Diagnstico y Valoracin para el Manejo Quirrgico en Pacientes con Oclusin Intestinal

 

Diagnosis and Assessment for Surgical Management in Patients with Intestinal Occlusion

 

Diagnstico e Avaliao para Manejo Cirrgico em Pacientes com Ocluso Intestinal

 

 

 

 

 

Rodolfo Jos de Jess Castilla-Romero I
rodolfocastillaromero@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-3830-4563 
,Oriana Marcela Gallego-Ramrez III
Orianag83@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-7588-7676 
,Julin Vicente Cuesta-Sarmiento II
julian_cuesta.s@hotmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-1701-425X  
,Josas Salvador Armijos-Guevara IV
drarmijosguevara@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-0240-5082 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Correspondencia: rodolfocastillaromero@hotmail.com

 

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Revisin

 

* Recibido: 27 de marzo de 2022 *Aceptado: 17 de abril de 2022 * Publicado: 13 de mayo de 2022

 

  1. Mdico, Investigador Independiente, Ecuador.
  2. Mdico, Investigador Independiente, Ecuador.
  3. Mdico, Investigador Independiente, Ecuador.
  4. Mdico, Investigador Independiente, Ecuador.

Resumen

Una obstruccin intestinal es un bloqueo parcial o total del intestino, en el cual, el contenido de este no puede pasar. El tejido cicatricial derivado de una intervencin quirrgica abdominal previa, las hernias, y los tumores, son las causas ms frecuentes en adultos. Los sntomas que se presentan son el dolor, la hinchazn y la falta de apetito. La obstruccin intestinal puede ser parcial o completa y se puede dar en el intestino grueso o delgado, donde al llenarse de alimentos, lquido y dems secreciones digestivas y gases se colapsa dilatndose e inflamando el revestimiento intestinal. Si no se trata a tiempo la oclusin, el intestino puede perforarse, liberando su contenido y causando inflamacin e infeccin de la cavidad abdominal. El diagnstico se fundamenta en los resultados de la exploracin fsica radiolgica. En la mayora de los casos amerita una ciruga para liberar la obstruccin.

Palabras claves: Obstruccin intestinal; tejido cicatricial; hernias; revestimiento intestinal.

 

Resume

An intestinal obstruction is a partial or total blockage of the intestine, in which its contents cannot pass through. Scar tissue from previous abdominal surgery, hernias, and tumors are the most common causes in adults. The symptoms that occur are pain, swelling and lack of appetite. Intestinal obstruction can be partial or complete and can occur in the large or small intestine, where when filled with food, liquid and other digestive secretions and gases, it collapses, dilating and inflaming the intestinal lining. If the occlusion is not treated in time, the intestine can perforate, releasing its contents and causing inflammation and infection of the abdominal cavity. The diagnosis is based on the results of the radiological physical examination. In most cases, surgery is required to release the obstruction.

Keywords: Intestinal obstruction; scar tissue; hernias; gut lining.

 

Retomar

Uma obstruo intestinal um bloqueio parcial ou total do intestino, no qual seu contedo no pode passar. Tecido cicatricial de cirurgia abdominal anterior, hrnias e tumores so as causas mais comuns em adultos. Os sintomas que ocorrem so dor, inchao e falta de apetite. A obstruo intestinal pode ser parcial ou completa e pode ocorrer no intestino grosso ou delgado, onde quando preenchido com alimentos, lquidos e outras secrees e gases digestivos, colapsa, dilatando e inflamando o revestimento intestinal. Se a ocluso no for tratada a tempo, o intestino pode perfurar, liberando seu contedo e causando inflamao e infeco da cavidade abdominal. O diagnstico baseado nos resultados do exame fsico radiolgico. Na maioria dos casos, a cirurgia necessria para liberar a obstruo.

Palavras-chave: Obstruo intestinal; tecido sicatricial; hrnias; revestimento do intestino.

 

Introduccin

La obstruccin intestinal se produce cuando los alimentos ingeridos o las heces no pueden ser eliminados del intestino. La obstruccin puede ser completa o parcial. Hay muchas causas. Siendo las ms frecuentes las adherenciashernias, cnceres y algunas tratamientos. La forma de prevenir o disminuir el riesgo de una obstruccin intestinal es una prioridad para disminuir los riesgos mayores que pongan en peligro la vida del paciente y reduzca los costos relacionados a la misma, aplicando los criterios diagnsticos que definan la posibilidad de tratamiento mdico o quirrgico de acuerdo sea el caso. Al establecer un tiempo de observacin seguro todava es una controversia, ya que quienes laboran en servicios de urgencia deben tener en cuenta los riesgos de una ciruga temprana ante la posibilidad de tratamiento mdico, que incluye reposo intestinal, reposicin con fluidos, reposicin electroltica y descompresin intestinal.

