Revista Polo del Conocimiento


Polo del Conocimiento

 

                                                                                 

 

Las Inteligencias múltiples y su importancia en las adaptaciones curriculares en el aula común

 

Multiple Intelligences and their importance in curricular adaptations in the common classroom

 

Inteligências Múltiplas e sua importância nas adaptações curriculares na sala de aula comum

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: [email protected]

 

 

Ciencias de la Educación

Artículo de Investigación

  

* Recibido: 22 de marzo de 2022 *Aceptado: 10 de abril de 2021 * Publicado: 12 de mayo de 2022

 

  1. Magister en Educación Especial con Mención en Educación de las Personas con Discapacidad Visual, Licenciada en Pedagogía Terapéutica, Docente de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
  2. Magister en Educación Superior , Diploma Superior en Formulación y Evaluación de Proyectos de Investigación, Diploma Superior en Docencia Universitaria, Especialista en Proyectos de Desarrollo Educativos y Sociales, Licenciada en Pedagogía Audioterapéutica, Docente de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
  3. Licenciada en Terapia Ocupacional, Docente de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

 


Resumen

La inteligencia es un constructo abstracto, que se considera como la capacidad mental que desarrolla habilidades para razonar, resolver problemas, comprender y aprender, se considera una capacidad que se logra una mayor potencialidad, por medio de la estimulación general en los primeros años del ser humano. No debe limitarse al coeficiente intelectual, conocido generalmente con las siglas del C.I. culturalmente se ha centrado únicamente en las habilidades matemáticas y lingüística, como factor esencial.  Howard Gardner famoso teórico y creador de las “Las Inteligencias Múltiples”, afirma que existen ocho zonas en nuestro cerebro en las que en cada una de ellas se encuentra un tipo de inteligencia, denominándolo inteligencias múltiples. Desde el aspecto de las necesidades educativas especiales, es importante que el docente a realizar adaptaciones curriculares conozca este perfil en sus estudiantes con NEE, en el presente trabajo se realizó una investigación exploratoria, con una población finita, cuantitativa, prospectiva, transversal, lo que permitió encontrar las inteligencias más prominentes en el grupo de estudio, como resultado poder realizar propuestas de estrategias adaptativas en las asignaturas de tronco común. Lo cual permitirá crear adaptaciones significativas en equiparación de oportunidades en los estudiantes.

Palabras claves: inteligencia; inteligencias múltiples; adaptaciones curriculares; necesidades educativas especiales.

 

Abstract

Intelligence is an abstract construct, which is considered as the mental capacity that develops reasoning abilities, solve problems, understand and learn, is considered a capacity that achieves a greater potential, by means of general stimulation in the first years of the human being. It should not be limited to IQ, generally known by the acronym I.Q. culturally it has focused solely on mathematical and linguistic skills, as an essential factor. Howard Gardner, famous theorist and creator of "Multiple Intelligences", affirms that there are eight areas in our brain in which each of them has a type of intelligence, calling it multiple intelligences. From the aspect of special educational needs, it is important that the teacher to make curricular adaptations knows this profile in their students with SEN. In the present work an exploratory investigation was carried out, with a finite, quantitative, prospective population, cross-sectional, which allowed finding the most prominent intelligences in the study group, as a result being able to make proposals for adaptive strategies in the common core subjects. Which will allow creating significant adaptations in equalizing opportunities in students.

Keywords:  intelligence; multiple intelligences; curricular adaptations; special educational needs.

 

Resumo

A inteligência é um construto abstrato, que é considerado como a capacidade mental que desenvolve habilidades para raciocinar, resolver problemas, compreender e aprender, é considerada uma capacidade que atinge maior potencial, por meio de estimulação geral nos primeiros anos do ser humano. Não deve se limitar ao QI, geralmente conhecido pela sigla I.Q. culturalmente tem-se centrado unicamente nas habilidades matemáticas e linguísticas, como fator essencial. Howard Gardner, famoso teórico e criador das "Inteligências Múltiplas", afirma que existem oito áreas em nosso cérebro em que cada uma delas possui um tipo de inteligência, chamando-a de inteligências múltiplas. Do ponto de vista das necessidades educacionais especiais, é importante que o professor para fazer adaptações curriculares conheça esse perfil em seus alunos com NEE, no presente trabalho foi realizada uma investigação exploratória, com uma população finita, quantitativa, prospectiva, transversal, que permitiu encontrar as inteligências mais proeminentes no grupo de estudo, como resultado poder fazer propostas de estratégias adaptativas nos temas centrais comuns. O que permitirá criar adaptações significativas na equalização de oportunidades nos alunos.

