedad en general (Ministerio de Educacion, 2016)

La Ley Orgnica de Educacin Intercultural (Registro Oficial 434 Reformatoria LOEI, 2021) que en su artculo 43 especfica a que se refiere el bachillerato en educacin: Comprende tres aos de educacin obligatoria, desarrolla en la y los estudiantes un tronco comn establecido con perfiles de salidas y estndares de calidad. Bachiller lo componen bachiller en ciencias, bachillerato tcnico. El articulo 44 bachillerato tcnico productivo. Como base legal para considerar el grupo de bachillerato de Buenas Prcticas Innovadores se evidencia a continuacin:

Memorando No. MINEDUC-SEEI-2021-00423-M de 17 de marzo de 2021, la Subsecretara de Educacin Especializada e Inclusiva, remiti ante el Viceministro de Gestin Educativa, el Informe tcnico No. 007 de 17 de marzo de 20201, as como la Gua para la implementacin de las prcticas innovadoras de gestin administrativa y acadmica en el BGU para las instituciones educativas fiscales y fiscomisionales, a fin de obtener la autorizacin correspondiente para continuar con el proceso de reforma al Acuerdo Ministerial MINEDUC-MINEDUC-2020-00005-A.(Ministerio de Educacion, 2021)

Todo ser humano busca que la educacin se convierta en el medio para adquirir un oficio, profesin u ocupacin, que le facilite la consecucin de bienestar econmico y social y que le permita cubrir las necesidades suyas y de su familia. Cuando esto no sucede, la educacin no est cumpliendo su misin. Tener educacin de calidad implica un compromiso de todos los involucrados. Sin embargo, parecera que hay una suerte de conformismo, pues los actores aceptan resignar la calidad de la educacin por comodidad, por ley del menor esfuerzo y menor compensacin(Rovayo, La educacin motor del desarrollo, 2009)

En Ecuador existen grupos de personas involucradas en coadyuvar al sistema educativo actual en la formacin de los jvenes e inculcar una educacin emprendedora que implica el desarrollo de perfiles emprendedores que contribuyan a un cambio social. Esto se ha logrado a travs del desarrollo personal referida a la capacidad de las personas de llevar las ideas a la accin. Un gran grupo inmerso en la formacin con dinmica de transformaciones, es la PUCESI (Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, sede Ibarra) preocupado por incorporar a este movimiento de transformacin cuya visin reza:

Para el ao 2016 seremos reconocidos por la formacin integral de personas, sobre la base de una docencia de calidad, una investigacin pertinente, una activa vinculacin con la colectividad y una eficiente gestin administrativa, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la regin norte del pas.(Castro & Sandoval , 2010).

La incorporacin de la asignatura de Emprendimiento y Gestin en el currculo inculca en el estudiante la importancia del saber, del saber-hacer y del saber-ser; adems en su prctica educativa el docente se hace las interrogantes para qu ensear?, qu ensear?, cundo ensear?, cmo ensear? y qu, cmo y cundo evaluar? Como docente preocupada en la formacin integral del estudiante y la importancia en la aplicacin de metodologas prcticas que permitan generar en sus educandos la preparacin a crear, construir, innovar, asumir riesgos, planificar y dar cumplimiento al objetivo supremo de preparar ciudadanos comprometidos con el desarrollo econmico social econmico y cultural. As, la asignatura de Emprendimiento y Gestin se convierte en un mdulo interdisciplinar, pues se apoya en el conocimiento de distintas ramas disciplinares. (Ministerio de Educacin del Ecuador, 2015).

En varias universidades se est incorporando en los pnsum mdulos de emprendimiento. Algunas universidades van ms lejos y tienen carreras completas relativas al emprendimiento y generacin de negocios, esto implica que en el pas no hay un solo modelo educativo para desarrollar el emprendimiento, pues este depende entre otras cosas de las condiciones de la entidad, su visin, la realidad del entorno, las condiciones socio-econmicas de sus alumnos () (Rovayo, Perspectivas de la educacin y el emprendimiento en el Ecuador, 2009)

Segn los anlisis expuestos por investigadores puedo deducir como autora de este proyecto de tesis que coincido en que la educacin emprendedora va ms all de que el estudiante cree habilidades para ser independiente, sea creativo, innovador. El joven en la formacin de educacin emprendedora tendr una mentalidad sana que le va permitir alejarse de vicios perjudiciales para la salud. El bachiller ver la necesidad como una oportunidad para ser solidario.

