Importancia de la Implantación del Proceso Contable en una Microempresa Ferretera

 

Importance of the Implementation of the Accounting Process in a Hardware Microenterprise

 

Importância da Implementação do Processo Contabilístico numa Microempresa de Hardware

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: wiliannieto@yahoo.com

 

 

 

 

 

Ciencias Económicas y Empresariales   

Artículo de Revisión

  

* Recibido: 18 de marzo de 2022 *Aceptado: 10 de abril de 2022 * Publicado: 11 de mayo de 2022

 

  1. Licenciado en Contabilidad y Auditoría Magister en Contabilidad y Finanzas, Instituto Superior Universitario San Gabriel, Riobamba, Ecuador.
  2. Ingeniero en Contabilidad y Auditoría Magister en Finanzas, Instituto Superior Universitario San Gabriel, Riobamba, Ecuador.
  3. Tecnóloga en Contabilidad y Tributación, Instituto Superior Universitario San Gabriel Riobamba, Ecuador.

Resumen

El presente trabajo de investigación titulado importancia de la implantación del proceso contable, se desarrolló en una microempresa ferretera de la ciudad de Riobamba - Ecuador. El objetivo general de este trabajo es: Implantar el proceso contable para establecer los estados financieros en la ferretería “Su Amigo” durante el segundo semestre del año 2018. En el desarrollo del proyecto se utilizó un tipo de investigación documental, recopilando información bibliográfica de textos, de estudios anteriores relacionados con el tema, previo un análisis de la normativa legal tomaron datos de los comprobantes de venta de la microempresa. Entre los principales resultados se destacan: El Estado de Situación Inicial; la jornalización en el libro diario que. Según (Zapata, 2011) “el libro diario es el registro contable principal, en el que se anotan todas las operaciones en forma de asiento.”; el libro mayor. (Bravo, 2011) asevera que “el libro mayor: “Es un registro especial que se utiliza para cada una de las cuentas, con el único fin de conocer el movimiento de cantidades y al final obtener el saldo; a este proceso se lo denomina mayorización.” El Balance de Comprobación; y los estados financieros, el estado de resultados y el estado de situación financiera. Con estos datos que entrega la contabilidad, el dueño de la microempresa puede saber cuál es el resultado que su negocio ha generado; también, cuales son los valores de activos, pasivos y del patrimonio neto. Esta información es muy valiosa para la toma de decisiones.

Palabras claves: Microempresa; Contabilidad nacional; reglamento de las transacciones; venta a crédito.

 

Abstract

The present research work entitled importance of the implementation of the accounting process, was developed in a hardware micro-company in the city of Riobamba - Ecuador. The general objective of this work is: Implement the accounting process to establish the financial statements in the hardware store "Su Amigo" during the second half of 2018. In the development of the project, a type of documentary research was used, collecting bibliographic information from texts from previous studies related to the subject, after an analysis of the legal regulations, they took data from the sales vouchers of the microenterprise. Among the main results, the following stand out: The Initial State of Situation; the journalization in the daily book that. According to (Zapata, 2011) “the daily book is the main accounting record, in which all operations are recorded in the form of an entry.”; the ledger. (Bravo, 2011) asserts that “the general ledger: “It is a special register that is used for each of the accounts, with the sole purpose of knowing the movement of quantities and in the end obtaining the balance; this process is called majorization. "The Trial Balance; and the financial statements, the income statement and the statement of financial position. With this data provided by accounting, the owner of the microenterprise can know what is the result that his business has generated; Also, what are the values ​​of assets, liabilities and equity. This information is very valuable for decision making.

Keywords: Microenterprise; National Accounting; regulation of transactions; sale on credit.