Palavras-chave: inteligência; inteligencias multiplas; adaptações curriculares; Necessidades educativas especiais.

                                                                                  

Introducción

Actualmente, la educación ha generado gran inquietud por parte de los docentes; ya que existen una gran variedad de problemas pedagógicos que presentan los estudiantes, las diversas dificultades que podrían encontrar por los diferentes estilos de aprendizaje, presentan un problema no solo en el ámbito educativo, sino también en el ámbito social. Son diversas las situaciones psicosociales que obstaculizan el proceso de enseñanza y aprendizaje, que hay ocasiones en las que ni cuando se utiliza las mejores técnicas y metodologías se pueden superar.  Este formato nos recuerda la importancia de recordar que el entendimiento de la mente con una potencia bio-psicosocial del procesamiento de información se activan de acuerdo a las vivencias del sujeto.

Leiva, (2004) enfatiza que: “la inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia. La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como el aceite en un tanque de aceite. Es una colección de potencialidades que se completan”. Por lo tanto, el desarrollo de estas inteligencias dependerá de la orientación que reciba el ser humano, la combinación de la herencia genética, experiencia y el entorno en el que se desenvuelva, estos factores permiten comprender la importancia de la interacción de la persona con el medio que le rodea, no sólo en los aspectos sociales, es decir los sujetos que rodean al ser humano, sino también las actividades sean estas de forma pasiva o activa en que se desarrolla como tal.

Según el psicólogo Howard Gardner (2000), expresa que cada una de las inteligencias múltiples se ejecuta en su interior, en la que se suma la creatividad misma, por lo tanto, se debe estudiar y comprender de manera integral, la sustantiva activad del formato integral del ser humano anidando los términos de la inteligencia en conjunto con sus herramientas intrínsecas como son su pensamiento, creatividad, ideologías, etc…

Cuando se analiza el desarrollo de las inteligencias, es importante recordar a Gardner, un gran psicólogo que propuso que la inteligencia no es solamente algo con el cual se nace, sino que también se la adquirir ya que cada uno quizá adaptado a una de cualquiera de dichas inteligencias múltiples y por eso se presentan en los niños ciertas habilidades más notorias en el salón de clases.

Por lo tanto, cuando se habla de inteligencia se entiende como una capacidad unitaria que abarca varias capacidades, en la cual cada quien tiene sus habilidades y destrezas de las cuales se desarrolla de diferente manera unos más y otros menos, dependiendo de la situación que se haya enfrentado. La inteligencia posee una definición como: medida, competitividad, coeficiente, destreza, técnicas o comportamientos, creatividad, ingenio u otras iniciativas intelectuales, como consista la afectación asignada a principios hereditarios o al contexto y las técnicas de instrucción.

Según el Ministerio de educación (2020), indica que las inteligencias múltiples son dichas estrategias que están basadas, a partir del diseño universal y la lectura fácil para así poder facilitar la accesibilidad a la información y recursos de todos los estudiantes

Se puede decir que las inteligencias múltiples propuestas ayudan a los niños e incluso a personas adultas a desarrollar diversas habilidades, y así nos permite poder relacionarnos e ir interactuando con otras personas ya que todos los aprendizajes significativos de cada clase que se da son muy indispensables para los estudiantes.

Actualmente en las escuelas se deben estimular los conocimientos de dichas inteligencias en los niños y así poder llevarlos a la práctica, para ir preparando a los niños, para que así se puedan enfrentar y de la misma manera previniendo problemas en su vida diaria; es decir ir formando personas críticas, reflexivas y que actúen frente a los mismos.

Es común que en la actualidad aún la metodología de enseñanza tradicional predomine, sin embargo, es importante resaltar que cada vez la teoría de Howard Gardner cobra más relevancia dentro de los centros educativos. “No todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera” (Gardner, 1994). En el aula puede haber alumnos que no están motivados a aprender o que no pueden centrar su atención dentro del salón de clases. Esto no quiere decir que el docente este haciendo mal su trabajo, sino que debe implementar la metodología que contemple los diferentes estilos de aprendizaje, utilizando herramientas que potencien el lenguaje, la musicalidad, matemáticas, la inteligencia emocional y corporal. Teniendo en cuenta que hay 8 inteligencias múltiples entre ellas tenemos:

Inteligencia lingüística-verbal, inteligencia musical, inteligencia visual-espacial, inteligencia intrapersonal, inteligencia naturalista, inteligencia lógica-matemática, inteligencia corporal-cenestésica e inteligencia interpersonal, pero en este artículo, discutiremos dos tipos de inteligencia, que son: inteligencia introspectiva e inteligencia interpersonal.

