Poltica migratoria: Inmigracin masiva al Ecuador

 

Migration Policy: Mass Immigration to Ecuador

 

Poltica de migrao: imigrao em massa para o Equador

 

 

 

 

Yamileth Andrea Arteaga-Alcvar I
yarteagafl@flacso.educ.ec  
https://orcid.org/0000-0002-0675-0203 
,Luca Fernanda Begnini-Domnguez II
lbegnini@itsjapon.edu.ec    
https://orcid.org/0000-0001-5578-3004 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Correspondencia: yarteagafl@flacso.educ.ec

 

 

 

 

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de Revisin

 

* Recibido: 27 de marzo de 2022 *Aceptado: 17 de abril de 2022 * Publicado: 13 de mayo de 2022

 

  1. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ecuador.
  2. Instituto Superior Tecnolgico Japn (ISTJ), Ecuador.

 


Resumen

En el ao 2008 ocurrieron ciertos acontecimientos que afectaron directamente la empleabilidad en el pas; entre estos factores se destac la aprobacin de la constitucin de Montecristi en la cual se prohiba la forma de empleo de la tercerizacin y se regulaba al empleo por horas, lo cual produjo que la tasa de empleo pleno se situase en el 44,8%. Todos estos acontecimientos determinaron que Ecuador se convirtiera en un lugar atractivo para los inmigrantes, quienes vieron al mismo como lugar de destino y de trnsito. De acuerdo a la hiptesis esbozada, la poltica en movilidad humana en el Ecuador no aborda el problema de la migracin en el mbito laboral.

Palabras claves: Inmigracin; mercado laboral; poltica migratoria; process tracing; Ecuador.

 

Abstract

In 2008 certain events occurred that directly affected employability in the country; Among these factors, the approval of the Montecristi constitution stood out, in which outsourcing was prohibited and hourly employment was regulated, which caused the full employment rate to stand at 44.8%. All these events determined that Ecuador became an attractive place for immigrants, who saw it as a place of destination and transit. According to the hypothesis outlined, the human mobility policy in Ecuador does not address the problem of migration in the workplace.

Keywords: Immigration; labor market; migration policy; process tracing; Ecuador.

 

Resumo

Em 2008 ocorreram alguns eventos que afetaram diretamente a empregabilidade no pas; Dentre esses fatores, destacou-se a aprovao da constituio de Montecristi, que proibiu a terceirizao e regulou o emprego por hora, o que fez com que a taxa de pleno emprego ficasse em 44,8%. Todos esses acontecimentos determinaram que o Equador se tornasse um lugar atrativo para os imigrantes, que o viam como um lugar de destino e trnsito. De acordo com a hiptese delineada, a poltica de mobilidade humana no Equador no aborda o problema da migrao no local de trabalho.

Palavras-chave: Imigrao; mercado laboral; poltica de imigrao; rastreamento de processos; Equador.

 

 

 

Introduccin

La concepcin de poltica migratoria que se tiene en la actualidad en el Ecuador ha tenido una serie de transformaciones que data desde finales del siglo XIX, perodo en el que se elaboraron las primeras normas de extranjera, en donde se estipul que los extranjeros gozaran de garantas constitucionales, as para Ramrez (2014) desde la formacin de los estados nacin, el tema de inmigracin en el pas estuvo colocado sobre la mesa, y al mencionar a Sayad (1996), este corrobor que para que haya inmigrantes es preciso que haya fronteras y territorios nacionales, es preciso que haya extranjeros. Con este prembulo, las primeras leyes concernientes a movilidad humana, tuvieron un aperturismo segmentado, puesto que los inmigrantes de la regin andina tuvieron algunos privilegios de recepcin; los europeos y norteamericanos fueron bienvenidos; mientras que a otros extranjeros, como los chinos o los gitanos, no se les admiti y fueron rechazados y expulsados(Ramrez 2014, 16).

