Gestin Empresarial: la evaluacin financiera y su incidencia en la toma de decisiones

Business Management: financial evaluation and its impact on decision making

 

Gesto Empresarial: avaliao financeira e seu impacto na tomada de deciso

 

 

Mari Luz Daz-Briceo 1
mariluzdiazbrice@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-0546-5627 

,Wilmer Fabricio Garca-Castro III 
wilmer.garcia@utm.edu.ec   
https://orcid.org/0000-0002-1177-8120 

,Galo Arturo Perero-Espinoza II
galo.perero@utm.edu.ec                        
http://orcid.org/0000-0002-3164-6264    

,F Esperanza Vivas-Vivas IV
fe.vivas@utm.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-2382-1808 

,Ricardo Larry Castro-Coello V
ricardo.castro@utm.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-4447-5529 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Freddy Carlos Rodrguez-Borges VI
rodriguezfcg@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-4735-1265

 

 

 

Correspondencia: mariluzdiazbrice@gmail.com

 

 

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Revisin

 

* Recibido: 02 de abril de 2022 *Aceptado: 27 de abril de 2022 * Publicado: 16 de mayo de 2022

 

  1. Docente de la Facultad de Ciencias econmicas y Sociales. Universidad de Carabobo, Venezuela.
  2. Docente de la Carrera de Ingeniera Industrial de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.
  3. Docente de la Carrera de Ingeniera Industrial de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.
  4. Docente de la Carrera de Ingeniera Industrial de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.
  5. Docente de la Carrera de Ingeniera Industrial de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.
  6. Maestrante del Postgrado de Gerencia Financiera. Universidad Nacional Experimental Rafael Mara Baralt, Cabimas, Venezuela.

Resumen

El objetivo de esta investigacin en analizar la relevancia del empleo de indicadores financieros para la toma efectiva de decisiones en la gestin de una empresa manufacturera del sector alimenticio. Se procedi a emplear la Metodologa de revisin bibliogrfica en conjunto con la investigacin de diseo de campo, que permiti dar sustento a esta investigacin descriptiva, se emple la informacin financiera mediante distintos indicadores relacionados con el balance general, siguiendo las siguientes fases: obtencin de la informacin financiera en la empresa objeto de estudio, posterior anlisis de la informacin financiera y su interpretacin una vez calculados los indicadores del estado de situacin financiera. Los resultados reflejaron un ndice de solvencia general de 1,16, ndice de liquidez de 0,36, as como tambin, un ndice de liquidez inmediata de 0,1. Encontrndose, un conjunto de indicadores como el de endeudamiento, que pueden permitir a las organizaciones la toma de decisiones en cuanto la cantidad de los bienes de la empresa que estn financiados con deuda de distintos tipos, en este caso el 66 %, y que el 44% restante del financiamiento proviene del capital de los accionistas. Basado en los resultados obtenidos, se procedi a recomendar debido a los bajos ratios de solvencia presentados, que la organizacin no admita ms crditos a corto plazo y que el analista financiero en conjunto con la gerencia, adopte como estrategia el anlisis, de estos indicadores de forma permanente en la toma decisiones.

Palabras clave: ratios financieros; liquidez empresarial; estado financiero; toma de decisiones; solvencia.

 

Abstract

The objective of this research is to analyze the relevance of the use of financial indicators for effective decision-making in the management of a manufacturing company in the food sector. We proceeded to use the Bibliographic Review Methodology in conjunction with the field design research, which allowed to support this descriptive research, the financial information was used through different indicators related to the balance sheet, following the following phases: obtaining the financial information in the company under study, subsequent analysis of the financial information and its interpretation once the indicators of the financial situation have been calculated. The results reflected a general solvency ratio of 1.16, liquidity ratio of 0.36, as well as an immediate liquidity ratio of 0.1. Finding, a set of indicators such as indebtedness, which can allow organizations to make decisions regarding the amount of company assets that are financed with debt of different types, in this case 66%, and that the remaining 44% of the financing comes from shareholders' capital. Based on the results obtained, it was proceeded to recommend due to the low solvency ratios presented, that the organization not accept more short-term loans and that the financial analyst, together with the management, adopt as a strategy the analysis of these indicators of permanent way in making decisions