 

Resumo

O presente trabalho de investigação intitulado Importância da implementação do processo contabilístico, foi desenvolvido numa microempresa de hardware na cidade de Riobamba - Equador. O objectivo geral deste trabalho é: Implementar o processo contabilístico para estabelecer as demonstrações financeiras na loja de hardware "Su Amigo" durante o segundo semestre de 2018. No desenvolvimento do projecto foi utilizado um tipo de pesquisa documental, compilando informação bibliográfica de textos, estudos anteriores relacionados com o assunto, após uma análise dos regulamentos legais, foram retirados dados dos recibos de vendas da microempresa. Entre os principais resultados, destacam-se os seguintes: A Declaração da Situação Inicial; a jornalização no livro diário que. Segundo (Zapata, 2011) "a revista é o principal registo contabilístico, no qual todas as operações são registadas sob a forma de lançamentos"; o razão geral (Bravo, 2011) afirma que "o razão geral: "é um registo especial que é utilizado para cada uma das contas, com o único objectivo de conhecer o movimento das quantidades e no final obter o saldo; este processo é conhecido como agregação". O balancete; e as demonstrações financeiras, a demonstração de resultados e a demonstração da posição financeira. Com estes dados fornecidos pela contabilidade, o proprietário da microempresa pode saber qual é o resultado que o seu negócio gerou; também, quais são os valores do activo, passivo e património líquido. Esta informação é muito valiosa para a tomada de decisões.

Palavras-chave: Microempresa; contabilidade nacional; regulamentação das transacções; vendas a crédito.

Introducción

La contabilidad es la disciplina encargada del registro de todos los hechos económicos de una empresa, los clasifica para su análisis e interpretación. La contabilidad, hace saber cuáles son los resultados y la situación en la que se encuentra la empresa. La contabilidad sigue un proceso propio denominado. El proceso contable, por lo general es de carácter anual, inicia el 1 de enero de cada año, dando información de la situación inicial y finaliza con la presentación de los estados financieros, el 31 de diciembre. A lo largo de este periodo recoge los diferentes movimientos contables que darán lugar a la situación económica final.

Roberto, Garcia, & Sanchez, (2009) se estudió la importancia de las microempresas por el aporte a la economía y a la empleabilidad nacional, con al menos el 30.91% de los trabajadores, como promedio en los países de la región. Las micro, pequeñas y medianas empresas –MIPyME- en el ámbito empresarial ecuatoriano tienen un aporte significativo; según el último Censo Nacional Económico, de acuerdo al tamaño, de las 843.745 empresas registradas en 2016, el 90,5% son microempresas, es decir con ventas anuales menores a 100 mil dólares y entre uno y nueve empleados; le sigue la pequeña empresa con el 7,5% y ventas anuales entre 100.001 a 1´000.000 entre 10 y 49 funcionarios. (INEC, 2016). De acuerdo a un estudio realizado por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD) en 2017, en Ecuador existen 4,2 millones de microempresarios, de los cuales el 39%, aproximadamente 1,5 millones, se encuentra en el sector rural. Las cifras revelan además que el 65% de los microempresarios a escala nacional no cuenta con un registro único de contribuyentes (RUC) y al menos el 70% no lleva ningún registro contable de su actividad. La edad de los microempresarios en la Sierra fue de 45 años; en la Costa de 42,7 años, y en la Amazonía de 41, 9 años.   (Red de Instituciones Financieras de Desarrollo).

La microempresa ferretera “Su Amigo” se encuentra dentro del rango de las microempresas, se dedica a la venta de herramientas, materiales para la construcción y acabados del hogar, está registrada en el Servicio de Rentas Internas como personal natural no obligada a llevar contabilidad, ferretería “su amigo” es un nombre comercial. La microempresa maneja sus recursos, basándose solamente en la experiencia y el sentido común de su propietario. Como conoce a fondo su negocio, sabe aproximadamente cuánto se ha vendido, cuánto deben los clientes y cuánto dinero hay en caja.  Para conocer en forma clara y precisa el rendimiento de sus recursos, le conviene aplicar el proceso contable en el manejo de su negocio. La contabilidad registra, clasifica y resume las operaciones económicas que realiza una empresa, con el objeto de obtener información financiera necesaria para tomar decisiones.