La lgica migratoria en aquel entonces responda a que estos extranjeros contribuiran a los planes de colonizacin y progreso, por esa razn se les concedi liberaciones aduaneras, pasajes gratuitos, entre otras, situacin distinta ocurri ya en la segunda mitad del siglo XX, en donde el enfoque de la poltica migratoria se concert en el control y la seguridad, es en esta poca que se crea la Oficina de Estadsticas, que tena como fin el control y monitoreo de la poblacin extranjera, sobre todo de aquellos que fueron clasificados como no deseables(Ramrez 2014, 17). Un hecho particularmente relevante ocurri en el 1938, en donde los temas de extranjera e inmigracin fueron delegados al Ministerio de Polica, quienes tenan la potestad de expulsar a los extranjeros que no eran beneficiosos para el pas, la perspectiva de control impuesta en esta poca era que todo extranjero se consideraba sospechoso, de hay el requisito de tener visa en el pasaporte para poder ingresar al pas.

En la actualidad el Gobierno ecuatoriano ha suscrito ms de diez tratados internacionales en materia de derechos de las personas en movilidad humana y proteccin de migrantes, en respuesta al paradigma del constitucionalismo latinoamericano de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, la Constitucin de la Repblica del Ecuador, 2008, (CRE), refiere en varios de sus artculos: 9, 40, 392, entre otros, la proteccin, igualdad de derechos y regulacin de los inmigrantes dentro del territorio nacional, as como la prohibicin de discriminacin por el estatus migratorio, el derecho de asilo y refugio, el principio de no devolucin, y la enunciacin expresa de que ninguna persona ser considerada ilegal por su condicin migratoria (Burbano, Zaldvar y Vera 2019).

Ante la necesidad de una legislacin que ejecute de forma integral los preceptos constitucionales, respecto a derechos y obligaciones de las personas en movilidad humana, la Asamblea Nacional Repblica del Ecuador (2017), elabor la Ley de Movilidad Humana, cuyos principios fueron los siguientes: Ciudadana universal, libre movilidad humana, prohibicin de criminalizacin, proteccin de las personas ecuatorianas en el exterior, igualdad ante la ley y no discriminacin, pro-persona en movilidad humana, inters superior de la nia, nio y adolescente, y no devolucin. Adicional a esta Ley regulatoria, que sirve como complemento jurdico a la CRE, existen tres instrumentos normativos en los que se concretan las polticas en movilidad humana, y cada uno deviene del primero, as tenemos el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, al cual estn sujetos todas las polticas, programas y proyectos pblicos, siendo su observancia obligatoria para el sector pblico y dems sectores, en donde se establece que Ecuador en materia de movilidad humana es un referente, debido a que atiende a las poblaciones inmigrantes y emigrantes con polticas pblicas generales que benefician al conjunto de la poblacin sin discriminacin por situacin migratoria y especficas para llegar con una atencin precisa a problemticas puntuales (Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo - Senplades, 2017, pg. 105). El segundo instrumento es la Agenda de Poltica Exterior 2017-2021, que se articula con los objetivos de desarrollo sostenible y el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, dentro de sus objetivos est el objetivo nmero cinco, que consiste en promover el ejercicio de los derechos de las personas en movilidad humana en todas sus dimensiones (Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, 2018, pg. 58). Y en tercer lugar se encuentra el Plan Nacional de Movilidad Humana, que establece cuatro polticas derivadas del objetivo cinco de la Agenda de Poltica Exterior:

1. Promover la ciudadana universal y la libre movilidad a nivel internacional;

2. Fortalecer la proteccin de los derechos de la poblacin en situacin de movilidad humana;

3. Generar condiciones para fomentar una migracin ordenada, segura y regular;

4. Defender la diversidad, integracin y convivencia de las personas en situacin de movilidad (Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana 2018, 9).

Ante lo expuesto es meritorio recalcar el papel que desempeana las polticas pblicas, ya que estas consiguen maximizar el impacto de la inmigracin sobre la economa del pas de acogida y facilita su proceso de integracin (Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD) 2017, 45), de ah que una inadecuada integracin no slo contribuir menos al desarrollo de las sociedades de acogida, sino que tambin aumentarn los conflictos en tminos de cohesin social. En esa misma lnea, una gestin adecuada, acompaada de medidas de apoyo a los migrantes enfocadas en sus perspectivas en trminos de empleo y desarrollo de habilidades, la migracin laboral puede generar oportunidades tanto para los pases de destino como para los de origen(Baptista, Rosas y Arboleda 2019), lo cual resulta beneficioso para los migrantes, y por ende, sus familias. Desde esta perspectiva, el derecho a migrar reconocido constitucionalmente en el Ecuador constituy la superacin de la doctrina de la securitizacin del Estado como forma de gobernanza de la migracin, para trasladarla al campo de los derechos humanos (Zambrano 2019).