Keywords: financial ratios; business liquidity; financial status; decision making; solvency

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa analisar a relevncia do uso de indicadores financeiros para a tomada de deciso eficaz na gesto de uma empresa manufatureira do setor alimentcio. A metodologia de reviso bibliogrfica foi utilizada em conjunto com a pesquisa de desenho de campo, o que permitiu embasar esta pesquisa descritiva, a informao financeira foi utilizada atravs de diferentes indicadores relacionados ao balano patrimonial, seguindo as seguintes fases: obteno da informao financeira na empresa em estudo , posterior anlise das informaes financeiras e sua interpretao uma vez calculados os indicadores do balano patrimonial. Os resultados refletiram um ndice geral de solvncia de 1,16, um ndice de liquidez de 0,36, bem como um ndice de liquidez imediata de 0,1. Encontrar um conjunto de indicadores como o endividamento, que permita s organizaes tomar decises quanto ao montante dos ativos da empresa que so financiados com dvidas de diferentes tipos, neste caso 66%, e que os restantes 44% do financiamento provm de capital. Com base nos resultados obtidos, devido aos baixos ndices de solvncia apresentados, foi recomendado que a organizao no admita mais crditos de curto prazo e que o analista financeiro, juntamente com a administrao, adote como estratgia a anlise desses indicadores de forma permanente em tomando uma deciso.

Palavras-chave: ndices financeiros; liquidez empresarial; situao financeira; tomada de deciso; solvncia.

 

Introduccin

En la actualidad muchas organizaciones competitivas, acostumbran manejar la administracin financiera como una herramienta determinante para obtener los recursos econmicos necesarios, siendo uno los elementos que le facilita el desarrollo eficaz de sus operaciones. Mediante una adecuada administracin financiera y el manejo de los flujos de efectivo, es posible realizar una agestin eficiente de las operaciones empresariales, considerando relevante la toma de decisiones a partir de los anlisis generados contemplando tres aspectos importantes en la administracin financiera, como lo son: el manejo de las inversiones, el financiamiento y la administracin de los bienes (Van Horne & Wachowicz, 2002).

En este sentido, la principal meta de una empresa es maximizar la utilidad, es decir, ampliar la riqueza de sus dueos o accionista, a la vez que se es, socialmente responsable (Ordoez, 2019). Por lo que cabe sealar, que la riqueza de los accionistas est constituida por el precio de mercado de las acciones de la empresa, y que estas obedecen a las condiciones del mercado burstil y a la utilidad generada por la empresa en periodos anteriores (Robles, 2012).

La administracin financiera adecuada dentro de las empresas, significa alcanzar la productividad con el manejo adecuado del dinero, vinculando los objetivos de: obtencin de estos recursos al desarrollo de la empresa, mediante inversiones, de diferentes orgenes, tales como: inversin en activos tangibles, inversin en activos financieros, inversiones temporales de excedentes de efectivo, reinversin de las utilidades, administracin del capital de trabajo, entre otros tipos de inversiones (Senz & Senz, 2019).

El anlisis de la informacin financiera, es una de las tareas principales que se efecta dentro de toda organizacin, y lo que facilita la realizacin de comparaciones entre periodos de ejercicio, la interpretacin y la elaboracin de conclusiones, a partir de los resultados obtenidos. Este proceso, permite analiza y comprender el comportamiento de dinero invertido, basados en los estados financieros, determinando las causas de hechos y tendencias favorables o desfavorables (Ordoez 2019).

La interpretacin de un anlisis financiero es considerado un proceso integral que permite transformar los datos financieros en informacin til para tomar una decisin oportunas (Robles, 2012), dado que la seleccin de una alternativa entre el conjunto de opciones, puede significar la solucin de un problema presentado en la empresa, pero su anlisis de contemplar un conjunto de elementos interrelacionado, tales como: el riesgo, conflicto o incertidumbre asociado a la seleccin de esta alternativa, entre otros elementos, por lo cuales no puede realizarse este proceso de manera somera e irrelevante, sino que ser suficientemente documentado con indicadores, para que se alcance conclusiones validas por parte de la administracin financiera de la organizacin (Torres, Solano, & Peaherrera, 2019).