El presente artculo tiene por objetivo Diagnstico y Valoracin para el Manejo Quirrgico en Pacientes con Oclusin Intestinal, valorando los procesos diagnsticos por imgenes radiolgicas, para decidir el tratamiento mdico o la ciruga temprana y la morbimortalidad de los casos.

 

Desarrollo

La Oclusin intestinal

Es un bloqueo que no permite que pase comida ni lquido a travs del intestino delgado o intestino grueso (colon). Las causas de la obstruccin intestinal pueden incluir franjas fibrosas de tejido (adherencias) en el abdomen que se forman despus de cirugas, hernias, cncer de colon, determinados medicamentos o constriccin de un intestino inflamado causada por ciertas afecciones, como la enfermedad de Crohn o la diverticulitis.

Sin tratamiento, las partes obstruidas del intestino pueden morir, lo que provocara problemas graves. Pero con una atencin mdica inmediata, la obstruccin intestinal con frecuencia se puede tratar con xito.

Sntomas

Los signos y sntomas de la obstruccin intestinal incluyen:

                 Dolor abdominal tipo clico intermitente

                 Prdida del apetito

                 Estreimiento

                 Vmitos

                 Incapacidad de evacuar los intestinos o eliminar gases

                 Inflamacin del abdomen

Los sntomas de la obstruccin intestinal suelen incluir dolor abdominal de tipo clico, acompaado de hinchazn y prdida del apetito. El dolor tiende a venir en oleadas y finalmente se vuelve continuo. Los vmitos son frecuentes en las obstrucciones del intestino delgado, pero son menos frecuentes y empiezan ms tarde en las obstrucciones del intestino grueso.

La obstruccin completa provoca estreimiento grave, mientras que la obstruccin parcial puede causar diarrea.

Si se produce estrangulacin, el dolor se vuelve intenso y constante. La fiebre es frecuente y particularmente probable si se perfora la pared intestinal.

En el vlvulo, el dolor comienza a menudo de forma abrupta. El dolor es continuo y puede presentarse en oleadas.

Causas

Las causas ms comunes de obstruccin intestinal en adultos son las siguientes:

                 Adherencias intestinales: bandas de tejido fibroso en la cavidad abdominal que pueden formarse despus de una ciruga abdominal o plvica

                 Hernias: partes del intestino que sobresalen en otra parte de tu cuerpo

                 Cncer de colon

En los nios, la causa ms comn de obstruccin intestinal es la accin telescpica del intestino (intususcepcin).

Otras causas posibles de obstruccin intestinal incluyen:

                 Enfermedades intestinales inflamatorias, como la enfermedad de Crohn

                 Diverticulitis: una afeccin en la que bolsas abultadas y pequeas (divertculos) del sistema digestivo se inflaman o infectan

                 Retorcimiento del colon (vlvulo)

                 Heces retenidas

Una pseudoobstruccin intestinal (leo paraltico) puede causar signos y sntomas de obstruccin intestinal pero no implica un bloqueo fsico. En el leo paraltico, los problemas en los msculos o nervios interrumpen las contracciones musculares coordinadas normales de los intestinos, lo que disminuye o detiene el recorrido de los alimentos y lquidos por el aparato digestivo.

El leo paraltico puede afectar cualquier parte del intestino. Entre las causas se incluyen las siguientes:

                 Ciruga abdominal o plvica.

                 Infeccin.

                 Ciertos medicamentos que afectan a los msculos y los nervios, como antidepresivos y opioides.

                 Trastornos musculares y del sistema nervioso, como la enfermedad de Parkinson.

Las causas de la obstruccin intestinal difieren segn la edad de la persona y la localizacin de la obstruccin.

En recin nacidos y nios pequeos, la obstruccin intestinal suele estar causada por un defecto congnito, una masa dura de contenido intestinal (sndrome del tapn de meconio), una torsin de un asa intestinal (vlvulo), el estrechamiento o la ausencia de una parte del intestino (atresia intestinal) o la invaginacin de un segmento de intestino dentro de otro (invaginacin intestinal o intususcepcin).

En los adultos, las causas ms frecuentes son bandas de tejido cicatricial derivado de cirugas abdominales previas (adherencias), partes del intestino que protruyen por una abertura anmala (hernia) y tumores. La probabilidad de cada causa particular vara dependiendo de la parte del intestino afectada.