Subsecuentemente, es necesario entender cmo se estructura el mercado laboral en el Ecuador para una adecuada correlacin con las polticas migratorias; segn B. Gazier se pueden constituir varios grandes grupos de personas, segn sea su situacin en materia de insercin en el mercado de trabajo (Gazier 1991: 44) (Citado por Neffa, y otros 2014, 9). De hecho, para este autor tanto la categorizacin y contabilizacin de las categoras de personas se puede realizar en dos momentos: antes (ex-ante), donde se coloca la Poblacin Econmicamente Activa (PEA), y la Poblacin Econmicamente Inactiva (PEI), esta ltima se ubica fuera del mercado de trabajo por decisin, edad o situacin, en suma, dentro de la PEA se encuentra la poblacin ocupada y desocupada; asimismo, despus (ex-post) del ingreso al mercado de trabajo, se encuentran los que tienen un empleo (ocupados o sub-ocupados), y los que no poseen ninguno.

Del mismo modo, la estructura del mercado laboral en Ecuador se compone de la PEA, y dentro de esta se diferencia entre la poblacin con empleo: adecuado, inadecuado y no clasificado, y la poblacin en desempleo: abierto u oculto (Instituto Ecuatoriano de Estadsticas y Censos 2016). Agregando a lo anterior, el mercado laboral est instrnsicamente relacionado con el factor econmico y social, de ah que su eficacia favorezca al desarrollo, un buen funcionamiento del mercado laboral asegura que los empleadores encuentren trabajadores con las competencias adecuadas para desarrollar sus actividades y que todos los trabajadores reciben una remuneracin que corresponde a sus competencias (Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD) 2017, 80). Sin embargo, ese escenario ideal, se encuentra lejos de su cristalizacin, por condiciones de empleabilidad, constiuyendo el mercado laboral un fenmeno dinmico, en donde intervienen diversas aristas como el proceso migratorio, en donde la inmigracin se ve a menudo como un factor negativo entre las poblaciones autctonas, que temen que podra reducir los salarios o reducir las oportunidades de trabajo (Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD) 2017, 94).

Por consiguiente, existen dos factores relacionados al mercado de trabajo y de idiosincrasia poltico-administrativa, que implica el bienestar de los migrantes durante el trnsito, y en el lugar de destino, estos son: la condicin migratoria, y su insercin en el mercado de trabajo:

La insercin de los migrantes en el mercado de trabajo constituye una ventana de entrada a un conjunto de mecanismos de inclusin y derechos, especialmente si el trabajo es formal. La participacin en el mercado laboral informal sera a la vez una va de inclusin slo econmica en la medida en que suponga un cierto nivel de ingresos y de bienestar, y no una condicin de explotacin y violacin de derechos (Maldonado, Martnez y Martnez 2018, 29).

De ah, la importancia del presente proyecto de investigacin, enfocado en la inmigracin venezolana y como la poltica en movilidad humana anticipa o no los problemas de empleo suscitados durante la ltima dcada en el pas, debido a que, dependiendo de la magnitud e intensidad este fenmeno puede influir en la demografa, estructura o dinmica de un pas o ciudad; afectando la vida de una o varias familias. Se estima que a escala mundial en el ao 2020 la mayor prdida de ingresos provenientes del trabajo de los trabajadores, a saber, un 10,3%, se registr en las Amricas, al tiempo que la menor prdida (6,6%) se produjo en Asia y el Pacfico(Organizacin Internacionald del Trabajo (OIT) 2021).