El proceso de toma de decisiones, que se ejecuta a partir de los estados financieros, en particular del anlisis de los ratios financieros, lo cual es un proceso que de forma reiterativa realizan las empresas en operaciones, el cual debe acometer de forma oportuna y eficaz, ya que de esto depender en gran medida la competitiva organizacional, ante el mercado mundial, cada da ms competitivo y cambiante, por lo que es de importancia determinar que indicadores de ndole financiero, que permitan arrojar informacin relevante para el proceso de toma de decisiones gerenciales, en cada caso, partiendo del anlisis financiero (Ollague, Ramn, Soto, & Novillo, 2017).

Los estados financieros de una organizacin de acuerdo a la Norma Internacional de Contabilidad NIC 1 (Agurto, Saravia, & Cerda, 2018), constituyen una representacin estructurada de la situacin financiera y del rendimiento financiero de una entidad. Por lo que, el objetivo de los estados financieros es suministrar informacin acerca de la situacin financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad, por lo que son de amplia utilidad para la toma decisiones econmicas. Los estados financieros tambin muestran los resultados de la gestin realizada por los administradores con los recursos que les han sido confiados.

En este mismo orden de ideas, un juego completo de estados financieros deben estar conformado por: (a) un estado de situacin financiera al final del periodo; (b) un estado del resultado integral del periodo; (c) un estado de cambios en el patrimonio del periodo; (d) un estado de flujos de efectivo del periodo; (e) notas, que incluyan un resumen de las polticas contables, ms significativas y otra informacin explicativa; y (f) un estado de situacin financiera al principio del primer periodo comparativo, cuando una entidad aplique una poltica contable retroactivamente o realice una expresin retroactiva de partidas en sus estados financieros, o cuando reclasifique partidas en sus estados financieros.

El objetivo de esta investigacin en analizar la relevancia del empleo de indicadores financieros para la toma efectiva de decisiones en la gestin de una empresa manufacturera del sector de alimentos.

 

Metodologa

La investigacin est enmarcada en el enfoque es cuantitativo, tal como seala Hernndez, Fernndez y Baptista (2010), este enfoque considera la recoleccin de datos, su medicin numrica, y posteriormente el anlisis estadstico de los mismos, este anlisis se realiza empleando un caso de estudio de una empresa manufacturera correspondiente al sector de alimentos.

Esta investigacin empleo un diseo de recoleccin de datos en campo, procediendo a obtener los datos de un periodo de ejercicio de la empresa manufacturera bajo estudio. Se efectuando en simultaneo un proceso arduo de revisin bibliogrfica de la temtica de anlisis de ratios financieros (Ochoa , Snchez , Andocilla, Hidalgo, & Medina, 2018), que facilito la realizacin del anlisis de los resultados encontrados (Cespede & Rivera, 2019).

Para el proceso de anlisis de la informacin financiera se siguieron las siguientes etapas: a) Obtencin de la informacin en la empresa objeto de estudio b) Anlisis de la informacin financiera a travs de las herramientas definidas y, c) Interpretacin, de los indicadores del estado de situacin financiera y posteriormente se analizaron los resultados y se procedi a la elaboracin de las conclusiones.

 

Anlisis y Discusin de Resultados

El estado de situacin financiera de la empresa, es un reporte que resume la situacin econmica y financiera de la misma a una fecha determinada., y mediante esta informacin que se representar su estado financiero, y se facilita realizar el anlisis de la posicin financiera de la empresa.

 

En la Tabla 1, que se presenta a continuacin se representa el estado de situacin financiera de una empresa de Alimentos Lder, C.A. al 32/12/2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 1. Estado de Situacin Financiera de Alimentos Lder

31 de Diciembre de 2018

Expresado en unidades monetarias

 