                  Nivel de bachillerato y su relacin con la Educacin emprendedora

 

A nivel mundial est evidenciada la importancia de crear habilidades en jvenes para ser futuros emprendedores, es as que como manifiesta (Galvez, 2014) en los ltimos aos se ha sido testigo del incremento de los contenidos curriculares y econmicos, empresariales en secundaria y bachillerato, concretamente 1, 2, de bachillerato temas de economa, proyectos de emprendimientos que han ido paulatinamente aumentndose en el currculo.

En Ecuador dentro de la malla curricular se establece en el marco del Ministerio de Educacin temas para:

Primero de bachillerato como: Planificacin y control financiero del emprendimiento, conceptos financieros, contabilidad bsica, responsabilidad legal y social del emprendedor, requisitos legales para el emprendimiento, obligaciones tributarias y laborales. Para segundo de bachillerato: Investigacin de mercado y estadstica bsica, aplicacin al mercadeo y ventas de economa para la toma de decisiones, principios de administracin, economa aplicada al emprendimiento. En tercero de bachillerato: Formulacin del proyecto de emprendimiento, identificacin del problema a resolver, descripcin del emprendimiento, plan operacional, plan comunicacional, plan financiero, evaluacin del proyecto de emprendimiento, evaluacin cuantitativa, evaluacin cualitativa.(Ministerio de Educacion, 2015, pg. 12).

El profesorado, eje de la investigacin sobre educacin emprendedora.

El profesor juega un papel importante en promover sus enseanzas y desarrollar capacidades en los estudiantes. Cun importante es la actitud y aptitud del educador en su formacin, en su motivacin, en sus prcticas docentes y su capacidad de iniciativa a la hora de ensear la asignatura con la reflexin respectiva para educar con empata basada en la necesidad de la comunidad en general.

Coincido con (Nuez Canal & Nuez Ladeveze, 2018) cuando menciona que la Unidad Educativa anima a los maestros a que sean innovadores y emprendedores al desempear su labor. Proporciona herramientas y ayuda para la autoevaluacin y la reflexin hacia los cambios que quieren lograr como comunidad educativa y cumplir con el perfil de salida de los estudiantes, formacin de jvenes justos, solidarios, innovadores. La corriente ms actual de la literatura tambin coloca la figura del profesor en el eje de la investigacin.

Como docentes debemos estar en constante capacitacin, ya que un indicador ms conveniente para evaluar los resultados en emprendimiento considerada interdisciplinar es la aplicacin de la educacin emprendedora en la pauta de creacin de nuevos negocios o ideas que permitan al educando ser creativo, ser innovador que vean una necesidad y pueda darle solucin.

Importancia del Bachillerato para educar en emprendimiento.

Uno de los objetivos de la asignatura de emprendimiento en el marco del Ministerio de Educacin es incentivar el espritu emprendedor en el estudiante desde diferentes perspectivas y reas de emprendimiento: comunitario, asociativo, empresarial, cultural, deportivo, artstico, social. La educacin emprendedora en el estudiante de bachillerato y de acuerdo a los contenidos basado en la malla curricular se conocer y se explicar todo lo concerniente a conceptos y practicas relacionadas con contabilidad ingresos gastos, diseo y formulacin de proyectos, incluyendo tcnicas de innovacin. Dada que la asignatura de emprendimiento es interdisciplinar se puede trabajar en las distintas reas.