Hiptesis

El problema es cmo la poltica en movilidad humana aborda el problema de la inmigracin venezolana en el mbito laboral. La hiptesis consiste en que el gobierno ecuatoriano fracas en anticipar los problemas en materia laboral que la inmigracin masiva de ciudadanos venezolanos acarreara. De acuerdo a consideraciones de Carella, Frean y Jacobo (2021), este resultado negativo se observa a nivel de los pases de la regin latinoamericana, puesto que la presencia de las personas trabajadoras migrantes en el mercado laboral es diversa, aunque destacan tendencias estructurales, como la presencia creciente de migrantes en los pases y, en especial, la de las personas trabajadoras adultas de 25 aos y ms, especificamente en la poblacin adulta se evidencia mayor nivel de participacin laboral en relacin a la poblacin total del pas de destino, es decir, la tasa de participacin de las personas migrantes es mayor a la tasa de participacin del total del pas, por lo que se desprende que es mayor que los trabajadores nacionales, esta caracterstica es ms notable en pases que han experimentado mayores flujos migratorios durante la dcada del 2010.

En el pas los flujos migratorios aumentaron a partir del ao 2008, en el gobierno del presidente Rafael Correa, donde se situ a Ecuador como pas de libre trnsito de personas, todo esto en el marco de la ciudadana universal, la globalizacin y la promocin turstica, adems se eliminaron las visas de ingreso para los extranjeros, flexibilizando as las polticas de migracin (Zambrano 2019). De lo expresado se puede inferir que los movimientos migratorios recientes estaran asociados a la necesidad de generacin de ingresos, la cual impulsaran a los migrantes a participar en el mercado laboral a tasas muy superiores a los nacionales(Carella, Frean y Jacobo 2021, 4). En suma, el estudio investigativo existente es de gran importancia porque arrojar datos reales sobre la poltica en movilidad humana, y los problemas de empleo que genera la inmigracin de venezolanos en el Ecuador durante la ltima dcada, y su correlacin con el desarrollo del pas.

Por todo lo expuesto, el objetivo general de esta investigacin es determinar como la poltica en movilidad humana fracas en anticipar los problemas de empleabilidad que generara la inmigracin masiva de venezolanos en el Ecuador durante la ltima dcada. Para lo cual se utilizar literatura del diseo de polticas, donde una poltica resulta de la interaccin entre la adopcin de objetivos, formulacin, aplicacin y contexto que precisa la combinacin de instrumentos que despus es beneficiado por un gobierno.

 

Marco analtico

Diseo de la poltica

El marco de diseo de polticas es una forma de enmarcar las preguntas y las pruebas que deseamos recopilar, para generar inductivamente ideas sobre los mecanismos que creemos que operan para conducir a ciertos tipos de resultados (Dowding 2015, 131) (Peters y Guillaume, Handbook of Research Methods and Applications in Comparative Policy Analysis 2020), por ello, se puede decir que el que atae es un enfoque realista del diseo de polticas.

Proceso causal

En el enfoque realista del diseo de polticas el proceso causal est desencadenado por:

1.-La fijacin de la agenda. Se estima que la propuesta sea coherente en torno a la inmigracin existente al momento, y canalice las necesidades en el mbito laboral.

2.- Formulacin de la poltica. Se espera que exista alguna variacin o cambio en funcin de la poltica para atender todas las demandas del mercado de trabajo y los inmigrantes.

3.-Coordinacin intersectorial. Al existir cambio en el sistema institucional se puede limitar la actuacin de muchas instituciones, o a su vez creacin de muchas otras.

4.-Interacciones polticas. Se augura una mayor participacin de los actores no estatales en la aplicacin y evaluacin de la poltica.

5.- Resultado de la poltica. Se propende observar cambio en las instituciones, lo que mostrar el xito o denuedo de la nueva poltica.