ACTIVOS

2019

Activos Corrientes

Inventarios

4.347.333.309,00

Cuentas por Cobrar

1.395.095.389,00

Anticipo dado a proveedores

327.390.673,00

Gastos pagados por anticipados

26.396.155,00

efectivo

792.020.276,00

Total Activos Corrientes

6.888.235.802,00

Activos no corrientes

Propiedad, Planta y Equipos

4.616.512.932,00

Intangible

595.633,00

Activo por Impuestos diferidos

84.089.067,00

Depsitos dados en Garanta

1.923.738,00

Cuentas por Cobrar

2.339.887.525,00

total activos No corrientes

7.043.008.895,00

Total Activos

13.931.244.697,00

Pasivos y Patrimonio

Pasivos Corrientes

Gastos Acumulados por Pagar

261.174.146,00

Beneficios a Empleados

63.902.130,00

Prstamos Bancarios

1.519.625.920,00

Impuesto Sobre la Renta

698.099.702,00

Cuentas por Pagar

3.389.087.633,00

Total pasivos Corrientes

5.931.889.531,00

Pasivo No Corriente

Beneficios a Empleados

18.534.340,00

Prstamos Bancarios

3.260.116.936,00

Pasivo por impuestos diferidos

41.536.000,00

Total Pasivo No Corriente

3.320.187.276,00

Total Pasivos

9.252.076.807,00

Patrimonio

Capital social actualizados

1.066.749.171,00

Utilidades Retenidas

Reserva Legal

106.674.914,00

Utilidades No Retenidas

3.505.743.805,00

Total Utilidades Retenidas

3.612.418.719,00

Total Patrimonio

4.679.167.890,00

Total Pasivo y Patrimonio

13.931.244.697,00

Una vez identificado el estado de situacin financiera de la empresa de alimentos Lder, el analista financiero procedi a realizar la evaluacin de la condicin financiera y de desempeo, para ello se consider la revisin de una razn financiera, o ndice financiero, generalmente usados para detallar el desempeo de la empresa en un periodo determinado, empleando el lapso de un ao, empleando dos tipos de ratios de razones, uno de razones de estado de resultado/balance general y otro del tipo de resumen de la condicin financiera de la empresa en un momento, a continuacin se ejemplifica mediante la figura 1, la sub divisin empleadas comnmente en los estados financiero.

 

Figura 1. Subdivisin de los estados de situacin financiera

Estado de Situacin Financiera,Las razones de liquidez

,Las razones de apalancamiento
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Las razones de liquidez permiten brindar informacin respecto a la capacidad de la empresa para poder hacer frente a sus deudas de corto plazo, por lo que es uno de los indicadores que se recomienda utilizar en el caso estudiado. Para efectuar el clculo se tom en cuenta los activos que fcilmente se pueden convertir en efectivo, para realizar el pago de sus pasivos de corto plazo. Mientras ms alta sea esta razn, mayor ser la capacidad de la empresa para pagar sus deudas; de modo contrario, mientras menor sea el resultado, menor ser la capacidad que tiene la compaa de pagar sus deudas. Senz Luis & Senz Laury (2019), destacan que las razones de liquidez se dividen en Solvencia General, o relacin de circulante, Prueba Acido o ndice de liquidez y Prueba del sper cido o de liquidez inmediata. El clculo de dichos indicadores en la empresa Alimentos Lder se pueden observar en el cuadro nmero 1.

 

 

 

Tabla 2. Prueba de Solvencia de la Empresa Alimentos Lder

Indicador

Formula

Clculo

Solvencia General

Activo Circulante/Pasivo Circulante

6.888.235.802/5.931.889.531)

 

1,16

 

ndice de liquidez o prueba cido

(Efectivo + exigible)/ Pasivo Circulante

(2.187.115.665/5.931.889.531)

 

0,368

ndice de liquidez inmediata o prueba sper cida

Efectivo/pasivo circulante

(792.020.276/5.931.889.531)

 

0,13

 

 

Ahora bien, analizando los indicadores calculados en la tabla anterior, se puede destacar que la solvencia general, indica cuntas unidades monetarias de circulante posee la empresa para responder por cada unidad monetaria de sus deudas a corto plazo. En este sentido dicha empresa posee 1,16 de activo circulante por cada unidad monetaria de pasivo circulante. El grado de solvencia general se considera aceptable cuando es mayor a 2. La empresa presenta un ndice bastante bajo, por la cual dicha organizacin no debera admitir ms crditos a corto plazo.

Respecto al ndice de liquidez o prueba acida indica a grandes rasgos el grado de seguridad con que se le puede conceder crdito a corto plazo a una organizacin. En el caso de la empresa Alimentos Lder, C.A., arroj un valor de 0,368 reflejando que la empresa posee 0,368 de unidades monetarias para pagar cada unidad monetaria de deuda. Lo que significa que no podr pagar sus deudas a corto plazo con el efectivo y las cuentas por cobrar que posee.