 

Metodología

Contabilidad

Según Bravo, (2011) menciona “Contabilidad es un elemento de un sistema de información de un ente que proporciona datos sobre su patrimonio y evolución destinados a sus administradores y de los terceros que interactúan con él en cuanto se refiere a la relación actual o potencial con el mismo.”

Según Zapata, contabilidad General, (2015) en su libro de contabilidad general menciona lo siguiente: “Para el autor. La contabilidad es la técnica fundamental de toda actividad económica que opera por medio de un sistema dinámico de control e información que sustenta tanto un marco teórico, como en normas internacionales. La contabilidad se encarga del reconocimiento de hechos que afectan el patrimonio; de la valoración justa y actual de los activos y obligaciones de la empresa, y de la presentación relevante de la situación económico-financiera. Esto se hace por medio de los reportes específicos y generales preparados periódicamente para que la dirección pueda tomar decisiones adecuadas y oportunas que apuntalan el crecimiento económico de manera armónica, responsable y ética en las entidades que lo usen.”

 

Proceso Contable

Según (Zapata 2021) afirma que el proceso contable “es un conjunto de pasos lógicos y ordenados que el contador debe seguir desde el momento mismo en que se pone en marcha la empresa y toda su existencia, cuando reconocerá muchas transacciones que al menos en parte afectan la economía y las finanzas de la empresa. Este proceso, como se anotó, permite conocer, valorar y presentar información contable por cada operación y de manera acumulada por cada cierto periodo de tiempo; también facilita la evaluación y el control de los recursos económicos y financieros, y proporciona a los usuarios un conocimiento permanente del flujo de la información contable.”

Según (Valdivieso, 2011) “El Proceso Contable denominado también Ciclo Contable constituye la serie de pasos o la secuencia que sigue la información contable desde el origen de la transacción (comprobantes o documentos fuente) hasta la presentación de los Estados Financieros.”

 

Cuadro de texto: RECONOCIMIENTO DE LA OPERACIÓN.Gráfico 1: El Flujo del Proceso Contable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: https://www.zonacontable.net

Elaborado por: Wuilian Nieto

 

 

Reconocimiento de la Operación

Los Hermanos Salguero, (2006) afirman “Consiste en tomar contacto con la documentación fuente que servirá para el primer registro contable en base a la aplicación de los principios contables.” Los documentos fuente constituyen la evidencia escrita que da origen a los registros contables y respalda cada una de las transacciones realizadas por la empresa.

Los documentos fuente es el documento original debidamente autorizado por el Servicio de Rentas Internas para captar, justificar, controlar y comprobar con evidencia clara que una transacción o transformación interna fue realmente ejecutada, aportando los datos necesarios para su registro en el sistema de información financiera.”

 

Tipos de Documentos

 Fuente Internos

Son aquellas facturas, kárdex, cheques, roles de pago, cotizaciones, recibos de caja, comprobantes de egreso, comprobantes de ingreso, entre otros, que la empresa emite a terceros para mantener sus relaciones comerciales.

Externos

Son aquellas facturas, notas de pedido, planillas de agua y/o luz, cheques, que la compañía recibe de otras empresas con las que realiza transacciones.

Tipos De Comprobantes De Venta

Según Zapata, (2021) “se debe entregar a los adquirentes para dejar constancia de la transferencia de bienes o de la prestación de servicios, o cuando se ejecuten transacciones gravadas con tributos, Los documentos principales son: factura, notas de venta, liquidación de compras de bienes o prestación de servicios, tiquetes y boletos o entradas a espectáculos públicos emitidos por máquinas registradoras. Otros documentos autorizados. Son emitidos por instituciones financieras como las empresas emisoras o administradoras de tarjetas de crédito; la declaración aduanera y demás documentos recibidos en las operaciones de comercio exterior, como es el caso de importaciones y exportaciones, tickets electrónicos o boletos aéreos y documentos de pago por sobrecargas por el servicio de transporte aéreo de personas, emitidos por empresas de aviación; los documentos emitidos por las instituciones del estado en la presentación de servicios administrativos; los contratos de exploración y explotación efectuados por Petroecuador y sus partes. Estos tipos de comprobantes sustentan costos y gastos y crédito tributario, siempre y cuando cumplan con las disposiciones vigentes.”