La obstruccin del primer segmento del intestino delgado (duodeno) puede ser causada por un cncer de pncreas, la cicatrizacin patolgica derivada de una lcera o la enfermedad de Crohn. En raras ocasiones, otras partes del intestino se obstruyen por un clculo biliar, una masa de alimentos sin digerir o la presencia de gusanos parasitarios.

La obstruccin del intestino grueso suele estar causada por cncer, diverticulitis o una masa dura de materia fecal (impactacin fecal). Las adherencias y los vlvulos son causas menos frecuentes de obstruccin del intestino grueso.

Estrangulacin

La interrupcin del aporte de sangre al intestino a causa de una obstruccin se denomina estrangulacin; dicha afeccin ocurre en cerca del 25% de las personas con obstruccin del intestino delgado. Por lo general, la estrangulacin se produce cuando parte del intestino queda atrapada en una abertura anmala (hernia estrangulada), vlvulo o invaginacin intestinal (intususcepcin). Puede desarrollarse gangrena en tan solo 6 horas. Con la gangrena, la pared intestinal muere, generalmente ocasionando una perforacin, la cual conduce a peritonitis y choque (shock); en caso de no recibir tratamiento, causa la muerte.

Clasificacin

Las causas de oclusin intestinal son mltiples, si bien permiten realizar una clasificacin general, que comprende tres variedades

leo mecnico

Es el ms tpico y sirve de ejemplo para el estudio clnico de este sndrome. En funcin de la afeccin del mesenterio se puede analizar con ms detalle esta enfermedad.

Sin implicacin del mesenterio

Es el llamado leo mecnico simple, que se produce por una alteracin del trnsito intestinal. La etiologa de este cuadro es variable y puede ser provocada por alteraciones parietales (tumores, atresias congnitas, enfermedades inflamatorias, lceras, etc.), alteraciones extraluminales (bridas, tumores abdominales, etc.), alteraciones intraparietales (leo biliar, etc.).

Con participacin del mesenterio

En este caso existe un compromiso vascular y nervioso sobreaadido, por lo que tenemos 3 procesos, lo cual hace que el cuadro se agrave, y que la solucin pase habitualmente por el quirfano. En estos casos, la estrangulacin es la complicacin de una hernia ms importante, ms frecuente y ms grave, as como la ms temida. La causa ms frecuente de oclusin mecnica en nuestro medio es el vlvulo, que es la torsin intestinal sobre su eje o sobre el mesenterio y para el que generalmente existen causas predisponentes (como bridas, tumores, etc.) y la invaginacin o introduccin de un asa intestinal, con su meso, en el asa adyacente. Es tpica en nios y casi siempre es ileoclico.

leo funcional

Ocurre por alteracin motora y es menos frecuente que el anterior. En general produce dilatacin de asas intestinales con acumulacin de lquidos y gases que hacen que las asas, por su excesivo peso, produzcan una alteracin del drenaje venoso, con edema de la pared intestinal que puede condicionar un posterior leo mecnico. Este tipo de oclusin se subdivide en dos tipos: leo paraltico por abolicin del peristaltismo (postoperatorio, peritonitis, etc.) e leo espstico, muy raro, con contractura permanente o intermitente de la pared intestinal.

leo vascular

Ocurre en el contexto del sndrome de isquemia/trombosis mesentrica, y se produce por alteraciones arte riales o venosas de los vasos que irrigan el intestino

Fisiopatologa

Las alteraciones que se producen en el transcurso de una oclusin intestinal como consecuencia del obstculo existente provocarn una acumulacin de lquidos, gases y alteraciones de la secrecin-absorcin por encima de la lesin oclusiva, dando lugar a toda una cascada de acontecimientos que se pueden agrupar en 3 tipos de repercusiones fisiopatolgicas:

Consecuencias

En principio se establece por va refleja un peristaltismo de lucha que se acompaa de dolor clico. En una fase posterior, la regla son los vmitos, fundamentalmente si se trata de oclusiones altas o de intestino delgado, esto hace que pueda distinguirse del leo mecnico de intestino grueso, que en funcin de la vlvula de Bauhin, que es competente en un 75% de los casos, produce distensin sobre todo cecal, con gran distensin, llegando a producir perforacin diastsica por mecanismo de asa cerrada, sin llegar a producir vmitos salvo en casos muy tardos. Si la vlvula es incompetente la situacin es similar al leo mecnico simple del intestino delgado.