Observaciones empricas

En el diseo de polticas, los instrumentos de nodalidad, autoridad, tesoro y organizacin son tratados como evidencias de la existencia de una poltica (Hood, 1986) (Peters, Rodrigues, y otros 2019). Para el presente modelo analtico se utilizar los cuatro tipos de instrumentos que se emplean en toda poltica pblica, en el diseo realista de polticas, los instrumentos son tratados como tests de tipo aro. La racionalidad detrs de esta convencin es que, si existe una poltica, hay una alta probabilidad de encontrar rastros de ella en estos instrumentos (Peters, Rodrigues, y otros 2019), mismos que se describen a continuacin:

La nodalidad se entiende como las acciones que un gobierno emprende para la recoleccin, generacin o gestin de informacin, siendo as un nodo importante de la poltica pblica porque es la base para su aplicacin que permite tomar decisiones al tener claridad y conocimiento de todo el escenario circundante. Por tanto, los instrumentos de autoridad, por su parte, se refieren al cumplimiento por parte del gobierno de sus atribuciones otorgadas para demandar, prohibir y garantizar los derechos y obligaciones de la sociedad civil de forma legal u oficial. Asimismo, los de tesoro tratan sobre los recursos del gobierno, monetarios o de otro tipo, capaces de ser intercambiados para la implementacin de la poltica pblica. Estos demuestran la solvencia, posesin y distribucin estatal en el marco de las prioridades nacionales establecidas. En ltimo trmino est la organizacin que se relaciona con los recursos de talento humano, que incluye diversas habilidades, bienes, o instituciones que posee y ordena el gobierno para la ejecucin de la poltica pblica, y los que le habilitan para actuar, demostrando as su capacidad operativa.

 

Mtodos y tcnicas

La investigacin en mencin sigue un protocolo de cinco pasos descrito a continuacin (Fontaine 2021):

Teorizacin

En este punto se aborda la teorizacin del mecanismo causal que vincula la poltica de migracin y la inmigracin venezolana, en procura de resolver el problema. La hiptesis determina que el Gobierno fallo en anticipar la ola masiva de inmigrantes venezolanos en el perodo correspondiente.

Este mecanismo se operacionaliza como teora de cambio de poltica enfocada en la inmigracin, cuyo resultado es especficamente en beneficio de los dos puntos citados en el prrafo anterior, permitiendo determinar el fallo de la poltica pblica.

Seleccin de casos

En la evolucin del empleo en el Ecuador se deber tomar en cuenta diversos elementos que influyeron en el avance de sus ndices, cabe destacar que existieron factores determinantes como los elevados precios del petrleo y el incremento en la inversin del gasto pblico que afect de manera directa al trabajador ecuatoriano; en este perodo hay que recalcar que la economa del pas se estabiliz como consecuencia del cambio de moneda, transicin del sucre al dlar, lo que permiti las tasas de hiperinflacin de la dcada de los aos 90, obligando a muchas personas a salir del pas en bsqueda de un futuro mejor para ellos y sus familias, a causa de la devaluacin de la moneda.

Diseo de pruebas empricas

Para constatar el propsito del estudio, el tercer paso consiste en disear pruebas empricas, por medio del Teorema de Bayes, que acorde a (Peters y Guillaume 2020):

Es una frmula lgica, sencilla y no controvertida para estimar la probabilidad de que una teora est respaldada por pruebas, basada en el grado de creencia del investigador sobre la probabilidad de la teora y la probabilidad de encontrar pruebas dadas si la teora es vlida antes de recoger los datos (Buckley 2004; Howson y Urbach 2006; Jackman 2004; Lynch zoo 5; Western y Jackman 1994).

Anlisis de congruencia

El cuarto paso reside en el anlisis de congruencia del mecanismo causal hipottico. El fin de este, es profundizar en la ltima dcada en las fuentes de informacin sobre polticas migratorias, a su vez, el foco es la institucionalizacin de las mismas, desde una perspectiva histrica y cronolgica de los cambios acaecidos, su aprehensin del trmino movilidad humana como referencia del trmino migratorio, entre otros.

Estudios de casos en profundidad

Lo que se desea en este tem es comprobar el mecanismo causal que consta en el punto uno, en done la evidencia emprica tiene aportar una visin integral de la combinacin de polticas y el modo de gobernanza que tienen las polticas migratorias. La teora realista del diseo Sigue una lgica determinstica de la causalidad y toma todos los elementos de un proceso causal en consideracin, incluido el detonante, el resultado y el mecanismo causal del medio(Peters, Rodrigues, y otros 2019).