Jornalización O Registro Inicial en el Libro Diario

Según Zapata, (2021), “La jornalización es el registro inicial e inmediato de toda transacción que realiza una empresa en uno de los libros principales de la contabilidad, denominado libro diario o diario general, este registro debe hacer bajo la fórmula de asiento contable, cuidando siempre el cumplimiento de la partida doble.”

Según Bravo, (2005), hace referencia con respecto a los procesos contables “El Estado de Situación Inicial es la agrupación de las cuentas del activo, pasivo y capital.” Por otra parte, señala que el “Estado de Situación Inicial se elabora al iniciar las operaciones de la empresa con los valores que conforman el Activo, Pasivo y el Patrimonio de la misma, es decir que el Estado de situación inicial nos permitirá saber los recursos que posee la empresa (activo), lo que debe (pasivo) y el capital aportado por los socios. Este documento es esencial para todo al inicio de su período económico, pues sin éste no se puede proceder el resto del proceso contable.

Mayorización

Según Bravo (2011), “el libro diario: “Es un registro especial que se utiliza para cada una de las cuentas, con el único fin de conocer el movimiento de cantidades y al final obtener el saldo; a este proceso se lo denomina Mayorización.”

Según Zapata (2021) “Consiste en trasladar los valores de cada una de las cuentas que aparecen en el libro diario a otro, denominado libro mayor.”

Balance de Comprobación

Según Zapata (2021), “Este paso se ha evidenciado en el denominado balance de comprobación, que puede ser de saldos o de sumas o de los dos a la vez. Este registro puede ser considerado un informe preliminar de la contabilidad, por tanto, es consultado eventualmente por la gerencia. En este se registran las sumas de los movimientos deudores y acreedores de las cuentas principales, así como los respectivos saldos, con el fin de considerar que se ha cumplido con el principio de la partida doble y disponer de datos que serán verificados inmediatamente con el ánimo de comprobar la razonabilidad de sus saldos.”  

Ajustes

Según Roberto, Garcia, & Sanchez , (2009) los Ajustes vienen a constituirse en un paso obligado dentro del proceso contable. “los ajustes permiten presentar saldos razonables mediante la depuración oportuna y apropiada de todas las cuentas que, por diversas causas, no presentan valores que no pueden ser comprobados y, ende, no denotan la real situación económica y financiera de la empresa.”

Según Bravo, Aplicación a la Contabilidad, (2005) con respecto a los ajustes manifiesta: “los Ajustes presentan valores que pueden ser este procedimiento determina que las cuentas que se arrastran en el balance de comprobación, serán modificadas, confirmadas o incrementadas. Los ajustes se elaboran al término de un período contable y son necesarios para que las cuentas que han intervenido en la Contabilidad demuestren su saldo real.”

Estructuración de Informes

Según (Sanchez Zapata, 2015) “Con el fin de que los estados financieros cumplan a cabalidad con el propósito principal para el que fueron creados, deben reunir las siguientes características de calidad: Compresibilidad. Cualidad esencial que facilitará comprender los aspectos más importantes sin mayor dificultad, aún a usuarios que no tengan cultura contable. Relevancia. La información que proporcionan debe permitir a los usuarios identificar los datos más importantes, a partir de los cuales se tomarán decisiones. Confiabilidad. Las cifras que correspondan a los conceptos expuestos deben ser suficientemente razonables, es decir, pueden ser comprables. Comparabilidad. Las cifras estarán expresadas en moneda de un mismo poder Adquisitivo, a fin de hacerlas comparables al momento de establecer diferencias de un periodo a otro.”