 

Desarrollo

El proyecto se desarrolló con un grupo de estudiantes entre las edades de 4 a 6 años, consideradas de la primera infancia, se centró la intención de revisión sobre las inteligencias múltiples que desarrollan los mismos, para determinar que adaptaciones curriculares no significativas serían las más óptimas para poder atender sus necesidades educativas especiales.

Las inteligencias múltiples permiten determinar, cual es el formato metodológico, más óptimo, para obtener mejores resultados de los aprendizajes, y que el proceso de enseñanza, en la que están inmerso los diferentes componentes tal como: memoria, atención, concentración, asimilación, acomodación y generalización puedan cumplirse a nivel general en todos los miembros.

La inteligencia y su clasificación

Como se ha mencionado en el transcurso del presente paper, la inteligencia ha sido abordada desde un gran marco de disciplinas, pero ha visto mayor presencia y estudios dentro del campo de la psicología. Autores como Watson (1961), Vygotsky (1979) y Gardner (1999) por nombrar algunos fueron los pioneros en definir y estudiar lo que conlleva la conceptualización de “inteligencia”. Desde una propuesta contemporánea, Posada (2016), considera que la inteligencia se forma de dos factores esenciales que al mismo tiempo son muy distintos: estos son lo biológico y social; la mediación entre estos dos compuestos facilita que una persona capte, codifique, decodifique o interprete los códigos o directrices que se presentan dentro de la interacción. Se concluye en que la inteligencia es un término que por sí mismo tiene mucho por ofrecer y es por tal razón que se generan investigaciones de forma regular y continua. 

Desde el punto de vista de la inteligencia lingüística “la lectura y la escritura constituyen procesos Meta cognitivos importantes, pues le permiten al individuo reflexionar acerca de las ideas que desea expresar y las que anota en el papel” (Lizano y Umaña, 2008, p. 136).Si bien el estudiante de Educación Inicial, aún no tiene la habilidad de escribir o leer, son las experiencias sociales y materiales como libros, cuentos, historias cantadas, canciones, rimas es lo que irá desarrollando sus habilidades lingüísticas y por consiguiente la Lecto-escritura.

La inteligencia es un constructo teórico que ha sido definido por muchos autores y disciplinas a lo largo de los años.  Para Macías et al. (2015), la inteligencia es una formación mental que se construye a partir de la interacción de varios componentes como: la memoria, la percepción, el lenguaje, las neuronas y los sentidos. Los individuos potencian en mayor o menor medida su inteligencia haciendo uso de técnicas o estrategias favorecedoras del crecimiento intelectual.

Para Suarez et al. (2010), las inteligencias múltiples son destrezas innatas en el ser humano, es decir, son autónomas; se originan de la interacción entre los factores individuales y el contexto social en el que el individuo se desenvuelve. 

Se puede concluir que las inteligencias múltiples son las capacidades, habilidades y destrezas autónomas en distintos campos como las matemáticas, el lenguaje, la música, las interacciones sociales, etc.

 

Inteligencia Intrapersonal

Desde una visión diferente Mesa (2018), define a la inteligencia intrapersonal como “la capacidad que permite observar los propios estados y procesos neurocognitivos, tanto a nivel intelectivo como afectivo, y así comprendan los propios comportamientos” (p. 303). La propuesta de Mesa evidencia una clara visión actual del estudio de la inteligencia y lo aborda desde una perspectiva más neurológica y positivista, aunque no niega ni desmiente las ideas originales del postulado de Gardner.

Se puede concluir que la inteligencia intrapersonal es la facultad que posee el sujeto para realizar una autoevaluación de sus sentimientos, pensamientos, habilidades, fortalezas y debilidades, así como también para ser autocritico con respecto a su actuar, sentir y pensar. Mediante este conocimiento las personas son capaces de conocerse y conocer lo que lo rodea y en base a esto puede actuar de forma concreta y sin vacilaciones. Resulta conveniente aclara que esta inteligencia no es sinónimo de inteligencia emocional ya que ambas tienen líneas y características distintas.

 

Inteligencia Interpersonal

La inteligencia interpersonal se da a conocer mediante la forma de como una persona tienen la capacidad para conocerse entre sí y que, además, tienen el arte de comprender el comportamiento, reconocer empáticamente la interacción hacia las personas de una forma en que establecen fácilmente contacto ya sea visual o por medio de gestos, logrando con facilidad relacionarse con ellos y alcanzando el punto de una amistad.

Para, Lizano Paniagua y Umaña Vega, 2008 la inteligencia interpersonal se da a conocer mediante las personas que llegan a tener una buena comunicación con los demás, incluso, si hay niños con este tipo de inteligencia tienen el don de servir como apoyo a docentes para acercarse a los niños tímidos y que carecen de poca confianza logrando que haya una buena comunicación y empatía con todos.