Repercusiones locorregionales

En la circulacin parietointestinal se comprimen los vasos y se produce isquemia y necrosis en estados avanzados. El peristaltismo intestinal en un inicio est aumentado de manera importante, para luego pasar a una parlisis intestinal, favorecida por la isquemia con hipoxia parietal. Se produce inversin de la flora bacteriana, predominando los gramnegativos sobre los Gram positivos con aumento de la permeabilidad para las bacterias como para las toxinas. El incremento de la presin intraabdominal produce disnea, hipoxia, hipercapnia, acidosis y shock, adems de dificultad del re torno venoso por compresin de la cava con encharcamiento del territorio esplcnico.

Repercusiones generales

Sobre el metabolismo hidromineral se produce una alteracin con deshidratacin y prdida al tercer espacio, ocurre de forma ms temprana o intensa cuanto ms prolongada es la evolucin. En el metabolismo proteico existe dficit por plasmafresis, alteraciones de la absorcin, hemorragias y falta de ingestin oral. Pueden ocurrir lceras de estrs acompaadas de un cuadro de shock, consecuencia de la hipovolemia, sepsis o el estado txico que presenta el paciente.

Clnica

Lo tpico es la gran variabilidad del cuadro clnico, ya que el inicio puede ser agudo o crnico. De todas las formas, el dolor es el sntoma que suele aparecer en primer lugar, por lo que esta enfermedad se engloba dentro de los cuadros del abdomen agudo. El dolor puede tener caractersticas clicas (por hiperperistaltismo, caracterstico del leo mecnico simple), o bien de constriccin (en las estrangulaciones), de distensin (tpico del leo paraltico), inflamatorio (cuando aparece peritonitis).

Los vmitos al principio son reflejos al dolor y de contenido alimentario. Si la oclusin es en intestino delgado suelen ser de caractersticas biliares, y si la afeccin se localiza en tramos finales del intestino son ms copiosos y fecaloideos.

Otra caracterstica clnica es la ausencia de eliminacin de heces y gases, que sirve para discernir de forma elemental si se trata inicialmente de una oclusin completa o una sub oclusin, si bien existen casos en que hay cuadros obstructivos que cursan sin ausencia de emisin de heces y de gases, como son cuadros obstructivos bajos con contenido fecal distal a la obstruccin.

La distensin intestinal es la regla cuando la evolucin del cuadro es prolongada, ya que los tramos proximales a la oclusin se encuentran repletos de aire y lquido.

La repercusin sobre el estado general en los casos avanzados pone de manifiesto un paciente que puede encontrarse en situacin crtica y shock de diferentes orgenes

Factores de riesgo

Algunas enfermedades y afecciones que pueden aumentar el riesgo de tener obstruccin intestinal comprenden las siguientes:

                 Ciruga abdominal o plvica que con frecuencia causa adherencias, una obstruccin intestinal comn.

                 La enfermedad de Crohn que provoca que se engrosen las paredes del intestino, lo que estrecha el pasaje.

                 Cncer de abdomen.

Algunas afecciones y eventos incrementan el riesgo de una obstruccin intestinal. Si los intestinos de una persona no se han desarrollado adecuadamente, sern ms propensas a las obstrucciones.

Otros factores de riesgo de desarrollar una obstruccin intestinal incluyen:

                 cncer, especialmente en el abdomen

                 enfermedad de Crohn u otras EII, que pueden engrosar las paredes de los intestinos

                 una ciruga abdominal o plvica previa, que puede incrementar el riesgo de adhesiones

                 radioterapia

Diagnstico

Las pruebas y los procedimientos que se utilizan para diagnosticar la obstruccin intestinal incluyen lo siguiente:

                 Examen fsico. El mdico probablemente te preguntar sobre tus antecedentes mdicos y tus sntomas. Tambin realizar un examen fsico para evaluar tu caso. El mdico puede sospechar que tienes una obstruccin intestinal si tienes el abdomen hinchado o te duele cuando palpa, o si hay un bulto en el abdomen. Es posible que escuche los sonidos de los intestinos mediante un estetoscopio.

                 Radiografa. Para confirmar un diagnstico de obstruccin intestinal, es posible que tu mdico recomiende realizar una radiografa del abdomen. Sin embargo, algunas obstrucciones intestinales no se pueden detectar con las radiografas estndar.

                 Tomografa computarizada (TAC). Una TAC combina una serie de imgenes de rayos X tomadas desde diferentes ngulos para obtener imgenes transversales. Estas imgenes son ms detalladas que una radiografa estndar y es ms probable que muestren una obstruccin intestinal.

                 Ecografa. Cuando la obstruccin intestinal se produce en nios, se suelen preferir las ecografas. En los nios con intususcepcin, una ecografa normalmente muestra un "ojo de buey", que es el intestino enrollado dentro del intestino.