Estado de Resultados

Según (Sanchez, 2011) “el estado de resultados integrales muestra los efectos económicos de las operaciones ordinarias, y no ordinarias y discontinuas que ha realizado la empresa en un periodo de tiempo (mes, semestre, año). Estos efectos pueden ser una ganancia (utilidad) o una pérdida, reflejando de esta forma la calidad en el manejo de los recursos empresariales y, por ende, el desempeño de la gerencia. Cualquiera que sea el resultado obtenido, habrá una afectación en el patrimonio de la empresa haciendo que este crezca si el resultado fue utilizado disminuya si se reconoce una lamentable pérdida.”

Estado de Situación Financiera

Según (Sanchez Zapata, 2015) afirma “es un informe contable que se presenta en forma ordenada y sistemáticamente. Las cuentas de activo, pasivo y patrimonio, y determina la posición financiera de la empresa en un momento determinado. La situación financiera se refiere a la posición que tiene un ente respecto al origen de los recursos que dispone como activos y la capacidad de pago de las deudas contraídas.”

Estado de Flujo de Efectivo

Muestra todas las actividades realizadas con efectivo, por ejemplo, efectivo recibido de clientes, efectivo pagado a proveedores, efectivo pagado a empleados, efectivo proveniente de préstamos, efectivo usado en actividades de inversión. (Thompson, 2008)

Estado de Cambios en el Patrimonio

Se representan todas las aportaciones, saldos, variaciones de capital y cambios en inversiones de socios y accionistas en la empresa durante el periodo contable actual y relacionando con el periodo anterior. (Bravo, 2011)

Notas a los Estados Financieros

“En términos generales, las notas a los estados financieros son explicaciones que amplían el origen y significado (sic) de los datos y cifras que se presentan en dichos estados, proporcionan información acerca de ciertos eventos económicos que han afectado o podrían afectar a la entidad y dan a conocer datos y cifras sobre la repercusión de ciertas reglas particulares, políticas y procedimientos contables y de aquellos cambios en los mismos de un período a otro. Debido a lo anterior, las notas explicativas a que se ha hecho referencia forman parte de los estados financieros.” (Raffino, 2019).

La investigación es documental, se recopiló la información de diversas fuentes, como: revistas científicas; textos, proyectos de investigación, relacionadas con el proceso contable; el registro y procesamiento de los hechos económicos y la presentación de los estados financieros. (BERNAL, 2007).

Mejias, (2018) La investigación documental juega un papel esencial en cualquier proyecto, pues ayuda a entender los acontecimientos históricos, espaciales y temporales que rodean un estudio. Un investigador puede usar esta técnica para irse familiarizando con la problemática que estudia y detectar posibles escenarios y estrategias

Para Thompson, (2008) La investigación documental consiste en: detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que parten de otros conocimientos y/o informaciones moderadamente de cualquier realidad, de manera selectiva, de modo que puedan ser útiles para los propósitos del estudio.

BERNAL, (2007) En cuanto al tipo de investigación documental: los datos se recogen de fuentes directas: documentos de diversa índole, elaborados o procesados con anterioridad al trabajo. Las fuentes documentales son muy variadas; orales, escritas, iconográficas, electrónicas, manifestaciones artísticas y culturales.  El investigador debe tener dominio de las técnicas de comprensión lectora (ideas principales) y de trabajo intelectual (subrayado, resumen, análisis crítico y síntesis) a objeto de plantear ideas con mayor propiedad sobre los aspectos que analiza o investiga.

Bravo, (2011) Identifica al tipo de investigación documental como: aquella que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquiera especie. Como subtipos de esta investigación se encuentra en la investigación bibliográfica, hemerográfica, la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos tanto de revistas como de periódicos, la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, etcétera.

 

Resultados

La implantación del proceso contable es indispensable dentro de una empresa, porque describe las actividades a realizar durante el periodo contable para ir controlando los recursos de la empresa. El sistema aplica en cada hecho económico las Normas Internacionales de Información financiera NIIF; Normas Internacionales de Contabilidad NIC; Normas Ecuatorianas de Contabilidad NEC; Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados PCGA, las disposiciones legales: Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno LORTI; disposiciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y disposiciones del Código de Trabajo.