Los estudiantes de bachilleratos tienen una edad comprendida generalmente entre 14,15,1,6,17 aos, su desarrollo cognitivo es superior en pensamiento y permitir integrar informacin y a partir de este realizara operaciones mentales con ms complejidad va a la par de contenidos establecidos dentro de la malla curricular establecida para bachilleratos, de all radica el porqu del escogimiento del nivel bachillerato para mi proceso de investigacin. , conceptos y practicas relacionadas con contabilidad ingresos gastos, diseo y formulacin de proyectos, incluyendo tcnicas de innovacin

La iniciativa emprendedora es considerada fundamental para la creacin de empresas, y por ende, para el desarrollo y crecimiento de un pas y de sus habitantes. No cabe duda que acciones que favorezcan la iniciativa emprendedora resulta indispensable para incrementar o por lo menos mantener el nivel de vida de sus habitantes. Si a esto le unimos la importancia de la educacin como medio para desarrollar las competencias y capacidades llegamos a la conclusin de que si se quiere favorecer el desarrollo de un pas se puede recurrir a la educacin como herramienta indispensable para la consecucin de los objetivos fijados en la presente investigacin. Educando en el emprendimiento en todos los niveles educativos obtendremos ciudadanos capaces de convertir ideas en acciones concretas. Y estas acciones se traducen en riqueza y empleo para el bienestar social(Galvez, 2014)

El aprendizaje-servicio potencia la educacin emprendedora

La educacin emprendedora, aprender haciendo un servicio a la comunidad.

El inters de la Educacin Emprendedora est orientado al anlisis y la funcin de la metfora en el lenguaje, en el pensamiento y, por tanto, que tambin acta en el espritu empresarial(Caggiano, 2015).

De acuerdo a las revisiones bibliogrficas y a los distintos autores he observado las distintas comparaciones por lo general se dan entre estudiosos en la materia desde las perspectivas de sus especialidades, pero lo que se supone puede aplicarse desde las comparaciones es un aprendizaje significativo de la educacin emprendedora y el anlisis de los posibles valores del aprendizaje- servicio en la comunidad. Donde el estudiante aprende haciendo un servicio, conociendo lo que es, cules son las necesidades y como poder solucionarlo.

En el mbito educativo los profesores y maestros tienen un papel muy importante ya que construyen el aprendizaje y a la vez son multiplicadores de ideas, y pueden ayudar al estudiante a conseguir resultados en el aprendizaje relacionados con el emprendimiento como conocimiento, capacidades y aptitudes.

Como menciona.(Sanchez Garcia, Ward, Hernandez, & Flores, 2017, pg. 412) Como mnimo, todo profesor durante su carrera acceder a una experiencia de formacin en los temas y mtodos claves relativos al aprendizaje emprendedor y la educacin en emprendimiento, conocimientos de mtodos activos para involucrar a los estudiantes en la creatividad y la innovacin

Desde esa mirada coincido con (Rodrguez, 2017, pg. 73), de acuerdo al anlisis realizado como autora que: para forjar una educacin emprendedora considero que una metodologa que ayudara mucho en el mbito educativo es el aprendizaje-servicio ya que estn adaptndose a las demandas del mundo actual, de ah que sean consideradas metodologas innovadoras para promover el emprendimiento social desde la educacin.

Algunos estudios indican que los resultados no son inmediatos. Por tanto, muchos investigadores tratan de comprender los precursores de la creacin de negocios, concluyendo que es necesario llevar a cabo estudios prolongados que permitan desde una perspectiva general de la investigacin publicada acerca de la relacin existente entre la educacin emprendedora y la actividad empresarial obtener conclusiones. (Raposo & Do Pao, 2011)

La Educacin Emprendedora significa progreso social

El progreso social es el adelanto de la sociedad hacia un escenario ideal que implica positivamente el bienestar de los miembros de ese grupo.  Por tanto, gracias a este progreso, las personas pueden tener un mejor nivel de vida. La Educacin emprendedora requiere del esfuerzo de toda una comunidad en general, anteriormente se habl de la preparacin de los docentes, pero si bien es cierto las familias y la sociedad juegan un papel importante para que los estudiantes se apoyen desde casa.

(Lopez, 2013) Manifiesta que un factor diferencial de las sociedades avanzadas se encuentra ms all del capital y la tecnologa: est en el conocimiento, como llave a la innovacin y la creatividad. No solo se hace referencia al conocimiento de la parte tcnica, se trata de preparar al ser humano con una inteligencia emocional y otras capacidades espirituales relacionadas con la creatividad, ser sociable, ser comunicativo, ser emptico. La innovacin basada en el trabajo en grupo, con estructuras organizativas donde impere el respeto y ayuda mutua.