Los niños que son dotados de inteligencia interpersonal son un privilegio, por lo que estos niños tienen la gracia de construir amistades duraderas siempre y cuando estos se guíen por la sensación de seguridad que le brindas los demás, asimismo, le permiten ayudar a otros niños que conviven con ellos y así logren desarrollar sus habilidades cognitivas, como son las emociones, expresiones, autoconfianza, y el acercamiento que todos los niños deben de tener.

Según, González Cubillán, González, Lauretti y Sandoval de Araújo (2013), las personas que tienen este tipo de inteligencia, logran descubrir el estado de ánimo de las personas que lo rodean. Se dice que estas personas son empáticas, tienen la capacidad de ayudar a los demás sin importar las dificultades, son cooperativas y buscan en ellos ser comunicativos.

Desde el punto de vista de Sanabria Hernández (2013), define a la inteligencia interpersonal como “la capacidad de comprender e interactuar efectivamente con otras personas” (p.40). Para Sanabria esta inteligencia se basa y demuestra la forma en que permite comprender y comunicarse con los demás, independientemente de sus emociones, temperamentos, habilidades, etc. Estas personas tienen la función de construir buenas relaciones como líderes en grupos de trabajo y, a menudo, son curiosas y sensibles a los sentimientos de los demás.

Según, Guzán y Castro (2015) comentan que cada niño puede desenvolverse a través de los juegos, de sus habilidades, destrezas, actitudes y capacidades para procesar su información. Los niños que padecen de inteligencia interpersonal pueden aprenden de forma individualizada, a adaptarse al entorno que se encuentre, incluso a relacionarse socialmente sin ningún riesgo. Estos niños lograrán llegar a ser profesionales como docentes, psicólogos, médicos, pediatras por el cual son empáticos y lo que piensan es hacer amistades sanas y duraderas.

 

Inteligencia Lógico matemáticas

Otra inteligencia muy importante es la lógica-matemática, siendo un aspecto usado a diario y diferentes ámbitos de la vida. Dentro del aula, es necesario implementar actividades como “clasificar objetos de acuerdo a su tamaño, forma o color, reconocer figuras geométricas, deducir reglas, operar con conceptos abstractos, resolver problemas (rompecabezas, puzles, problemas matemáticos o lingüísticos), realizar experimentos…” (García Díaz, 2008, p. 103). El niño de Educación Inicial, si bien no tiene un pensamiento lógico consolidado, a través de experiencias y actividades puede ser capaz de resolver problemas sencillos que impliquen un grado de razonamiento acorde a su edad.

Según jean Piaget el desarrollo del pensamiento lógico está dividido en cuatro periodos: La fase sensomotora: en esta fase él bebe aprende por medio de los sentidos, este es desde el nacimiento hasta los dos años.

Fase pre operacional: esta fase es desde los dos años hasta los seis esta es la fase del egocentrismo el YO, nuestros niños ven el mundo desde otro panorama aquí se trabaja los juegos simbólicos, el razonamiento y el uso de la lógica.

Fase del pensamiento concreto: esta fase se desarrolla desde los siete a los once años de edad, en esta etapa el niño trabaja con materiales abstracto es capaz de clasificar objetos y ordenarlos mentalmente.

Fase de las operaciones formales: esta fase es desde once años a los quince en esta fase nuestros niños ya entran a la etapa de adolescentes aquí el niño ya tiene razonamientos de alta complejidad.

 

Inteligencia Espacial

Esta inteligencia permite al niño la capacidad para representar ideas imágenes desde diversas perspectivas, esta inteligencia no solo proviene de la vista si no que se utiliza todos los sentidos. Las personas que desarrollan esta inteligencia suelen ser buenos dibujando, disfrutan mucho de construir cosa, son buenos jugando ajedrez, juegos con legos, armar rompecabezas. Esta inteligencia se desarrolla en el cerebro en el hemisferio derecho, desde edad muy temprana se puede observar esta inteligencia en niños cuando tienen gran habilidad para dibujar ya que desarrollan la motricidad fina. (Erazo y Viviana, 2015)

 

Inteligencia Musical

Con los juegos musicales que se trabajan con los niños: los que incluyen varios ritmos, la segregación y la memoria auditiva, las cualidades del sonido, etc. Estamos creando la inteligencia musical. Cada uno de los puntos que se van a tratar en este curso, de hecho, será material que ayudará a ese trabajo

Para Erazo y Viviana (2015) La inteligencia musical es la capacidad de ver, separar, cambiar y expresar estructuras melódicas. Incide en la aversión a la cadencia, el tono y la tonalidad. Está disponible en compositores, expertos en música, intérpretes y miembros del público con sensibilidad, entre otros. Los alumnos que lo demuestran se sienten atraídos por las insinuaciones de la naturaleza y por una amplia gama de canciones, aprecian seguir el ritmo con el pie golpeando o agitando un elemento musicalmente.