En cuanto al ndice de liquidez inmediata o prueba sper cida, muestra una variacin de la razn anterior, en el clculo se excluye todas las cuentas que no sean efectivo, o que no puedan convertirse en dinero efectivo, se suele considerar adecuado a partir de 0,75, es decir, cuando a empresa posea en efectivo 0.75 por cada unidad de deuda a corto plazo. La empresa en estudio arroj 0,13, lo que implica que no presenta solidez inmediata.

En la comparacin se realizada se puede observar que los ndices no son ms que las coberturas que tiene cada unidad de pasivo corriente. Entonces, es posible medir estos en unidad monetaria de deuda a corto plazo.

Las Razones de endeudamiento son aquellas que indican el grado en el que la empresa est financiada por deuda. Es decir, permiten calcular la capacidad de la organizacin para contraer deudas a corto plazo con los recursos que posee. Expresan en qu medida se usa el financiamiento por medio de deudas. Es posible afirmar que estos indicadores permiten establecer comparaciones entre el recurso proporcionado por los accionistas y el financiamiento originado por tercero, estableciendo cul de las dos partes est corriendo el mayor riesgo, elemento de mucho inters en las pequeas empresas, donde generalmente este recae principalmente en los acreedores (Fontalvo Herrera, Toms, de la Hoz Granadillo, Efran, & Vergara, Juan Carlos, 2012).

La razn entre deuda y capital se utiliza con la finalidad de evaluar el grado en el que la organizacin est usando dinero prestado. Se calcula simplemente dividiendo la deuda total de la empresa (incluyendo los pasivos corrientes) entre el capital de los accionistas. Si el resultado es mayor a 1, significa que el pasivo se usa en mayor proporcin que el capital como fuente de financiamiento.

La razn entre deuda y activos totales se refiere al porcentaje del activo que se financia con el pasivo. Se obtiene dividiendo la deuda total de una empresa entre sus activos totales. Si este indicador arroja un valor mayor al 50% implica que el activo se financia con mayor proporcin por pasivos que con capital. En la tabla 2, se puede observar el clculo de dichas razones en la empresa Lder.

 

Tabla 2. ndices de Solvencia de la Empresa Alimentos Lder

Indicador

Frmula

Clculo

Razn entre deuda y capital

Pasivo total / Patrimonio

1,97

Razn entre deuda y activos totales

Pasivo total/

Total Activos

0,66

 

 

La razn entre deuda y capital nos dice que los acreedores proporcionan 1,97 de unidades monetarias de financiamiento por cada unidad monetaria que aportan los accionistas. A los acreedores en general les agrada que esta ratio sea bajo, en cuanto ms bajo sea, ms alto ser el nivel de financiamientos que la empresa que aporta mediante sus accionistas, y mayor ser el margen de proteccin de los acreedores en caso de una disminucin del valor de los activos o de prdidas totales. Aunque la empresa no tiene dificultad, es un ndice que est arrojando un valor alto.

En cuanto a anlisis de la razn entre deuda y activos totales, se destaca la importancia relativa del financiamiento de deuda mostrando el porcentaje de los activos de la empresa que est solventado por el financiamiento mediante deuda. As, el 66% de los bienes de la empresa estn financiados con deuda de varios tipos, y el 44% restante del financiamiento proviene del capital de los accionistas. Cuanto mayor sea el porcentaje de financiamiento que representa el capital de los accionistas, mayor es el colchn de proteccin que tienen los acreedores.

En resumen, cuanta ms alta sea la razn entre deuda y activos totales, mayor ser el riesgo de financiamiento; cuanto menor sea esta razn, menor ser el riesgo de financiamiento.

Conclusiones

Una adecuada administracin financiera es de vital importancia para la salud de las organizaciones, debido a que la misma, tiene por objeto maximizar el patrimonio de una entidad, optimizando el manejo de sus recursos financieros para el incremento de la eficacia y rentabilidad; por tal motivo es un campo que contribuye a planear, producir, controlar y dirigir la vida econmica de un pas.