                 Enema baritado o con aire. Un enema baritado o con aire permite obtener una mejor imagen del colon. Esto se puede realizar si se sospecha de determinadas causas de obstruccin. Durante el procedimiento, el mdico introducir aire o bario lquido en el colon a travs del recto. En el caso de intususcepcin en un nio, un enema baritado o con aire puede solucionar el problema en la mayora de los casos, sin necesidad de otro tratamiento.

Tratamiento

                Succin a travs de sonda nasogstrica

                Lquidos de administracin intravenosa

                Ciruga, en caso de estrangulacin

                En ocasiones, colostoma

Si se sospecha que una persona tiene una obstruccin intestinal, se la hospitaliza. Por lo general, se introduce una sonda larga y fina a travs de la nariz hasta alcanzar el estmago (sonda nasogstrica) o el intestino. Se aplica succin a la sonda para aspirar el material acumulado por encima de la obstruccin. Se administran por va intravenosa lquidos y electrlitos (sodio, cloruro y potasio) con el fin de reponer el agua y las sales perdidas por los vmitos o la diarrea.

A veces, la obstruccin se resuelve sin otro tratamiento, especialmente si est causada por cicatrices o adherencias. Ocasionalmente, para tratar algunos trastornos como la torsin de un segmento de la parte baja del colon, se puede emplear un endoscopio (un tubo flexible de visualizacin) insertado a travs del ano, o un enema de bario que infla el intestino grueso. Ms a menudo, sin embargo, la ciruga se lleva a cabo lo antes posible si los mdicos temen una estrangulacin.

La causa de la obstruccin y el aspecto del intestino determinan si el cirujano puede aliviar la obstruccin sin extirpar un segmento intestinal. Algunas veces, pueden cortarse las adherencias para liberar el segmento atrapado del intestino, pero pueden formarse de nuevo, en cuyo caso puede volver a producirse una obstruccin. En algunos casos, para resolver la obstruccin puede ser necesario practicar una ileostoma (un procedimiento en el que un extremo de corte del intestino delgado se une permanentemente a una abertura quirrgica en la pared abdominal) o una colostoma (una abertura creada quirrgicamente entre el intestino grueso y la pared abdominal

La mayora de las personas que tienen una obstruccin intestinal requieren hospitalizacin. El mejor tratamiento para la obstruccin intestinal depende de lo que la haya causado. Los siguientes son algunos de los mtodos para tratar o controlar una obstruccin intestinal: Recibir lquidos a travs de una sonda intravenosa (i.v.) que se introduce en una vena del brazo. No comer ni beber durante unos das puede ayudar a restablecer y revertir la torsin del intestino. Si el bloqueo no mejora despus de unos das, es posible que tambin necesite nutricin por va intravenosa.

Enemas o medicamentos para aflojar o ablandar las heces duras que causan un bloqueo.

Usar una sonda para extraer el aire y el lquido que se encuentren en el estmago y evitar mayor dolor. Esta sonda, llamada sonda nasogstrica, entra por la nariz y baja hasta llegar al estmago.

Tomar los medicamentos que le recomiende su mdico para aliviar las nuseas y los vmitos, la diarrea, la hinchazn o el dolor.

Si estas opciones no funcionan, su mdico puede sugerirle lo siguiente:

Una ciruga para resolver el bloqueo y despejar un paso para que los alimentos puedan desplazarse por el tubo GI.

Un tubo expandible llamado endoprtesis. Este mantiene abierta el rea bloqueada del tubo GI de forma temporal.

Una ileostoma. Esta ciruga puede ayudar a que el intestino grueso y el recto se curen despus de un bloqueo. Durante una ileostoma, se realiza un orificio (estoma) temporal o permanente desde la parte inferior del intestino delgado hasta el exterior del abdomen. Los excrementos se recogen en una bolsa que se lleva en el exterior del cuerpo y no es necesario que pasen por el intestino grueso o el colon.

Una colostoma. Esta ciruga puede ayudar a que partes del intestino grueso y el recto se curen despus de un bloqueo. Durante una colostoma, se realiza un orificio (estoma) temporal o permanente desde el intestino grueso hasta el exterior del abdomen. El excremento se recolecta en una bolsa que se lleva en la parte exterior del cuerpo y no pasa por el recto.

El tratamiento para una obstruccin intestinal depende de la causa del trastorno, pero generalmente requiere la internacin en el hospital.