Inteligencia Naturalista

Las personas con un alto conocimiento naturalista expresan su deseo de ver cómo funcionan las cosas, están preocupados por el medio en que viven y tienen un sólido interés en él, son geniales para reconocer la fauna y la vegetación, como para investigar y encontrar nuevas especies y prácticas y, además, muestran ingresos en vocaciones científicas, herboristería, ciencia, zoología, entre otras. (Aldeas infantiles, 2017) Los niños con inteligencia naturalista manifiestan una tendencia hacia el mundo regular, así como hacia lo que la gente ha hecho. No se quedan en la capa exterior de lo que observan, sino que escarban más y hacen derivaciones sobre la naturaleza y el funcionamiento de las cosas. (Iberdrola. S.A.)

 

Inteligencia Lingüística 

Con respecto a la inteligencia lingüística o inteligencia lingüístico verbal pertenece a al intelecto humano enlazado con el lenguaje verbal y la cabida de expresión lingüística sobre los estudios de la inteligencia y las suficiencias humanas diciendo que es la capacidad de fundar información nueva a partir de la información que acogemos del exterior o que tenemos en nuestra retentiva según lo establece el psicólogo (Gardner, 1943) en su teoría de la inteligencia múltiple de 1983.

Siendo la capacidad cognitiva general que se encuentra por debajo de cualquier tarea en la que el sujeto debe alcanzar un determinado nivel de rendimiento para desarrollar un conjunto de test motores, perceptivo sensoriales y mentales que permitieran obtener índices cuantitativos y objetivos de estas habilidades en tanto que todos ellos serían útiles en la valoración de la capacidad intelectual general. (Vindas, 2002) “agrega que una habilidad de los niños con mayor desenvolvimiento en esta inteligencia es la susceptibilidad hacia los sonidos, ritmo y acepción de las palabras, así como hacia las distintas funciones del lenguaje”.

Para sintetizar dentro de la inteligencia lingüística existen cuatro destrezas esenciales, para (Campbell, 2000) desarrollan en el infante un desempeño más óptimo que son, la escucha, el habla, la lectura y la escritura.

Capacidades implicadas: nos ayuda a entender el orden y el significado de las palabras en la lectura donde influye muchas veces en la escritura al momento de hablar y escuchar.

 Habilidades relacionadas: Son aquellas palabras que ayudan al momento de hablar, escribir eficazmente, memoria y buena dicción.

Beneficios al desarrollar esta inteligencia: aumenta la ortografía, facilita el pensamiento en cada palabra, ayuda a la imaginación y creatividad.

Inteligencia Kinestésica

Para (Gardner, 1943) “la inteligencia corporal cinestésica o kinestésica es la capacidad de unir el cuerpo y el sistema nervioso para mejorar el rendimiento físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios, y progresa hasta utilizar el cuerpo de manera diferente y eficiente”. Permite a las personas manipular objetos y mejorar sus habilidades físicas. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos. En la sociedad occidental, las habilidades físicas no son tan reconocidas como las habilidades cognitivas, aunque la capacidad de aprovechar las capacidades del cuerpo es esencial para la supervivencia en otras áreas, ya que es una condición importante para desempeñar muchos roles prestigiosos.

 La energía cinética se manifiesta en pequeños movimientos, por lo que podemos admirar esta fortaleza en quienes se dedican a la joyería, la mecánica, o quienes se dedican al cultivo de diversas artesanías. Las escuelas tradicionales no dan la suficiente importancia a este tipo de inteligencia, dedicando una o dos horas a la semana a actividades que la desarrollen y sean un medio de formación de la socialización, estimulando un sentimiento de vacío. Sirve no solo a nivel físico, sino que también permite un mayor desarrollo cognitivo.

Para (Campbell, 2000) “permite a las personas manipular objetos y perfeccionar sus habilidades físicas”. Implica la capacidad de utilizar el cuerpo como forma de expresión y comunicación.