Emprendimiento desde los aportes del aprendizaje-servicio

La importancia atribuida al emprendimiento en el desarrollo econmico de los pases a nivel mundial ha evidenciado que dar respuesta a los factores que influyen en la actividad emprendedora es un elemento clave en la creacin de empresas y en la comprensin del proceso de crearlas. De cierta manera analizar una educacin empresarial y la experiencia laboral en la formacin de la intencin emprendedora en estudiantes es de vital importancia; ya que, se toma en cuenta la teora de una conducta planificada. De acuerdo con (Ajzen, 1991) hay tres tipos de creencias relacionadas con los constructos de la teora del comportamiento planeado que son: Control del Comportamiento Percibido: Creencias de control que tienen que ver con la presencia de factores que pueden dificultar el desempeo del comportamiento. Evidenciando que los resultados indican que la influencia de capacidades empresariales percibidas desde la intencin emprendedora a travs de la actitud hacia la conducta en la educacin en emprendimiento, permite identificar y aprovechar oportunidades y as poder fomentar una educacin emprendedora.(Bravo, Bravo , Preciado, & Mendoza, 2021)

La formacin en competencias emprendedoras se vuelve un elemento imprescindible para la adaptabilidad de los nuevos mercados laborales. Siendo el estudio del emprendimiento un potente escenario de investigacin, donde nace el inters de ver cmo se puede impulsar el mismo por medio de programas educativos orientados a esta meta: educacin emprendedora. (Sanchez, Ward, Hernandez, & Florez, 2017)

 

Conclusin

Los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Sucre necesitan crear habilidades que le permitan hacer frente a las distintas necesidades que se presenten en su entorno. La educacin emprendedora requiere del mundo exterior del centro educativo para que el estudiante conozca las diferentes realidades y sea parte de los proyectos con soluciones viables. Una estrategia metodolgica que permitir experimentar las prcticas de aprendizaje de la vida real es el aprendizaje-servicio. Estas experiencias se pueden integrar en todas las asignaturas del programa curricular o con la materia de emprendimiento, empresa y gestin. Los profesores y las unidades educativas podrn cumplir estas metas trabajando en cooperacin y asociacin con la comunidad en general.

 

Referencias

1.      Ajzen. (1991). Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/074959789190020T

2.      Arantxa AZQUETA and Concepcin NAVAL. (2019). Educacion para el emprendimiento, una propuesta para el desarrollo humano. Revista Espaola de Pedagoga.

3.      Batle, R. (2010). google academico. Obtenido de http://wcespro.s3.amazonaws.com/101189.pdf

4.      Bravo, I., Bravo , M., Preciado, J., & Mendoza, M. (2021). Educacin para el emprendimiento y la intencin de emprender. Economia y Politica. Obtenido de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/REP/article/view/3492

5.      Cabana, R., Cortes , I., Plaza, D., Castillo, M., & Alvarez, A. (2013). Anlisis de Las Capacidades Emprendedoras Potenciales y Efectivas en Alumnos de Centros de Educacin Superior. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-27242013000100007&script=sci_arttext

6.      Caggiano, V. (2015). EDUCACIN EMPRENDEDORA Y EL USO DE LA METFORA: UN CAMINO HASTA LA FELICIDAD. Obtenido de http://www.giornaledipedagogiacritica.it/index.php/gdpc/article/view/80

7.      Castro, L., & Sandoval , J. (2010). CONTACTO, emprender para crecer. AXIOMA. Obtenido de http://pucesinews.pucesi.edu.ec/index.php/axioma/article/view/232

8.      Gallardo, M. (2012). El Aprendizaje-Serviciocomo una estrategia inclusiva para superar las barreras para el aprendizaje y la participacion. Educacion Inclusiva, Inclusive Education Journal.