 

Resultados

Para el ao 2008 ocurrieron varios acontecimientos que afectaron directamente la empleabilidad en el pas; entre estos factores se encuentra la aprobacin de la constitucin de Montecristi en el cual se prohbe la forma de empleo de la tercerizacin y se regula al empleo por horas, lo cual produjo que la tasa de empleo pleno se situase en el 44,8%. Para finales de aquel ao se produca uno de los mayores colapsos del sistema capitalista con el estallido de la burbuja inmobiliaria y el posterior quiebre de los bancos de inversiones en los EEUU, situacin que acab afectando a muchos pases y entre ellos al situado en la mitad del mundo, reflejando una cada de la tasa de empleo para el ao 2009 de 39,2%, significando un descenso del 10,25%, lo que oblig al gobierno a actuar hasta mejorar en el ao 2014, donde la tasa de empleo pleno correspondi al 49,2%. En esa poca el pas se benefici como resultado de los altos precios del barril de petrleo. A partir de ese ao y hasta el 2019 el empleo pleno fue disminuyendo, es decir, aumento la precarizacin laboral, por la alta dependencia de la explotacin petrolera, tal es as que para el ao 2015 hubo una reduccin de 4 puntos con respecto al ao anterior debido a la cada estrepitosa del barril de petrleo que en promedio tuvo un precio de 49 dlares(Banco Central del Ecuador 2016).

Para el ao 2016 se agudizaron los problemas en la generacin de empleos, y muchos puestos de trabajo se vieron afectados, debido a que el sector pblico redujo la inversin para dinamizar la economa. En el mismo ao el pas sufri una catstrofe natural y se vio afectado por la apreciacin de la moneda que encareci las exportaciones, y adicionalmente hubo un incremento en el IVA, por lo tanto, el efecto sobre el producto interno bruto fue una reduccin del 1,5%(CEPAL 2019). A partir de ese ao, el pas no haba podido recuperar la tasa de empleo, ya que la creacin de nuevos empleos estaba estrechamente relacionada con la exportacin petrolera y la inversin pblica. Cabe mencionar que las personas que se encontraban en pleno empleo o empleo adecuado eran aquellas que gozaban de una estabilidad laboral y que cumplan con las normativas de empleo, la misma que estableca trabajar 40 horas a la semana y recibir por lo menos un sueldo mnimo(Instituto Ecuatoriano de Estadsticas y Censos 2016, 14).

Entonces resulta que, a la par que el desempleo aumentaba en el pas, el flujo de inmigrantes tambin, tanto es as, que el 07 de agosto de 2018 la Cancillera del Ecuador en coordinacin con la Secretara de Gestin de Riesgos, Ministerio del Interior, Ministerio de Inclusin Econmica y Social, Ministerio de Salud Pblica, Ministerio de Transporte y Obras Pblicas y el Viceministerio de Movilidad Humana, construyeron el Informe de Situacin de Flujo Migratorio, en donde se evidenciaba el incremento en el flujo de ciudadanos venezolanos que ingresaban al Ecuador por la frontera norte, declarndose as la situacin de emergencia a partir del 28 agosto de 2018 hasta el 31 de julio de 2019, en las provincias del Oro, Carchi, y Pichincha (Presidencia de la Repblica del Ecuador, 2019).

Ante esta accin realizada por el Ejecutivo a nivel nacional, a nivel local en el Distrito Metropolitano de Quito, por iniciativa del mismo gobierno, se reunieron en septiembre del 2018, 13 pases (Repblica Argentina, Repblica del Estado Plurinacional de Bolivia, Repblica Federativa del Brasil, Repblica de Chile, Repblica de Colombia, Repblica de Costa Rica, Repblica Cooperativa de Guayana, Repblica de los Estados Unidos Mexicanos, Repblica de Panam, Repblica del Paraguay, Repblica del Per, Repblica Oriental del Uruguay y Repblica del Ecuador), cuya finalidad era el intercambio de informacin sobre la situacin de cada pas, para as llegar articular una estrategia regional para atender la crisis de refugiados y migrantes venezolanos (Secretara Tcnica del Proceso de Quito 2019).