La correcta administracin es el constante anlisis que debe efectuarse a los estados financieros de la organizacin, por medio de distintas herramientas dentro de los que se pueden destacar en este trabajo, los indicadores correspondientes al estado de situacin financiera. Al analizar los ndices de la empresa Alimentos Lder, C.A., arroj un ndice de solvencia general de 1,16; siendo el parmetro idneo mayor a 2, el ndice de liquidez o prueba cida de 0,36 y ndice de liquidez inmediata de 0,13 donde se considera adecuado por encima de 0,75.

El hecho que se tengan esos resultados, no significa que la organizacin debe cesar sus actividades para pagar a sus acreedores a corto plazo. En este caso se recomienda que motivado a que los ratios de la empresa reflejan un ndice bastante bajo, dicha organizacin no debera admitir ms crditos a corto plazo. Igualmente, el analista financiero en conjunto con la gerencia debe profundizar en estas cifras que representan una alerta, para un buen desempeo econmico de la entidad.

Respecto a los resultados obtenidos de la razn entre deuda y capital y razn entre deuda y activos totales, se obtuvo 1,97 y 0,66 respectivamente; esto significa que los acreedores proporcionan 1,97 de unidades monetarias de financiamiento por cada unidad monetaria que aportan los accionistas, sin embargo, a los acreedores en general les conviene y les interesa que esta razn sea baja.

 

Referencias

                  1.     Agurto, J., Saravia, C., & Cerda, V. (2018). Anlisis a la norma internacional de contabilidad NIC presentacin de los estados financieros. Paper presented at the VII Jornada Acadmica Cientfica.

                  2.     Cespede, S., & Rivera, L. (2019). Los ratios financieros. Tesis para optar al grado de Conatdor Pblico Retrieved from https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/2591

                  3.     Emery, Douglas; Finnerty, John; & Stowe John (2000). Fundamentos de Administracin financiera. Mxico :Prentice-Hall,2000

                  4.     Fontalvo Herrera, Toms, de la Hoz Granadillo, Efran, & Vergara, Juan Carlos. (2012). Aplicacin de anlisis discriminante para evaluar el mejoramiento de los indicadores financieros en las empresas del sector alimento de Barranquilla-Colombia. Ingeniare. Revista chilena de ingeniera, 20(3), 320-330. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052012000300006.

                  5.     Hernndez, R; Fernndez, C; Baptista, P. (2010). Metodologa de la Investigacin. McGrawHill. Mxico. 5ta Edicin.

                  6.     Norma Internacional de Contabilidad.NIC 1. IFRS Foundation

                  7.     Norma Internacional de Informacin Financiera para Pequeas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) (2006). IFRS Foundation

                  8.     Ochoa , C., Snchez , A., Andocilla, J., Hidalgo, H., & Medina, D. (2018). El anlisis financiero como herramienta clave para una gestin financiera eficiente en las medianas empresas comerciales del cantn milagro. Revista Observatorio de la Economa Latinoamericana, 19. Retrieved from https://www.eumed.net/rev/oel/2018/04/analisis-financiero-ecuador.zip.

                  9.     Ollague, J., Ramn, D., Soto, C., & Novillo, E. (2017). Indicadores financieros de gestin: anlisis e interpretacin desde una visin retrospectiva y prospectiva. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 22-41. Retrieved from https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.328.

              10.     Ordoez , D. (2019). El riesgo en las instituciones financieras y su efecto en las decisiones de los inversionistas. Retrieved from http://186.3.32.121/handle/48000/14956.

              11.     Robles, C. L. (2012). Fundamentos de administracin financiera. Retrieved from http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/3175.

              12.     Senz, L., & Senz, L. (2019). Razones financieras de liquidez: un indicador tradicional del estado financiero de las empresas. Orbis Cognita, 3(1), 81-90. Retrieved from https://core.ac.uk/download/pdf/268593402.pdf.

              13.     Torres, Patricia , Solano, S., & Peaherrera, M. (2019). Anlisis de razones de rentabilidad en la Empresa Pblica: Caso Cnel. Pro Sciences: Revista de Produccin, Ciencias e Investigacin, 3(24), 18-23. Retrieved from https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol3iss24.2019pp18-23.

              14.     Van Horne, J. C., & Wachowicz, J. M. (2002). Fundamentos de administracin financiera: Pearson educacin. Retrieved from https://n9.cl/w4zz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/