 

Inteligencia Emocional

En función de lo anterior, se presenta una aproximación a la definición del concepto de Inteligencia emocional. (Gardner, 1993) precisa inteligencia emocional como “el potencial biopsicológico para procesar información que puede generarse en el contexto cultural para resolver los problemas”. Según este teórico la inteligencia es la facultad para solucionar dificultades u obtener productos que logran ser apreciados en una cultura explícita. Una de las contribuciones que más han intervenido en el incremento del modelo de la inteligencia, y que ha aportado la opinión de inteligencia emocional, ha sido como se ha descrito en el desarrollo del presente trabajo como la teoría de las «inteligencias múltiples» desarrollada por (Gardner, 1983), son como mecanismos de construcción con los que se fundan la corriente y la función, siendo el origen de las suficiencias humanas para el manejo de simbologías, debido que se atribuyen desde la percepción de sujeto que la experimenta basada en sus momentos emocionales, existenciales del instante o circunstancias en las que está viviendo.  Se considera que fue (Goleman, 1995) quien representó primero la inteligencia emocional- IE, que «es una meta-habilidad que instituye el grado de aptitud que logramos en la influencia de nuestras otras facultades», reconociéndola como el más importante de los elementos que intervienen en el ajuste personal, en el éxito en las relaciones personales y en el rendimiento en el trabajo.

Este autor recalca cinco elementos categóricos del desarrollo de la inteligencia emocional: la conciencia emocional, el autocontrol, la motivación, la empatía y la habilidad social. Las primeras tres dimensiones obedecen fuertemente de la propia persona, recompensado con el propio yo: ser conocedor de uno mismo, poder controlar de cierta manera los propios estados de ánimo y motivarse a sí mismo. En contraste, las otras dos dimensiones (empatía y habilidad social) hacen semejanza a la vinculación con los otros sujetos, estableciendo la competencia social.

 

Inteligencia Existencial

A continuación, se desarrollará el concepto de inteligencia existencial, en el cual se dará a conocer aspectos importantes. Concebida como la orientación cognitiva de lo espiritual, la expectación por los asuntos “esenciales”, la extensión de situarse uno mismo en relación con las facetas más extremas del cosmos y con determinadas características la inteligencia existencial forma parte de las inteligencias múltiples que posee el ser humano. A pesar de no ser comprendida en la conceptualización original de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, para autores modernos compone una inteligencia más en el grupo de inteligencias que precisan al ser humano.

Vaughan, (2002) agrega al concepto del término que la inteligencia existencial enlaza múltiples vías de comprensión y se sitúa hacia la construcción de la vida extensa de la mente y el espíritu con la vida externa del compromiso en el mundo. Refiriéndose así a que el ser humano, frente a las tensiones del mundo y la existencia, busca la seguridad y la certeza, toma consciencia de sí mismo, de sus contingencias, de su condición de criatura, de sus condicionamientos y de sus posibilidades, en pocas palabras lo que el hombre busca realmente es el cumplimiento del sentido y su plenitud existencial.

 

Metodología

La metodología usada, fue la revisión bibliográfica de las bases de autores- padres de las inteligencias, desde la conceptualización teórica como son de las 8 inteligencias múltiples de Howard Gardner y dos más como son las de inteligencia emocional y existencial desde el enfoque descriptivo, se realizó aplicación del instrumento del Ministerio de Educación de Estilos de aprendizaje,  y batería en línea para las dos inteligencias adicionales revisadas,  se aplicó a una población de 15 niños entre las edades de 4 a 6 años, de los cuales presentan necesidades educativas especiales de atraso lingüístico, deficiencia en atención (moderada)  y dislexia, por lo tanto es un estudio transversal, se seleccionó los contenidos bases del ámbito de lógico – matemáticas. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

 

Resultados

La población de estudio correspondió un total de 15 niños con necesidades educativas especiales no asociadas a discapacidad, como son el retraso lingüístico, deficiencia en atención, y presunción de dislexia, 15 docentes en formación de Educación de Párvulos y pedagogos de apoyo (Tabla No. 1),  de los cuales se les aplicó dos herramientas que permitió conocer las inteligencias múltiples de los participantes (estudiantes), cabe recalcar que de acuerdo a los formatos estándares, cada sujeto presento un promedio de 4 a 5 inteligencias, siendo las más significativas  las inteligencias kinestésica, que es propia de las edades revisadas puesto que aprenden por la experiencia, que se conoce como el aprender haciendo que va en conjunto con la evaluación de estilos de aprendizaje, la inteligencia interpersonal, que es la de conocerse a si mismo y apelar por lo que le concierne a sí mismos como sujetos, naturalista que es la sinergia con el entorno natural y la inteligencia emocional, que se desborda hacia el sujeto en si con el desarrollo intrínseco con el adulto que le acompaña en el proceso escolar como son los docentes y pedagogo de apoyo (Tabla No. 2). Los estilos de aprendizaje más significativos fueron los estilos de aprender haciendo y el visual (Tabla No. 3).