Hospitalizacin para estabilizar tu estado

Cuando llegas al hospital, los mdicos te estabilizan para que puedas recibir tratamiento. Este proceso incluye lo siguiente:

                 Colocar una va intravenosa en una vena del brazo para que se puedan administrar lquidos

                 Colocar una sonda por la nariz hasta el estmago (sonda nasogstrica) para succionar el aire y los lquidos, y aliviar la hinchazn abdominal

                 Colocar un tubo delgado y flexible (catter) en la vejiga para extraer orina y recolectarla para analizarla

Tratamiento de la intususcepcin

Un enema con aire o bario (medio de contraste) se utiliza como procedimiento de diagnstico y tratamiento para nios con intususcepcin (invaginacin intestinal). Si el enema funciona, por lo general no hace falta continuar con el tratamiento.

Tratamiento para la obstruccin parcial

Si tienes una obstruccin, pero, aun as, algo de alimentos y lquidos puede pasar (obstruccin parcial), es posible que no necesites otro tratamiento despus de que te hayan estabilizado. Tu mdico te puede recomendar una dieta especial con baja cantidad de fibras para que el intestino parcialmente obstruido pueda procesar con mayor facilidad. Si la obstruccin no desaparece, puede necesitar ciruga para liberarla.

Tratamiento de una obstruccin total

Por lo general, si no puede pasar nada por el intestino, necesitars ciruga para eliminar la obstruccin. El procedimiento depender de la causa de la obstruccin y de qu parte del intestino est afectada. Normalmente, la ciruga implica eliminar la obstruccin, as como cualquier seccin de tu intestino que est muerta o daada.

Como una alternativa, tu mdico puede recomendar tratar la obstruccin con un estent metlico autoexpandible. La sonda de malla metlica se inserta en el intestino con un endoscopio a travs de la boca o del colon. Esto abre el colon de manera que la obstruccin se pueda despejar.

Los estents generalmente se usan para tratar el cncer de colon o para proporcionar alivio temporario a las personas para quienes la ciruga de urgencia es demasiado riesgosa. Una vez que tu afeccin est estabilizada, es posible que an necesites ciruga.

Tratamiento de la seudoobstruccin

Si el mdico determina que la causa de los signos y sntomas es una pseudoobstruccin (leo paraltico), es posible que supervise la afeccin durante uno o dos das en el hospital y se haga un tratamiento para la causa, si se conoce. El leo paraltico puede mejorar por s solo. Mientras tanto, probablemente recibirs alimentos a travs de un tubo nasogstrico o una va intravenosa para evitar la malnutricin.

Si el leo paraltico no mejora por s solo, el mdico puede recetarte medicamentos que provocan contracciones musculares, lo que puede ayudar a trasladar los alimentos y lquidos por los intestinos. Si la causa del leo paraltico es una enfermedad o un medicamento, el mdico tratar la enfermedad subyacente, o suspender el medicamento. Raramente la ciruga puede ser necesaria.

En los casos en que el colon se ha agrandado, existe un tratamiento denominado descompresin, que puede proporcionar alivio. La descompresin se puede realizar mediante una colonoscopia, un procedimiento en el que se coloca un tubo fino por el ano y se lo gua por el colon. La descompresin tambin puede realizarse con ciruga.

Complicaciones

La obstruccin intestinal sin tratamiento puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales, que incluyen:

Muerte del tejido. La obstruccin intestinal puede cortar el suministro de sangre a una parte de su intestino. La falta de sangre hace que la pared intestinal muera. La muerte del tejido puede provocar un desgarro (perforacin) en la pared intestinal, lo que puede provocar una infeccin.

Infeccin. Peritonitis es el trmino mdico para la infeccin en la cavidad abdominal. Es una afeccin potencialmente mortal que requiere atencin mdica inmediata y, a menudo, quirrgica.

Cambios en la dieta y el estilo de vida

Los cambios simples en la dieta y estilo de vida pueden ayudar a reducir el riesgo de obstrucciones intestinales. Tambin ayudarn con la recuperacin despus de un episodio de obstruccin.

La edad hace que el sistema digestivo se vuelva lento. Como resultado, es recomendable hacer cambios en la dieta en las etapas ms tardas de la vida para compensarlo.

Los cambios sugeridos para la dieta incluyen:

                 comer porciones pequeas con ms frecuencia

                 masticar bien los alimentos

                 evitar grandes cantidades de alimentos con alto contenido de fibra como los cereales integrales y nueces

                 eliminar la cafena, que puede irritar el intestino

                 evitar alimentos duros o viscosos, como el apio o carne seca

                 pelar las frutas y verduras para que sea ms fcil digerirlas

                 cocinar los alimentos hasta que se ablanden

                 enfocarse en comer alimentos hmedos como los que tienen salsas

Varios cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar la salud digestiva. Los pasos a considerar incluyen:

                 hacer ms ejercicio

                 mantenerse hidratado

                 tratar de limitar el estrs

                 evitar o dejar de fumar

                 beber menos alcohol

Si una persona tiene problemas con las deposiciones, los ablandadores de heces pueden ayudar. Estos estn disponibles para compra directa en muchas tiendas o en lnea.