 

 

 

Gráfico 2: Flujograma del Proceso Contable

 

 

 

 

 

 

 


Elaborado por: Wuilian Nieto

 

 

Tabla 1: Estados Financieros

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

MICROEMPRESA FERRETERA

ESTADO DE SITUACIÓN INICIAL

ACTIVO

21.372,64

ACTIVO CORRIENTE

19.562,64

EFECTIVO Y EQUIVALENTE AL EFECTIVO

4.795,86

Caja

1.795,00

Bancos

3.000,86

REALIZABLE

11.906,35

Inventario de Mercaderías

11.906,35

OTROS ACTIVOS

2.860,43

Crédito Tributario IVA

2.859,28

Crédito Tributario Impuesto a la Renta

1,15

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

1.810,00

Muebles y enseres

810,00

Equipo de Cómputo y software

1.000,00

TOTAL ACTIVOS

21.372,64

PASIVO

8.790,76

PASIVO CORRIENTE

2.746,00

Cuentas por Pagar

2.746,00

PASIVO NO CORRIENTE

6.044,76

Préstamo por Pagar

6.044,76

PATRIMONIO

12.581,88

CAPITAL CONTABLE

12.581,88

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

21.372,64

 

 

 

Tabla 2: Estados Financieros

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

MICROEMPRESA FERRETERA

Hasta 31/12/2018

CUENTA

DESCRIPCIÓN

VALORES

ACTIVO CORRIENTE

15.330,89

1.1.01

Caja

376,89

1.1.03.01

Cooperativa Riobamba

16,65

1.1.07

Inventario de Mercaderías

11.906,35

1.1.15

Crédito Tributario IVA

3.029,67

1.1.19

Crédito Tributario Impuesto a la Renta

1,33

ACTIVO NO CORRIENTE

1.602,83

1.2.01

Muebles y Enseres

810,00

1.2.02

Depreciación acumulada de muebles y enseres

-40,50

1.2.05

Equipo de Cómputo y Software

1.000,00

1.2.06

Depreciación acumulada equipo de computo

-166,67

TOTAL ACTIVO

16.933,72

PASIVO CORRIENTE

5.425,64

2.1.01

Cuentas por pagar

5.058,54

2.1.10

IESS por pagar

79,10

2.1.18

Provisiones Décimo Tercero

32,00

2.1.19

Provisiones Décimo Cuarto

160,00

2.1.20

Provisiones Vacaciones

96,00

PASIVO NO CORRIENTE

4.046,76

2.2.01

Préstamos por Pagar

4.046,76

TOTAL PASIVO

9.472,40

PATRIMONIO

7.461,32

3.1.01

Capital Contable

9.931,88

3.4.01

Utilidades del Presente Ejercicio -- Pérdida

-5.120,56

3.4.03

Utilidad del Ejercicio Anterior

2.650,00

TOTAL PASIVO + CAPITAL

16.933,72

Elaborado por: Viviana Mercedes Guevara Chinlle

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 3: Estados Financieros

ESTADO DE RESULTADOS

MICROEMPRESA FERRETERIA

Hasta 31/12/2018

Nro.  Cuenta

Descripción de cuenta

Valor

INGRESOS

9.887,75

4.1.01

Ventas

9.887,75

EGRESOS

15.008,31

5.1.01

Compras

11.328,04

5.1.02

Gasto Depreciación Equipo de Computo

166,67

5.1.03

Gasto Depreciación Muebles y Enseres

40,50

5.1.13.01

Gasto Energía Eléctrica

72,00

5.1.13.02

Gasto Agua Potable

30,00

5.1.17

Gasto Sueldos y Salarios

2.304,00

5.1.22

Gasto Arriendo

294,64

5.1.24

Gastos Aporte IESS

256,92

5.1.25

Gasto Décimo Tercero

192,00

5.1.26

Gastos Décimo Cuarto

192,00

5.1.27

Gastos Vacaciones

96,00

5.2.02

Devolución en compras

35,54

GANANCIA / PÉRDIDA

5.120,56

Elaborado por: Viviana Mercedes Guevara Chinlle

 

 

Tabla 4: Estados Financieros

ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO

MICOREMPRESA FERRETERIA

Hasta 31/12/2018

Flujo de Efectivo de actividades operativas

-1.839,18

Entrada de efectivo de clientes

9.887,75

Pago de efectivo a proveedores y empleados

-11.726,93

Efectivo neto generado por operaciones

-1.839,18

Flujo de efectivo actividades de inversión

1.998,00

Flujo de efectivo actividades financieras

-6.044,76

Incremento neto de efectivo durante el año

-4.046,76

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio de año.