9.      Galvez, R. (2014). Educar en el emprendimiento en Secundaria y Bachillerato para fomentar la iniciativa emprendedora. Re Unir repositorio digital. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2650/galvez%20garcia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

10.  Lopez, I. d. (2013). La Educacion Emprendedora como elemento de progreso social. Encuentros Multidisciplinares. Obtenido de http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%BA45/Isidro%20de%20Pablo.pdf

11.  Lpez, I. d. (2013). LA EDUCACIN EMPRENDEDORA COMO ELEMENTO DE PROGRESO SOCIAL. ENCUENTROS MULTIDISCIPLINARES. Obtenido de http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA45/Isidro%20de%20Pablo.pdf

12.  Mendoza, K. (2018). La educacin experiencial y el aprendizaje-servicio: fundamento pedaggico de referencia para la instrumentacionde la practica extensionista como experiencia formativa de compromiso social.

13.  Ministerio de Educacion. (2015). GUIA DE EMPRENDIMIENTO Y GESTION. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Guia-de-implementacion-del-Curriculo-de-Emprendimiento-y-Gestion-BGU.pdf

14.  Ministerio de Educacion. (2015). Lineamientos Emprendimiento. 12. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/09/Lineamientos_Emprendimiento_Gestion_2BGU.pdf

15.  Ministerio de Educacion. (2016). Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/MINEDU_Libro_Emprendimiento-1-BGU.pdf

16.  Ministerio de Educacion. (2021). ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2021-00013-A. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/03/MINEDUC-MINEDUC-2021-00013-A.pdf

17.  Nuez Canal, M., & Nuez Ladeveze, L. (2018). PAPEL DEL PROFESOR MOTIVADO EN LA EDUCACIN EMPRENDEDORA EN ESPAA. DADUN, 8. Obtenido de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/45860/1/8966-52293-1-PB.pdf

18.  Ochoa , A., & Perez, L. (2019). El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participacin y mejorar la convivencia escolar. Psicoperspectiva, 18(1). Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100089

19.  Paos Castro, J. (2017). Educacin emprendedora y metodologas activas para su fomento. Revista electrnica interuniversitaria de formacin del profesorado, V. 20, N. 3, 2017.

20.  Perez Galvan, L. M., & Ochoa Cervantes, A. D. (2017). Revista de educaciOn ALTERIDAD. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4677/467751871004/html/index.html

21.  Raposo, M., & Do Pao, A. (2011). Educacion emprendedora: relacion entre educacion y actividad emprendedora. Psicothema GALE ONEFILE. Obtenido de https://scholar.google.com.ec/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_vis=1&q=Psicothema+GALE+ONEFILE+Educacion+emprendedora%3A+relacion+entre+educacion+y+actividad+emprendedora&btnG=

22.  Registro Oficial 434 Reformatoria LOEI. (2021). Ley Organica Reformatoria a la LOEI. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/05/Ley-Organica-Reformatoria-a-la-Ley-Organica-de-Educacion-Intercultural-Registro-Oficial.pdf

23.  Registro Oficial. (2008). Obtenido de http://www.estade.org/legislacion/normativa/leyes/constitucion2008.pdf

24.  Rodrguez, J. L. (2017). La promocin del empredimiento social mediante metodologas innovadoras: hacia un nuevo paradigma educativo. Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, 73.

25.  Rovayo, G. (2009). El emprendimiento y la educacin no siempre van en la misma direccin. Obtenido de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/329/447

26.  Rovayo, G. (2009). El emprendimiento y la educacin no siempre van en la misma direccin. Obtenido de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/329/447

27.  Sanchez Garcia, J. C., Ward, A., Hernandez, B., & Flores, J. (2017). Educacion emprendedora,estado de arte. Espaa: Propsitos y Representaciones. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v5n2/a10v5n2.pdf

28.  Sanchez, J., Ward, A., Hernandez, B., & Florez, J. (2017). Educacion emprendedora. Propositos yRepresentaciones, 5(2). Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307-79992017000200010&script=sci_arttext

29.  Servei:, C. P. (s.f.). Red espaola, aprendizaje servicio. Obtenido de https://www.aprendizajeservicio.net/aprendizaje-servicio/?id_shown=que_es

30.  Trevio, E. P. (2019). Que es el aprendizaje servicio? Observatorio de innovacion educativa,Monterrey.

31.  Vigorena Perez, F. (2006). Educacion Emprendedora. PHAROS, 60.

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/