Una obstruccin intestinal puede causar otros problemas, como:

                 deshidratacin

                 desequilibrio de electrolitos

                 tejidos muertos en los intestinos

                 abscesos dentro del abdomen

                 insuficiencia renal

                 un agujero en el intestino, que podra causar una infeccin

                 aspiracin pulmonar, cuando una persona inhala slidos como el vmito

                 sepsis, una infeccin sangunea potencialmente mortal

Las personas que se sometieron a una ciruga para obstrucciones tambin estn en riesgo de otras complicaciones, que incluyen:

                 adhesiones

                 parlisis intestinal

                 dao neurolgico

                 sndrome de intestino corto, una afeccin en la que parte del intestino se pierde o no funciona adecuadamente

                 que se vuelva a abrir una herida

Una obstruccin intestinal puede interrumpir el flujo sanguneo en el rea. Esto puede causar algunas de las complicaciones indicadas anteriormente.

En el peor de los casos, puede causar la falla de mltiples rganos o la muerte. Por eso es importante tratar una obstruccin intestinal lo ms pronto posible.

Prevencin

Llevar un estilo de vida saludable es una muy buena forma de reducir los riesgos de obstruccin intestinal. Incluso hacer niveles bajos de ejercicio ayudar a mantener los intestinos saludables.

Existen muchos productos disponibles para ayudar a mantener las deposiciones regulares, incluyendo los laxantes y los ablandadores de heces. Asegrate de tener algo en el botiqun para tratar el estreimiento ocasional. Las frutas blandas, como higos y melocotones, son buenas alternativas naturales.

Acta de inmediato si se te dificulta defecar o expulsar gases. Mientras ms rpido empiece el tratamiento, mejor ser el riesgo de que ocurra una obstruccin intestinal.

 

Conclusin

La obstruccin intestinal es un impedimento involuntario especfico o completo del de contenido mediante el intestino. Las obstrucciones pueden ser obstruccin del intestino delgado u obstruccin del intestino grueso, las cuales pueden ser parciales o completas, donde las parciales en su mayora pueden ser tratadas con medicamentos orales o parenterales mientras que las obstrucciones completas requieren ciruga lo antes posible para evitar complicaciones mayores. Se dice que cuando se origina una obstruccin intestinal, hay una interrupcin en el flujo del contenido intestinal, pudiendo ocurrir en cualquier espacio en el trayecto de la amplitud del tracto gastrointestinal. Los sntomas en su mayora pueden ser de acuerdo al nivel de obstruccin, distensin abdominal, llenura abdominal por gases, dolor abdominal y clico, mal aliento estreimiento, diarrea, incapacidad para evacuar los gases y vmitos.

La obstruccin intestinal es generalmente originada por adherencias intraabdominales, malignidad o hernia intestinal que ocurre cuando parte del intestino delgado o grueso se bloquea pudiendo causar algunas complicaciones graves es por ello que se debe acudir a un centro de salud rpidamente para buscar atencin mdica inmediata, por lo que si no se trata a tiempo puede ser mortal. Las medidas para prevenir una obstruccin u oclusin tenemos; comer bien, mantenerse activa y permanecer hidratada entre otras. El pronstico va a depender del cual sea la causa, teniendo muchas opciones de tratamiento disponibles.

 

Referencias

1.         Gonzlez Gonzlez M. Oclusin intestinal. En: Balibrea Cantero JC, editores. Tratado de ciruga. Madrid: Marban, 1994; 2154-2172.

2.         Jones RS. Obstruccin intestinal. En: Sabiston, Lyerly, editores. Manual del tratado de patologa quirrgica. Madrid: Interamericana, 1994; 434-437.

3.         Morales S, Snchez F, Barbar A, Jimnez A. Obstruccin intestinal. En: Capitn L, Cano A, editores. Gua prctica de urgencias quirrgicas. Sevilla: Ediciones Marsay, 2000; 277-285.

4.         Muro Castillo I. Protocolo diagnstico teraputico de la obstruccin intestinal. Medicine (Madrid) 2000; 8 (14): 767-769.