19.562,34

EFECTIVO Y EQUIVALENTES EFECTIVO FIN DE AÑO

13.676,40

Elaborado por: Viviana Mercedes Guevara Chinlle

 

 

Notas a los Estados Financieros

“En términos generales, las notas a los estados financieros son explicaciones que amplían el origen y significado (sic) de los datos y cifras que se presentan en dichos estados, proporcionan información acerca de ciertos eventos económicos que han afectado o podrían afectar a la entidad y dan a conocer datos y cifras sobre la repercusión de ciertas reglas particulares, políticas y procedimientos contables y de aquellos cambios en los mismos de un período a otro. Debido a lo anterior, las notas explicativas a que se ha hecho referencia forman parte de los estados financieros.” (Mejias, 2018).

 

Conclusiones

Se determinó los aspectos generales y relevantes de la microempresa con el fin de obtener toda la información institucional de la ferretería esto ayuda a la investigación y a recaudar la documentación necesaria para el inicio de una correcta contabilidad.

El tipo de investigación del presente trabajo fue de carácter documental con la recolección de información se centró en datos de trabajos del ejercicio fiscal obteniendo los denominados documentos fuente que serán la base de la implementación del sistema contable.

Al implementar un correcto sistema contable obtenemos información financiera idónea y actualizada de la microempresa lo cual ayudará a facilitar el análisis de los mismos y así tomar una correcta decisión ayudando a mejorar las utilidades de dicha microempresa. 

El desarrollo del proceso contable estuvo encaminado a obtener los estados financieros de la microempresa ayudando a los propietarios a tomar mejores decisiones con respecto a la inversión y ampliación de dicha microempresa.

 

Referencias

  1. BERNAL, P. (2007). Metodologías de Investigación. Peru: YanquiPro.
  2. Bravo, M. (2011). Contabilidad General.
  3. DANIEL, A. G. (2008). CONTABILIDAD BÁSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES. Argentina: N-DAG.
  4. Daniel, A. G. (2008). CONTABILIDAD BÁSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES. En A. G. Daniel, CONTABILIDAD BÁSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES (pág. 10). Argentina : “N-DAG”.
  5. Giovanny, G. (19 de Febrero de 2015). razones financieras. Obtenido de razones financieras: https://www.gestiopolis.com
  6. Mejias, A. (06 de 2018). quienes son los usuarios de los estados financieros . Obtenido de quienes son los usuarios de los estados financieros .
  7. Porto Pérez, J. (2014). Definición de análisis financiero. Obtenido de Definición de análisis financiero: (https://definicion.de/analisis-financiero/)
  8. Raffino, M. E. (18 de 06 de 2019). ESTADOS FINANCIEROS. Obtenido de ESTADOS FINANCIEROS: https://concepto.de/estados-financieros/.
  9. Roberto, E., Garcia, D., & Sanchez , V. (2009). Factores determinantes del éxito competitivo . Redalyc.
  10. RODRIGUEZ, L. (2012). Análisis Financiero (Para una toma de decisiones). En L. Rodriguez, Análisis Financiero (pág. 135). México: Graw Hill Ediciones.
  11. Sanchez Zapata, P. (2015). CONTABILIDAD GENERAL. COLOMBIA.
  12. Sanchez, P. Z. (2011). contabilidad general .
  13. Thompson, B. J. (Enero de 2008). Objetivos de la contabilidad. Obtenido de Objetivos de la contabilidad: https://www.promonegocios.net/contabilidad/objetivos-contabilidad.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/