Hasta la actualidad la Secretara Tcnica del Proceso de Quito, que se conform previo a la primera reunin tcnica, y que est integrada por la Organizacin Internacional para las Migraciones-OIM, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- ACNUR, ha llevado a cabo 6 reuniones tcnicas en las distintas ciudades sedes de los pases miembros, la ltima reunin se realiz en Santiago de Chile, entre los acuerdos se destacan los siguientes:

1.      Reafirmar el compromiso de los Estados Miembros con una eficiente respuesta a la crisis migratoria y humanitaria venezolana, desde un enfoque de derechos humanos que, en medio de la pandemia COVID-19, ha logrado fortalecer el Proceso de Quito como iniciativa intergubernamental de intercambio de informacin, buenas prcticas y programas conjuntos.

2.      Reconocer la importancia y renovar la convocatoria de la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Migrantes y Refugiados Venezolanos en Amrica Latina y el Caribe, celebrada el 26 de mayo de 2020 por va remota, en la cual se ratific la necesidad de un mayor y comprometido apoyo tcnico y financiero para los pases de acogida, por parte de los donantes e instituciones financieras internacionales (Declaracin conjunta de la VI reunin tcnica Internacional sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos en la regin 2020).

En relacin a lo expuesto, es meritorio contextualizar la historia en relacin al tema de poltica migratoria en el Ecuador. A finales del siglo XIX, se crearon las primeras normas en cuanto a extranjera, as, para el ao de 1886 se dict la primera Ley de Extranjera, acto seguido en el 1892 se dio la segunda Ley, y en el ao de 1897 se erigi la Constitucin de 1897 donde por primera vez se estipulaba que los extranjeros disfrutaran de garantas constitucionales (derechos civiles), con excepciones como el derecho al voto, y el desempeo de cargos pblicos, todo esto en medio de un contexto poltico del Estado liberal (Ramrez 2014).

Hoy por hoy, los flujos migratorios aumentaron en el pas a partir del ao 2008, perodo presidencial del Economista Rafael Correa, el cual situ a Ecuador como un pas de libre trnsito de personas, todo eso en el marco de la ciudadana universal, la globalizacin y la promocin turstica, adems de eliminar las visas de ingreso para los extranjeros, flexibilizando as las polticas migratorias. En el ltimo semestre del ao 2018, los primeros pases que reportaron un ingreso considerable de migrantes fueron: Colombia, Per, Nigeria y, las inmigraciones de venezolanos que pas a ser de 4.200 inmigrantes por da, para quienes en la mayora de los casos el Ecuador constituye un pas de trnsito. Como consecuencia del conflicto armado que ha vivido por dcadas Colombia, el estado ecuatoriano ha permitido catalogarlos como refugiados; pases como Venezuela, Nigeria, Per y otros como Cuba, han sido pases que crearon una migracin hacia Ecuador, como resultado de problemas polticos, econmicos y sociales, convirtindose en un pas atractivo para la migracin, adems de poseer una moneda fuerte que es el dlar.

 

Referencias

1.      Asamblea Nacional Repblica del Ecuador. "Ley Orgnica de Movilidad Humana." Quito: Registro Oficial, rgano del Gobierno del Ecuador , Febrero 6, 2017. 32.

2.      Banco Central del Ecuador. Reporte del sector petrolero. Quito, Pichincha, Abril 2016.

3.      Baptista, Dulce, David Rosas, and Oscar Arboleda. Migracin laboral en Amrica Latina y el Caribe: oportunidad o desafo? Abril 12, 2019. https://blogs.iadb.org/trabajo/es/migracion-laboral-en-america-latina-y-el-caribe-oportunidad-o-desafio/.

4.      Beach, Derek, and Brun Pedersen. Process-Tracing Methods: foundations and guidelines . United States of America, 2016.

5.      Burbano, Hugo, Abraham Zaldvar, and Mnica Vera. "La poltica pblica migratoria ecuatoriana en el caso de la crisis migratoria venezolana ." Redalyc, 2019: 121-137.

6.      Carella, Francesco, Silvia Frean, and Juan Jacobo. "Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19. Migracin laboral, movilidad en el mundo del trabajo ante la pandemia de la COVID-19 en Amrica Latina y el Caribe." Abril 2021. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_778606.pdf.