Como resultado en la encuesta realizada a los docentes, resulto muy favorable el desarrollo de las herramientas para conocer los perfiles escolares e intrínsecos, puesto que facilito la búsqueda de estrategias metodológicas en la aplicación de adaptaciones curriculares para los mismos (Gráfico 1) 

 

 

Tabla 1: Población de intención

ITEM

ESTRATOS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Niños con necesidades educativas especiales

15

42,5%

2

Docentes en formación

15

42,5%

3

Docentes pedagógicos de apoyo

2

15%

Total

32

100%

 

 

Tabla 2: Resultados de distribución de inteligencias múltiples

Items

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

CATEGORIA

1

 

x

 

 

 

x

x

x

 

 

  1. Lingüística

2

x

x

 

 

x

x

x

x

x

 

  1. Matemáticas

3

x

x

 

 

 

x

x

x

 

 

  1. Espacial

4

 

 

x

x

 

x

 

x

x

 

  1. Kinestésica

5

 

 

 

x

x

x

 

x

x

 

  1. Musical

6

x

x

x

 

 

 

 

x

x

 

  1. Interpersonal

7

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

  1. Intrapersonal

8

x

 

 

x

 

 

x

x

 

 

  1. Naturalista

9

x

x

 

x

 

x

 

 

 

 

  1. Emocional

10

 

 

 

x

 

x

x

x

x

 

  1. Existencial

11

x

 

 

x

 

 

x

x

 

 

Desglose de inteligencias de mayor escala:

4, 6,7 

12

 

 

x

x

x

x

 

x

x

 

13

 

x

 

x

 

x

 

x

 

 

14

 

 

x

x

x

x

x

 

x

 

15

x

x

 

 

x

x

 

 

 

 

TOTAL

7

7

4

9

5

11

7

11

8

 0

 

 

 

 

Tabla 3: Resultados de herramienta “Estilos de aprendizaje” Ministerio de educación, 2020

CANTIDAD

A

B

C

Resultados

  1. aprendizaje es preferiblemente visual.
  2. aprendizaje es preferiblemente auditivo
  3. aprendizaje es preferiblemente táctil o kinestésico

7

X

 

 

6

 

 

X

2

 

X

 

15

TOTAL

 

 

Grafico 1: Resultado de encuesta de Adaptaciones curriculares (AC) para Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.)

 

 

Conclusión

Es común que en la actualidad aún la metodología de enseñanza tradicional predomine, sin embargo, es importante resaltar que cada vez la teoría de Howard Garner cobra más relevancia dentro de los centros educativos. En el aula puede haber alumnos que no están motivados a aprender o que no pueden centrar su atención dentro del salón de clases. Esto no quiere decir que el docente este haciendo mal su trabajo, sino que debe implementar la metodología que contemple los diferentes estilos de aprendizaje, utilizando herramientas que potencien el lenguaje, la musicalidad, matemáticas, la inteligencia emocional y corporal.

Según las fuentes investigadas en el presente ensayo, se concluye que dentro de las inteligencias múltiples que plantea el psicólogo Howard Gardner en el 2000, las cuales expresan las capacidades humanas en el interior del individuo y la creatividad de este. Estas capacidades van desde la creatividad, habilidades matemáticas, lingüísticas, abstractas, sociales, musicales, etc.

Dentro de las inteligencias múltiples se encuentran la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal. Siendo la inteligencia intrapersonal, aquella en la que el individuo se desarrolla a nivel individual y tiene la capacidad para conocer los aspectos internos propios de su persona, como sus seguridades, inseguridades, sentidos de responsabilidad, autocontrol y conciencia emocional. Es decir, tienen mejor control de su vida emocional, presentan confianza en sí mismos, se valora de forma adecuada, muestran más motivación y alta iniciativa al compromiso, debido a su persistencia logran los objetivos que se plantean a pesar de los obstáculos.

Por otro lado, la inteligencia interpersonal permite que el individuo se desarrolle a nivel colectivo y establezca vínculos con otras personas, además, esta inteligencia es de gran importancia para el desarrollo personal del niño, ya que construye un pensamiento colectivo sano. El individuo que presente este tipo de inteligencia y la desarrolle de forma plena, en el futuro, cuando sea adulto, va a leer las intenciones y deseos de las personas con las que se relaciona de forma más fácil y amena; debido a que desde edad temprana tiene mejor comprensión de los demás, se orienta hacia el servicio, toma el liderazgo e influye en las personas que le rodean, siempre está buscando la resolución de conflictos, coopera y se comunica, sus habilidades sociales son altas, empatiza con los demás al ver las situaciones desde la perspectiva de ellos.