5.         P. Jackson, M. Raiji. Evaluation and managment of intestinal obstruction. Am Fam Phys., 3 (2011), pp. 159-161

6.         M.T. Dayton, D.T. Dempsey, G.M. Larson, A.R. Posner. New paradigms in the treatment of small bowel obstruction. Curr Probl Surg., 49 (2012), pp. 642-717 http://dx.doi.org/10.1067/j.cpsurg.2012.06.005 | Medline

7.         D. OConnor, C. Winter. The role of laparoscopy in the management of acute small-bowel obstruction: A review of over 2000 cases. Surg Endosc., 26 (2012), pp. 12-17 http://dx.doi.org/10.1007/s00464-011-1885-9 | Medline

8.         T.T. Irvin. Abdominal pain: A surgical audit of 1190 emergency admissions. Br J Surg., 76 (1989), pp. 1121-1125 Medline

9.         M. Zielinski, M. Bannon. Current management of small bowel obstruction.

10.     Adv Surg., 45 (2011), pp. 1-29 Medline

11.     T. Van Oudheusden, B. Aerts. Challenges in diagnosing adhesive small bowel obstruction. World J Gastroenterol., 19 (2013), pp. 7489-7493 http://dx.doi.org/10.3748/wjg.v19.i43.7489 | Medline

12.     J. Attard, A. MacLean. Adhesive small bowel obstruction: Epidemiology, biology and prevention. Can J Surg., 50 (2007), pp. 291-300 Medline

13.     J.J. Diaz, F. Bokhari. Guidelines for management of small bowel obstruction. J Trauma, 64 (2008), pp. 1651-1664 http://dx.doi.org/10.1097/TA.0b013e31816f709e | Medline

14.     X. Chen, F. Ji. A prospective randomized trial of transnasal ileus tube vs nasogastric tube for adhesive small bowel obstruction. World J Gastroenterol., 18 (2012), pp. 1968-1974 http://dx.doi.org/10.3748/wjg.v18.i16.1968 | Medline

15.     P. Kumar, L. Kaman. Therapeutic role of oral water soluble iodinated contrast agent in postoperative small bowel obstruction. Singapore Med J., 50 (2009), pp. 360-364 Medline

16.     S. Chen, Z. Yen. Nonsurgical management of partial adhesive small-bowel obstruction with oral therapy: A randomized controlled trial. CMAJ, 173 (2005), pp. 1165-1169 http://dx.doi.org/10.1503/cmaj.1041315 | Medline

17.     M. Parada, G. Piwonka, J. Lemus, A. Lara. Obstruccin aguda del intestino delgado. Arch Soc Cir Chile, 14 (1962), pp. 230-236

18.     M. Orriols. Obstruccin intestinal. Consideraciones sobre 440 casos. Rev Chil Cir., 28 (1976), pp. 13-27 J. Micheli, J. Feldman, P. Rodriguez, R. Rojas. Obstruccin de intestino delgado. Rev Chil Cir., 28 (1976), pp. 45-50

19.     G. Cacciuttolo, V. Villar, L. Castillo, I. Puelma. Obstruccin intestinal. Rev Chil Cir., 32 (1980), pp. 300-303

20.     R. Martinez, E. Valenzuela, P. Cornejo, P. del Real, Ch. Beals. Ileo mecnico de intestino delgado. Rev Chil Cir., 33 (1981), pp. 336-338

21.     S. Guzman, I. Ibaez, A. Raddatz, M.C. Reasti. Ileo mecnico. Rev Chil Cir., 37 (1985), pp. 39-44

22.     R. Mertens, M. Ocqueteau, S. Guzman, A. Rahmer, O. Llanos, L. Ibaez, et al. Tratamiento mdico de la obstruccin intestinal por bridas y adherencias. Rev Med Chile, 118 (1990), pp. 1085-1089 Medline

23.     C. Manterola, A. Lopez, L. Asencio. Obstruccin intestinal: A propsito de un estudio de 773 casos. Rev Chil Cir., 48 (1996), pp. 429-439

24.     G. Bocic, R. Azolas, C. Azolas, O. Korn, M. Abedrapo, A. Cohen. Obstruccin intestinal: 12 aos de experiencia clnica. Bol Hosp Clin U Chile, 9 (1998), pp. 217-221

25.     G. Bocic, C. Azolas, A. Cohen, J. Silva, P. Troncoso, D. Valdivia, et al. Ciruga de urgencia en obstruccin de intestino delgado: factores pronsticos que inciden en la mortalidad. Rev Chil Cir., 51 (1999), pp. 184-190

26.     N. Quezada, F. Len, J. de la Llera, R. Funke, M. Gabrielli, F. Chavari, et al. Tratamiento laparoscpico de la obstruccin intestinal por bridas. Rev Chil Cir., 66 (2014), pp. 437-442

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/