7.      CEPAL. "Balance Preliminar de las Economas de Amrica Latina y el Caribe 2018." Santiago de Chile, 2019.

8.      "Declaracin conjunta de la VI reunin tcnica Internacional sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos en la regin." Septiembre 23-24, 2020.

9.      Fontaine, Guillaume. "La paradoja brasilea: cmo la politizacin de las polticas anticorrupcin afecta a la responsabilidad pblica." Quito, 2021.

10.  Fontaine, Guillaume, Cecilia Medrano, and Ivn Narvez. The Politics of Public Accountability. Policy Design in Latin American Oil Exporting Countries. Quito: FLACSO, 2019.

11.  Fontaine, Guillaume, Taymi Miln, Alejandro Hernndez, and Luis Hernndez. "Cuatro modelos de causalidad en el diseo de anticorrupcin Poltica." 2019.

12.  Instituto Ecuatoriano de Estadsticas y Censos. Metodologa para la medicin del empleo en el Ecuador. Instituto Ecuatoriano de Estadsticas y Censos, Quito: Inec, 2016, 22.

13.  Maldonado, Carlos, Jorge Martnez, and Rodrigo Martnez. "Proteccin social y migracin: Una mirada desde las vulnerabilidades a lo largo del ciclo de la migracin y de la vida de las personas." Agosto 2018. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44021/1/S1800613_es.pdf.

14.  Ministerio Coordinador de Desarrollo Social . "Eloy Alfaro: Pensamiento y Polticas Sociales ." Enero 2012. https://www.todaunavida.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/07/2_libro_eloy_alfaro_ultima_version.pdf.

15.  Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. "Agenda de Poltica Exterior 2017-2021." Quito, Mayo 24, 2018.

16.  . "Plan Nacional de Movilidad Humana." Mayo 2018.

17.  Neffa, Julio, Demian Panigo, Pablo Prez, and Juliana Persia. "Actividad, empleo y desempleo ." Buenos Aires : Centro de Estudios e Investigaciones Laborales , Abril 25, 2014.

18.  Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD). "Interacciones entre Polticas Pblicas, Migracin y Desarrollo." 2017. https://www.oecd-ilibrary.org/development/interacciones-entre-politicas-publicas-migracion-y-desarrollo_9789264276710-es.

19.  Organizacin Internacionald del Trabajo (OIT). "Observatorio de la OIT: La COVID-19 y el miundo del trabajo. Sptima edicin. Estimaciones actualizadas y anlisis." Enero 25, 2021. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/briefingnote/wcms_767045.pdf.

20.  Peters, B. Guy, and Fontaine Guillaume. Handbook of Research Methods and Applications in Comparative Policy Analysis. Edward Elgar Publishing, 2020.

21.  Peters, B. Guy, Carlos Rodrigues, Alejandro Hernndez, Miln Taymi, Guillaume Fontaine, and Cecilia Medrano. "Dossier: El diseo de polticas pblicas para el desarrollo." Revista Cuadernos del Cendes. 1983 (Cendes, UCV ) 36, no. 102 (Septiembre-Diciembre 2019): 1-218.

22.  Presidencia de la Repblica del Ecuador. "Decreto Ejecutivo 826." Quito: Editora Nacional , Julio 26, 2019. 1-8.

23.  Ramrez, Jacques. "La poltica migratoria en Ecuador-Rupturas, tensiones, continueidades y desafos ." 2014. https://editorial.iaen.edu.ec/wp-content/uploads/2016/06/La-poli%CC%81tica-migratoria-en-Ecuador.pdf.

24.  Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo - Senplades. "Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021- Toda una vida." Quito, Septiembre 22, 2017.

25.  Secretara Tcnica del Proceso de Quito . As naci el Proceso de Quito. 2019. https://procesodequito.org/es/que-hacemos.

26.  Subirats, Joan, Peter Knoepfel, Corinne Larrue, and Frederic Varonne. Anlisis y gestin de polticas pblicas . Espaa: Ariel S.A., 2008.

27.  Zambrano, Silvana. "El derecho humano a la movilidad humana; su desarrollo en la jurisprudencia de la Corte Constitucional ecuatoriana." 2019. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6556/1/T2804-MDC-Zambrano-El%20derecho.pdf.

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/