 

Referencias

1.      Aldeas infantiles. (2017). Obtenido de https://www.lasinteligenciasmultiples.com/naturalista/

2.      Armstrong. (2002). Inteligencia lingüística. Revista Educare. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114582017.pdf Campbell. (2000). Inteligencia corporal o cinestésica. Educare. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114582017.pdf Campbell. (2000). TIPOS DE INTELIGENCIAS - Inteligencia lingüística. Revista Educare. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114582017.pdf

3.      Campbell. (2000). Inteligencia corporal o cinestésica. Educare. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114582017.pdf

4.      ERAZO, R., & VIVIANA, J. (2012). Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/1312/1/FECYT%201351TESIS.pdf

5.      Gardner. (1983). Dialnet. Obtenido de Educación para todos: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4531340.pdf

6.      González Cubillán, L., González, O., Lauretti, P., & Sandoval De Araújo, A. (julio-diciembre de 2013). ESTIMACIÓN DE LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL E INTRAPERSONAL SEGÚN EL GÉNERO Y LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA. Psicogente, 16(30), 368-378. Recuperado el enero de 2022, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552364010

7.      Guzmán, B., & Castro, S. (2005). Las inteligencias múltiples en el aula de clases. Revista de Investigación (58), 177-202. Recuperado el enero de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140372009.pdf

8.      Iberdrola. S.A. (s.f.). Obtenido de https://www.iberdrola.com/talento/inteligencia-naturalista

9.      Lizano Paniagua, K., & Umaña Vega, M. (2008). LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA PRÁCTICA DOCENTE EN EDUCACIÓN. Revista Electrónica Educare, XII(1), 141-142. Recuperado el enero de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114582017.pdf

10.  Macías, M. A. (agosto-diciembre de 2002). LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS. Psicología desde el Caribe(10), 27-38. Recuperado el enero de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/213/21301003.pdf

11.  Ministerio de educación. (Diciembre de 2020). Diseño Universal de Aprendizaje: una respuesta a la diversidad. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/12/Pasa-la-Voz-Diciembre-2020.pdf

12.  Sanabria Hernández, M. (enero-junio de 2013). La teoría de las inteligencias múltiples desde la perspectiva del asesoramiento. Revista Espiga(25), 33-55. Recuperado el enero de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/4678/467846257003.pdf

13.  Gardner, H. (1987). Arte, Mente y Cerebro. Buenos Aires: Paidós

14.  Gardner, H. (1993). Estructura de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. (2nd ed.). México: Fondo de cultura económica.

15.  Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica, S. A. de C. V.

16.  García Díaz, J. J. (2008). Pensamiento lógico matemático: una breve descripción de sus principios y desarrollo. Universita, 95-105. https://ux.edu.mx/wpcontent/uploads/Investiga/Revistas/Revista%2008/Revista%2008/08_Pensamiento%20l%C3 %B3gico-mat.pdf.

17.  Macías Bestard, Camilo, & Fernández Cantillo, Aidé, & Méndez Torres, Víctor Manuel, & Poch Soto, Jacqueline, & Sevillano Andrés, Bernarda (2015). Inteligencia humana. Un acercamiento teórico desde dimensiones filosóficas y psicológicas. Revista Información Científica, 91(3),577-592.[fecha de Consulta 4 de Enero de 2022]. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551757249018

18.  Mesa Simpson, Cristóbal Eustacio. (2018). Caracterización de las inteligencias múltiples de estudiantes de 2do año de la carrera de Medicina. Revista Médica Electrónica, 40(2), 298-310. Recuperado en 04 de enero de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000200007&lng=es&tlng=es.

19.  Posada Abril, Jose Luis (2016). La Inteligencia: Una exploración sobre algunos aspectos contemporáneos. Tesis Psicológica, 11(1) ,150-161. [fecha de Consulta 4 de Enero de 2022]. ISSN: 1909-8391. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139050020009

20.  Ruiz, A. (2014). Ensayo Tipos de Inteligencia: "Lógica matemática". SlideShare.

21.  Suárez, Jaqueline, & Maiz, Francelys, & Meza, Marina (2010). Inteligencias múltiples: una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25(1),81-94.[fecha de Consulta 4 de Enero de 2022]. ISSN: 1316-0087. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65822264005.

22.  Vindas, M. y. (2002). LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA PRÁCTICA. Revista Educare. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114582017.pdf

23.  Guerri, M. (2019a, abril 12). Test Inteligencias Múltiples niños Revela su potencial. PsicoActiva.com: Psicología, test y ocio Inteligente. https://www.psicoactiva.com/test/test-deinteligencias-multiples-para-ninos.ht

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected][email protected]

URL: https://www.polodelconocimiento.com/

 

 

            



Top